COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TIPOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL. SUS MODULOS.
EQUIPO: 2 GRUPO: IFMI

OBJETIVO Y SUBJETIVO

MÓDULO:
 Es

el ámbito de relación, la combinación de factores que dan la pauta al emisor-receptor-emisor, para estructurar e integrar armónica y proporcionalmente su comunicación.

MÓDULO ETIOLÓGICO:
 Reúne elementos que determinan

nuestra posición como emisores y como receptores de forma objetiva y subjetiva.

OBJETIVO Se refiere a factores físicos externos. .

.

SUBJETIVO Características de personalidad convienen al orador. “ que CONVENIENCIAS O PRECAUCIONES ORATORIAS” .

 Autoridad. .  Representación auténtica de sí mismo.PRECAUCIONES ORATORIAS:  Seriedad.  Ambición.  Generosidad.

.

.

.

CAMBIAR “YO DESEO” POR “YO PUEDO” “YO ME ATREVO” .

y lo más probable será que un arrebato de entusiasmo reemplace al estado de temor.WILLIAM JAMES  “Para sentir valor procedamos como si fuéramos valientes. empeñemos toda nuestra voluntad para ese fin.” .

= = .

.

 Preparación insuficiente o desconocimiento del tema. .RAÌCES DEL TEMOR ORATORIO  Complejos de inferioridad.  Sobreestimación excesiva que no tolera el fracaso ante otras personas.  Olvido del discurso.  Inseguridad ante eventos desconocidos o imprevistos.

 Peligro inminente de sufrir perjuicio físico. o pérdida de posición o relación importante.  Apariencia personal susceptible de criticas.  La presencia del público mismo.  Lo que piensen o digan otras personas. Sensibilidad al ridículo y a incurrir en equivocaciones. .

 Simplificar la situación oratoria.Método desarrollado por Sarett y Foster para eliminar el temor:  Suavizar los signos externos de inestabilidad emocional. más que a los propios.  Canalizar las reacciones fisiológicas. .  Prestar atención a los intereses de las otras personas.

 Control de la tensión corporal.  Preparación del discurso.  Desarrollo de actitudes mentales de sostén. .Pasos para desterrar el temor:  Elección del tema.

ENTREVISTA. CONVERSACION.CHARLA. DISCURSO. REUNION .

. integrar su conocimiento en un sentido concreto.Se conjugan los elementos que mueven al emisor. conforme a las circunstancias.

CHARLA REUNIÓN CONVERSACIÓN DISCURSO ENTREVISTA .

CHARLA Intercambio de información informal intencionalidad Uno enfrente de otro distancia Aparatos (respuestas frecuentes) .

 Emisor-pasivo. en forma consiente. receptor-activo  Es mas ordenada que la charla (cada quien cumple su papel) .CONVERSACION  Información en forma sistemática.

ENTREVISTA Forma de comunicarnos con otra persona (presencia física) Entrevistador-entrevistado No intercambian papeles (retroalimentación) .

 De acuerdo al numero de personas que intervienen.  INDIVIDUAL  COLECTIVA  Naturaleza de las relaciones  INTERNA  EXTERNA .

 En cuanto a sus técnicas  ENTREVISTA DIRIGIDA  NO DIRIGIDA  PRESION  MIXTA .

DISCURSO  El mensaje se plantea por una persona  No se esperan respuestas explicitas  Se debe estar atento a las reacciones del publico. .  Alto nivel de interés y comprensión.  Retroalimentar el proceso.

combinados improvisados métodos leídos memorizados .

etc. ideas. opiniones.REUNIÓN  Forma de comunicación en la que intervienen varias personas.  Aportan experiencias. .

UNIPERSONAL Y DELIBERATIVO .

MÓDULO AMBIENTAL PROTOCOLARIO  Modulo compuesto por factores que advierten los niveles de participación en el proceso comunicativo concreto y en relación con esto el numero de personas que inician y emiten la comunicación. .

 El comunicador es el emisor único. por que no hay otra opción para establecer el proceso comunicativo con eficacia. .Modulo Unipersonal  El modulo es de tipo unipersonal cuando existe un emisor único. que se dirige hacia un receptor o grupo.

 Ejemplos:  Un conferenciante en una exposición sin dialogo.  Un catedrático exponiendo su clase. .

.  La reunión puede adoptar diversas formas:  Conferencia abierta  Mesa redonda  Comité  Asamblea  Entre otras.Módulo Deliberativo  Se caracteriza por la intervención bilateral tanto del emisor como del receptor.

así como la posibilidad de deliberar.  Brinda a los participantes una proyección participativa grupal. información. . El papel de emisor-receptor se alterna. intercambiar opiniones. ideas y discernir en diferentes grados de libertad.

.

• Duhalt Krauss: Reunión de varias personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.• Beal: Constituye unos de los medios que más abuso ha ocasionado por que todos conocemos a un expositor calificado que pronuncia un discurso o conferencia ante un auditorio. probablemente la técnica más utilizada. .

 Generalmente al final de la conferencia los oyentes pueden aclarar dudas o planteamientos distinto ( el asistente se convierte de emisor pasivo a emisor .

asistentes. se . La retroalimentación puede lograrse con el expositor por medio de contacto visual. captando reacciones y adecuando el ritmo de la exposición a las mismas.  Lo importante es empezar a captar la atención y despertar el interés de los caracteriza por la formalidad.

identifica la problemática general o un aspecto de este. permite el control sobre el auditorio y poder el expositor manipular el control para lograr la cooperación. plantea información especializada. motivación grupal. ayuda al auditorio a compartir experiencias con otras personas. la información se transmite de forma rápida y fluida. . explora posibilidades de solución para un problema o un punto de este. Tiene algunas ventajas como la facilidad para presentar contenidos amplios.  Sus objetivos son: presenta información formal y directa.

. Es una técnica aplicable con grupos grandes cuyos miembros deben ser informados a la vez. cuando los asistentes no tiene suficiente experiencia o información. cuando se den políticas o procedimientos que se deban acatar inmediatamente o no se pueda preparar otro tipo de información escrita.  Sólo existe un emisor hasta su terminación.

 La fase de preguntas y respuestas puede ser:  Pequeños trozos de papel que llevan la pregunta que el se exponente hará deberá pasar al la expositor pregunta  Ceder la palabra al público que tenga una duda y contestar  En orden se pide la palabra y se pregunta y se responde .

 El material escrito deberá ser entregado después de la conferencia (podemos apoyarnos en material audiovisual cuidando los punto anteriores). .

PLANEAR INFORMACIÓN O INSPIRAR. POLÍTICO. MODULAR SOCIAL Y AMBIENTAL ADMINISTRATIVO EN CONGRES O . IDENTIFICAR PROBLEMA BASADOS EN SITUACIONES. SEGÚN EL PUNTO PEDAGÓGICO DE VISTA ACADÉMICO. CONGREGARSE O SE LE UBICA DESDE REUNIRSE TIPO MILITAR.FUSIÓN DE EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE UN GRUPO BEAL: IMPARTIR E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN. ES UN EVENTO SAGRADO. RESOLVER CALIFICADAS O GENTE PROBLEMAS. TOMAR DE PERSONAS DECISIONES. AVERIGUAR CAPAZ DE ANALIZAR UN HECHOS. PROPORCIONADA POR CONDUCTORES COMPETENTES. FORENSE. DELIBERATIVO DIDÁCTICO.

AFINAR CONCLUSIONES Elaboración de conclusiones finales y el documento del congreso SESIÓN PLENARIA SESIÓN SOLEMNE DE CLAUSURA . CIENCIA. SE EXPONEN VARIOS TEMAS SIMULTÁNEAMENTE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRELIMINARES A LAS CONCLUSIONES EXPOSICIÓN DE TEMAS CENTRALES YA DISCUTIDOS.PROGRAMA DE ACTIVIDADES DISCURSO INAUGURAL INFORMAR LA FINALIDAD DEL EVENTO. CULTURA O POLÍTICA SESIÓN PLENARIA SESIONES DE TRABAJO SESIÓN PLENARIA SESIONES DE TRABAJO DIVIDIR AL GRUPO POR ESPECIALIDADES. SENSIBILIZAR SOBRE LOS LOGROS ESPERADOS Y LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA DE INTERÉS GENERAL A CARGO DE UNA PERSONA CONNOTADA DEL MUNDO DEL ARTE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful