You are on page 1of 40

PROGRAMA ARQUITECTONICO PARA CASA DE LA JUVENTUD - TALARA

CURSO:

TALLER ARQUITECTONICO VI

1

PARAMETROS URBANISTICOS DEL LOTE Ubicación: CALLE APURIMAC Y CALLE LIBERTAD, CERCADO DE PIURA Zonificación: ZONA DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL Usos: MIXTO – RAD – OFICINAS – SERVICIOS. Coeficiente máximo de edificación: 3.25 Altura máxima permisible: 0.9 ml al borde del límite de propiedad, a partir de allí se retirará 6.00 mts para elevarse a una altura total de 34 mts. (12 pisos) Retiros: CONSOLIDADO (se permitirán los voladizos a partir del límite de propiedad guardando armonía con los edificios existentes) Alineamiento de fachada: EL EXISTENTE / RESPETAR
SECCION VIAL SEGÚN PLAN DIRECTOR

CONCEPTO
CASA DE LA JUVENTUD:
Es un edificio o grupo de edificios diseñados, en la mayoría de los casos, con el propósito de desarrollar actividades que tiene a las y los jóvenes como principales protagonistas. La casa de la juventud, aborda específicamente la temática juvenil y trabaja en el diseño y la ejecución de proyectos para jóvenes. Las Casas Municipales de la Juventud, se han definido como Centros de Formación y Recreación, marco organizativo y físico, en donde los jóvenes encuentran el ambiente apropiado para la utilización de su tiempo libre, desarrollando una variada gama de actividades, con énfasis en el análisis de los problemas comunales y nacionales.

ESQUEMA DE ALTURA MAX. PERMISIBLE

AREA DEL TERRENO 1605.94M2

CASA DE LA JUVENTUD DE TALARA

2

CUANTIFICACIÒN
PROCESO DE CUANTIFICACIÒN
La determinación del número de usuarios, es para justificar cada ambiente propuesto, Se le utilizará la Información directa obtenida de las encuestas realizadas a las entidades , y además los cuadros estadísticos de entidades institucionales financieras y educativas las cuales serán los futuros usuarios potenciales de nuestro proyecto.

Según este cuadro, la población estimada en el año 2012 en PARIÑAS es :

90 405 HABITANTES

POBLACION ESTIMADA AL 30 DE JUNIO, POR AÑOS CALENDARIOS Y SEXO 2011-2015

CUADRO Nº 1

3

La población educativa que posiblemente asistiría a nuestro centro está determinada en la cantidad de alumnos, para las diversas capacitaciones . según este cuadro es

14930 ALUMNOS

•POBLACION QUE NO ASISTE A ALGUN COLEGIO. POBLACION DE 5 Y MAS AÑOS QUE ACTUALMENTE NO ASISTE A ALGUN COLEGIO. INSTITUTO O UNIVERSIDAD : 25484 PERSONAS. . 2007 •TOTAL 76 555 PERSONAS. INSTITUTO O UNIVERSIDAD. •POBLACION QUE ASISTE A ALGUN COLEGIO. 2007 De este cuadro se puede resumir lo siguiente: LA POBLACIÓN JUVENIL QUE POSIBLEMENTE ASISTIRÍA A NUESTRA CASA DE LA JUVENTUD ESTÁ DETERMINADA EN LA CANTIDAD DE PERSONAS EN EDAD ESTUDIANTIL Y SUPERIOR ( TECNICO O UNIVERSITARIA). POR SEXO. INSTITUTO O UNIVERSIDAD : 51071 PERSONAS. INSTITUTO O UNIVERSIDAD POR SEXO.POBLACION DE 5 Y MAS AÑOS QUE ACTUALMENTE ASISTE A ALGUN COLEGIO.

YA SEA EN EL NIVEL COMPLETO O INCOMPLETO DE ESTOS NIVELES DE ESTUDIOS.OTROS POSIBLES USUARIOS SERÍAN LOS JOVENES DEL DISTRITO DE PARIÑAS EN EDADES DE SECUNDARIA Y SUPERIOR UNIVERSITARIO O NO UNIVERSITARIO. SEGÚN ESTE CUADRO SERÍA UN TOTAL DE : 49 442 PERSONAS .

.

.

Conferencias. teatro. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES SALA DE CONFERENCIAS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PIURA AUDITORIO DEL CLUB GRAU SALA DE TEATRO DE LA UCV CLUB CENTRO PIURANO 160 PERSONAS 300 PERSONAS 200 PERSONAS 250 PERSONAS 1 500 personas 180 PERSONAS TOTAL 5 540 PERSONAS 7 . presentaciones de libros. conferencias . Exposiciones . Esta población equivale a un 19% de la población total de Piura que son un total de INFRAESTRUCTURA O ENTIDADES EN LA QUE SE REALIZA ALGUNOS EVENTOS PROPIOS DE UN CENTRO DE CONVENCIONES.. Conferencias. y la que manifiesta la intención de asistir a un centro de Convenciones es la población estudiantil. ENTIDAD AUDITORIO DE LA UNP USOS Conferencias. audiovisuales.etc. Conferencias.La población del distrito de Piura es : 734 437 HABITANTES. PROSCENIO UDEP SALÓN CULTURAL DE UNP PINACOTECA DEL MUSEO VICUS 150 PERSONAS 400 PERSONAS 150 PERSONAS ¿QUIÉNES ASISTEN? 25% EMPRESAS PRIVADAS INSTITUCIONES PUBLICAS 20% 55% INSTITUCIONES PRIVADAS SALAS AUDIOVISUALES DE LA ALIANZA FRANCESA Auditorio del C. Conferencias. presentaciones artísticas Conferencias. etc.E. exposiciones audiovisuales. presentaciones artísticas CAPACIDAD 750 PERSONAS TEATRO MUNICIPAL Conferencias. Presentaciones artísticas. etc. Exposiciones . Conferencias. presentaciones artísticas . audiovisuales. etc. presentaciones . etc. Conferencias. audiovisuales. universitaria y profesional.etc. presentaciones de libros.P. audiovisuales. recepciones 1500 PERSONAS 139 489 PERSONAS. presentaciones artísticas Conferencias.

8 . SEGÚN CUADRO NUMERO Nº 2 EL TOTAL DE ALUMNOS ES : 59 683 ALUMNOS SIENDO ESTE EL MAYOR NUMERO DE USUARIOS A ABASTECER. butacas FRECUENCIA DE ASITENCIA 40% UNA VEZ A LA SEMANA El promedio entre los auditorios es de 700 butacas Entonces 1989+700/2 = 1345 butacas UNA VEZ ALA MES 60% 5 540 butacas x 30 días = 166 200 abastecidas mensualmente Por lo tanto: 139 489 personas dispuestas a visitar un C. Sabemos además según las encuestas que la mayoría de personas acudirían una vez al mes durante los fines de semana.3 Y 4. ENTONCES: 59683 alumnos / 30 días = 1989 aproximadamente .La capacidad promedio es de 5 540 BUTACAS para eventos en distintas entidades de Piura.C. SEGÚN Por ello el CENTRO DE CONVENCIONES TENDRÁ CAPACIDAD para un promedio de: 1 000 PERSONAS DIARIAS . (SEGÚN LA SUMATORIA DE POSIBLES ASISTENTE S) SUMATORIA DE LOS CUADRO Nº 2.

la cual depende de la cultura. sociales: AUDITORIO. La habitabilidad no se refiere sólo a los espacios construidos interiores y cerrados. Por tal motivo su origen es el hombre y la sociedad Partiendo que la casa de la juventud va a ser proyectado para el sector JUVENIL las actividades que definirán la casa de la juventud: RECREATIVA.-ZONA DE SOCIAL Y CULTURAL: En esta zona se realizaran todas las actividades culturales. Se definió un código de colores que nos ayude a identificar cada zona. en los diferentes diagramas que se realizaran. es importante ubicar su origen y su propósito. como la habitabilidad. ZONA DE SOCIAL ZONA DE SERVICIOS ZONA ADMINISTRATIVA ZONA RECREATIVA ZONA DE TALLERES La habitabilidad debe ser la finalidad de todo programa arquitectónico. porque cuando deja de estarlo.-ZONA ADMINISTRATIVA: estarán las oficinas que darán la información a los usuarios 4. así respondan a otros fines que. puedan ser esenciales.-ZONA RECREATIVA: Estas zonas serán las que cumplan con las exigencias para poder tener un funcionamiento de orden recreativo y ocio de la casa de la juventud.-ZONA TALLERES: En esta zona se realizaran todas las actividades de capacitación a los jóvenes. Se definió un código de colores que nos ayude a identificar cada zona.-ZONA DE SERVICIO: En esta zona estarán todos los servicios que ayudaran a dar mantenimiento y servicio a la casa de la juventud 3. identificando este hecho con la habitabilidad arquitectónica. sino a todos los espacios que en la amplia connotación arquitectónica abarca los delimitados como los delimitantes (los muros y el espacio que contiene). sino exponer la lógica a la que responde. SOCIAL Y CULTURAL. tanto edificados como naturales o paisajísticos. en los diferentes diagramas que se realizaran. es decir identificar no sólo las causas. 1. TALLERES. 9 . SALA DE EXPOSISCIONES Y SUM. las formas construidas no son arquitectura. Para lograr reconocer el contenido de la habitabilidad. 2. SALAS DE CONFERENCIA Y REUNIONES. Para conseguir este fin es necesario entender a la cultura y utilizar este conocimiento para la elaboración de los espacios arquitectónicos. La finalidad y causa de la arquitectura es construir espacios habitables es decir espacios en los que el hombre y la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de espacio de forma integral y plena. es necesario realizar una investigación que identifique el destino de los espacios LA FINALIDAD Y CAUSA DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO Para entender qué es el programa arquitectónico. del lugar y del momento histórico en que se manifieste.PROGRAMA ARQUITECTÓNICO Toda obra arquitectónica tiene como propósito responder a las necesidades de un espacio de la sociedad. SERVICIO Y ADMINISTRATIVA. 5.

tópico. sala de lectura. duchas y vestidores para damas y caballeros). sala virtual) 2 salas exposiciones Anfiteatro SSHH ( damas y caballeros)  ZONA RECREACIONAL 2 Plataformas deportivas (sshh. ZONA ADMINISTRATIVA Administración . Juegos de mesa Juegos al aire libre  ZONA DE SERVICIOS Cafetería ( cocina y deposito) Deposito general Sala de maquinas Guardianía y SSHH estacionamiento 10 . taller de danzas) SSHH (damas y caballeros)  ZONA DE SOCIAL Y CULTURAL SUM Biblioteca ( sala de libros. taller de teatro. recursos humanos) Sala de reuniones  ZONA DE TALLERES Taller de mecánica eléctrica Taller de alta costura Taller de carpintería Taller de manualidades Sala polivalente ( taller de música. ½ sshh varones Oficina de formación y capacitación Dirección Oficina de bienestar social (psicología. taller de pintura. contabilidad y tesorería y ½ sshh Secretaria Recepción ½ sshh damas.

ZONA ADMINISTRATIVA 11 .

.

75 m2 AREA= 6.ZONA ADMINISTRATIVA SECRETARIA+ESPERA ½ SSHH AREA= 3. OFICINA DE INFORMACION AREA= 22.45 m2 12 .60 m2 Los servicios sanitarios se considerará la siguiente relación: ½ baño por cada 50m2 de área útil.

pasajes o patios.05 m  Ancho mínimo: acceso a oficina: 0.ZONA ADMINISTRATIVA OFICINAS DIMENSIONAMIENTO DE PUERTAS Se adoptaran las siguientes dimensiones:  Altura mínima de: 2.80m  La ventilación se podrá efectuar por vías publicas o particulares.80m y de baños: 0. 13 . comunicación entre ambiente: 0.90m. El área mínima es de 8% de la superficie útil de planta del local.

36 m2 AREA= 19.36 m2 14 .ZONA ADMINISTRATIVA ADMINISTRACION CONTABILIDAD AREA= 19.

15 .

.

.

17 .

.

.

.

.

60 m 18 . Los asientos deben colocarse de tal manera que la línea visual de un observador pase por encima y entre el observador de adelante. 0. La separación entre filas deberá tener la holgura necesaria para la circulación y el movimiento de las personas.ZONA SOCIAL La distribución general de asientos se planificara dé tal manera que se obtenga la mejor Visibilidad para el mayor numero de personas.

Visibilidad sin girar la cabeza igual a 30° girando los ojos levemente de 60°.C. . por cada 250 que sobrepasen los 400). máximo ángulo psicológico 110° 6.Dimensión y proporción del escenario 13.60 m 19 . . En teatros máxima distancia a la que se reconoce una persona= 32 mts. -Anchura mínimas de pasillos debe ser de 1.51 mts. -Salidas de 1.00 de h. . . . .Proporción de sala de espectadores Ultima fila hasta la boca del escenario=24 mts.C.ZONA SOCIAL CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA: 1.12 mts. 19. 7.C para cada 100 mujeres y 1 W. Y para rematar las filas se pueden pedir asientos de mayor tamaño. . 17.C. .Puentes de acceso del vestíbulo (Foyer) que forman una barrera lumínica y acústica a base de dos juegos de puertas con material obscuro y fondo absorbente 12. y mingitorio. . -Longitud de las filas de 16-25 3. un lavamanos por cada W. De ancho por 150 personas 4. .C. Incluyendo proscenio 8.00x13. .Cabinas de iluminación. .Volumen de espacio (Reverberación) para teatros de 4-5 mt3 por espectador 5. para cada 100 hombres( 1 W. con aislamiento 16. Anchura de la Boca del escenario 1.Puerta de servicio para paso de decorados debe ser de 3 a 4 mts.Salidas mínimas de 2 a 3 20. 1 W. y lavamanos para minusválidos.Altura del nivel de piso al ojo del espectador debe ser de 1.Pendientes de rampas para minusválidos no mayor de 1/12 13. 21.0.60 por espectador 2.00x8.Sección de la sala de espectadores Altura de la boca del escenario 1 = Sección Áurea . 14. 9. 1 mingitorio por cada 25 hombres.Sobre-elevación del ojo del espectador = 12 cm.Tamaño de asiento de 0. 0.Director de escena y el rincón del apuntador deben estar cerca del escenario 15. . . 1 W.07 mts. De h. . Considerar 75% de hombres y 75% de mujeres así como para minusválidos.00 mt. . control de sonido y relés puede situarse detrás del auditorio con aislamiento acústico.Sanitarios.6 10. -Filas con máximo 22 asientos 18.Teatro cuarto de circulo escenario en abanico 11. .

dicha curva es el resultado de la unión de los puntos de ubicación de los ojos de los espectadores de las diferentes filas con el punto observado a partir de una constante “k” que es la medida promedio que hay entre el nivel de ojos y el de la partes superior de la cabeza del espectador.ZONA SOCIAL LA ISOPTICA VERTICAL Define la curva ascendente que da origen al escalonamiento del piso entre filas de espectadores para permitir condiciones aceptables de visibilidad.12 m. 20 . Esta constante tendrá una dimensión mínima de 0.

ZONA SOCIAL 21 .

85 AREA= 2500 m2 22 .20-1. cuando las sillas e han colocado para indicar el lugar exacto del pasillo central el arreglo del auditorio de juntas puede proseguir.ZONA SOCIAL Sala de conciertos u otro espacio de actuación en donde la audiencia escucha y ve la interpretación. y cuando un salón se ha dispuesto a su total capacidad. la distancia no puede ser menor de 84 cm. mientras que entre el centro de una silla y el centro de otra. el pasillo central debe medir 1. En los salones con asientos para mas 400 personas.80 metros de ancho en salones más pequeños puede medir 1. el espacio entre las sillas no puede ser menor de cinco centímetros.20 metros. del borde de la mesa de oradores.85 mts. La primera hilera de sillas debe estar separada 1. AUDITORIO 1.

ZONA SOCIAL GALERIA ARTISTICA Mostrar luz favorable Espaciosos Espacios versátiles Superficie por cuadro de:3-5m2 Superficie de escultura de: 6-10m2 Utilización de buena iluminación genital Utilización de colores reflectantes AREA= 60.00 m2 23 .

la correcta altura del objeto observado. deben determinarse mediante trazos desde la altura de los ojos de cada fila de espectadores hasta el punto mas bajo observado: en la fila mas alejada.25 m2 24 . la altura de la plataforma o plano donde se desarrolle el espectáculo. o bien .ZONA SOCIAL SALA CONFERENCIAS  En lugares con piso horizontal y capacidad mayor a 250 espectadores. el valor de “K” no debe ser menor de 0.12 AREA=106. ya sea cubierto o al aire libre.

00 m2 AREA=96.ZONA SOCIAL SALA DE REUNIONES SALA MULTIUSOS AREA= 25.00 m2 25 .

45 Urinario 0.20 X 1.70 = 0. ZONA DE SERVICIO MOBILIARIO 9 Inodoro. FISIOLOGICAS 12 12 Lavatorio 3 Urinarios 80 Sillas 20 Mesas Autos ----Sillas 40.35 = 0.00 1.48 Mt2 25.50 x 4.20 X 1. VIGILAR 80 40 4 2 4 --------------------TOTAL PARCIAL 295.85 Mt2 26 .26 Mt2 1150Mt2 50.30 x 0. Inodoro 1.ZONA DE SERVICIOS AMBIENTES ACTIVIDADES NUM.12 AREA SS.43= 1. DIMENSIONAM.00 Mt2 9.49 Inodoro 1.43 =1.30 x 0.00 3.49 Autos 2.00 x 6.70 = 0.00 X 1.19 Mt2 COMER ESTACIONAR DESEMBARCAR PRODUCTOS CUIDAR .130 Sillas 0.43 =1. --------Estante ------------- Mesas0.35 X 0.00 x 3.40 =0.74 Lavatorio 1.50 x 5.00 ACT.00 = 12.00 Mt2 25.00 5.HH PARA PERSONAL + VESTIDORES DEPOSITO CUARTO DE BASURA ALMANCEN DE LIMPIEZA CUARTO DE TABLERO CUARTO DE MAQUINAS Mesas 4 Inodoro.45 5.00 Mt2 20.70 x 0. FISIOLOGICAS GUARDAR MOBILIARIO DESECHAR RECIDUOS GUARDAR MATERIALES DE ASEO ----------------- 67.00 Mt2 1716.70 x 0.HH GENERAL RESTAURANT-CAFETERIA COMEDOR+COCINA+DEPOSITO ESTACIONAMIENTO AREA DE DESCARGA CUARTO DE ACT.80 X 0.43= 1.00 Mt2 25.40 =0.12 Mesas 0.00 Mt2 9.74 Lavatorio 1.45 3. USUARIOS 4.00 x 4.50 ----Sillas 0.00 X 1.92 Mt2 VIGILANCIA SS. 4 Lavatorio.

40 La separación entre mesa y pared es de 0.ZONA DE SERVICIOS RESTAURANT + CAFETERIA 1 persona necesita una mesa de 0.75m y 1m mínimo de un pasillo.60*0.26 m2 27 . AREA= 295.

00 m2 28 .ZONA DE SERVICIOS ESTACIONAMIENTO AREA=1150.

La distancia entre cualquiera de los locales comerciales y los servicios sanitarios. respetando siempre la tabla anterior. 2. Se proveerán servicios sanitarios separados debidamente identificados para hombres y mujeres.ZONA DE SERVICIOS SSHH Cuando se proyecte usar servicios sanitarios comunes a varios locales se cumplirán los siguientes REQUISITOS: 1. en sentido vertical AREA=40. no podrá ser mayor de 40 m en sentido horizontal ni podrá mediar más de un piso entre ellos. ubicados en lugar accesible a todos los locales a servir.19 m2 29 .

ZONA DE SERVICIOS CUARTO DE VIGILANCIA DEPOSITO AREA=20.00 m2 30 .92 m2 AREA=25.

ZONA DE SERVICIOS VESTIDORES  Los servicios sanitarios se considerará la siguiente relación:  ½ baño por cada 50m2 de área útil.48 m2 31 .  Por cada 500m2 de área útil requerida de baño para uso publico y uno adicional por cada fracción mayor al 50% AREA=67.  En toda batería de baños se considerará un baño para personas con discapacidad y movilidad reducida.

91 = 4 NIVELES 32 .25M2 4834.55 m2 ZONA SERVICIOS AREA TOTAL AREA TECHADA (30% de muros y circulación) POR LO TANTO: 6284.77 M2 2792.55/1605.28 m2 6284.27 m2 + 1450.00 M2 + 70.94 m2 ZONA EXTERIOR ZONA ADMINISTRATIVA ZONA SOCIAL 185.RESUMEN DE AREAS AREA DEL TERRENO-----------------------------------------------------------1605.25 M2 1786.