You are on page 1of 3

 Cómo socializar e impulsar la comprensión lectora

Testimonio del proceso de socialización en la IE Francisco José de Caldas, participante en el proyecto Escuelas Que Aprenden Cúcuta. Autor: Equipo de Comprensión y Producción Textual IE Francisco José de Caldas. Aportamos aquí ideas que pueden ser útiles para que otros y otras colegas socialicen sus trabajos en el proyecto en torno a la comprensión lectora. El proceso de socialización en nuestra Institución del proyecto se inició el 8 de septiembre del año 2011, con los docentes de preescolar y primaria de las sedes San Pedro Claver y Santísima Trinidad. Así mismo, nos acompañó la docente Ruth Liliana Sánchez, líder del departamento de Lengua Castellana de bachillerato de la sede San Pedro Claver. El proyecto se asumió como un instrumento de mejoramiento de los procesos de participación y desarrollo de las competencias lectoras y escritoras, iniciando con la formación docente, para finalmente alcanzarlo en nuestros estudiantes.

Primer taller
El 8 se septiembre se organizó el primer taller de docentes, en la jornada de la tarde, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de implementar el proyecto lector a nivel institucional. Con la participación de todos los docentes se desarrolló un modelo de clase, teniendo en cuenta el proceso el antes, durante y después de la lectura. Para sensibilizarnos y abordar también el tema de la comprensión se trabajaron cinco historietas de Mafalda sobre críticas a la enseñanza tradicional. El proceso de formación de un lector activo se llevó a cabo así: 1

Primero, se formaron grupos de trabajo alrededor de cada historieta. El proceso de comprensión textual se orientó con preguntas de diferentes clases: conocimientos previos sobre el personaje, tipo de texto, de predicción en el momento antes de leer. Segundo, con preguntas literales, inferenciales y críticas se llevó a la comprensión crítica del texto y predicción de la viñeta final de cada historieta, pues éstas se entregaron incompletas. Tercero, en la fase de socialización cada grupo presentó el texto en forma creativa: algunos improvisaron dramatizaciones, títeres, dibujos o hicieron matices a la lectura oral. El taller finalizó con la entrega de la carpeta que contenía el bosquejo de las guías para desarrollar el proyecto de lectura, desde los ejes de mejoramiento de intereses y hábitos. Así mismo se construyó el objetivo general, objetivos específicos y plan de acción del proyecto.

Segundo taller
Durante la Semana Institucional de octubre se desarrolló el segundo taller de maestros, contando con la integración de todos los docentes del área de Lenguaje de bachillerato, pues consideramos que los trabajos realizados requerían continuidad y también se aplicaban a ciclos superiores. El objetivo de este taller era continuar con el proceso de sensibilización, utilizando como texto el inicio de la película “Bichos”, muy apropiada para reflexionar sobre los procesos de cambio y participación comunitaria frente a la problemáticas educativas actuales. Se enfatizó en el antes de leer con la estrategia del juego, utilizando un banco de letras, donde las respuestas se armaban por equipos de grados. Con una o dos palabras debían responder a preguntas de muestreo en el menor tiempo posible. El grupo que terminara primero ganaba puntos, representados con pelotas de colores, con un color por cada equipo. Al final del juego, el equipo con más pelotas era el ganador. Como parte del taller, se realizó una actividad para incentivar la escritura: a cada grupo se le asignó una frase u oración y debían identificar qué personaje de la película la había dicho, para luego construir un párrafo ampliando la idea de la misma. En los días siguientes de esa semana se realizó el primer taller de Mafalda con los docentes de primaria de la sede central, mientras que con los docentes de bachillerato se hizo una jornada de sensibilización y diagnóstico de estrategias de lectura en las diferentes áreas, teniendo en cuenta las experiencias docentes sobre manejo de hábitos, biblio-bancos y comprensión lectora. 2

Desafortunadamente, finalizando e iniciando el año 2012 la Institución quedó sin rector por motivos de salud. Por lo tanto, se suspendió el proceso de los talleres de formación docente y de reconstrucción del proyecto lector. Sin embargo, en el primer periodo del 2012 se aplicaron las secuencias didácticas analizadas en los procesos de capacitación por parte de la acompañante especializada Alba Luz Castañeda, del proyecto EQA Cúcuta. Con unos recursos asignados al proyecto de los dineros de gratuidad, el 24 de febrero se logró el primer biblio-banco viajero, para la sede San Pedro, compuesto en su mayoría de obras literarias tradicionales. Se compraron 200 unidades de la colección “Cheito”, obras literarias 1, 2, 3, 4 ,5 y, por parte de los padres de familia de los estudiantes de del Grado Tercero, 40 unidades de fábulas infantiles. Las colecciones se organizaron en maletas plásticas para facilitar su movilidad. Con ayuda de dos madres de familia y una ex alumna, se hizo un bolsillo en cada libro con cartulina, para guardar el fichero de uso y control. Las maletas se presentaron en la reunión de la Asamblea de Padres de Familia y desde ahí comenzamos a prestar los libros. En la actualidad los estudiantes valoran y cuidan los libros, con lo que hemos visto avances en su comprensión lectora.

3