You are on page 1of 3

Contenido de humedad Es la proporción porcentual entre la fase liquida ( agua) y solida del suelo ( partículas de mineral del suelo

. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de hu medad de un mu e s t r a d e s u e l o . E l c o n t e n i d o d e h u m e d a d d e u n a m a s a d e suelo , e s t a f o r m a d o p o r l a s u m a d e s u s a g u a s l i b r e , c a p i l a r e h i g r oscópica. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo rep resenta junto con la cantidad de aire, una de las características más im portantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aqu ellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohes ión, estabilidad mecánica. El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humeda d de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del a gua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las pa rtículas sólidas, o sea: ( )

Ww = peso del agua en la muestra Ws = peso de la muestra de suelo

Materiales     Horno de secado Balanza digital Tara y recipientes Renaza y espatulas recoemendacion  Las muestras que son remitidas al laboratorio deven estar parafinadas o protegidas convenientemente para evitar pérdidas de humedad durante el transporte En las arenas y gravas limpias. el tiempo de secado puede ser menor. . Al no presentar finos. se puede utilizar el secado con mechero para una determinación rápida de la humedad.

• En los suelos con materia orgánica. porque hay riesgos de que la muestra se queme. La temperatura dependerá del tipo de muestra ( no mayor de 40°C) y en consecuencia el tiempo de secado será mayor conclusion .. la temperatura de secado debe ser lenta. con contenido de yeso etc.