You are on page 1of 47

Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera -UTP Docente: Arq.

Roxana Pacheco Chambi

Un sistema contra incendio es un sistema utilizado para controlar o extinguir el fuego en un edificio. Los elementos básicos de estos sistemas incluyen aspersores o salidas de mangueras y las tuberías de alimentación. Un sistema contra incendio está integrado por una fuente de abastecimiento, un sistema de tuberías de alimentación y tomas de mangueras o aspersores. La fuente de abastecimiento es, según lo establecido en reglamentos, un depósito de agua ubicado en el edificio, que debe estar siempre lleno, a fin de proveer agua en el momento necesario. Otras posibilidades, en lo referente a las fuentes de abastecimiento, pueden ser las tomas siamesas que se colocan en la parte frontal de los edificios, que permiten, en casos necesarios, el suministro de agua a partir de camiones cisterna o de la red municipal, a través de las mismas.

Un sistema de tuberías de alimentación, es un arreglo de tuberías, válvulas y salidas de agua, instaladas de tal manera, que el agua puede ser descargada a través de mangueras o aspersores, con objeto de extinguir el fuego. Las líneas de alimentación son tuberías, usualmente colocadas en forma vertical, que pueden estar ocultas o no dependiendo del tipo de edificio, que provienen de una o varias fuentes de abastecimiento, que van hacia las tomas contra incendio o los aspersores, y que se utilizan para conducir el agua que se destina al control o extinción de los incendios. Las tomas para mangueras, como su nombre lo indica, son dispositivos a los que se conectan mangueras, a fin de poder distribuir el agua en caso de incendio. Los aspersores son elementos que permiten distribuir el agua en forma regular a través de los mismos; éstos pueden ser automáticos o abiertos. Los automáticos están normalmente cerrados, pero tienen detectores de calor, de tal manera, que se abren sin necesidad de la presencia humana, en el momento en que se detectan elevaciones de calor fuera de lo normal; los aspersores de tipo abierto, como su nombre lo indica, están permanentemente abiertos y, al momento de operar el sistema contra incendios, distribuyen el agua en forma homogénea en su área de influencia.

Los sistemas contra incendios, usualmente utilizados, son los que cuentan con tomas de mangueras o redes de hidrantes y los que utilizan aspersores. A) SISTEMA DE TOMAS DE MANGUERAS O DE REDES DE HIDRANTES Este tipo de sistema consiste en una serie de tuberías que se extienden a partir de la bomba de incendios hasta el último piso, con tomas a la altura de cada piso para poder conectar a ellas las mangueras de los bomberos. Las tuberías que suministran el agua a toda la red, pueden estar siempre llenas o no, por lo que se conocen como sistema de tuberías mojadas o secas, respectivamente. El primer tipo, de tuberías mojadas, es el más común; el segundo, es poco usado y, en las ocasiones en que se utiliza, generalmente es en zonas en las que existe el riesgo de congelamiento del agua. Todas las tuberías de que constan estos sistemas contra incendio, deben ser independientes de la red de distribución de agua del edificio.

instaladas inmediatamente del cielo raso en los edificios.B) SISTEMAS CONTRA INCENDIOS CON ASPERSORES Estos sistemas consisten en una red horizontal de tuberías formando mallas. sistema seco de tuberías. . Las características más importantes de cada uno de ellos son las siguientes. sistema de inundación y sistema de acción anticipada. Los sistemas contra incendio de este tipo más utilizados son los siguientes: sistema húmedo de tuberías.

aspersores automáticos son conectados a la red. de tal manera. La siguiente figura muestra un sistema de este tipo. . que cada aspersor protege un área específica.I) Sistema húmedo de tuberías Este sistema es el más común de los cuatro tipos usados en los sistemas contra incendio. Consiste en una red de tuberías con agua bajo presión. éste opera de manera inmediata y en forma independiente a los demás. Cuando se incremento el calor cerca de cualquier aspersor.

.

. con lo cual el agua fluye hacia la tubería para suprimir el fuego. Bajo condiciones normales de operación. Un sistema de este tipo se muestra en la figura siguiente. que impide el paso del agua hacia el sistema de tuberías. la operación de uno o más de los aspersores automáticos. excepto que el agua es contenida en la red de tuberías por medio de una válvula especial. permite que el aire escape. originando que la válvula se abra. en sitios donde existe peligro de congelación del agua en las tuberías y también. en edificios.II) Sistema seco de tuberías Es el más utilizado después del sistema húmedo. y es similar al sistema húmedo. el aire presurizado dentro del sistema mantiene la válvula cerrada. Este sistema es usado frecuentemente. donde es importante la reducción de ruidos.

.

con lo cual el agua fluye hacia la red de tuberías. Este tipo de sistema se utiliza en edificios que guardan material altamente inflamable. que se muestra en la siguiente figura. y un sistema de detección de fuego es utilizado en forma independiente. Una válvula especial retiene el agua bajo condiciones normales. . saliendo en los aspersores abiertos. es un tipo de sistema contra incendios que utiliza aspersores abiertos. El sistema de detección contra incendio abre la válvula de inundación.III) Sistema de inundación Este sistema. para activar el sistema en caso de incendio.

.

un sistema separado de detección de incendios es utilizado para activar una válvula que admite agua en las tuberías. De la misma manera que en el sistema de inundación. una presión constante de aire es mantenida en la red de tuberías a fin de verificar la hermeticidad de la misma. pueden causar daños importantes. cualquier disminución de la presión es un indicador de escurrimientos en la red de tuberías. Este tipo de sistema de control de incendios. el flujo de agua en los aspersores no ocurre hasta que el calor del fuego active uno o más aspersores. . se utiliza en sitios en donde descargas accidentales de agua. No tiene agua en las tuberías bajo condiciones normales de operación.IV) Sistema de acción anticipada: Este sistema es similar al de inundación. Debido a la utilización de aspersores automáticos. excepto que usa aspersores automáticos en lugar de aspersores abiertos (Véase la figura siguiente).

.

a.c. Presión en estación de bombeo aprox: 75 m.a. Caudal mínimo por salida de 70 mm en l/min. 500 x 4 = 2000 l/min. Cm.El caudal de agua necesario para los hidrantes será: C = Cm x Nº Siendo: C. Caudal de agua necesaria en l/min. Nº. C CHE.c. Ta. la reserva total de agua en litros. caudal de agua necesaria en l/min. Número de salidas de 70 mm. Tiempo de autonomía en minutos. Reserva de agua para los hidrantes (CHE): RCHET = C x Ta Siendo: RCHET. Así se tiene que: RCHE = 2000 x 60 = 120000 litros RCHE = 120 m3 de agua Presión necesaria para los hidrantes: 70 m. . C.

Es recomendable la utilización de alarmas por cada uno de los niveles por los que el agua fluye.A continuación. Dichas alarmas anuncian cuando un aspersor ha sido utilizado. . describiremos algunos de los accesorios que son usados comúnmente en los sistemas contra incendios. Alarmas: Varios reglamentos establecen la necesidad de alarmas locales en los sistemas contra incendio que utilizan más de 20 aspersores. esto nos indica que el agua fluye correctamente. que se ha iniciado el combate al fuego y nos permite tomar acciones complementarias adecuadas. a fin de conocer que todo el sistema opera correctamente. algunos de estos tipos de alarmas están basadas en válvulas de no-retorno.

Generalmente. los drenajes son utilizados como conexiones de prueba. que permitan simular la apertura de los aspersores instalados para los casos de incendios. permitiendo de esta manera además desalojar el agua que fluye.Conexiones de pruebas: Los sistemas contra incendios deben contar con conexiones de prueba. . Una boquilla de un aspersor es generalmente controlada por una válvula en el punto más alto del edificio.

Los diámetros recomendados son los siguientes: .Diámetro de la alimentación 2” 2 ½” – 3 ½” 4” o mayor Diámetro mínimo del drenaje ¾” 1 ¼” 2” Drenajes: Para que los sistemas contra incendio puedan recibir mantenimiento y modificaciones. las líneas de alimentación deben contar con drenajes que permitan el desalojo del agua de las mismas.

y tienen como función proporcionar posibilidades de conexión de mangueras exteriores. Toma siamesa . Los reglamentos establecen el número de tomas siamesas que deben instalarse en los edificios. a fin de permitir abastecimiento adicional al sistema contra incendios de edificios.Tomas siamesas o de bomberos: Son dispositivos instalados en las paredes exteriores de los edificios.

mismas que se ilustran en la figura siguiente Diversos tipos de conexiones de mangueras .Mangueras contra incendios y sus cajas: Se tienen varios tipos de conexiones y cajas.

Humos Detectores iónicos  Detectores ópticos  Aspiración  Temperatura fija Tipo mecánico  Detectores térmicos Tipo eléctrico  Termo velocímetros  Lineales  .

Tanto la distribución interior como los esquemas de circulación. afectan en gran medida al proceso de extinción manual. facilitando o dificultando la eficacia de sus actuaciones. materiales de acabado e instalación. especialmente lo relacionado con las actuaciones de los bomberos. .El diseño arquitectónico de un edificio tiene una influencia muy significativa sobre la seguridad contra incendios.

junto con las rutas de escape. Colocación de las casetas que tienen que respetar la distancia de seguridad. Algunas de estas pautas son: Planificación y ejecución inicial de los componentes y sistemas de incendios en los edificios. . Instigación de un sistema de “permisos de trabajo” siempre que se produzcan trabajos en caliente. Adquisición de certificados de incendio. Compromiso del contratista que será responsable de cumplir con el plan de seguridad de incendios.El código da una pauta para el diseño y la gestión que apunta a reducir la incidencia de incendios.

situados fuera de las rutas de escape. .El humo como ya sabemos se moverá siempre hacia una región de baja presión. distribuido a través de parrillas y/o registros. y permitiéndolo abandonar el edificio. las rutas de escape permanecerán libres de humo. La presurización de una ruta de escape diseñada se puede proporcionar mediante la instalación de un sistema de conducto y ventilador. así si mantenemos las rutas de escape a una presión mayor que la de los espacios colindantes. que introduce aire fresco al edificio. Presiones mas altas aumentaran la fuerza necesaria para abrir las puertas. el gradiente de presión interna lateral se verá afectado por la dirección y fuerza del viento. Puesto que la cubierta exterior de un edificio no proporciona un recinto hermético. La diferencia de presión necesaria es muy pequeña (50 Pa).

para los tres tipos de ventanas. Método 4 Uso de un sistema de conducto vertical y un ventilador de extracción.El código de practica establece cuatro métodos por los que el aire se debería remover desde el edificio. construido en el modelo apropiado de resistencia al fuego. Con el fin de prevenir la succión. las aberturas de extracción de cada piso se mantienen normalmente cerradas. Método 3 Uso de pozos de ventilación que pasan verticalmente a través del edificio y solo se deberían utilizar cuando los métodos 1 y 2 no sean factibles. permitiendo al aire pasar al exterior del edificio. La construcción referida supone el uso de aberturas en cada piso. solo aquellas aberturas situadas en el piso incendiado se abrirán. las aberturas se abrirán. el código da valores para la mínima longitud recomendada. Método 2 Aberturas colocadas alrededor de la periferia del espacio. Normalmente se mantienen en posición cerrada y cuando el sistema de presurización se activa. como una función del caudal neto de presurización del aire que será necesario. Como en los métodos 2 y 3. . solo las aberturas situadas en el piso del incendio se abrirán. Estos huecos se conocen como rendijas y. Método 1 Uso de huecos inherentes en la construcción y ajuste de los marcos de ventanas. estarán normalmente en la posición cerrada y cuando el sistema de presurización sea activado. colocadas en la periferia de cada pozo vertical. Cuando el sistema se activa.

Proporcionará una ruta de escape segura.  escaleras y pasillos no necesitan situarse en los muros externos.  se puede reducir el numero de escaleras necesarias.  .  se eliminan las perdidas de energía fortuita debida a los métodos “naturales” de ventilación.  se pueden omitir algunas “puertas que paren el humo” de las rutas de escape.  no es necesaria la provisión de pozos de humo para ventilación alternativa.  en la densidad de población. basándose.

Método 1: Presurización únicamente de escaleras  Método 2: presurización de escaleras y toda. de la ruta horizontal  Método 3: presurización de pasillos y/o corredores únicamente. o parte.  Método 4: presurización del edificio completo  .

se debe esperar que el área ventilada naturalmente se llenará de humo y bajo ninguna circunstancia se debería conectar la caja de escalera por medio de un corredor o un pasillo. En caso de incendio.Se debería evitar la existencia de cajas de escalera presurizadas en el mismo edificio que cajas de escalera naturalmente ventiladas. .

 Aun con el perfeccionamiento de los sistemas de extinción. avanzando en sus prestaciones. los dispositivos detectores de incendios vieron su éxito paralelamente al desarrollo de la electrónica de los semiconductores. conforme lo hace la tecnología de los semiconductores. .

se puede establecer una división de los detectores opto electrónicos en positivos y negativos. Los foto efectos en los semiconductores pueden subdividirse en dos tipos: Efecto foto conductivo.Basándose en la hipótesis: llama=luz y humo=oscuridad. Foto efecto de unión. bajo la influencia de la luz. La conductividad eléctrica de una barra semiconductora depende de la intensidad de la luz. Elementos de fotoelectricidad Se denomina efecto fotoeléctrico a la liberación de electrones de la materia. La corriente que circula por una unión p-n polarizada inversamente. . está determinada por la intensidad de la iluminación.

 . Como consecuencia. se desactiva la célula. Fundamentalmente. Este tipo de dispositivos tiene buena respuesta en el rojo y en el infrarrojo próximo.  Detectores fotoeléctricos negativos Para estos detectores. La denominación de sistema de aspiración se fundamenta en el propio funcionamiento del equipo. Estos detectores están permanentemente iluminados y en equilibrio. sobre una fuente luminosa de xenón. si la fotorresistencia es muy espesa. viene dada por la expresión: donde ð es una constante que depende de la longitud de onda. los dispositivos mas comúnmente usados son las células de Silicio LS 223 y LS 222. Puede decirse que la luz verde. que aspira muestras de aire ambiente protegiendo a éste de una manera continua. Este fenómeno disminuye la efectividad de las fotorresistencias en la región de los violetas. por ejemplo. el objetivo es proporcionar una alarma de incendio en los momentos incipientes del fuego. producen las partículas de humo. originando un desequilibrio que produce la alarma.Detectores fotoeléctricos positivos La corriente en función de la penetración de la radiación con el semiconductor. penetra el semiconductor una micra.  Sistemas de aspiración Los sistemas de detección por aspiración basan su funcionamiento en la dispersión que. Cuando el humo corta el haz de radiación. una gran parte de ella no recibe luz y la sensibilidad de la variación se hace más notable.

Los detectores de atmósferas toxicas se van a centra casi exclusivamente en la detección de monóxido de carbono. . obligan al establecimiento de sistemas de detección de atmósferas toxicas a fin de salvaguardar a las personas.Determinados gases. presentes en el aire que respiramos. Ya que este gas estará presente gran parte de las situaciones nocivas a que nos vemos expuestos.

Los diversos métodos de detección de gases están basados en los distintos procesos físico y químicos de los que se dispone en la actualidad. Cada uno de los sistemas de detección se fundamentan han principios totalmente distintos. lo que da lugar a que se puedan establecer los siguientes cinco sistemas:  Detección tubular  Detección espectro métrica  Detección electro catalítica  Detección catalítica  Detección electrónica .

TRABAJO DE INVESTIGACION: Realizar el trabajo de investigación del siguiente contenido referido a los Reglamentos acerca del tema: Fecha de presentación: Miércoles 10 de Octubre 2012 Forma de presentación: Digital Grupos: De 3 a 5 personas .

ETC .REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. NFPA.

 Articulo …….todo edificio mayor a 250 m² de área y 15...00 m de altura deberán llevar un registro de cada seis meces del estado del equipo  ..todos los edificios y construcciones deberán aplicar las normas establecidas en este capitulo.Articulo …….  Articulo …….todas las edificaciones que cuenten con el equipo contra incendios necesario deberá llevarlo a realizar pruebas de mantenimiento cada seis meces registrando los resultados en una bitácora.

Un gabinete por piso que abarcara 30 m de radio. cople movible y tapón macho. d) .Los edificios. Se colocara una toma por cada 90 metros lineales y a 1. b). II.).00 m de altura.Dos bombas automáticas. exclusivamente para surtir con la presión necesaria al sistema contra incendios.I.00 metros. dotadas de toma siamesa de 64 milímetros de diámetro con válvulas de no retorno en ambas entradas. con altura mayor de 15.Articulo ……. o menos deberán contar con extinguidores y señalamientos que indiquen su ubicación. o conjuntos de edificios en un predio.00 metros y mayor a 2000 m²: a) Tanque o cisterna con una capacidad de 10 lts por cada m².. para alimentar directa y exclusivamente las mangueras contra incendios. 7.Los edificios con altura de 15. b) c) Una red hidráulica con tubería de 100 milímetros (4”) de diámetro y 14.2 Kg/cm2 (200 p.i. una eléctrica y otra de combustión interna.s. Y en caso de aber 2 o mas no deben estar separados a mas de 60 m.5 cuerdas por cada 25 milímetros. con reducciones a 64 mm (2 ½”) para las tomas.

Art. Art. . Los extinguidores deberán ser revisados cada seis meses. Las mangueras contra incendios deberán estar debidamente plegadas y conectadas permanentemente a las tomas.

Sistema hidráulico. Art. Deberán vigilarse todos Prueba del equipo de bombeo. .Art.

deberá mantenerse entre 2.5 y 4. . La presión del agua en la red contra incendios.2 kg/cm2.Presión del agua y prueba de mangueras.

Por su peligrosidad. .Previsiones para instalaciones industriales. en los destinados a talleres eléctricos con proximidad a líneas de alta tensión quedara prohibido el uso de agua para prevenir incendios. En edificios donde se manejan productos flamables.

Detectores de humo y sistemas de alarma contra incendios. . independientes entre sí. con sistemas de alarma visuales y sonoras. Las edificaciones con altura superior a 15 metros deberán contar además.

. El equipo de extinción deberá ubicarse en lugares de fácil acceso y se identificará mediante señales. letreros o símbolos claramente visibles.Precauciones durante la ejecución de las obras.

 Artículo…… .Los elementos estructurales de acero en edificios de más de cinco niveles deberán protegerse por medio de recubrimientos a prueba de fuego.Las edificaciones de madera se protegerán por medio de retardantes del fuego o de material aislante. ..  Artículo ……….

. ..  Artículo …….Los muros cubrirán todo el espacio vertical comprendido entre los elementos estructurales de los pisos contiguos sin interrumpirse en los plafones en caso de existir estos. deberán construirse en forma tal que cada piso quede aislado totalmente por medio de elementos a prueba de fuego.  Artículo ……..Los muros exteriores de una edificación se construirán con materiales a prueba de fuego. Las fachadas de cortinas.

.

Cuando las escaleras se encuentren en cubos cerrados deberán construirse adosado a ellos un ducto de extracción de humos. Artículo .Los cubos de elevadores y montacargas deberán ser construidos con materiales incombustibles. Artículo . Artículo ....   .Las escaleras de cada nivel estarán ventiladas permanentemente a fachadas o a cubos de luz. por medio de vanos cuya superficie no será menor del 10 por ciento de la planta del cubo de la escalera.

. Art.Art. Art.