ESTUDIO JURÍDICO WALAS Jr.

Cajamarca No 286 PUNO

Secretario : Expediente : Cuaderno : Principal Escrito : 01 - 2011 INTERPONGO DEMANDA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN DE NO HACER SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE PUNO. CARLOS TORRES CHURA, identificado con DNI 43952210, con domicilio real en la Avn. El Sol numero 1230 de la ciudad de Puno; y con domicilio procesal en el Jr. Cajamarca No 286 de esta ciudad, estudio del letrado que autoriza la presente, a Ud., respetuosamente me presento y digo: I.- NOMBRE Y DOMICILIO DE DEMANDADO: Que, la presente demanda la dirijo en contra de: PERCY HUANCA LAZO, quien tienen su domicilio real en la avenida el Sol No 1230, Barrio Bellavista de esta ciudad, lugar donde se deberá de notificar al demandado. II.- PETITORIO: Que, declare FUNDADA la presente demanda con las siguientes pretensiones:
2.1. PRETENSIÓN PRINCIPAL: Interpongo demanda de ejecución de CUMPLIMIENTO DE

OBLIGACIÓN DE NO HACER, a fin de que el señor Percy Huanca Lazo, se abstenga de criar animales domésticos, en el bien inmueble ubicado en la Avn. el Sol Nro. 1230.
2.2. PRETENSIÓN ACCESORIA: Interpongo como pretensión acumulativa objetiva accesoria

originaria la INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS, a fin de que se ordene al

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

demandado que me pague por los daños causados como consecuencia del incumplimiento de la obligación de no hacer. Las mismas pretensiones que amparo en los siguientes fundamentos de hecho y de derecho que se exponen: III.- FUNDAMENTOS DE HECHO:
3.1.

RESPECTO DE LA PRETENSIÓN PRINCIPAL:

3.1.1. El recurrente es dueño del inmueble ubicado en la Avn. El Sol Nro. 1230, inscrito en la

ficha registral número 3245 del registro de la propiedad del inmueble de los registros públicos de Puno.
3.1.2. El día 20 de Enero del 2010 el recurrente alquiló al demandado, 2 habitaciones en el

segundo piso al interior del inmueble, mediante un contrato elevado a escritura pública ante el notario Elard Vilca Monteagudo, en dicho contrato se estipula que las habitaciones alquiladas será de uso exclusivo de vivienda para el Demandado, y sus 2 menores hermanos, no aceptándose más personas de las indicadas.
3.1.3. El contrato tiene una duración de 24 meses, pagando el demandado una mensualidad de 250

(dos cientos cincuenta) nuevos soles.
3.1.4. En la clausula sexta de dicho contrato se pactó, que, el demandado denominado Inquilino

en el contrato, no podía criar animales de ninguna clase durante la duración del contrato.
3.1.5. El día 23 de mayo del 2010, tomé conocimiento de que el demandado tenía un perro de raza

pequinés, en el interior de una de las habitaciones que se le ha alquilado, cosa que comprobé al inspeccionar las habitaciones con permiso del demandado.
3.1.6. Lo requerí verbalmente en repetidas oportunidades para que se abstenga de la crianza de

dicho animal y cumpla con lo convenido en el contrato, a lo que respondió con reiteradas

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

negativas arguyendo que como es un animal pequeño no causará ningún perjuicio además esta al interior de la habitación.
3.1.7. Lo requerí mediante carta notarial con fecha 02 de junio del 2010 con la misma finalidad,

carta de la cual no tengo respuesta. Motivo por el cual recurro a interponer la presente Demanda.
3.2.

RESPECTO DE LA PRETENSIÓN ACCESORIA.

3.2.1. El recurrente hace más de 10 años se dedica a la actividad del comercio de venta de flores las mimas que son cultivadas en el huerto ubicado en el patio del inmueble, las mimas características explicadas y dadas a conocer en la clausula sexta del contrato.
3.2.2. El recurrente celebro un contrato de servicios de fecha 4 de junio del 2010, con los señores

del Ejercito de la 4ta brigada de montaña de Puno, en la cual se obligó el recurrente de elaborar 30 arreglos florales al precio de 50 (cincuenta) nuevos soles cada uno, haciendo la suma total de 1500 (mil quinientos nuevos soles), la misma que debió entregar para el día 7 de junio, fecha que se celebra el día de la Jura de la Bandera y se colocan arreglos florales en la plaza de armas como homenaje a los héroes de dicha fecha.
3.2.3. En fecha de 5 de junio en horas de la noche, el animal criado por el demandado salió del

habitación alquilada hacia el patio y, causó una avería al huerto del recurrente; estropeando, rompiendo las plantas, escarbando la tierra sembrada; y haciéndolo inútil las flores y plantas con las cuales el recurrente iba elaborar los arreglos florales para cumplir su obligación contraído con los señores del Ejercito.
3.2.4. El demandado actuó con culpa inexcusable, la cual implica la omisión temeraria

a

sabiendas de que probablemente causaría daño el perro a las plantas en cualquier momento, como se le indico en la carta notarial. Además actuó el inquilino sin diligencia ordinaria toda vez que no cumplió con lo convenido en el contrato.
Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

3.2.5. Existe un daño y perjuicio ocasionado al recurrente del siguiente modo que detallo: a. DAÑO EMERGENTE: las perdidas causados como consecuencia de la inejecución

de la obligación de no hacer, es que el perro al escarbar la tierra sembrada lo hizo inútil, y a su vez saco gran parte de las plantas de raíz haciéndola también improductivo, los mismos al hacer un sondeo el costo de hacer reparar y reestructurar cambiando la tierra de sembrío, el abono y demás fertilizantes, mas las semillas de las nuevas plantas hacen un total de 850 (ochocientos cincuenta) nuevos soles.
b. LUCRO CESANTE: el contrato que celebro el recurrente con los señores del

ejercito de la 4ta brigada de montaña era por la suma de 1500 (mil quinientos) nuevos soles, el mismo monto que se dejo de percibir por no contar con las flores y plantas para su elaboración de los arreglos florales objeto de contrato. Ambos haciendo una suma total de 2350 (dos mil trescientos cincuenta) nuevos soles. IV. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA: Amparo mi demanda en los dispuestos por las normas del Derecho adjetivo y sustantivo que detallo: 4.1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA PROCESAL: 4.1.1. Presupuestos procesales de forma:
a.

Amparo la presente demanda invocando a los artículos I del T.P.C.P.C. <<

sobre el requerimiento de la tutela jurisdiccional efectiva para el reconocimiento de mis derechos…>>>; y cumpliendo los requisitos exigidos por los artículos 130° al 133° <<formas del escrito>>, 424° <<requisitos de la demanda>> y 425° <<anexos de la demanda>>. Todos de C.P.C.

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

b.

El recurrente cuenta con legitimatio ad processum, <<por ser mayor de edad

y puede comparecer, por sí mismo. >> artículos 42° C.C. y no cuenta con ninguna incapacidad absoluta ni relativa.
c.

De acuerdo al artículo 690 – B<<…es competente para conocer los procesos

con titulo ejecutivo de naturaleza extrajudicial el juez de paz letrado cuando la cuantía de la pretensión no sea mayor de cien unidades de referencia procesal…>> por consiguiente usted señor juez es competente para conocer este proceso. 4.1.2. Presupuestos procesales de fondo:
a.

El recurrente cuenta con legitimidad para obrar, porque es acreedor legítimo

de la acción, por la existencia del contrato celebrado de fecha 20 de Enero en donde consta las obligaciones convenidas con el demandado, el Art. 1219° inciso primero << concede al acreedor el derecho de acción de emplear las medidas legales a fin de que el deudor le procure aquello a que está obligado……>>
b.

El recurrente cuenta con interés para obrar, puesto que agotó las vía previa

cursando una carta notarial para el cumplimiento de lo pactado, y ante la negativa del demandado recurro a su despacho buscando tutela jurisdiccional amparado en lo dispuesto por el artículo 688° inciso 10 del C.P.C. <<que otorga merito de titulo ejecutivo extrajudicial al testimonio de escritura pública, ya que el recurrente y el demandado celebramos un contrato por escritura pública esta tiene merito ejecutivo. 4.2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA SUSTANTIVA: 4.2.1. Marco legal.
a. Nuestra parte amparado en la Constitución de donde en su Art. 2° inciso 14

preceptúa <<…sobre el derecho contratar con fines lícitos, y que no contravengan

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

al orden público…>>; de la misma como establece el derecho, se deduce que también exige su cumplimiento del contrato.
b. Respecto la existencia de la obligación; mediante el amparo del Art. 1351° del C.C.

<< celebramos un contrato, creando una relación jurídica patrimonial...>> y por la intercesión del Art. 1666° del C.C. la misma que establece <<… el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida…>> creamos una contrato de arrendamiento.
c. Conforme a nuestra normativa civil el Art. 1361° regula sobre la obligatoriedad del

contrato, de la cual se deduce que las partes al celebrar un contrato, están obligados a cumplir su contenido por expresar la voluntad común querida por las partes, y sujetándose al deber de observancia, en cuanto al carácter obligatorio del contenido de la declaración contractual.
d. Respecto de la inejecución de la obligación el Art. 1158° del C.C. <<prevé que ante

el incumplimiento de la obligación de no hacer el acreedor puede exigir la ejecución forzada, a no ser que fuese necesario para ello emplear la violencia contra la persona del deudor…>>, ante el incumplimiento del señor Percy Huanca Lazo, he optado como acreedor de la obligación de no hacer, exigir la ejecución forzada de la obligación de abstenerse de criar animales en especifico el perro de raza pequinés, en el interior de las habitaciones y/o del bien inmueble, sin ser necesaria la aplicación de violencia contra la deudor.
e. Respecto de la pretensión accesoria por la inejecución de la obligación por culpa

inexcusable el Art. 1319° del C.C. preceptúa << que actúa por culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligación…>> es decir el demandado

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

no actuó con la diligencia ordinaria requerida, toda vez que no cumplió con lo celebrado.
f. El artículo 1321° del C.C. codifica que <<… queda sujeto a la indemnización de

daños y perjuicios quien no ejecuta sus obligaciones por culpa inexcusable….en su párrafo segundo establece que el resarcimiento de la inejecución de la obligación, comprende tanto el daño emergente como el lucro cesante, en cuanto sean consecuencia inmediata y directa de tal inejecución…>>
4.2.2. Marco doctrinal.a. FELIPE OSTERLING PARODI y MARIO CASTILLO FREYRE, establecen

<<… por las obligaciones de no hacer una persona se compromete a una abstención, vale decir, a no hacer algo1…. >> b. <<..Se entiende que la prestación de no hacer consiste únicamente en abstenerse

de realizar cierto tipo de conductas o tolerar ciertas actividades del acreedor, y que su incumplimiento permite al acreedor exigir la ejecución forzada de la prestación, la destrucción de lo indebidamente hecho o la correspondiente indemnización2…>>

V. MONTO DEL PETITORIO: 5.1. Respecto la naturaleza de la pretensión principal, el monto del petitorio es inapreciable en dinero 5.2. Respecto la naturaleza de la pretensión acumulativa accesoria originaria el monto del petitorio asciende a la suma de 2350 (dos mil trescientos cincuenta) nuevos soles. VI. VÍA PROCEDIMENTAL: Debe tramitarse en la vía del PROCESO EJECUTIVO. VII. MEDIOS PROBATORIOS:
1

Felipe Osterling Parodi Y Mario Castillo Freyre “compendio del derecho de las obligaciones” pág. 211. HERNÁNDEZ Gil, Antonio. "Derecho de Obligaciones". Tomo 3, Espasa Calpe, Madrid, 1988, p. 70

2

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

Ofrezco los siguientes medios probatorios: 7.1 DECLARACIONES.
a. Declaración de parte del demandado conforme al pliego interrogatorio que se anexa. b. Declaración de los siguientes testigos: i. Pedro Fernández Quispe, de 27 años de edad, con DNI 46965321, estudiante

universitario, con domicilio real en la Avn. el Sol 1230, barrió Bellavista. Quien se pronunciara sobre los hechos que aprecio en la mañana del día 6 de junio al observar el daño ocasionado por el animal.
ii. Rita Aguilar Turpo, de 40 años de edad, con DNI 02203215, ocupada en

labores de su casa, con domicilio real en la Avn. El Sol numero 1238, barrio bellavista. Quien se pronunciara también sobre el hecho ocurrido en la mañana del 6 de Junio. 7.2 DOCUMENTALES
a.

Copia de la ficha registral número 3245 del inmueble ubicada en la Avn. El

Sol 1230, registrado en el registro de la propiedad del inmueble de los registros públicos de Puno, con que demuestro mi propiedad sobre el bien inmueble arrendado. Anexo 1.b
b.

Copia legalizada del contrato de alquiler de fecha 20 de enero, elevado a

escritura pública ante el notario Elard Vilca Monteagudo, celebrado entre el recurrente y el demandado con el que pruebo la prohibición de criar animales en el bien inmueble arrendado. Anexo 1.c
c.

Carta notarial de fecha 02 de junio del 2010, con la que pruebo el

requerimiento que hice al demandado para que se abstenga de criar animales en el bien inmueble arrendado. Anexo 1.d
Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

d.

Copia Legalizada del contrato de servicios de fecha 4 de junio del 2010, en

donde el recurrente se obligó a la elaboración de arreglos con la 4ta brigada de montaña del ejército del Perú. Anexo 1.e
7.3 INSPECCIÓN JUDICIAL: a.

Inspección judicial que debe realizarse en el inmueble ubicado en la Avn. El

sol numero 1230 a efecto de constatar los daños causados por el perro al huerto y las flores que hasta hoy no han sido estructurados.
7.4 PERITAJE: a.

Peritaje que debe realizarse en el inmueble ubicado en la Avn. El sol numero

1230 a efecto de constatar los daños causados por el perro al huerto y las flores y que se calculen el costo de su restructuración del huerto. VIII ANEXOS: Anexo 1.a Anexo 1.b Copia legible del DNI del demandante. Copia de la ficha registral número 3245 del inmueble ubicada en la Avn. El Sol 1230, registrado en el registro de la propiedad del inmueble de los registros públicos de Puno. Anexo 1.c Copia legalizada del contrato de alquiler de fecha 20 de enero, elevado a escritura pública ante el notario Elard Vilca Monteagudo. Anexo 1.d Anexo 1.e Copia de la carta notarial de fecha 02 de junio del 2010. Copia Legalizada del contrato de servicios de fecha 4 de junio del 2010, en donde el recurrente se obligó a la elaboración de arreglos con la 4ta brigada de montaña del ejército del Perú Anexo 1.f Anexo 1.g Un sobre de pliego interrogatorio para la declaración de parte del demandado. Dos sobres de pliegos interrogatorios para la declaración de los testigos.

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

Anexo 1.h Anexo 1.i Anexo 1.j Anexo 1.k

Un pliego abierto para el peritaje. Comprobante de pago de la tasa judicial por ofrecimiento de pruebas. Una cedula de notificación. Copias simples de los anexos para notificar a la parte demanda.

POR LO EXPUESTO: A usted pido se sirva calificar positivamente la demanda, tener por ofrecidos los medios probatorios y correr traslado correspondiente. Ruego acceder por ser justa y legal. 1ER OTROSI DIGO-. Estando a lo dispuesto en el artículo 80º del código procesal civil, otorgo poder al Abg. Willian Alain Hancco Aguilar, con las facultades generales de representación a que se refiere el artículo 74º, declarando el mismo estar instruido de sus alcances, y dando por ratificado el domicilio procesal señalado en el exordio del principal. Ruego acceder y tener presente por ser justo y legal. Puno, 15 de junio del 2010.

.......................................... ..........
WILLIAN ALAIN HANCCO AGUILAR

ABOGADO
CAP 2119

Estudio jurídico “walas” Abg. Alain Hancco Aguilar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful