* Crisis económica e internacional (1867-1883) * La Reconstrucción Nacional (1884-1895) * La República Aristocrática (1895-1919) * El Oncenio (1919

-1930) * Entre democracias y dictaduras (1930-1980) * Gobiernos democráticos (1980-1990) * El Fujimorato (1990-2000) * Época actual (2000 - ) PERIODO DE INICIO Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay a manos del Ejército Unido Restaurador Peruano-Chileno. ERA DEL GUANO A mediados de 1840 se dio el boom de la era del guano y nuestro territorio entró en un periodo de auge económico, ya que se empleó como fertilizante indispensable incrementando la producción agrícola. Destacan los dos gobiernos del mariscal Ramón Castilla, verdadero constructor de la República. Culmina con la victoria del Callao de 1866 ante la escuadra española. CRISIS ECONÓMICA-INTERNACIONAL El manejo irresponsable de los rentas del guano, derivó en una severa crisis económica, que ocasionó el descuido de la defensa nacional. En 1879, Chile, aprovechando esto, declaró la guerra al Perú, que intervino en un problema de impuestos entre Bolivia y Chile a razón de un Tratado de Alianza Defensiva Perú-Bolivia en 1873. Esta declaratoria de guerra, devino en lo que se conoce como Guerra del Pacífico y que se desarrolló entre 1879 y 1883, a raíz del cual

el Perú perdió las provincias sureñas de Arica y Tarapacá.

¿Cuándo se inicio la época republicana? Convencionalmente se afirma que la República surge luego de la Independencia del Perú, proclamada por el Libertador Don José de San Martin, el 28 de Julio de 1821. Pero según el historiador Jorge Basadre, la época republicana empieza realmente en 1822, cuando se instala el primer Congreso Constituyente del Perú, que dio la primera Constitución Política del país, que estableció definitivamente el sistema republicano de gobierno, con sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El inicio de la República no significó mayor cambio en las estructuras económico-sociales. DIVISIÓN DE LA EPOCA REPUBLICANA * Inicio de la República (1821-1845) * Era del Guano (1845-1866)

PERIODO DE RECONSTRUCCIÓN Tras la guerra, se inició un período de "Reconstrucción Nacional" que, aunque de relativa calma, no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola, gobierno durante el cual se materializó una política pluto-aristocrática con unas clases alta y media. LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA De 1899 a 1919 se produjo una sucesión de gobiernos democráticos, exceptuando 1914-1915. Más que “aristocrática” fue oligárquica. El partido Civil domina la política. Se acentúa la dependencia económica hacia el capitalismo inglés y norteamericano y se desarrollan nuevas actividades económicas: agro-exportación (azúcar y algodón), extracción cauchera y petrolera. EL ONCENIO Es el gobierno de once años de Augusto B. Leguía (1919-1930), que contrae millonarios empréstitos para obras públicas, moderniza la capital y firma tratados de límites controversiales con Colombia y Chile.

GOBIERNOS DICTATORIALES Y DEMOCRÁTICOS Las dictaduras militares se extienden, con intervalos democráticos, de 1930 a 1980. La intervención de los militares en el poder nace ante el fracaso de los partidos políticos frente a la crisis económica y social, así como para contener el ascenso de partidos de ideología radical como el APRA y el comunismo. Dictaduras militares: Sánchez Cerro, Benavides y Odría. Gobiernos democráticos: Bustamante y Rivero, Manuel Prado (1º y 2º) y Belaunde (1º). Gradualmente, durante los años 1960 la crisis económica-social volvió a hacerse patente, lo que provocó la revolución de las fuerzas armadas, en 1968. El general Juan Velasco impulsa una serie de reformas y nacionalizaciones, pero reprime la libertad de prensa. Su sucesor, Francisco Morales Bermúdez, prepara el retorno a la democracia.

PERIODO ACTUAL Después del escándalo de Fujimori y Montesinos, el congreso eligió como presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevo a cabo las elecciones del 2001. Resulto vencedor Alejandro Toledo Manrique, quien terminó su gobierno en el 2006 dejando una economía estable. Le sucede el 2º gobierno de Alan García, que mantiene el modelo económico, aunque afronta varios estallidos de protesta regional. Desde el 2011 gobierna el comandante Ollanta Humala.

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” ”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

logo

TEMA:

ÉPOCA REPUBLICANA
ALUMNA: Trigueñita bonita GRADO:

PERIODO DE 1980 A 2000 Durante la década de 1980, el Perú enfrentó una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa, la creciente inflación y la violencia terrorista. Los gobiernos democráticos de Belaunde (2º) y Alan García (1º) fracasaron, hasta que subió al poder el ingeniero Alberto Fujimori (1990-2000) quien puso estabilidad y enrumbó al país hacia su crecimiento.

PROFESOR:

2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful