SUBTEMA 3.2.2. ANALISIS DEL CICLO DE VIDA. (ACV).

El análisis del ciclo de vida (ACV).- Es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad. Es una herramienta para la evaluación cuantitativa de materiales, flujos de energía e impactos ambientales de bienes, servicios y tecnologías.


 

El análisis del ciclo de vida, consta de varias etapas: 1.- Definición y alcance de los objetivos. 2.- Análisis del inventario. 3.- La evaluación de impactos. 4.- La interpretación de resultados.

1.- Definición y alcance de los objetivos.- Esta etapa del análisis del ciclo de vida del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.

2.- Análisis del inventario. Esta etapa del análisis del ciclo de vida es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraídos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.

. 3.. y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables. Es la etapa del análisis del ciclo de vida en la cual se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario.La evaluación de impactos.

...Es la última etapa del análisis del ciclo de vida. 4.La interpretación de resultados.

Un ejemplo práctico del análisis del ciclo de vida. .

José Carlos Fernández Dirección de Economía Ambiental Instituto Nacional de Ecología 22 de junio de 2004 .El Análisis de Ciclo de Vida en la Política Ambiental MPhil.

Contenidos     Introducción al ACV Consideraciones económicas en el ACV Implicaciones para el diseño de políticas públicas ambientales Conclusiones .

consumo .Enfoque tradicional Introducción al ACV  la empresa como centro de la atención (principio y fin de los sistemas)  ignorando los procesos involucrados en la provisión de insumos  así como los aspectos de consumo y post.

¿Qué es el ACV? Introducción al ACV  Es una herramienta para la evaluación cuantitativa de materiales. El énfasis puede ser ambiental. pero también puede ser con fines de mejora en el desempeño empresarial. servicios y tecnologías.    materiales y energía (win-win) ambiente (depende de la regulación y ética corporativa)   abre la caja negra de la empresa para hacer visibles los procesos y disyuntivas extiende la noción de producción-consumo a    producción de los insumos destino de los residuos post consumo "evaluación de la cuna a la tumba" . flujos de energía e impactos ambientales de bienes.

Inventario cuantitativo de las entradas y salidas del sistema durante todo su ciclo de vida  balances energéticos. de recursos naturales y descargas al ambiente 3. Clasificación y evaluación de los impactos   evaluación de impactos potenciales derivados de usos y descargas estandarización e integración de los impactos 4. Existen diversas metodologías.Pasos del ACV Introducción al ACV  1. Interpretación de los resultados (identificación de mejoras) . de materiales. pasos comunes: Definición del objetivo y alcance del estudio     usos del estudio definición de límites del sistema (cuna y tumba) de la unidad funcional (qué producto/ servicio/ tecnología) calidad de los datos 2.

Se han multiplicado las metodologías Introducción al ACV    + + Se han desarrollado según los objetivos de los usuarios Es una buena señal en términos del avance conceptual + Aumenta la cantidad y la calidad de la información disponible    - Riesgo de contradicción entre los diversos enfoques Difícil comunicar los resultados de diversos estudios Versiones limitadas    Inventario de ciclo de vida Para ciertos impactos "prioritarios" "De la cuna a la fábrica" .

búsqueda de mejoras en productos  Comparativos   Queremos comparar dos productos /servicios /tecnologías Ej.Usos de ACV Introducción al ACV  Atribucionales  Queremos conocer el desempeño ambiental de un producto o servicio o tecnología  Consecuenciales   Queremos conocer el efecto de cambios en el proceso de producción Ej. comparar producto A con B o diseño A con B .

Las empresas le están entrando: ¿por qué? Introducción al ACV    Optimización de procesos y productos (win-win) Información para su toma de decisiones La regulación como motivación no parece ser muy importante .

Journal of cleaner production vol. 11.La praxis del ACV: ejemplo de los empaques de huevo Introducción al ACV   Poliestireno vs. Kassidi. 2003. papel reciclado El objetivo del estudio era analizar el impacto de ambos materiales desde un punto de vista energético y de descargas al ambiente  Zabaniotou. LCA applied to eggs packaging made from polyestirene and recycled paper. .

Definición de los sistemas Introducción al ACV Poliestireno Papel reciclado .

Elaboración de inventarios Introducción al ACV .

Evaluación del impacto (1) Introducción al ACV .

Evaluación del impacto (2) Introducción al ACV .

Evaluación del impacto (3) Introducción al ACV .

a pesar de generar metales pesados y substancias cancerígenas (2x). apariencia. aspectos sanitarios y resistencia .   El poliestireno produce más NOx (7x) y SOx (16x) El poliestireno tiene un impacto sobre el potencial de acidificación y requiere de un mayor consumo de energía   Cautelosos con la calidad de sus datos No consideró durabilidad.Interpretación de resultados Introducción al ACV  El papel presentó un menor impacto.

valor energía) .Limitaciones y dificultades (1) Introducción al ACV  Problemas de información    Falta y cuesta obtenerla Incertidumbre Sobre diferencias tecnológicas y geográficas  Dificultad en asignar límites a los sistemas   Usualmente definidos por consideraciones prácticas Riesgo de invalidar la noción “de la cuna a la tumba”  Reglas de asignación de impactos   En procesos multiproducto Criterios ad hoc no siempre satisfactorios (volumen.

Limitaciones y dificultades (2) Introducción al ACV  Problemas de definición de la unidad funcional  Cantidad (focos) vs. eficiencia (cantidad de luz)  Los métodos de evaluación del impacto aún no están estandarizados   Dificultades para normalizar el impacto Numerosos esfuerzos de integración         Índices de sustentabilidad Requerimientos de dilución del impacto Unidades de energía Distancia a la meta ambiental Disposición a pagar Costos de control de la contaminación Costos a la salud Superficie requerida para recursos de biomasa .

Limitaciones y dificultades (3) Introducción al ACV  Dinámica del balance de materiales  Ej. el cambio en la composición de los insumos para margarinas según el precio  Como resultado: los estudios de ACV pueden ser controvertidos .

Fronteras del ACV Introducción al ACV  Evaluación ambiental geográfica y ambientalmente dependiente    Este paquete de problemas no es muy diferente a los problemas que se enfrentan en la evaluación social de proyectos. Problemas de tratamiento intergeneracional (descuento de los impactos) Problemas de extrapolación de parámetros y resultados  Integración de módulos para incorporar relaciones económicas  Efectos en los mercados de los cambios en procesos y productos .

más consumo)  Análisis de las variables institucionales que pueden afectar los resultados del ACV  Mercados. regulación  Ej. derechos de propiedad.Consideraciones económicas Pertinencia de la economía  Los resultados ACV no pueden descontextualizarse de su dimensión económica (y social)  El análisis de mercados puede ayudar a elegir combinaciones de productos más realistas   Mercado de sustitución y reacción ante cambios en precios Análisis del “efecto rebote” (más ahorro. Latas de aluminio .

Consideraciones económicas Pertinencia de la economía  Valoración económica del medio ambiente para informar ponderadores    Monetarización puede servir como unidad de medida entre diversos impactos Hay posibilidades interesantes que pueden superar a los enfoques convencionales de objetivos de política Hay también limitaciones  La valoración a menudo requiere de priorización   Aceptación no homogénea de técnicas de valoración (DAP. costos evitados) Hay una dimensión ética que no se debe de olvidar  Sus problemas son comunes a otros ponderadores .

acrílico y caucho  Vinilo: a base de PVC. 32.  Madera Svensson.Consideraciones económicas Ejemplo de ACV de materiales para pisos  Linóleo: a base de aceites y resinas naturales. Tollman. LCA of flooring materials: case study. Se mezcla con madera. Jonsson. 1996.  . cloro y aditivos de petróleo mezclados con calor y presión. Building and environment vol.

Consideraciones económicas Definición del sistema Linoleum Vinyl Madera .

3 Vinyl Madera 55 <1 12.Consideraciones económicas Material Resultados Participació n en el mercado (%) Impacto según Estrategias de prioridad ambiental total/m2 Método de temas ambientales total/m2 Escasez ecológica “lo que aguante la naturaleza” total/m2 Linóleu m 18 4.5 1 .5 1 1.2 1.9 1 13.9 23.

Consideraciones económicas Conclusiones y discusión  El piso de madera presenta el menor impacto ambiental. carga ambiental de algunos aditivos del vinyl y sobre procesos fuera de Suecia  Cautelosos en sus resultados .   Ambiguo entre Vinal y Linóleum Limitaciones en datos  Transporte de insumos para linóleum. seguido por el piso de linóleo.

Consideraciones económicas Cuestionamientos económicos     ¿es posible cambiar todos los pisos a madera? ¿puede responder el mercado? ¿es socialmente deseable hacerlo? ¿son los objetivos de política empleados en los índices un buen indicador del costo social?  ¿dónde están las preferencias de los suecos? .

ACV y diseño de políticas públicas Implicaciones de política ambiental .

Incluyendo el tránsito hacia formas de producción y consumo más sustentables   ¿cómo inducimos un mejor desempeño ambiental en la producción y consumo? .ACV y diseño de políticas públicas Objetivo de política pública  Mejorar el bienestar social y mantener la viabilidad de los procesos ecológicos de manera costo efectiva.

ACV y diseño de políticas públicas Visión regulatoria convencional   La empresa como caja negra Opciones de "fin de tubo" como mecanismo de regulación (negando opciones para cambio en procesos)  Múltiples límites fijos  Limitada capacidad de intercambiar metas  El ACV hace evidente que podemos estar induciendo otros impactos al regular “ciegamente” sólo algunos componentes .

ACV y diseño de políticas públicas ACV y los instrumentos económicos (1)  Pueden dar flexibilidad que reconozca la complejidad de los impactos ambientales incorporada en el ACV  Derechos e impuestos  La incorporación de los costos ambientales de un contaminante vía impuesto puede ocasionar otros impactos  Información    Cambiar preferencias hacia consumo sustentable Desarrollo de los estándares ISO (14040-14043) Necesidad de sensibilizar al consumidor a este parámetro .

ACV y diseño de políticas públicas ACV y los instrumentos económicos (1)  Permisos comerciables  La definición de la unidad de permiso puediera analizarse mediante el ACV. necesario considerar el diseño de ACV que puede apoyar estos procesos . Por ejemplo. pudiera pensarse en un permiso mixto que considerara diversos medios de impacto.  Depósito-reembolso  Los sistemas depósito reembolso pudieran ser efectivos marco instutucional para reducir el impacto de algunos productos en su cíclo de vida  Para esto.

 ACV puede mejorar nuestras decisiones  Enfoque sistémico permite estructurar las discusiones  Necesidades de coordinación y cooperación  Conclusiones Información. mercados globalizados  Existe importante avance metodológico pero es necesario complementarlo  Áreas de oportunidad para la economía ambiental   Puede ayudar al diseño de políticas públicas Hay que conciliar las altas expectativas que se tienen sobre la herramienta con las limitaciones metodológicas .

mx .Gracias José Carlos Fernández jcfernan@ine.gob.