GUÍA DIDÁCTICA

PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA RECONSTRUIR EL S. XVIII A PARTIR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE MADRID: EL PASEO DEL PRADO NEOCLÁSICO MEDIANTE UN RECORRIDO VIRTUAL DESDE EL AULA

Cristina García Bustos
1

Índice

Páginas

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………… 3

2. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA………………………….……………. 3 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Objetivos……………………………………………………………………..……..…… 3 Contenidos…………………………………………………………………..…..……… 7 Competencias…………………………………………………………………………… 8 Metodología…………………………………………………………………………….. 10  Cronograma de actividades: 9 SESIONES………………….…… 10  Metodología………………………………………………………………….. 11 2.5. RECURSOS Y MATERIALES: MATERIALES DE ELABORACIÓN PROPIA PARA INCORPORAR EN EL AULA:…………….............….……. 12 A. Elaboración propia de una “GUIA DIDÁCTICA” B. Elaboración propia de un “TOUR VIRTUAL INTERACTIVO” C. Elaboración propia de la CREACIÓN DE UN BLOG D. Elaboración propia de PRESENTACIONES DE POWERPOINT E. Elaboración propia de ACTIVIDADES DIVERSAS: o o o o Elaboración propia de una webquest para conocer el Madrid del S.XVIII Elaboración propia de un taller: confección de un astrolabio Elaboración propia de una sopa de letras para trabajar el sector primario. Elaboración propia de un juego didáctico sobre el patrimonio histórico y cultural del Madrid del S.XVIII 2.6. 2.7. 2.8. ACTIVIDADES……………………………………………………………………… 14 DESARROLLO DE LAS SESIONES…………………………………………… 15 EVALUACIÓN………………………………………………………………………. 67

3. CONCLUSIONES FINALES………………………………………………………………….….. 70 4. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..……. 72
2

1. INTRODUCCIÓN
El presente proyecto educativo está destinado a alumnos del tercer ciclo de educación primaria, en concreto, se impartirá en el curso de 6º siguiendo los contenidos del currículo oficial. El presente proyecto se ha podido llevar a cabo durante un periodo de prácticas, en un centro educativo de la Comunidad de Madrid. Además, señalar que para la puesta en práctica de esta propuesta de innovación docente, se van hacer uso de materiales didácticos creados por mí, ya que una vez analizados los materiales didácticos de los que posee el alumno, la información que reciben es escasa y con ella, sería imposible su entendimiento. Además de observar la falta de relación de los contenidos con el Patrimonio Histórico y Cultural, a pesar de estar reflejado como uno de los contenidos del currículo oficial. Por ello, más adelante se adjuntarán todos los materiales creados, que se utilizarán para la aplicación del proyecto educativo en el aula. Con todo ello, se pretende crear un proyecto educativo que responda a estas necesidades, así como favorecer en el alumnado un aprendizaje interdisciplinar de la historia a través de patrimonio, que mediante la creación propia de un tour virtual interactivo sobre el “Recorrido urbano por el Madrid del S.XVIII durante el reinado de Carlos III”, los alumnos podrán realizar esta visita virtual desde el aula, para que el aprendizaje sea aún más significativo y experiencial.

2. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DIDÁTICA 2.1. OBJETIVOS
De acuerdo al DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria: Objetivos Generales de Etapa. Tercer ciclo. 1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y

3

contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera. 2. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. 3. Utilizar los procedimientos oportunos en la resolución de problemas sencillos, para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su resolución. 4. Identificar y planear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa. 5. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. 6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y evaluando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza u otras características individuales y sociales. 8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

4

9. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. 10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho. 11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar, y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Objetivos Generales del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos. 2. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad). 3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

4. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.
5

6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. Objetivos Didácticos Los objetivos que se van a perseguir en la propuesta didáctica, van a ser siempre aquellos que proporcionen a los alumnos un aprendizaje significativo del temario que se esté impartiendo en ese momento. Además, deben conseguir alcanzar un conocimiento acerca del S.XVIII Español en relación con el Patrimonio. Por ello, los objetivos que se presenten deben perseguir que el alumno poco a poco vaya comprendiendo un período histórico a través de las representaciones patrimoniales que están presentes en la ciudad de Madrid. Los objetivos a tener en cuenta son los siguientes: 1. Reconocer los acontecimientos y procesos históricos que tuvieron lugar durante el S.XVIII.
6

2. Examinar las diferentes manifestaciones artísticas que se dieron durante el reinado de Carlos III en España. 3. Comprender la importancia del espacio urbano como lugar de admiración del patrimonio. 4. Concebir el Monumento histórico como algo vivo, presente en nuestro entorno y que debe ser contextualizado espacial y temporalmente. 5. Integrar el Monumento Histórico como recurso didáctico en el currículo de Educación Primaria, con un carácter globalizador e interdisciplinar. 6. Acercarnos al conjunto de las disciplinas de las Ciencias Sociales, con planteamientos interdisciplinares, a partir del patrimonio histórico de Madrid. 7. Favorecer en los alumnos la formación de actitudes de concienciación, valoración y respeto, y la adopción de posturas críticas sobre el Patrimonio Histórico y Cultural y su preservación para el futuro.

2.2. CONTENIDOS
Bloque de contenido: Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultura, contenidos del tercer ciclo de Educación Primaria, Historia y Sociedad, bloque 6 El cambio en el tiempo. Conceptuales o Tiempo histórico, S.XVIII (siglo, época…) o Clases sociales (privilegiados y no privilegiados) o Monarquía Absoluta o Ilustración o Carlos III o Representaciones artísticas y culturales.

7

Procedimentales o Construcción de un esquema mental temporal-espacial para una buena orientación en la historia. o Identificación de una sociedad de un periodo histórico determinado. o Utilización de las TiC’s mediante la herramienta del TOUR VIRTUAL INTERACTIVO y la realización de una webquest. o Elaboración de actividades, y confección de un cuadernillo didáctico a realizar durante las sesiones. Actitudinales o Reconocimiento y valoración del trabajo propio y ajeno. o Colaboración para la conservación de materiales del pasado y del presente. o Conocimiento y valoración de los beneficios que nos aportaron la sociedad del S.XVIII y descubrimientos que realizaron. o Respeto, concienciación y valoración del Patrimonio Histórico y Cultural mediante su acercamiento a través del S.XVIII. o Reconocimiento de la importancia que tienen los autores y obras del Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid del S.XVIIII Además van a intervenir otros factores en el proceso de aprendizaje del alumno. Con ello, nos referimos a la contribución de las competencias básicas.

2.3. COMPETENCIAS BÁSICAS
El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural hace que contribuya en mayor o menor medida, al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas. Por ello, en la presente propuesta educativa intervendrán las siguientes competencias básicas:
8

Competencia cultural y artística  Conocer y observar las manifestaciones artísticas como expresiones de la sociedad y mentalidad de una determinada época.  Guiar al alumno en el conocimiento de los elementos más significativos que nos ayude a entender dicha obra. Tratamiento de la información y competencia digital  Mostrar al alumno otros procedimientos de realizar una visita escolar sobre un recorrió histórico, sin salir del aula, cuando existen obstáculos para realizarlas.  Conocer otros métodos de utilización de las nuevas tecnologías: tour virtual interactivo. Competencia en comunicación lingüística  Mediante la utilización de un vocabulario apropiado que permita al alumno la argumentación escrita de una época histórica.  Establecer pautas para una correcta expresión oral de las ideas personales en debates sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el S.XVIII Español. Autonomía e iniciativa personal  Mediante el fomento de actitudes de respeto, protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de un determinado momento histórico.  Valoración personal de las manifestaciones patrimoniales. Competencia para aprender a aprender Mediante el trabajo en equipo, la organización del trabajo personal, la organización del material didáctico tales como: resúmenes, esquemas, etc.

9

2.4. METODOLOGÍA
 Cronograma de actividades Este proyecto educativo se va a desarrollar dentro de la unidad didáctica “Recorrido histórico por el Madrid del S.XVIII de Carlos III” y se va a impartir en 9 sesiones dentro del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. - Historia de Madrid. (GUIA DIDÁCTICA Pág. 8-11) Sesión 1 - Introducción “Recorrido urbano por el Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid de Carlos III”. (GUIA DIDÁCTICA Pág. 12,13 ) - Actividad Webquest: búsqueda del tesoro (Anexo: 1) - Introducción al Tour Virtual Interactivo: “Un paseo por el Madrid de Carlos III” (GUIA DIDÁCTICA Pág. 14,15) Sesión 2 - Primera parada Tour: Observatorio Astronómico. (GUIA DIDÁCTICA Pág.15,16) - Actividad Astrolabio. (Anexo: 2) - Segunda parada Tour: Jardín Botánico. (GUIA DIDÁCTICA Pág. 17-19) - Actividad: expediciones científicas. (Anexo: 3) - Tercera parada Tour: Gabinete de Historia Natural. (GUIA DIDÁCTICA Pág. 20,21) Sesión 4 - Actividad: introducción al neoclasicismo a través de la observación de la maqueta del edificio. (Anexo: 4 ) - Cuarta parada Tour: Primer tramo: Fuentes y Palacios (GUIA DIDÁCTICA Pág. 22-25) - Actividades: La vida a bordo de un galeón (Anexo: 5) y Fuente de Apolo (Anexo: 6) - Cuarta parada Tour: Segundo tramo: Fuente y Palacios (GUIA DIDACTICA Pág. 26,27) - Actividad: Cibeles: la agricultura (Anexo: 7)

Sesión 3

Sesión 5

Sesión 6

10

Sesión 7

- Quinta parada Tour: Puerta de Alcalá (GUIA DIDACTICA Pág. 28,29) - Actividad: La sociedad del S.XVIII (Anexo: 8) - Recopilación de todos los contenidos.

Sesión 8

- Entre todos hacemos un mapa conceptual. - Actividades cuadernillo (GUÍA DIDÁCTICA Pág. 30-34)

Sesión 9

- Evaluación: juego didáctico de preguntas. (Anexo: 9)

 Metodología Los trabajos a realizar durante el desarrollo de la unidad didáctica serán en grupo ya que la metodología que vamos a emplear favorecerá este aspecto. Así pues, las metodologías utilizadas durante el desarrollo de las sesiones será activa, mediante la participación en el aula y en las actividades a realizar, esta metodología busca que el alumno aprenda en colaboración con el profesor y trabajando en grupo con sus compañeros. Se llevará a cabo esta metodología ya que contribuye al desarrollo de la confianza, la autonomía y la experiencia directa con la historia en relación con las representaciones patrimoniales para su mejor entendimiento y comprensión. Significativa ya que van a ser los propios alumnos quienes van a dirigir su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, además de existir un compromiso afectivo partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, analizando su nivel, para luego completar con nuevos conocimientos; interdisciplinar ya que el contenido se va a trabar en relación con otras áreas curriculares; experiencial, de esta manera nos introducimos en conceptos relacionados con la vida cotidiana donde el alumno se siente identificado por una experiencia que surge en sí mismo; con ello provoca su disposición hacia el aprendizaje. Actualmente, podemos trabajar la motivación a partir de las nuevas

tecnologías que se encuentran dentro del aula como método de aprendizaje de los alumnos. En este sentido, es importante destacar la importancia que va a poseer las Tics para el presente proyecto, ya que se trabajará mediante un recurso interactivo como es el tour virtual, el patrimonio histórico que poseemos en Madrid reflejando la sociedad, la cultura, la economía, etc. del S.XVIII español. Con ello, los alumnos podrán observar y
11

realizar junto al docente este recorrido urbano desde el aula, lo que le va a permitir adquirir dichos conocimientos de forma experiencial. También se va hacer uso de la metodología cooperativa mediante la realización de trabajos en grupo y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una adecuada socialización. Y por último, autónoma en la que el alumno aprenderá y será responsable de su propio aprendizaje con la posterior consecuencia de asumir la responsabilidad del aprendizaje a lo largo de sus diferentes fases; inicio, desarrollo y evaluación. Todas estas metodologías, nos ayudan a que nuestro trabajo sea el adecuado, sin olvidar que lo que pretendemos perseguir es que, sean los alumnos los que finalmente adquieran unos conocimientos que les permita sentirse parte de la sociedad y, valorar todo aquello que les rodea y hemos recibido como herencia.

2.5. RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS: MATERIALES DE ELABORACIÓN PROPIA
En este apartado se van a encontrar todos los materiales que vamos a utilizan en la propuesta didáctica. Los materiales principales en los que está basado el presente proyecto son de elaboración propia ya que, tras analizar los materiales y recursos que se les ofrece al alumnado sobre este contenido didáctico, estos, se presentan de forma sintetizada y abstracta, es decir, no se relaciona el contenido curricular con el patrimonio que poseemos, que es la base de nuestra identidad colectiva. Por ello, me dispongo a mostrar y a analizar cada material didáctico que se va a emplear: A. En primer lugar, ELABORACIÓN PROPIA de una GUÍA

DIDÁCTICA, sobre el “RECORRIDO URBANO POR EL MADRID DEL S.XVIII DURANTE EL REINADO DE CARLOS III” para mostrar a los alumnos todos los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la unidad didáctica, además de ofrecerles también algunas actividades para que muestren lo aprendido y así, que la guía didáctica sea dinámica. El objetivo de este material es que los alumnos tengan una guía, en la que puedan encontrar todos los aspectos que se trataran y también que puedan ir
12

modificando, añadiendo información según sus intereses. Esta guía didáctica se podrá encontrar en la carpeta de “Materiales y Recursos”. B. Otro material utilizado que va a cobrar gran sentido en la realización de

nuestra propuesta didáctica, es la ELABORACIÓN PROPIA de un TOUR VIRTUAL INTERACTIVO en la que se muestra el recorrido urbano que vamos a seguir para aprender el S.XVIII a través de las representaciones patrimoniales que nos encontramos en Madrid, en la zona del Paseo del Prado. Esta herramienta didáctica, está pensada para que los alumnos puedan observar desde el aula este espacio urbano con sus representaciones, como alternativa al recorrido urbano realizado “en situ”, además de permitirnos un acercamiento al lugar desde el aula. Por ello, haciendo uso de las nuevas tecnologías que nos encontramos y que están al alcance de todos, he recurrido a esta herramienta para acercar al aula, un espacio urbano educativo que nos va a ayudar a entender mejor que fue el S.XVIII Español en Madrid. El programa utilizado para la realización del tour es: Tourweaver 6.50 Professional Edition. El tour virtual se encontrará dentro de la carpeta “Materiales y Recursos” con todas las indicaciones para su visualización. C. Dentro de la herramienta didáctica del tour virtual, también por

ELABORACIÓN PROPIA SE HA CREADO UN BLOG mediante la plataforma de blogger colgado en la siguiente dirección:

http://madridxviii.blogspot.com.es/?zx=d7fb2e9c9df293c7, con el objetivo de mostrar el presente proyecto educativo como herramienta didáctica dentro del aula. La utilidad de este blog en el aula, será la posibilidad de ofrecer al alumnado el TOUR VIRTUAL INTERACTIVO, la GUÍA DIDÁCTICA, así como los materiales que se muestran cada día en el aula, para que ellos desde casa puedan también trabajar sobre él. La finalidad de la creación de este blog es mi interés y compromiso en el ámbito educativo y con la educación. Considero que esta propuesta, tras llevarla a cabo durante un periodo de prácticas, el aprendizaje de la historia ha sido más significativo y enriquecedor utilizando las herramientas creadas y acercando al alumnado, al patrimonio histórico y cultural que poseemos. Por ello, mi interés en ofrecer a otros docentes esta experiencia para que ellos también puedan llevarla a cabo en sus aulas, pudiendo mejorarla, modificándola según sus intereses y los de los alumnos.

13

D.

ELABORACION PROPIA DE POWER POINT: También se

realizarán algunas presentaciones de PowerPoint: para apoyar las explicaciones teóricas y así tratar el contenido de forma más gráfica y con ejemplos, para su mayor entendimiento. Estas presentaciones se podrán encontrar en la carpeta “Materiales y Recursos” en formato .pdf

E. DIVERSAS:

Por otro lado, ELABORACIÓN PROPIA DE ACTIVIDADES  ELABORACION PROPIA DE UNA WEBQUEST para conocer el Madrid del S.XVIII  ELABORACION PROPIA DE UN TALLER: CONFECCIÓN DE UN ASTROLABIO  ELABORACION PROPIA DE UNA SOPA DE LETRAS para trabajar el sector primario  ELABORACION PROPIA DE UN JUEGO DIDÁCTICO sobre el Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid del S.XVIII

Estas actividades se podrán visualizar en el apartado de “Actividades” de la carpeta “Materiales y Recursos. Las imágenes utilizadas en todos estos materiales están obtenidas de google images.

2.6. ACTIVIDADES
Actividades de Presentación, motivación y detección de ideas previas.  WEBQUEST: búsqueda del tesoro virtual por Madrid (Anexo 1) Actividades de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de la Unidad Didáctica:  Observatorio Astronómico: elaboración propia un TALLER:

CONFECCIÓN DE UN ASTROBLABIO (Anexo 2)  Jardín Botánico: expediciones científicas (Anexo3)
14

 Gabinete de Historia Natural: introducción al neoclasicismo. El descubrimiento de los objetos: maqueta Museo del Prado. (Anexo 4)  Fuente de Neptuno: la marina a través de la vida a bordo de un galeón. (Anexo 5)  Fuente de Apolo: la industria a través de la creación de las reales fábricas: Cartones para tapices de Goya. (Anexo 6)  Fuente de Cibeles: el sector primario: la agricultura. Elaboración propia de una SOPA DE LETRAS (Anexo 7)  Puerta de Alcalá incluyendo el Palacio de Villahermosa y Buenavista: La sociedad estamental del S.XVIII. (Anexo 8) De evaluación. Demostración de contenidos adquiridos:  Juego didáctico de preguntas ¿Qué sé del Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid del S.XVIII? (Anexo 9)

2.7. DESARROLLO DE LAS SESIONES:
1ª SESIÓN: INTRODUCCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO En esta primera sesión, partiremos inicialmente de la detención de las ideas previas y la motivación de los alumnos sobre el tema que vamos a presentar. Para ello, comenzaremos analizando la guía didáctica que se le entregará a cada alumno para mostrar la utilidad de este material en nuestro proyecto. Así pues, nos acercaremos al tema partiendo de la Historia de Madrid para poder ubicar nuestro periodo histórico en relación con la historia de Madrid. Además nos detendremos en los planos que se muestran en la guía didáctica para mostrar la evolución de Madrid a través de distintos planos de la época hasta uno actual. Para ello, se hará uso de la elaboración propia de una presentación de powerpoint explicativo sobre la historia de Madrid, que se podrá visualizar en la carpeta de “Materiales y recursos” en formato .pdf.
15

Finalmente, realizaremos la introducción sobre el “Recorrido urbano por el Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid de Carlos III”. No todos los elementos que se presentan son cercanos ni conocidos para el alumno; por ello, a partir de la observación mediante la utilización de la herramienta didáctica del tour virtual guiaremos al alumno hacia el contexto de la unidad, acompañado de preguntas como: ¿Qué sabéis de Madrid? ¿Sabéis quien fundó Madrid? ¿Qué pueblo han habitado en la ciudad de Madrid desde la antigüedad? ¿Qué medios de trasporte hay actualmente? ¿Por qué Madrid ha crecido tanto? En lo observación del tour, ¿Sabéis en que zona de Madrid nos encontramos? ¿Qué observáis? ¿Conocéis algún monumento, edificio importante? En la zona de Paseo del Prado, ¿Conocéis algún edificio? ¿Sí? ¿Cuáles? ¿Qué sabéis de ellos? Tras mostrar los primeros contenidos de la unidad, se les entregará una actividad en formato de webquest en la que tendrán que investigar sobre la ciudad de Madrid para poder contestar a la pregunta secreta. Esta actividad se presentará en inglés por la notable presencia de centros educativos bilingües y así relacionar la presente propuesta didáctica con otras áreas del currículo. Con ello, se pretende un primer acercamiento a la ciudad de Madrid y así conocer algo más de ella. A continuación, se mostrarán las páginas de la guía didáctica que emplearán para la explicación de la unidad y la actividad.

16

17

18

19

20

21

22

ACTIVIDAD 1:

WEBQUEST
TREASURE HUNT IN MADRID 6th GRADERS Name: ___________________

  

Do you want to know and discover new and surprising corners in your city? Let’s play detectives and go on a treasure hunt!! You have to find the answer to the BIG question:

 What is the name of a famous Spanish painter whose paintings are shown in The Prado Museum and gives name to a street in Madrid?
TO FIND THE ANSWER: Find the answer to the following questions. Take the first letter of every answer.  Scramble the letters to build up the name. For each question you will have some clues such as webpages where you can get   close to the answer:
QUESTION Question 1: Where would you go in Madrid if you want to enjoy a concert of classical music performed by the Spanish National Orchestra ? CLUE Clue 1: www.descubremadrid.com Clue 2: http://www.madridinfosite.com/ sp/entretenimiento/madridespectaculos.aspx Clue 3: http://www.cosasdemadrid.es/ mejores-lugares-escuchar-musicaclasica-madrid/ ANSWER

23

QUESTION 1. Which Spanish painter is the creator of Cubism? 2. Where in Madrid can you see his painting “Mujer en azul”? Clue 1.

CLUE

ANSWER

http://www.arteespana.com/cubism o.htm Clue 2. http://www.spanisharts.com/

3. In that museum, you also can see his most famous cubist painting. What is its name?

Clue 3. http://www.esmadrid.com/es/museo s-madrid

QUESTION 1 Find out the name of a subway station. It is the first stop in line 4 and the second in line 3. 2 What is the name of the street that links that subway station to Glorieta de Bilbao? 3. This street is named after a Spanish politician. Find out the name of the park he commissioned. Clue 3. Clue 1.

CLUE

ANSWER

http://www.metromadrid.es /es/index.html Clue 2. http://maps.google.com/

http://es.wikipedia.org/

QUESTION 1. In the popular borough of La Latina there is a square called after a tree. The name of the tree begins with “po-” in English. What’s its name? Clue 1.

CLUE

ANSWER

http://lasonline.iastate.edu/ isu_trees/index_common.html

24

2. What’s the name of that tree in Spanish? Clue 2. http://www.wordreference.com/ 3. The name of the square is “Plaza del (name of the tree ending in “-illo”). What colour are the buildings behind the big tree in that square? Clue 3. http://maps.google.com/

THE ANSWER TO THE BIG QUESTION IS ___________________

25

2ª SESIÓN: ASTRONOMÍA En esta segunda sesión iniciamos la presentación del tour virtual mediante la pizarra digital, que junto con la guía didáctica, vamos a trabajar de forma significativa a lo largo de las sesiones. Comenzaremos mostrando un video, que se encuentra dentro del tour virtual, en el que se observa el recorrido urbano que vamos a realizar para observar las representaciones patrimoniales que con ellas, vamos a ir reconstruyendo las ideas más representativas que tuvieron lugar en el S.XVIII Español. Así pues, continuaremos recordando los contenidos tratados el día anterior y presentaremos la primera parada del recorrido: el observatorio astronómico. Partiremos pues, de las ideas previas de los alumnos y así comenzaremos a dirigir el aprendizaje de acuerdo a sus intereses y necesidades, con preguntas como: ¿Habéis estado alguna vez en el Observatorio Astronómico de Madrid? ¿Conocéis algún otro? ¿Qué creéis que puede haber en él? ¿Para que creéis que fue construido? Ahora, ¿Cuál es su uso? Mediante la observación del edificio y de los conocimientos previos anteriores, iremos reconstruyendo a través de este patrimonio, una de las ideas principales del S.XVIII Español: el culto a la ciencia y al conocimiento, una de las ideas más representativas de la época en la que nos encontramos: la ilustración; que Carlos III trajo a España, además de representar también el inicio de la astronomía. Por ello, Carlos III mandó construir en el S.XVIII el Observatorio Astronómico, ya que España necesitaba de la astronomía para aplicarla a la navegación ya que tenían que controlar un enorme imperio de ultramar. Así, el Observatorio Astronómico surgió para favorecer el comercio y las comunicaciones entre territorios españoles en las colonias americanas. Las obras del edificio fueron encargadas al arquitecto Juan de Villanueva y comenzaron en 1790 coincidiendo con el inicio de la enseñanza oficial de la astronomía. Además, en este edificio podemos contemplar otra de las características de esta época, el neoclasicismo. Este estilo artístico se caracterizaba por conocer las obras de la antigüedad clásica, como rechazo al estilo artístico anterior, el barroco. Aunque más adelante, se tratará este estilo artístico con más detenimiento, podemos introducir las primeras ideas en el edificio del observatorio astronómico, ya que tras la observación podemos ver que varios son los elementos identificativos de este estilo.

26

Con todo ello, se pretende que los alumnos comiencen a comprender a través de las manifestaciones patrimoniales del paseo del prado, qué fue el S.XVIII en España durante el reinado de Carlos III, rey muy importante en este siglo en la ciudad de Madrid, por los proyectos llevados a cabo para convertir esta, en la zona más culta de la villa y corte. Para concluir la sesión, realizaremos una actividad. Esta actividad va a consistir en la confección de un astrolabio, con el objetivo de que los alumnos puedan simular y manipular uno de los instrumentos astronómicos utilizados en el S.XVIII en la navegación. En este caso vamos a realizar un cuadrante náutico, que mediante la observación de objetos vamos a poder obtener la medida angular de dichos objetos. A continuación, se presentará las páginas de la GUÍA DIDÁCTICA, dedicadas a esta sesión, así como la actividad a realizar.

27

28

ACTIVIDAD 2: CONFECCIÓN DE UN ASTROLABIO
El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa:"el que busca estrellas" ya que debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca). Se usaba para resolver los problemas relacionados con la medición del tiempo a través de la posición del Sol, y la latitud geográfica a partir de la posición de las estrellas en el cielo. En las expediciones científicas durante el S.XVIII España necesitó de la astronomía para aplicarla a la navegación ya que tenían que controlar un enorme imperio de ultramar. Por ello, el astrolabio inicialmente fue de gran utilidad como instrumento de navegación, como pueden ser el astrolabio de marinero o el cuadrante náutico, entre otros. Con estos instrumentos, se medía la altura de las estrellas sobre el horizonte, dato necesario para calcular la latitud geográfica del lugar, por lo que era utilizado en alta mar por las embarcaciones. El Astrolabio de Marinero es un anillo de metal graduado (en grados, ya que las alturas en la esfera celeste se miden angularmente) con una guía rotatoria para "enfocar" o alinear con el sol o la estrella.

TALLER: Construcción del astrolabio: cuadrante náutico
Materiales           Un folio Transportador de ángulos Compás Escuadra Cartulina Cuerda fina de 30 centímetros de largo Un peso (puede ser un aro de metal o plástico pesado) Una pajita de plástico Pegamento y celofán Tijeras

Procedimiento

1. Dibuja el siguiente dibujo en un folio usando la escuadra y el compás.
2. Con transportador y regla marcar los ángulos sobre el borde circular.

29

3. Recortar y pegar con pegamento el dibujo en la cartulina dejando 2 cm de distancia entre los bordes del dibujo y la cartulina. Dejar secar. 4. Con la punta de la tijera hacer un agujero pequeño justo en el vértice de la figura. 5. Cortar por la línea de puntos siguiendo el borde circular de la figura. 6. Una vez recortado, pegar la pajita en la parte superior con el celofán. 7. Atar el peso en un extremo de la cuerda y el otro extremo pasarlo por el agujero que hemos hecho en el vértice de la cartulina. Hacer un nudo a la cuerda. 8. ¡Ya tenemos el astrolabio terminado!

ACTIVIDADES
 Observa algunos objetos de la clase y mide mediante el cuadrante náutico la altura angular de dichos objetos:

Objeto

Medida angular

 Medir la altura del Sol: Para medir la altura del sol NO se debe en ningún momento, mirar el sol a través de la pajita, para ello, utilizaremos una hoja de papel en lugar de poner el ojo, así hasta que el astrolabio haga una sombra sobre ella. Cuando la sombra del astrolabio esté perfectamente alineada entonces se lee la altura. Mediciones

30

3ª SESIÓN: EXPEDICIONES CIENTIFICAS En esta sesión trabajaremos sobre la segunda parada del primer tramo del recorrido urbano del Paseo del Prado, destinado a edificios científicos-educativos creados en el S.XVIII por Carlos III bajo las ideas ilustradas del saber y la razón. Para ello, utilizaremos el tour virtual para partir del inicio del recorrido hasta llegar al Real Jardín Botánico de Madrid. Tras iniciar una tormenta de ideas previas sobre los conocimientos que tienen los alumnos sobre este patrimonio, comenzaremos a introducir otro de los aspectos importantes que tuvo lugar en el S.XVIII: las expediciones científicas. El Jardín Botánico fue creado por orden de Carlos III en un momento histórico de gran interés por las ciencias naturales. El objetivo principal fue reflejar el interés por la ciencia a través de las expediciones científicas a las colonias americanas durante el S.XVIII, en una época de interés por el descubrimiento y explotación de los recursos naturales del Nuevo Mundo. Así pues, el actual Jardín Botánico recoge las colecciones botánicas que los expedicionarios enviaron mediante semillas para que fueran plantadas en el jardín y así, poder estudiarlas a la vuelta. Estas expediciones se llevaron a cabo en: la expedición botánica al Virreinato del Perú bajo los científicos Hipólito Ruiz y José Pavón, la expedición botánica al Nuevo Reino de Granda (Colombia) que tuvo como científico principal al botánico español José Celestino Mutis, la expedición Malaspina de Alejandro Malaspina bajo el objetivo de conocer la política de las colonias americanas, y la expedición a Nueva España (México) con el científico Martín Sessé entre otros. Por tanto, este espacio puede considerarse un museo vivo, ya que permite admirar ejemplares de numerosas especies botánicas procedentes de las expediciones científicas españolas del S.XVIII.

31

Para poder mostrar los contenidos que acabamos de trabajar, vamos a realizar una actividad en la que los alumnos se van a introducir en un espacio cartográfico nuevo ya que hasta el tercer curso de educación primaria solo se les ha presentado Europa. Así, van a conocer que especies botánicas existen en el Jardín botánico y cuál era su función y uso; además de identificar los diferentes países procedentes de estas especies.

32

33

ACTIVIDAD 3: LAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS
Las expediciones científicas fueron uno de los acontecimientos más importantes durante el S.XVIII y que hoy, podemos verlo mediante las colecciones botánicas situadas en el Jardín Botánico de Madrid. El objetivo principal fue el descubrimiento y explotación de los recursos naturales del Nuevo Mundo, de las colonias americanas que España poseía en estas tierras. En estas expediciones podemos observar los ejemplares del reino vegetal a través de diversas expediciones que se llevaron a cabo:  En la expedición botánica al Virreinato del Perú con los científicos Hipólito Ruiz y José Pavón, localizaron especies vegetales como: 1. El Pino Chileno: fue uno de los principales descubrimientos, localizado en 1782 en Chile. En las expediciones se buscaban especies vegetales madereras, es decir, para obtener madera y, se utilizaban para construir los barcos de la armada real, ya que los bosques peninsulares estaban casi agotados por esta práctica. En la actualidad su tala está prohibida. 2. Huingán: es un arbusto de Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. Su fruto, se utiliza para elaborar aguardiente y la “chicha”, un licor típico de la zona también tiene aplicaciones como desinfectante. En 1783 los expedicionarios, enviaron semillas de esta especie al Jardín Botánico y al año siguiente, enviaron las plantas en un navío, pero estas se perdieron porque el navío naufrago. En 1786, los botánicos recibieron la noticia y tuvieron que aplazar la expedición para volver a recolectar los ejemplares perdidos. 3. Quillay: fue localizada en la región de Chile en 1782. Los indios que habitaban esas tierras, la utilizaban para su higiene personal y para lavar sus ropas

4.

Pichi: fue localizada también en la región de Chile en 1782. Especie con propiedades medicinales. Hipólito Ruiz la decribió como “se reconoce como un admirable específico para curar a

las cabras y carneros del Pozquín, enfermedad producida por algunos insectos que se les crían a estos animales en los hígados y que ocasiona la muerte a rebaños enteros, pero tras conocer esta especie, llevan a pastar a

34

los rebaños en tierras donde se cultiva el Pichi y en pocos días se reponen y engordan”
 La expedición botánica Virreinato de Nuevo Reino de Granada (Colombia) que tuvo como científico principal al botánico español José Celestino Mutis, localizaron especies como: 1. Canelo del Páramo: es el árbol de la canela. Esta especie arómatica era importante en la gastronomía de la época, pero su explotación y comercialización estaba en manos de los holandeses. Por ello, el objetivo de esta expedición fue localizar especies vegetales parecidas al canelo en territorios americanos para abastecer y comercializar a toda Europa y evitar la comercializacion de holanda. La expedición Malaspina que tuvo como científico principal a Alejandro Malaspina, pretendía conocer la política de las colonias americanas, se interesó por la cartografía para mejorar la navegación y por la historia natural de los territorios visitados. 1. Casuarina o Pino Australiano: es original de Australia, Malasia y Polinesia. También, una especie maderera, obtención de madera.  La expedición al Virreinato de Nueva España (México) con el científico Martín Sessé, entre otros, nació del interés por crean en México un Jardín y una Cátedra de Botánica que ya existió anteriormente. 1. Caoba americana: las primeras semillas de esta especie fueron enviadas en 1790 por los botánicos de la Expedición a Nueva España. Es una de las especies maderables, es decir, para obtener madera.

A continuación, se presentará un mapa del mundo en el que tendrás que rellenar los huecos en blanco para poner los nombres de los Virreinatos, además de localizar el país de cada especie procedente de las expediciones científicas del S.XVIII.

35

36

4ª SESIÓN: INTRODUCCIÓN AL NEOCLASICISMO Esta sesión está dedicada al arte, ya que es otro de los aspectos representativos del S.XVIII Español, con la introducción en la segunda mitad del S.XVIII del Neoclasicismo. Este nuevo estilo artístico surge en el S.XVIII motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco. Por ello, vamos a utilizar el edifico del actual Museo del Prado para observar en el las características propias de este estilo artístico, y así introducir a los alumnos en el arte. Sin olvidarnos que el actual Museo del Prado, fue concebido inicialmente como Gabinete de Historia Natural, creado por orden de Carlos III, junto al Observatorio Astronómico y el Jardín botánico como edificios científicos-educativos y como culto a la ciencia, característico de este periodo histórico. El Gabinete de Historia Natural pretendió ser un espacio para las principales instituciones científicas creadas durante el reinado de Carlos III. Fue creado como “Palacio de las ciencias” donde pudiesen ubicarse el Real Gabinete de Historia Natural, el Laboratorio Químico y la nunca creada Academia de Ciencias. En este espacio se podía observar el interés por la ciencia y el deseo por parte de la ciudadanía, de conocer los paisajes exóticos del Mundo, a través de las colecciones que se encontraban en el gabinete. Volviendo al tema principal que se pretende en esta sesión, vamos a trabajar el neoclasicismo apoyándonos en el tour virtual, la guía didáctica y una presentación de powerpoint en el que se mostrarán ejemplos, así como las características más importantes de este estilo artístico, siempre de forma simplificada ya que será su primer acercamiento al arte. A continuación, se mostrarán las diapositivas utilizadas, aunque en la carpeta de “Materiales y recursos” se incorporará este material.

37

Para finalizar con la sesión, vamos a realizar en el aula una actividad basada en el descubrimiento de objetos, propuesta basada en la experiencia reflejada en el articulo “Del Patrimonio cultural al museo infantil” por el autor José Luis de los Reyes Leoz. Para esta actividad, haremos uso de una maqueta del edifico del Museo del Prado de Juan de Villanueva para poder trabajar con ella desde el aula, y así con esta metodología experiencial podernos introducir en el arte neoclásico a través de la observación de la maqueta. A continuación, se mostrarán las páginas del cuadernillo trabajadas en esta sesión así como la actividad a realizar.

38

39

ACTIVIDAD 4: INTRODUCCIÓN AL ARTE NEOCLÁSICO Aprendiendo a observar un objeto
 ¿Qué es?

 Descríbela con palabras o con un dibujo:

 ¿De qué materiales crees que está hecho?

 ¿Qué forma tiene?

 ¿Está decorada? Señala todos los elementos que observes

 ¿Qué color/es tiene?

 ¿Te recuerda a algo? ¿A qué?

 ¿Te gusta? ¿Por qué?

40

 La obra real, ¿quién la mandó construir? ¿Para qué?

 ¿En qué periodo histórico se realizó? ¿Dónde?

 Actualmente, ¿Cuál es su uso?

 Dibuja los siguientes elementos artísticos:

- Partes de una columna.

