Trabajo NetBeans

Datos:

Unai Cabañas

 Autores / mantenedores: Sun Microsystems  Categorías: Programación  Sistemas compatibles: MS Windows, MacOS, GNU/Linux     Página web: http://www.netbeans.org Última versión: 7.1.2 Estable / 7.2 Beta Licencia: GPL / CCDL Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/NetBeans

¿Qué es Netbeans?
NetBeans es un proyecto exitoso de código abierto con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos. Al día de hoy hay disponibles dos productos: el NetBeans IDE y NetBeans Platform. NetBeans IDE es un entorno de desarrollo - una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java - pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Existe además un número importante de módulos para extender el NetBeans IDE. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso. También está disponible NetBeans Platform; una base modular y extensible usada como estructura de integración para crear grandes aplicaciones de escritorio. Empresas independientes asociadas, especializadas en desarrollo de software, proporcionan extensiones adicionales que se integran fácilmente

Ambos productos son de código abierto y gratuitos para uso tanto comercial como no comercial. manteniendo en todo momento en la parte superior bajo las pestañas un enlace a la pagina de descarga: Pulsando en el botón nos pasará a la pagina de descarga: . Descargas En este trabajo me enfocare únicamente en el IDE Netbeans.0 and the GNU General Public License (GPL) v2. Hay varias opciones para descargarlo. En la parte superior encontraremos la pestaña “IDE”.org ). la principal es desde la pagina oficial ( http://netbeans. El código fuente está disponible para su reutilización de acuerdo con la Common Development and Distribution License (CDDL) v1.en la plataforma y que pueden también utilizarse para desarrollar sus propias herramientas y soluciones. Pulsando nos transporta a otra pagina donde nos comenta las miles de virtudes del programa.

com/technetwork/java/javase/downloads/in dex.exe en mi caso ) enseguida salta el asistente que vamos a seguir. Minimo Java 6. también es sencilla.  Instalación Una vez hemos descargado la versión del tipo que queramos y con Java y JDK instalados en nuestro PC.1. fácilmente descargable desde http://java. bastante cómodo la verdad. se puede conseguir en http://www.2 y la ultima versión disponible en castellano la 7.html Ahí podremos descargarlo individualmente o directamente junto a Netbeans (Versión full). Pulsaríamos “Download” e inmediatamente comenzaría a descargarse. seguir el asistente únicamente.1. pero el resto se instalan de forma similar. . 7u5 es la mas actual.En esta página podrás elegir la versión a descargar. PHP y una ultima versión con todo junto. únicamente seguir el asistente.jsp y de fácil instalación. en la actualidad acaba de salir la versión 7. Comenzamos haciendo doble clic en el ejecutable descargado (netbeans-7. para economizar en espacio en caso de que no vayas a usar otros.1. comenzamos la instalación del IDE.oracle. Su instalación individual. C++.2 Beta. Hay java. La última versión estable es la 7. Minimo 6 pero.1 Aparte del idioma el sistema operativo y la versión permite bajar solo módulos para determinados lenguajes de programación. Como indica debajo. JDK.com/es/download/manual. Para esta explicación usare el Netbeans full.2-mlwindows. java enfocado a online. Netbeans necesita un par de cosas para funcionar correctamente:  Java. aun en fase de pruebas.

aparece una pantalla con los términos de la licencia de un par de cosas. En la siguiente ventana podemos seleccionar el directorio donde vamos a instalar pulsando Browse. . pide una ultima ruta para donde instalar el glassfish. aceptamos en la casilla y pulsamos Next de nuevo. ojear un Proyecto de prueba conocer las novedades y un enlace a los foros y distintos tutoriales. pulsamos Next de nuevo. Cuando termine cambia la ventana nos pregunta si queremos contribuir a estadísticas y estudios y aparece el botón Finis (Finalizar) para cerrar.Pulsando Customize (Personalizar) podremos seleccionar los paquetes que queremos instalar. lo normal es dejarlo en los que vienen por defecto. Y ya tendríamos un acceso directo para acceder al programa en el escritorio. Uso básico Al abrirlo desde el enlace directo entraremos en una pantalla como de bienvenida.. (Explorar…). y llegaremos a la ultima ventana donde pulsando Install (Instalar) comenzaría la instalación de todos los componentes. cuando estemos conformes pulsaremos Next (Siguiente). donde nos invita a hacer un Tour por las virtudes del IDE.tanto el IDE como el JDK.

donde la numeración de líneas. El mismo programa va chequeando fallos en el código según lo escribes por lo que es bastante visual y útil. . donde podemos seleccionar el tipo de proyecto según lenguaje y enfoque. nombre del main y demás) y pulsamos Finish. librerías que usará. Cuando hay un error aparece una señal de alerta ( ) o una bombillita ( ). donde podremos directamente comenzar a escribir el código. Ubicación.Para comenzar a crear cualquier código debemos crear primero un “Proyecto” desde File > New Proyect. Con la pestaña Proyect a la izquierda podemos navegar entre los diferentes elemento de nuestro proyecto a base de clics. mientras que a la derecha nos abrirá el archivo “main” con una plantilla predeterminada configurable (Tools > Templates ). Te devuelve a la vista principal pero con el proyecto abierto donde podemos empezar a escribir el código en si. En la siguiente ventana. podremos ajustar los atributos (Nombre. en la parte izquierda.

con constantes mejoras.Una vez estamos conformes con el codigo y queremos probarlo bastaria con pulsar F6 o el boton de “Run Proyect” en la barra de herramientas. ira a mejor y evitara problemas de compatibilidad que tiene otros IDE mas antiguos. Ahí se desplegara una ventana donde mostrara en diferentes pestañas los plugins instalados. los disponibles y si existen actualizaciones de los que posees. Todo muy sencillo de localizar. Añadirlos es realmente sencillo basta con ir a Tools > Plugins. PD: Prefiero el Eclipse 1000 veces. un IDE de instalacion y uso bastante intuitivo y sencillo. usando la zona de abajo como Consola de comandos. pero a la vez enorme con infinidad de posibilidades y complementos realmente util tanto para principiantes como para profesionales con proyectos de envergadura. Y si el codigo es correcto se ejecutaria dentro del mismo IDE. Ademas es una herramienta en desarrollo. Plugins Una de las cosas que hace tan completo a Netbeans es la cantidad de Plugins compatibles que dotan de infinidad de funciones extra al IDE . actualizaciones que garantizan que. . Conclusión Eso seria lo mas basico en Netbeans.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful