You are on page 1of 2

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Tercer Ciclo (6ºA) Esquema Unidad – 2 “La función de relación”

EL APARATO LOCOMOTOR
EL SISTEMA ESQUELÉTICO Es el esqueleto, el conjunto de todos los huesos y cartílagos de nuestros cuerpo. Tiene 3 funciones: ser soporte del cuerpo, permite los movimientos y protege partes esenciales (pulmones, corazón, cerebro). LAS ARTICULACIONES Son las uniones entre los huesos. Son de 3 clases: 1. Fijas: Las que unen los huesos del cráneo. 2. Móviles: Las de la rodilla o el codo. 3. Semimóviles: Las que unen las vértebras, sólo permiten un ligero movimiento. Los extremos de los huesos en las articulaciones están recubiertos de cartílago(flexible que facilita el movimiento). En las articulaciones los huesos se unen por medio de los ligamentos. EL SISTEMA MUSCULAR Es el conjunto de todos los músculos del cuerpo. Los músculos, en el movimiento, pueden variar su longitud y grosor. Los músculos tienen 3 funciones:dar forma al cuerpo, participar en los movimientos y proteger órganos (los que se encuentran en el abdomen). Los músculos se unen a los hueso por medio de los tendones. EL APARATO LOCOMOTOR Esta constituido por el SISTEMA ESQUELÉTICO + EL SISTEMA MUSCULAR. Los movimientos se producen en torno las articulaciones permiten un determinado movimiento. Los se contraen o relajan. Cuando se mueve un brazo, el bíceps y el tríceps son antagonistas, mientras uno se contrae el otro se relaja.

EL SISTEMA NERVIOSO
LA FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO Es el encargado de dirigir la función de relación y lo hace de 2 formas: 1- Recibe información del exterior (a través de los sentidos) y planifica una respuesta que ejecutará el aparato locomotor. 2- Coordina el funcionamiento del sistema circulatorio, el digestivo, etc...

EL SISTEMA ENDOCRINO Dirige funciones como el crecimiento o la reproducción.PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO Esta compuesto por: A. Cerebelo (coordina movimientos y mantiene el equilibrio). Bulbo raquídeo (regula la actividad de los órganos internos)y la Médula espinal que se encuentra protegida en el interior de la columna vertebral.SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Está formado por los nervios que son los encargados de llevar información de los sentidos al sistema nervioso central y de éste a otros órganos. Las hormonas viajan por el sistema circulatorio y transmiten órdenes por todo el cuerpo). también pertenece al aparato digestivo) ➔ Ovarios (mujeres) y Testículos (hombres) (producen hormonas sexuales que hacen diferenciarnos). Las neuronas tienen dos partes: ➔ Cuerpo (es el lugar en el que se encuentra el núcleo) ➔ Prolongaciones (son muy finas y sirven para conducir la información. se encargan de recibir y transmitir información. LAS NEURONAS Son las células principales del sistema nervioso. El sistema nervioso central es el encargado de coordinar todos los procesos y lo hace de dos maneras: ➔ Sobre los músculos involuntarios ➔ Sobre el sistema endocrino LOS MÚSCULOS INVOLUNTARIOS Son los que funcionan sin que nosotros tengamos que tomar ningún decisión (los músculos del corazón y del aparato digestivo). Ejemplo cuando vamos a saludar a alguien. Movimientos voluntarios (dependen de nuestra decisión y se realizan conscientemente). es necesario que estén coordinados (para comer no dejamos de respirar). interpretarla y laborar una respuesta. .El cerebro recibe e interpreta una información. Está formado por: . entonces emite una orden.que permiten que provechemos los nutrientes) ➔ Páncreas (produce -insulina.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Es el encargado de recibir información. Existen dos tipos de movimientos: Movimientos reflejos (se producen rápida e involuntariamente y son la respuesta a algún estímulo del exterior) SENTIDOS (reciben una información)---MEDULA ESPINAL (envía la orden de un determinado movimiento). MOVIMIENTOS REFLEJOS Y MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Con los movimientos respondemos a aquello que nos rodea. Encéfalo (protegido por el cráneo)consta de : Cerebro (controla actos voluntarios).regula la cantidad de azucar que circula por la sangre. se unen en haces y dan lugar a los nervios). El sistema endocrino está formado por varias glándulas endocrinas (son unos órganos que vierten a la sangre unas sustancias llamadas hormonas. ➔ Hipófisis (produce la hormona del crecimiento).Ejemplo el movimiento que hacemos al quemarnos. PRINCIPALES GLÁNDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO ➔ Glándula tiroides (producen hormonas -tiroxina. B. El sistema endocrino está controlado por el sistema nervioso. LA COORDINACIÓN INTERNA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CUERPO En nuestro cuerpo se realizan muchos procesos.