You are on page 1of 18

SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRONICA

ALUMNO:

MIGUEL MESIAS ANGELES DURAND

DOCENTE: Ing. JULIO GALUD

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DE TELECOMUNICACIONES INICTEL-UNI - 2012

1

1 Seguridad 4.1 Sistemas Locales de seguridad Electrónico 4. Conclusión 6.TABLA DE CONTENIDO Pág.4 Sistemas de Seguridad Electrónico 4.1 Sistemas de Seguridad 4.1 Definiciones 4.5 Clasificación de los Sistemas de Seguridad Electrónico 4. Introducción 2.1 Electrónica 4.2.2 Características de un sistema de Seguridad Electrónico 4.1.6 Aplicaciones de los Sistemas Electrónicos de seguridad 5. Objetivo General 3.3.5. Sistemas de Seguridad Electrónico 4. Justificación 4. 1.3 Arquitectura de un sistema de Seguridad Electrónico 4. Bibliografía 3 4 6 7 7 7 7 8 8 9 10 10 11 13 14 15 2 .

De igual modo para los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). de modo tal. contra incendio. La importancia de los Sistemas de Seguridad Electrónica. por cuando los riesgos naturales. Ningún proyecto ni ámbito de la seguridad (instalaciones. En consecuencia. convulsionado por toda clase de eventualidades. comunicaciones o de personas) ha de concebirse con garantía máxima. electrónica. apoyados en equipos informáticos. o posteriormente para identificar con mayor detalle lo que se desee sobre las imágenes grabadas por estos sistemas. los accidentes o el modus operandi de la delincuencia no pueden prevenirse al ciento por ciento. en el momento en que están siendo vulneradas por personas no ajenas a la organización. la seguridad integrada ha de contemplarse únicamente como un conjunto de sistemas tendentes a mitigar los efectos de la inseguridad del mundo de hoy.INTRODUCCIÓN En la implementación de sistemas integrales de seguridad. información. radica en que se sustenta en el uso de alta tecnología aplicada a la seguridad y soportada en un adecuado diseño. difícilmente habrá una seguridad adecuada y a tiempo". instalación e interconexión. su importancia está dada por la funcionalidad del registro de imágenes en el momento en el que ocurren los acontecimientos. 3 . ya sea en medios magnéticos u ópticos. los cuales pueden ser consultados en el momento en el que se producen. "Si la seguridad se considera un proyecto de baja prioridad o se encarga a los menos preparados o a los más ocupados. la seguridad electrónica es el complemento natural de la seguridad física. tiempo y dinero. en relación con los planes de seguridad deben asignarse los recursos necesarios en personas. antiexplosivos. autores de la obra Confidencialidad y seguridad de la información. que permita obtener una alerta temprana de los eventos generados en las instalaciones. Como han dicho Emilio del Peso Navarro y Miguel Ángel Ramos González.

iluminación. empleados o personas ajenas (ladrones o intrusos). Los objetivos principales de la función de los sistemas de seguridad electrónica son: Supervisión y control El efecto más importante para una adquisición de un sistema de seguridad electrónica es obtener mejor supervisión y control de los clientes y los empleados en una empresa. pueden ser producidos por: Clientes. llamadas automáticas a teléfonos o celulares. Para todos los casos. el uso de video inteligente y detectores integrados. No 4 . Reducir costos de vigilancia Un sistema de seguridad electrónico puede reducir drásticamente la necesidad de personal de seguridad. es decir. La posibilidad de cubrir áreas más extensas desde un punto que permita que pocos vigilantes puedan abarcar más terreno y realizar un mejor trabajo de vigilancia. puede avisar a vigilante Reducción de pérdidas por robos Los robos en una empresa tienen tres orígenes principales.OBJETIVO GENERAL El mundo se ha convertido en un país con mucha inseguridad y muchos riesgos. sirenas. además. etc. horario e incidente en cuestión. La supervisión puede ser de la misma área. pero también de áreas remotas en diferentes ciudades o hasta en diferentes países. De esta manera una persona de seguridad puede cubrir varias sucursales. un sistema de seguridad electrónico es un factor muy importante y determinante que puede reducir considerablemente las perdidas en una empresa.) según el área. Con sistemas inteligentes se pueden configurar reacciones diferentes (e-mail. Un buen sistema de seguridad electrónico permite al personal de seguridad monitorear un área extensa con pocas personas y hacer más efectiva la vigilancia del área por cubrir.

sino también porque se descubren fácilmente los culpables revisando los registros y las grabaciones y se toman medidas para el futuro. Mejoramiento de calidad de servicio Hoy en día. Disuasión El factor principal en reducir o prevenir robos es la disuasión. Evidencia Con un sistema de seguridad electrónico la evidencia de cualquier robo o acción delictiva se registra y graba. 5 . la calidad de servicio puede ser determinante para que una empresa crezca o muera. luego se puede usar en juicios o como factor convincente en acciones legales o despidos justificados de trabajadores. y entonces. ya que se previene y evita el incidente con solo el hecho de contar con un sistema de seguridad electrónico a la vista de todos. y tomar acciones para mejorar cuando haya fallas. se pueden revisar posteriormente los registros y las grabaciones y determinar cuales fueron las razones o las personas culpables.solamente porque las personas se cuidan más al saber que están siendo controladas y vigiladas. Esto es fundamental para soportar con hechos una acción o decisión determinada en Análisis de razones por fallas Cuando hay fallas o errores en la producción o en el servicio de una empresa. Con sistemas de seguridad electrónico se puede supervisar que los empleados ofrezcan el servicio deseado a los clientes. tomar acciones para evitar fallas futuras.

Veamos un ejemplo. en el 6 .JUSTIFICACIÓN Para una empresa de servicio. satisfacer las necesidades del usuario siempre ha sido la meta de cada día. La eficiencia en el sistema de seguridad radica su importancia al hecho de que este es quien le permitirá conocer si su empresa está físicamente en riesgo o no. es por esta razón que una empresa al tener sistemas aislados de seguridad presenta una menor eficiencia al momento de actuar ante una alerta.

este nos envía una alerta de que hay un suceso pero no tiene la inteligencia para determinar específicamente en que zona se encuentra. el tiempo es importante al momento de atender un llamado de alarma por lo que realizar una búsqueda en todo el edificio nos da la desventaja de poder actuar con precisión y evitar tragedias. haciendo que en vez de ir directamente a la alerta.caso de sistemas de alarmas contra incendio. se deba verificar todas las secciones en busca del origen de la misma. SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRONICO DEFINICIONES SEGURIDAD 7 .

tales materiales permitieron la creación de dispositivos (siendo el primero el transistor) capaces de manipular la energía para el los semiconductores. De esta manera se concibe a la electrónica de una nueva forma. que van desde la tecnología hasta el 8 . Un sistema entonces está formado por diversas partes con funciones propias y definidas que aportan a un aplicable a muchas situaciones y contextos. como la ciencia que permite obtener. que a su vez sale del verbo SECURUS cuyo significado puede traducirse como “sin temor”. Siendo el ser humano aquel capaz de experimentar temor. la palabra seguridad viene del latín SECURITAS. pero también se refiere a los bienes materiales. derecho. tales materiales permitieron la creación de dispositivos (siendo el primero el transistor) capaces de manipular la energía para el transporte de la información. ELECTRONICA Finalizando la década de los cuarenta. controlar y utilizar información (en forma de energía eléctrica) procedente de la naturaleza o del ser humano.Etimológicamente. con estos antecedentes podemos concluir que el estado de ausencia de temor o Seguridad es el conjunto de acciones enfocadas a la protección. SISTEMAS DE SEGURIDAD Un sistema es una combinación de componentes (recursos) que actúan conjuntamente para alcanzar un objetivo específico. la electrónica no tenía mayor consideración que la de ser una rama secundaria de la electricidad cuya función principal era reducir el volumen de los elementos eléctricos tradicionales. defensa y preservación de las personas y su entorno frente a amenazas externas que atenten contra su integridad. en primera instancia la seguridad se relaciona directamente con las personas. De todas formas cabe decir que la seguridad es un concepto amplísimo. esta concepción cambia radicalmente al descubrirse el uso de los semiconductores.

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ELECTRONICA Los sistemas y servicios de seguridad comparten un conjunto de cualidades y características. por ejemplo un sistema de alarma tendría como entrada o estímulo el impulso eléctrico generado por uno de sus sensores. tanto la parte física como lógica del mismo (hardware y software. equipamiento e información). pérdidas o modificaciones. el sistema de seguridad utiliza información que le permite reconocer intrusiones y enviar información remota con protección. la llamada a una central de monitoreo o el bloqueo de accesos.) que ingresan al mismo. y como respuesta o salida tendría la activación de una sirena. (Encriptación). tales sistemas que forman parte de otro de mayor jerarquía son conocidos como subsistemas. las mismas se pueden resumir en cinco conceptos los que se definen a continuación: Integridad: Son las medidas o cualidades relacionadas con un sistema de seguridad para proteger al mismo de daños accidentales. y los productos o respuestas obtenidos. Disponibilidad: La disponibilidad se expresa como el tiempo en que un dispositivo. Confidencialidad: Los códigos. una parte o componente de un sistema. y las relaciones (cascada o paralelo básicamente) entre estos determina el funcionamiento global del sistema principal. aparato o sistema está en disponibilidad de uso. etc. en dispositivos electrónicos la 9 .objetivo principal. recursos. La caracterización básica de un sistema considera las variables (entradas. si alcanza un nivel de complejidad puede ser también un sistema en sí. métodos e información que maneje el sistema de seguridad son secretos y de acceso restringido.

La clasificación de tales medios se muestra a continuación:  Recursos o medios humanos: Constituidos por personal capacitado de seguridad pública (Policía Nacional) o privada. Control de Acceso: Se considera el control de acceso no sólo el ingreso-salida de personal desde y hacia un lugar restringido. sino también los registros de acceso de los dispositivos electrónicos (servidores. 10 . por esta razón para alcanzar una seguridad integral es necesario utilizar medios de diversa naturaleza cuyo uso conjunto permite una mejor aproximación al bajo riesgo. en el caso de sistemas electrónicos la confiabilidad se mide en el tiempo. sistemas de almacenamiento) que permiten obtener información a usuarios restringidos. siendo necesarios métodos de alta disponibilidad como la redundancia. ciertos sistemas de seguridad necesitan tener una disponibilidad completa (24/7). Confiabilidad: La confiabilidad es la capacidad de un producto o servicio de cumplir completamente con la función para la cual está diseñado. tiempo promedio entre fallos). respecto al tiempo total de conexión del sistema.disponibilidad suele expresarse como porcentaje comparando el tiempo de funcionamiento. generalmente como el MTBF (Medium Time Between Fail. ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ELECTRONICA El concepto de seguridad es amplio y aplicable a un gran número de situaciones.

asignación de recursos. vehículos.  Medios Organizativos: Todas las herramientas utilizadas en la organización y coordinación en el uso de recursos. la vigilancia óptica mediante fotografía o circuito cerrado de televisión (CCTV) y la intercomunicación por megafonía y protección de las comunicaciones. El uso de estos recursos.) o activo (dispositivos electrónicos). correspondencia. etc. redes y dispositivos (Medios técnicos activos) cuyo objetivo es precautelar la integridad de las personas y su entorno previniéndolas de peligros y presiones externas. SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRONICO Tomando en cuenta las consideraciones anteriores podemos decir que un sistema de seguridad electrónica será la interconexión de recursos. normas de seguridad. El presente manual se centra en el estudio del funcionamiento y aplicación de los medios técnicos activos. etc. como la planificación. vallas. Las principales funciones de un Sistema de Seguridad Electrónica son: la detección de intrusos en el interior y exterior. el control de accesos y tráfico (personas. Medios Técnicos: Todo recurso físico encaminado a mantener a la seguridad de sitios y personas. etc.). considerándose el número de sitios a proteger. paquetes. dependerá de las características y necesidades de aquello que se va a proteger. los riesgos potenciales de los mismos y necesidades especiales que se puedan presentar. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA La clasificación de los sistemas de seguridad electrónica (SSE) se realiza básicamente 11 . pueden ser de tipo pasivo (construcciones.

se conecta directamente a la red eléctrica pública y adapta el voltaje alterno a voltaje continuo que es el utilizado por los dispositivos electrónicos. aunque pueden existir también redes híbridas. etc. la cantidad de sitios a proteger y la aplicación del sistema. Del primer criterio entonces. dependiendo del tipo de conexiones de la red se pueden también clasificar en tipo bus.desde dos criterios. mientras que un SSE distribuido es un conjunto de SSE locales adaptados a cada sitio protegido que además trabajan en conjunto a través de un sistema de Telecomunicación. estrella. recibe las señales de los detectores y envía comandos a los señalizadores en función de lo receptado. se consideran SSE locales o distribuidos. básicamente la red es de tipo cableada o inalámbrica. siendo su función primordial para el funcionamiento del sistema se 12 . siendo un SSE local aquel diseñado para la seguridad (y según las características) de un lugar puntual. Central de seguridad: Es el elemento que gestiona el sistema. Fuente de alimentación: La fuente de alimentación del sistema de seguridad electrónico permite entrega la energía eléctrica necesaria para los elementos del sistema (aunque algunos pueden tener su fuente independiente). es recomendable que el sistema de seguridad electrónico tenga fuentes de alimentación secundarias en caso de fallo de la red eléctrica pública. SISTEMAS LOCALES DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Un sistema local de seguridad electrónica es el conjunto de elementos y dispositivos electrónicos que interconectados dan seguridad a un sitio. anillo. el esquema básico para un sistema local de seguridad electrónica se describe a continuación: Red: Es la forma de conexión de los elementos o componentes.

bloqueo de cerradura. relacionada con la protección de los lugares clave del sitio protegido. su función es entregar información de cualquier tipo. pequeños establecimientos. Sensores y centrales de incendios. Circuito cerrado de T.V. Sonda detectora de humedad. puede tratarse de sirenas. Señalizadores o indicadores: Los señalizadores o indicadores. una cámara de seguridad. almacenes y Protección de los artículos de grandes Scanner Detector de explosivos. puede ser un sensor de movimiento. Señalización. Dispositivos de acceso. ESPECIALES Sonda detectora de niveles. la tabla 1 muestra la clasificación de los SSE locales por su función. luces. son los elementos a través de los cuales el sistema actúa al existir un impulso o alarma generado por los detectores ante un intento de intrusión. Detectores: Son los “ojos” y “oídos” del sistema. Sensores y centrales de alarma.recomienda criterios de alta disponibilidad. Puertas cortafuegos. Detector de metales. ROBO Y ATRACO Defensa física. etc. Tabla 1: Clasificación de los SSE locales según su aplicación 13 . Equipo de bombeo. SISTEMAS INCENDIO LOCALES DE SEGURIDAD CA ELECTRÓNIANTI-HURTO Accionamiento de dispositivos de extinción. existe una amplia oferta de detectores debido al gran número de aplicaciones de los SSE. avisos a centrales de monitoreo. CLASIFICACIÓN DE SSE LOCALES Los sistemas locales de seguridad electrónica pueden dividirse a través de su aplicación. etc. Anulación de señal celular. un detector magnético entre otros. Alumbrado de emergencia.

La figura 2 muestra un ejemplo de un SSE local. se trata de un sistema básico de alarma domiciliaria el cual forma parte de los SSE locales de prevención al robo y atraco. F F 14 . además se identifican los componentes del s i s t e m a .

15 . los SSE han ido dejando de lado su aplicación básica de protección hasta formarse en verdaderos sistemas de gestión. y la oferta actual de elementos electrónicos permite que un SSE sea adaptable a cualquier medio y necesidad. gracias al avance de las comunicaciones el mismo SSE puede también encargarse del control del oleoducto en sí. al gestionar el funcionamiento y prevención de fallos en los mismos. a través del monitoreo de válvulas y flujo de petróleo por ejemplo. esta evolución puede entenderse mejor a través de un ejemplo: considérese un SSE cuya función era vigilar el riesgo de daño físico de un oleoducto.Figura 2: Sistema de alarma domiciliario y sus componentes APLICACIONES DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD Como se pudo observar al clasificar los SSE locales según su aplicación. en donde el riesgo se traduce en cualquier anomalía que pueda ocurrir en un proceso puntual. sino que además ahorran tiempo y dinero en los procesos domésticos e industriales. De lo anterior se concluye entonces que los sistemas de seguridad no sólo sirven para proteger a los bienes e inmuebles y las personas. De hecho. un sistema de seguridad electrónico no tiene límite respecto a sus funciones.

presiones. de su aplicación:        Seguridad en la vivienda. Seguridad en las cárceles.Son ejemplos. falta de agua. Seguridad en los establecimientos. BIBLIOGRAFIA FUENTE: LA INTERNET: Estratificación social: http://www. Seguridad en calefacción y cuartos de máquinas. etc. Control de niveles de líquidos. por lo tanto. centrales nucleares. creo que nos encontramos en lacapacidad de afirmar que fue un trabajo con cierto grado de dificultad. peroes gratificante saber que tenemos la garantía que los datos que vamos aobtener gracias a estos instrumentos serán verídicos y realmente nosarrojaran estadísticas que se aproximaran a lo que ciertamentenecesitamos conocer.com/definicion/estratificacion-social. Control de gases.htm 16 . humedad. CONCLUSION Al culminar la elaboración de este trabajo. Seguridad activa contra incendios.proyectosfindecarrera.

simas.html Motricidad y motricidad gruesa: http://pedagogiafilos.com/caminar Correr 38 http://es.thefreedictionary.thefreedictionary.com/correr 17 .dnp.org.co/daneweb_V09/index.gov.aspx DANE: http://www.Estratificación en Colombia: http://www.pdf PEI: http://www.entry?sa =247811606 Caminar http://es.mineducacion.com/blog/cns!A136F58CEAA9CD4E!269.gov.php?option=com_content&view=articl e&id=175&Itemid=28 ¿Que es un conflicto? y formas de solucionar un conflicto http://www.dane.co/PortalWeb/Programas/Sinergia/EvaluacionesEstrat%C3%A 9gicas/EvaluacionesdeImpacto/Estratificaci%C3%B3nSocioEcon%C3%B3mica/ta bid/856/Default.gov.ni/_publicacion/Libro%20Conflictos%20Parte%202.spaces.co/cvn/1665/article-126346.live.

thefreedictionary.thefreedictionary.com/reptar Escalar http://es. 18 .Reptar http://es.com/escalar El estudio de la Motricidad infantil.efdeportes. (Segunda parte) http://www.htm Sistema de calificacion basado en los argumentos que expone : Catalina González RodríguezLibro educación física en preescolar.com/efd66/infantil.