P. 1
Miscelanea de fortalecimiento democrático (1)

Miscelanea de fortalecimiento democrático (1)

|Views: 1|Likes:
En este espacio puede consultar las actividades y publicaciones que realizan en Bolivia el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD.
En este espacio puede consultar las actividades y publicaciones que realizan en Bolivia el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Gobernabilidad Democrática on Oct 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

Miscelánea de Fortalecimiento Democrático

Actividades
JOVENKRACIA: ideas jovenes para la democracia. Iniciativa conjunta del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD-Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, destinada a promover la participación política, el análisis y el debate sobre las transformaciones políticas y sociales del país, en la perspectiva de construir una sociedad democrática, equitativa e intercultural. En este marco se ejecutan las siguientes acciones. • Coloquios de jóvenes y política que son espacios de análisis y diálogo sobre temas de la coyuntura nacional y otros que se despliegan de la Constitución Política del Estado. El ciclo de coloquios se realizan de manera bimensual en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, en el que participan jóvenes de organizaciones políticas, de organizaciones juveniles y sociales. • Concurso JovenKracia que contó con una respuesta positiva de los jóvenes de todo el país. De más de 100 propuestas presentadas por jóvenes de organizaciones políticas, juveniles y sociales, fueron seleccionados 15 ideas de proyectos que se ejecutarán en los nueve departamentos del país. • Viajes Interculturales juveniles que se iniciará el mes de septiembre con la idea de que jóvenes de organizaciones políticas intercambien y compartan experiencias sobre la diversidad política, cultural, económica y social en las distintas regiones del país, que contribuya a romper los estereotipos y prejuicios latentes en la sociedad boliviana.

Publicaciones
Cuaderno de Futuro 27 Informe de Desarrollo Humano. Nuevas Identidades Urbanas, Tres Miradas desde la Cultura y la Desigualdad. (Germán Guaygua, Claudia Peña y Adrián Waldmann).
• Coloquios de jóvenes y política • Viajes Interculturales • Encuentro Nacional de diálogo político • Jovencracia - Concurso

Info

rm

es: ww w.j Ún ove ete a fa ncrac ia ceb ook .org.b o● gru po: jov enc JO rac VE NC ia@ RA CIA yaho o.c 201 om 1

Cuaderno de Futuro N 27 versa sobre Nuevas Identidades Urbanas. Tres Miradas desde la Cultura y la Desigualdad. A través de tres investigadores que proponen distintas miradas de la reconfiguración de las estructuras de poder social, así como las relaciones sociales, culturales y de consumo en las ciudades de El Alto – en el caso de Germán Guaygua- y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - en el caso de los otros dos autores. Desde la sociología y la antropología, descubren nuevas desigualdades y afinidades construidas por sociedades locales urbanas muy dinámicas, como El Alto y la ciudad de Santa Cruz. Los autores, muestran las desigualdades materiales y simbólicas que se están produciendo, debido a las mutaciones culturales, de patrones de consumo y de estilos de vida, y que configuran nuevos escenarios de discriminación. Pero también, se encuentran nuevas estructuras sociales definidas por estas mutaciones y por los reconocimientos mutuos de pertenencia de nuevos actores sociales. Sin embargo, estas estructuras parecen no ser lo suficientemente integradoras.

Diplomado en Gestión Política y Democracia es una iniciativa conjunta del Tribunal

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

gestion politica y democracia intercultural
Modulos
Historia política Análisis y prospectiva política Estado y democracia intercultural Análisis y gestión de políticas públicas Construcción y gestión político-partidaria Docentes nacionales e internacionales Cupo limitado 50 personas por departamento

diplomado
Dirigido a:

Dirigentes, representantes electos, cuadros intermedios y militantes de organizaciones políticas

Informacion

Becas completas

www.gobernabilidad.org.bo diplomado2011@gobernabilidad.pnud.bo fubodem@fbdm.org.bo fbdm@bolivia.com

Supremo Electoral, el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD-Bolivia, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM) y el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS). Dirigido primordialmente a militantes, dirigentes, representantes electos y simpatizantes de organizaciones políticas, contempla el desarrollo de cinco módulos temáticos: i) Historia política de Bolivia y América Latina con énfasis en etnohistoria y/o de los movimientos sociales; ii) Análisis y prospectiva política, modelos y metodologías; iii) Estado y democracia intercultural en Bolivia; iv) Análisis y gestión de políticas públicas, perspectivas, metodologías y estudios de caso; v) Construcción y gestión partidaria, análisis comparado y experiencias de caso. En su primera versión el Diplomado se implementa en tres departamentos del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y cuenta con la participación de docentes e investigadores nacionales e internacionales (México, Argentina, Chile, EEUU, Colombia, Brasil).

Cuaderno de Futuro 28. Informe de Desarrollo Humano. En busca de Oportunidades: clases medias y movilidad social. (María del Carmen Choque, Carlos Alberto Foronda, Ricardo Nogales, Ernesto Yáñez y Gilmar Zambrana). A partir

Segundo Encuentro Nacional de Análisis Político: La Democracia en Bolivia. Balance y perspectivas a realizarse en diciembre de 2011 en Cochabamba. El Encuentro Nacional es

Segundo Encuentro Nacional de

una actividad impulsada por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD-Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria que este año tendrá su segunda versión. El Encuentro pretende congregar a un grupo representativo de analistas, investigadores y actores del campo político con el objeto de realizar el balance del desarrollo de la democracia en el país, y el despliegue de reflexiones en torno a los dilemas y las perspectivas de la edificación democrática. Los ejes temáticos que organizaran las mesas son: i) Modelo democrático y edificación del Estado plurinacional; ii) Representación y organizaciones políticas; iii) Estilo de gobierno y modelo de gestión de las políticas públicas; iv) Territorialización de la política y construcción de las Autonomías. Asimismo, contempla la participación de conferencias internacionales relativas a los ejes temáticos.

Análisis Político
La Democracia en Bolivia. Balance y perspectivas Diciembre 2011 Cochabamba

del año 2000, el estrato medio de ingresos en Bolivia ha ido creciendo a un ritmo de 138 mil personas por año, pese a que en el país aún se mantienen altos los niveles de desigualdad social. La obra muestra que pueden darse grandes procesos de movilidad social en sociedades desiguales. “En busca de oportunidades: Clases medias y movilidad social” compila cinco investigaciones que nos brindan una aproximación a las causantes de éste fenómeno a partir de un análisis de las características de la clase media boliviana, de los mecanismos que conducen a la persistencia de desigualdades en la educación y el mercado laboral, y de los procesos de transmisión de desigualdades entre generaciones. Los autores, nos presentan en primer lugar, una discusión metodológica sobre las distintas concepciones y definiciones de los “estratos” y “clases” medias, concluyendo con una definición de la clase media en Bolivia. En segundo lugar, se aborda el tema de la movilidad social desde el mercado laboral y el ámbito educativo, analizando las herencias ocupacionales y laborales, así como las barreras que impiden a algunos “hijos” tener mejores condiciones de vida que sus “padres”. Finalmente, nos brindan una reflexión acerca de la interacción entre la subjetividad y la objetividad de los bolivianos en los procesos de movilidad social.

La despatriarcalización en debate “Porque este proceso de cambios es nuestro, lo parimos mujeres y hombres de nuestros pueblos y hoy constituye una esperanza para este pedazo que la Pachamama nos prestó para que vivamos bien, cuidando de todo lo que vive. Este pedazo de territorio llamado hoy Bolivia, es el motivo de escrituras que primero se han paseado por los labios hermosos de cada una mis hermanas, desde esa oralidad copiosa que nuestras abuelas nos heredaron, por eso escribimos, vibramos y creamos con los desafíos que el actual proceso de cambios nos presenta” Así inicia el documento de Julieta Paredes sobre la despatriarcalización del Estado, presentado en el Ciclo de Coloquios “Mujeres y Política” que organiza el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD, con el apoyo de la Coordinadora de la Mujer, que se realiza en las ciudades de Sucre, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni Cochabamba. Los coloquios buscan crear espacios plurales de encuentro entre actoras estratégicas de organizaciones políticas, movimientos de mujeres y organizaciones sociales, con el objeto de promover el análisis político, la reflexión y el diálogo en torno a temas de la coyuntura nacional y de interés de la agenda de mujeres.

2010 marca un periodo de transición estatal, precisamente por las transformaciones fundamentales que se dieron: asistimos a la aprobación de un nuevo texto constitucional, a la elección de representantes y autoridades del Estado Plurinacional y, en abril de 2010 elegimos gobernadores y alcaldes. Estos hitos no han estado exentos de confrontación y disputa entre los actores políticos, sin embargo se resolvieron por la vía democrática, la concurrencia a las urnas. Lo acontecido estuvo acompañado por un recorrido de ideas, análisis del contexto político que evidencian la reconfiguración del campo político, el cual dinamiza a la democracia y a la política.

Con-textos políticos. Conjeturas y debates de la transición política boliviana (2008-2010) El proceso político boliviano entre octubre de 2008 y abril de

56 and a mios

and a mios 57

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->