Tema: CUESTIONARIO DE ANÁLISIS SANITARIO DEL AGUA

1. Qué es un organismo indicador, y que propiedades debería tener? Son marcadores de posible contaminación del agua, causada por agentes patógenos humanos. Propiedades:  La bacteria indicadora, debe ser ajustada para análisis con diferentes tipos de aguas, por ejemplo: embalsada, fluvial, recreativa, agua marina, de grifo, subterránea, de estuario y residual. Su supervivencia debe ser mayor que la del agente patógeno entérico más fuerte. La cantidad de bacteria indicadora en el agua contaminada debe estar relacionada con la cantidad de contaminación fecal. El método de ensayo para la bacteria indicadora deber tener una alta sensibilidad y especificidad. El indicador debe ser inofensivo para las personas. El método de análisis debe ser fácil de realizar. No debe multiplicarse en el agua contaminada para evitar obtener valores más altos del real. La bacteria tiene que estar presente todo el tiempo que estén presentes agentes patógenos entéricos.

      

2. Cómo se define a un coliforme? Como se relaciona esta definición con las pruebas presuntivas, de confirmación y finales? Son bacterias anaerobias facultativas, no esporulantes, Gram negativas, tienen forma de bacilos y fermentan lactosa con formación de gas en 48 horas a 35⁰ C. Entre éstos tenemos: E. coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella pneumoniae. La prueba original que cumple con este concepto, requiere de tres fases presuntiva, de confirmación y final. Para la fase presuntiva se inocula varios tubos con tres muestras de la misma agua para obtener una estimación del número más probable de coliformes en el agua. Todo el proceso, es decir las pruebas presuntivas, de confirmación y finales duran al menos 4 días de incubaciones y réplicas. 3. Cómo se diferencia entre coliformes y coliformes fecales en el laboratorio? Se los diferencia realizando pruebas sencillas que comprenden la técnica de filtración por membrana, éstas son: la prueba de sustrato definido (coliformes) y la prueba de presenciaausencia (coliformes y E. coli). Para ésta técnica debemos pasar el agua por un filtro de

coli. causa un crecimiento excesivo   6. se los puede detectar répidamente en el medio apropiado. Si el agua presenta coliformes el medio se tornará amarillo. estreptococos fecales y coliformes fecales. 4. para comprobar la presencia de E. Si el agua presenta mucha turbidez puede causar un crecimiento excesivo. Si la concentración de microbiota acompañante es alta. En qué tipo de medio es mejor usar enterococos que coliformes fecales como organismos indicadores? En un medio que contiene azida (agar KF) con TTC. coli se someterá la muestra a luz UV para ver la fluorescencia. . Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los filtros de membrana en los análisis microbiológicos del agua? Ventajas        Se ahorra tiempo Se puede ralizar in situ Se pueden obtener los resultados en un solo paso Los filtros pueden transferirse entre medios distintos Tienen un costo bajo comparado con la determinaion del NMP Buena reproducibilidad Para aumentar la sensibilidad del ensayo se pueden procesar grandes volúmenes Inconvenientes  Se pueden adsorber metales y fenoles. Tanto el ONPG como el MUG se usan como únicos nutrientes.membrana. Debido a las colonias características de coliformes totales. al filtro se lo transfiere a la superficie de un medio sólido o sobre un soporte absorbente que contiene el medio líquido deseado. lo que causaría la inhibición del crecimiento. Por qué se acepta la prueba de sustrato definido con ONPG y MUG como prueba para analizar la calidad del agua? Porque muestra la presencia de coliformes fecales y E.es una prueba relativamente sencilla y corta (24 horas). 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful