You are on page 1of 2

En los tiempos modernos el sistema democrático y los valores que éste encierra han obligado a replantear el papel y la actitud

de los ciudadanos. La democracia no se limita al cumplimiento, exige también la educación de los futuros ciudadanos para fortalecer la participación, la vida armónica y, en general, la vida democrática. LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES Durante mucho tiempo, la legislación de muchas naciones consideró que la responsabilidad económica de la familia debía recaer sólo en el padre. Éste tenía la patria potestad, es decir, los derechos sobre los hijos. A lo largo del siglo XX, el acceso de las mujeres al mundo laboral debido a la necesidad de mano de obra producida por la primera y segunda guerra mundial, sentaron las bases de los movimientos feministas que reclamaron un mayor protagonismo más allá de la casa y la crianza de los hijos. He llegado temprano, así que prepararé la cena.

Espero llegar a tiempo a casa para preparar la cena.

Labores domésticas como la cocina, la limpieza de la casa, la crianza y el cuidado de los hijos e hijas no son sólo funciones de las madres, sino también de los padres. Hombres y mujeres deben estar preparados para asumir estas tareas. El elemento central que fortalece las responsabilidades familiares compartidas es el diálogo entre los miembros. Diálogo que permita conocer las expectativas de los padres, de los hijos y sus puntos de discrepancia a fin de generar consenso o acuerdos. Pertenecer a una familia democrática supone:  Poder decidir y asumir las responsabilidades propias de la edad, los cuales previamente se han acordado con los padres.  Afrontar el desarrollo en diálogo con los miembros de la familia y de la sociedad.  Optan por una participación activa y eficaz en eventos de la comunidad familiar o escolar.  Colaborar eficazmente en la construcción de un país para todos los peruanos y de un planeta para toda la humanidad.

COOPERACIÓN FAMILIAR
El grupo familiar se encuentra, con frecuencia, en situaciones en que deben tomar una decisión. Es conveniente que un problema familiar o la toma de

decisiones sean discutidos y comentados por los padres y los hijos para buscar una solución de común
acuerdo.

Cada miembro de la familia tiene responsabilidades y funciones propias. Los padres trabajan para obtener recursos económicos que la familia necesita; los hijos asisten a la escuela y colaboran con sus padres en las tareas domésticas. Los miembros de la familia participan en los eventos políticos, culturales o deportivos de la comunidad.

En la actualidad, esta forma de familia está ganando terreno y se está arraigando porque permite un desarrollo armónico de la personalidad de sus integrantes e influye en la democratización de la sociedad.

ACTIVIDADES

1.

¿A qué se denominan familias democráticas? ¿Qué características tienen?

2. ¿Cómo se distribuyen las tareas o responsabilidades los miembros de tu familia? 3. ¿Por qué es importante fomentar familias democráticas en nuestra sociedad?