You are on page 1of 2

Los privilegios bancarios a como su nombre lo indica, no tiene por objetivo un beneficio para los cuentahabiente si no para la institución

financiera. Ya que los privilegios bancarios han sido un escudo jurídico en pro de las instituciones crediticias, lo cual crea un desequilibrio en la relación contractual ya que el acreedor bancario llega consigo las ventajas legales. Los privilegios bancarios datan desde la ley de bancos en 1882, y posterior con la creación del banco hipotecario 1930, y por la ley de habilitaciones de 19334. Cabe decir que como antecedente histórico en los años 40 se crea pro primera vez en la ley 561 los privilegios legales y procedimientos a cargo del doctor DR max HERMAN quien ejecuta la estructura de un plan financiero económico en el país y a partir de ahí nace la ley general de las instituciones bancarias. Posteriormente estos privilegios se amplían en la ley general de bancos y de otras instituciones en 1963 de nueve privilegios que determinaba la primera ley pasan a once. En la ley 314 dichos privilegios incrementan a 15 y en la ley 561 pasan a ser 16.

Para el presente trabajo debemos empezar a definir acerca de privilegios legal, que guarda el significado de la siatuacion jurídica preferente , situando a los demás en igualdad de condiciones. Podemos definir por privilegio legal, como el derecho dado por la ley, a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro en lo que respecta a los privilegios bancarios, hay derechos de prelación con los que cuentan, los acreedores para ser pagados, con preferencia a los demás acreedores.

La razón de ser d elos privilegios legales bancarios, se fundamenta por el interés publico que esta revestida la ley bancaria para proteger el deposito, de los cuentahabientes por el riesgo que corre la institución por el riesgo de no recuperar el crédito otorgado y sus respectivos intereses. CARACTERES DE LOS PRIVILEGIOS BANCARIOS: 1- ACCESORIEDAD: para otorgar el privilegio se tiene en cuenta a la naturaleza del acreedor y no a la persona en si… 2- CARÁCTER EXCEPCIONAL: principio de igualdad de todos los acreedores , el disponer de los créditos no privilegiados se cubrirá a prorrata, considerando la situación excepcional en la masa concursada que trae como consecuencia cualquier preferencia de cobro. Siendo los privilegios de naturaleza tan restrictiva que las autoridades encargadas de aplicarlos tienen que estra estrictamente apegadas a las leyes 3- DIVISIBILIDAD: La doctrina debate si la indivisibilidad aun es aplicable, ya que esto da como consecuencia la facultad otorgada a cada uno de los acreedpres a cobrar en preferencia sobre las cosas gravadas.

6. El cual consiste en el alcance de la ley.3 dice.Indivisibilidd de los créditos bancarios. DISTINTOS PRIVILEGIOS QUE LA LEGISLACION ADMITE 1. 3.OBJETOS DE LOS PRIVILEGIOS BANCARIOS EN NICARAGUA.Deudores y fiadores solidarios. 7- . 5. dispuesto en el artículo uno de la ley 561 respecto a la intermediación de las operaciones financieras bancarias del párrafo 2. Art 1924 4.Fianza solidaria.Cesion de derecho bancario.El interés público de los privilegios bancarios.Improrrogabilidad tacita: art 3390 C. ya que atreves de esto refuerzan la confianza del público al dar liquidez y solvencia en la intermediación. 1952.La mora automática.1954. 2. Es decir la mora persiste con el simple hecho del vencimiento del plazo sin ninguna necesidad de requerimiento ni nada parecido. Art 933.3672 C. La actual legislación bancaria en su articulo 43. 1.