El caso Bellacruz

Foto actual de la antigua Hacienda Bellacruz. /Suministrada por Asocol, organización de campesinos

1-. Origen de la investigación
*Confesión en Justicia y Paz de Alfredo Ballena alias ‘Rancho’,
desmovilizado de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar.

“En marzo de 1996 el comandante alias ‘Paso’ fue contratado por el doctor Francisco Alberto Marulanda y su administrador general Édgar, conocido con el alias de ‘Caballito’, para montar una unidad de las Auc en la finca Bellacruz”, dijo el ex paramilitar en una versión ante un fiscal de Justicia y Paz en Bucaramanga el 13 de abril de 2010.

1-. Origen de la investigación
*Encuentro casual con una pareja de campesinos víctimas de la
Bellacruz. En abril de 2011 ellos buscaban ayuda en la Defensoría del Pueblo de Bucaramanga, Santander.

La antigua Hacienda Bellacruz está ubicada en el sur del Cesar. A principio del siglo XIX Alberto Marulanda Grillo, el dueño, alcanzó a apropiarse (con y sin títulos) de 25 mil hectáreas que comprendían los municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque. Su ubicación es estratégica porque por allí pasa la carretera a la Costa Caribe, la antigua línea del ferrocarril y el oleoducto Caño Limón Coveñas.

2-.Tipo de búsqueda y fuentes
*Reconstrucción de la historia de la hacienda, de las acciones legales e
irregulares a las que recurrió Marulanda Grillo para desalojar a los campesinos, la llegada de los paramilitares, cómo fue el despojo y qué había pasado con la tierra 15 años después del desplazamiento.
-Revisión de resoluciones emitidas por el antiguo Incora, Instituto Colombiano de Reforma Agraria.
-Base de datos por tutela

2-.Tipo de búsqueda y fuentes

-Análisis de folios de matrícula de instrumentos públicos y mapas del Igac.

3-.Revelaciones
*La investigación se publicó en dos entregas. “Las trampas de Bellacruz”,
el 1 de agosto de 2011, y “Tierra prometida en La Bellacruz”, el 7 de septiembre de 2011: -Alberto Marulanda Grillo se apropió
indebidamente de tierras baldías. De 25 mil hectáreas que decía tener en 1950 en 2007 sólo pudo probar propiedad sobre 5.833 hectáreas. -Marulanda Grillo utilizó su influencia en la región para desalojar a los campesinos a la fuerza. Logró que el Inderena decretara reserva forestal la zona donde estaban asentadas las familias. Hubo desalojos policivos. -Las versiones de las víctimas y de alias ‘Rancho’ coinciden en que otro Marulanda contrató a paramilitares para provocar el desplazamiento. -El antiguo Incora prefirió comprarle 11 mil hectáreas a Marulanda cuando dentro de La Bellacruz había 1.500 hectáreas de baldíos, identificadas por el mismo instituto de tierras.

3-.Revelaciones
-Justo en febrero de 1996, cuando iba a comenzar la titulación de las tierras que Marulanda le vendió al Incora (2.060 hectáreas dividas en cuatro predios no colindantes), los paramilitares llegaron a la Hacienda, desplazaron a los campesinos -El grupo paramilitar se desmovilizó en 2006. En 2007 la familia Marulanda, que tuvo a un hijo como ex Ministro de Desarrollo -Carlos Arturo Marulanda-, dividió la hacienda en lotes, los englobó y los registró en la Notaría 7 de Bogotá. -En 2008 la empresa agroindustrial La Dolce Vista Estate, que nació en Panamá e instaló una sucursal en Bogotá, les compró por US22 millones a la familia Marulanda las dos empresas que tenían propiedad sobre los predios de La Bellacruz. En 2009 le cambiaron el nombre por el de Hacienda La Gloria. -El principal accionista de La Dolce Vista es Germán Efromovich, dueño de la aerolínea Avianca. Su plan es sembrar 5 mil hectáreas de palma con una inversión de US160 millones.

4-.Impacto y repercusiones
-El Consejo de Estado condenó a las fuerzas militares por omisión, por no evitar el desplazamiento de los campesinos en 1996.

-El Ministerio de Agricultura seleccionó el caso de la antigua Bellacruz como emblemático para comenzar la restitución de tierras que promete la Ley de Víctimas (Ley 1448 de junio de 2011). -El Incoder comenzó un proceso de identificación de baldíos para determinar si realmente dentro de la antigua Bellacruz, ahora La Gloria, hay 1.500 de tierras baldías que reclaman los campesinos desplazados con violencia en 1996.
-Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’, ex jefe paramilitar del Cesar, confesó en Justicia y Paz el 31 de mayo de 2012 la creación de un grupo de las Auc en la hacienda para desplazar a los campesinos.
En el centro, alias ‘Juancho Prada’. Foto El Pilón

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful