NOTA DE PRENSA

Del Sindicato Profesional de Vigilantes (S.P.V.)

Un trabajador de la seguridad privada en Sevilla se quita la vida.
Sevilla, 03 de Octubre de 2012.- J.R.L, empleado de la empresa de seguridad ESABE Seguridad hasta hace apenas un mes y subrogado recientemente por la empresa COS, se quitó la vida en la madrugada del pasado 1 de Octubre de 2012. Por los testimonios de algunos de sus compañeros, se ha podido constatar la precaria situación económica por la que atravesaba. Su empresa anterior le adeudaba el salario de varios meses de trabajo: la deuda rondaba los 10.000 euros. El fallecido, de 53 años de edad, que deja una familia con dos hijos, había agotado todos los recursos a su alcance y, a pesar de ello se seguía presentando diariamente en su puesto de trabajo —situado en las distintas dependencias deportivas municipales del IMD del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla— . El servicio de vigilancia de estas instalaciones, hasta el pasado mes de agosto, estaba adjudicado a ESABE Seguridad. A partir de esa fecha, como consecuencia de los impagos reiterados de las nóminas a sus trabajadores, tuvo que ser una nueva empresa de seguridad (COS) la que, finalmente se hiciera cargo del susodicho servicio. El Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) denuncia que alrededor de 100 vigilantes de ESABE se hallan en la misma situación —con deudas pendientes— a los que las malas praxis empresariales les han arruinado la vida y colocado en una situación de máxima emergencia y vulnerabilidad. Incluso la nueva empresa adjudicataria en su primer mes de abono de salario, se retrasó más de lo debido incumpliendo lo contemplado en el Convenio Colectivo del sector, que marca taxativamente que los trabajadores cobrarán de su empleadora del 1 al 5 de cada mes. Los últimos trabajadores de COS en percibir el sueldo de agosto no lo hicieron hasta la mitad de septiembre, hecho que obligó a este sindicato a poner la pertinente denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla. JUICIOS PENDIENTES El Secretario Provincial de SPV Sevilla, Antonio Cid, se lamenta de la lentitud de la Administración de Justicia para resolver este tipo de conflictos. A expedientes como el de José, que tenía demandada a ESABE Seguridad por impago de salarios, se les está fechando para su juicio a partir del 2014 en adelante. Según SPV, Este tipo de procedimientos tenían que tener una tramitación mucho más ágil, porque de ello depende la supervivencia de muchas familias. En su caso, él no podrá acudir ya al conflicto interpuesto y tendrán que ser sus herederos los que se presenten a juicio para reclamar a ESABE su deuda.

SOLIDARIDAD. Los compañeros de trabajo de pepe, en la mañana de hoy, han decidido en asamblea rendir homenaje a la figura del fallecido para lo cual convocarán en próximas fechas una concentración-vigilia en su honor. Hacen un llamamiento a toda la familia de la seguridad privada en Sevilla a acompañar al compañero en este sentido homenaje cuando se concrete la fecha del acto. Igualmente, en un acto espontáneo, volvieron a mostrar su rechazo por la política empresarial de ESABE Seguridad: están convencidos de que se está jugando con la vida de las personas, hasta tal extremo, que hay algunos que no ven ninguna salida a su situación y deciden tirar la toalla. Entre todos decidieron elevar una carta firmada a la Dirección General de ESABE SEGURIDAD para que se salde inmediatamente la deuda contraída con el trabajador fallecido y así se les evite a sus herederos el mal trago de pasar por un juicio en el que se volvería a remover un sufrimiento y dolor evitables.
SPV SEVILLA, Tomás Pérez 6 bajo acc, 41006 TEL: 955662293 FAX: 9546301207 email spvsevilla@gmail.com

Sevilla, a 3 de Octubre de 2012

A/A: SR. DIRECTOR GENERAL DE ESABE SEGURIDAD C/C: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ESABE SEGURIDAD Calle Cronos Nº 10, 28037 Madrid Muy señores nuestros: Sirva la presente comunicación para hacerles partícipes de la resolución adoptada por los abajo firmantes, todos ellos ex trabajadores de ESABE SEGURIDAD por la delegación de Sevilla, mediante la cual solicitamos el pago inmediato de la deuda contraída por ESABE con el trabajador D. JOSÉ REINA LÓPEZ, que como ustedes sabrán falleció en la madrugada del pasado 1 de Octubre de 2012, por suicidio. Lo que se solicita para evitarle a su familia un sufrimiento añadido al tener que pleitear en juicio las cantidades dejadas de abonar por ESABE al citado trabajador. Esperando que esta petición tenga buena acogida por su parte y con la intención de que la resolución positiva de esta petición sirva para aliviar en parte el dolor de la familia de D. JOSÉ REINA LÓPEZ tras su pérdida, reciba un saludo de los abajo firmantes. Muy Atentamente:

Nota: los trabajadores designan como domicilio a efecto de notificación la sede social de SPV Sevilla sita en Calle Tomás Pérez Nº 6 bajo Accesorio (41006) Sevilla

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful