C.E.S.F.N.

“EDUCAMOS EL CORAZÓN Y LA INTELIGENCIA” Taller de refuerzo para grado séptimo 2012

PRIMER BIMESTRE: GÉNERO LÍRICO
Texto 1. Me doy cuenta de que me faltas... Me doy cuenta de que me faltas y de que te busco entre las gentes, en el ruido, pero todo es inútil. Cuando me quedo solo me quedo más solo solo por todas partes y por ti y por mí. No hago sino esperar. Esperar todo el día hasta que no llegas. Hasta que me duermo y no estás y no has llegado y me quedo dormido y terriblemente cansado preguntando. Amor, todos los días. Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta. Puedes empezar a leer esto y cuando llegues aquí empezar de nuevo. Cierra estas palabras como un círculo, como un aro, échalo a rodar, enciéndelo. Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas, en mi garganta como moscas en un frasco. Yo estoy arruinado. Estoy arruinado de mis huesos, todo es pesadumbre.

Jaime Sabines

Según el texto 1 responda: 1. ¿Cómo justifica que “Me doy cuenta de que me faltas…” pertenece al género lírico? Argumente en 10 líneas 2. ¿Cuántos versos tiene? ¿Qué clase de rima tiene? ¿Por qué? 3. ¿Cuántos recursos literarios tiene? Explíquelos 4. Mediante dibujos represente cada momento expresado por el yo poético 5. Haga un párrafo de 20 líneas en el que esté el argumento del poema de Jaime Sabines. 6. Analice las partes del discurso de cinco versos de “Me doy cuenta de que me faltas…”

SEGUNDO BIMESTRE: GÉNERO DRAMÁTICO
Te voy a confiar un secreto Hay una escuela donde no se aprende a deletrear, sino a cabalgar sobre ciervos. Tampoco se aprende a mirar fijamente a la pizarra con ojos soñolientos, sino a navegar sobre nubes. No a medir las carreras con cronómetro ni los saltos con cinta métrica, sino a bailar sobre el alambre. No se aprende a bajar la cabeza ni a mirar de reojo al maestro, sino a domar monstruos. Tampoco a balbucear textos, sino a reconocer huellas de hadas. Y nada de que dos y dos son cuatro y la hora tiene sesenta minutos, sino a hacer magia y a soñar. No a estar sentado, en bellas mañanas de primavera, en un aula que huele a trapo de pizarra y a ropa sudada, sino a oler como las flores. No a pedir buenas notas y temblar cuando van a ser entregadas, sino a caminar sobre el agua. Allí tampoco se aprende que luna empieza con l, estrella necesita ll y que lobo tiene una b, sino a hablar el lenguaje de los animales. No a estar sentado inmóvil y con la boca cerrada, sino a vivir en los árboles. Y mucho menos a empujar a los demás: “¡Largo! Yo primero”, sino a consolar a las personas tristes.

¿Qué dónde queda la escuela? En el Valle del Mirlo, tres kilómetros más allá de Pentecostés. Se llama “La escuela de los niños felices”. Su puerta está abierta de par en par. Vete allí. Y si un día regresas, cuéntales a tus maestros dónde estuviste. Quizá comiencen a escucharte. Gudrun pausewang. www.lacasadeloscuentos

Según el texto Te voy a confiar un secreto: 1. Realice una obra de teatro teniendo en cuenta las cuatro partes del guión. 2. En su obra de teatro ¿Cuántos personajes necesitaría? ¿Qué características físicas y sicológicas tendrían sus personajes? ¿Qué tipo de vestuario necesitan sus personajes? ¿Cómo adecuaría el lugar para representar su guión? ¿Cuánto tiempo necesitaría para presentar su obra? ¿A qué tipo de público iría dirigido? 3. ¿Qué diferencias existen entre el texto leído y su composición? Argumente en 10 líneas. 4. Analice las clases de oraciones (según la intención del hablante) que aparecen en Te voy a confiar un secreto. 5. Analice los complementos de 5 oraciones que estén en Te voy a confiar un secreto.

TERCER BIMESTRE: GÉNERO NARRATIVO.
La cacica de Guatavita (fragmento) Sucedió pues que en aquella edad que entre las mujeres que tenía estaba una de tan buenas partes en sangre y hermosura, que así como en esto excedía a las demás también las excedía la estimación que hacia ella tuvo el Guatavita. Lo cual, no advirtiendo la cacica como debiera, hízole traición con un caballero de los de a corte, y no tan en secreto que no llegara a los oídos del marido. El cual puso tan buenas diligencias en haber a las manos al adultero, que presto le cayó en ellas y desde ellas en aquel cruel tormento de muerte que usaban en tales casos, como era empalarlos, habiéndole primero hecho cortar las partes de la punidad, con las cuales quiso castigar a la mujer, sin darle otro castigo que dárselas a comer guisadas, en los comestrajes que ellos usaban en sus fiestas, que se hizo por ventura solo para el propósito en público, por serlo ya tanto el delito (…) En la cual fueron creciendo tanto los sentimientos de estas fiestas amargas para ella, que por huir de ellos trató de huir de esta vida con desesperación, para entrar en mayores tormentos en la otra. y así un día en que halló la ocasión que deseaba, se salió del cercado y casas de su marido a deshora; con el mayor secreto que pudo, sin llevar consigo más que una muchacha que llevaba cargada una hija que había parido poco hacía de su marido, el cacique, y caminando a la laguna arenas hubo llegado cuando, por no ser sentida de los jeques que estaban a la redonda en sus chozuelas arrojó a la niña al agua y ella tras ella, donde se ahoga ron y fueron a pique, sin poderlas remediar los mohanes que salieron de sus cabañas al golpe que oyeron en el agua; aunque conocieron luego por ser de día, quien era la que se había ahogado. (…) No fue perezosa la fama en divulgar por toda la tierra este suceso. Y así, en lo que tuvo de verdad como de fabuloso y mentira, como era el decir que estaba la cacica viva después de haber muerto en las aguas de la laguna, lo cual se creyó con facilidad que la verdad del caso, porque el enemigo de ella disponía los ánimos a que se persuadiesen a ello; con que también lo quedaron a ser verdad lo que ya les había introducido de que después de muertos había otra vida donde comían y bebían y eran servidos de sus criados como en ésta. Por donde se venían a perder más temprano tantas almas, como eran las de aquellos criados que enterraban consigo vivos a los caciques y señores, de más de sus comidas y bebidas, armas, vestidos y telas con que hacer otros en rompiéndose aquellos con que los enterraban, luego comenzaron a tener fuerzas los sacrificios que se hacían en la laguna, yendo con ellos allí en todas sus necesidades, pareciéndoles a los vasallos del Guatavita que, pues estaba allí viva su cacica, se las remediaría. Fray Pedro Simón, Antología de la narrativa breve de ficción en la Nueva Granada
Glosario Empalarlos: meterles un palo puntiagudo Comestrajes: mezcla exagerada de comida Mohán: sacerdote entre los chibchas.

Según La cacica de Guatavita: 1. Haga una red literaria 2. La cacica de Guatavita, ¿Qué tipo de texto narrativo es? Justifique su respuesta en 10 líneas 3. Haga un cuadro comparativo entre mito, leyenda, fábula y cuento 4. Haga una noticia de periódico (con todas sus partes). 5. Realice un esquema en el que se muestren las diferencias entre los textos informativos y los textos narrativos 6. Analice las partes del discurso de 5 oraciones 7. Escoja siete oraciones y analice los complementos de cada una.

C.E.S.F.N. “EDUCAMOS EL CORAZÓN Y LA INTELIGENCIA” Taller de refuerzo para grado octavo 2012

PRIMER BIMESTRE: LITERATURA PRECOLOMBINA - LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO, LA CONQUISTA Y LA COLONIA 1. Haga un cuadro conceptual de la literatura precolombina (Incluya contexto histórico, características, temas, autores) 2. ¿Cuál es su opinión con respecto a la literatura precolombina? Argumente en 20 líneas 3. ¿Cómo afectó el Descubrimiento de América a los indígenas que allí se encontraban? Justifique su respuesta en 30 líneas 4. Haga un cuadro conceptual de la Literatura del descubrimiento, la conquista y la Colonia (Incluya contexto histórico, características, temas, autores) 5. Realice una crónica suponiendo que usted es un colono quien debe pasar un reporte de lo visto en América a los reyes de España. No debe exceder 20 líneas. SEGUNDO BIMESTRE: COSTUMBRISMO – ROMANTICISMO 1. Haga un dibujo artístico en el que aparezcan las características del costumbrismo. 2. Lea las cinco primeras estrofas de Hora de tinieblas de Rafael Pombo y justifique por qué dicho poema hace parte del Romanticismo. 3. Resuelva los interrogantes que el yo poético plantea en Hora de tinieblas 4. Haga un diagrama de Ven entre Costumbrismo y el Romanticismo (Incluya contexto histórico, características, temas, autores) 5. Analice las partes del discurso de cinco versos de Hora de tinieblas de Rafael Pombo.

TERCER BIMESTRE: MODERNISMO-VANGUARDISMO 1. Haga un cuadro conceptual del Modernismo (Incluya contexto histórico, características, temas, autores). 2. ¿Por qué Futuro de Porfirio Barba Jacob pertenece al Modernismo? Justifique su respuesta.
Futuro Decid cuando yo muera… (¡y el día esté lejano!): Soberbio y desdeñoso, pródigo y turbulento, En el vital deliquio por siempre insaciado, Era una llama al viento… Vagó, sensual y triste, por islas de su América; En un pinar de Honduras vigorizó el aliento; La tierra mexicana le dio su rebeldía, Su libertad, sus ímpetus… y era una llama al viento. De simas no sondadas subía a las estrellas; Un gran dolor incógnito vibraba por su acento; Fue sabio en sus abismos –y humilde, humilde, humildePorque no es nada una llamita al viento… Y supo cosas lúgubres, tan hondas y letales, Que nunca humana lira jamás esclareció, Y nadie ha comprendido su trágico lamento… Era una llama al viento y el viento la apagó Porfirio Barba Jacob, Poemas, Bogotá, Procultura, 1985.
Glosario Pródigo: que desprecia generosamente la vida Deliquio: éxtasis, arrobamiento. Islas de su América: anota Fernando Vallejo que Islas simboliza, aquí, las barreras que todos los pueblos americanos han puesto entre sí. Sima: cavidad grande y muy profunda en la tierra.

3. Analice las partes del discurso de cinco versos de Futuro de Porfirio Barba Jacob 4. Haga un cuadro conceptual del Vanguardismo (Incluya contexto histórico, características, temas, autores). 5. Busque un poema de Gonzalo Arango y argumente por qué dicho poema haría parte del Vanguardismo. 6. Diseñe un caligrama respecto a la opinión que usted tendría de escuela si perteneciera a un movimiento de Vanguardia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful