Grupo α

Factores de la Educación Virtu@l
REV 132012
Tutor: Samary Rossana Páez Datica

LEONARDO CALVO EMELDA CAMPOVERDE HAIDEE ARENAS (REPRESENTANTE) MAYELA ALBARRÁN JOSÉ AREVALO ANGEL BORGES NINOSKA ACOSTA NOHEMI ARIAS .

Es un entorno virtual apoyado por las tecnologías de información y comunicación a través de la red. sino también las herramientas pedagógicas y tecnológicas para lograr el aprendizaje en línea. .INTRODUCCIÓN  La Educación Virtual no solo representa los medios que utiliza. solventando los inconvenientes de separación geográfica y disponibilidad de tiempo. que le permite a los estudiante y el docente interactuar de forma eficaz. haciendo posible la educación virtual. posibilitan el proceso educativo interactivo. En estos nuevos entornos de aprendizaje y gracias a las posibilidades que brindan estas tecnologías.

Frecuencia de la Tutoría Personalización de la Educación Calidad de los Contenidos Procesos Administrativos Plataforma Educativa Virtual Actualidad Tecnológica Cantidad de Información .

los mismos según su conocimiento y estudio del los recursos ofrecidos en este taller utilizaron una escala ascendente para definir el orden de importancia de los factores que inciden en la educación virtual. Del mismo modo cada participante argumentó sobre el por que de la ponderación que ofreció a cada factor. En el mismo participaron 8 estudiantes. análisis e interpretación de los datos utilizando una matriz de frecuencia.ESTRATEGIA DE TRABAJO COLABORATIVO Para la realización del siguiente trabajo. . se requirió el uso de un instrumento en línea que permitiera el registro.

RESULTADOS Mayela Albarrá n Haide e Arena s Ninoska Acosta Emelda Campoverde José Arévalo Nohemi Arias Leonardo Calvo Angel Borges Orden de Importanci a Plataforma Virtual Actualidad Tecnológica Personalización de la Educación Frecuencia de la Tutoría Calidad de los Contenidos Cantidad de Información Procesos Administrativos 1 2 6 5 3 4 7 4 2 5 1 3 6 7 1 2 3 5 4 7 6 1 3 6 4 5 2 3 2 3 2 2 1 3 2 1 3 7 4 5 2 6 2 4 1 6 3 5 7 2 1 6 4 5 7 3 1 2 3 4 5 6 7 Fuente: Propia de los investigadores según la encuesta .

ORDEN DE LOS FACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Gráfica Ponderada 7 6 5 4 3 2 1 0 Nota: Los criterios de evaluación se tomaron en orden ascendente. Factor 1 de mayor relevancia Factor 7 de menor relevancia Fuente: Según resultados arrojados de la encuesta .

 Se debe contar con una plataforma tecnológica estable. facilita las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje«. registros. recursos. Debe proporcionar seguridad.1._PLATAFORMA VIRTUAL  Es una herramienta virtual que ofrece la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos establecidos para el aprendizaje a distancia. actividades. «Constituyen un mecanismo para la distribución de la información.  Sin la plataforma es imposible hacer el curso virtual. entre otros. Que responda con eficiencia los requerimientos de los alumnos y sea de uso sencillo. atractivos y fomentan el aprendizaje colaborativo.  La gama de recursos que se pueden utilizar son retadores. .

Es importante contar con equipo que puedan manejar con holgura las plataformas de trabajo seleccionadas.  Caminamos en una época donde la amplitud de la tecnología ha llegado a cada rincón del mundo. Llevando esto al plano educativo._ACTUALIDAD TECNOLÓGICA  Existen gran variedad de plataformas virtuales que se adaptan a diversos niveles tecnológicos.2.  La tecnología incide de forma decisiva sobre todo en el tiempo de respuesta y las herramientas de comunicación entre los actores de la educación virtual. obtenemos que la educación virtual. puede romper barreras que antes eran difíciles de atacar. flexibilizando la utilización de los medios virtuales de aprendizaje. . aunque no debe descuidarse este aspecto.

3. que busca recrear y no aburrir al estudiante. lo constituye la virtualidad.  Sin duda alguna la única innovación que se ha dado en los sistemas educativos en los últimos años._PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN  Representa los diferentes estilos de aprendizaje. con mayor flexibilidad puede ser personalizada y ajustada a los intereses de los participantes. en consecuencia los alumnos interactúan y responden a estos ambientes de aprendizaje. . De modo que tanto los contenidos como la interacción de los participantes potencia los aprendizajes significativos. La manera de manejar las técnicas de las TICs para realizar una educación virtual efectiva. ya que ésta.

es decir que la tutoría debe ser constante y permanente. El involucrar al estudiante dentro de las actividades y darle el apoyo necesario. pero debe dejarse espacio para que el participante se descubra por si mismo. 4.  La participación del tutor es de gran importancia. con esto se permite fortificar aquellas bondades y aclarar las dudas generadas durante el aprendizaje. así llevar registro de la fortalezas y dificultades de cada alumno. Es importante el calor virtual del tutor.  Es importante que el tutor esté en plena interacción con los estudiantes._FRECUENCIA DE LA TUTORÍA .

el nivel de los participantes que tomarán arte en el curso y que dichos contenidos estén actualizados con las tendencias más recientes. . creencias y el objetivo que se quiere transmitir. Efectiva adquisición de una serie de competencias. Considerando el lenguaje. conocimientos. destrezas. habilidades. 5.  El contenido debe ser claro. actitudes. preciso._CALIDAD DE LOS CONTENIDOS  Es de vital importancia que los contenidos seleccionados estén en consonancia con el nivel educativo que se presenta. por parte de un conjunto de alumnos mediante el desarrollo adecuado que facilite o recomiende el tutor. destrezas. motivador para su lectura.

6. objetivo e independiente. permite un análisis crítico. La información debe ser adecuada para el tiempo que se establece acorde con el tema.  Nos ofrece un panorama conceptual más amplio sobre los contenidos abordados pero si no es tratado con propiedad puede resultar cansado y poco atractivo para los estudiantes.  La cantidad de información que se obtiene a partir de la lectura._CANTIDAD DE INFORMACIÓN  Permite la diversidad de adquirir y construir conocimientos. una gran calidad de información se traduce a un positivismo asertivo. respaldados con los diferentes recursos necesarios para que el estudiante logre su objetivo. . Situación que le resta cierta importancia pues depende de la personalización y la calidad de los contenidos. Mucha cantidad de información no se traduce a gran calidad. por lo tanto la información debe ser clara y precisa. a su vez.

permite establecer los pasos a seguir en la relación cibernética docente-estudiante. a fin de garantizar una adecuada comunicación e interrelación de las herramientas que la plataforma educativa genera. lo que implica que no necesariamente existe una relación cercana entre administradores y estudiantes.7. dirección y control de las actividades del curso.  Los procesos administrativos no dejan de ser importantes pero pueden ser automatizados. (socialización). organización.  Dentro de los procesos administrativos la organización en los procesos virtuales. elemento que en cierta forma le resta amigabilidad. ._PROCESOS ADMINISTRATIVOS  Permite la planificación.

ORDEN DE IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Plataforma Educativa Virtual Actualización Tecnológica Personalización de la Educación Frecuencia de la Tutoría Calidad de los Contenidos Cantidad de Información Procesos Administrativos .

debido que por el hilo de la virtualidad no se transmiten sentimientos sino la coordinación y cooperación asincrónica o sincrónica que ofrece las diferentes herramientas para lograr el objetivo del EVA. • Es imprescindible la interacción armónica y empática entre el docente y estudiante. el criterio asumido es que todos los factores por igual tienen un valor de importancia para que se realice con eficiencia y eficacia el proceso enseñanza aprendizaje en el desarrollo de la educación Elearning. .CONCLUSIONES • Establecer un orden específico de los factores de la educación virtual es entrar en dualidades.

2012 .Gracias … Septiembre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful