You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA DE MINAS

MINADO POR CHIMENEA
1. Descripción del Método Este Método es denominado con el termino “raise mining” utilizado tanto en cuerpos mineralizados verticales como inclinados. Este método de explotación por chimeneas con perfección de taladros largos horizontales desde plataformas ubicados en chimeneas, se viene usando en minería desde hace muchas décadas; para la explotación de vetas angostas y bajo ciertas circunstancias en betas anchas, con cajas regulares de mediana a dura competencia. El principio consiste en la ejecución de chimeneas dentro del yacimiento mineralizado, y a partir de estas chimeneas se realizan la explotación de los recursos minerales previa planificación de la misma. 2. Ejecución de Chimeneas y Pozos. La excavación de chimeneas y pozos verticales o inclinados. Realizada para el acceso a las labores subterráneas. Se desarrolla por medio de dos métodos: mecanizado y convencional. i) Método Mecanizados. Las principales ventajas que presentan estos métodos, sobre los convencionales o manuales son: - Mayor seguridad para el personal, ya que en algunos métodos no se precisa que los trabajadores se encuentren dentro de la excavación durante la realización de la chimenea o pozo. Y en lo que es necesario estos disponen de mayor protección que en los métodos convencionales. - Mejor estabilidad del terreno, al no ser necesario el uso de voladura. La roca no se deteriora y se obtienen superficies lisas, con lo que esto supone menos necesidad de sostenimiento y menor resistencia al paso del aire. - Mejor rendimiento de perforación, debido al menor tiempo de ejecución. - Menores costos, como consecuencia del aumento de productividad. Auque sea mayor la partida de amortización, esta se ve compensada por el ahorro en mano de obra y materiales. Por estas razones, estos métodos son de uso frecuente en la actividad minera y civil. Para la construcción mecanizada de chimeneas y pozos existen fundamentalmente tres tipos de maquinas, con ligeras diferencias entre ellas según la empresa fabricante. Los tres grupos de maquinas son: “shaft drilling”, “shaft boeing” y “raise boeing”. a) “Shaft drilling” Este sistema se utiliza para la perforación de pozos de gran diámetro siendo una extensión de las técnicas convencionales de perforación rotativa usadas habitualmente en la extracción de petróleo.

de las etapas de perforación. La evacuación del detritus se consigue normalmente mediante la circulación inversa del lodo de perforación.El amplio desarrollo de esta técnica fue iniciado por la Atonic Energy Comisión (AEC). como parte del programa de pruebas nucleares en la zona de Nevada. y si acaso de la propiedad del lodo de perforación. Las mayores torres de perforación llegan a perforar formaciones con resistencia a la compresión superior a los 300 Mpa. 2 . Manteniendo el pozo lleno de lodo de perforación se consigue la estabilidad de este y se impide el flujo de agua mientras se realiza la instalación de revestimiento. Selección del tipo y tecnología en la colocación del revestimiento. Diseño del sistema de sellado frente al agua. 5. El diseño en las operaciones de perforación requiere la ejecución de los siguientes pasos: 1. Diseño de la cabeza del pozo. 2. 3. A continuación se deberá seleccionar la torre en función del diámetro y de la profundidad del pozo. Organización del lugar de perforación y ubicación de los tanques para el lodo de perforación. El “shaft drilling” compite generalmente con los métodos tradicionales en rocas débiles o medias. pudiéndose adapta alas condiciones hidrogeológicas mas difíciles. para almacenamiento del revestimiento y otros materiales. 4. El “shaft drilling”. Elegir el método de perforación con relación a las condiciones hidrogeológicas y a los parámetros geotécnicos de la roca a lo largo del pozo. La excavación del pozo puede realizarse en una sola etapa o en sucesivas etapas de ensanche. durante los años 60. consiste en excavar pozos en sentidi descendente utilizando una plataforma de perforación de gran diámetro la que se encuentra situado en superficie.

3 . auque esta tecnología sea de los años 60. El principal problema que se encuentra en este tipo de perforación es la evacuación de los detritus: para solucionar este problema se ha desarrollado diferentes técnicas correspondientes a las empresas que fabrican este tipo de maquinas. El equipo se denomina máquina de profundización de pozos o “shaft boring machine” y se asemeja a una tunelera “tunnel boring machine”. el desarrollo e historia de esta técnica esta estrechamente ligada a estas dos compañías. realizándose el transporte del lodo y el servicio desde la superficie.).UU.b) “Shaft boring” El “shaft boring” es la tecnología más nueva y probablemente la más avanzada en construcción de pozos. Las dos empresas principales de equipo “shaft boring” son Wirth GMBH de Erkelenz (Alemania) y la robbins Company de Seattle (EE. con personal a bordo.

Uno de los pozos más grandes realizados hasta ahora por el método “raise boring”. Con el avance tecnológico creció el número de países que emplean este sistema: a parte de emplearse en las chimeneas se usan hoy en día para otros campos.. Utilizando un tamaño mayor de cabeza de corte se ensancha la perforación en una o varias etapas logrando el final el diámetro requerido. etc. suele desarrollarse para una gama de diámetros entre 2000 a 3000 mm y unas profundidades de 100 a 200 m. El empleo principal del “raise boring”. Raura. Todos los niveles pueden ser subterráneos.. como para perforaciones piloto previas para la construcción de pozos de grandes diámetros. Este método se desarrollo en Estados Unidos durante los años 50. Desde entonces se añadieron diversas innovaciones al método “raise boring” con el fin de solucionar la necesidad de conectar perpendicularmente galerías horizontales. es el pozo de ventilación de Rustenberg Plate Mine en Sudáfrica con un diámetro de 6022 mm y una profundidad 1099 m. llegando finalmente a un diámetro de 1016 mm. La primera vez que se utilizo una maquina de este tipo fue en 1962 en la mina Homer Wanseca de Michigan USA. pozos de ventilación. es el sistema de ejecución de un pozo o chimenea por medios mecánicos entre dos o más niveles. En el Perú se han empleado en muchas minas como en San Vicente.c) “Raise boring” También llamado “raise drilling”. pero de todas formas se encuentran maquinas que respondan a otras exigencias mas altas. centrales hidráulicas y para depósitos subterráneos. o el nivel superior estar en la superficie. Se trataba de un taladro piloto de 250 mm de diámetro. Para ello se diseño un método en el que primero se efectuaba un sondeo piloto siguiendo después con el ensanche de la chimenea en sentido ascendente. 4 .

El uso de “shaft boring” se aconseja cuando: El impacto adverso de infiltraciones superficiales de agua puede ser económicamente mitigado antes de la construcción. por ejemplo a través de lechadas. Los requerimientos en el revestimiento de pozos precisan el uso de un revestimiento de acero/hormigón hidrostático. La caída de la roca permite tiempos de ejecución compatibles con los ciclos en las operaciones mineras. El acceso rápido prevalece sobre su mayor costo. - 5 . 2. La alteración de la roca es un criterio primordial en la utilización de esta técnica. La aplicación de “shaft drilling” se prefiere en condiciones donde: La congelación puede ser necesaria en el control de infiltraciones de agua durante la excavación convencional de pozos.d) Pautas para la selección del método 1. No hay acceso disponible para la eliminación del lodo bajo la superficie. El acceso rápido prevalece sobre los costos añadidos.

Los principales componentes son. Para la excavación de pozos de gran longitud y sección. se aplica generalmente en la excavación de chimeneas. El acceso esta disponible para la organización del trabajo y la eliminación del lodo bajo tierra. Se utilizan estructuras metálicas o equipos de accionamiento neumático o hidráulico que van equipados con 3 o 4 brazos e igual número de deslizadores y perforadoras. La columna soporte central puede girar 360º. ii) Métodos convencionales. No existen otras aperturas cercanas. Durante el trabajo estos conjuntos se apoyan en el fondo del pozo y se anclan a los hastiales con unos cilindros hidráulicos horizontales. 3. de los ya conocidos de sistema de avance con puntales. El acceso este disponible para la organización del trabajo y la eliminación del lodo bajo tierra. La perforación con “raise boring” se recomienda en casos donde: Las condiciones del lugar deben ser estables por ejemplo la calidad de la roca y ausencia de grandes corrientes internas de agua. 6 . la jaula de transporte. Las necesidades del diseño (diámetros. pueden variar su inclinación con respecto a la vertical y alargarse si son telescópicos. pasando a continuación a la operación de desescombro con cucharas bivalva o retro hidráulicas y cubas. La diferencia básica con el Alimak es que se precisa la realización de un barreno piloto de un diámetro entre 75 a 100 mm por donde penetra el cable de elevación. La geología permite la perforación del taladro piloto con las tolerancias requeridas para el diseño del pozo. que son semejantes a los de los jumbos de túneles. Según las condiciones. y los brazos. instalación de los instrumentos y pruebas necesarias. la plataforma de trabajo. la perforación con “raise boring” puede ofrecer un costo menor que los otros métodos de construcción de pozos. Es necesario el acceso inmediato al estrato perforado para un examen geológico. Dentro las principales tenemos: a) Jaula Jora Esta maquina fabricada por Atlas Copco. profundidad. La estructura geológica debe permitir la perforación piloto con las tolerancias requeridas por el diseño del pozo. el mecanismo de elevación y en chimeneas inclinadas el carril guía. etc. tanto verticales como inclinadas.- Las alteraciones en la roca son factor principal que hay que tener en cuenta en la elección de este método.) deben ser compatibles con las exigencias del equipamiento. Una vez perforado y cargado cada disparo el conjunto se pliega y eleva hasta una posición segura.

Durante la perforación. plataforma de trabajo. El campo de aplicación practico y económico se encuentra entre los 30 y 100 m. de entrada de aire fresco. pues el control de su desviación dependerá de la longitud de la chimenea. 7 . y se ha convertido en uno de los más usados del mundo. debido a su flexibilidad. con los que se consiguen avances por disparo de unos 3 a 4 m. botones de accionamiento. sobre todo en aquellos casos donde no existe ningún nivel de acceso superior. Estos equipos están constituidos por una jaula. es la perforación del barreno piloto. El principal inconveniente de este método. la plataforma se fija a los hostiales de la excavación mediante un sistema de brazos telescopicos. economía y velocidad. Pues de lo contrario este último se dañaría durante las voladuras. frente al Alimak. el carril guía y los elementos auxiliares. b) Plataforma trepadora Alimak. Este método de excavación se utiliza para chimeneas y piques. En cada disparo es necesario desenganchar la jaula del cable de elevación. El barreno central presenta las ventajas de servir de hueco de expansión en los cueles paralelos.

ya que disponen de una cubierta y una barandilla de protección. y tanto las tuberías de aire como de agua necesarias para la perforación y ventilación se sitúan en el lado interno del carril guía para su protección. 8 .2 a 3 m. En el ensanchamiento de chimeneas piloto para la excavación de pozos de gran sección puede complementarse con unidades de perforación horizontal. etc. y a partir de esas distancias se recomiendan los motores diesel. Las principales ventajas de estos equipos son: Pueden usarse para chimeneas de pequeña o gran longitud y con cualquier inclinación. La longitud de las excavaciones pueden ser prácticamente ilimitada. La fijación del carril a la roca se lleva a cabo con bulones de anclaje. En terrenos malos las plataformas pueden utilizarse para realizar el sostenimiento mediante bulonaje. eléctricos o diesel. - - Por el contrario algunos inconvenientes que presenta son: El ambiente de trabajo es de escasa calidad. La rugosidad de las paredes resultantes es grande y el estado del macizo remanente es peor que el conseguido con el sistema “raise boring”. No requiere mano de obra demasiado especializada. los eléctricos hasta 800 m. La inversión es menor que con el sistema “raise boring”. En un relevo dos perforistas pueden avanzar de 2. Durante el trabajo los perforistas se encuentran sobre una plataforma segura.La elevación de la plataforma se realiza a través de un carril guía curvado empleando motores de aire comprimido. y para el transporte del personal y materiales se utiliza la jaula que se encuentra debajo de la plataforma. inyección. Los accionamientos de aire comprimido son adecuados para longitudes inferiores a los 200 m. Es posible en una misma obra cambiar la dirección e inclinación de las chimeneas mediante el uso de carriles curvos. La chimenea mas larga efectuada hasta la actualidad tiene 1040 m y una inclinación de 45º. siendo posible excavar secciones desde 3m2 hasta 30m2. Las diferentes secciones y geometrías de las chimeneas se pueden conseguir cambiando las plataformas. La preparación inicial del área de trabajo es muy reducida.

9 .5E de propulsión eléctrica. : 18m/min. : 25 – 30/min.Tipos de plataforma trepadoras. : 18m/min. Se tiene dos tipos: STH-5E con una unidad propulsora - - Área máxima aproximada Chimenea vertical Longitud máxima Aproximada de chimenea Velocidad de ascenso Velocidad descenso por gravedad Potencia motor : 7 m2 : 800 – 900 m. : 10 HP STH-5EE con dos unidades propulsoras - - Área máxima aproximada Chimenea vertical Longitud máxima Aproximada de chimenea Velocidad de ascenso : 15 m2 : 800 – 900 m. a) Plataforma trepadora STH.

10 . desde la galería de extracción se realizan los “draw point”. las labores se adecuan a las necesidades de operación siempre tratando de minimizar los costos de preparación. : 38 HP 3. con la consiguiente disminución de los costos unitarios. Preparación: Se desarrolla los accesos de extracción. Diseño: El diseño se puede adecuar a las labores antiguas de preparación o puede planificarse de acuerdo al yacimiento que se explotara. se aumenta la distancia entre los niveles principales. al compararlo con la mayoría de los métodos de explotación subterránea mas conocidos. Simultáneamente se desarrollan las chimeneas de explotación atravesando el cuerpo mineralizado hasta el nivel superior. es el ahorro que se logra a través de la minimización de los trabajos de desarrollo efectuados fuera del cuerpo mineralizado. ya sea piques o rampas. desde allí se desarrollan las galerías de extracción y los “ore pass”. : 38 HP STH-5DD con dos unidades propulsoras - - Área máxima aproximada Chimenea vertical Longitud máxima Aproximada de chimenea Velocidad de ascenso Velocidad Descenso por gravedad Potencia motor : 10 .- Velocidad Descenso por gravedad Potencia motor : 25 – 30/min.22m/min. : 22m/min. : 25 – 30/min. STH-5D con unidad propulsora - - Área máxima aproximada chimenea vertical Longitud máxima Aproximada de chimenea Velocidad de ascenso Velocidad descenso por gravedad Potencia motor : 5 m2 : 200 m. : 25 – 30/min. : 15 .15 m2 : 200 m. Explotación por chimeneas La gran de este sistema de explotación. Como no se necesitan subniveles. : 2 x 10 HP b) Plataforma trepadora STH-5D de propulsión Hidráulica.

luego desde la misma jaula se realiza el cargo de explosivos. La explotación se puede iniciarse en varios frentes simultáneamente. 11 . La alternativa de explotación propuesta. “raise mining” o explotación por chimeneas. separadas por la falla regional Atacocha. Aspectos Geológicos: En el yacimiento minero de Atacocha se pueden diferenciar dos unidades: Atacocha y Santa Bárbara. distantes un kilómetro una de la otra. Minado por chimeneas en el Perú Minado por chimeneas en la mina Atacocha Este método de explotación fue propuesto para algunos cuerpos mineralizados más favorables por sus características geológicas y geomecánicas con fines de su mecanización. Minado: Desde las chimeneas utilizando la plataforma de trepadora Alimak o usando una plataforma de izaje Jaula Jora. aplicados a cuerpos irregulares con cajas de mediana competencia. Con perforación de taladros largos. En este contexto el trabajo pretende mostrar las bondades que ofrece la aplicación de la técnica de perforación de taladros largos horizontales desde plataformas ubicadas en chimeneas de explotación. antes tendrá que removerse los rieles guiadores en el caso de Alimak y retirar la jaula en el caso de Jaula Jora. en las figuras 2. dejando pilares si es necesario para sostener las cajas.Se debe tener bastante cuidado en la ubicación de las chimeneas de explotación. horizontales. Bajos costos de inversión y preparación (adecuados labores y usando equipo existente). para la ejecución de la voladura. Control de dilución en niveles moderados. se sujetan a las condiciones que requiere Atacocha: Mayor seguridad durante el laboreo. Generar una producción mucho más rápida desde un inicio.32 se observa el sistema de minado. En la unidad Atacocha la mineralización se presenta en forma de cuerpos de relleno y remplazamiento y también en vetas o filones. En la unidad Santa Bárbara se tiene la presencia de cuerpos metasomaticos de contacto con una orientación de norte a sur y una mineralización emplazada en el contacto de la aureola de Skarn con el mármol. Las secciones de la diferentes labores en el nivel de acarreo serán diseñados de acuerdo al tamaño del equipo. aspecto que favorece la fragmentación. así como las diferentes labores en el nivel de acarreo. 4. En el flanco oeste del intrusito Ayarragran. La ubicación correcta de las diferentes labores de preparación facilitara el control de los contactos mineralizados durante las diferentes cortes en la explotación. así como también el orientar los planos de perforación en forma casi transversal a los principales planos de fractura. se perforan los taladros largos horizontales.

Marco geomecánico del área. utilizando la plataforma de la trepadora Alimak o usando una plataforma de izaje Jora Lift. diseñado para la ejecución de chimeneas y para la perforación de taladros largos de producción. ha facilitado la aplicación de método para casos de cuerpos anchos con contornos irregulares como el nuestro. El diagnostico de la operación señala ciclos de explotación largos y prolongados debido a la demanda que origina la operación de relleno.. sin uso de sostenimiento temporal como el “split set”. 12 . se perforan los taladros largos horizontales. Buzamiento 75º al noroeste. El método de explotación por chimeneas con perforación de taladros largos horizontales desde plataformas ubicadas en chimeneas se viene usando en minería desde hace muchas décadas. Sistema de explotación en aplicación. A la fecha no existen antecedentes mecánicos de calidad de roca para el área seleccionada: sin embargo. Posteriormente. Una vez ganado acceso al cuerpo mineralizado se inicia en el nivel de acarreo la preparación de la infraestructura de recepción y almacenamiento de mineral “draw point”. Simultáneamente se desarrollan las chimeneas de explotación atravesando el cuerpo mineralizado hasta el nivel superior. al pasar por varias etapas de manipuleo. Dicho sector se ubica dentro de un halo de “skarn” de aproximadamente 130 m de potencia entre las secuencias wallastonita – mármol a una distancia media de 70 m del intrusivo. Los sistemas de fracturamiento “in situ” reconocidos por geología han definido direcciones de máxima debilidad estructural según los planos promedio como se indica a continuación: a) Rumbo E-W b) Rumbo N50º Buzamiento 80º al norte. Finalmente se ejecuta la voladura y el subsiguiente carguío y transporte de mineral. llega bastante confinado. El uso del equipo Alimak Raise Climber.El método de explotación en aplicación es el corte y relleno ascendente con relleno detrítico e hidráulico indistintamente. así como también a dificultades y demoras en la extracción ocasionadas por la naturaleza higroscopica del mineral. que en su traslado a superficie. Descripción del método.El área seleccionada para el desarrollo del minado masivo experimental se ubica en la zona sur de Santa Bárbara entre los niveles 4095 y 4154 y esta conformado por el “ore body” Vascania.. que condiciona la continuidad del proceso y no permite una producción continua de mineral.La mineralización de mena en estos cuerpos esta conformado por escalerita con pequeñas cantidades de galena y calcopirita. se realiza el cargado de explosivos y la remoción de los rieles guiadores. Siendo el 66% aporte de terceros. La producción actual programada es de 2500 t/día proveniente de 45 “stopes”. “Raise minig” como método alternativo de explotación. En un principio para la explotación de vetas angostas y bajo ciertas circunstancias en vetas anchas. dadas las características de dureza y competencia podemos definir a la zona metazomatico como competente. La evolución bajo el mismo esquema de sistemas convencionales a semimecanizados y mecanizados. apelmazándose especialmente en las tolvas.

Posibilidad de hacer rentable la explotación de “Blocas” marginales. Concentración de la producción. Alta rentabilidad. Baja inversión. 13 . Bajos costos de producción. Dilución en niveles moderados. Alta productividad.Plan General Objetivos: Mayor seguridad. Alcances: El diseño parcial del “ore body” Vasconia Stope 62 proyecta una producción regular de 960 t/día con dos equipos de perforación y 18 hombres.

oz Au/tc : 0. el control de la sobreescavación en los contactos y la fragmentación. Las alteraciones son más intensas en las calizas (rocas encajonantes) y se manifiestan principalmente como recristalización. Criterios del diseño El diseño se plantea priorizando la necesidad de intensificar el grado de mecanización de las operaciones y obras civiles asociadas. 14 .oz Ag/tc : 0.% Cu : 0. Se pone especial atención a la ubicación de las chimeneas de explotación. b) Reservas – “ore body” Vasconia . d) Diseño de mina El diseño se acomoda a las condiciones establecidas por antiguas labores de preparación del corte y relleno ascendente con equipo cautivo. capaz de soportar grandes cavidades.Block Nº : Stope 62-A-1 .Toneladas : 150 000 .0 m).% Zn : 0. así como a las diferentes labores en el nivel de acarreo. la orientación del avance de la explotación. estas labores se adecuan a la nueva necesidad de operación con el objeto de bajar los costos de preparación. Informes de minas que usan el sistema de explotación por chimeneas hacen mención de un 5% como porcentaje de dilución. aspecto que favorecerá la fragmentación. La roca encajonante que contiene el mineral es competente. controla los contactos durante el avance de la perforación. silicificación y silicatación. que favorecerá la mejora del proceso con el fin de establecer posteriormente un plan de desarrollo estratégico. para enmarcar el entorno del manejo operativo de la producción. Con este sistema de perforación se podrá determinar las leyes (muestreando lamas de perforación).85 .La importancia que demande la aplicación de la propuesta permitirá identificar y priorizar los factores críticos para la optimización del método y finalmente.% Pb : 0. considerando los siguientes aspectos: a) Geomecánicos Se contempla la estabilidad de la excavación. así como también orientar los planos de perforación en forma casi transversal a los principales planos de fracturas. Entonces antes del disparo se podrá conocer dichas leyes.50 a 2.41 .057 c) Dilución El sistema de perforación “long hole”.017 . La ubicación correcta de las diferentes labores de preparación facilitará el control de los contactos mineralizados durantes los diferentes cortes en la explotación. distribuidos en planos horizontales separados entre si por un burden (1.60 .

0 x 3.e) Capacidad de equipos El hecho de aprovechar antiguas labores de desarrollo de sección reducida. en este caso se determina 2.4 x 2.2 yd3 en el acarreo.5 x 2. se estima una producción de 960 t/d con el propósito de mejorar así recomendar en el futuro una producción que permita mejorar eficientemente la productividad con costos competitivos.8 x 2. En las chimeneas se requiere una sección mínima de 2.0 m). f) Planificación y evaluación de la producción Durante la adaptación. con una plataforma estándar mínima de 2. galerías de 2. Arturo Gutiérrez Docente del Curso 15 . Ing.8 m. limita el uso del equipo LHD de mayor capacidad. incorporando conceptos modernos de minería.5 m.4 m.4 x 2. recomendable para el uso de equipos de perforación “long hole” (3. Actualmente se tiene un scooptrams de 2.4 m.