P. 1
Filosofia Medieval Semitica

Filosofia Medieval Semitica

|Views: 40|Likes:
Published by Gerardo Viau
Biografñias y obras de los pensadores medievales arabes y judíos
Biografñias y obras de los pensadores medievales arabes y judíos

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Gerardo Viau on Sep 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2013

pdf

text

original

FILOSOFÍA SEMÍTICA

Filosofía Árabe y Judía, durante la edad media
GERAVIAU agosto 2010

ANTECEDENTES:

“La transmisión de la filosofía griega al mundo cristiano occidental fue por la vía semítica”

El mundo semítico estuvo dominado un milenio por el helenismo, pero no fue totalmente asimilado.  Con la llegada del Islam, el mundo semítico, nómada e incivilizado se sobrepone al mundo helénico, gracias a la división existente.  Paradójicamente, se convierte en guardián de la civilización griega, al moldear su propia cultura.

DISPUTAS CRISTOLÓGICAS Y SECTAS CRISTIANAS:

Gnosticismo: Gnosticismo: corrientes sincréticas filosófico-religiosas y platónicas, fundidas con el cristianismo, que tras una etapa de aceptación entre los intelectuales cristianos, es declarada herética. Maniqueísmo: Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión dualista y universalista fundada por el sabio persa Manes (d.c. 215-276), que se creyó el último de los profetas enviados por Dios. Se basa en el Zoroastrismo y concibe una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal. En el hombre, el espíritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal. Arrianismo: Arrio, sacerdote de Alejandría: “Cristo es la primera criatura creada por Dios, pero no es Dios en sí mismo”. Una vez que la Iglesia definió el dogma de la divinidad del Hijo y, posteriormente, de la Trinidad, el arrianismo fue condenado (Concilio de Nicea, el 20 de mayo del 325 d.C.)

Monofisismo: El monofisismo (del griego μόνος, 'uno', y φύσις, 'naturaleza'), sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana. En la actualidad subsiste en las Iglesias Armenia y Copta.

Nestorianismo: También conocido como difisismo (del griego δύς, 'dos', y φύσις, 'naturaleza'), considera que Cristo es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas. Los nestorianos fueron expulsados del imperio romano y se dispersaron por Asia (Actual Iglesia Asiria: Persia, India, China).
Monotelismo: El monotelismo:. Admitía en Cristo dos naturalezas, (humana y la divina), pero una única voluntad. Trataba de ser una solución entre la ortodoxia cristiana y el monofisismo. Fue condenado por el Tercer Concilio de Constantinopla (680), en el cual se afirmó ««dos voluntades naturales o quereres y dos operaciones naturales, sin división, sin conmutación, sin separación, sin confusión» Se mantuvo entre los Maronitas, reconciliados con el catolicismo hasta el S. XII.

Rol del Judaísmo: Dentro del Imperio Bizantino, los judíos, hostigados por los Cristianos, ven a los musulmanes como hermanos semíticos libertadores.

DOCTRINA DEL ISLAM:
Religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán, que establece:

«No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá».
La palabra árabe Allah, significa „Dios‟ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al Islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». Fue considerada por algunos cristianos como otro movimiento herético. El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de el arcángel Gabriel. Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. Aceptan como profetas principalmente a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen los “hadices” y la “sunna” de Mahoma, que conforman el registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).

La Kaaba, en La Meca:

EXPANSIÓN DEL ISLAM

ORIGENES DE LA CULTURA MUSULMANA:

La conquista y doctrina Islámica tuvieron fácil aceptación entre las sectas cristianas que componían la mayoría rural y semítica de Siria y Egipto, en pugna con la cultura urbana helenizada; así como en Africa y la España Visigoda, En el siglo V, los monjes nestorianos hicieron traducciones del Griego al Siriáco especialmente de Aristóteles y de autores neoplatónicos. La cultura Islámica traduce, en el siglo VII numerosas obras del Siríaco al árabe. Así, el mundo musulmán recibió el legado de la cultura helénica en todas las ramas del saber.

Hubo un primer período de apertura y tolerancia en el Islam, que fué revertido durante el Califato Abbasí (750-1528). Se vuelve a la ortodoxia Islámica, provocando la decadencia de las ciencias y artes Islámicas, y todo cuanto no esté sancionado por el Corán. Surgen Califatos independientes en Egipto y España donde hubo más tolerancia. Gran Mezquita de Damasco

DESARROLLO DE LA FOLOSOFIA ARABE:
  

Se abandona el puritanismo del Corán Nace la teología musulmana con el “Kalam” o arte de discutir. Primera escuela: los “Mutazilíes”, disidentes de interpretaciones literarias y rigurosas. Eran racionalistas y libres. Segunda Escuela: Los “Asaríes”, reaccionarios que defienden la ortodoxia musulmana. A diferencia de la escolástica, los filósofos musulmanes no llevan la filosofía a la religión sino tratan de absorber la religión dentro de la filosofía.

LA FILOSOFÍA ÁRABE ORIENTAL:

Mahoma: (570-632) El Corán: Basado en creencias judáico-cristianas simplificadas por la supresion de dogmas y misterios. Al Kindi (Basora/Bagdad 796-874): Enciclopédico mutazilí con más de 250 obras. Destaca “Liber de quinque essentiis” con un sincretismo platónico-aristotélico. Al Farabi (Farab, Kazakistán, 870-950). Primero de los grandes comentaristas de Aristóteles. Primer intento de interpretar filosóficamente el Corán. Avicena (Uzbekistán, 980-1037): Sábio, Médico y Filósofo, mas de 200 obras: “La curación”, “La salvación”, “Metafísica”, que estudia el Ente cuanto es Ente, de donde se deduce la existencia de Dios. Algacel (Gazal, Irán, 1058-1111): Reacción teológica contra la filosofía, contra Alfarabi, Avicena y Aristóteles. Decadencia cultural y política que termina con la filosofía Árabe oriental.

LA FILOSOFÍA MUSULMANA EN AL-ANDALUS (ESPAÑA):

La rápida entrada musulmana en la península ibérica en 711 fue posible gracias a la decadencia del reino Visigodo. En 756 se crea el emirato de Córdoba, cuyo apogeo se da al proclamarse Califato Omeya (Abderraman I) independiente del Damasco abbasí. Hacia el año 1000, Córdoba era una de las Ciudades más importantes del mundo. En 1492 cae el reino de Granada, último bastión musulman en España.

El primer filósofo musulmán español fue Ibn Masarra, de Córdoba. Sus doctrinas, ya perdidas, fueron esotéricas.

Ibn Hazn (994-1063): hijo de un Visir o ministro optó por una doctrina Neoplatónica, completada por la Aristotélica que dió lugar a una importante escuela. Fué perseguido por el Emir.
Ibn al-Arif e Ibn al-Said: También sufrieron la persecución del Emir Almorávide quien apoyaba la ortodoxia del Islam

FILOSOFOS MUSULMANES EN ESPAÑA:

Avempace (1070-1138) Se le denomina Padre de la filosofía árabe española. Nació en Zaragoza, escribió tratados de lógica, matemáticas, medicina y filosofía, la mayoría se han perdido. Su preocupación central es ética, no de tipo mistico ni religioso; Avempace es puramente intelectualista. Muere en Fez, Marruecos.

Ibn Tufail o Aventofail: (1110-1185) Nació en Guadix, fué médico y dicípulo de Avempace. Fué maestro de Averroes, y escribió obras de medicina y astronomía. Expuso sus ideas filosóficas en forma de novela para evitar problemas con la religión. En su única obra conocida, “El filósofo autodidacta”, propone que un hombre sólo por la razón natural ha llegado a la misma conclusión que la religión, incluso con mayor profundidad y claridad; pero es rechazado por la sociedad. De manera simbóloca Ibn Tufail establece las relaciones entre la razón y la fe; la filosofía y la religión. Muere en Marrakech.

AVERROES (1126-1198)

Nació en Córdoba. Proveniente de una familia aristócrata, estudió derecho y teología, ciencias naturales, medicina, matemáticas, astronomía y finalmente filosofía. Fué médico de los sultanes Almohades e influyente en sus cortes. A finales del siglo XII, después de la conquista de los Almohades, una ola de fanatismo invade España y Averroes es desterrado y vive oculto en Marruecos hasta los 72 años. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido, por causa de la censura. Gran parte de su obra sólo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en

SOBRE FE, TEOLOGIA Y FILOSOFIA:
 


Su pensamiento se centra en las relaciones entre la filosofía y la revelación divina. Hay 3 categorías de hombres: creyentes, teólogos y filósofos. Los simples creyentes, o fieles sólo necesitan la fe, sin pruebas. Teólogos: que exigen razones para creer, buscan una justificación racional, y argumentaciones demostrativas, pero que no constituyen ciencia. Filósofos: Buscan una demostración rigurosa en la ciencia, que explica “por qué”, y “por qué no es de otro modo”. La filosofía conoce la verdad en sí misma (apodíctica). La teología no posee la verdad en su puerza, y la fé ocupa un lugar mas bajo en el conocimiento de la verdad. Las tres no se pueden mezclar, sin embargo, el Corán es un libro milagroso pues está dirigido a los tres tipos de hombres. Fe y teologia deben subordinarse a la Filosofía pues es un saber superior para poder interpretar el Corán

 SOBRE

ARISTOTELES:

Especialmente estudia a Aristóteles, del cual es un gran comentarista, por lo que los escolásticos le dieron el nombre de el “Comentador”:

“Creo que este hombre fue la regla y el modelo que la naturaleza ha producido para mostrar el máximo de la perfección”

Su obra trata de depurar el aristotelismo de las doctrinas neoplatonicas que se le añadieron, pero no se libró del emanatismo platónico, y sus tesis chocan con el Islam en relación a las creencias sobre Dios y el hombre. SOBRE LA DOBLE VERDAD: Nunca afirma la “doble verdad” que se encuentra en algunos averroístas latinos. Afirma la unidad de la verdad y la armonía entre razón y fé, no hay contradicción, pues son la misma realidad. Razón y Fe se diferencian en su distinto grado y nivel de saber, por lo tanto también por su modo de expresar la misma realidad. SOBRE METAFISICA: Consiste en el conocimiento de lo divino. Lo material o sensible queda fuera.

   

EMANATISMO NEOPLATONICO:

   

A pesar de su intento de depurar a Aristóteles, Averroes da una interpretación inmanentista heredada de los neoplatónicos. Afirma que la voluntad de Dios no puede cambiar, que no puede esperar a crear, (pues estaría determinado por una causa extrínseca) y elige siempre necesariamente lo mejor. La creación entonces no es voluntaria, es una emanación eterna y necesaria de Dios. Intemporalidad: Las causas del mundo son anteriores en tiempo, pero la causa anterior al tiempo no es posible. El tiempo es increado. El mundo es eterno por ser emanado, no creado en el tiempo. Dos entendimientos: Entendimiento en acto (agente) y entendimiento en potencia o material. Solo Dios es acto puro, sin mezcla de potencia. Averroes niega la inmortalidad personal. El Alma individual emana del alma universal. La superioridad del hombre consiste en su unión con el entendimiento agente, por el conocimiento y el amor

OBRAS DE AVERROES:

Escribió sobre filosofía, teología. Medicina. Derecho y astronomía. Destaca la triple serie de Comentarios a las obras de Aristóteles: paráfrasis o menores: (Organon, Física, De caelo et mundo, De generatione e corruptione, Meteorologicorum, De anima, Metafísica), medios (Isagogé, de Porfirio, Organon, Física, De caelo et mundo); y grandes: (De ánima, Metafísica, Etica Nicomaquea, Física, Segundos analíticos, Ce caelo et Mundo)
 

    

Otras obras destacables son: “Destrucción de la destrucción” (en polémica con Algacel contra quien considera la filosofía como el saber superior); Sobre la felicidad del alma; Del entendimiento posible; Cartas sobre la conexión del entendimiento separado con el hombre; Doctrina decisiva sobre la armonía entre ciencia y revelación; De la exposición de los caminos que conducen a la demostración de los artículos de la fe. Comentó también “La República” de Platón.

FILOSOFIA JUDIA MEDIEVAL:
Antecedentes: Basada en el Antiguo Testamento, es interpretada por los Profetas; luego por los escribas y fariseos. Entre los judíos en contacto con el helenismo, destacan los Escenios, con elementos pitagóricos y órficos. Astróbulo (150 a.C.) afirma: “Los griegos conocieron las Sagradas Escrituras y robaron sus mejores doctrinas”.  Filón de Alejandría (13 a.c.-54d.c). Se le llama el “Platón Hebreo”. Trató de armonizar a Platón con el judaísmo. Esta primera etapa termina en el año 70 con la diáspora y la destrucción del tercer templo. La filosofía Judía renace en el siglo IX al contacto con el mundo musulmán.

Escuela Karaíta: Nace en Babilonia por a influencia del Kalam, (racionalistas). Isaac Israeli (855-955) “La verdad es la adecuación de la cosa al entendimiento” Escuela Rabbanita: Reacción a los Karaítas. Mantienen la tradición del Talmud. Saadia Joseph Al-Fayumi: (Egipto, 892 – Babilonia, 942). Primer intento sistemático de integrar la Teología judía con componentes de la Filosofía griega. Escuela de la Quabbalah: Amalgama de judaísmo con gnosticismo, pitagorísmo, magia, taumaturgia y especulaciones místicas.

FILOSOFIA JUDIA ESPAÑOLA:

Ibn Gabirol o Avicebrón: Karaíta y Neoplatónico, se centra en la filosofía y se despreocupa de la religión. “Fons Vitae”. Ibn Paquda: (1040-1100) Zaragoza. “Libro de los deberes de los Corazones”. De carácter moral y ascético. Una de sus múltiples enseñanzas es “Ver en todo el lado bueno”. Jehuda Ha-Leví: (1075-1165): Zaragoza y luego Toledo, gran poeta religioso. Apologeta del judaísmo, en su obra “Al Kuzari” o “La defensa de la religión despreciada”. La fe está por encima de toda filosofía.

MAIMONIDES:
Rabbi Moses ben Maimún nació en Córdoba, (1135-1204). Con la entrada de los Almohades simula su conversión al Islam y luego emigra hasta asentarse en Alejandría. Fue médico del Sultán. Escribe muchas obras, destaca “Guia de los Perplejos”, que influencia a la Escolástica. “Los perplejos, por tener interpretaciones antropomórficas de sus creencias, no logran armonizar fe y filosofía. La verdad divina tiene dos sentidos: Uno es el literal y aparente, y el otro, oculto y espiritual, en donde armonizan la fé y la filosofía”.

AVERROISMO EN OCCIDENTE:
Errores del Sistema de Averroes:

Sistema acabado y cerrado a la fe; comprensión científica estrictamente inmanente, incompatible con el creacionismo, con la afirmación de la libertad y la providencia de Dios, e incluso con la inmortalidad personal del hombre. A fin de salvar la incompatibilidad de las tesis averroístas con la doctrina cristiana, Siger de Brabante propuso la doctrina de la doble verdad, según la cual hay una verdad religiosa y una verdad filosófica y científica.  Esta doctrina sería adoptada por la mayoría de defensores europeos del averroísmo, pero será rechazada por la Iglesia, junto con el Aristotelismo, hasta la llegada del Tomismo.

Averroistas y Antiaverroístas Latinos: Pedro Hispano, Siger de Bravante, Guillermo de Alvernia, Enrique de Gante, Felipe el Canciller, Godofredo de Fontaines, Ramón Llull.

INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA SEMITICA EN OCCIDENTE:
 

Su gran aporte es la introducción de Aristóteles en occidente. No se distingue por su originalidad, pues es solo una interpretación de la filosofía griega. Aristóteles, mas los comentarios de Averroes, crea dos vertientes en Europa: una entusiasta por encontrar una filosofía fuera del influjo del Cristianismo (Universidad de París) y otra (Teológica) que la rechaza por sus errores contra la fe. A partir de estas posturas se desarrolla el agustinismo (Escuela franciscana) y mas tarde se da una síntesis personificada en San Alberto Magno y su discípulo Santo Tomás de Aquino. (Escuela franciscana) Las traducciones del árabe al latín se hicieron mayormente en tierras reconquistadas al Islam: En España, (sobresaliendo Toledo), y en Sicilia. En ambas florecieron los traductores y se dió refugio a muchos filósofos musulmanes perseguidos. Luego (mediados del S.XIII) se buscó traductores en Bizancio, que hicieran una traducción directa del griego al latín, en la que quedara Aristóteles sin la influencia del neoplatonismo y el averroísmo.

BIBLIOGRAFIA:

Historia de la filosofía. II Filosofía medieval, Eudaldo Forment Colección Albatros, Editorial Palabra, S.A. 2004 Fuenlabrada, Madrid Historia de la filosofía. I Filosofía antigua, Carlos Goñi Zubieta Colección Albatros, Editorial Palabra, S.A. 2004 Fuenlabrada, Madrid

Electrónico: Averroes/Maimónides: Catholic Encyclopedia http://www.newadvent.org/cathen/02150c.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Averroes http://en.wikipedia.org/wiki/Maimonides http://www.monografias.com/trabajos/filosofmedie/filosofmedie.shtml

Ilustraciones: Fuentes varias de uso público de www.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->