LOS MOSQUITOS Por: TaTo Hace ya más de quinientos años, poblaron mi pueblo, y no dejaron más que soledad.

Se llevaron hasta la última gota de sangre, claro, si nadie se los impidió. Yo estaba en lo alto, gracias a un dios que me protegía. Era algo así como un escudo, brillante, poderoso, maravilloso; pero muy personal. Hubiera querido compartirlo, con esa sangre que fue tomada, usurpada, violada, masacrada, desaparecida, sepultada, ahogada, robada, despintada... Recuerdo cuando llegaron, traían sus alas blancas como ángeles, pobres... en sus

manos una lanza crucificada, y la piedad perdida por el mar de la angustia,

Mientras mis hermanos, que los vieron llegar. Les regalaron sus mejores hijos, que son los hijos de la tierra, la papaya, el cacao, la piña, el tabaco, la piel oscura. Ellos se deleitaron con los frutos, pero su sed no podía ser calmada, querían beber de las entrañas de la tierra, la sangre sagrada, destinada sólo a los dioses. Y fue así que comenzó todo. Mi dios no pudo con esta plaga, que a veces lo vi llorar, en la casilla de la cuarta luna de invierno, no pudo ocultar su dolor y la noche le descubrió. Esos insectos, dañinos, destructores, asesinos, no se detuvieron nunca. Aunque mi pueblo trató de escapar, por las montañas, donde fue torturado y después matado...

inventó una leyenda. nuestra libertad. se revolcará en su trono. la selva me abrió sus venas para que llegue a cada confín. la noche se hizo oscura para cubrir mi rastro. no podrá ser sin nosotros. El invasor. La soledad de mi piel oscura. Corrí por la montaña con la leyenda en el viento. en contra de los de allá. mientras las selvas y las montañas. esclavizados. que me vieron pasar.La selva que es madre de los ríos. serán de gloria. Su imperio de soledad se morirá. para que no hubiera mentiras. de los cóndores. no serán de dolor. los últimos hombres que la aprendieron fueron sometidos. El Dorado. por la cómplice ignorancia. se aseguró de plantar su lanza. no lo será. con la oscura historia de su conquista. porque Toda la sangre que probó. se verá vengada por la claridad de su sangre. Me siguieron. será nuestra victoria. Mientras nuestra sangre recorra las entrañas de sus hijas. de paz. reducidos. A lo lejos los puedo ver. ahora se levanta y lo MATA !!! . Esa claridad mezclada. Las chucherías que contaminaron mi pueblo. y las águilas carroñeras. mentiras de los hombres de éste mundo. más lejos. Y el Rey de los Mosquitos. La hora estaba cerca. sobrevivirán. Los gritos de un niño. no podrán permanecer por mucho tiempo más. junto a su lengua. pero ellos no ven La plaga que llegó del mar y pobló mi pueblo.

un par de niños mocosos. un hombre apoyado a la pared. de banqueros. alguien cantó como tres canciones y luego como Colón. en fin. Tomaba fotos con mi cámara imaginaria y dibujaba sin papel ni lápiz. de gremialistas.. invencibles contra el hambre y el frío. de rentistas. de artistas. de universitarios.. de Políticos. un tipo con olor a chivo. de médicos. Pero la técnica de Yoga. de autoridades. Miré hacia la derecha. y creo que tienen razón.. Unos niños. porque miré hacia el interior de un auto y no pude distinguir si eran hombres o mujeres. me pareció muy interesante. una perrita blanca y a mi alrededor mucha basura y muchas marchas: de carniceros. un moreno de pelo rubio. de no-videntes.. Una señora gorda. zambas.. de policías. cumbias. fumando y aspirando un poco de paz. -FIN . un vestido azul y otro rojo. de rosado. me cambió chucherías por monedas y encima le aplaudí. cuando miré a la izquierda. tecno y hasta Rock. Cuando de pronto. una flaca con pantalón a la cadera. ésta es la parada y si quiere seguir tiene que pagar otro pasaje. de desempleados. no mayores de ocho. de Comités. de Cambacollas. no me pregunten cuál era su nombre. vi unas mesas y muchas botellas. Cuando estaba en la última foto y en mi último papel. una embarazada. de taxistas. Dicen que “en la noche todos los gatos son pardos”. de negro. de rojo.VIAJE A NINGUNA PARTE. de presos. de barrios. de gays. escribía su nombre con pis. Por: TaTo Estaba cansado y miraba la noche como un consuelo. de colegios. de Collas. Luego. de prostitutas. lentejuelas y demás. de Cambas. porque a su lado había otro que intentaba escribir el suyo con su cena.. Recuerdo esas luces amarillas que disimulaban las sombras de los transeúntes y de los serenos y de los dueños de lo ajeno. de curas. de empresarios. un señor me tocó el hombro y me dijo: --¡Joven despierte!. de ejércitos. con perlas. escuché batucadas. de campesinos.

Al llegar a su casa retomaba sus labores hogareñas. encontró una flor. era hermosa. creció su amor. regar el jardín. Una vez.... etc. mirando las aves. iba cantando su dicha día tras día. en su pupitre encontraba un papelito que le inspiraba volver cada día.. limpiar el patio. hacer la cena.. y día tras día..SUEÑA Por: TaTo En un pequeño pueblo. todos los días iba a la escuela. ella lo tomó como un juego. la guardó en un libro que colocó en el estante junto con las notas. soñar a tu lado.. Esta niña. y así. dejó sus cosas de niña y se hizo una mujer. notas y flores. jugando con el pelo al viento. llena de inocencia. ahogarme en tu boca y perderme en el laberinto de tus ojos.... como dar de comer a los pollos. vivía una jovencita muy simpática y alegre. buscando el saber... quince. y ella sin conocer a su enamorado. al ir a su escuelita... llena de vida e inteligencia. éste decía: “TE QUIERO”. Un día. cantando su dicha. más alegre a su casa. al . pasaba noches pensando. y una tarjeta que decía: “quiero dormir en tus brazos cobijarme en tu pecho.. Pero un día. llenaron su estante. porque hasta soñaba con él.... más enamorada que nunca andaba por los campos. hacía ese ser desconocido. pero algo le dijo que lo guarde y así lo hizo. sí que lo amaba. De esa manera comenzó todo. hasta un día entre sueños. Así. cuando llegó a la escuelita. que bella era. recibió de un mensajero unas flores. Así fue creciendo. sintió un beso en su frente.. para ser exactos... en su pupitre encontró un papelito.La estrechó contra su pecho y creo que hasta sintió los latidos de su amado. una carta y una flor. día tras día.. donde la gente caminaba rápidamente y no se detenía a ver las pequeñas cosas de la vida.. día tras día. en el buzón de su casa.” . y como nunca había recibido una..... no tenía firma. ¿quién será?..

. después de tanto tiempo.”. Con mucho amor pasó su vejez..... porque eso le hacía vivir.. Por pura casualidad. sentía dudas.. en la cual él le pedía que lo extrañe como a nadie... con el estante lleno de flores y cartas. pero todos los días. Ella tenía ochenta y cinco años.. No dejes que te los quite. Dos meses después. En su lápida el epitafio dice: “AQUÍ. pensaba en su amado el desconocido.. un poema ó una tarjeta. hermosa como todas las mujeres.. . volvió a recibir las flores y las cartas. Hasta que un tiempo dejó de recibirlas. ellos son los únicos que dan vida. éste decía: “. el cual quedaba al este del pueblo. así pasaron los años y ella recibía notas. recibió una carta.. todos llenos de amor e ilusión. un poema o una tarjeta. poemas y flores. Hoy me acerqué por curiosear y leí uno que tenía la fecha de ayer. la convirtió en una viejita.... como el tiempo iba pasando y ella enamorada de un desconocido. Pero.... y pensó que él la había olvidado. pensó que ya era hora de partir y en una noche de luna llena le arrebató el aliento en un beso .. lo buscó por todo el pueblo.. sin dar con él....despertar encontró un ramito de flores sobre su almohada y se preguntó: ¿estuvo aquí? ó ¿sólo lo soñé?. un día decidió buscar al extraño tan suyo. El tiempo que no da tregua. Ya sola.. DÍA A DÍA.. sobre una lomita de donde se puede ver al sol levantarse cada mañana.. y el hacedor... SE LEVANTA CON LA MAÑANA” Hace seis años que murió.. que día tras día le hacía llegar una flor. fueron los amigos de la cuadra quienes la enterraron en el viejo cementerio... EL AMOR.. con cabellos de estrella y ojos de sueño.. sobre su sepultura se puede ver una flor.Aunque el tiempo pase caminando de la mano con tus sueños. Ella así lo hizo y un mes después.. No tenía parientes y como vivió sola. .. y me sorprendí al no encontrar el de hoy.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful