Subsecretaría de Educación Básica y Normal Coordinación General de Actualización y Capacitación de Maestros en Servicio

Información necesaria para desarrollar el apartado del Programa Rector Estatal de Formación Continua 2004-2005 para maestros de educación básica en servicio (PREFC) referente a ENCICLOMEDIA
Introducción Enciclomedia es una herramienta de apoyo a la labor docente que incorpora múltiples recursos multimedia a los contenidos de los libros de texto gratuitos y articula diferentes programas educativos que promueven el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el salón de clases. Dentro de las prioridades nacionales en materia de formación continua se señala la relevancia de “la formación de los maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico para introducir las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento que contribuya al logro de mejores aprendizajes en los alumnos, en especial, a través del uso de la Enciclomedia.”1 Por ello, es indispensable que las acciones relacionadas con la formación continua de profesores para el uso de esta herramienta se especifiquen dentro del Programa Rector Estatal y permitan:

1

Véase “Criterios para el diseño del Programa Rector Estatal de Formación Continua 2004-2005 para maestros de educación básica en servicio”. CGAyCMS, México, junio, 2004 [documento de trabajo].

• • •

Garantizar las mejores condiciones para actualizar y capacitar a las maestras y maestros de educación primaria en cuanto al uso de Enciclomedia y continuar con su formación en el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Aprovechar la experiencia y propuestas existentes en materia de formación de maestros y en el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto a nivel estatal como federal. Promover la vinculación entre la estructura de educación primaria y las áreas de formación continua y de educación a distancia; así como de dichas áreas con las instituciones y organismos sociales que han venido desarrollando proyectos de tecnología para la educación.

Consideraciones Para elaborar este apartado del PREFC, es necesario tomar en cuenta: • • El documento relativo a la Estrategia de capacitación para Enciclomedia (marzo 2004.) Los avances alcanzados en la entidad en materia de formación continua y particularmente en el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación; de ser posible, se sugiere partir de un diagnóstico de las habilidades tecnológicas de los profesores y profesoras de educación primaria. Los proyectos y programas federales como las opciones estatales relacionadas con el uso de la tecnología: Programa Red Escolar, Programa Alianza por la Educación, Proyecto de Uso de las Tecnologías en la actualización de profesores, etcétera. Las acciones que se podrán desarrollar dentro de la escuela y las que se realizarán fuera del ámbito laboral.

• •

Las opciones formativas integradas al Catálogo Nacional de programas de estudio para docentes2, así como las propuestas que aparecen en el catálogo específico para Enciclomedia que estará disponible en el sitio Enseñar a enseñar3 y en la página del Programa . La información disponible sobre la infraestructura con la que se cuenta en la entidad para llevar a cabo actividades de capacitación: Centros de Tecnología Educativa, aulas de capacitación a distancia; aulas de medios en escuelas primarias, secundarias y normales; Secundarias Siglo XXI, Centros de Maestros con acceso a Edusat y con computadoras para uso de los profesores, etcétera.

Al planear las acciones relacionadas con Enciclomedia es necesario no perder de vista que lo fundamental es asegurar su uso en los salones de clase como una herramienta que apoya el aprendizaje de los alumnos y les permite profundizar y ampliar su horizonte de conocimientos. ¿A quiénes hay que capacitar y actualizar? Al personal de apoyo técnico-pedagógico que sea seleccionado como asesor de Enciclomedia y a los profesores frente a grupo y directivos de las escuelas participantes en el Programa. ¿En qué es necesario actualizarlos? • Propósitos y contenidos de la educación primaria Conocimiento y manejo de los contenidos y enfoques de las diferentes asignaturas de educación primaria, particularmente Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Matemáticas en el corto plazo, y el resto de las asignaturas en el mediano plazo. Empleo de la computadora y de Internet Manejo básico de la computadora y de las principales herramientas de Internet, así como de los periféricos de uso más común en procesos de enseñanza y aprendizaje (cañón, pizarrón electrónico, monitor).

2 3

Disponible en las Instancias Estatales de Actualización. http://e&e.ilce.edu.mx

Uso educativo de las tecnologías Conocimiento y manejo de las diversas tecnologías que convergen en la Enciclomedia para favorecer la construcción de aprendizajes en los alumnos.

En el caso de los asesores se consideraría una cuarta línea de trabajo centrada en el acompañamiento a colectivos docentes y a profesores.

¿Qué tipo de acciones se pueden incluir? • • • • • • • • Modalidades de trabajo en la escuela y fuera de la escuela, sin afectar el cumplimiento del calendario escolar. Opciones de capacitación y actualización presenciales, semipresenciales y a distancia. Trabajo a partir de manuales, tutoriales y materiales autoinstruccionales. Asesorías periódicas en los planteles. Reuniones de trabajo y talleres por escuela, zona o sector. Encuentros por zona, sector o región entre los maestros que están trabajando con Enciclomedia para compartir experiencias. Recuperación de experiencias de trabajo con Enciclomedia. Difusión en la entidad de las experiencias exitosas.

¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta para planear las acciones? • • • La ubicación de las escuelas para seleccionar a los asesores que se encargarán de trabajar directamente con los profesores. Los avances en el equipamiento de Centros de Maestros, escuelas normales y planteles de educación primaria. La infraestructura que se tiene en la entidad para realizar acciones de capacitación con grupos de maestros: espacios con Red Edusat, salas con equipos de cómputo (de 15 a 20).

• •

Los horarios de trabajo de los profesores y su disponibilidad de tiempo. La participación del nivel de primarias, las áreas de actualización, los Centros de Maestros, las áreas de tecnología y las normales de la entidad.

¿Cuáles son las alternativas para la formación en la escuela? • • • • • Que los maestros participantes en el Programa (5º y 6º) compartan sus experiencias con el resto del colectivo docente. Discutir en las sesiones de Consejo Técnico el papel de Enciclomedia en el aula y cómo se relaciona con el resto de recursos disponibles en la escuela: materiales de apoyo, biblioteca de aula, etcétera. Identificar los contenidos curriculares que se favorecen con el uso de Enciclomedia. Compartir estrategias didácticas para trabajar con Enciclomedia. Talleres cortos para el conocimiento de Enciclomedia.

¿Cuál es la oferta disponible para trabajar fuera de la escuela? Cursos Nacionales, Cursos Generales y Cursos Estatales de Actualización; Cursos en línea, talleres cortos, tutoriales; materiales impresos como guías, cuadernos y antologías, entre otros. ¿Cómo se puede tener acceso a esta oferta? A través de un catálogo que se enviará a las entidades y que estará disponible en la página Enseñar a enseñar (http://e&e.ilce.edu.mx) y en Comunidad Enciclomedia (http://www.enciclomedia.edu.mx:9000/default.aspx) A partir de la revisión de dicho acervo las entidades seleccionarán las propuestas que requieren para ofrecer a los asesores, directivos y maestros trayectos formativos con relación al uso de Enciclomedia.

¿Quiénes van a trabajar estas propuestas con los maestros? Conforme a las posibilidades de la entidad, pueden establecerse acuerdos o convenios con escuelas normales y otras instituciones de educación superior; asimismo, puede acudirse al apoyo de empresas de tecnología, al personal de los Centros de Maestros y de Educación a distancia y, de ser factible, a los propios asesores. ¿Los estados pueden proponer cursos y talleres? Si, las entidades que cuenten con las condiciones para que los equipos técnicos de las áreas de actualización, educación a distancia, tecnología educativa o la mesa técnica de educación primaria elaboren propuestas deberán atender a los “Criterios para el diseño y dictaminación de propuestas de formación continua” publicados por la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en servicio.

¿Todas las figuras relacionadas con Enciclomedia recibirán la misma formación? Es necesario plantear trayectos formativos para el ciclo escolar 2004-2005, conforme a las diferentes funciones que desempeñan los profesores participantes en el Programa: asesores, directivos, maestros de grupo. ¿Las actividades de formación sólo estarán dirigidas a los maestros que tengan Enciclomedia en su aula? Aunque se trata de los destinatarios principales, conviene considerar dentro de las acciones que se planteen, la participación de los maestros que aún no están involucrados en el proyecto; se pueden organizar, por ejemplo, actividades para el intercambio de experiencias entre quienes están trabajando con Enciclomedia y quienes todavía no la conocen. Asimismo, en el caso de cursos generales y estatales, se sugiere ofrecer la posibilidad de participar a los profesores de la entidad que lo soliciten, estén o no en escuelas con Enciclomedia. ¿Qué acciones se pueden desarrollar desde los Centros de Maestros? • • • La elaboración de propuestas y materiales para la actualización y capacitación de maestros. Sesiones mensuales de asesoría para los maestros de una zona, sector o región que estén trabajando con Enciclomedia. Recuperación y difusión de experiencias exitosas con el uso de Enciclomedia

¿En qué fechas iniciarán los trabajos? La entidad definirá la fecha de inicio, tomando en cuenta que es necesario trabajar primero con los asesores y directivos, ya que éstos apoyarán la capacitación de las maestras y maestros de grupo en cuanto los módulos de Enciclomedia lleguen a las escuelas seleccionadas.

¿Qué apoyos se pueden recibir por parte de SEP-ILCE? • • • • • Equipamiento de los Centros de Maestros con módulos de aula para Enciclomedia. La disponibilidad de los paquetes didácticos correspondientes a Cursos Nacionales y Cursos Generales. Becas para cursos de habilidades tecnológicas, en el marco del Programa “Alianza por la Educación”, SEP-Microsoft. El trabajo directo con asesores estatales, a través de los dos Talleres para Asesores de Enciclomedia. Asesoría para la elaboración de propuestas de capacitación.

¿Qué formas de acreditación se podrán emplear? Para este ciclo, se recomienda considerar las opciones de acreditación que ofrece el Programa Nacional para la Actualización Permanente de Maestros en Servicio (Pronap), específicamente los siguientes exámenes nacionales: La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (Partes 1 y 2) y La asesoría técnico-pedagógica en las escuelas de educación básica. ¿Qué tipo de información deberá incluirse en el apartado del PREFC referente a Enciclomedia? • Dentro del diagnóstico de la situación actual que guardan los servicios de formación continua de la entidad es necesario incorporar una breve descripción de los programas, proyectos y acciones que se han venido realizando en la entidad en los últimos tres años en materia de tecnología educativa, particularmente en la educación primaria, número de maestros que han participado en dichas acciones y si es posible comentarios acerca del impacto que han tenido.

• • • • • •

Plantear objetivos específicos relacionados con la formación de asesores, directivos y maestros de grupo que participan en el Programa Enciclomedia. Señalar dentro de las metas el avance que la entidad se plantea lograr durante el ciclo 2004-2005, en el rubro de Enciclomedia. Precisar las acciones, actores y recursos relacionados con Enciclomedia. Tareas o actividades que se realizarán en la entidad durante el ciclo 2004-2005, especificando participantes, responsables de la ejecución y recursos necesarios. Incluir en las acciones de seguimiento y autoevaluación lo relacionado con Enciclomedia. Cronograma. Anexo: trayectos formativos que se planteen para asesores, directivos y maestros frente a grupo.

Asesores

Ejemplos de trayectos formativos que se pueden construir a partir de la selección de propuestas en la escuela y fuera de la escuela

Propósito: Conformar un grupo estatal de asesores que puedan orientar a los maestros en el uso de Enciclomedia, capacitarlos y apoyar el trabajo en las aulas. Ejemplo 1
Septiembre 1ª quincena SeptiembreNoviembre Noviembre 2ª quincena Diciembre Enero Abril-junio

Autoestudio La asesoría técnico-pedagógica en las escuelas de educación básica Taller sobre Enciclomedia Curso en línea Manejo de medios electrónicos para la enseñanza Propuesta nacional SEP-Microsoft 60 horas Primer Taller para asesores Taller de planeación Curso General Diplomado a distancia en uso educativo de las TICS Propuesta Nacional ILCE-DGTV-CGA

Propuesta estatal 12 hrs.

Propuesta Nacional ILCE 30 horas
Propósito: Identificar el modelo pedagógico de Enciclomedia, así

Propuesta estatal 12 horas
Propósito: Planear preparar primeras acciones

Propuesta Nacional 30 horas

Propósito: Que exploren Enciclomedia para familiarizarse

Propósito: Desarrollar habilidades que permitan adentrarse en el mundo de la tecnología como

Propósito: y Profundizar en las el conocimiento a de

Propósito: Profundizar en los medios, sus tecnologías y las propuestas

con sus medio para crear una herramientas. cultura que gradualmente apoye su trabajo en el salón de clases.

como diferentes recursos ofrece.

los realizar directivos que maestros.

con Enciclomedia y

metodológicas para trabajar en el aula.

Ejemplo 2 para asesores
Septiembre Octubre Diciembre-enero febrero Enero Abril-junio

Autoestudio La asesoría técnico-pedagógica en las escuelas de educación básica Primer Taller para asesores Curso presencial de Habilidades Tecnológicas Propuesta nacional SEP-Microsoft 80 horas Formación de Taller de Curso facilitadores planeación General para Cursos Generales Estatal a partir de Propuesta propuesta nacional estatal 12 horas
Propósito: Desarrollar habilidades que permitan adentrarse en el mundo de la tecnología como medio para crear una cultura que gradualmente apoye su trabajo en el salón de clases. Propósito: Conocer y manejar los contenidos de los cursos generales relacionados con Enciclomedia para impartirlos posteriormente a los maestros y maestras. Propósito: Planear y preparar las primeras acciones a realizar con directivos y maestros. Propósito: Profundizar en el conocimiento de Enciclomedia Propósito: profundizar en los medios, sus tecnologías y las propuestas metodológicas para trabajar en el aula.

Diplomado a distancia en uso educativo de las TICS Propuesta Nacional

Propuesta Nacional ILCE 30 horas
Propósito: Identificar el modelo pedagógico de Enciclomedia, así como los diferentes recursos que ofrece.

Propuesta Nacional 30 horas

Directivos Contribuir al buen uso de Enciclomedia en las aulas y promover el intercambio de experiencias entre los maestros y maestras de la escuela, participen o no en el Programa. Ejemplo 1
Diciembre Enero Febrero- mayo

En la escuela: Reflexionar, junto con sus maestros, sobre el sentido de Enciclomedia y cómo se relaciona con los recursos al alcance de los profesores. Fuera de la escuela Taller introductorio Curso de Cómputo Básico e Internet a) Curso en línea “La gestión escolar con el apoyo de la tecnología” b) Curso en línea “Los directivos y Enciclomedia

Propuesta estatal 8-12 horas
Propósito: Conocer el modelo pedagógico de Enciclomedia y reflexionar sobre su contribución a la práctica docente.

Propuesta Propósitos: Mejorar las a) Propuesta Nacional Nacional Microsoft b) Propuesb) Propuesta Nacional ILCE ILCE
Propósito: Desarrollar Propósitos: Mejorar las habilidades para el habilidades básicas para el uso de la tecnología y conocer propuestas de uso de la computadora e uso educativo. Internet

Reuniones mensuales de balance por zona y sector Propósito: Intercambiar experiencias sobre el trabajo que desarrollan los maestros con Enciclomedia.

Maestros frente a grupo Fortalecer sus habilidades para el uso de la tecnología y la apropiación de Enciclomedia como apoyo para la enseñanza y la promoción de aprendizajes significativos. Ejemplo 1
Modalidad formativa Enero Febrero Marzo Abril Mayo- Junio Julio-agosto

En la escuela Talleres cortos Exploremos Libro de Libro de Libro de 4 horas Enciclomedia Historia Ciencias Matemáticas En la escuela o Naturales por zona Inicio de mes Discusiones con el colectivo sobre el sentido y aplicación de Enciclomedia Intercambio de experiencias y estrategias didácticas Fuera de la escuela a) La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria CNA b) La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria 120 horas C de M Sesiones Propósito: Propósito: Propósito: Propósito: mensuales por Conocer las Comentar el Intercambiar Intercambiar zona o sector primeras modelo experiencias experiencias para formas de uso. pedagógico sobre el uso sobre el uso de intercambio de Intuiciones de con relación a del libro de Enciclomedia

Libro de Matemáticas

Propósito: Recuperar modelos de uso de Enciclomedia

experiencias. los profes. 4 horas En el C de M con el apoyo de Telesesión Fin de cada mes Cursos Generales

la enseñanza Ciencias de la historia. Naturales

en Matemáticas.

en el aula. .

a) El uso de la tecnología en el aula b) Introducción a Enciclomedia en el salón de clases c) La enza de las Ciencias Naturales con Tecnología.

Talleres de Verano Habilidades tecnológicas*

Propuestas para los profesores que no participan en Enciclomedia Cursos Nacionales de Actualización —Todos los de educación primaria Cursos Generales: • • • •
*

Uso de la tecnología en el aula Aplicaciones de Red Escolar Un proyecto didáctico con Tecnología Proyectos colaborativos en Internet

Para ellos dentro del Programa “Alianza por la educación” se organizarán talleres regionales para capacitar instructores de las escuelas normales y de instituciones de educación superior; Microsoft les otorgará beneficios en software y a cambio ellos organizarán estos talleres dirigidos a los maestros de educación básica.

Cursos en línea: • • • • Cualquier texto es un pretexto Aplicaciones de la hoja de cálculo en la escuela Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía

Cursos presenciales: • • • Cómputo Básico Elaboración de material didáctico por computadora Elaboración de páginas web

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful