You are on page 1of 4

ENSAYO Condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México

La educación en México tiene vital importancia, ya que de ella se desprenden ciertos aspectos: a mayor educación, mayores y mejores servicios y por lo tanto mejor desempeño de los demás servicios de la gente que participa que goza de un grado de estudios. Esto conlleva entonces a un mejor desarrollo económico del país en general. Problemas socioeconómicos de México y sus soluciones -Méndez, Silvestre, ED. McGRAW HILL. La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa. La educación básica comprende en México lo que se llama la educación obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, los desarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representan hasta 14 años. José Luis Responsable del COPARMEX. Pero educar no es sólo transmitir conocimientos, ni dilatar la perspectiva que se tiene del mundo. Es, sobre todo, transformar desde dentro; es generar frente a la sociedad, frente a la Patria, una nueva manera de ser y una nueva manera de hacer. En el Estado de México, la educación pública es prioritaria porque más que gasto, es inversión que se dirige al futuro y también apuntala el presente; es cimiento para continuar construyendo un estado solidario y corresponsable que promueve el involucramiento de la sociedad en su propio desarrollo. Almazán de educación Ortega de la

área

El dato impresionante es que 25% de las escuelas primarias del país son unitarias (tienen solamente un grado) o multigrado (varios grados atendidos por el mismo maestro). Se ha hecho notar que la inversión en los últimos años en el mantenimiento y renovación de la infraestructura escolar ha decrecido de una manera drástica, y el equipo educativo de Fox ha hecho notar que existen cerca de 75 mil escuelas que carecen de servicios sanitarios adecuados. Según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, la OCDE, México requiere para la renovación y mantenimiento de edificios escolares y la adquisición de equipo básico en este nivel escolar de alrededor de 20 mil millones de pesos. La SEP no informa claramente acerca de la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación básica, nos da las cifras del número de libros de texto "gratuitos" repartidos, de nuevas aulas construidas, de índices de reprobación o de deserción, pero ningún indicador concreto de qué tan bien se aprende en las aulas. Así solamente nos podemos hacer una idea de lo que aprenden los niños en las escuelas, mediante algunos exámenes internacionales o nacionales que se han aplicado y que han llegado de algún modo a la luz pública. Por ejemplo, en el Examen Internacional de Geografía los alumnos mexicanos obtuvieron solamente el 59% de los aciertos.
José Luis Responsable del área de educación de la COPARMEX Almazán Ortega

Desde la perspectiva de diversa fuentes la educación al parecer no está bien en general, pero en cuanto a calidad si se está realizando algunas mejoras, ya que se están instalando los programas de implementación de equipamiento a las escuelas pero solo de algunos estados no abarcan todos en general como debería de ser. Pero para mí, la educación básica es más importante que las de los demás niveles ya que sin una educación básica de por medio uno no podría llegar a los niveles superiores o sea que es obligatoria.

En este recuadro nos muestra el porcentaje de las escuelas que están contando con el programa de conectividad (aula digital) en la ciudad de México.

Escuelas Categoría Sin conectividad 2,120 Con conectividad 178 935 1,113

Estudiantes Sin acceso Con acceso

Total

Total

Primarias

2,298 701,000 61,087 971 15,000

762,087

Secundarias 36 Total 2,156

402,357 417,357

3,269 716,000 463,444 1,179,444

Estas estadísticas son de las condiciones en las escuelas básicas de la ciudad de México que cuentan con el programa dicho, como se ve algunas instituciones aun no cuentan con el y es un porcentaje mayor al de las que ya lo tienen. Si analizamos nos damos cuenta de que si hay varios programas, pero la realidad es que no abarcan en general a todos los estados de la republica y este lo puse de ejemplo como opinión personal porque aquí nos muestra unos porcentajes que aun no son cubiertos al 100% algunas de estas están sin ellos, pero esto nos lleva a sacar conclusiones de cómo están las condiciones y en qué ambiente se desenvuelven los alumnos, porque para mejorar un poco más la calidad de la educación se necesitan cubrir las necesidades que existen dentro de una aula, porque no es lo mismo tener una aula equipada a no tener lo necesario para impartir la enseñanza, con nuevos instrumentos para crear más interés en ellos y que de alguna u otra manera puedan ser furtivos los conocimientos para cada uno de los estudiantes. De esta manera podrán sobresalir mas las habilidades que cada individuo tiene para aportar y así se vayan creando las competencias. Para que se dé una buena educación, se necesita de maestros más preparados y una escuela adecuada para los alumnos, porque no se trata de culpar de la deficiencia que existe a los maestros, si no que también se tiene que ver más a fondo el porqué del bajo nivel de la educación en México. Habitan diversos factores influyentes en el desempeño que da cada niño, el principal vendría siendo el contexto donde se desenvuelven, yo creo que ese es el más influyente porque de ahí se derivan los demás para observar de que manera trabajan.

Ahora bien, otro punto importante para la educación es el uso correcto de los recursos destinados para la misma. Si el gobierno destinara bien estos recursos ninguna escuela carecería de nada y esto podría influir en la calidad y resultados que se obtengan de esta, pero sí de este modo no surgen cambios y esto sigue igual, entonces el problema no sería la falta de los recursos materiales, sino que el problema viene de otras fuentes. Pero pues sería algo menos complicado de hallar una solución, ya los problemas serian más claros y más fáciles de identificar, pero entonces nosotros debemos de tomar conciencia, para así hacer ver a las autoridades la mala administración que se lleva en las instituciones superiores a las nuestras. También nos damos cuenta que hoy en la actualidad existen muchas escuelas unitarias, como es posible que aun estén en esas condiciones, los niños no pueden aprender de esta manera como podrán mezclar conocimientos de diversos grados, si para que sea bueno el proceso debe de ir por pasos de esta manera no saldrán lo suficientemente preparados para enfrentarse a los siguientes niveles y de esto se derivan los problemas que están presentes por cómo llegan con un bajo nivel al de sus demás compañeros. Ahora la SEP no da una explicación clara del porque de diferentes problemas que se presentan en la escuela, esto es aun más alarmante por que como nos vamos a dar cuenta de donde existen los problemas si no dan un diagnostico claro sobre ello. Por eso se aplican los exámenes para evaluar las instituciones y de esto salen muchas deficiencias en cada uno de ellos, sin saber el porqué son estás bajas. Me doy cuenta de todo los factores influyentes en la educación, desde los mayoritarios hasta los más mínimos, pero de todo esto se deriva lo que siempre se ha hecho ver como “la mala educación en México”.