“CODIGO DE ETICA DEL PEDAGOGO”

ELABORO: Brenda Yunnuen Esquivel Garfias

Fecha: 13 de agosto de 2010

1

.6 CAPITULO 3 SANCIONES………………………………………………………………8 2 .INDICE PORTADA……………………………………………………………………………………1 INDICE…………………………………………………………………………………………2 INTRODUCCION………………………………………………………………………….3 CAPITULO 1 DERECHOS………………………………………………………………5 CAPITULO 2 DEBERES………………………………………………………………….

Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral". ETICA PROFESIONAL La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales. La ética estudia qué es lo moral. "êthos". y no es éste. contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo. Es preciso diferenciar al "êthos". El secreto profesional es un deber del profesional. o transcrito a nuestro alfabeto. y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. es decir. es principalmente. es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos. deriva sus finalidades y normas específicas. La Ética tiene entre otros objetos. pues esta última nace de la voz latina "mos". la cortesía y el honor. la aplicación de las normas morales. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta. esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. CODIGO DE ETICA Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores. que significa "costumbre". la virtud. fundamentos morales y éticos de 3 . El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional. que significa costumbre. de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común. cómo se justifica racionalmente un sistema moral. La palabra ética proviene del latín ethĭcus. el deber. fundadas en la honradez. la felicidad y el buen vivir. que significa "carácter" del "ethos". este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor. lo mismo que "ethos".INTRODUCCION ETICA La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral. pues "ética" se sigue de aquí el sentido. y este del griego ἠθικός.

Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido. Esta cultura organizacional determina los patrones. símbolos. valores. y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción. No importan el origen de su proveniencia. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños. Hoy en día las empresas. historias y prácticas de la empresa. organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad. dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa. los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades. lenguaje. a compromisos éticos que trascienden la normativa legal. gerentes o administradores la conducen. los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores.carácter universal. 4 . sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones. o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional.

Derecho al goce de una remuneración justa y actualizada. 5 . reputación y la vida privada. Derecho a la libertad e igualdad ante las leyes.CAPITULO I DERECHOS 1. 2. Derecho al uso de licencias por enfermedad. Profesional y laboral Un pedagogo a nivel profesional y laboral deberá contar con los siguientes derechos: Derecho a recibir igual paga por igual trabajo. Derecho a tener propiedad y a disfrutar de esta. guías y criterios objetivos. Derecho a la privacidad. a ser compensado de manera extraordinaria cuando se trabaje en exceso de la jornada regular de trabajo Libertad de cátedra y autonomía docente (en caso de desempeñarse como tal). a estar protegido contra riesgos a la salud e integridad personal en su lugar de trabajo. Derecho al ascenso. Derecho a participar en la dirección de la escuela a través de los consejos escolares. de prensa y de expresión. Derecho a ser protegido contra ataques a la honra. Personales y sociales Un pedagogo a nivel personal y social deberá contar con los siguientes derechos: Libertad de religión. Derecho a tener una estabilidad en su cargo. Derecho al voto libre. Derecho al goce de vacaciones reglamentarias. cursos relacionados con su profesión. Derecho a recibir actualizaciones. Derecho a mantener orden en el aula de clases. Derecho a ser evaluado conforme a procedimientos. en la categoría. Derecho a un debido proceso. jerarquía y ubicación.

vecinos y autoridades. Deberá poner en juego no sólo su inteligencia sino su voluntad.  Honestidad: Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer pedagógico es la honestidad. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotación del término “secreto”. Personales y sociales El pedagogo debe tener una fundamentación ética de sus actos:  Debe reconocer aquellos que en sí mismos son reprobables. tutores.  Responsabilidad: Si la sociedad reconoce al pedagogo como una persona capacitada en la solución de problemas específicos. Profesionales y laborales 6 .  Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo. el cual se puede entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones:  Su revelación causa daños o disgustos a terceros. Mantener relaciones cordiales con los padres. que atentan contra la dignidad humana y que no existe justificante alguna para su realización. que lo alejan de la búsqueda del bien común. Contribuir a la creación de un buen clima de trabajo.  Se ha hecho una promesa. Valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común:  Justicia: En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo.  Discreción: El valor del secreto profesional es indiscutible. proviniendo una firme vinculación y una cooperación vital entre el trabajo y la comunidad.CAPITULO II DEBERES 1. lo menos que le exige es satisfacer estas demandas.      2. Cumplir con el horario de trabajo y respetar su propio tiempo y el de los demás.

según lo establezcan las respectivas reglamentaciones y disposiciones superiores. Mantener estrecha vinculación con sus superiores. cuando esto no sea posible. Mantener la orden y la convivencia tanto dentro del trabajo como fuera de este. (En caso de laborar dentro de una institución educativa). Respetar la jurisdicción. Observar una conducta pública y privada acorde con la función educativa y no desempeñar actividad que afecte la dignidad del docente. pedagógicos y didácticos y ampliar su cultura general. Comunicar con anterioridad sus ausencias y. administrativa y disciplinarias. así como de los criterios de evaluación que vayan a ser aplicados. Velar por la limpieza y conservación del área de trabajo. técnica. Cumplir los horarios que correspondan a sus funciones activas y pasivas y reuniones. Asistir puntualmente al trabajo. todo respetando su libertad. Actualizar y perfeccionar sus conocimientos científicos. Fomentar y posibilitar la creatividad del alumno. colegas y colaboradores a fin de asegurar la unidad formativa de la enseñanza. 7 . Informar a los alumnos de los objetivos y contenidos mínimos exigibles por obtener una valoración positiva en las distintas materias. así como la vía jerárquica. con la mayor brevedad informará a la dirección.El pedagogo al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo debe contar con: Respetar a todos los compañeros de trabajo.

siempre de acuerdo con el reglamento. escritos.  La violación de los principios éticos y legales que regulan las relaciones pedagogo . la apropiación o el aprovechamiento indebido de trabajos de investigación. textos.CAPITULO III SANCIONES Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que eventualmente pueda incurrir el pedagogo. En el caso de faltas graves:  Amonestación pública (Escrita) 8 . de acuerdo con su gravedad.  La falta de respeto y lealtad debidos a la administración escolar.  La ejecución de actos de violencia que causen daño a la integridad de las personas vinculadas al área laboral o a los bienes de la misma. a las siguientes sanciones. Los pedagogos que incurran en faltas disciplinarias estarán sujetos.  La suplantación de personas. constituyen faltas disciplinarias las siguientes conductas: Son faltas leves:  No portar el distintivo que lo identifica como pedagogo. artículos.estudiante. en lo referente al régimen de evaluaciones. obras o materiales didácticos. Son faltas graves:  El incumplimiento o violación reiterados de los deberes establecidos en este código. trato personal. cumpliendo siempre con el debido proceso: En el caso de faltas leves:  Amonestación privada (Verbal)  La amonestación privada será impuesta por la persona que tenga el cargo de mayor jerarquía en el área laboral. cuya propiedad intelectual no le pertenezca. recepción de incentivos o promesas remunerativas. (En caso de laborar como docente)  La presentación de documentos falsos para acreditar el cumplimiento de algún requisito o calidad.

 9 . Todas las sanciones de que se trata el presente capítulo. será incluida en su hoja de vida.  Suspensión sin remuneración hasta por tres (3) días  Desvinculación  La desvinculación del pedagogo se producirá por cualquier de los siguientes motivos: o Por renuncia debidamente aceptada. quién podrá dar respuesta a las acusaciones en su contra de manera verbal o escrita en los siguientes 5 días Si el pedagogo se acoge al procedimiento verbal. serán impuestas por la persona que ocupe el más alto cargo dentro del área laboral. la cual. serán impuestas mediante resolución motivada. una vez notificada a la persona. La autoridad que impone la sanción tendrá hasta cinco días para conceder el recurso de reposición. El maestro tendrá derecho al recurso de reposición ante la autoridad que impone la sanción y. deberá ser escuchado a más tardar en los siguientes cinco días hábiles. observando el debido proceso. Para la aplicación de las sanciones disciplinarias. el de apelación ante el consejo del área de trabajo.La amonestación pública. en subsidio. Ambos recursos deberán ser interpuestos en los siguientes tres días a la notificación de la sanción. la autoridad encargada de imponerla llamará a descargos al inculpado. o Por terminación del contrato o Por incurrir en una o varias de las faltas graves contempladas en los deberes mencionados anteriormente. en caso contrario lo presentará como apelación ante la persona correspondiente en estos casos. suspensión y desvinculación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful