You are on page 1of 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE UNIVERSIDAD SANTA MARIA CÁTEDRA DE DERECHO ECOLÓGICO

U

U

ANÁLISIS JURÍDICO DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRE

PROFESORA: MARITZA DA SILVA ALUMNOS: JOSÉ ARMAS MASMELA ERNEY RODRÍGUEZ EVANDRO

U

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos todas las medidas de protección ejercida por nuestro Estado, para la protección de la fauna silvestre y la flora; cabe destacar que los esfuerzos realizados por los entes gubernamentales no son suficientes, ya que la problemática a alcanzado dimensiones nunca vista en nuestra sociedad, y actualmente la explotación desmedida del hombre de los recursos naturales han contribuido con el sobre calentamiento global, es decir, nuestra flora y fauna se encuentra en proceso de reducción significativamente causando un desequilibrio ecológico que puede ser el fin de muchas de nuestra especies autóctonas, y llevar a nuestra sociedad a una precaria forma de vida, por esta razón debemos tener presente el articulo 127 de nuestra constitución nacional que reza que es un derecho y un deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro.

U

DESARROLLO

LEY DE PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE Para el legislador venezolano, esta Ley no puede considerarse como un producto caprichoso, sino que obedece a la apremiante necesidad de perfeccionar las reglas adecuadas para que pueda operar, dentro del campo jurídico nacional, una verdadera protección y aprovechamiento de la Fauna Silvestre, importante recurso natural renovable del País. Adicionalmente, contiene un conjunto de novedosas ideas de jerarquía técnica conservacionista, que no estaban contenidas en la legislación de caza existente para el momento, que era la Ley que regulaba la materia, las normas incorporadas al cuerpo de la Ley, dan la importancia y la trascendencia que reviste el recurso de la fauna silvestre como un todo, cuyo fin es el de lograr un tratamiento distinto al que hasta ese momento se venia dando, cuando se consideraba solo el aspecto de la caza. Cabe destacar, que entre las ideas que afloraron al producir la Ley, el título que se le dio, cuyo contenido de por sí, nos indica que la materia a regularse es más amplia y cubre mejor la realidad de nuestra naturaleza con relación a la Fauna Silvestre, como parte importante de los recursos naturales renovables. Por esto se sustituyo el nombre de “Ley de Caza” por el de “Ley de Protección a la Fauna Silvestre”. Por otra parte, esta Ley regula la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de sus productos y el ejercicio de la caza. Define en forma precisa el concepto de fauna silvestre que establece cuales especies se consideran silvestres. A los fines de su protección, declara como de utilidad publica: a.- La creación de reservas, refugios y santuarios de fauna silvestre. b.- La conservación, el fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre. c.-La ordenación y el manejo de las poblaciones de animales silvestres. d.- La importación y alimentación de animales silvestres. e.- La conservación y fomento de los recursos que sirvan de alimento y abrigo a la fauna silvestre. - Para el ejercicio de la caza se requiere de la respectiva licencia otorgada por el organismo competente. - Licencia con fines deportivos - Licencia con fines comerciales - Licencia con fines científicos - Licencia para caza con fines de control de animales perjudiciales.

han sido adoptadas por nuestra legislación en materia de los recursos naturales renovables. de la Fauna. tales como: Parques Nacionales Reservas Nacionales Monumentos Naturales Reservas de Regiones Vírgenes Aves Migratorias Etc… Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre El 3 de marzo de 1973.Convención para la Protección de la Flora.C los paises celebraron la convención para la protección de la flora y fauna. que sin cambios. promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus recursos. en general la Convención. los requisitos que se deben cumplir para el otorgamiento de los permisos y certificados para negociar dichas especies y específicamente. por considerar que su comercio ilegal en el campo internacional es factor de primer orden en el deterioro de los recursos de esta naturaleza. concluyó en Washington la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. y las bellezas escénicas naturalez de los países de América. en la cual se llego a un acuerdo para evitar los abusos que se cometen en cuanto a la que se cometen en cuanto a la importación. Constituyó el fundamento de la Convención restringir el comercio de diversos grupos de especies de Flora y Fauna. la cual fue ratificada por Venezuela el 04 de noviembre de 1941 y considerada regiones lo bastante vastas para evitar su extinción por cualquier medio al alcance del hombre. En tal sentido. utilizaron las siguientes definiciones. Los paisajes de incomparable belleza. y en general y en general a los lugares donde existen condiciones primitivas dentro de los casos a lo que la convención se refiere. las medidas que . y de las Bellezas Escénicas de los Países de América El 12 de octubre de 1940 en la denominada unión panamericana. en la ciudad de Washington D. en colaboración con el gobierno de los EEUU. la Convención definió los elementos a crear y aquellos factores intervinientes que pudieran prestarse a confusión o dudas. contempla la reglamentación del comercio de las especies protegidas. incluyendo las aves migratorias. en números suficientes. los gobernantes Americanos deseosos de proteger y conservar en su medio ambiente natural. El preámbulo de la Convención es muy preciso. ley de la republica 09 de noviembre del mismo año. explotación y tránsito de ciertas plantas y animales salvajes y de los productos que de ellos se derivan. hoy Ley de la República. Ejemplares de todas las especies y géneros de su flora y de su fauna silvestre indígenas. Previo al acuerdo. En ella.

salinas. y hoy en día. se puede evidenciar que el estado venezolano. para velar por el cumplimiento de las disposiciones en ella previstas. al beneficio colectivo de todos los venezolanos. entre ellas el numeral 10° "el régimen y administración de las minas e hidrocarburos. y la conservación.deberán tomar las partes contratantes. en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela dictada en el año 1999. mediante convenciones internacionales. el dominio y explotación de los recursos naturales allí contenidos ARTICULO 50: Este artículo consagraba el derecho a un ambiente sano y adecuado (como un derecho innominado complementario del artículo 106 ejusdem). Ahora bien. tierras baldías y ostrales de perla. la fuente fundamental del derecho ambiental estaba consagrada en forma general. en la constitución nacional del año 1961. Marco Constitucional y Legal En Venezuela. tomo como fuente de la ley de protección de la flora y fauna silvestre convenios internacionales. Constitución del año 1961 ARTICULO 106: Este artículo imponía al estado la obligación de "atender" a la defensa y conservación de los recursos naturales renovables del territorio y dirigir primordialmente la explotación de los mismos. donde adquiridos por la republica. analizando el presente punto en cuanto a la protección de la flora y la fauna silvestre. el deber de desarrollar una política de Ordenación del Territorio. donde se analiza el impacto ambiental en los países del continente americano. ARTICULO 96: Este artículo establecía la posibilidad de limitar la libertad económica. fomento y aprovechamiento de los montes. . aguas y otras riquezas naturales del país. preceptuando el deber del Estado de proteger el ambiente. ARTICULO 136: Este artículo establecía la competencia del poder nacional. el constituyente amplió en un capítulo los Derechos Ambientales. ARTICULO 7: Este artículo hace mención relativa a la declaratoria de soberanía nacional. por razones de seguridad y otras de interés social.

Las disposiciones constitucionales en su conjunto. la concepción de la denominación del término conservación clásica. Se establece la obligación del estado de garantizar un desarrollo ecológico. o en los permisos que se otorguen. al suscribir la Declaración de Principios de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano. anteriormente la protección jurídica del ambiente se caracterizaba por una regulación parcial cuyo objetivo principal era la conservación de los recursos naturales. En efecto. social y económicamente sustentable. que estimula y compromete el esfuerzo de quienes asumen hasta entonces la problemática ambiental nacional. 128 y 129 relativos a los Derechos Ambientales). defensa y mejoramiento del medio ambiente en general.artículos 127. defensa y mejoramiento del ambiente ha constituido un objetivo estratégico de los planes de desarrollo de la nación. impulsados por una necesidad y una tendencia mundial. Por otra parte. La constitución en su preámbulo señala. ahora. entre los fines que debe promover nuestra sociedad. Consecuente con ello. no comprometa. se considera incluida aun cuando no estuviere expresa. Lo que se refiere a los derechos ambientales. todo ello con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico. . sano y ecológicamente equilibrado. supera con visión sistemática o de totalidad. que solo procuraba la protección de los recursos naturales como parte de los bienes económicos. el texto Constitucional se caracterizaba por desarrollar con la amplitud necesaria los derechos y deberes ambientales de cada generación. han servido de fundamento para el desarrollo de una legislación relacionada con la conservación. social y económicamente sustentable. además de establecer un capítulo especialmente dedicado a los mismos. como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. que se inscriban en los parámetros contenidos en los tratados internacionales de carácter ambiental. la obligación de conservar el equilibrio ecológico. los postulados constitucionales exigen que la normativa en esta materia responda a las políticas ambientales de amplio alcance. el patrimonio de las futuras. y que el uso de los recursos por parte de las presentes generaciones. La conservación. como una garantía insoslayable para la protección del ambiente se dispone que en todos los contratos que la república celebra. la protección de equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales. celebrada en Estocolmo 1971. y que constituye la base doctrina ambiental acogida por casi todos los países en las siguientes dos décadas: Venezuela dio un paso firme. Por otra parte. que afecten los recursos naturales. de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente y de restablecer el ambiente a su estado natural si este resultare alterado todo ello en los términos que determine la ley. y por reconocer el derecho que ellas tienen a un medio ambiente seguro.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (promulgada en diciembre del año 1999 .

. órgano especializado y rector del ejecutivo nacional en la política ambiental. En este sentido. encargado de atender todo lo relacionado con la conservación defensa y mejoramiento del ambiente para el logro de la calidad de vida de los venezolanos. se puede decir que antes de la constitución del año 1961. • Convenciones Generales o Ecosistémicas. de conformidad con lo dispuesto en el articulo 50 del decreto con rango y fuerza de ley orgánica de la administración central. en el que los diferentes recursos naturales renovables deben incorporarse al desarrollo integral del país. la Convención Ramsar sobre Humedales). implican la obligación del Estado Venezolano a cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos. para el beneficio de la mejor calidad y mejores condiciones de vida de sus habitantes. se habían dictado leyes que regulaban el aprovechamiento de los recursos naturales. particularmente en el arrea como la ordenación de territorio. Se pueden distinguir tres tipos de Convenciones: • Convenciones Globales.Otros CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES directamente relacionados con la conservación de la diversidad biológica (fecha de ratificación por Ley Aprobatoria entre paréntesis). especialmente de la fauna. el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables. ley de Caza derogada por la ley de Protección a la fauna Silvestre 1970). CITES). la regulación de las actividades susceptibles de degradar el ambiente y la educación ambiental. el Convenio Sobre la Diversidad Biológica). ley forestal de Suelos y de Aguas. cuya finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes áreas ambientales problemáticas (por ejemplo. con la promulgación de la ley orgánica del ambiente en el año 1976. se crearon las bases y se establecieron los principios rectores de un autentico derecho ambiental en Venezuela. enfocadas en la conservación de ecosistemas particulares a lo largo del mundo (por ejemplo. Por otra parte.g. la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.Con estos postulados se creó el Ministerio del Ambiente. bajo la interpretación holistica y sistemática del fenómeno ambiental. las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente (por ejemplo. de la flora y del suelo (v. • Convenciones Específicas. Ley de Protección a la Fauna Silvestre Convenios y Tratados Internacionales Venezuela ha suscrito una gran variedad de Convenios y Tratados Internacionales que posteriormente a su ratificación por el Poder Legislativo. Es una ley que concibe el ambiente como un todo. El Ministerio del Ambiente es pionero en Latinoamérica en el proceso de administración de la gestión ambiental.

• Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional. de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (1941). actualmente denominada “Convención RAMSAR para los Humedales” (1988) • Convención sobre Diversidad Biológica (1994) de la cual se derivan la Decisión 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre el Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Bioseguridad • Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (1994) • Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (1998) • Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2004) • Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (2004) • Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2004) • Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2004) Leyes Orgánicas y Ordinarias • Ley Orgánica del Ambiente (a ser sustituida próximamente por la Ley Orgánica para la Conservación Ambiental) • Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (a ser sustituida próximamente por la Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística) • Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares • Ley de Diversidad Biológica . Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW). • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977).• Convención para la Protección de la Flora. • Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las Áreas.

pero se puede notar que las mismas no aparentan ser suficiente. en la cual ratifica de manera eficaz la medida solicitada en la Acusación Fiscal.843 establece la protección de Manglares • Decreto N° 846 establece la protección de Morichales • Resoluciones relativas al aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre y acuática (baba. Es de destacar que la presente decisión es por el DELITO DE RECOLECCIÓN DE PRODUCTO DE LA FAUNA SILVESTRE: .• Ley Penal del Ambiente • Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento • Ley Forestal de Suelos y Aguas • Ley de Zonas Costeras • Ley de Zonas Especiales de Desarrollo SustentableDecretos y Resoluciones • Decreto 1257.486 que establece la Lista de Especies de Fauna Silvestre en Peligro de Extinción • Decreto N° 1. psitácidos. recursos ícticos en embalses. ya que carecen de peso suficiente para que otros ciudadanos no continúen aprovechándose de la Naturaleza. chigüire.485 que declara lista de especies de fauna silvestre vedadas para la caza • Decreto N° 1. etc.223 Normas para Regular la introducción y Propagación de Especies Exóticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas • Decreto N° 1. Normas para la Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (a ser sustituido próximamente por el Decreto relativo a Normas para la Evaluación de Impacto Ambiental de las Acciones de Desarrollo) • Decreto 2.) • Resoluciones relativas a la zoocría de fauna silvestre • Resolución por la cual se declara animal perjudicial a los especímenes de Rana Toro introducidos al Territorio Nacional • Reglamento sobre Guardería Ambiental Fuente: Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (2005) A continuación mostraremos una decisión del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

de la Ley de Protección a la . el Defensor Público DR. DELITO APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO. en contra del ciudadano CESAR ARTURO DAZA PARRA. En el día de hoy Seis (06) de Diciembre de 2006. Se constituye este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure. IMPUTADOS: CESAR ARTURO DAZA. Seguidamente se le concedió la palabra al Fiscal: “Comparece este representante fiscal a los fines de ratificar la acusación fiscal presentada por ante el Área de Alguacilazgo de este Circuito Judicial. Seguidamente el Tribunal vista la presencia de las partes. THAIS VILORIA. previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente. en fecha 31-10-06. DEFENSOR PÚBLICO SECRETARIA ABG. ZUJENNY FERNÁNDEZ VÍCTIMA EL ESTADO VENEZOLANO. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE. siendo las 3:00 horas de la tarde.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. 196º y 147º AUDIENCIA PRELIMINAR: CAUSA N° 2C -6. ELVIA CASTILLO RODRÍGUEZ PROCEDENCIA FISCALIA 11° DEL MINISTERIO PÚBLICO. habiendo comparecido el imputado CESAR ARTURO DAZA PARRA. da inicio a la presente audiencia advirtiendo que la audiencia no tiene carácter contradictorio por lo tanto no se plantearán cuestiones propias del juicio oral y público. JACKSON CHOMPRE. en concordancia con el artículo 8. Fiscal Undécima del Ministerio Público. por la comisión del delito de RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE. Seguidamente la Ciudadana Juez solicita de la Ciudadana secretaria verificar la presencia de las partes quien informó la presencia de la Ciudadana DR. oportunidad fijada para que tenga lugar la Audiencia Preliminar de conformidad con las previsiones del articulo 327 del Código Orgánico Procesal Penal. DRA. JACKSON CHOMPRE LAMUÑO. REPUBLICA BOLIVARIANA VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE TRIBUNAL DE CONTROL N° 02 San Fernando de Apure. THAIS VITORIA. DEFENSA DR. 06 de Noviembre de 2006.933-05 JUEZ DRA.

este Tribunal a los fines de decidir previamente observa: PRIMERO: en virtud de que la pena establecida para el delito endilgado al imputado de autos es inferior a 3 años en su límite máximo. y el ciudadano CESAR ARTURO DAZA PARRA no tiene antecedentes penales ni se ha acogido ante a esta alternativa y por lo demás a manifestado su voluntad de acogerse a las condiciones que le sean impuestas. por ser legales. actuando en representación del ciudadano CESAR ARTURO DAZA PARRA expone: “en primer termino quiero dejar sin efecto la solicitud realizada por medio de diligencia consignada por ante el Área de Alguacilazgo en fecha 0512-06. por lo que este Tribunal en consecuencia ACUERDA LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO. por lo que ratifico las pruebas señaladas en dicho escrito acusatorio. y quiero recalcar que esos huevos me los regalaron a mí y a otro muchacho. de los cuales eran 6 para cada uno.Fauna Silvestre. así como las pruebas señaladas en el mismo. en concordancia con el artículo 8. prisión o coacción seguidamente expone. SEGUNDO: Se le impone un régimen . en relación a lo expuesto por mi representado. donde se pedía la fijación de una nueva oportunidad en razón de lo expuesto en la misma. SEGUNDO: Vista la admisión de los hechos. manifestando el mismo querer declarar por lo que estando sin juramento. contado a partir de la presente fecha. previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente. Acto seguido la juez expone: Oída las exposiciones de las partes. en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre. es todo”. quien me ha manifestado su voluntad de cumplir con las condiciones que a bien el tribunal tenga imponerle y que una ver satisfechas dichas condiciones se fije oportunidad para la declaratoria de sobreseimiento de la causa. por la comisión del delito de RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE. en tal sentido solicito respetuosamente al tribunal se declare con lugar la Suspensión Condicional del Proceso a mi representado. así como la solicitud de cada una de las defensas. es todo”. pertinentes y necesarias para el juicio oral y público. que: “Admito los hechos que me imputa el fiscal. en consecuencia se acuerda la suspensión Condicional del proceso solicitada por el término de un (01) año y revisada como ha sido la acusación fiscal este Tribunal considera que la misma cumple con los requerimientos legales contenidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. denominada Suspensión Condicional del Proceso. y por cuanto ciertamente el delito por el cual se le ha acusado no excede de dos (02) años en su límite máximo y permite en consecuencia que mi representado se adhiera a la alternativa a la prosecución del proceso. Jackson Chompre Lamuño quien. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal. hecha en esta audiencia. y solicito se me suspenda condicionalmente el proceso. Es todo. libres de todo apremio. denominada SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. interpuesta en contra del Ciudadano CESAR ARTURO DAZA PARRA. seguido al imputado RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE. y la apertura del juicio oral y público. permiten la aplicación de la formula alternativa propuesta. por lo que ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN FISCAL. Ahora bien. ADMITIÉNDOSE igualmente las pruebas señaladas en dicho escrito acusatorio por ser legales. previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente. a los fines de acceder a la formula alternativa a la prosecución del proceso. solicitando que se admita la presente acusación fiscal. la admisión de los hechos del imputado CESAR ARTURO DAZA PARRA. pertinentes y necesarias para el juicio oral y público. alguno. Seguidamente se impone al imputado CESAR ARTURO DAZA PARRA del precepto constitucional que los exime de rendir declaración en causa propia. se observa que el delito por el cual se acusa. por lapso de UN (01) AÑO. Seguidamente se le concedió la palabra al defensor público Dr.

-Abstenerse del consumo de productos de la fauna silvestres sin dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la ley. es decir. interpuesta en contra del Ciudadano CESAR ARTURO DAZA PARRA.Presentaciones cada noventa (90) días por ante el área de alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. 2.Presentaciones cada noventa (90) días por ante el área de alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. contado a partir de la presente fecha. 4. Terminó. 2. abstenerse de ejecutar cualquier acto descrito en la ley como delito o falta. ADMITIÉNDOSE igualmente las pruebas señaladas en dicho escrito acusatorio por ser legales.A no cambiar de domicilio sin autorización del tribunal. en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre..DISPOSITIVA Por todos los razonamientos antes expuestos este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure.. a los fines de acceder a la formula alternativa a la prosecución del proceso. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal.. 3. SEGUNDO: Vista la admisión de los hechos. seguido al imputado CESAR ARTURO DAZA PARRA. por lo que este Tribunal en consecuencia ACUERDA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. abstenerse de ejecutar cualquier acto descrito en la ley como delito o falta. Y ASÍ SE DECIDE.A no cambiar de domicilio sin autorización del tribunal.-Abstenerse del consumo de productos de la fauna silvestres sin dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la ley. ELVIA CASTILLO RODRÍGUEZ .LA JUEZ SEGUNDO DE CONTROL.. denominada SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. Se leyó y conformes firman.observar buena conducta. por lo que ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN FISCAL. previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente. todo de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 44 ordinal 1º y 9º del Código Orgánico Procesal Penal. por la comisión del delito de RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE. dicta el siguiente pronunciamiento: PRIMERO: Revisada como ha sido la acusación fiscal este Tribunal considera que la misma cumple con los requerimientos legales contenidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Se impone un régimen de prueba por el lapso antes mencionado al imputado CESAR ARTURO DAZA PARRA en el cual quedará obligado a cumplir con las siguientes condiciones: 1. es decir. 3. permiten la aplicación de la formula alternativa propuesta. Quedan notificadas las partes presentes.de prueba por el lapso antes mencionado al imputado CESAR ARTURO DAZA PARRA. Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley. en el cual quedará obligado a cumplir con las siguientes condiciones: 1.observar buena conducta.. por lapso de UN (01) AÑO. se observa que el delito por el cual se acusa. pertinentes y necesarias para el juicio oral y público. 4.

y la protección de nuestra especies es la única forma de resguardar dichos recursos naturalez. como por ejemplo: LAS GUACAMAYAS y/o LOROS. por esta razón el principal motivo de los tratados Internacionales. entre otros. La flora y la fauna son elementos irremplazables en nuestros sistemas naturales. ya que en la economía extranjera dichos elementos son de gran valor comercial. científico.U CONCLUSIÓN En Venezuela poseemos una gran diversidad biológica y por ende debemos ser el país que a nivel mundial tenga el mejor ejemplo de castigo a los infractores que trafican con nuestras especies. . como leyes nacionales es la preservación de especies y del medio ambiente donde se desenvuelven y que los rodea. y en especial los silvestres. como lo dicta nuestra legislación. constituyendo así un gran valor desde varios puntos de vista como lo son: el económico. el estético. ahora a bien todas estas buena intenciones deben ser acompañadas de leyes eficientes. con el único propósito de garantizar su existencia para las generaciones presente y futuras. tanto a ellos como a nosotros los seres humanos. ya que poseen variedad de formas y bellezas. donde se ejerza la coacción necesaria para la preservar la flora y fauna.

Enrique Prieto Silva.gov.U BIBLIOGRAFIA Ecología. 383-400 U TU www.revistaecosistemas.asp?sec=190104 UT .ve/areas3. Pag.net UTT TU www.defensoria.org.htm UT TU www.ve/lista. ambiente y Derecho Ecológico.fudena.

como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad. en hatos. que tornen a su condición primitiva y que por ello sean susceptibles de captura. La importación y aclimatación de animales silvestres. Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre. manadas o cualquier otro conjunto de animales de cría mansos o bravíos mientras no sean separados de sus pastos o criaderos. ya se encuentren en establos y corrales o a campo raso o abierto. aves. La conservación y fomento de los recursos que sirvan de alimentación y abrigo a la fauna silvestre. Los animales que nacen y se crían ordinariamente bajo el cuidado o poder del hombre. previas las regulaciones que establezca el Ministerio de Agricultura y Cría. rebaños.LEY DE PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE Publicada en Gaceta Oficial Nº 29. el fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre. plumas y demás productos de los animales señalados en el Artículo anterior. huevos. La investigación científica de la fauna silvestre. Artículo 4° Están excluidos de las disposiciones de esta Ley: Los animales domésticos. cueros. Artículo 2° A los efectos de la presente Ley se considera fauna silvestre: Los mamíferos. Los animales acuáticos con respiración branquial Artículo 5° Se declara de utilidad pública: La creación de Reservas. Artículo 3° A los fines de esta Ley se entiende por productos de la Fauna Silvestre la carne. pieles.289 de fecha 11 de agosto de 1970. Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados. TÍTULO l Disposiciones Generales CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1° La presente Ley regirá la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de sus productos. La ordenación y el manejo de las poblaciones de animales silvestres. y el ejercicio de la caza. . La conservación. reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza.

Artículo 8° Para los efectos de esta Ley. Para fomentar organizaciones deportivas de caza. por medio de Resoluciones todas las medidas que estime necesarias a la conservación. Artículo 11 El Ejecutivo Nacional. Para dictar. o la caza. con el fin de evitar su extinción o de regular su aprovechamiento. no confiere la propiedad de los animales cazados ni de sus productos. en terrenos de propiedad pública o privada. o la recolección de sus productos. a la ganadería y a la salubridad pública. Para establecer. las cuales se denominarán "Refugios de Fauna Silvestre" y "Santuarios de Fauna Silvestre". fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre. Artículo 12 Para su mejor orientación y a los fines perseguidos por esta Ley. que serán usados como medio de protección. Artículo 10 La caza realizada en contravención a las disposiciones de esta Ley. a la agricultura. instituir la clasificación y el registro de trofeos de caza. en terrenos de propiedad pública o privada. Para prohibir parcial o totalmente la caza de determinados animales. persecución. Artículo 7° Las declaratorias de Reservas. zonas vedadas a la caza. acoso. fomento y racional utilización de los animales que temporal o permanentemente habitan el territorio nacional. Artículo 9° Toda persona que pretenda ejercer la caza deberá obtener las licencias y cumplir los requisitos y obligaciones a que se refiere esta Ley. a cuyas disposiciones queda sometida. trasplantados de otras regiones del país o importados de otros países. y en general para realizar o promover cualquier otra actividad conducente al perfeccionamiento del deporte. protección. así como la recolección de los productos derivados de aquella. aprehensión o muerte de animales de la fauna silvestre. tienen el carácter de limitación legal a la propiedad predial. . y constituye delito castigado conforme a las disposiciones previstas en el Título V. de acuerdo a las regulaciones que al efecto sean establecidas. reproducción y repoblación de animales silvestres nativos de la misma zona. zonas especialmente destinadas al desarrollo de programas de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres y al ejercicio de la caza.Artículo 6° El Estado propenderá a la investigación científica de la fauna silvestre y organizará los servicios necesarios a tal fin. las cuales se denominarán "Reservas de Fauna Silvestre". por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. sin perjuicio de disponer lo conducente al control de los animales dañinos a la especie humana. de carácter asesor e integrado por expertos en la materia. el Ministerio de Agricultura y Cría constituirá un Consejo Nacional de la Fauna Silvestre. la acción genérica de cazar. auspiciar o celebrar exhibiciones y ferias. comprende la búsqueda. protección. así como los planes de investigación científica y de ordenación y manejo de las poblaciones de animales silvestres. y a tales efectos queda facultado: Para programar y ejecutar la ordenación y el manejo de la fauna silvestre Para establecer. Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre. velará por la conservación.

en que éstos ejecuten los planes de ordenación y manejo que hayan sido acordados. Ordenación y Manejo de la Fauna Silvestre Artículo 14 El Estado tiene la obligación de realizar y fomentar la investigación científica conducente a la utilización racional de la fauna silvestre y establecerá los centros de investigación que fuesen necesarios. atribuciones y funcionamiento del Consejo Nacional de la Fauna Silvestre. modificar o restaurar el hábitat de los animales silvestres (suelos. aguas) que requieran los planes de ordenación y manejo y adoptará las resoluciones que estime convenientes para evitar contaminaciones de cualquier naturaleza que pudieran afectar el hábitat de la fauna silvestre. y a tal fin elaborará los planes correspondientes. debidamente autorizados. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. de conformidad con lo establecido en la presente Ley. En tales casos los propietarios quedan obligados a permitir a los funcionarios competentes. y adoptará. con el objeto de que ellos puedan colectar animales vivos o muertos y realizar cualquier otra actividad que se requiera para dichas investigaciones.Artículo 13 En la reglamentación de esta Ley se determinará la composición. dispondrá todo lo conducente a la ordenación y manejo de la fauna silvestre. que entren en sus fundos para ejecutar los trabajos que a tal efecto hayan sido dispuestos. Artículo 18 El Ejecutivo Nacional tomará las medidas necesarias para preservar. las providencias de carácter técnico correspondientes. preservación. Artículo 21 El Ministerio de Agricultura y Cría podrá convenir con los propietarios de los fundos. . TÍTULO ll De la Fauna Silvestre CAPÍTULO l De La Investigación. y en este caso podrá suministrar la ayuda técnica y financiera requerida. propagación y demás medidas como la experimentación o incluso el exterminio si fuese necesario de animales silvestres. asimismo procurarán en lo posible sanear aquellos ambientes que haya afectados. fomento y utilización racional de la fauna silvestre. A este fin los propietarios deberán permitir la entrada de los funcionarios competentes a sus respectivos fundos. El incumplimiento de las normas de dichos planes acarreará las sanciones a que hubiere lugar. en consecuencia. flora. renunciación. Artículo 15 El Ejecutivo Nacional. Artículo 17 El Ejecutivo Nacional podrá acordar el traslado. agrupamiento. Artículo 22 El Ministerio de Agricultura y Cría supervisará los planes de manejo convenidos con los propietarios de fundos particulares. que con respecto a éstos requieran los planes de ordenación y manejo. Artículo 20 El Ministerio de Agricultura y Cría deberá disponer la ordenación y manejo de la fauna silvestre en terrenos de propiedad pública o privada ubicados en zonas que se consideren críticas. protección. Artículo 16 El Estado estimulará y apoyará con las medidas que crea conducentes los estudios o investigaciones que personas o instituciones privadas hicieren en pro de la conservación. Artículo 19 El Ministerio de Agricultura y Cría dispondrá y coordinará lo necesario para que con carácter obligatorio en los planes de desarrollo agrícola y pecuario se incorporen normas de conservación y manejo de la fauna silvestre.

. para su estudio. Artículo 24 En caso de enfermedad de animales de la fauna silvestre. se autorizará o se negará. conservación y propagación de animales silvestres.Artículo 23 Será objeto de Resolución especial del Ministerio de Agricultura y Cría la determinación de la forma como habrán de efectuarse los planes de ordenación y manejo de la fauna silvestre a que se refiere este Capítulo. Artículo 26 Previa investigación científica el Ministerio de Agricultura y Cría. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría realizará el estudio necesario para determinar la ubicación. la agricultura o la cría. La ejecución de dicha Resolución ocasionará para el estado la obligación de indemnizar a los propietarios de los terrenos en los cuales se ejecutare la medida acordada. según el caso. Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre Artículo 30 El Ejecutivo Nacional declarará como Reservas de Fauna Silvestre aquellas zonas que se requieran para el desarrollo de programas experimentales o definitivos. pecuarias o industriales. se estimen necesarias para la protección. quedan obligadas a informar a los funcionarios competentes del Ministerio de Agricultura y Cría. la importación de animales silvestres exóticos para su aclimatación y propagación en el territorio nacional. Artículo 27 La captura de animales silvestres con fines de propagación comercial o industrial obliga a proporcionar al Ministerio de Agricultura y Cría. el Ministerio de agricultura y cría tomará las medidas necesarias para su control Artículo 25 Las personas que cacen o sean poseedoras de animales silvestres enfermos. los ejemplares que se determinen en el permiso que se hubiere otorgado. de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres. En este caso podrá concederse la exoneración de los derechos de importación. área y demás factores indispensables para la creación de la reserva. Artículo 28 Previo los estudios ecológicos correspondientes. el cual lo otorgará solo cuando fuere beneficioso al país y no constituya riesgo para la fauna nativa. a fin de asegurar la producción continua de las especies necesarias al ejercicio de la caza o cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso. podrá autorizar el trasplante de especies de la fauna silvestre de una a otra región del país o a medios distintos de su hábitat. Parágrafo único: En las solicitudes de importación de especies a que se refiere el presente Artículo deberán identificarse éstas con su nombre científico. previo al estudio científico correspondiente. Artículo 31 El Ejecutivo Nacional declarará como Refugios de Fauna Silvestre aquellas zonas del territorio nacional que. así como el pago de bienhechurías por perjuicios ocasionados en sus labores agrícolas. Parágrafo único: Para la declaratoria de una zona como Reserva de Fauna Silvestre. Artículo 29 La importación a que se refiere el Artículo anterior requerirá permiso previo del Ministerio de Agricultura y Cría. siempre que se considere conveniente para la conservación y fomento de la fauna silvestre. el Ejecutivo Nacional. la salubridad. quienes podrán acordar la entrega de dichos ejemplares o cualquier otra medida necesaria para la investigación y control de la enfermedad. CAPÍTULO ll De las Reservas.

conforme a los que determinen el Reglamento de esta Ley.principalmente de aquellas especies que se consideren en peligro de extinción. Artículo 33 Las Reservas. pecuarias o industriales a los propietarios de las zonas afectadas por dicha declaratoria. corresponde al Ejecutivo Nacional en Consejos de Ministros. previos los estudios científicos correspondientes. los decretos o las resoluciones del Ministerio de Agricultura y Cría. con sujeción a las disposiciones de esta Ley y su Reglamento. Artículo 34 La declaratoria de una región como Reserva. o especies raras en el mundo o aquellas donde la concentración de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreación y turismo. Artículo 39 Una vez declarada una Reserva. estarán constituidos por áreas cuya extensión. su Reglamento y las disposiciones que al efecto dicte el . Artículo 36 En las Reservas. refugios o santuarios. Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre. Refugios y Santuarios de la Fauna Silvestre. Refugios y Santuarios no podrán reducirse su extensión o destinarse parte de ella para objetivos distintos de los establecidos en su declaratoria. sin la previa aprobación del Ejecutivo Nacional en consejo de Ministros. TÍTULO lll Del Aprovechamiento de la Fauna Silvestre CAPÍTULO l Del Aprovechamiento en General Artículo 41 El aprovechamiento racional de la fauna silvestre en todo el territorio nacional queda sometido a la presente Ley. no causarán ninguna indemnización. Artículo 38 El ejercicio de la caza en las Reservas de Fauna Silvestre estará sometido a los programas experimentales de caza y a los planes de manejo que para cada caso en particular establezca el Ministerio de Agricultura y Cría. el Ministerio de Agricultura y Cría los dotará de vigilancia especial y dispondrá todo lo conducente a los objetivos establecidos en la respectiva declaratoria. para la mejor administración. Artículo 37 El cuidado y protección de las Reservas. un Refugio. declarará como Santuarios de Fauna Silvestre aquellas zonas donde habiten animales peculiares de la fauna nacional. en cuyos casos podrá solicitarse la expropiación correspondiente de conformidad con la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social. nacionales o internacionales. previo el estudio correspondiente. Refugio o Santuario de la Fauna Silvestre. cuidado y protección de los mismos. o un Santuario de Fauna Silvestre. Artículo 32 El Ejecutivo Nacional. el cual podrá solicitar el asesoramiento de otros organismos públicos o privados. a menos que impidan las labores agrícolas. Artículo 40 Las limitaciones a la propiedad privada. ya sean residentes o migratorias. Artículo 35 Una vez declaradas dichas Reservas. a los fines de esta Ley. corresponderá al Ministerio de Agricultura y Cría. Refugios y Santuarios de la Fauna Silvestre no podrán realizarse actividades que vayan contra los fines para los cuales fueron creados. derivadas de la declaratoria de las mencionadas reservas. localización y características geográficas y ecológicas permitan la realización de los fines que le asigna la presente Ley.

almacenes. Artículo 51 A los efectos del ejercicio de la caza. el aprovechamiento de determinadas especies. . en terrenos de propiedad pública o privada. y todo comercio o industria de artículos para la caza. cuando lo creyeren conveniente. que determine el Reglamento de esta Ley. tales como el sexo y el grado de desarrollo. Artículo 50 La caza solo podrá ejercitarse con respecto a animales silvestres no vedados. está facultado para prohibir o regular. Artículo 43 El Ejecutivo Nacional. Artículo 42 Para ejercer la caza o la recolección de productos naturales derivados de la fauna silvestre. deberá el interesado estar provisto de la correspondiente licencia de caza. Artículo 44 Todo aprovechamiento. ésta se clasifica así: Caza con fines deportivos. o de ciertos animales de acuerdo con sus características individuales. los cuales tendrán. Caza con fines comerciales. comercio y tenencia de animales silvestres y de sus productos. Artículo 49 La caza puede ejercitarse en todos los terrenos que no estén expresamente vedados. posea o en cualquier forma aproveche animales silvestres o sus productos. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. sólo es posible mientras ésta se ejerza de conformidad con la presente Ley. Caza con fines de control de animales perjudiciales. movilización. podrá ser inspeccionado o fiscalizado por los organismos competentes del Ministerio de Agricultura y Cría. tanto los terrenos como los depósitos. CAPÍTULO ll Del Ejercicio de la Caza Artículo 47 La adquisición de la propiedad o el aprovechamiento de los animales silvestres por medio de la caza. en todo o parte del territorio nacional. medios de transporte y centros comerciales o industriales que de alguna manera estuvieren implicados en el aprovechamiento de la fauna silvestre. Artículo 46 Los funcionarios de los servicios de fauna del Ministerio de Agricultura y Cría podrán inspeccionar. registro e información al Ministerio de Agricultura y Cría. procese. Artículo 48 La caza podrá ser ejercida por toda persona mayor de dieciocho (18) años que esté provista de la correspondiente licencia. zonas de prohibida caza. Artículo 45 Toda persona natural o jurídica que explote. Caza con fines científicos.Ministerio de Agricultura y Cría acerca de épocas de veda. encargados o administradores. En los terrenos de propiedad privada se requerirá la autorización escrita de sus dueños. además acceso para fines de fiscalización y estadística. ya sean de propiedad pública o privada. También podrá declarar vedas generales durante las cuales quedará suspendido el aprovechamiento de todas las especies de animales silvestres en todo el territorio de la República. a los registros que determine el Reglamento de esta Ley. a cuyos requisitos y disposiciones queda sometida. o artículos para la caza queda obligada a las disposiciones de control. explotación o tenencia de animales silvestres o de sus productos.

Las empresas serán solidariamente responsables de las infracciones de esta Ley por parte de ese personal. las licencias para ejercer la caza se clasifican: Licencias para caza con fines deportivos. Parágrafo único: Cuando se trate de empresas y otras personas jurídicas de carácter colectivo. hayan sido declarados como tales por el Ministerio de Agricultura y Cría. noble y recreativo de cazar animales de la fauna silvestre sin fines de lucro. sea cual fuere su tipo. La expedición de las licencias podrá ser sometida a los requisitos especiales que en cada caso fije el Ministerio de Agricultura y Cría. así como también las del personal que a nombre de ellas realizará las actividades de caza. Artículo 54 Se entiende por caza con fines científicos la acción de capturar animales silvestres para la investigación científica. y son obligatorias sea cual fuere el régimen de tenencia de la tierra donde se cace. Artículo 53 Se entiende por caza con fines comerciales la acción de cazar para obtener beneficios pecuniarios con el producto logrado. Artículo 60 Las licencias para el ejercicio de la caza. CAPÍTULO lll De las Licencias de Caza Artículo 56 El Ejecutivo Nacional. de conformidad con la tarifa establecida por Resolución del Ministerio de Agricultura y Cría. . otorgará las licencias de caza y las revocará cuando lo juzgue necesario de conformidad con la presente Ley. se expedirán a término fijo. Artículo 59 Las licencias de caza se expedirán previo el pago de los derechos correspondientes. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. el cual en ningún caso podrá ser mayor de un año a partir de la fecha de expedición. Licencias para caza con fines comerciales. Artículo 57 Las licencias de caza son de carácter personal e intransmisibles y su presentación es obligatoria ante las autoridades competentes cuando éstas así lo requieran. éstas deberán solicitar la licencia respectiva ante el Ministerio de Agricultura y Cría. de acuerdo con esta Ley.Artículo 52 Se entiende por caza con fines deportivos el arte lícito. Licencias para caza con fines científicos. Artículo 61 A los efectos de esta Ley. Artículo 58 Las licencias de caza se otorgarán de acuerdo con el tipo de caza que se pretenda realizar. dentro de los límites previstos en la presente Ley. la enseñanza en los centros educacionales y la exhibición como medio de instrucción y recreación públicas en los lugares autorizados al efecto. Artículo 55 Se entiende por caza con fines de control de animales perjudiciales la acción de capturar aquellos animales que.

En todo caso los beneficiarios de las licencias quedan obligados a compartir con el Ministerio de Agricultura y Cría los ejemplares cazados. Igualmente quedan obligados a suministrar al mismo Despacho. en la forma que éste determine. Artículo 65 Toda persona natural o jurídica que realice. dentro de los términos y condiciones que se fijen en las licencias que se otorguen a tal efecto. Parágrafo único: En los casos de otorgamiento de licencias a personas e instituciones científicas extranjeras. como estímulo al estudio y conocimiento de la fauna silvestre. toda la información que requiera sobre la investigación. La licencia de carácter especial solamente habilitan para cazar una determinada especie animal o en determinado lugar y época. Las de carácter general habilitan para cazar aquellas especies de animales en los lugares y épocas permitidos por la Ley. con indicación en la misma del número de piezas permitido. queda obligada a cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el Artículo anterior. independientemente de los acuerdos que puedan existir entre tercero. Parágrafo único: Las licencias de carácter general no habilitan para la caza sometida al régimen de licencias especiales. deberán suministrarse al Ministerio de Agricultura y Cría. cuando a su juicio fuere conveniente para los fines de ordenación y manejo de la fauna silvestre. Artículo 63 Las licencias para caza con fines comerciales estarán limitadas a la caza de una especie en particular. de los lugares donde ha de realizarse la caza y de los métodos a emplearse.Licencias para caza con fines de control de animales perjudiciales. . Esta licencia causará un derecho que el Ministerio de Agricultura y Cría fijará entre uno (1) y cien (100) bolívares por cada pieza o unidad de explotación cuya caza se autorice. Parágrafo único: El Ejecutivo Nacional queda facultado para exonerar del pago de los derechos a que se refiere este artículo. y podrá acordar su donación a las instituciones científicas y culturales del país. por cada pieza o unidad de explotación cuya caza se autorice. Ambas licencias causarán un derecho que será fijado por el Ministerio de Agricultura y Cría entre diez (10) y doscientos (200) bolívares. Parágrafo único: El Ministerio de Agricultura y Cría decidirá el destino de los ejemplares y de la información recabados. el Ministerio de Agricultura y Cría procurará conciliar las necesidades de progreso de la ciencia con el interés nacional y aplicará fórmulas de reciprocidad. Artículo 62 Las licencias para la caza con fines deportivos pueden a su vez ser de carácter especial o general. serán establecidas por éste. Artículo 64 La caza de animales silvestres para fines de investigación científica será autorizada por el Ministerio de Agricultura y Cría. causarán un derecho que el Ministerio de Agricultura y Cría fijará entre uno (1) y cincuenta (50) bolívares. Los ejemplares y la información que conforme al Artículo anterior. contrate o patrocine proyectos científicos con personas o instituciones extranjeras. Artículo 66 Las licencias individuales para la caza de animales silvestres o recolección de sus productos con fines científicos. el Reglamento y Resoluciones del Ministerio de Agricultura y Cría.

CAPÍTULO IV De las Armas de Caza Artículo 68 Solo podrán usarse para la caza las armas permitidas por las leyes. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. Artículo 72 El Ministerio de Agricultura y Cría. En las Reservas de Fauna Silvestre mientras no hayan sido expresamente habilitadas para el ejercicio de la caza por el Ministerio de Agricultura y Cría. CAPÍTULO V De las Zonas y Épocas de Veda y Caza Artículo 70 El Ejecutivo Nacional. Artículo 73 No se permite la caza: En los parques nacionales. Artículo 71 Las épocas de veda podrán ser variables e invariables en cuanto a las correspondientes áreas del país y épocas del año. tomando en cuenta en uno u otro caso. conforme al fundamento técnico de la misma y al propósito que con ella se persiga. uso y tenencia de las armas de caza. Artículo 69 El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Cría. En los fundos de propiedad privada sin la previa autorización de sus dueños. En las reservas forestales mientras no hayan sido expresamente habilitadas por el Ministerio de Agricultura y Cría para tal fin. establecerá mediante resoluciones y para cada especie de caza. procurará que las épocas de veda coincidan en lo posible con aquellas que por motivos inherentes a las especies o en razón de los factores ambientales.Artículo 67 Las licencias para la caza de animales declarados perjudiciales se expedirán en forma gratuita. En los Santuarios de Fauna Silvestre. con especificación en las mismas de los lugares donde ha de realizarse la caza y de los métodos que deben emplear. así como las épocas de veda y áreas de prohibida caza. según las distancias que prescriba el Reglamento de esta Ley. sean las más indicadas para alcanzar los fines proteccionistas que con ellas se persigue. las temporadas de caza y áreas habilitadas para tal fin. la existencia de Reservas de Fauna Silvestre y de igual manera las áreas declaradas como Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre que estarán comprendidos en la veda. . En las zonas vedadas por resoluciones del Ministerio de Agricultura y Cría. En los Refugios de Fauna Silvestre. por resoluciones especiales podrá reglamentar todo lo relativo al porte. uso o tenencia. administradores o encargados. En los lugares próximos a las viviendas y demás sitios que puedan estar habitados. reglamentos y demás disposiciones que rijan la materia. así como también lo referente a los registros y cédulas que amparen dicho porte.

la caza de los animales incluidos en la lista oficial de animales de caza puede ser sometida por el Ministerio de Agricultura y Cría. donde se incluirán. Cuando por razones de protección a la agricultura. los cazadores deben transportar sus armas de fuego debidamente enfundadas. y en las vías públicas y demás sitios concurridos. Los animales que no sean comestibles o cuyos productos no tengan utilización alguna. . Aquellos animales cuyos productos sean aprovechables sin necesidad de matarlos.Parágrafo único: En los lugares vedados. a la ganadería o a la salubridad pública. así como los lugares y épocas en que dichas especies podrán ser objeto de control. a la prohibición prevista en el Artículo 43 de esta Ley. Los animales que pertenezcan a especies raras en el mundo. No obstante. ordenada o expresamente autorizada por el Ministerio de Agricultura y Cría. CAPÍTULO VI De los Animales de Caza y de Prohibida Caza Artículo 75 El Ejecutivo Nacional. cuyos ejemplares podrán ser cazados conforme a las disposiciones de esta Ley. tiempo y lugar los animales que no hubieren sido incluidos en la lista oficial de animales de caza a que se refiere el Artículo anterior. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. las especies que a juicio del Ministerio de Agricultura y Cría reúnan atributos para la caza. Cuando por razones de salubridad sea necesario controlar aquellos que se hallaren infectados o fueron conductores de alguna enfermedad contagiosa. con sus denominaciones científicas y vernáculas. y demás animales que sólo tienen valor en vida. pero con las limitaciones y condiciones que se fijen en la respectiva licencia. Artículo 74 Se exceptúan de la prohibición de cazar en parques nacionales y Refugios de Fauna Silvestre. tiempo y lugar a los animales que se especifican a continuación: Las aves canoras y de ornato. a la agricultura. la caza con fines de investigación científica o de manejo de fauna silvestre. Artículo 77 No podrá darse muerte en ninguna forma. así como en las reservas forestales y reservas de fauna silvestre no habilitadas. Artículo 76 Está terminantemente prohibido cazar en cualquier forma. Artículo 78 Los animales de caza prohibida a que se refiere el Artículo anterior sólo podrán ser objeto de caza en los casos siguientes: Cuando se trate de cazar estos animales para fines de investigación científica. a la cría y a las demás especies de la fauna silvestre sea necesario eliminar algunos de estos animales. Parágrafo único: Por resolución del Ministerio de Agricultura y Cría se determinarán las especies a que se refieren los incisos 2 y 3 de este artículo. establecerá mediante Resolución la lista oficial de animales de caza. Todos aquellos animales que por sus hábitos sean especialmente benéficos a la silvicultura.

Artículo 83 Está prohibido recoger o destruir huevos. el límite de piezas de caza que podrán cobrarse en las épocas y zonas permitidas por esta Ley. . cuando así lo estime conveniente. y las 5 a. Durante el lapso comprendido entre las 7 p.. establecerá mediante resolución. La caza con armas que no tengan potencia suficiente para matar inmediatamente al animal que se pretenda cazar. que sea peligroso para la seguridad de las personas o de alguna manera contraria a la salubridad pública. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. explosivos y cualquier medio que cause la muerte de los animales de caza en mayor cantidad que la autorizada. la cría. la destrucción de animales distintos de los que fueron el objeto de la caza o la destrucción del hábitat de los animales silvestres. pueden ser controlados de conformidad con las resoluciones que al efecto dicte el Ministerio de Agricultura y Cría. y por las resoluciones del citado Despacho. del día siguiente. El empleo de venenos. la salubridad pública y a otros animales silvestres. Artículo 85 Está terminantemente prohibido ejercer la caza mediante el sistema de veladeros o mediante el uso de reclamos. el Ministerio de Agricultura y Cría podrá autorizar mediante Resolución especial el ejercicio de estos sistemas de caza. los cazadores deberán portar sus armas enfundadas.Artículo 79 El Ejecutivo Nacional. la agricultura. Artículo 82 Está terminantemente prohibido ejercer la caza durante la noche o con luz artificial. excepto en los casos previstos en el Artículo 84 de esta Ley. Cuando por razones de control de animales perjudiciales el Ministerio de Agricultura y Cría establezca expresamente la práctica de los procedimientos prohibidos en dichos artículos. Artículo 84 Quedan exceptuados de lo dispuesto en los artículos 82 y 83 los siguientes casos: Cuando se trate de cazar animales y obtener sus productos para fines de investigación científica.m. Incendiar la vegetación con fines de caza. dañar o alterar nidos. aéreos o acuáticos. Artículo 80 Los animales perjudiciales o dañinos a la especie humana. La persecución o caza de animales en vehículos de motor. cuevas o guaridas y cazar las crías de los animales silvestres. Sin embargo. Cazar animales cuando se hallen en sus nidos.m. ya sean terrestres. CAPÍTULO VII De los Métodos y Sistemas de Caza Artículo 81 Está terminantemente prohibido: Todo procedimiento de caza que tienda a menoscabar excesivamente la fauna cinegética. sus cuevas o junto a sus crías.

Parágrafo único: Las autoridades de aduanas están obligadas a retener los animales silvestres. Artículo 92 La movilización del producto de la caza deportiva. o con sus productos. su Reglamento y las resoluciones del Ministerio de Agricultura y Cría. y deberán dar inmediato aviso al Ministerio de Agricultura y Cría para que éste disponga lo conducente. Artículo 89 Quienes aspiren a exportar o importar animales de la fauna silvestre. procese o almacene productos provenientes de la caza comercial. la cual será expedida por el Ministerio de Agricultura y Cría una vez comprobado el pago de los derechos previstos en el Artículo 63. vivos o muertos. Artículo 90 Todos los productos provenientes de la caza comercial de animales silvestres deben acondicionarse para su movilización y venta. el permiso correspondiente. sin perjuicio de las disposiciones sanitarias al respecto. su Reglamento y las resoluciones dictadas al efecto por el Ministerio de Agricultura y Cría. por intermedio de sus servicios de fauna. deberán exigir a las personas que los provean la entrega de la factura de venta. el Ministerio de Agricultura y Cría ejercerá especial vigilancia para este tipo de comercio en época de veda. así como los vendedores ambulantes de los mismos. con respecto a aquellos animales que constituyen objeto de esta veda. Artículo 91 Para la movilización de animales silvestres o de sus productos. su Reglamento y las resoluciones que dicte el Ministerio de Agricultura y Cría. Artículo 88 Todo lo relativo a la importación y exportación de animales silvestres y de sus productos queda sometido a las disposiciones contenidas en la presente Ley. deberán solicitar previamente ante el Ministerio de Agricultura y Cría. o cualquiera de sus productos. o de sus productos. conforme lo dispongan las respectivas resoluciones del Ministerio de Agricultura y Cría sin perjuicio de las disposiciones sanitarias existentes al respecto. Artículo 87 Para ejercer el comercio o industria de animales silvestres. Artículo 93 Los propietarios de establecimiento donde se expenda. Artículo 95 Está prohibido en forma absoluta la compraventa del producto de la caza deportiva .CAPÍTULO VIII De la Movilización y Comercio de la Fauna Silvestre y sus Productos Artículo 86 Todas las operaciones de comercio e industria de animales silvestres y de los productos que deriven de ellos. quedan sometidas a las disposiciones establecidas en la presente Ley. igual prohibición rige durante las vedas parciales. en la cual se harán constar los datos de la guía legal correspondiente. ejercida conforme a las disposiciones de esta Ley. Artículo 94 Está prohibido negociar en forma alguna con animales silvestres vivos o muertos. queda amparada por la respectiva licencia de caza. o sus productos que no estén acompañados del permiso a que se refiere este artículo. provenientes de la caza comerciales necesario proveerse de la correspondiente guía de movilización. en las épocas generales de veda. consuma. es necesario obtener del Ministerio de Agricultura y Cría la correspondiente licencia.

así como jaulas. por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría. serán castigados conforme a las sanciones y penas fijadas en este Título. vivos o muertos. dentro de los límites fijados por la Ley para cada caso. Artículo 101 Las disposiciones sobre sanciones y penas contenidas en el presente Título comprende: multa. más de la anulación definitiva de la licencia de caza. la magnitud de los perjuicios causados y las circunstancias agravantes o atenuantes o cualesquiera otra de equidad que estime el funcionario que la imponga. fomento y protección de los recursos naturales renovables.Artículo 96 Está terminantemente prohibido publicar ofertas o demandas de especies vedadas o de sus productos. comiso del equipo de caza y comiso de los animales cazados y de sus productos y arresto por conversión de las multas. trampas o cualquier otro implemento para cazar animales. Artículo 98 El Ministerio de Agricultura y Cría ejercerá la administración. Cuando sean cometidas varias infracciones que acarreen más de una multa. Quedan excluidos los perros de levante y los de cobro de piezas de caza. fiscalización y protección de la fauna silvestre. La guardería de la fauna silvestre la ejercerá por medio de un cuerpo especializado en conservación. pero nunca en más de cincuenta mil bolívares. Artículo 102 Las penas se aplicarán por el Ministerio de Agricultura y Cría. TÍTULO IV De la Administración y Guardería de la Fauna Silvestre CAPÍTULO ÚNICO Artículo 97 Corresponde al Ejecutivo Nacional. inspección. así como del producto de la caza deportiva. . nacionales. estatales y municipales. según la mayor o menor gravedad de la infracción. la intervención en todas las materias a que se refiere esta Ley. El Reglamento de la presente Ley determinará su organización y atribuciones. con dedicación específica a estas funciones y de los demás funcionarios técnicos y administrativos que el Ministerio de Agricultura y Cría estime necesario. Parágrafo único: Los organismos administrativos y policiales. Artículo 99 Los funcionarios a quienes corresponda ejercer funciones de fiscalización y resguardo de la fauna silvestre tendrán carácter de funcionarios de instrucción en la formación de sumarios en casos de infracciones de esta Ley que constituyan delito. Artículo 103 El equipo de caza sujeto a comiso comprende las armas de caza y su amunicionamiento. TÍTULO V Disposiciones Penales CAPÍTULO l De las Penas Artículo 100 Quienes realicen actividades contrarias a las disposiciones establecidas en la presente Ley y su Reglamento. se aplicarán todas. de acuerdo con lo previsto en el Artículo 74 del Código de Enjuiciamiento Criminal. están obligados a prestar su colaboración al Ministerio de Agricultura y Cría cuando éste así lo requiera o cuando lo disponga el Reglamento.

Artículo 108 Quien se valiere de los métodos y sistemas de caza prohibidos por esta Ley. más el comiso del equipo de caza y de los animales y productos logrados.000) bolívares. en contravención con las disposiciones de esta Ley. Artículo 109 Quien ejerciere la caza con fines comerciales o realizare operaciones de comercio. más el comiso del equipo de caza y de los animales o productos logrados. siempre previa audiencia . será castigada con multa de cien (100) a diez mil (10. Artículo 105 Quien cazare animales vedados será sancionado con multa de quinientos (500) a diez mil (10. además de las penas pecuniarias indicadas en esta Ley. más la pérdida de las especies cazadas o de los productos recolectados si fuere el caso. excediere el número de piezas permitido.000) a diez mil (10. conforme al derecho común. Artículo 110 Quien contraviniere las disposiciones sobre investigación. Parágrafo único: El incendio de la vegetación para fines de caza será penado conforme a lo dispuesto por la Ley Forestal de Suelos y Aguas. aun provisto de la licencia de caza respectiva. Artículo 106 Quien. Artículo 111La aplicación de las sanciones previstas en esta Ley. más el comiso del equipo de caza y de los animales cazados. su Reglamento y las resoluciones del Ministerio de Agricultura y Cría. industria o movilización de animales silvestres o de sus productos. de acuerdo con la magnitud de la infracción o cantidad de reincidencia en que haya incurrido. contenidas en el Capítulo I Título II de esta Ley. se castigará al reincidente con la anulación inmediata de la licencia de caza y la inhabilitación para obtener una nueva durante el año subsiguiente a la fecha de cancelación de la licencia anulada. más la suspensión temporal o definitiva de la licencia de caza. será sancionado con multa de cincuenta (50) a diez mil (10. más el comiso del equipo de caza y de los animales o productos logrados.000) a cincuenta mil (50. Cuando se trate de caza con fines comerciales se aplicarán las sanciones previstas en el Artículo 109. Artículo 112 En caso de reincidencia. será sancionado con multa de mil (1.Artículo 104 Quien ejerciere la caza o recolectare productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva o durante épocas de veda será sancionado con multa de quinientos (500) a cinco mil (5. según la gravedad del hecho. CAPÍTULO ll Del Procedimiento Penal Administrativo Artículo 114 Las sanciones establecidas en esta Ley. Decretos y Resoluciones que no tengan prevista una pena o sanción. Artículo 107 Quien ejerciere la caza en zonas prohibidas será sancionado con multa de mil (1. su Reglamento. o empleara métodos distintos a los indicados en la respectiva licencia. Artículo 113 Toda otra infracción de esta Ley.000) bolívares.000) bolívares.000) bolívares. será sancionado con multa de mil (1.000) a diez mil (10. ordenación y manejo de la fauna silvestre.000) bolívares.000) a cincuenta mil (50. cuando fuesen la multa y comiso serán impuestas por la autoridad administrativa correspondiente. será sancionado con multa de cinco mil (5.000) bolívares. más el comiso de los animales y productos logrados.000) bolívares. más el comiso de las piezas logradas.000) bolívares. no impedirá la acción de daños y perjuicios si a ella hubiere lugar.

de la resolución por la cual fue revocada o disminuida y acompañará a ésta la planilla de liquidación donde conste que la multa ha sido pagada. en virtud de la cual se haya impuesto una multa previamente pagada. En caso de aumento de la multa se expedirán planillas adicionales. quien a su vez otorgará recibo de la suma recibida en la Oficina Receptora de Fondos Nacionales. será notificado por la autoridad civil del lugar. el interesado. copia de la cual deberá anexarse al expediente respectivo. Artículo 120 Revocada total o parcialmente una resolución. En caso de que dichos animales o productos estén expuestos a pérdidas o deterioro. donde se extenderá la orden de pago a nombre del acreedor al reintegro. el monto de la multa y la fecha. conforme a la tramitación prevista en el Capítulo IX del Título XII de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional. Artículo 116 El funcionario que tuviere conocimiento de que se ha cometido una infracción a la presente Ley. Al infractor. las circunstancias que atenúen o agraven la responsabilidad del infractor. el funcionario expedirá al infractor una planilla de liquidación a fin de que consigne el monto de la multa en la Oficina Receptora de Fondos Nacionales más próxima en el lapso señalado en la misma. se le pasará copia de la Resolución y de la planilla de liquidación. tomando las declaraciones del presunto o presuntos infractores y la de todas aquellas personas que aparezcan como conocedoras de los hechos relacionados con la infracción. se procederá a dictar una resolución motivada en la cual se mencionarán los hechos constitutivos de la infracción. deberá abrir de inmediato una averiguación. o Director del Despacho ante quien éste delegue la consideración de la apelación. En caso negativo. Artículo 117Concluidas las averiguaciones del caso. Artículo 115 El procedimiento administrativo para la aplicación de las penas pecuniarias se determinará de conformidad con las disposiciones establecidas en el presente Capítulo. más el término de la distancia. quien deberá firmar su recibo. expedirá al presunto infractor. . a los fines del reintegro correspondiente. dispondrá de ellos en la forma que considere conveniente. se dirigirá por escrito al funcionario competente por medio de una solicitud donde indique la fecha de la citada resolución. y ésta dejará constancia a los fines legales. la correspondiente constancia de retención. de animales silvestres o de sus productos. en el propio acto y con las especificaciones que indique el Reglamento. Artículo 118 Cuando la resolución fuese condenatoria. La conversión de multas en arresto se regirá por el Código Penal. las disposiciones legales o reglamentarias infringidas y las penas principales o accesorias que se impongan. De la decisión del Ministerio de Agricultura y Cría podrá apelarse ante la Corte Suprema de Justicia. y a tal efecto practicará la inspección ocular necesaria. El funcionario remitirá al Ministerio de Agricultura y Cría la solicitud junto con los recaudos aportados por el interesado. dentro de los diez (10) días siguientes a su comunicación al interesado. la persona o personas que resultaren responsables.del presunto infractor. Artículo 119 De la decisión del funcionario que impuso la multa podrá apelarse por ante el Ministerio de Agricultura y Cría. Artículo 121 Todo funcionario que para fines de aplicación de esta Ley practique la retención de equipos de caza. Artículo 122 Al practicarse la retención de animales silvestres o de sus productos guardará en la forma que determine al efecto. y en todo caso mediante resolución motivada.

TÍTULO VI Disposiciones Finales Artículo 125 El Ejecutivo Nacional queda facultado para dictar resoluciones de carácter general con el objeto de esclarecer las dudas que pudieran presentarse en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley. Artículo 128 Dentro de los treinta (30) días siguientes a la promulgación de la presente Ley el Ministerio de Agricultura y Cría designará e instalará el Consejo Nacional de la Fauna Silvestre.Parágrafo único: Las armas de caza que hayan sido retenidas permanecerán bajo custodia de los funcionarios de la guardería de fauna silvestre. todas las resoluciones sobre esta materia dictadas por el Ministerio de agricultura y cría. Artículo 126 La lista oficial de los animales de caza será publicada en un plazo no mayor de tres meses contados a partir de la promulgación de la presente Ley. uso y tenencia de las armas de caza a que se refiere el Artículo 69. a que se refiere el Artículo 12 de esta Ley. hasta tanto no sean derogadas por otras resoluciones. en el estado en que se hallen. Artículo 123 Cuando el comiso haya sido declarado sin lugar. Artículo 127 Mientras se dicta la reglamentación de los registros y cédulas que amparen el porte. propósito y razón y procurará conciliar siempre los intereses de los particulares con las exigencias de la equidad. con excepción de que lo atribuido en dicho Capítulo al Ministerio de Hacienda corresponderá al Ministerio de Agricultura y Cría y sus funcionarios correspondientes. Artículo 124 Cuando el comiso fuese declarado con lugar se procederá al remate de los efectos sujetos a dicha pena con arreglo a lo previsto en el Capítulo II del Título XIII de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional. el Ejecutivo Nacional devolverá al propietario los efectos que tenga aún en su poder. éstas se continuarán empadronando ante la Primera Autoridad Civil del Municipio. Artículo 130 Se deroga la Ley de Caza del 10 de agosto de 1944. Parroquia o Departamento del domicilio o residencia de la persona que las posea. sin alterar su espíritu. Artículo 129 Quedan en vigor en cuanto no colidan con las disposiciones de esta Ley. Las enajenaciones que se hubieren hecho no podrán ser atacadas y el propietario sólo podrá exigir el reintegro del producto de la enajenación. .