You are on page 1of 4

Fuentes del derecho comercial Las fuentes del derecho comercial son las fuentes que sirven para

la correcta aplicación del derecho comercial, estas fuentes alimentan el derecho comercial e incentivan que este derecho tenga un régimen jurídico sostenible para todos sus habitantes. Fuente directa La fuente directa es la fuente que se nutre directamente la fuente del derecho, como es por ej: Constitución Es la principal fuente del derecho comercial, pues es la rige con los principios generales de la materia, en la constitución dominicana se encuentra en el articulo 50 libertad de empresa, este articulo consagra y reconoce la libertad de empresa, comercio e industria, y que toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio pero con las diferentes limitaciones o modalidades que establezcan las leyes.1 Sin el debido marco jurídico que establece la constitución en el comercio, se podría decir que las personas no se le garantizarían sus derechos fundamentales en materia comercial, que le ayude a un crecimiento económico, sostenible y vital. Tratado Internacional Los tratados internacionales en materia comercial ayudan y fortalecen al Estado en el comercio, estos según la constitución del 2010 se encuentran en la misma categoría que la constitución exceptuando en materia de Derechos humanos, esta siempre será superior a la constitución por la salvaguarda de derechos fundamentales del ser humano y de carácter internacional. Ejemplos de estos tratados podemos poner con el Tratado de libre

1

Constitución dominicana del 2010

gt/vx/index.2 Leyes Las leyes son las normas que rigen las diferentes materias y que consagran el marco jurídico de estas.com. porque la sociedad con el continuo crecimiento ha dejado cosas que en ese año 1884 se trato.Biaggi dice que la ley es la reguladora de la libertad de empresa3 que faculta la constitución dominicana. En leyes del derecho comercial se encuentran: 1) El código de comercio: Este código fue promulgado el 11 de abril del año 1884. 2 http://www. Es un código que sirve de marco legal para los comerciantes y para conocer los derechos que está brinda.Ley Es la facultad que tiene el poder ejecutivo para establecer reglamentos que sirven para rellenar lagunas que tienen las leyes y para que exista correcta aplicación de esta a parte del poder ejecutivo los diferentes estamentos como son el Banco Central y Superintendencia de Bancos para regular el comercio.php?option=com_content&view=article&id=215&Itemid=185&lang=es 3 Biaggi Lama derecho comercial Tomo I. este código se ha quedado atrás con el tiempo. 4 párrafo línea 2. 2) Código Civil: Es el código supletorio del código de comercio por si este se encuentra con ciertas lagunas que no pueda cubrir este código las rige y aplica 3) Leyes después del código de comercio: Son las diferentes leyes que cubren lagunas del código de comercio por el hecho de este encontrarse rezagado en el tiempo y que indica los parámetros que deben cumplirse Ej: Ley 489-08 ( ley de arbitraje comercial) Ley 479-08( ley de sociedades comerciales) Decreto. este entro en vigencia en República Dominicana en el año 2007. . Centroamérica y República Dominicana ( DR-Cafta). Se deben decir que existen 2 tipos de leyes comerciales que son las propiamente comerciales y las que rigen el derecho común.comercio entre Estados Unidos. en derecho comercial las leyes sirven de fuentes directas porque nutren directamente los actos entre los comerciantes.vestex. pagina 24. pero y cosas que en ese año no existían y estos tiempos existen.

Principios generales del derecho comercial Son los principios que rigen el derecho comercial en sus diferentes fuentes. pues la que ayuda a que esta se convierta en ley.uy/RespDerechoComercialFuentes01.derechocomercial. cuando mas tarde llega a consolidarse con una cooperación entre naciones. Ejemplos: toda ley que ha tenido una costumbre es como decir que le falta la formalidad del cumplimiento.decreto-ley sirven para guiar al derecho comercial con principios que ayudan a una correcta aplicación de ellos. Es por ello que la costumbre en la pirámide del derecho es base fundamental para su correcta aplicación. esta se convierte en tratado internacional. tratado internacional. decreto-ley. es por ello que cuando no existe nada de donde basarse se aplica la costumbre.4 La costumbre y uso son la base de todo sistema jurídico. Los usos son aquellos que se marcan repetidamente y que marcan que se inicia la costumbre.ley. Principio de la libertad de asociación y Principio de derecho de propiedad. Esto se explica de la siguiente manera Puede haber uso sin costumbre. pero no puede existir costumbre sin que haya precedido un uso.htm costumbres y usos . sirven como fuente directa en el sentido que la constitución.edu. Fuentes indirectas Las fuentes indirectas son las fuentes que influyen indirectamente en el derecho comercial como son: Costumbre y usos La costumbre es la fuente indirecta por excelencia del derecho comercial. Esta se manifiesta con el paso del tiempo de las personas con ese hecho y que se convierte en ley. 4 http://www. entre estos se encuentran: Principio de la libertad de prueba.

pues esta orienta hacia las lagunas que tiene la legislación y le brinda ópticas de especialistas en la materia para que puedan mejorar el sistema de derecho comercial que rige la nación para que esta tenga una correcta igualdad entre todos sus ciudadanos. .Doctrina La doctrina es fundamental en el derecho comercial. en derecho comercial son de vital importancia pues marcan pautas que deben seguirse. La Jurisprudencia La jurisprudencia son las decisiones que emiten los tribunales sobre x área. Ejemplo: Libro de derecho comercial. es tanto el valor de la jurisprudencia que crea figuras o resalta figuras que no son vistas en legislaciones. libro de manual de derecho comercial.