You are on page 1of 4

ENSAYO - EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

PRESENTADO POR: JOHN ECDISON HORMAZA DIAZ - 80352582010

PRESENTADO A: Dr. JOSE RICARDO ESCOBAR ARGAÑA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA ADMINISTRACION FINANCIERA V SEMESTRE CONSTITUCION POLITICA BOGOTA - 2012

EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS A través de la historia hemos evidenciado la manera de cómo ha evolucionado el Estado y sus componentes. Ya acercándonos más al “Estado” y con base en que este término es aplicado a la organización política de la sociedad y el cual se empezó a utilizar desde el Renacimiento y actualmente lo utilizamos. Digo me llama la atención porque analizando estos tres planteamientos en nuestra actualidad. considerando que el Estado era el eje social y la estructura de poder de aquel entonces. a la sociedad en general y al Estado que lo conformamos todos nosotros. el escudo y el himno. Llego a esta conclusión personal con base al poder ya que desde nuestra propia casa nos inculcan ese respeto hacia las demás personas. pero no es fácil determinar el significado de Estado ya que como mencione al principio al Estado se le han atribuido varios significados. tenía “autoridad soberana” y era ejercida por “hombres libres”. para que de esta manera sea reconocido como Estado. Desde los orígenes de la humanidad el Estado era considerado como un ser espiritual que agrupaba a toda la humanidad y este Estado era el encargado de guiar a todas las personas que existían en esta época. un territorio como tal. de esta manera podemos diferenciarlos de los demás Estados. M. ya en el Renacimiento más específicamente en Italia fue donde se empezó a utilizar el término Estado como tal. MAQUIAVELO quien fuese escrito de literatura política fue quien lo denomino Estado. Con base a la lectura. este ha recorrido un camino bastante largo por decirlo así y de una forma en que cada una de las sociedades de la historia lo adopto y lo utilizo a su manera. que tiene su propio territorio y que persigue unos ideales políticos en pro de que cada vez sea más poderosa. HAURIOU quien dice que el origen del Estado resulta que en aquel entonces la humanidad era una “civilización ya avanzada”. me llama la atención la definición planteada por el Sr. para mí el de hombres libres no aplica puesto que siempre hemos de tener una figura de respeto o de poder a la cual seguimos. encontramos que en Roma no se llama Estado sino Republica. como lo indica el texto que hemos leído el Estado es considerado como una estructura de poder. El Estado para que se Estado debe estar asentado sobre un terreno. Todo Estado está representado por medio de símbolos como lo son una bandera. y como tal se debe respetar. durante la edad media ya no eran Estados ni Republicas sino Imperios y retomando un poco de historia podríamos citar al Imperio Bizantino. El Estado . Como ya sabemos el Renacimiento fue el punto de partida de nuestra sociedad moderna y desde entonces se considera al Estado como una fuerza organizada.

política y jurídicamente constituido. cabe aclarar que digo mi opinión de la manera más respetuosa y sin buscar ofender o agredir a las demás personas. siendo el vaticano un estado tan pequeño tiene una gran influencia a nivel mundial. al Estado se le atribuyen tres elementos que son la población.posee muchos significados pero para mí consideración los principales son los elementos humanos. como la gran mayoría de las personas sabemos que en el Vaticano se encuentra el principal dirigente eclesiástico: el Papa. pero siempre en búsqueda de una estabilidad personal. área indispensable para asentar un Estado. Empecemos por el primero y para mí el más importante la población. DUVERGER quien dice que “el poder comprende dos elementos: la obligatoriedad material. y la creencia en el fundamento legítimo de esa obligatoriedad”. el territorio y el poder público o autoridad. Para aclarar mi opinión por decirlo así de alguna manera cito al Sr. El territorio es el que determina el tamaño del Estado. Abordando los elementos del Estado encontramos el territorio. territoriales y políticos que lo rodean. que es disponer de los elementos necesarios para hacer cumplir las decisiones. los responsables de que exista el estado como tal siendo nosotros ese conjunto de personas racionales que cumplimos un ciclo de vida y durante el cual tomamos infinidad de decisiones tanto buenas como malas. a través de este territorio un Estado imparte orientación y autoridad. Todo Estado generalmente es dirigido por una persona. familiar y social. pero el hecho de que sea una área pequeña no significa que no tenga autoridad ni posea respeto y un ejemplo claro de un territorio pequeño es el Vaticano. El territorio es una fracción de tierra y de mar en la mayoría de los casos. la familia siempre ha sido y será el eje de la sociedad. esta persona infunde un poder adquirido u otorgado para guiarnos dentro de la sociedad. bien sea que nosotros la hubiésemos elegido o por el contrario esta persona se autoproclamo. los seres humanos como tal somos quienes fundamos los diferentes estados del mundo y somos nosotros mismos quienes elegimos a nuestros guías por decirlo. El pueblo. no solamente hacia la población de dicho Estado sino frente a los demás Estados del mundo. . Como ya he mencionado antes y como lo cita el texto guía. para que entre todos construyamos ese Estado en particular. Tristemente hoy en día en nuestro Estado y en nuestra sociedad no hemos dado con personas que realmente guíen a este Estado Colombiano. y cuya definición decimos que es un conglomerado social. es decir todos nosotros los seres humanos. pero principalmente el territorio se considera como el medio de acción del Estado.

hoy en día esto no es posible puesto que muchos Estados o Países imponen leyes y reglas para poder circular en estos territorios. inclusive por la fuerza a la sociedad a obedecer estas decisiones. cosa que por medio de este ensayo yo he puesto mi punto de vista sobre lo que pienso y opino acerca del Estado. estamos mirando la manera de romper todas esas reglas pero no para bien sino para mal. también creemos en un poder divino como el de Dios. creo yo que cada uno tiene un concepto distinto sobre el Estado y sus elementos. este poder no solo es aplicable en los conceptos de Estado. Pienso que el Estado y sus elementos son incalculables entre si puesto que han sufrido cambios y cada uno de nosotros como personas tenemos una percepción diferente sobre estos conceptos. Creería yo que esto es algo innecesario pero desafortunadamente nosotros como seres humanos y como habitantes de un territorio hemos cambiado la mentalidad sobre el concepto de territorio y estado. El poder público lo conforman dos elementos que son la dominación y la competencia. Razón por la cual estoy de acuerdo en que existen estos tratados o reglas para poder ingresar a los diferentes Estados y cumplir con los derechos que utilizan cada uno de estos Estados.A lo largo de los años han existido cambios en los diferentes territorios. incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos”. la dominación es la capacidad de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes en pocas palabras poder obligar. Y por competencia que se basa en la actitud del gobernante para buscar soluciones justas ante posibles problemas que se presenten dentro de un Estado. Cito la definición de poder que propone el sociólogo BODENHEIMER quien dice que “el poder es la capacidad de un individuo o grupo de llevar a la práctica su voluntad. cada uno por su lado. Sin poder no habría nada. siempre ha de existir una autoridad para ejercer este poder de lo contrario seriamos como ovejas descarriadas. . antes podíamos como ciudadano circular libremente por los diferentes Estados. o como el poder divino en el que crea una persona. Para que exista un Estado y un territorio es necesario la existencia de un poder público. sino hubiese este poder no existiría la autoridad soberana ni seria acatada ni respetada por la sociedad.