You are on page 1of 6

1.1 DEFINICIÓN DE LAS MÁQUINAS DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES.

Máquina de fluido incompresible (máquina hidráulica) es todo dispositivo que tiene la capacidad de convertir energía hidráulica en energía mecánica y viceversa. En el primer caso, las máquinas son motrices (turbinas) y en el segundo caso son generatrices (bombas).

1.1.1 Clasificación De Las Máquinas De Fluidos Incompresibles
Una primera clasificación de las máquinas de fluido incompresible, se puede hacer con arreglo a la función que desempeñan, en la forma siguiente: a) Máquinas motrices, que recogen la energía cedida por el fluido que las atraviesa, y la transforman en mecánica, pudiendo ser de dos tipos: Dinámicas o cinéticas, Turbinas y ruedas hidráulicas Estáticas o de presión, Celulares (paletas), de engranajes, helicoidales, etc. b) Máquinas generatrices, que aumentan la energía del fluido que las atraviesa bajo forma potencial, (aumento de presión), o cinética; la energía mecánica que consumen es suministrada por un motor, pudiendo ser: Bombas de álabes, entre las que se encuentran las bombas centrífugas y axiales Hélices marinas, cuyo principio es diferente a las anteriores; proporcionan un empuje sobre la carena de un buque c) Máquinas reversibles, tanto generatrices como motrices, que ejecutan una serie de funciones que quedan aseguradas, mediante un rotor específico, siendo las más importantes: Grupos turbina-bomba, utilizados en centrales eléctricas de acumulación por bombeo, Grupos Bulbo, utilizados en la explotación de pequeños saltos y centrales maremotrices d) Grupos de transmisión o acoplamiento, que son una combinación de máquinas motrices y generatrices, es decir, un acoplamiento (bomba-turbina), alimentadas en circuito cerrado por un fluido, en general aceite; a este grupo pertenecen los cambiadores de par. Una segunda como: clasificación se puede hacer en función del principio de funcionamiento,

a) Turbomáquinas b) Máquinas de desplazamiento positivo

1

Las máquinas de desplazamiento positivo tienen como principio de operación el principio de desplazamiento positivo: “el principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. provistas de álabes.2 DEFINICIÓN VENTILADORES. en que el intercambio de energía se hace con variación de energía cinética. TURBINAS Y Cuando las máquinas de fluidos incompresibles transforman energía de un fluido a energía mecánica se les llama turbinas y cuando reciben energía mecánica y la transforman para adicionarle energía a un fluido se les llama bombas.” Por lo tanto en una máquina de desplazamiento positivo: El órgano intercambiador de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo). 1. en las máquinas de desplazamiento positivo tanto alternativas como rotativas. Una bomba hidráulica es un dispositivo tal. se hace siempre en forma de presión. 2 . en contraposición a las turbomáquinas. que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior. Por eso estas máquinas se llaman máquinas volumétricas. a esta última se le llama energía hidráulica. siempre hay una cámara que aumenta de volumen (impulsión).P. El intercambio de energía de fluido en las bombas de D. (rodetes o rotores). el agua intercambia energía con un dispositivo mecánico de revolución que gira alrededor de su eje de simetría. 1. Sin embargo. la máquina se llama rotoestática para distinguirla de las rotodinámicas.2.En una turbomáquina. Además si el órgano transmisor de energía tiene movimiento rotativo. éste mecanismo lleva una o varias ruedas. sino que puede tener movimiento rotativo (rotor).1 BOMBA Una bomba es un dispositivo que tiene la capacidad de recibir energía mecánica y transformarla para proporcionarle energía a un fluido. la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión. por los que circula el agua. de forma que entre ellos existen unos espacios libres o canales. Y CLASIFICACIÓN DE BOMBAS.

cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. etc. a) b) c) d) e) Simple succión. vidrio. o de varias ensambladas en una sola. aspas tipo propela. Sentido de rotación. Succión positiva (nivel de líquido superior al de la bomba). aspas para flujo mixto. aspas tipo Francis. c) Axial. Succión negativa (nivel de líquido inferior al de la bomba). Succión a presión. 1. b) En el sentido contrario de las manecillas del reloj. A este caso pertenecen las bombas centrífugas. En este tipo de bombas. Clasificación de las bombas por el tipo de material de sus partes.1 CLASIFICACIÓN DE BOMBAS Tamaño.1. a) En el sentido de las manecillas del reloj.Se dice que una bomba es de desplazamiento negativo cuando su órgano propulsor no contiene elementos móviles. b) Mixto. se transforma la energía mecánica recibida en energía hidro-cinética imprimiendo a las partículas cambios en la proyección de sus trayectorias. a) Radial. El tamaño nominal de una bomba centrifuga se determina generalmente por el diámetro interior de la brida de descarga. Formas de las aspas: aspas curvas radiales. que es de una sola pieza. hules. Otros materiales: porcelana. es decir. doble succión. 3 . Clasificación de las bombas por el tipo de succión.2. Doble succión (ambos lados del impulsor). Otra definición para aclarar los términos dice que las bombas de desplazamiento negativo son las que desplazan una cantidad variable de líquido dependiendo de la presión del sistema. Clasificación de las bombas por su dirección de flujo. A mayor presión menor cantidad de líquido desplazará. Tipo de succión: simple succión.

del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba. Bases. Hélice y Kaplan.2. 5-. Laval. mecánico. etc. y el flujo de aire hacia el interior de la bomba. axial. transmitiendo además el movimiento que le imparte la flecha del motor. vapor de agua o gas. Los elementos constitutivos de una turbina son: 1-. 2-. Tubo de aspiración 1. semiabierto. Rodete. Estoperos.2 TURBINA Una turbina es un dispositivo que tiene la capacidad de recibir energía de un fluido (energía hidráulica) y transformarla en energía de movimiento o energía mecánica. soporte de toda la bomba. 2-. Soporte de baleros. a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y este le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.2.Dirección del flujo: radial. Caja Espiral: transforma presión en velocidad. Canal de llegada (lámina libre) o tubería forzada (flujo a presión). Su función es soportar la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. alta. Éstas son máquinas de fluido. 1. empaques y sellos. mixto. Flechas. Dériaz. 3-.1 CLASIFICACION DE LAS TURBINAS 1-. Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua.2. Curtiss. La función es evitar el flujo hacia afuera. Es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbomáquinas motoras. 4 . soporte del grupo bomba-motor. Es el eje de todos los elementos que giran en ella. Construcción mecánica: abierto. Distribuidor 4-. media. Velocidad específica: baja. Cojinetes. Turbinas de Impulso o Acción: Pelton. Turbinas de Reacción: Francis.

así como grandes turbinas de las centrales hidroeléctricas. calentadores.3 VENTILADOR Un ventilador es un dispositivo que tiene la capacidad de recibir energía mecánica y transformarla para proporcionarle energía a un fluido en forma de presión. para el estudio de estas máquinas intervienen variables básicas. en investigación. Entonces podemos decir: Un ventilador es la turbomáquina que absorbe energía mecánica y restituye energía a un gas comunicándole un incremento de presión menor de 1000 milímetros columna de agua. En general he aquí un poco más de la importancia de las máquinas de fluido incompresibles.3 IMPORTANCIA DE LAS MÁQUINAS DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES. Ventilador axial 3. entre otros. y en sus aplicaciones se puede notar que es así. Las máquinas de fluidos incompresibles son de suma importancia en la industria. en la actualidad contamos con una gran variedad de máquinas para desempeñarse en distintas aplicaciones Las turbo máquinas son muy importantes ya que estas están presentes en la vida cotidiana. desde lo que es un simple ventilador y las bombas centrifugas que se usan comúnmente. etc. Las turbomáquinas han progresado en los últimos años esto debido al gran interés del flujo que los atraviesa y las características de ellos.1. Las turbomáquina se clasifican en tres partes muy importantes: Los ventiladores es una turbo maquina muy importante ya que absorbe energía mecánica y la transfiere a gas. Estas turbo máquinas también son importantes por su funcionamiento porque aparte de convertir la energía. trabaja de una forma continua la transferencia de energía entre la máquina y el fluido como es el caso de la bomba y el ventilador. como consiguiente se utilizan como intercambiadores de calor con la finalidad de aumentar la transferencia de calor entre los fluidos que interactúan. A semejanza de otras máquinas las turbo máquinas son esencialmente transformadoras de energía. Ventilador centrífugo 1. en salud. Otra forma de definirlo: Se denomina ventilador cuando la presión que proporciona se eleva hasta unas 2 psi. aunque para el caso de las bombas de líquido la variedad de fluidos es muy grande) o un gas o vapor. Ventilador de hélice. 2. cosa que no lo hace cualquier máquina. que son las geométricas. fluido dinámica y mecánica. vapor de agua o 5 . los cuales son muy importantes en el uso diario tanto en la vida doméstica como en la vida industrial principalmente ya que cualquiera de estas turbomáquinas desarrollan trabajos diferentes. CLASIFICACION LOS VENTILADORES 1.2. relativas al fluido de trabajo. la turbina y el ventilador. En estas el fluido de trabajo pude ser un líquido (comúnmente agua. La importancia de las máquinas de fluido incompresible es que se puede encontrar en cualquier lugar en forma de sus turbomáquinas hidráulicas. como la bomba. y de movimiento rotativo. Las turbinas son importantes porque convierten la energía de una corriente de agua. Su uso que nosotros les damos es más bien en los refrigeradores.

6 .gas en energía mecánica. etc. hélice. tiempos anteriores no se usaban estos ventiladores por lo cual quedaban minas sin aprovechar al máximo. estas se pueden encontrar en todos los lugares donde se necesiten trabajos difíciles y que necesitan movimientos de grandes cantidades de fluidos. el uso de estas máquinas son de gran importancia para la actualidad por lo cual es importante conocer su principal funcionamiento y medio en el cual funcionan. En la industria minera se emplean también turbo maquinas en la utilización de ventiladores de gran tamaño para ventilación y extracción de gases que se generan en el interior de la mina. La importancia de las máquinas de flujo incomprensible o bien turbo máquinas es que las usamos en todo tipo de actividad y son esenciales en nuestra vida diaria. en estos días se siguen diseñando nuevos modelos con nuevas mejoras en su eficiencia. por lo tanto estas turbinas son muy utilizadas en las hidroeléctricas e industrias grandes. se usan para poder hacer minas de gran profundidad y sin tener problemas de respiración. por lo cual al tener ya este tipo de energía la turbina produce una fuerza capaz de mover cualquier máquina. con eso ya tenemos el conocimiento necesario para poder seleccionar alguna de estas turbomáquinas según el empleo que les queramos darle.