P. 1
Preparacion de Disoluciones y Determinacion de La Concentracion de Un Disolucion Por Medio de Una Valorizacion

Preparacion de Disoluciones y Determinacion de La Concentracion de Un Disolucion Por Medio de Una Valorizacion

|Views: 2,414|Likes:

More info:

Published by: Cirks Manzanacihuatl on Oct 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2014

pdf

text

original

Laboratorio de Química General II Viernes 24 de Agosto de 2012

Clave 1211 Grupo: 6

PREPARACION DE DISOLUCIONES Y DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE UN DISOLUCION POR MEDIO DE UNA VALORIZACION Resumen
En el presente trabajo debemos de aplicar los conocimientos de Química General I para preparar disoluciones de diferentes compuestos a una molaridad previamente determinada. Aparte se integra el conocimiento de “valor teórico” y “valor verdadero” de un dato experimental. Debemos de determinar el error de una determinación experimental y la desviación estándar de las muestras. Con estos conocimientos aplicamos la titulación de un compuesto para determinar su molaridad verdadera y poder determinar a base de estas una molaridad en otros compuestos.

Introducción
La preparación de disoluciones es una de los procedimientos mas importantes que un químico debe de conocer y mas que su preparación, debemos de tener en claro los conceptos de concentración tanto físicos como químicos. La molaridad, molalidad, normalidad y formularidad son conceptos que se tornan muy importantes para la preparación de dichas soluciones, y agregamos el concepto de titulación. La titulación es una forma de determinar la concentración de una solución. A la solución que se estudia, se le agrega poco a poco una cantidad conocida de reactivo, y la reacción se efectúa hasta que se observa algo que indica que hay cantidades exactamente equivalentes de moles reactivos. Por esto dependen de una clase de compuestos llamados indicadores, que cambian de color cuando se ha agregado suficiente cantidad de moles base. El punto final, o vire, es el momento en que el indicador cambia de color. El punto de equivalencia es el momento en el que se ha agregado exactamente la suficiente base para neutralizar al acido. Siempre se trata de usar indicadores para los que el punto final este tan cerca como sea posible del punto de equivalencia.

Objetivos
1. Preparar una disolución de NaOH ~ 0.1 M 2. Preparar disoluciones ~ 0.1 M de ácido clorhídrico, acido sulfúrico y acido cítrico, cuyas concentraciones exactas serán determinadas. 3. Determinar la concentración exacta de la disolución de NaOH preparada.

Laboratorio de Química General II Viernes 24 de Agosto de 2012

Clave 1211 Grupo: 6

Material
Matraz aforado de 250 mL Probeta de 100 mL Pipeta graduada de 10 mL 3 matraces aforados de 50 mL Vasos de precipitados de 50 mL Botellas de plástico Balanza Piseta Espátula 1 bureta de 50 mL con pinzas 3 matraces Erlenmeyer de 125 mL

Reactivos
Solución de NaOH 2M HCl concentrado Concentrado Acido cítrico (solido) Agua destilada Solución de NaOH ~ 0.1 M Biftalato de potasio (204.23 ⁄ )

Solución de fenolftaleína (indicador)

Experimentación
1. Preparar todas las soluciones que se mencionan en la práctica a partir de los siguientes datos estequiometricos: a) 250 mL de solución NaOH 0.1 M a partir de una solución 2 M ( )( ) b) 50 mL de solución HCl 0.1 M a partir de HCl concentrado comercial (37% ⁄ y densidad de 1.18 ⁄ )

Laboratorio de Química General II Viernes 24 de Agosto de 2012 ( )(

Clave 1211 Grupo: 6 )( )( )

c) 50 mL de solución comercial (98% ⁄ (

0.1 M a partir de y densidad 1.84 ⁄ ) )( )(

concentrado )( )

d) 50 mL de solución de acido solido ( )(

0.1 M a partir de ácido cítrico

)

2. Guardar las soluciones en las botellas de plástico etiquetadas con la fórmula de la sustancia, la concentración aproximada y la fecha. 3. Pesar cuidadosamente tres muestras de aproximadamente 0.15 g de biftalato de potasio seco. Las muestras, que no deberán tener l misma masa, se transferirán a los matraces Erlenmeyer etiquetados con la masa correspondiente. 4. Añadir a cada matraz Erlenmeyer, aproximadamente 50 mL de agua destilada y agitar. Agregar tres gotas de fenolftaleína. 5. Llenar una bureta limpia con la solución de NaOH por valor y guardar la solución restante en una botella de plástico con etiqueta 6. Titular la primera de las tres disoluciones preparadas agregando solución de hidróxido de sodio de 1mL en 1mL hasta que la solución tome un color rosa que permanece a pesar de la agitación. La reacción habrá alcanzado el punto final o punto de equivalencia 7. Titular la segunda y tercera muestras, adicionar volúmenes más pequeños al aproximarse al punto de equivalencia esperado. Tomar nota del volumen de sosa consumido en cada experimento. Mediante el promedio de valores obtenidos para cada titulación, determinar la concentración de NaOH.

Laboratorio de Química General II Viernes 24 de Agosto de 2012

Clave 1211 Grupo: 6

Resultados y análisis Reacción: N° de muestra Masa de biftalato (g) Cantidad de Biftalato (mol) Cantidad de NaOH que reacciono (mol) 1 0.15 7.5 mL Volumen de NaOH consumido (mL) Concentración de NaOH (M)

0.097 M

2

0.17

8.4 mL

0.098 M

3

0.13

6.2 mL

0.10 M

Promedio= 0.098 M

Muestra # 1 2 3

Masa de biftalato (g) 0.15 0.17 0.13

Cantidad de biftalato de potasio (mol)

Volumen teórico de NaOH 0.1 M (mL) 7.5 mL 8.4 mL 6.2 mL

1. Análisis críticos de los resultados experimentales a) ¿Qué tan semejante es la molaridad obtenida con la esperada? Calcula el % de error Es demasiado parecida, solo diferenciada por milésimas de 0.001 con el resultado teórico

Laboratorio de Química General II Viernes 24 de Agosto de 2012 Error absoluto

Clave 1211 Grupo: 6

⁄ Error relativo ⁄

( (

)( )(

) )

⁄ ( )( ) b) ¿Qué tan semejantes son entre si los tres valores de molaridad obtenidos para la solución de NaOH? ¿Cuál es la desviación estándar? ¿A que pueden atribuirse las diferencias? Son similares tan solo difiriendo mucho el tercer valor de concentración. La desviación estándar es 0.00124 y las diferencias pueden atribuirse a un mal cálculo de los volúmenes de NaOH c) ¿Si tuviera que repetirse la determinación, que modificaciones deberían hacerse? Revisar con más cuidado y lentitud el volumen de NaOH agregado al biftalato de potasio.

Cuestionario adicional
1. La cantidad de agua añadida al biftalato de potasio ¿tiene alguna influencia en la determinación de la concentración de la solución NaOH? No porque es un titúlante higroscópico, lo que significa que no absorbe humedad ni agua y conocemos perfectamente su concentración 2. ¿Cómo se prepararían 50 g de una disolución de KOH al 10% ⁄ ? Como la proporción es ⁄ 10%, a 95 g de (95 mL), se le agregan 5 g de KOH y se disuelve con lentitud. 3. Describir el procedimiento experimental necesario para preparar a partir de esta disolución, otra con concentración 1M 100 mL Determinar la igualdad del porcentaje masa-masa con la molaridad a partir de la densidad de la muestra original. Realizar los cálculos estequiometricos y con la formula de concentración volumen, determinar el volumen necesario para preparar 100 mL de la nueva disolución 4. Expresa la concentración de la solución 1M de KOH en porcentaje ⁄ ⁄ ( ⁄ ) ⁄

5. Describir el procedimiento experimental necesario para preparar 50 mL una disolución 0.1 M de HCl, a partir de un acido concentrado (37% ⁄ y densidad 1.18 ⁄ ) si solamente se tiene una pipeta graduada de 10 mL y un matraz de 50 mL

Laboratorio de Química General II Viernes 24 de Agosto de 2012 ( )( )(

Clave 1211 Grupo: 6 )( )

Medimos con la pipeta graduada 0.4 mL de HCl y lo vertimos e el matraz. A 50 mL le restamos 0.4 mL y nos da 49.6 mL. Los medimos con una pipeta graduada y los vertimos en el matraz lentamente. Agitamos un poco la solución. 6. La fenolftaleína empleada en esta práctica como indicador, es una disolución al 1% ⁄ en etanol, de una sustancia sólida de fórmula . ¿Qué masa de fenolftaleina pura se requiere para preparar 25 mL de la solución indicadora? ¿Cuál es la molaridad de esta? ⁄

(

)

Laboratorio de Química General II Viernes 24 de Agosto de 2012

Clave 1211 Grupo: 6

Bibliografía
HOGG, John C., ET. Al. Química, UN enfoque moderno. Edit. Reverté Mexicana. México. 1968. FEBRER CANALS, M.A. Atlas de química. Ediciones Jover. 17 ed. Barcelona. 1979.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->