Como se vive o ejecuta cada verbo del Ciclo de Ministerio

Presentación: Paz de Cristo; he elaborado este escrito con el propósito de explicar a quien lo necesite el cómo ejecutar el ciclo del ministerio en su iglesia local; cabe aclarar que en el “manual para vivir el ciclo de ministerio” y el taller que se dio en la convención distrital próxima pasada se explicó de manera detallada por un asesor nacional el cómo ejecutarlo. En la Pag. 5 del manual viene una propuesta para ejecutar el verbo CAPACITAR que sirve como arranque. En este documento explico de manera unilateral la forma en cómo lo hicimos localmente en nuestra iglesia y que nos dio resultado y tenemos planeado ejecutarlo nuevamente de la misma manera.

Semana 1 verbo CAPACITAR  En el día domingo se hace un culto de arranque presentando dramas alusivos a los diferentes ministerios, cartulinas, lonas con los títulos de los ministerios.  El día que se tome para las reuniones se hace lo siguientes:  Devocional breve y reflexión de la sesión uno  Video: De arriero a pastor y hacer las preguntas que vienen en el manual  Se presenta tabla del ciclo de ministerio (pág. 4 y 5 del manual) Notas: es muy importante desde la primera reunión llevar un control de asistencia porque con 5 faltas el alumno ya no pasa ciclo y deberá esperar hasta el siguiente ciclo (por obvias razones). También se recomienda que al final de cada reunión se motive a que cada alumno aprenda de memoria los 8 verbos y los diga públicamente. Semana 2 verbo DETECTAR  Devocional breve y reflexión de la sesión dos.  Video: Decisiones en Equipo y hacer las preguntas que vienen en el manual.  Presentar las 5 disfunciones de un equipo (poner diferentes expositores.  Presentar los cronogramas de cada coordinación incluyendo el Consejo directivo pastoral.  Entregar a cada asistente el TEST para que sea contestado ese momento (sacar copias del manual verde pag. 13 a la 16 del manual. Notas: esta sesión es un poco más larga, por lo tanto se recomienda un receso breve, también se deben recoger ese mismo día todos los TESTs. El pastor o el coordinador del ciclo debe calificar cada TEST de acuerdo a la tabla que viene en la pag. 17 del manual para tener listo el trabajo de la siguiente reunión.

Semana 3 verbo AGRUPAR  Aquí se debe traer hoja de distribución de ministerios locales con los resultado del TEST y presentarla al grupo.  Se inicia con un devocional breve y reflexión de la sesión 3.  Video: Autoridad no dictadura y hacer las preguntas que vienen en esa reflexión (pag.27 del manual).  Se ejecuta lo explicado en la pag. 24 del manual.  Se presentan los resultados del TEST agrupados en la hoja que viene en la pag. 25.  Se reúnen los integrantes de cada ministerio con quien será el líder coordinador de ese ministerio. (previamente según los resultados, usted decide a quien colocar como coordinador de cada ministerio, esto con el fin de presentar a la iglesia en el próximo servicio el consejo directivo).  Se Programan las actividades de la próxima semana correspondientes al verbo PROBAR. Nota: tal vez esta es la reunión más larga del ciclo, por lo tanto se recomienda se dé un pequeño receso y si fuera posible un pequeño aperitivo. También explique que el costo del material, inscripción y diploma de graduación costará 100 pesos que pueden ir abonando. (Nombre un recaudador de ese dinero). Semana 4 Verbo PROBAR  Devocional breve y se da la reflexión de la sesión 4 (pag. 35 del manual)  Video: Predicar con el Ejemplo y hacer las preguntas de esa reflexión.  En esta semana se realiza la jornada espiritual que viene especificada en la pag. 26 del manual. (previamente programado de la semana anterior). Nota: no olvide preguntar a cada alumno o en forma grupal los 8 verbos de memoria. Semana 5 Verbo CONFRONTAR  Se programa una velada según lo especifica el manual en la pág. 28.  Se distribuye entre 5 hnos o hnas las 5 conferencias para darse en el día que se programe llevar a cabo dicha velada.  Al termino de algunas de las conferencias se da un pacto o se llena un cuestionario; es necesario elaborarlo con detalle o en su defecto copiar el que viene en el manual (29-30). Notas: las conferencias deben elaborarse porque en el manual solo viene la cita bíblica del tema y algún pequeño detalle de introducción. Tenernos en nuestro archivo las conferencias que ya dimos en el ciclo anterior y alguna idea de cómo programamos dicha actividad por si alguien las quiere solicitar gratuitamente, puede hacerlo al correo: dany_mediur@hotmail.com o llamar al tel. (664)321 8886 con el pastor: Daniel Medina, Radio Nextel 152*16606*25, tel. casa 637 9370.

Semana 6 Verbo INTEGRAR  Devocional Breve y reflexión sobre el llamado de Dios.  Se les da a cada uno el pacto que viene en la pág. 33 del manual para que lo llene y firme y lo devuelva al coordinador del ciclo de ministerio.  En esta reunión se llena el formato que viene en la pag. 34 del manual con los nombres y firmas respectivas.  Es el momento oportuno para enviar lista y deposito para el pedido de los materiales de la escuela de ministerio. Nota: la dirección y detalles de cómo hacer el pedido la dará el coordinador de educación cristiana del distrito, Rev. Josué Mendoza Heredia; su correo es: josuemen2@hotmail.com Semana 7 Verbo DELEGAR  Devocional Breve  Se presenta a todos lo indicado en las Páginas 36 a la 42 del manual. Nota: Al igual que todos los verbos anteriores se debe tener un determinado día y horario a la semana para efectuar las reuniones. (La primera ocasión lo hicimos los viernes, esta ocasión lo haremos los lunes). Semana 8 Verbo INICIAR  Devocional Breve  Se hacen los preparativos para la ceremonia de iniciación del próximo domingo.  Esta semana se deben buscar frasquitos y esencias de perfume (para dama y caballero) que se utilizaran en la ceremonia de iniciación durante el culto del domingo.  Después del sermón, el pastor local deberá proceder a realizar lo especificado en las páginas 43 y 44 del manual. Nota: Al recibir cada hno(a) el frasquito con la esencia, cada uno de ellos pasara entre los hnos de la iglesia y abriendo el frasco con la esencia y untándoselo en las manos tocaran las manos de los demás para que de manera simbólica la casa (templo) se llene de la fragancia como aroma de unción.

Documento elaborado con el único propósito de ayudar y apoyar a todos los compañeros pastores y lideres que están por iniciar el ciclo de ministerio local en sus iglesias deseando que Dios les bendiga y de gracia; no teman, sufrimos al ejecutarlo la primera ocasión pero aprendimos sobre la marcha. Tijuana BC, 8 de octubre de 2012. 9na Iglesia de Tijuana

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful