COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DESARROLLADAS DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL COMPETENCIAS CIENTÍFICAS GRADOS 1, 2 y 3 Formular preguntas sobre

objetos, organismos y fenómenos del entorno y explorar posibles respuestas. Diseñar y realizar experiencias para poner a prueba sus conjeturas. Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia. Realizar mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...). Registrar las observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. Buscar información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y dar el crédito correspondiente. Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a sus preguntas. Analizar, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar sus preguntas. Proponer respuestas a sus preguntas y compararlas con las de otras personas. Comunicar de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos. COMPETENCIAS CIENTIFICAS GRADOS 4 Y 5 Formular preguntas a partir de una observación o experiencia y escoger algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Proponer explicaciones provisionales para responder sus preguntas. Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Diseñar y realizar experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas. Realizar mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...). Registrar los observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas. Buscar información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y dar el crédito correspondiente. Establecer relaciones entre la información y los datos recopilados. Seleccionar la información que le permita responder a sus preguntas y determinar si es suficiente.

Sacar conclusiones de los experimentos realizados, aunque no obtenga los resultados esperados. Proponer respuestas a sus preguntas y compararlas con las de otras personas. Comunicar, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtiene.

COMPETENCIAS CIENTIFICAS GRADOS 6 y 7 Formular preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. Formular explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas. Identificar condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Diseñar y realizar experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. Realizar mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y expresarlas en las unidades correspondientes. Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. Registrar resultados en forma organizada y sin alteración alguna. Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia. Utilizar las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos. Buscar información en diferentes fuentes. Evaluar la calidad de la información, escogiendo la pertinente y dando el crédito correspondiente. Establecer relaciones causales entre los datos recopilados. Establecer relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en sus experimentos. Analizar si la información que ha obtenido es suficiente para contestar sus preguntas o sustentar sus explicaciones. Sacar conclusiones de los experimentos que realiza, aunque no obtenga los resultados esperados. Persistir en la búsqueda de respuestas a sus preguntas. Proponer respuestas a sus preguntas y compararlas con las de otras personas y con las de teorías científicas. Sustentar sus respuestas con diversos argumentos. Identificar y usar adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Comunicar oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtiene, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.

Relacionar conclusiones propias con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas.

COMPETENCIAS CIENTIFICAS GRADOS 8 Y 9 Formular preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas. Formular hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. Identificar y verificar condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos. Realizar mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio y expresarlas en las unidades correspondientes. Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. Registrar resultados en forma organizada y sin alteración alguna. Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia. Utilizar las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos. Buscar información en diferentes fuentes. Evaluar la calidad de la información recopilada y dar el crédito correspondiente. Establecer relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. Establecer relaciones entre la información recopilada y mis resultados. Interpretar los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. Sacar conclusiones de los experimentos que se proponen, aunque no obtenga los resultados esperados. Persistir en la búsqueda de respuestas a preguntas. Proponer y sustentar respuestas a preguntas y compararlas con las de otras personas y con las de teorías científicas. Identificar y usar adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. Relacionar conclusiones propias con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas. COMPETENCIAS CIENTIFICAS GRADOS 10 Y 11 Observar y formular preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.

Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. Identificar variables que influyen en los resultados de un experimento. Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y simulaciones. Realizar mediciones con instrumentos y equipos adecuados. Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. Registrar resultados en forma organizada y sin alteración alguna. Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia. Establecer diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis. Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. Buscar información en diferentes fuentes, escoger la pertinente y dar el crédito correspondiente. Establecer relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. Relacionar la información recopilada con los datos de experimentos y simulaciones. Interpretar los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. Sacar conclusiones de los experimentos que realiza, aunque no obtenga los resultados esperados. Persistir en la búsqueda de respuestas a preguntas. Proponer y sustentar respuestas a las preguntas y compararlas con las de otros y con las de teorías científicas. Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. Relacionar conclusiones propias con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas. COMPETENCIAS CIENTÍFICAS CICLO COMPLEMENTARIO Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. Registrar resultados en forma organizada y sin alteración alguna. Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia. Establecer diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis. Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. Buscar información en diferentes fuentes, escoger la pertinente y dar el crédito correspondiente. Establecer relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. Relacionar la información recopilada con los datos de experimentos y simulaciones. Interpretar los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.

Sacar conclusiones de los experimentos que realiza, aunque no obtenga los resultados esperados. Persistir en la búsqueda de respuestas a preguntas. Proponer y sustentar respuestas a las preguntas y compararlas con las de otros y con las de teorías científicas. Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. Relacionar conclusiones propias con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas.