You are on page 1of 25

MARÍA DEL MAR MURIANO ATENCIA 1º comunicación Audiovisual

TRABAJO SOBRE ROALD DAHL

ÍNDICE:

1.- Introducción 2.- Notas sobre el autor: 2.1.- Biografía 2.2.- Contexto histórico, social y cultural 2.3.- Algunas opiniones de sus familiares y amigos 2.4.- Producción literaria 2.5.- Hechos singulares de su vida que influyen en su obra 3.- Charlie y la fábrica de chocolate: 3.1.- Ficha técnica 3.2.- Argumento 3.3- Personajes 3.3.1.- Interrelación de los personajes con otras obras del autor 3.4.- Comparación con Charlie y el ascensor de cristal 3.5.- Estimulación de los sentidos: comidas, olores, sabores... 4.- Matilda: 4.1.- Ficha técnica 4.2.- Argumento 4.3.- Matilda: un cuento de hadas del s. XX 4.4.- Personajes 4.5.- La obra pasada a la gran pantalla: comparación del libro con la película

También habrá oportunidad de conocer un poco sobre su vida y obra. Christopher Simon Sykes y dice que al lado del sillón descolorido en el que Roald se sentaba. me sentía fascinada por la obra de Roald Dahl. Dahl busca que los niños encuentren placer en la lectura de sus libros y la forma más fácil para conseguirlo es hablándoles de aquello que les gusta. simplemente decir que la obra del autor galés tiene mucha relación con su vida. En el momento en el que se nos propuso hacer un trabajo en la asignatura. En su pequeña cabaña del fondo del jardín fue donde escribió la mayoría de sus inolvidables libros. En realidad. Roald Dahl no tuvo una vida fácil. de aquellas cosas de las que más disfrutan en su vida real. he vuelto a leer sus libros y me ha gustado saber que por mucho que pueda crecer una persona.. prueba de ello es que con sus libros se ganó el corazón de muchas de estas pequeñas criaturas repartidas por todo el mundo y de otras muchas que aún no lo conocen. Sin embargo. opiniones de conocidos. Supo tratar a los niños.1. Esto nos recuerda a Charlie y la fábrica de chocolate. es más. porque tras apariencia de adulta. Es curioso cómo la recuerda en Harper 8 Queen. Para la ocasión..INTRODUCCIÓN Cuando era pequeña. Como decía el propio Dahl: la llave del éxito consiste en conspirar con los niños contra los adultos. son los ojos de una niña. porque tenía una cuenta pendiente con mi infancia. pensé en él..el alma permanece impune. los ojos que han releído a Charlie o Matilda. había una mesa cubierta por sus curiosidades favoritas entre las que se encontraba una extraordinaria pesada bola de papel hecha de papel de plata usado en las muchísimas chocolatinas consumidas en su juventud. se trata de un trabajo breve porque a este escritor habría que dedicarle muchas páginas y realizar un amplio estudio de su obra para conocerlo a fondo y pasar de un simple esbozo sobre él. No adelantaremos acontecimientos.. a lo largo de ella le sucedieron varias desgracias. Las . No imaginé que llegaría hacer un estudio sobre él puesto que hasta ahora ninguno de mis profesores habían otorgado mucha importancia a la literatura infantil. Puede ser una fórmula simplista. este escritor supo hacer de tripas corazón y sacar fuerzas de donde no las había para seguir adelante. pero funciona.. madurar. En las próximas páginas se hará un recorrido por las obras más conocidas y quizá más representativas del autor galés: Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda. Es asombroso cómo Dahl puede recordar con todo lujo de detalles las golosinas consumidas en su infancia.

de azúcar y miel. llenas de fresa y de chocolate. .palabras de Dahl están llenas de sabor. y quieren endulzar un poco la vida de los pequeños y compensar aquellos tragos amargos de realidad que algunas veces tienen que soportar.

En un viaje a Noruega conoció a su segunda mujer y madre de Roald. La educación de Roald está determinada al principio por la voluntad de su padre que deseaba que sus hijos fuesen educados en Inglaterra ya que pensaba que las instituciones educativas inglesas eran las mejores del . Su mujer. Esta tragedia sumió a su padre en una profunda depresión agravada con una pulmonía que lo llevó a mejor vida pocos meses después. A los seis años ingresa en el parvulario. donde conoció a su primera mujer y fundó una compañía dedicada a suministrar víveres y combustible a los barcos. el único varón sin contar a sus dos hermanastros mayores fruto del primer matrimonio de su padre. El interés por el arte de su padre.BIOGRAFÍA Trataremos de hacer un recorrido por la biografía de este prolífico y significativo escritor para la literatura infantil y juvenil. se encuentra con la muerte de dos seres tan queridos y cercanos en un período de tiempo muy breve y con el cargo de 3 hijos propios y dos del anterior matrimonio de su marido. Roald Dahl (1916-19990). Sofie Magdalene Hesselberg con la que tuvo 4 hijos más. sino que se encuentra marcada por numerosas tragedias que afrontó con la mayor entereza posible. falleció durante el parto del segundo. embarazada. optó por trasladar sus actividades mercantiles a Cardiff al sur del País de Gales donde se encontraba el mayor puerto carbonero de la época. murió su hermana mayor de apendicitis. nació en Llandaff. un pueblecito del País de Gales. Roald fue el tercero de 5 hermanos. con la que tuvo dos hijos. junto con su socio. un año más tarde lo hace en un colegio preparatorio para varones ubicado en su pueblo natal.. Esta situación marca un antes y un después en la vida de la familia que. Pero las expectativas del negocio no eran buenas por lo que. Como comprobaremos.. Cuando Roald contaba con 3 años. tiene que trasladarse a una casa más pequeña en Llandaff. su vida no fue precisamente fácil.2. influyó notablemente en la sensibilidad artística de sus hijos. Las ansias de fortuna de su padre. relativamente acuciada con problemas económicos. Harald Dahl.NOTAS SOBRE EL AUTOR 2.1. en el seno de una familia acomodada de origen noruego. lo llevaron a emigrar a Francia. Marie.

Las hazañas de Dahl en la guerra están detalladas en su autobiografía Volando Solo. pero era considerado por su profesor de inglés “incapaz de ordenar sus pensamientos sobre papel”. Roald se quedó en los Estados Unidos. en la que tomó parte: se alistó en la RAF en Nairobi. Forrester . Después de un encuentro con C. S. ni más tarde en Repton. y en contra de las recomendaciones maternas para que cursara estudios universitarios. Fue derribado en combate y pasó seis meses hospitalizado. en África.autor de Captain Hornblower – éste le pidió que contara su versión de la guerra. Su hija mayor. la compañía multinacional petrolífica.” La infancia de Roald y sus días de colegio son el tema de su autobiografía Boy. un ingeniero y un neurocirujano. pero fue aceptado como oficial piloto y se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force. se apuntó a la expedición de la Sociedad exploradora de las Escuelas Públicas. a Newfoundland. los médicos lo rechazaron por su altura (6 pies y 6 pulgadas). ni en Llandaff Catedral School.mundo. Después fue destinado a Londres y en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra. Destacaba en deportes. con la finalidad de hacer un relato (pan comido) para una futura publicación. Sus malos tiempos en la escuela iban a influir enormemente en producción literaria. Dahl plasmó sus experiencias sobre papel y Forrester quedó tan impresionado que inmediatamente buscó a un editor de revista para su publicación. La carrera de Roald pasó a un segundo plano cuando la familia sufrió varias tragedias. Con la ayuda de dos amigos. No fue feliz en la escuela. En ese continente fue donde le sorprendió la Segunda Guerra Mundial. ni en la escuela preparatoria de St Peter en Weston-super-Mare. falleció tras un sarampión que degeneró en una encefalitis (inflamación del cerebro) y su hijo de tres años. y la empresa involucraba regularmente a los escolares en la prueba de nuevas variedades de tabletas de chocolate. En Washington comenzó en serio su carrera como escritor. Terminado el Bachillerato. Derbyshire. No obstante. La válvula se sigue usando hoy día y Theo (su hijo). En un principio. Después entró a trabajar en Shell como vendedor. Roald pasó meses desarrollando una válvula para drenar líquido del cerebro y permitir a su hijo vivir sin dependencia de los aparatos. ha tenido . especialmente como peso pesado de boxeo. sufrió daños cerebrales tras un accidente de carretera. había una ventaja en ir a Repton: la escuela estaba junto a Cadbury’s. alcanzando renombre por sus historias cortas para revistas y periódicos. En una ocasión sentenció que lo que le distinguía de la mayoría de los escritores para chicos era “este asunto de recordar cómo era ser joven.

La fundación también acercando la música clásica a los niños haciéndola divertida. pero con la ayuda y el ánimo de Roald se recuperó lo suficiente para reanudar su carrera de actriz.CONTEXTO CULTURAL HISTÓRICO. 2. La Fundación ofrece becas en tres áreas básicas: alfabetización. donó dinero para los necesitados. continuó haciéndolo fundando The Roald Dahl Foundation. SOCIAL Y La época que le tocó vivir a Dahl no fue nada fácil. Fue una experiencia que le sirvió como fuente de sus relatos. Sus padres emigraron a Gales con la esperanza de ofrecer a los hijos venideros una vida mejor. Posteriormente la Casa Blanca es ocupada por el demócrata Harry Truman mientras en Europa se celebra el fin de la hegemonía nazi tras el suicidio de Hitler con unas cápsulas de cianuro y pegándose un tiro antes de que el veneno hiciera efecto (su cuerpo nunca fue hallado. Dahl participó en la lucha contra un nacionalismo tan exacerbado que acabó siendo un movimiento de carácter pangermanista ( unión y supremacía de los pueblos de origen Germánico) fascista y antisemita que incrementaron la tendencia antiautoritaria que rondaba ya la mente del joven Dahl. Existe una hipótesis en . Después de su muerte.2. neurología y hematología. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad. hecho que marcó su vida puesto que le dio la oportunidad de mostrar su faceta de excelente narrador al contar las peripecias y hazañas vividas durante la guerra. Se trata de un hecho significativo puesto que Noruega adopta en 1913 el Sufragio Universal y fue considerada como la primera democracia plena en el mundo. apoyando o financiando proyectos que ayuden a la gente de forma práctica. combinando historias verídicas o de origen real con fantasías creadas en su imaginación. su viuda Liccy Dahl. Participó en la 2ª Guerra Mundial. pero era muy pequeño todavía para conocer el significado de un conflicto bélico. A lo largo de su vida. a través de composiciones musicales basadas en obras de este genial escritor. En 1942 es enviado a Washington como agregado aéreo. Dahl nace en plena 1ª Guerra Mundial. Su primera mujer sufrió tres ataques masivos.una espectacular recuperación.

Teniendo en cuenta que los noruegos tienen un gran respeto por su herencia cultural. Sin lugar a dudas no podemos olvidar mencionar el injusto alzamiento que supuso una división dentro del viejo continente. por eso en más de una ocasión se los llevaba de vacaciones a su añorada Noruega. para aclamar a la familia real. durante la guerra había encontrado un nuevo enemigo: la amenaza del comunismo. En una gira por Estados Unidos. Además. e instando así a una alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido para contrarrestar la agresión Soviética. Muchas ciudades Europeas se encontraban prácticamente en ruinas. Cuando fallece su padre. La situación de devastación se extiende hasta Oriente donde Estados Unidos lanza una bomba atómica sobre Nagasaki que causa más de 65000 muertes y otra sobre Hiroshima. El primer ministro británico. Mientras. la guerra de Vietnam de 1964 hasta 1973: o la Guerra fría contra la antigua Unión Soviética. es . La ascendencia noruega de Dahl hizo que creciera entre Leyendas y Mitos de origen Nórdico. oyendo leyendas y mitos noruegos que le sirvieron como fuente inagotable para los argumentos de sus libros. prueba de ello es la crisis de los misiles en Cuba en 1962. es capaz de vender sus joyas para comprar una moto con sidecar y disponer de esta manera de un medio de transporte que facilitara la tarea de recoger a sus hijos cuando se les concedieran unos días de vacaciones.. las calles se llenaron de fiesta y se quemaron muñecos con la imagen de Hitler y de sus secuaces. Esta increíble mujer. tanto Roald como sus hermanos fueron criados por una vieja noruega llamada Birgit (a la que adoraban). convertida en su mujer horas antes). con la que no se siente identificada (por su condición de extranjera) y a la que considera que no pertenece. desde pequeño. advirtió que “un Telón de acero había dividido Europa” creyendo que las diferencias entre los países capitalistas y comunistas eran irreconciliables. su madre se aleja de una sociedad Británica. los cuales eran mencionados por su propia madre que no quería que sus hijos crecieran desconociendo sus raíces. Estados Unidos se veía fuerte tanto militar como económicamente para mantener conflictos con diversos lugares de Oriente y de Occidente a lo largo de los próximos años y décadas.la que se formula que fue quemado junto a papeles nazis y a su amante Eva Braun. Así. Dahl vivió entre dos culturas. Escenas análogas se producen en París y Roma. siempre ejerció una buena influencia en Roald Dahl y supo reflejarlo perfectamente en sus historias. en Moscú se apilan las banderas capturadas al enemigo a los pies de los líderes soviéticos (el dictador Stalin entre otros). Al caer la tarde la capital Británica se llenó de reflectores y de fuegos artificiales.. hay campos de concentración y exterminio por todas partes. En Londres el pueblo conmemora el día de la Victoria (8 de mayo) acudiendo a Buckingham Palace. Churchill. El conocimiento de otras culturas.

Destacaría la coincidencia existente entre el comienzo del movimiento contra la segregación racial que Martin Luther King impulsó en 1955 por toda Norteamérica con el hecho de la publicación en 1964 del libro Charlie & the Chocolate Factory. una cabeza de fémur que los cirujanos le extrajeron en una operación realizada después del accidente.comprensible que los escritos de Dahl estén llenos de reminiscencias al país de sus orígenes. 2. con las manos en los bolsillos y la mirada perdida.3. ya que algunos críticos califican esta obra de Dahl como una apología contra el racismo.” . donde él empezaba a contar las historias que más tarde se convertían en los libros que ustedes conocen.ALGUNAS OPINIONES DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS MARIA LESTON.. después de que mi hermana Lucy y yo nos fuésemos a la cama. que asomaba a sus ojos a cada rato. con sus huesos crujiendo más que los escalones. indeleblemente grabadas en mi memoria. interesante y estimulante. su cara alargada enjuta y tremendamente expresiva estaba por arrugas producto de años de risas. Muchas de las vivencias que le acaecieron durante la guerra motivaron bastante de sus famosos e inquietantes relatos. Lo veo ahora apoyado en la pared de nuestro dormitorio.” OPHELIA DAHL: “Todas las noches. como pisapapeles. y un anfitrión encantador. TIME OUT: “Terminé pasando cuatro horas con el autor. Vestía una camisa azul oscura con pantalones cortos azules de los cuales salían sus interminables piernas como si fueran dos bastones. Dahl era una compañía divertida. su boca siempre cerca de la sonrisa.. Como muestra de su curioso amor por lo macabro (presente en algunos de sus libros) Dahl utilizaba en su estudio. en 1947. para contarnos una historia. Era allí. detallista y entretenido. en nuestro dormitorio. donde se hace una crítica a la sociedad reflejando a unos pigmeos esclavizados. buscando en su imaginación. mi padre subía lentamente las escaleras..

” SPIV BARRAN (SU CUÑADO): “Para aquellos que lo conocían bien lo más importante era su fantástico entusiasmo y su gran generosidad. Tenía un pequeño cuaderno donde anotaba palabras cuyo sonido le gustaba. que estaban siempre en movimiento. como muchos creen James y el melocotón gigante.PRODUCCIÓN LITERARIA La primera novela para niños de Roald Dahl no fue. Del último. fueron publicadas en los Estados Unidos varios años antes de que aparecieran en el Reino Unido en 1967. entre ellas la aventura de James Bond You Only Live Twice (Sólo se vive dos veces) y Chitty Chitty Bang Bang. y adaptada de un guión escrito para Disney. ponía en la mesa una mugrienta caja de plástico repleta de golosinas de chocolate. Cuando era joven eran huevos de pájaro y envoltorios de chocolatinas. Pero también coleccionaba ideas. Tanto James y el melocotón gigante como Charlie y la fábrica de chocolate.. No le gustaron muchas de las adaptaciones cinematográficas de su propia obra que aparecieron a lo largo de su vida. Dahl continuó escribiendo guiones de películas. Su mente era nerviosa. De adulto. Elaine Moss escribió en The Times: "Es el libro para niños más divertido que he leído en años.3. publicada en 1943.” 2. como sus dedos. como si quisiera envolverlos alrededor de un lápiz y seguir escribiendo. “¡Extraordinario!”. o caviar o un exquisito bistec. Sus afortunados invitados eran forzados a repetir dos o tres veces. solía gritar montando una mesa repleta de su comida favorita: gambas noruegas. o langosta. irresistibles tanto para los perros como para los niños y adultos. No había un momento en el que no estuviera inventando o haciendo la vida divertida. no sólo divertido sino también que conmueve al corazón joven. Preparaba unos huevos escalfados que servía en trozos de pan frito a los que hacía unos agujeros para que parecieran nidos. sino The Gremlins.” . Con el café.“Le encantaba coleccionar cosas. coleccionaba vino y cuadros.” LICCY DAHL: “Lo hacía todo con brío.

Desde la muerte de Roald Dahl.HECHOS SINGULARES DE SU VIDA QUE INFLUYEN EN SU OBRA La vida de Roald Dahl se encuentra estrechamente vinculada con su producción literaria. sabiendo mezclar hábilmente ambos ingredientes en una tercera categoría. Muchos de sus cuentos para adultos fueron llevados a la pequeña pantalla. En una encuesta del Día Mundial del Libro de 1999 realizada entre 15000 niños de 7 a 11 años. Sin duda la más famosa antología de Roald Dahl es Relatos de lo inesperado. Los cretinos y El Gran Gigante Egoista aparecieron también entre los diez primeros. Historias extraordinarias. La edición china fue la mayor impresión bibliográfica nunca vista: ¡dos millones de ejemplares! A continuación vino un rosario ininterrumpido de “bestsellers”.. donde los libros de Dahl están alcanzando ahora el estatus de “bestsellers”. Las brujas. con más de un millón de copias vendidas al año. Mi tío Oswald. Danny. Matilda fue votado como el libro infantil más popular. el penúltimo libro de Roald. Boy y Volando solo. que curiosamente le fue esquivo durante su vida. A. El total de ventas en el Reino Unido ronda los 30 millones. Las ventas de Matilda. Charlie y la fábrica de Chocolate.El libro alcanzó gran éxito en todo el mundo. donde el título es lo suficientemente elocuente para deducir que se trata de una colección de cuentos donde el desenlace se convierte en el punto álgido de los mismos. S. el campeón del mundo. El gran cambiazo. Dahl también escribió libros y cuentos para adultos aderezados todos ellos con un intenso humor negro y con una paradójica carga erótica. 2. sus libros han mantenido su popularidad. rompió todos los récords de ventas en el Reino Unido con más de medio millón de copias en seis meses. Pese a que su labor como escritor ha sido mundialmente reconocida en el campo de la literatura infantil. como El gran gigante bonachón. Roald Dahl murió el 23 de noviembre de 1990 a los 74 años en Oxford. Otros libros y antologías para adultos son: La venganza es mía. Estaba trabajando en El párroco de Nibbleswicke. En algunas de las obras que escribió para jóvenes y .4. Los cretinos. Las ventas han aumentado particularmente en Estados Unidos.

por necesidades de la trama. la vida en el país nórdico parecía más cómoda y fácil de llevar. Milagrosamente nadie resultó herido de consideración salvo el propio Roald que casi pierde la nariz. en dicho libro. Su madre nunca puso esta consideración en tela de juicio y siguió las indicaciones de su esposo en materia de educación. En Boy. sin embargo el deseo de los padres fallecidos y la importancia de la educación del joven los hace trasladarse. sino que recuerda los hechos que le sucedieron en sus días mozos. Para el cabeza de familia. sobre todo de su infancia. como él mismo sentencia: “ nunca escribiría una historia de mí mismo”. unas veces fielmente. sino también al futuro de sus hijos. Para ambos. Pero este magnífico escritor no sólo utiliza recuerdos trágicos. Los datos biográficos de Boy se corresponden con los del protagonista de Las brujas: al igual que Dahl. Dahl comienza a describir su peculiar familia noruega de origen pero inglesa de adopción. En Boy la describe como una señora viejísima. la familia de ese personaje es de origen noruego pero vive en Inglaterra debido a los negocios de su padre. no pretende hacer una autobiografía puesto que. pero también acuden a Noruega dos veces al año a pasar las vacaciones. mientras que su biografía de madurez está cubierta por otro de sus libros titulado Volando solo. precios y características de sus golosinas favoritas que se podían encontrar en la tienda de golosinas de la señora . Dahl no olvida el accidente de tráfico sufrido cuando la familia prueba su primer coche con su hermana mayor al volante. De sus recuerdos de niño. Sin embargo.adultos encontramos detalles de su propia biografía. Muchas de sus experiencias juveniles las encontramos en Charlie y la fábrica de chocolate aunque sin duda es Las brujas el cuento infantil que reproduce un mayor número de anécdotas vividas por el autor. otras exageradas de forma fantástica. En Las brujas aparece un accidente de tráfico similar pero aquí. el protagonista resulta ileso mientras que los padres mueren. el sistema educativo inglés era el mejor del mundo y por ello sus hijos debían ser criados allí. En Las brujas. En Boy recuerda los sabores. Tal decisión afectaba de forma directa no sólo a la educación. incluso llegó a escribir una autobiografía Boy (Relatos de infancia). la abuela crece hasta convertirse en protagonista de la historia. El padre de Roald fallece cuando este sólo contaba con tres años de edad. Es importante la figura de su abuela materna. vivencias de una niñez que quedan plasmadas en sus cuentos. Tanto es así que en Las brujas el protagonista tras quedar huérfano se ve obligado a dejar Noruega y volver a Inglaterra en compañía de su abuela. también incluye vivencias infantiles comunes a cualquier época y lugar. la familia continúa viviendo en Londres fundamentalmente por la educación de los niños. y queda así justificada la decisión incluso en la ficción. Tras su muerte.

cuando lo descubren. argumentando que las deliciosas golosinas se fabricaban con la sangre de ratones. Los síntomas de la ratitis son dientes y cola de ratón. sabores y todo el misterio que pueden encerrar para la mente de un niño tienen su correspondiente mundo de ficción en la fábrica de chocolate del señor Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate. sus formas. causaban cierto reparo tanto a Roald como a sus amigos a la hora de adquirir las golosinas. Dahl maquina un plan infalible para darle su merecido a la tendera: insertar un ratón muerto en uno de los tarros de caramelos para que cuando metiera en él su mano cochina cogiera un ratón muerto que apestara de lo mal que oliera. la falta de higiene de la señora Pratchett y la escasa simpatía con sus pequeños clientes. .Pratchett. Sin embargo. recibe como castigo varios azotes en la mano del director de su colegio. como si el tiempo se hubiera detenido en su infancia y se encontrara ante aquellos preciados manjares. En Las brujas también aparece un episodio de ratones: el niño que tome una poción del “Ratonizador de Acción Retardada” se convertirá en ratón y sufrirá efectos similares a la imaginaria ratitis que un padre médico de uno de sus compañeros le contaba a su hijo para evitar que comiera regaliz. Los recuerda con el espíritu de un niño. Ni que decir tiene que el maravilloso mundo de las golosinas. Como consecuencia de esta travesura.

Su suerte cambiará el día en que encuentra el Billete Dorado para visitar la mayor fábrica de chocolate del mundo. vive en el seno de una familia humilde..).3..1 FICHA TÉCNICA Título original: Del texto: De las ilustraciones: De la traducción: Editorial: Primera edición: CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY 1975.2. cuando tanto sus abuelos como padres ahorran para satisfacer los deseos del niño..ARGUMENTO Charlie. chicles que nunca pierden el sabor.CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCLATE: 3. Inicia la aventura junto con otros niños que a lo largo de la obra van desapareciendo quedando Charlie como el héroe y por ello el señor Wonka lo elige como su sucesor en la fábrica. Las penurias económicas de la familia se ven solucionadas. Charlie y el ascensor de cristal es una segunda parte de la obra. donde se elaboran las más exquisitas golosinas que puedan imaginarse (caramelos eternos que jamás se desgastan. Le encanta el chocolate pero carece de dinero para adquirir este exquisito manjar que únicamente puede saborear el día de su cumpleaños.. la fábrica del señor Wonka. . FAITH JACQUES 1978. VERÓNICA HEAD ALFAGUARA SEPTIEMBRE 1978 Decimosexta reimpresión: OCTUBRE 1999 Número de páginas: 172 3. ROALD DAHL 1975.

Se inclinó demasiado y cayó al río. Los ojos le brillaban y narraba historias llenas de belleza y misterio como la de la fábrica de chocolate Wonka. pobre de solemnidad). AUGUSTUS GLOOP (UN NIÑO GLOTÓN): Todo hacía presagiar que Augustus Gloop encontraría uno de los billetes dorados puesto que comía al día un número exagerado de chocolatinas (era su mayor afición). Se precipitó silenciosamente hacia él y lo bebió lo más rápido que pudo. VERUCA SALT (UNA NIÑA MIMADA POR SUS PADRES): . Otro de los personajes a tener en cuenta es el abuelo Joe que cobra vida cada vez que Charlie iba a darle un beso de buenas noches. El abuelo Joe habla muy lentamente para que Charlie no se pueda perder ni una sola palabra. Su pasión por el chocolate era tan inmensa que no se pudo resistir cuando vio el río de chocolate de la fábrica. LA MANIÁTICA (una niña cuyo objetivo en la vida es mascar batir el record de mascar chicle). encantador y. Augustus se fue por un tubo. Los vicios de estos pequeños personajes provocarán su progresiva eliminación del relato. hace pausas para dar más suspense a la historia. cariñoso.3. En efecto. excepto Charlie.PERSONAJES La maravillosa aventura en la fábrica del señor Wonka es vivida por cinco niños que representan algunos de los estereotipos infantiles más comunes: EL GOLOSO (un niño obeso que sólo vive para comer). Utiliza los recursos del narrador. EL ALIENADO (un chico obsesionado con la televisión). Los cinco chicos. lo justificaba diciendo que dicha afición era mucho mejor que ser un bandido y pasar el tiempo disparando pistolas de aire comprimido. recorren todas las dependencias de la fantástica y monumental fábrica de la mano del señor Wonka. en lugar de reñirle.. Su madre. a diferencia de los otros chicos. solidario. pese a las advertencias del señor Wonka. EL NIÑO IDEAL (el protagonista. resultó ser el primer afortunado. desapareciendo bajo la oscura superficie.3. EL CAPRICHOSO (una niña cuyos padres le conceden todo aquello que se le antoja). adornado con múltiples virtudes: discreto.

por eso. pero una vez que hubo encontrado su pasaporte a la fábrica del señor Wonka. pensando que se trataba de otra nuez. entró a coger una de ellas. las puso a desenvolver las chocolatinas para encontrar el preciado billete. cariñoso. su padre rápidamente se puso manos a la obra comprando tantas chocolatinas como pudo. sin pensarlo dos veces. desde un Oompa-Loompa hasta una de las ardillas que pelaban nueces en la fábrica del señor Wonka. su chicle lo pega en uno de los barrotes de la cama mientras duerme o detrás de la oreja cuando come. por ello dejó aparcada su gran aspiración (batir el record mascando chicle) para comer chocolatinas. intentaron pelarla pero su cabeza sonó a hueco y la lanzaron al pozo de los desperdicios. bondadoso. CHARLIE BUCKET (EL HÉROE): Charlie reúne todas las virtudes que debe tener un buen chico. VIOLET BEAUREGARDE (UNA NIÑA QUE MASCA CHICLE TODO EL DÍA): Esperaba tener suerte y encontrar uno de los billetes que le diera la oportunidad de visitar la fábrica más insólita del mundo. Las ardillas.. Antes de proponerse batir el record mundial mascando un mismo chicle. cuando volvía a casa del colegio para pegarlo en los botones. cuando descubrió que el señor Wonka estaba experimentando para enviar chocolatinas por este aparato. MIKE TEVÉ (UN NIÑO QUE NO HACE MÁS QUE MIRAR LA TELEVISIÓN): Mike contaba con nueve años de dad y su única ilusión era la de ver la televisión. Sus abuelos le han creado una . comprensivo.Cuando a Veruca se le antojó uno de los billetes dorados. los Oompa-Loompas pudieron rescatarlo pero su estatura menguó considerablemente. volvió al chicle. amable. Veruca es una niña malcriada llena de caprichos.. Ahora. una comida de chicle. le cambió el cometido a las mujeres que trabajaban en su fábrica y. Como consecuencia. quiso ser él mismo el conejillo de indias y se dispuso para ser enviado como otra chocolatina más. lo cambiaba una vez al día en el ascensor. en lugar de pelar cacahuetes. todo lo que ve lo quiere para sí. Luego. Esto será su perdición puesto que la niña. Se empezó a convertir en un enorme arándano cuando hizo caso omiso a las prohibiciones de Wonka y empezó a masticar una tableta de chicle mágico.

da vida a unas criaturas extraterrestres de aspecto viscoso que representan una amenaza para el hombre que vuelven a aparecer en James y el melocotón gigante. el señor Wonka decide nombrarlo como su sucesor. Personaje parecido al de Augustus aparece en Matilda. así. el vencedor. situada. nada más ni nada menos que en lugar donde vive y se trata de la fábrica del señor Wonka.gran expectación en torno a la mayor fábrica de chocolate del mundo. Charlie tiene la suerte de encontrar uno de los billetes dorados y acompañado por su abuelo Joe. se dedican a trabajar y les gusta hacerlo cantando. de manera que no es eliminado durante la visita. vive su gran aventura.3. Veruca Salt. . la imaginación del escritor galés. Su belleza interior hace que supere cualquier obstáculo. los personajes ideados por este autor. Se parecen hasta físicamente. saltan con facilidad de un libro a otro.. Por eso. Aun así. En Charlie y el ascensor de cristal. por tanto. Bruce Jenkins también guarda cierta relación con Augustus puesto que sólo piensa en comida. El escritor castiga con dureza la glotonería.INTERRELACIÓN DE LOS PERSONAJES CON OTRAS OBRAS DEL AUTOR Las historias de Roald Dahl están relacionadas. cuando el propietario de la misma anuncia que unos cuantos privilegiados podrán visitarla. sino al contrario. la expectación del protagonista es total. 3. no existen como individuos. aunque sabe que sus posibilidades son mínimas puesto que el escaso nivel económico de la familia no permite que nuestro protagonista se permita el lujo de comer chocolatinas más que en el día de su cumpleaños. Sólo tienen identidad como grupo. Mike Tevé y Augustus Gloop.1. Este último es castigado por comerese el pastel de choclate de la directora del colegio. Dahl repite el prototipo del niño mimado y caprichoso al que sus padres conceden todo lo que piden. Se trata de Bruce Bogrotter. Este perfil responde al de Violet Beauregarde. De la misma manera. Existe un cierto paralelismo entre los imaginarios Loud Men que aparecen en James y el melocotón gigante y los Oompa-Loompas de Charlie y la fábrica de chocolate. Esta conducta no queda impune y todos ellos aprenden la lección. es el único que llega hasta el final y.

Incluso al principio de esta obra. el escritor nos habla de los tipos de padres que existen. otros no condenan la actitud de sus hijos (como los padres de Augustus). la realidad y lo insólito. junto a un adulto con el que existe gran compenetración. Son utilizados recursos semejantes. En Matilda. 3. y es que son excelentes narradores. al igual que Dahl hechizó a sus hijos y nietos y lo hace ahora con los lectores. Dahl decide darle otra oportunidad al héroe en Charlie y el ascensor de cristal. Charlie y el ascensor de cristal se puede considerar la segunda parte de Charlie y la fábrica de chocolate. Estos adultos protectores de los niños poseen un rasgo común que los une. .COMPARACIÓN ASCENSOR DE CRISTAL CON CHARLIE Y EL Tras el éxito de Charlie y la fábrica de chocolate. Dahl sigue el mismo esquema: presenta a un niño (generalmente huérfano). siendo este un familiar o el maestro. Hechizan a los niños con la magia de sus palabras. Sus historias están relacionadas entre sí.Dahl dirige su crítica contra los padres que no educan bien a sus hijos: algunos los malcrían (como es el caso de los padres de Veruca). también los encontramos llenos de encanto y bondad como pueden ser la pequeña Matilda y Charlie. Charlie y su abuelo Joe emprenden juntos la gran aventura que supone la visita a la fábrica de chocolate Wonka. no son capaces de ver el portento que tienen como hija y únicamente le atribuyen cualidades negativas. En Matilda. En sus libros se mezclan la magia. Dahl presta una atención especial a esos niños maleducados que tienen que conseguir todo aquello que desean. los padres ejercen un papel pésimo.4. El autor galés destaca por su diversidad. Existen paralelismos. Matilda y Miss honey se unen contra la tiránica directora de colegio miss Trunchbull y la maestra también apoya a la niña frente a la familia que tanto la descuida.. el humor. ya que narra las peripecias de la familia Buckett después de que Charlie se haya convertido en el dueño de la fábrica de chocolate. En casi todos los libros. En Charlie y la fábrica de chocolate. la fantasía. Pero no todos los niños que aparecen en sus páginas son egoístas. maleducados y caprichosos.

. Realiza diferentes combinaciones de ingredientes hasta conseguir recetas que superen a la anterior. la sensación que producía en la boca. Los niños consideran realmente importantes el precio. Recuerda con exactitud todos los detalles relativos a los caramelos: su envoltura. A la hora de escribir para niños habla de una realidad que para el adulto carece de interés pero que. los caramelos. acorde con sus disparatados razonamientos. Los intensos momentos experimentados ante el escaparate y en el interior de la tienda de dulces en su ciudad natal. la forma. Su fábrica contiene un laboratorio de investigación.. sin embargo. el tamaño. Así. Es un inventor de golosinas. SABORES. La literatura de Dahl es una combinación de diversos ingredientes tales como humor. Todos o cada unos de sus productos son probados en la sala de invenciones por un Oompa-Loompa antes de lanzarlo al mercado. el chocolate y las golosinas Dahl se remonta a su infancia en Llandaff para escribir. siendo la cocina su sala de operaciones y las cacerolas las probetas. Willy Wonka. o los cambios de color. así como el olor que desprenden.5. la duración aproximada del caramelo. deja tanta huella en al escritor que años después es capaz de transmitir con absoluta autenticidad esa emoción tan placentera.. al niño le fascina: el mundo de los dulces. ha creado un paisaje natural utilizando única y exclusivamente las golosinas. 3. existen caramelos que huelen. Revive aquella época de colegial en la que las golosinas jugaban un papel tan importante en su vida. decide no utilizarlo y hace uno nuevo para entrar. magia o fantasía.ESTIMULACIÓN DE LOS SENTIDOS: COMIDAS. OLORES. a veces fuerte y desagradable. que tienen diferentes sabores. Cada día se presentan productos diferentes con nombres atrayentes para el consumidor. que cambian . el relleno. tanto como para cualquier otro niño. aunque Wonka.El ascensor utilizado en Charlie y la fábrica de chocolate para realizar el recorrido por la fábrica es el mismo que servirá como medio de transporte para ir al espacio en Charlie y el ascensor de cristal y el agujero que hace el ascensor en al tejado de la fábrica al salir proyectado en Charlie y la fábrica de chocolate es también mencionado en Charlie y el ascensor de cristal.

los lapiceros bañados de azúcar o las chocolatinas invisibles para comer en clase. siempre relacionadas con las necesidades de los niños que escapan del adulto persecutor. Propone un pegamento especial para padres que hablen demasiado o empastes de caramelo para no tener que volver al dentista. La clasificación de un sabor como dulce no le parece suficiente y por eso describe los sabores con detalle junto con la sensación que se experimente al introducirlo en la boca. como los caramelos de arco iris que tras ser comidos permiten escupir en seis colores diferentes o el toffee mágico que puede ser sostenido en la mano y saboreado en la boca. así se presentan los caramelos que explotan o los que ponen los dientes verdes y los que se adaptan a los juegos como la pistola de zumo de fresa a la piscina de limonada.de color. como los chupa-chups luminosos para chupar en la cama por la noche. También existe una amplia gama de productos con los que vengarse de sus compañeros.así como chicles que nunca pierden el sabor o el helado que nunca se derrite. Algunas creaciones desbordan imaginación. Descubrimos sus ingeniosas creaciones... .

. PEDRO BARBADILLO ALFAGUARA MARZO 1989 DICIEMBRE 1999 230 4.FICHA TÉCNICA Título original: Del texto: De las ilustraciones: De la traducción: Editorial: Primera edición: Decimonovena reimpresión: Número de páginas: MATILDA 1988.. ha sido similar a la de la pequeña. Su padre es un estafador. Por ello y por las aventuras que han vivido juntas (han luchado contra la directora). En el colegio se sentirá.2. al lado de la malvada Trunchbull. por fin.. pero algo la diferencia de las demás: su inteligencia.. ROALD DAHL 1988. QUENTIN BLAKE 1989. se dedica a vender coches de segunda mano en mal estado. comprensible. La pequeña es ignorada por su familia que desconoce su alto coeficiente intelectual y la desprecia por no tener las mismas sus mismas aspiraciones.. Vive en el seno de una familia cuya única preocupación es ver la tele y el dinero. la señorita Honey adopta a Matilda cuando se descubre el negocio sucio del padre y la familia huye a España. cuya infancia.. amable. querida por la señorita Honey.MATILDA 4.4.1.ARGUMENTO Matilda es una niña dulce.

se encierra en su cuarto a leer. aunque sufre. en el colegio se siente cohibida por la directora. 4. su padre le rompe uno de ellos. Es por tanto una narración con todos los ingredientes del cuento clásico trasladado al siglo XX.4.4. En casa tiene que luchar contra una familia de ignorantes cuya única preocupación es la de ganar dinero y se avergüenza de ella porque en lugar de ver la tele como sería normal en el seno familiar.. sus libros le hacen la vida más agradable.3. Miss Truchbull. Un día. de hecho. Matilda decide vengarse y se las arregla para estropear esa cabellera de la que su padre se siente tan orgulloso. hacia los que siente un rechazo total y absoluto. sobre todo a los más pequeños. en el rol de la malvada bruja. Una característica de esta pequeña heroína es su fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles. MISS HONEY: Se trata de una maestra dulce y buena que se preocupa de educar a Matilda y la acoge en su casa como si fuera su propia hija. incorporando a la narración a la terrible directora. la . la señorita Trunchbull.MATILDA: UN CUENTO DE HADAS DEL SIGLO XX Dahl retoma el tópico de la "Cenicienta" en el personaje de Matilda como la niña rechazada por su familia. Se siente incomprendida y. sin dejar por ello de producirse situaciones de índole fantástico y maravilloso. una descomunal mujer que atormenta a los niños.. compensándola con la presencia de la amable y cariñosa señorita Honey en el de hada madrina. Se enfrenta a su violento padre y a la corpulenta y enloquecida directora del colegio.PERSONAJES MATILDA: Matilda es una niña de cinco años sola contra el mundo. Por otra parte.

Se vuelca en la protagonista para que reciba una buena educación acorde con su alto coeficiente intelectual. Es la única que cree a la pequeña cuando nadie lo hace. una persona tan dulce y encantadora. similar a la de Matilda. Tanto niños como adultos han disfrutado de ellas desconociendo que estaban inspiradas en una de las obras del escritor.LA OBRA PASADA A LA GRAN PANTALLA: COMPARACIÓN DEL LIBRO CON LA PELÍCULA La gran pantalla ha sentido cierta predilección por la obra de Roald Dahl. comprensión y cariño. por ello se siente identificada con la pequeña. la dulce profesora recuperará lo que le pertenece. la que le presta su apoyo. Matilda ve en ella a un ser adorable en quien confiar. Su vida es.adopta. Se había dedicado al lanzamiento de martillo. en cierto modo. Cuesta entender cómo esta temible persona es la tía de la señorita Honey. sobre todo. 4. . En ocasiones.5. La gran labor que realiza por la protagonista nos da lugar a que la comparemos con el hada madrina de un cuento de hadas. Pero con la ayuda de Matilda. MISS TRUNCHBULL: Es la temible y odiada directora del colegio. Da fe de ello varias películas que no son más que libros del fantástico autor galés pasados al cine. La señorita Trunchbull aprovechó la muerte del padre de su sobrina para quedarse con todo su dinero dejando a Miss Honey totalmente desheredada.. Sólo su aspecto ya impone: era. la película ha alentado a más de uno a ir más allá y adentrarse en el maravilloso mundo de la imaginación mediante el relato original de Dahl. la malvada bruja del cuento. No duda en acudir a su malvada tía Ágata (la temible directora del colegio) para que la ascienda a cursos superiores. especialidad en la que todavía se mantenía en forma utilizando para entrenar a niños como martillo humano. una mujerona impresionante que en tiempos pasados fue una famosa atleta.

en el libro aparece como un personaje con bastante importancia -a pesar de que no se le dediquen muchas páginas. cuando la familia está . No aparece reflejado en la película la complicidad existente entre estos dos personajes (Matilda y la señora Phelps). De todas formas. la bibliotecaria. Los episodios que le ocurren a la protagonista en el cine son más o menos similares a los de la ficción. a pesar de ello. se habrá dado cuenta de que el episodio del sombrero existe pero no tal y como se refleja en la película. le unta la cola y con grandes esfuerzos lo pone de una forma estratégica en el perchero. En el libro. Quien haya tenido el libro en sus manos y se haya empapado de él. Aparentemente puede reflejar con cierta fidelidad el relato pero la verdad es que el ávido lector que haya devorado el libro antes de ver la película. El FBI lo persigue y lo vigila de cerca. siempre encontrará algunas diferencias.puesto que es la que influye en las primeras lecturas de la pequeña Matilda iniciándola en el magnífico mundo de la lectura. el motor en buen estado y a muy buen precio. En el libro es en la propia casa donde Matilda toma cuidadosamente el sombrero. Uno de los ejemplos de un personaje que deja que desear en la película es el de la señora Phelps. cada uno de los lectores ha creado en su imaginación a los personajes que participan en el relato y por ello les cuesta identificarlos con los de la gran pantalla. hay otros que únicamente aparecen en la película como es el momento en el que la señora Wormwood ha ganado en el bingo e invita a la familia a una cafetería. Está claro. creo que un amante de la literatura de Dahl siempre que vea una de sus obras pasada a la gran pantalla. no está muy lograda (hay que tener en cuenta que es muy difícil conseguirla puesto que dos personas no pueden imaginar igualmente). Matilda. También se crea una trama paralela en la película con el negocio sucio que tiene el padre.Matilda fue llevada al cine en el año 1996 de la mano de Danny de Vito. únicamente nos damos cuenta de ello al final. vende coches usados haciendo creer a los clientes que son una auténtica ganga: con pocos kilómetros. siempre existe algún detalle que los distingue. La caracterización de algunos personajes. siendo allí donde descubre que su marido no puede quitarse el sombrero. Para mí. Al igual que existen episodios en mayor o menor medida fidedignos. En la película esto sucede en el propio taller del padre al mismo tiempo que le sigue explicando a su hijo los entresijos del negocio. decide dar su merecido a su padre y por ello coge su sombrero y le pone la super cola que el señor Wormwood utilizaba para pegar el guardabarros de los coches. en pocos kilómetros el nuevo propietario verá tristemente que su coche está para el desguace. bajo mi punto de vista. preferirá el libro a la película e inevitablemente. Pero no tiene nada de cierto. hará una dura crítica sobre la obra cinematográfica. El señor Wormwood es un estafador.

y otros no tan niños. como pueden ser los poderes de Matilda (en la película la pequeña los utiliza mucho mientras que en el libro no tanto. Matilda pierde sus poderes una vez que ha sido adoptada por la señorita Honey mientras que en la película. Sin embargo. pese a estos pequeños detalles y a otros a los que no les hemos prestado atención en nuestras líneas. . que desconocían la existencia del autor galés y a raíz de ver la película se han sentido atraídos por la obra de este escritor. Sé de algunos niños. Además. los sigue manteniendo) o el plan utilizado para deshacerse de la malvada Trunchbull. a pesar de no utilizarlos con mucha frecuencia.haciendo las maletas rápidamente para huir a España por los delitos del señor Wormwood. debo reconocer que la obra pasada a la gran pantalla está bastante bien. Lo que me gusta de la película es que anima a ir más allá y sumergirnos en la lectura de este relato.

Related Interests