You are on page 1of 94

CABINA Y OPERACION CAMION EXTRACCION KOMATSU 930

JIMMY EDWARD VILLALOBOS PONCE Profesional Técnico Mecánico. Instructor de Maquinaria y Equipos Pesados Inscrito en Registro nacional SENCE. Jimmy_villalobos4@hotmail.com

Cabina, exterior

Asiento
Ajuste hacia delante y atrás

Apoya cabeza

Ajuste Descansabrazo

Ajuste respaldo Cinturón de seguridad

Perno de sujeción del asiento

Ajuste de la altura del asiento Ajuste inclinación del asiento Ajuste lumbar del cojín de aire inferior Ajuste de la altura Ajuste lumbar del cojín de aire superior .

5.1. Ventanillas de aire 6. Placa indicadora velocidades en pendiente cargado. Control aire acondicionado calefacción. Atenuador luces advertencia 13. Luces de advertencia 14. 11. Volante de dirección 2. 8. Advertencia sonora. Pedal Retardo dinámico y Freno de servicio. Radio musical 12. Acelerador. Sensores restricción filtros aire Vista desde el Asiento del operador . 4. 10. 9. Palanca retardo dinámico 3. Parlantes radio. Panel de instrumentos central. 7.

Panel Superior Radio Musical Luces de advertencia Restricción filtros De aire Alarma Sonora luces de Advertencia Atenuador luces de advertencia .

Panel de Instrumentos principal .

Temperatura refrigerante motor diesel Velocímetro Presión aceite Motor diesel tacómetro Pesómetro III .

Temperatura aceite hidráulico horómetro Nivel combustible .

Manómetro de presión de aceite Idle 38 kPa (20 psi) minimum Rated Speed 310 .483 kPa (45 to 70 psi) .Panel central de instrumentos Viraje izquierda Luces altas Viraje derecha Temperatura Refrigerante debería Ser de 85° a 97°C (185° to 207°F).

Temperatura aceite Hidráulico Panel central de instrumentos .

Interruptor del Freno de estacionamiento válvula solenoide frenos de estacionamiento Interruptor de REST (descanso) .

PRNF Palanca levante tolva (4 posiciones) P= Estacionamiento R= Marcha Atrás N= Neutral F= Marcha adelante Palanca Selectora y frenos de estacionamiento .

Interruptores panel lado izquierdo Chequeo luces de advertencia Luces Atenuador de luces panel Pesómetro III Escalera Marcha atrás manual Neblineros .

Interruptores Panel lado derecho Freno de carga y descarga Luces de emergencia Llave de arranque Parada programada 5 minutos Descanso (rest) .

(2) bocina. (4) Palanca viraje y cambio luces. (3) Palanca control columna de dirección (5) palanca Retardo dinámico .(1) Volante.

Placa Indicadora de Velocidades máxima en pendiente cargado Ubicada en la columna lado izquierdo delantera de la cabina .

Consola Central Control RSC Control Velocidad Retardo dinámico Interruptor Sobre posición “override” Palanca control Levante tolva Control vidrios puertas Parada emergencia motor diesel Interruptor Selector Y frenos de estacionamiento .

Desactiva el pedal de retardo dinámico Cuando la velocidad está debajo de 3 mph 3.Funciones del interruptor De sobré posición 1. Resetear fallas propulsión sistema de . Propulsión con hacia adelante tolva levantad 2.

Pedales Pedal Retardo dinámico y freno de servicio Acelerador .

1 A B C D 2 3 4 5 6 E .

Sin propulsión con retardo dinámico Fila B: 1.Panel Superior de Luces de Advertencia Fila A: 1. Frenos de estacionamiento aplicado 4. temperatura aceite hidráulico 2. Baja presión lubricación 3. . Sin propulsión y sin retardo dinámico 6. Rest conectado. Luces marcha atrás encendidas 5. Freno servicio aplicado 4. Motor arranque con problema 5. Baja presión dirección 2. Advertencia problema propulsión 6. Bajo nivel aceite hidráulico 3.

.Retardo dinámico actuando 4.Parada 5 minutos programada 5..Baja presión nitrógeno de acumuladores 2.Sistema propulsión en testeo Fila D: 1.Panel Superior de Luces de Advertencia Fila C: 1..Disyuntor abierto 3.Propulsión camino a casa .Temperatura propulsión alta 6.No se usa en este equipo 2.VHMS 6..Interruptor RSC conectado 5.....Filtro hidráulicos saturados 3...Tolva levantada 4...

Bajo nivel combustible 3.Panel Superior de Luces de Advertencia Fila E: 1. Retardo dinámico a nivel continuo . Carga de baterías baja 5. Baja presión de frenos 2. Detener motor diesel inmediatamente 4.

y la temperatura del aceite excede 230°F (110°C).A1. Varias cosas se producen antes que la luz roja se encienda. y la temperatura del aceite excede 221°F (105°C).  Si el camión está en movimiento. la velocidad mínima en ralentí será de 1200 rpm (normalmente 050).  Si el camión está detenido. y la temperatura del aceite excede 212°F (100°C). la velocidad mínima en ralentí será de 1700 rpm (normalmente 1050). Alta Temperatura del Aceite Hidráulico Esta luz de advertencia roja indica alta temperatura del aceite en el estanque hidráulico. .  Si el camión está en movimiento. la velocidad mínima en ralentí será de 1000 rpm (normalmente 750).

las rpm del motor volverán a velocidad normal. mover la palanca de control direccional a ESTACIONAR. el operador debe detener el camión en forma segura.  La luz de advertencia roja se encenderá si la temperatura del aceite excede 248°F (120°C). y la luz indicadora superior roja no se apaga. y operar el motor a 1200 –1500 rpm para reducir la temperatura del sistema. Si se continúa operando podría dañar los componentes en el sistema hidráulico. . avise al personal de mantenimiento inmediatamente.  Si el medidor de temperatura no se mueve al rango verde después de unos minutos.  Si se produce esta condición.Una vez que el aceite se enfría al rango de operación normal.

9 MPa).9 MPa).B1. se encenderá la luz de advertencia de baja presión de la dirección y sonará la bocina de advertencia hasta que la presión hidráulica del sistema de dirección alcance las 2300 lbs/plg2 (15. Baja Presión de la Dirección Cuando el interruptor de partida se gira a ON. Durante el funcionamiento del camión. . se activará la luz de advertencia de baja presión de la dirección y la bocina de advertencia sonará si la presión hidráulica del sistema de dirección desciende por debajo de 2300 lbs/plg2 (15. Ambas permanecerán activadas hasta que el acumulador se haya cargado.

esto puede considerarse “normal” y puede continuar con la operación. Si la luz de advertencia de baja presión de la dirección sigue encendiéndose y sigue sonando la alarma. Baja Presión de la Dirección  Si la luz se enciende temporalmente (parpadea) al girar el volante de dirección a baja velocidad del camión y a bajas rpm del motor. La presión remanente en los acumuladores permite que el operador controle el camión hasta detenerse. .  Si la luz indicadora se enciende a una mayor velocidad del camión y a altas rpm del motor.B1. indica baja presión de la dirección. NO HAGA FUNCIONAR EL CAMION. No intente seguir haciendo funcionar el camión hasta que se localice y se corrija la falla.

C1. La luz de advertencia no se encenderá si el sistema está cargado en forma adecuada. No intente seguir con el funcionamiento del camión hasta que los acumuladores se hayan correctamente con nitrógeno. Baja Presión de Precarga del Acumulador Si la luz de advertencia de baja precarga del acumulador destella. La luz de advertencia de baja precarga del acumulador indica una baja precarga de nitrógeno para el (los) acumulador (es) de la dirección. La luz de advertencia destellará si la precarga de nitrógeno en el (los) acumulador (es) es inferior a las 1100 ± 45 lbs/plg2 (7585 ± 310 KPa). se debe apagar el motor y se debe purgar por completo el sistema hidráulico. Es posible que no haya suficiente energía para dirección de emergencia si el sistema no está cargado correctamente. Para verificar una precarga adecuada en el acumulador. Gire el interruptor de partida a la posición de FUNCIONAMIENTO. . informe al personal de mantenimiento.

D1 No se usa en este equipo .

Si esta luz se enciende o se activa una señal sonora. detenga el camión y notifique al personal de mantenimiento. Baja Presión de Freno Esta luz indicadora roja indica una falla en el circuito de freno hidráulico. El líquido hidráulico adecuado se almacena para permitir que el operador detenga el camión con seguridad.E1. .

Se pueden producir daños a las bombas hidráulicas si se sigue haciendo funcionar el camión. . Detenga el camión y notifique de inmediato al personal de mantenimiento.A2. Bajo Nivel del Tanque Hidráulico Esta luz de advertencia indica que el nivel de aceite en el estanque hidráulico es inferior al recomendado.

gire el interruptor de partida a OFF.200 lbs/plg2 (en el bloque de empalmes ubicado en la caja del eje trasero) dentro de un minuto después que el temporizador de lubricación inicia un ciclo de engrase. Informe al personal de mantenimiento lo antes posible después que la luz se encienda. Baja Presión del Sistema de Lubricación Automática Esta luz ámbar se encenderá si el sistema de lubricación automática no alcanza 2.B2. . Para apagar la luz. luego vuelva a ponerlo en ON.

sin embargo. .C2. NOTA: Existen disyuntores adicionales en la cabina del operador detrás de la consola central. Disyuntor Activado Esta luz se encenderá si se activa alguno de los disyuntores en los tableros de control del circuito de relés. la activación de estos disyuntores no debería activar esta luz. Los tableros del circuito de relés están ubicados en el gabinete de control eléctrico.

Bajo Nivel de Combustible Este indicador ámbar de bajo nivel de combustible se encenderá cuando el combustible utilizable que queda en el estanque sea de aproximadamente 25 galones (95 litros). . También se activará una señal sonora de advertencia.E2.

camión con el freno de . Freno de Estacionamiento Este indicador ámbar del freno de estacionamiento se encenderá cuando se aplique el freno de estacionamiento.A3. No intente conducir el estacionamiento aplicado.

B3. . excepto como Arranque en Pendiente con un Camión Cargado. No intente conducir el camión partiendo de una posición de detención con los frenos de servicio aplicados. Freno de Servicio Esta luz indicadora ámbar del freno de servicio se encenderá cuando se aplique el pedal del freno de servicio o cuando se aplique el bloqueo de freno de las ruedas o el freno de emergencia.

Tolva arriba Este indicador ámbar de tolva arriba. muestra que la tolva no ha descendido completamente sobre el bastidor. cuando se enciende.C3. . El camión no debe conducirse hasta que la tolva descienda y se apague la luz.

El retardo dinámico aún estará disponible si es necesario para disminuir la velocidad del camión o para detenerlo. Se interrumpirá la propulsión eléctrica a los motores de las ruedas. APAGUE EL MOTOR DE INMEDIATO. pero el motor no se apaga. Algunas condiciones que harían que la luz de detención del motor se encienda.se enciende la luz roja de advertencia. Detener Motor Esta luz de advertencia roja del monitor del motor se encenderá si se detecta una falla grave en el sistema de control electrónico del motor. .  Bajo Nivel de Refrigerante . pero el motor no se apaga.La luz roja de advertencia se enciende.  Baja Presión de Refrigerante – La luz roja de advertencia se enciende. pero el motor no se apaga.E3.  Alta Temperatura del Refrigerante . pero el motor no se apaga.se enciende la luz roja de advertencia. Es posible que se produzcan más daños al motor si el camión sigue funcionando. Detenga el camión lo más rápido que pueda en un área segura y aplique el freno de estacionamiento. se enumeran a continuación:  Baja Presión de Aceite .

B4. Luces de Retroceso Este indicador ámbar se encenderá cuando se activa el interruptor de retroceso operado manualmente .

. Temporizador de Detención del Motor Ralentí de 5 Minutos Cuando el interruptor del temporizador de detención del motor se ha activado.C4. esta luz indicadora se encenderá para señalar que ha comenzado la secuencia del tiempo de detención. La información que detalla la operación de este interruptor se destaca antes en esta sección.

Indicador de Control de Velocidad de Retardo (RSC) Esta luz ámbar se enciende cuando el interruptor RSC ubicado en la consola se pone en la posición ON. . Es sólo para retroalimentación y no indica un problema.D4. La luz indica que el retardador está activo.

Si se enciende este indicador.E4. pero notifique al personal de mantenimiento lo antes posible. puede continuar operando el camión. Revisar Motor Este indicador ámbar para revisión del motor se encenderá si el sistema de control electrónico del motor detecta una falla. .

C5. . el operador debe considerar modificar la operación del camión para bajar la temperatura del sistema. Temperatura del Sistema de Propulsión Esta luz ámbar de advertencia de temperatura del sistema de mando AC indica que la temperatura del sistema de mando está por sobre cierto nivel. No es necesario que el operador detenga el camión en este momento. Cuando se produce esta situación.

. pero se debe avisar lo antes posible al personal de mantenimiento. Falla del Motor de Partida Esta luz indicadora ámbar se encenderá cuando uno de los motores de partida (de dos) no arranque el motor.A4. puede continuar operando el motor. se reducirá la vida útil del motor. dejando que sólo uno de ellos arranque el motor. Si este indicador se enciende. Con sólo un motor de partida haciendo el trabajo de los dos.

.B4. Luces de Retroceso Este indicador ámbar se encenderá cuando se activa el interruptor de retroceso operado manualmente.

. También sonará una bocina de advertencia. el operador debe detener el camión en forma segura. e informar inmediatamente al personal de mantenimiento. apagar el motor. Sin Energía Esta luz indicador roja “sin retardo/sin propulsión” indica que se ha producido una falla que ha eliminado la capacidad de retardo y propulsión. Si se produce esta condición. mover la palanca de control direccional a ESTACIONAR.A5.

Advertencia del Sistema de Propulsión Cuando se enciende este indicador de color ámbar. No requiere que el operador detenga el camión. la luz indica que un evento de “sin propulsión” o “sin retardo” puede estar a punto de ocurrir.B5. Está destinado a informar estos eventos con anticipación siempre que sea posible. . pero puede sugerir que se modifique convenientemente la operación del camión. en caso que se produzca una alarma roja.

. Cuando se produce esta situación. Temperatura del Sistema de Propulsión Esta luz ámbar de advertencia de temperatura del sistema de mando AC indica que la temperatura del sistema de mando está por sobre cierto nivel. el operador debe considerar modificar la operación del camión para bajar la temperatura del sistema. No es necesario que el operador detenga el camión en este momento.C5.

Falla del Módulo de Interface Esta luz de advertencia roja indica que el sistema VHMS detectó una falla en un lugar del sistema eléctrico de 24 volts.D5. .

E5. apagar el motor. Si se enciende esta luz. y avisar inmediatamente al personal de mantenimiento. el operador debe detener el camión en forma segura. Falla del Sistema de Carga de la Batería Esta luz de advertencia roja indica que se ha detectado un problema en el sistema de carga y que el voltaje del sistema está en o por debajo de 24 volts. Si se sigue operando el camión y el voltaje de la batería cae por debajo de 20 volts. pero el retardo seguirá disponible. mover la palanca de control direccional a ESTACIONAR. . el sistema de propulsión no funcionará.

mover el interruptor selector a ESTACIONAMIENTO. Sin Propulsión La luz roja “sin propulsión” indica que se ha producido una falla que ha eliminado la capacidad de propulsión. apagar el motor.A6. E informar inmediatamente al personal de mantenimiento. el operador debe detener el camión en forma segura. . Si se produce esta condición.

Las tres luces de enlace energizadas (una en la parte posterior de la cabina del operador. Sistema de Propulsión en Rest (descanso) La luz indicadora ámbar se usa para indicar que el sistema de mando AC está desenergizado y que la propulsión no está disponible.B6. y dos en los gabinetes de control montadas en la cubierta) NO se deben encender en este momento. Esta luz se activa cuando el interruptor rest del panel de instrumentos se gira a ON y se desenergiza el sistema de mando AC. .

. Sistema de Propulsión No Preparado La luz indicadora ámbar funciona durante el arranque como el ícono del reloj de un computador. En este momento la propulsión no estará disponible. Esta luz indica que el computador está en proceso de realizar las funciones de auto-diagnóstico en el arranque.C6.

.D6. En este momento. el único evento que debe activar esta luz es el uso del “modo cojeando a casa”. Este modo de operación requiere la participación de un técnico. Propulsión Reducida La luz indicadora ámbar se usa para indicar que el rendimiento total del sistema de mando AC en propulsión no está disponible.

E6. El operador debe controlar la velocidad del camión de acuerdo con las velocidades “continuas” en el cuadro de retardo velocidad/pendiente. Retardo a Nivel Continuo Esta luz indicadora indica que el esfuerzo de retardo está a nivel continuo. .

Manómetros Indicadores Restricción Filtros de Aire Restricción máxima 25 H2O .

Pedal Retardo dinámico Acelerador .

Interruptor señal de viraje multifuncional Señal de viraje Operación luces altas Limpia parabrisas .

.

• Tocar bocina (largo) esperar 10 segundos. . etc.) • Revisar cabina y que todos los controles y luces de estén funcionando normalmente. Una vez que arranca soltar llave arranque. puntos de engrase. verifique sistemas y dé arranque (prelubricación y luego arranque). advertencia • Palanca selectora en “P” Estacionamiento. luces. • Freno de estacionamiento debe estar aplicado.Antes de arrancar motor diesel es importante: • Realizar inspección inicial (niveles. gabinete de frenos. • Gire la llave de contacto. fugas. baterías. No acelerar hasta que comience a tomar temperatura el refrigerante del motor diesel . altura suspensiones.

.

Chequeos con camión funcionando
Al poner en movimiento el camión siempre verificar si está funcionando normalmente: 1) Dirección.
2) Freno de estacionamiento de acuerdo a procedimiento 3) Manómetros que indiquen los rangos normales

4) Frenos de servicio.
5) Freno de carga y descarga. 6) Retardo dinámico pedal, palanca Retardo dinámico) 7) Si corta Límite levante tolva. y RSC. (Control Velocidad de

Salida en pendiente con freno aplicado se debe: 1) Aplicar freno de servicio. 2) La palanca selectora, debe estar hacia adelante o atrás. 3) Esperar que las RPM de motor diesel, bajen al ralentí.
4) Coloque palanca selectora en F de forward (marcha adelante)

5) Presionar el acelerador gradualmente y al mismo tiempo soltar gradualmente el freno de servicio, manteniendo las RPM apropiadas de acuerdo a la pendiente.

Al detener el Motor diesel normalmente se debe:

1. Detener el camión en lugar seguro con el retardo dinámico y bajo las 3 mph (4.8 k/h) use el freno de servicio. 2. Estacionar y aplicar la Palanca selectora en Parking. (Nunca usar freno de traba, en esta operación).
3. Conectar interruptor “REST”

4. Programar parada de 5 minutos del motor diesel o dejar en ralentí por lo menos de 3 a 5 minutos para proteger la vida útil de los turbo alimentadores y el motor.

2. Palanca selectora en Parking 4. Detener motor diesel con botón de parada de emergencia. Detener el camión en un lugar seguro. Aplicar el freno de estacionamiento. La chapa de arranque debe llevarse a la posición apagado (OFF ) .Detención del Motor diesel en caso de emergencia (luz roja) 1. 3. . Solicitar asistencia. ubicado en consola central o panel de instrumentos. 5.

TECNICAS DE OPERACION CAMION KOMATSU 930E-4 .

 TECNICAS DE OPERACION.TECNICAS DE OPERACION  SEGURIDAD.  PUESTA EN MARCHA. .

CHEQUEO PRE-OPERACIONAL Ver manual De operación Sección 30 .

CHEQUEO INICIAL .

. • Antes de avanzar o mover el camión. (3) para retroceder. debe accionar la bocina. colocarse el cinturón de seguridad y comprobar los mandos e instrumentos. una vez (1) para arrancar el motor y dos (2) para moverse.PUESTA EN MARCHA • Al poner en marcha el equipo y disponerse a trabajar el operador debe cerciorarse que no existan personas y equipos alrededor • Debe asegurarse que la puerta de la cabina esté cerrada. comprobando sus valores.

Y LOS DE SU COMPAÑÍA DONDE USTED TRABAJA.PROCEDIMIENTOS • AL CONDUCIR USTED DEBE ENTENDER CLARAMENTE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN PROPIOS DEL CAMION. .

FUNCION PRINCIPAL DEL CAMION ESTE QUIPO FUE DISEÑADO EXCLUSIVAMENTE PARA:  CARGAR MATERIAL.  DESCARGAR. .  ACARREAR.

USTED PUEDA REACCIONAR EN FORMA SEGURA.CARGANDO • LA LLEGADA Y ACERCAMIENTO AL CARGUIO EN UNA PALA O CARGADOR. . DEBE EFECTUARSE A UNA VELOCIDAD REDUCIDA. DE TAL MANERA QUE ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD QUE PUEDA PROVOCAR UN ACCIDENTE O INCIDENTE.

. O DE LOS NEUMATICOS DELANTEROS. ESTA REGLA SOLO LA OMITE EL OPERADOR DE CARGUIO. Y DEBAJO DE EL AGUILON EN CASO DE UN CARGADOR.CARGANDO SE DEBE POCISIONAR SIEMPRE PARALELO A LAS ORUGAS EN EL CASO DE UNA PALA.

ACULATAMIENTO EN LA PALA O CARGADOR EL BALDE DE LA PALA O DEL CARGADOR DEBE QUEDAR SIEMPRE DENTRO DEL CUBO DE LA TOLVA ESTA REGLA SOLO LA OMITE EL OPERADOR DE CARGUIO .

CARGANDO POR AMBOS LADOS (PALAS) • PARA CARGAR POR AMBOS LADOS LA TECNICA DE ACULATAMIENTO ES LA MISMA. • POR EL LADO DERECHO O IZQUIERDO DEPENDIENDO DEL TIPO DE PALA. • POR EL LADO CIEGO EN CASO DE PALAS CON LA CABINA EN LADO IZQUIERDO COMO ES EL CASO DE UNA PALA KOMATSU PC-5500 EL POCISIONAMIENTO DE ACERCAMIENTO Y PREACULATADO ES EN EL SENTIDO CONTRARIO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ .

PERSONAS U OBJETOS QUE PUDIERAN ESTAR EN EL AREA. LIMPIEZA DE PISOS. PUNTOS DE REFERENCIAS. . EQUIPOS DE APOYO QUE INTERACTUAN EN LA OPERACIÓN.POSICIONAMIENTO DE PREACULATADO EN EL PREACULATADO SE DEBEN CONSIDERAR: RADIOS DE GIROS ACERCAMIENTOS. VELOCIDADES. MANIOBRABILIDAD TOPOGRAFIA DE TERRENO.

. ES DONDE OCURREN GENERALMENTE.ACARREO DE MATERIALES LA OPERACION DE ACARREO. LOS INCIDENTES O ACCIDENTES DE MAYOR RIESGO Y QUE PUEDEN EN RESULTAR EN CONSECUENCIAS FATALES.

CLIMA. • VELOCIDADES. AMBIENTE LABORAL.TRANSITO • EN TRASLADO U O ACARREO SE DEBEN CONSIDERAR ENTRE VARIOS CRITERIOS ENTRE OTROS. ESTADO MECANICO DEL EQUIPO. PENDIENTES. • ESTADO ANIMICO DEL OPERADOR OPERADOR. OTROS. ESPACIOS. CARGAS. DEL . OTROS VEHICULOS. ESTADO DE CAMINOS.

ES MEJOR EXPONERSE A UNA SANCION QUE PERDER LA VIDA. NO OPERE SI ESTA CANSADO O CON SUEÑO. • • .CONDUCIENDO • NUNCA OPERE EL EQUIPO BAJOS LOS EFECTOS DEL ALCOHOL O DROGAS O MIENTRAS ESTE TOMANDO MEDICAMENTOS QUE LE PUDIERAN PROVOCAR ALTERACIONES A SU ORGANISMO. AVISE A SU JEFE.

• ANTES ENFRENTAR UNA PENDIENTE PROGRAME ANTES EL RETARDO DINAMICO DE ACUERDO AL CUADRO RECOMENDADO POR EL FABRICANTE.VELOCIDADES • NO EXCEDA LAS VELOCIDADES RECOMENDADA POR EL FABRICANTE. GIRANDO PERILLA PARA IZQUIERDA MAYOR EFECTIVIDAD RETARDO DINÁMICO GIRANDO PERILLA PARA DERECHA MENOR EFECTIVIDAD RETARDO DINÁMICO .

• ETC. • DÍA O NOCHE • POSICIÓN DEL SOL.CONDUCIENDO CONSIDERE • ESTADO DE CAMINOS • CLIMA. .

SEGÚN ESTE ESTABLECIDO EN SUS PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y POR LAS VIAS DESIGNADAS POR SU EMPRESA .CONDUCIENDO • TRANSITE SOLAMENTE POR SU LADO IZQUIERDO O DERECHO.

O PARA DETENER O ESTACIONAR EL EQUIPO. DESPUES DE CONTROLADA LA VELOCIDAD CON RETARDO DINAMICO. SERVICIO. EN EL BOTADERO. A MENOS QUE SEA • EL FRENO DE SERVICIO DEBE UTILIZARSE BASICAMENTE PARA DETENER EL CAMION. EN LA PALA. NO UTILICE EL FRENO DE EXTRICTAMENTE NECESARIO.CONDUCIENDO • • NO EFECTUE MANIOBRAS IMPREVISTAS. .

CONDUCIENDO
• NO EFECTUE MANIOBRAS DE ADELTAMIENTOS, SI NO TIENE UNA BUENA VISIBILIDAD.
• SI VA ADELANTAR, ASEGURESE QUE EL VEHICULO QUE LO ANTECEDE ESTE EN TOTAL CONOCIMIENTO DE LA MANIOBRA QUE USTED VA A EFECTUAR.

EN EL BOTADERO
• APROXIMESE SIEMPRE SENTIDO HORARIO HACIA EL LADO DE LAS BERMAS, DE TAL MANERA QUE USTED TENGA VISIBILIDAD TOTAL, DEL ESTADO DE EL PISO PREVINIENDO GRIETAS ALTURA DE BERMAS Y O EQUIPOS.

ACULATAMIENTO EN BOTADERO
• EXISTEN DOS FORMAS CONOCIDADAS DE ACULATAMIENTO EN EL BOTADERO. 1- ACULATAMIENTO EN FORMA DE (T).
2.-ACULATAMIENTO LINEAL CON RESPECTO A LA BERMA.


ACULATAMIENTO EN FORMA DE (T) SE DEBE POSICIONAR EL CAMION EN A LA BERMA DEJANDO UN ESPACIO DE UN ANCHO DE ESTE APROXIMADAMENTE RETROCEDA EN 90º LLEGARA PERPENDICULAR A LA BERMA .

. LUEGO GIRE A LA DERECHA EN AVANCE 90º HASTA QUEDAR PERPENDICULAR A LA BERMA. LUEGO RETROCEDA HASTA TOCAR LA PATA DE ESTA.ACULATAMIENTO LINEAL CON RESPECTO A LA BERMA • ACERQUESE A LA BERMA EN FORMA PARALELA. DEJANDO UN ESPACIO DE UN ANCHO DE CAMION APROX.

Y DEBE ACERCASE A VELOCIDAD REDUCIDA. ESTA NO LO DETENDRA EN CASO DE UNA EMERGENCIA. .VELOCIDAD DE ACULATAMIENTO • EN AMBOS CASOS USTED DEBE TENER EN CUENTA. QUE LA BERMA ES SOLO UN PUNTO DE REFERENCIA.

COMIENCE EL PROCEDIMIENTO DE DESCARGA. DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES DE LA INSTRUCCIÓN. . • PALANCA LEVANTE TOLVA HACIA ADELANTE FLOTACION.DESCARGANDO EN BOTADERO • UNA VEZ POSICIONADO. HASTA COMPLETAR LA DESCARGA. • FRENO DE CARGA Y DESCARGA APLICADO • PLANCA LEVANTE TOLVA HACIA ATRÁS.1900 HASTA FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA LUEGO RPM EN RALENTI. • RPM.

FASE FINAL DE DESCARGA EN BOTADERO • EN CASO DE QUE NECESITE MOVERSE PARA COMPLETAR LA DESCARGA. . UTILICE LA OPCION DEL BOTON DE TOLVA ARRIBA. Y DESPLACESE SOLO LO NECESARIO.

FIN .