UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 0. ANTECEDENTE HISTORICO.

El hombre, ha planificado y diseñado en todas las etapas de la Historia utensilios, todo tipo de artilugios, casas y por último, ciudades donde poder reunirse para hacer la vida más llevadera y confortable. En este último caso, existen documentos que acreditan su diseño previo. Ya en la Edad Antigua, en Grecia, se sabe que se rediseñó la ciudad de Thales según un nuevo plano y que dio lugar a un trazado urbano que se distinguió por la racionalidad geométrica y por la sabia organización del centro Cívico, consistente en una distribución ortogonal de las calles formando manzanas cuadradas. En Roma, la Topografía adquirió capital importancia como base para evitar enormes gastos. Se aprovecharon colinas, encrucijadas de caminos, costas y cualquier otro factor que permitiera ahorrar tiempos, materiales, etc. Las ciudades musulmanas son un amasijo de edificios y calles sin orden pero con una moderna infraestructura de servicios (abastecimiento de aguas). Pero fue en el año 1.456, en el Renacimiento, cuando se planteó el modelo ideal de ciudad renacentista mediante "planos y explicaciones escritas". En el Barroco, se diseñan jardines, se adornan fachadas, etc., Un ejemplo claro es la ciudad de París, con monumentos tan característicos como Los Campos Elíseos, la Plaza de la Concordia... Con posterioridad, las ciudades inglesas se caracterizaron por diseñar barrios independientes según sus habitantes o su uso, siendo ejemplos claros Manchester, Londres,… Poco a poco y hasta nuestros días, el hombre ha ido perfeccionando un documento previo a toda construcción, encaminado a satisfacer una necesidad. Este documento ha desembocado a lo que en la actualidad se conoce con el nombre de PROYECTO.

1. EL PROYECTO.

El concepto de proyecto está íntimamente ligado al de necesidad, de manera que sin ésta el proyecto no tendría sentido.

El proyecto es la materialización por parte de un técnico cualificado de una serie de necesidades e ideas dadas por el usuario, propietario o promotor de la futura construcción. Consiste en un conjunto ordenado de escritos, cálculos y planos que sirven para definir perfectamente cualquier obra.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 1 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. Una vez detectada la necesidad, se desencadena un proceso que constaría de las siguientes fases para la realización de un proyecto de construcción: a) Estudio previo. Representación del proyecto de modo elemental y esquemático, recogida de información, definición del programa de necesidades y estimación de coste orientativo. Permite concretar las diferentes soluciones técnicas que dan respuesta a una necesidad permitiendo definir entre las diferentes soluciones la óptima. En esta fase se analiza la situación inicial del proyecto: destino o utilización, lugar de ubicación, posibilidades económicas, tipo de subsuelo, ordenanzas municipales, etc. Contiene
Memoria: Memoria expositiva de planteamiento del programa técnico de necesidades. Planos: Croquis o dibujos a escala o sin ella. Estimación de coste orientativo: Para permitir al cliente adoptar una decisión inicial.

b)

Anteproyecto. En esta fase se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra: funcionales, formales, constructivas y económicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de su presupuesto. Una vez conocidas las condiciones previas, a partir de los croquis o bocetos, se elaboran planos generales describiendo lo que se piensa hacer, características y peculiaridades de la obra. Se realiza una estimación de los gastos para ver si es viable o no la ejecución del proyecto. Contiene:
Memoria: Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas. Planos: Planos generales de plantas, alzados y secciones a escala. Avance de Presupuesto: Estimación global por superficie construida u otro método que se considere idóneo.

c)

Proyecto Básico. En esta fase se definen de modo preciso las características generales de la obra mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Con el proyecto básico se puede solicitar, una vez obtenido el visado colegial, la licencia municipal de obras u otras autorizaciones administrativas, pero no se puede llevar a cabo la construcción. De forma general contiene:
Memoria: Memoria descriptiva de las características generales de la obra. Memoria justificativa de las soluciones concretas que satisfagan el fin administrativo Planos: Planos generales a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones Presupuesto: Estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología. En un proyecto de edificación el contenido del proyecto básico se recoge en un anexo del CTE, al final de este tema se adjunta.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 2 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. d) Proyecto de Ejecución. En esta fase se desarrolla y completa la documentación que se había elaborado en el Proyecto Básico y se concretan todos los detalles de la obra, especificando los materiales a emplear, los cálculos, normativa de obligado cumplimiento. Se completan los planos y se añaden los necesarios para definir completamente la obra. Se incluye el pliego de condiciones y se elabora el presupuesto detallado de la misma. En resumen, sería el conjunto de documentos que de forma ordenada presenta los datos necesarios para la ejecución de una obra o trabajo pudiendo ser interpretado por otro facultativo diferente al de su realización. En un proyecto de edificación el contenido del proyecto de recoge en el CTE, al final del tema se recoge este fragmento del CTE.

1.1.

TIPOS DE PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 1.1.1. Según el cliente: la

• Público: Organismo oficial. El contrato será administrado por Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios, etc.) • Privado: Cliente privado. Persona física o jurídica. Contrato privado. 1.1.2. Según la obra que definan:

• Obras de nueva construcción. • Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación. • Obras que tengan el carácter de intervención total (gran reparación). 1.1.3. • • • • • • • • • • Según el contenido del proyecto o tipo de obra:

Movimiento de tierras y perforaciones. Puentes, viaductos y grandes estructuras. Edificaciones. Ferrocarriles. Hidráulicas. Marítimas. Viales y pistas. Transportes de productos petrolíferos y gaseosos (Oleoductos y gasoductos). Instalaciones. Especiales (cimentaciones especiales, decoraciones, jardinería, etc.)

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 3 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 2. DOCUMENTOS DE UN PROYECTO. Una vez realizada la fase de anteproyecto, se elabora el proyecto definitivo cuyos componentes podríamos dividirlos en dos partes fundamentales: • Parte literal: Memoria, Pliego de Condiciones y Presupuesto. • Parte Gráfica: Planos. El orden de los documentos que integran un proyecto es:

a)

Documento nº 1: MEMORIA. Describe lo que se va a realizar, cómo se va a realizar y las soluciones adoptadas. La memoria generalmente se compone de una parte general o descriptiva (clara y entendible) y otra particular o de cálculo justificativo, donde se justifica la idoneidad, secciones, etc. de que se compone cada elemento constructivo. La Memoria se compone principalmente de las siguientes partes: • Antecedentes: Se suele resumir el anteproyecto, de las necesidades que llevaron a la redacción de este proyecto y de las distintas soluciones que se adoptaron. • Objeto del proyecto, donde se especifica el tipo de obra que se va a realizar y cual será su destino. • Ubicación y características del terreno. Datos catastrales. • Agentes o personas que intervienen: Promotor, proyectista, técnicos, etc. • Descripción del proyecto. Sistemas constructivos, sistemas de adjudicación, plazos de ejecución, etc. • Normas, instrucciones y reglamentos en los que se basa la redacción del proyecto. • Descripción justificativa de los materiales y de los sistemas constructivos. • Estudio económico. • Anejos a la memoria: Varían según el tipo y la importancia del proyecto. o Anejo de replanteo. o Anejo de Geología e Hidrogeología. Información Geotécnica. o Anejo de Cartografía y Topografía. o Anejo de Climatología e Hidrología. o Anejo de Trazado Geométrico. o Anejo de Movimiento de Tierra. o Anejo de Firmes y Pavimentos. o Anejo de Cálculo de Estructuras. o Estudio de Impacto Ambiental. o Anejo de Control de Calidad o Estudio de Seguridad y Salud, o Estudio Básico en su caso (En función del presupuesto).
IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 4 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. b) Documento n° 2: PLANOS. El proyecto contendrá tantos planos como sean necesarios para la definición en detalle de las obras. Constituyen el segundo documento del proyecto. Deben ser lo suficientemente descriptivos para que de ellos puedan deducirse las mediciones que servirán de base a las valoraciones. En general se clasifican en tres grupos: • De situación. • De conjunto (plantas, alzados y secciones) • De detalles. Complementan los de conjunto, ya que representan a mayor escala los elementos que no son perfectamente definidos a la escala del plano de conjunto. Las características generales que deben reunir los planos son: • Bien delineados, limpios, claros y sencillos. SIN CONTRADICCIONES de unos con otros. • Evitar la acumulación de datos, ya que pueden crear confusión. Es preferible utilizar planos distintos para cada fin a la escala adecuada y cuando sea necesario, completarlos con aquellos planos auxiliares que aclaren los detalles. • Los planos deben ser cómodos y manejables, es decir, que tengan las medidas normalizadas y su plegado sea correcto. El número de planos necesarios será aquel que determine totalmente lo que se va a realizar en la construcción. Deben estar numerados siguiendo un orden y no mezclados, además de perfectamente designados. Se debe adoptar una simbología normalizada para que puedan ser entendidos. La escala dependerá de las dimensiones de la obra. En edificación la escala para los planos de conjunto es 1/100 ó 1/200 y para los de detalle 1/20 y 1/50. En obra civil para los de conjunto la escala va de 1/500 a 1/2000 y para los de detalle escalas superiores a 1/500. Además de los planos generales, en las obras de construcción se pueden encontrar otros tipos de planos, como: reformados, planos reales (as built) y planos auxiliares o complementarios. • Los planos reformados son los que sustituyen a otro anterior porque se ha modificado algún elemento constructivo del proyecto. • Los planos reales o “as built”son aquellos que se elaboran una vez terminada la obra para tener perfectamente identificado lo que en realidad se ha hecho, sobre todo en las instalaciones, por los posibles fallos. • Los planos auxiliares o complementarios son aquellos que se realizan en la obra auxiliando o complementando a los de proyecto, como el plano de replanteo de la construcción.
IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 5 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

c)

Documento n° 3 PLIEGO DE CONDICIONES. Es un documento cuyo objeto es regular las relaciones entre las partes contratantes desde un punto de vista técnico, facultativo, económico y legal. Este documento es similar a un contrato de obra. Podemos tener Pliego de Condiciones Particulares, que son aquellos que se redactan para esa obra de construcción en particular, y Pliego de Condiciones Generales, que están publicados por el Estado o entidades públicas, y a los que los proyectos pueden hacer referencia. Las partes en las que se divide un pliego de condiciones son: • Índole técnica: La función de esta parte es recoger: o Condiciones a cumplir por los materiales. o Condiciones de la ejecución de los trabajos. o Criterios o formas de medir y valorar los trabajos. o Control de calidad. Ensayos. Valoración de resultados. • Índole facultativa: Recoge las relaciones entre la propiedad, empresa constructora y dirección facultativa: oficina de obra, presencia del contratista en la obra, residencia del contratista, interpretaciones, aclaraciones y modificaciones de los documentos del proyecto, despidos, libro de órdenes, etc. • Índole económica: Recoge lo relacionado con los pagos, fianzas, garantías, etc. También contiene: o Revisión de los precios contratados. o Precios contradictorios. o Acopio de materiales. o Abonos de certificaciones. o Indemnizaciones. Fianzas. o Etc. • Índole legal: Recoge lo relacionado con la forma de los contratos, exigencias de estos, adjudicaciones, responsabilidades, plazos, etc. Para obras oficiales se regirán los contratos por la ley de contratos de las Administraciones Públicas. Se deben analizar los siguientes puntos: o Clasificación del contratista en grupos y subgrupos. o Tipo de contrato. § Por tanto alzado: fijar una cantidad por el total de la obra o por las partes de la misma. § Por unidades de obra: cada medición de una unidad de obra tiene un precio fijado y aceptado. § Por administración: directa o delegada. § Por contratos de mano de obra: a la contrata se le suministran los
IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 6 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

materiales.
o Adjudicaciones: § Por subasta pública o privada: más económica. § Por concurso público o privado: además de la parte económica, se tienen en cuenta otros aspectos como garantías, programación de ejecución, etc. § Por administración: fijar el % en concepto de gestión (directa). o Programa de trabajo. Gráfico tipo GANTT. o Impuestos.

d)

Documento n° 4 PRESUPUESTO. Es el estudio económico de un proyecto de construcción. Todo presupuesto debe tener unos fundamentos en los que apoyarse: • Honradez: Que el estudio económico sea real. • Claridad en la redacción: Bien definido su contenido, siguiendo una estructura. • Exactitud: En las mediciones, valoraciones, etc. Consta de cuatro partes diferenciadas:

Mediciones: donde de forma ordenada se realiza la medición de cada uno de los elementos integrantes de la obra. Se realizan a partir de los planos. Cuadro de Precios precio precio precio nº 1 (Precios unitarios): Se incluyen: de la mano de obra. de los materiales. de la maquinaria.

Cuadro de Precios nº 2 (Precios descompuestos): Es el valor correspondiente a cada unidad de obra, con especificación y detalle de los conceptos que lo integran, así como de sus cantidades y costos de cada una de esas partes.

Presupuesto o Relación valorada: Es el resultado de multiplicar la medición por el precio descompuesto de cada unidad de obra. Es lo que se conoce como presupuesto de ejecución material (PEM). A este presupuesto hay que añadirle los Gastos Generales (GG, alrededor del 13 %) y el Beneficio Industrial (BI, alrededor del 6%). El resultado de aplicarle estos porcentajes al PEM es el presupuesto de contratación o contrata.
IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 7 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. El presupuesto de facturación será el obtenido al aplicarle al anterior el valor del IVA, con un valor actual del 16%. Se finaliza con un resumen de los importes de cada una de las unidades de obra, importe total en cifra y en letra con la firma del autor.

3. OTROS DOCUMENTOS DEL PROYECTO. 3.1. ESTUDIO DE SEGURIDAD.

El Real Decreto 1627/1997 del 24 de Octubre, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Este objetivo se hace efectivo con el documento que el mismo Decreto llama “Estudio de Seguridad y Salud” Relación no exhaustiva de las obras de construcción o de ingeniería que necesitan un estudio de seguridad y salud: • Excavaciones. • Movimientos de Tierra. • Construcciones. • Montaje y desmontaje de elementos prefabricados. • Acondicionamiento o instalaciones. • Reparaciones. • Derribos. • Mantenimientos. • Conservación-Trabajos de pintura y de limpieza. • Saneamiento. Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud. El estudio de seguridad lo encarga el promotor al técnico competente durante la fase de redacción del proyecto. Será obligatorio en obras en las que se den alguno de los siguientes supuestos: o Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igualo superior a 75 millones de pesetas (450.759,07 Euros). o Que la duración estimada sea superior a 30 días laborales, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente. o Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500. o Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.
IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 8 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud. Este estudio de seguridad y salud, perfectamente presentado y encarpetado, consta de las siguientes partes: o Memoria. o Pliego de condiciones. o Mediciones. o Presupuesto. o Planos. 3.1.1. Memoria. Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse; identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. Asimismo, se incluirá la descripción de los servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra, en función del número de trabajadores que vayan a utilizados. En la, elaboración de la memoria habrán de tenerse en cuenta las condiciones del entorno en que se realice la obra, así como la tipología y características de los materiales y elementos que hayan de utilizarse, determinación del proceso constructivo y orden de ejecución de los trabajos. La memoria comprende una serie de apartados o capítulos, como son: § § Introducción Memoria informativa. • Datos de la obra y antecedentes. • Descripción de la obra y problemática de su entorno. Memoria Descriptiva. • Aplicación de la seguridad en el proceso constructivo. • Instalaciones provisionales. • Maquinaria. • Medios auxiliares. Estudio de conservación referente a seguridad. Reparaciones.

§

§ §

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 9 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 3.1.2. Pliego de Condiciones. Pliego de condiciones particulares en e que se tendrán en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra de que se trate, así como las prescripciones que se habrán de cumplir en relación con las características, la utilización y la conservación de las máquinas, útiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos. El pliego de condiciones comprende los siguientes apartados: § Condiciones de índole legal. • Normativa legal de aplicación. • Obligaciones de las partes implicadas. • Seguro de responsabilidad civil y todo riesgo de construcción y montaje. Condiciones de índole facultativa • Coordinador de seguridad y salud. • Estudio de seguridad y salud. • Plan de seguridad y salud en el trabajo. • Libro de incidencias. • Aprobaciones de las certificaciones • Precios contradictorios. Condiciones de índole técnica. • Equipos de protección individual. • Elementos de protección colectiva. • Útiles y herramientas portátiles. • Maquinaria de elevación y transporte. • Instalaciones provisionales. • Otras reglamentaciones aplicables. Condiciones de índole económica.

§

§

§

3.1.3. Mediciones. El estado de mediciones comprenderá todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados. 3.1.4. Presupuesto. El presupuesto ha de cuantificar el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud. 3.1.5. Planos. En los planos se desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y comprensión de las medidas preventivas definidas en la memoria, con expresión de las especificaciones técnicas necesarias.
IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 10 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 3.2. ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

El estudio básico de seguridad y salud será elaborado por el técnico competente designado por el promotor. El estudio básico deberá precisar las normas de seguridad y salud aplicables a la obra. A tal efecto, deberá contemplar la identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas técnicas necesarias para ello; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas, tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. En su caso, tendrá en cuenta cualquier otro tipo de actividad que se lleve a cabo en la misma, y contendrá medidas específicas relativas a los trabajos incluidos en uno o varios de los apartados que implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores. En el estudio básico se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. Todo lo anteriormente expuesto, es lo que textualmente dice el Real Decreto. Para materializar todo ello en un documento, bastará simplemente con redactar una memoria en la que se desarrolle todo lo que se nos pide en cada obra.

4. OTROS DOCUMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN. 4.1. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Este documento es una aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, que cada contratista elaborará, y en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico. En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicación del estudio de seguridad y salud las propuestas de medidas alternativas de prevención incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrá implicar disminución del importe total. El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. El plan de seguridad es una aplicación del estudio de seguridad y, por ello, consta de las mismas partes: Memoria, pliego de condiciones, mediciones, presupuesto y planos.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 11 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 4.2. LIBRO DE INCIDENCIAS.

Según el Real Decreto 1627/1997, en cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto. El libro de incidencias será facilitado por el Colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud. El libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no fuera necesaria la designación de coordinador, en poder de la dirección facultativa. A dicho libro tendrán acceso la dirección facultativa de la obra, los contratistas y subcontratistas y los trabajadores autónomos, así como las personas u órganos con responsabilidad en materia de prevención en las empresas intervinientes en la obra, los representantes de los trabajadores y los técnicos de los órganos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo de las Administraciones públicas competentes, quienes podrán hacer anotaciones en el mismo, relacionadas con los fines que al libro se le reconoce. Efectuada una anotación en el libro de incidencias, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no sea necesaria la designación de coordinador, la dirección facultativa estarán obligados a remitir, en el plazo de veinticuatro horas, una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en que se realiza la obra. Igualmente deberán notificar las anotaciones en el libro al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de éste. 4.3. LICENCIA DE OBRAS.

Es objeto de la licencia comprobar, por parte de la administración Municipal, que la actividad de los administrados se adecua a la normativa urbanística. Para ello, las solicitudes de licencia urbanística deberán ir acompañadas del correspondiente Proyecto Técnico, aunque éste únicamente será exigible en los casos expresamente indicados en la Ordenanza.

4.4.

LIBRO DE ÓRDENES.

El Art.9 de la Ley sobre las Medidas para la Calidad de la Edificación, dice así: Las obras se ejecutarán con estricta sujeción al proyecto y a sus eventuales modificaciones debidamente formalizadas, y bajo las órdenes e instrucciones de la dirección facultativa. Las órdenes e instrucciones que en interpretación del proyecto diere la dirección facultativa, o las incidencias de la construcción que ésta detecte, deberán consignarse por escrito en el Libro de Órdenes, Asistencias e incidencias que a tal efecto prescriban las normas vigentes.
IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 12 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. Este libro se llevará desde el comienzo de la obra y al producirse su recepción, se entregará a su propietario una copia del mismo. La dirección facultativa registrará en él, todas las visitas de obra que hiciere durante el transcurso de la misma. 4.5. ACTA DE REPLANTEO.

El Art. 10 de la Ley sobre Medidas para la Calidad de la Edificación, dice así: Antes de iniciarse la obra, la dirección facultativa, en presencia del contratista, comprobará el replanteo que previamente se hubiese hecho del proyecto, con el fin de verificar la realidad geométrica de la obra y la viabilidad del propio proyecto. Asimismo, deberá comprobar el propietario o su representante que están disponibles los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. Del resultado de las actuaciones precedentes se dejará constancia en acta que suscribirán los comparecientes.

4.6.

FINAL DE OBRA.

Este documento es un "CERTIFICADO FINAL DE LA DIRECCIÓN DE LA OBRA" en el que figuran los datos de la obra, propietario, autor del proyecto, constructor, director de obra y director de la ejecución de la obra. Tiene dos apartados correspondientes a la dirección facultativa en los que aparecerá la firma de cada uno de ellos y el sello de visado del colegio profesional al que pertenecen los firmantes. En estos apartados figurará como dato importante la fecha en la que se da por terminada la obra. En los artículos 12 y 13, y en ambos en el apartado e), se dice que, tanto el director de obra como el director de la ejecución de la obra, suscribirán el certificado final de obra.

4.7.

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN.

Están sujetas a licencia de primera ocupación o utilización, las edificaciones resultantes de obras de nueva edificación y reestructuración general de los edificios con uso residencial. Asimismo están sujetos a licencia de primera ocupación los edificios sin uso, categoría o clase definido en la licencia de obras o de edificación resultantes de obras de nueva edificación y reestructuración general y en los que se desarrollen actividades inocuas, sin perjuicio de la posterior licencia de actividad si procede. Tiene por objeto acreditar que las obras e instalaciones han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que las licencias fueron concedidas y que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las determinaciones de su destino específico. Es necesaria para poder contratar suministros.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 13 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 4.8. LIBRO DEL EDIFICIO.

El Art. 13 de la Ley correspondiente a Medidas para la Calidad de la Edificación dice así: Una vez se compruebe el replanteo, conforme a lo establecido en el artículo 10 de la presente Ley, y se autorice el comienzo de la obra, la dirección facultativa irá formando el Libro del Edificio, con los siguientes documentos: • Traslado de las anotaciones que se hagan en el Libro de Ordenes, Asistencias e Incidencias, que sean significativas, así como mantenimiento de lo realmente ejecutado. • Los planos y documentos que se hayan elaborado para reflejar la obra realmente ejecutada, de modo que se pueda conocer, tras su conclusión y con el debido detalle, cuantos datos sean precisos para poder llevar a cabo posteriormente los trabajos de mantenimiento, conservación y, en su caso, de reparación o rehabilitación. Planos As-built. • Las normas e instrucciones sobre uso, conservación y mantenimiento que contenga el proyecto, completadas, en su caso, con las que la dirección facultativa considere necesarias, y con las que hubieren establecido los proveedores o suministradores de materiales o instalaciones específicas. • Las calidades de los materiales utilizados, así como las garantías que emitan los constructores y sus proveedores o suministradores sobre la calidad de sus actividades y materiales. • Las normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia que puedan producirse durante la vida del edificio. Cuando el edificio esté en condiciones de inmediato y definitivo uso por contar con los servicios exigidos en el proyecto con arreglo al cual fue construido, un ejemplar del libro del Edificio se depositará, en todo caso, bajo la responsabilidad del director facultativo, en el Ayuntamiento del término municipal donde estuviera ubicado el edificio. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, al término de la obra el director facultativo entregará al propietario un ejemplar del Libro del Edificio y éste lo tendrá siempre a disposición de los usuarios que tengan interés en consultarlo. En el caso de una comunidad de propietarios, otro ejemplar se entregará al Presidente en su calidad de representante de la misma.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 14 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. CONTENIDO DEL PROYECTO DE EDIFICACIÓN SEGÚN CTE.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 15 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 16 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 17 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDÁCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

IES Antonio Machado – Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción. Módulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 Pagina 18 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful