You are on page 1of 9

METODOS MORFOSCOPICOS

SU UTILIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Los objetivos de la patología, aplicada a contextos antropológico forenses se pueden dividir en dos grupos. Por una parte, la descripción de características individuales presentes en el esqueleto bajo estudio con el fin de la identificación de la persona; y por otra, la detección de traumas perimortem en los restos óseos que permitan inferir la posible causa de muerte. Los métodos morfoscópicos utilizados en el estudio de restos óseos nos permitirán conocer características tales como: especie, edad, sexo, estatura, afinidad biológica ó filiación racial (raza), antigüedad y cronotanatodiagnóstico, así como en algunos casos, la causa de muerte.

enfermedades infecciosas) como exógenos (traumas. como es que se lleva a cabo la realización de dichos métodos. A partir de los restos esqueletizados. su estudio resulta de gran importancia por cuanto nos permite reconstruir su imagen biológica. En el presente ensayo se explica la importancia que tiene la utilización de los métodos morfoscópicos dentro de la investigación criminal. se pretende conocer su variabilidad biológica: características físicas. metabólicos. Igualmente. las principales enfermedades que afectaron su estado de salud y dejaron huella en el hueso y las posibles causas de su deceso. intervenciones quirúrgicas. estrés nutricional. se describe de manera concreta y sencilla. forma del rostro. Por tal razón. y en algunas ocasiones. su estructura se modifica en el tiempo y en el espacio de acuerdo al principio de la variabilidad filogenética (evolutiva). estatura. proporciones corporales. ontogénica (durante su crecimiento y desarrollo). marcas de estrés laboral. individual (según la intensidad y tipo de actividad física) y cultural (de acuerdo a las prácticas culturales arraigadas). . su situación nutricional. es importante verificar la información consignada por las historias clínicas sobre tratamientos odontológicos.MÉTODOS MORFOSCÓPICOS – Su utilización en la investigación criminal INTRODUCCIÓN Dentro del marco de una investigación criminal. grado de robusticidad. sexual. endocrinos. factores culturales). momificados. racial (ancestral). traumas antiguos y hábitos laborales que hayan trasformado el hueso de una manera muy particular. El hueso como tejido y como órgano es afectado durante la vida del individuo tanto por factores endógenos (desórdenes hemopoyéticos. en la mayoría de los casos los restos óseos de las víctimas y algunas de sus prendas personales constituyen la única evidencia para su identificación. así como también. Por tal razón.

En sus "Essentials of Forensic Anthropology" T. filiación racial. partiremos de su definición. En el folleto explicativo de las funciones y procedimientos de la American Board of Forensic Anthropology (ABFA). se le considera como "el estudio y práctica de la aplicación de los métodos de la antropología física en los procesos legales" (Iscan. Por su parte Mehmet Yasar Iscan. sus enfermedades y hábitos profesionales. LA INVESTIGACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN El descubrimiento del sitio La mayoría de los hallazgos se realiza ocasionalmente durante labores de construcción. Dado que los métodos morfoscópicos forman parte la Antropología Forense. que incluye además del proceso de identificación (sexo. miembro de la ABFA de la AAFS (American Association of Forensic Sciences) la define más ampliamente como el peritaje forense sobre restos óseos humanos y su entorno. edad. la determinación de las causas y circunstancias de muerte. humanos o de posible pertenencia humana". Este procedimiento se conoce también como osteobiografía en palabras de Clyde Collins Snow. 1981:10). En algunas oportunidades los vecinos del lugar pueden informar . talla y proporciones corporales. equivalente a la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo.DEFINICIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE. por la aparición a flor de tierra de restos óseos en trabajos agrícolas o urbanísticos. con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte. rasgos individuales). Es decir. Dale Stewart (1979) definía la Antropología forense como la "rama de la antropología física que con fines forenses trata de la identificación de restos más o menos esqueletizados.

ancestros. 1989. se pueden tener en cuenta algunos criterios de prospección.sobre entierros practicados por personas extrañas. lateralidad. la correcta recolección de la mayor cantidad de evidencias de la escena del crimen sobre las condiciones antemortem y posmortem de la inhumación y su relación con los artefactos asociados al cuerpo. Ubelaker. La investigación de la escena En virtud de que los restos óseos suministran menos información sobre las víctimas y las circunstancias de su muerte que el cuerpo completamente preservado. excavarlo sistemáticamente. 1986. constituyen el primer paso en el proceso de identificación. 1987. finalmente diagnosticar los principales parámetros que caracterizan su biografía biológica antemortem u osteobiografía (sexo. en otras ocasiones los mismos autores del crimen pueden señalar el lugar de inhumación. juzgar sobre el tiempo trascurrido a partir de la inhumación y los procesos tafonómicos sufridos por los restos. Es frecuente que hagan la exhumación de restos humanos funcionarios encargados del cumplimiento de la ley o trabajadores de cementerio que ignoran las técnicas de la antropología forense. Deben coordinarse los esfuerzos del investigador principal y el antropólogo o arqueólogo consultado. establecer el número mínimo de individuos (NMI).Iscan. edad. con algunas modificaciones. estatura) (Bass. 1991). Con el objetivo de estandarizar las labores de exhumación de restos óseos se adjunta el protocolo modelo del Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales. En primer lugar. el investigador debe saber localizar el lugar del enterramiento. De esa manera puede perderse información valiosa y generar a veces información falsa. las causas de muerte. 1987. Debe prohibirse la exhumación hecha por personas sin preparación. cuando la localización del sitio requiere de una previa labor de búsqueda. localización. arbitrarias o sumarias publicado por las Naciones Unidas (1991:40-44). Sin embargo. Brothwell. La recuperación de un entierro debe hacerse con la misma minuciosidad que la búsqueda hecha en el lugar de un delito. . determinar si los restos son humanos o animales. White. excavación y análisis de materiales. Krogman.

Últimamente con el entrenamiento que en Estados Unidos y otros países ha recibido el personal forense sobre la identificación de la biología general de la víctima (sexo. denominado reconstrucción paleoantropológica cuando hace referencia a material óseo prehispánico o prehistórico. estimación de la posible ocupación profesional. es importante contextualizar la reconstrucción biológica en el marco de los procesos sociales y ambientales de su entorno (Alexeev. hábitos de lateralidad. 1981). estatura). en su rama forense se utiliza el método de reconstrucción biológica. raza. recurriendo a sus restos óseos en calidad de fuente de información. encaminadas a la reconstrucción más completa posible de las particularidades biológicas de los individuos y de su conjunto. El método de reconstrucción biológica posee tres niveles de análisis: 1) Individual. el papel primordial del antropólogo forense se ha centrado en la reconstrucción de la biografía individual biológica de la persona. la reconstrucción del rostro (Iscan. estado de salud-enfermedad. edad. Estos últimos aspectos son de vital importancia para el peritaje médicolegal. patologías. Al igual que en la Antropología biológica. comparativo y complejo. La detección de las patologías y traumas ante-mortem permiten reconstruir tanto las causas de la muerte. relacionada con anomalías. 3) Intergrupal (comparación efectuada entre varios grupos) . El método de reconstrucción biológica es de carácter analítico. 2) Intragrupal (en el seno del grupo). como las circunstancias en que ocurrieron.Método de reconstrucción biológica. y consiste en el conjunto de operaciones de carácter científico. En tanto que estos rasgos se encuentran en dependencia del medio ambiente biogeográfico y cultural en que se desarrollaron las poblaciones. 1979).

Estudio morfológico de restos óseos antiguos. . Establecer una estimativa sobre este dato en restos óseos o en un sujeto al momento de fallecer no es nada fácil. considerada la más empleada en antropología forense. Número de individuos. Para establecer este dato se puede recurrir a la técnica anatómica. Sexo. permitiendo conocer si una estructura se repite conforme a su lateralización. la cual nos permitirá conocer características tales como: Especie. basándose en las diferencias morfológicas y de tamaño que existen entre los huesos humanos y los de animal. Siendo más precisos en restos infantiles y cadáveres menores de 20 años. Para el diagnostico de edad cuanto mayor sea el número de huesos con los que dispongamos la estimativa será más precisa y segura. Edad. donde las diferencias son de tipo macroscópico. Los métodos empleados dependerán del desarrollo de maduración que presenten los restos óseos o el cadáver. Dichos estudios se realizan para poder llevar acabo la reconstrucción biológica de los restos óseos. Obtener este dato requiere de llevar acabo el ordenamiento de las estructuras óseas conforme a la relación anatómica que guarda el esqueleto humano. Variaciones que se aprecian fundamentalmente a nivel de las caras articulares. debido a las diversas variables y factores que pueden influir de forma decisiva. Establecer esta característica es necesario para complementar la identificación de un individuo que carece de identidad y esto es posible a través del análisis morfológico de los huesos que conforman al esqueleto humano.

.para esta etapa del desarrollo. aproximado. la forma de la cabeza. es necesaria ya que permite conocer el grupo humano al que pertenecía el individuo. Adultos. En el cadáver. siendo la clasificación más aceptada la de Krogman quien sistematizó los grupos en caucasoide. Una de las técnicas para obtener este dato es a partir de la longitud fisiológica de un hueso largo. En el contexto de la identificación. Este dato es una de las características requeridas para complementar el proceso de la identificación individual de un sujeto.. Afinidad Biológica (Raza). la estatura y las proporciones de las extremidades y la forma de la nariz). permitiendo incrementar su individualización. Antigüedad y Cronotanatodiagnóstico. la forma del cabello.para sujetos en esta etapa del desarrollo se pueden considerar las siguientes estructuras anatómicas: mandíbula y pelvis. dependiendo de su estado de conservación es posible a través de su fenotipo establecer su afinidad biológica (el color de la piel. negroide y mongoloide. establecer el diagnóstico sobre el tiempo.Infantiles y subadultos. la distribución de la grasa. la implantación y distribución del vello corporal. Estatura. Por lo que se han dedicado diversos procedimientos y estudios para la obtención de esta información. trascurrido desde la muerte (o cronotanatodiagnóstico) ya sea en . En restos óseos se utiliza la valoración morfoscópica y morfométrica de diversos componentes del esqueleto. Existen conjuntos de características morfoscópicas y genéticas las cuales permiten clasificar y subclasificar los grupos humanos. lo que conllevará a su probable identificación. las dos partes anatómicas que nos aportan información más fidedigna son la pelvis y el cráneo en base a sus rasgos morfológicos. La importancia de establecer ésta particularidad en el cadáver que se ve involucrado en un asunto médico-legal.

dicha cédula contiene los elementos que son necesarios para llevar a cabo un archivo ordenado y sistematizado. sin limitarnos a la víctima como tradicionalmente se cree y en muchos casos se aplica. especialmente el tratamiento dado a la víctima ante y después de la muerte.restos óseos o en un cadáver completo o incompleto que se encuentra en calidad de desconocido y que estén involucrados en asuntos médico-legales. es necesario con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas extraviadas. correlacionando dicha temporalidad con el tiempo de extravió de la persona reportada como desaparecida. RAMSÉS AGÚNDEZ GARCÍA Licenciatura en Criminología – cuarto cuatrimestre Universidad Vizcaya de las Américas – campus Mexicali . en la investigación criminal también podemos obtener información de lesiones. el criminólogo podrá inferir hipótesis que ayuden en la elaboración del análisis criminológico y/o victimológico correspondiente. es que surge el enlace con la criminología. CONCLUSIÓN Los métodos morfoscópicos dentro de la Antropología forense trascienden más allá del reconocimiento de características físicas para identificar restos óseos. Aquí donde se menciona que son utilizados también para la interpretación de la conducta del victimario y/o víctima. sino también interpretación de la conducta del victimario y reconstrucción de los hechos. ya que de los resultados obtenidos derivados del estudio antropológico forense. La Información obtenida se registra de manera individual en la cédula somatológica correspondiente a cada cadáver desconocido o restos óseos.

tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. Anthr. Interpretation. Illinois. H. 1979. Y. ISCAN. 1990. Approaches to archaeology and forensic science. Springfield. M. D. New York oficina de las Naciones Unidas en Viena. R. Poder Judicial del Distrito Federal. La excavación. Excavation. SNOW C. La Antropología Histórica.semefo. 1989. W. México: Fondo Cult. Jour. NACIONES UNIDAS. In: Death. K. decay and reconstruction. 33(2): 221-28. V. Inst. Desenterrando huesos. Smiths. BASS. R. Forensic Anthropology: the American experience. C. 224-239. Econ.mx/es/SEMEFO/Antropologia consultado el 2 de octubre de 2012. 1987. Concepts in Teaching Forensic Anthropology. Y. 1986. Manchester Univ. GATLIFF. Phys. 1987. UBELAKER D. Reconstruc-tion of Facial Feature from the Skull: An evaluation of its Usefulness in Forensic Anthropology. Amer. 1981. P. Mc WILLIAMS.gob. Taraxacum-Washington. M. B. Human Skeletal Remains. W.. Press. . Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales arbitrarias o sumarias. Moscú: Escuela Superior. pp. Centro de Desarrollo Social y asuntos Humanitarios. http://www. Thomas Pub. Charles C. BROTHWELL. P. Analys-is. Medical Anthropology Newsletter 13(1): 10-12.REFERENCIAS ALEXEEV. The Human Skeleton in Forensic Medicine. M. ISCAN. 1970. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. Manuals on Archaeology 2. KROGMAN..M.