¿Qué es el género dramático?

Conjunto de obras literarias destinadas a ser representadas ante un público.  El recurso fundamental es el diálogo, el cual se establece a través de la acción de los personajes.

¿Qué significa “DRAMA”?

Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Una obra dramática, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes. Prima la función apelativa del lenguaje Una obra dramática representa algún conflicto humano

¿Cuál es la diferencia entre obra dramática y obra teatral?

Obra dramática: es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo.
Obra de teatro:es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de esta expresión de arte. Toda obra dramática, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral

Fragmento de una obra dramática

Madre.- ¿Traes el reloj? Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua?
•Federico García Lorca , Bodas de Sangre

Orígenes del género dramático.
 

Surge en Grecia, siglo V a.C. Tenía un carácter de ritual sagrado religioso. Se hacían grandiosas fiesta en torno a Dionisio.

THEATRON  (lugar para contemplar) era donde se realizaban los rituales y durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”.

Manifestaciones o formas dramáticas.

La tragedia.

LA TRAGEDIA
 

Personajes heroicos, principales, de la realeza. El conflicto más importante es la lucha del

Hombre contra el Destino  Se caracteriza por representar el honor, la desgracia y la muerte.
 

Su final generalmente funesto y fatal.
La acción provoca un estado de protagonista y en el público.

catarsis en el

La comedia

LA COMEDIA

Personajes corrientes, sometidos a situaciones de la vida cotidiana.
Diálogos humorísticos, pero con visión crítica de los hechos. Busca entretener al público


Encarna vicios o defectos de los seres humanos
Se basa en la ridiculización y denuncia de los problemas sociales Su contenido porta una enseñanza moral.

El drama:

EL DRAMA

Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trágico y lo cómico se mezclan.
Su tono es melancólico, porque enfatiza en aspectos valóricos de la sociedad humana, que son atropellados. Lucha del ser humano con las circunstancias que rodean su vida. Enfatiza en la perspectiva social. Su final es incierto, pues puede ser favorable o desfavorable.

 

Elementos de una obra dramática.

Actos: unidades mayores en que se divide la acción. Corresponde al inicio, desarrollo y cierre. Se caracteriza por la subida y bajada del telón.

Escenas: período de
acción dramática que está marcada por las entradas o salidas de los personajes.

Cuadros: unidades

menores en que se divide la acción, y se manifiestan en el cambio escenográfico, en el teatro.

Parlamento: Es todo el lenguaje que construye el diálogo o conversación de los personajes

Madre.- ¿Traes el reloj? Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas.

Acotaciones: indicaciones que hace el dramaturgo a los personajes, cosa que permita orientar:

La representación.  La entrada o salida de un personaje. ( salir del escenario = mutis)  Tipo de escenografía.  Lenguaje gestual.

Aparte: corresponde a aquellos momentos en los que un personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que al público.

EL MUNDO DRAMÁTICO
 

Es una “realidad” creada por un dramaturgo; Se presenta directamente al receptor (lector, espectador) a través del diálogo de los personajes; Tiene un eje central, que es: LA ACCIÓN y EL CONFLICTO DRAMÁTICO.

¿QUÉ ES LA ACCIÓN DRAMÁTICA? Se define como la suma de los “movimientos” internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial.  Está compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la

intriga.

Se desarrolla en 3 etapas:

1) PRESENTACIÓN:
Momento inicial personajes. que muestra a los

Se presenta el conflicto y las fuerza en pugna. “enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como dé lugar”. (Primer acto)

2) DESARROLLO: Situación intermedia que muestra la progresión de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del CLÍMAX (momento de

máxima tensión).

3) DESENLACE

Etapa que sobreviene poco después del clímax y en la que el conflicto se ha “resuelto” , se ordenan y explican los incidentes y la acción toma un curso que la conduce a un final.

LA OBRA DRAMÁTICA Y LA OBRA TEATRAL TIENEN LA VIRTUD DE MOSTRAR, SIN INTERMEDIARIOS, A LOS SERES HUMANOS EN TODA SU GRANDEZA Y SU PEQUEÑEZ. NOS CONECTAN CON LA IDEA DE HACER EL MUNDO CON NUESTRAS ACCIONES, Y ENFRENTAR EL CONFLICTO DE ESTAR VIVOS Y EN COMPAÑÍA CON OTROS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful