You are on page 1of 7

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL 1.-INFORMACION GENERAL Nombres: @Don_Iguana Semestre: Primero “A” Fecha de realización: 02-10-2012 Practica No.

:1 TEMA: MATERIALES Y APARATOS DEL LABORATORIO. OBJETIVOS: Conocer los principales materiales y aparatos que se utilizan en un laboratorio químico. Identificar el material básico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizado. FUNDAMENTO TEÓRICO: Materiales y Aparatos del Laboratorio.Antes de empezar cualquier práctica en el laboratorio es preciso conocer con que materiales, instrumentos y equipos de laboratorio se va a trabajar; conocer del material de que están compuesto y su utilidad dentro del laboratorio. Por la función que desempeña cada uno de los materiales de laboratorio, se ha clasificado de la siguiente manera: Clasificación de los Materiales de Laboratorio Para medir líquidos o substancias: o Probeta o Vaso de Precipitación o Bureta Para sostener y colocar substancias: o o o o o o o Embudo Pinzas doble de Bureta Espátula Piseta Doble Nuez Soporte Universal Matraz de Balón

PROCEDIMIENTO:

Material / Equipo Composición Utilidad Pueden ser de tallo largo. para mezclas que necesitan calor (endotérmicas) Este material gracias a sus lados planos sirve para cortar transportar reactivos sólidos y por ser de acero inoxidable tiene una gran resistencia a la corrosión ya que se Espátula Metal trabaja en contacto directo con el reactivo. Permite una mejor mezcla (agitación manual). Es un instrumento volumétrico. Previene contra el Embudo Plástico desperdicio o derramamiento innecesario o accidental. pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. que permite medir volúmenes con un ligero grado de inexactitud. corto. Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que Vaso de Precipitación Vidrio se utiliza para preparar o calentar sustancias y para traspasar líquidos Son unas pinzas metálicas confeccionadas Metal Pinzas de Bureta con la única misión de sostener en posición vertical las buretas. . o mediano. y al ser esférico el calentamiento Matraz de Balón Vidrio tiende a ser proporcional. hecho de Probeta Vidrio vidrio.

Se utiliza para contener algún solvente. Utilizado para sujetar materiales. también es importante conocer sus nombres. ya que por un mal manejo de los mismos se podría producir un accidente. como Doble Nuez Metal pueden ser aros. usos y características para su fácil identificación. etc.    No jugar con los materiales de vidrio. metanol. La llave sirve para regular el líquido de salida. para valoraciones. Emplee los materiales correctos de acuerdo a la práctica. Es un utensilio de hierro que permite Soporte Universal Metal sostener varios recipientes por ser de fácil acoplamiento y en donde podemos instalar equipos completos. . CONCLUSIONES: Los materiales del laboratorio son muy importantes porque nos ayudan a llevar a cabo nuestras prácticas. especialmente. Utilice siempre el utensilio de laboratorio para la función a la que está destinado. OBSERVACIONES:  Se recomienda tener mucho cuidado con el manejo de los materiales del laboratorio de química. porque pueden romperse. Piseta Plástico aunque también solventes orgánicos como etanol. etc. Se Bureta Vidrio emplea. por lo general agua destilada o desmineralizada. agarraderas. hexano.

Debemos familiarizarnos con su uso y manejo. para tener éxito en las experiencias del laboratorio. CUESTIONARIO: 1. Dibuje 10 materiales de laboratorio que haya conocido en esta practica Pinzas doble de Bureta Embudo Bureta Vaso de Precipitación Probeta Soporte Universal Doble Nuez Piseta Espátula .

Probeta. Investigue las características del vidrio Pyrex que normalmente se utiliza en la fabricación del material de vidrio en el laboratorio El vidrio "PYREX" tiene gran estabilidad al ataque químico. porcelana. Tubos de ensayo. 5. Los instrumentos de alta precisión son: Bureta. plásticos. etc. Mezclar reactivos en fase liquida o de solución: Matraz balón de fondo plano. 3. corcho. El vidrio "PYREX" es una marca comercial de vidrio de borosilicato con contenido bajo de álcalis. caucho. Los instrumentos de baja o poca precisión son: Piseta. Efectuar reacciones de neutralización: Probeta. Vasos de Precipitado. Indique como se clasifican los materiales de laboratorio. Vaso de Precipitación. Matraces. Tubos de Ensayo. pero todos de vidrio Pyrex. metálicos y otros. Determine los materiales de alta precisión y de poca precisión para medición de volúmenes. de acuerdo al material del que están compuestos Se clasifican en: vidrio. Pipeta. etc. Piseta. Probeta. entre otras. Matraz Volumétrico. Los de vidrio pueden ser refractarios y no refractarios. Los no refractarios incluyen volumétricos y no volumétricos Los de porcelana pueden ser refractarios o no refractarios Los materiales metálicos no presentan subdivisiones pero dentro de ellos se incluyen de otros materiales como: de madera. Resiste los .Matraz de Bola 2. Embudo. 4. entre otras. Indique el nombre del material de laboratorio que podría emplearse para:    Medir volúmenes: Bureta. Matraz Erlenmeyer. Matraz de Bola.

net/ciencia/paginas/laboratorio/material..... Densidad: 2. ni metales pesados....ataques del agua y de casi todos los ácidos en el campo de temperaturas general de trabajo. en la que Ct es el valor específico a la temperatura t ºC...6 % Oxido de Sodio ... hacen al vidrio PYREX sin rival para trabajos científicos.....sin empañarse......23 g/cm3 Coeficiente lineal de dilatación térmica: 33 x 10-7 por ºC entre 20 y 400 ºC..... 4...00036 t. sino que permite fabricar materiales más gruesos y robustos que los que son generalmente posibles con vidrio.... Estas ventajas.. BIBLIOGRAFÍA: http://www...com/doc/3246492/Material-de-laboratorio . COMPOSICIÓN: No contiene elementos del grupo alcalino-térreo..6 % Alúmina .2 % Oxido Bórico ..174 + 0.. en unión de la de tener una dilatación térmica baja.quimicaweb.scribd... La composición aproximada es: Sílice ......... ni zinc.2 % PROPIEDADES FISICAS Debido a su dilatación térmica sumamente baja. 80. Su contenido relativamente bajo de álcalis deja el valor pH de los medios virtualmente invariable.. el vidrio PYREX no sólo resiste las tensiones de los choques térmicos repetidos.html http://es.. resiste las esterilizaciones repetidas -húmedas o secas... 12... 2. Calor específico: El calor específico entre 0 y 250 ºC se puede representar por Ct = 0.

http://www.slideshare.net/hhmmr/materiales-en-el-laboratorio-en-qumica .