- Tipos de capitel:

DÓRICO

JÓNICO

CORINTIO

41

- Tímpano

- Realiza un dibujo sobre la maqueta del Museo del Prado:

42

5ª SESIÓN: LA MARINA, EL PALACIO DE VILLAHERMOSA, EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA. En esta sesión comenzaremos a introducirnos en el segundo tramo del recorrido urbano del Paseo del Prado, destinados a la arquitectura civil y a las fuentes que se representan a lo largo del Paseo del Prado. Por tanto, primero iniciaremos la sesión comentando los edificios que hemos trabajado así como las ideas que representan del S.XVIII, según vamos avanzando en el tour virtual. Así pues, llegamos a una nueva parada, la Fuente de Neptuno. La fuente de Neptuno fue incluida dentro del proyecto urbanístico del paseo del prado creado por Juan Hermosilla. Fue creada por orden de Carlos III y con ello pretendía representar la marina que poseía en sus colonias, necesaria para mantener la unidad y la comunicación de los distintos dominios de la corona española. Por ello, se represento a Neptuno, dios del agua, para la creación de esta fuente. El diseño de la fuente, como las de todas que se representan en el paseo, es de Ventura Rodríguez. Para trabajar la fuente de Neptuno, primero introduciremos la figura de Neptuno como ser mitológico contando su historia en la mitología y posteriormente, concluiremos con la representación de Neptuno en el S.XVIII. Con ello, observaremos otra característica importante de este siglo, como es la Marina. Como actividad, he abordado el tema haciendo uso de una propuesta didáctica que ofrece el Museo Naval de Madrid que trata sobre “la vida a bordo de un galeón español” ya que los galeones formaron parte de la Marina del S.XVIII y de la Armada Real. De esta manera, además de reflejar los contenidos pretendidos se introduce a los alumnos en el interés de conocer más profundamente esta visita que propone el Museo Naval. Dado por concluida esta parada, seguidamente nos encontramos con el Palacio de Villahermosa, edificio destinado como residencia particular de la nobleza, aunque actualmente se encuentra el Museo Thyssen Bornemisza. Este palacio era la residencia de los duques de Villahermosa, una de las familias más importantes y antiguas de la nobleza española. El duque de Villahermosa, relacionado con la corte se interesó por este palacio por ser la mejor situada en la Corte de Madrid. Además, destacar que el edificio es un ejemplo de arquitectura civil neoclásica. Con todo ello, se pretende mostrar un aspecto importante del S.XVIII, como era la sociedad, que en esta época era estamental y la nobleza era un estamento privilegiado y por ello, tenían acceso a estos palacios.
43

Para finalizar con la sesión, vamos a detenernos en otra parada del recorrido, la Fuente de Apolo, conocida también como la fuente de las cuatro estaciones por las esculturas representadas en su parte baja. Se sitúa en el centro de lo que se denominó “Salón del Prado” dentro del proyecto urbanístico que puso en marcha Carlos III en el S.XVIII. Apolo es un ser mitológico por tanto, introduciremos a este a partir de su mitología y sus representaciones. Además, se utilizó a la figura de Apolo para representar el comercio llevado a cabo en el S.XVIII con América a través de las expediciones científicas y también, representa la industria, con la creación de las Reales Fabricas como la Real Fábrica de Tapices de Madrid, con la intención de crear una industria nacional fuerte para que España no dependiera de las importaciones de productos procedentes de otros países. Además, se utilizo los cartones de un pintor importantísimo en esta época como es Francisco de Goya, para la creación de los tapices que adornarán los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y de El Pardo. Por ello, la actividad que se va a plantear va a estar relacionada directamente con la creación de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Se van a plantear algunos cartones de Goya y a través de estos, vamos a poder observar y aprender las costumbres de la época, así como las fiestas, tradiciones, vestimenta de la sociedad del S.XVIII.

A continuación, se mostrarán las páginas del cuadernillo empleadas para esta sesión y las actividades planteadas.

44

45

46

ACTIVIDAD 5: LA VIDA A BORDO DE UN GALEÓN
La Marina fue reorganizada en los primeros años del S.XVIII y se creó debido a las potencias coloniales que tenia España en territorios de ultramar. Al igual que las otras grandes potencias coloniales, tuvo que hacer enormes esfuerzos materiales, económicos, humanos para mantener abiertas las vitales rutas oceánicas. Por ello, se creó la Armada Real. La navegación por el océano obligó a la adaptación de los buques tradicionales, preparándolos para navegar largo tiempo. Entre todos los buques que formaron la armada real: navíos, fragatas, corbetas, goleta, galera, etc., destaca el Galeón definido como “buque grande, de vela, parecido a la galera, de tres o cuatro palos en los que orientan velas de cruz, utilizado como buque de guerra o mercante. Cada uno de los buques salían desde Cádiz, hasta los diversos puertos del Nuevo Mundo”. El galeón surge como necesidad de trasportar mayor cantidad de personas de mercancías a través del océano atlántico y pacifico. Los galeones estaban armados con cañones y provistos de tropas para protegerse del ataque y robo de los piratas y corsarios, los galones se transformaban en fortalezas con la misión de defender la flota. Estaba compuesta por buques con diferentes funciones. Escoltando el galeón, se situaban la Capitana era el primer buque que abría la marcha y estaba el Capitán General y, la Almiranta cerraba la marcha y en ella iba el Almirante, en medio navegaban las naves cargadas de mercancías. ¡Todo esto lo podemos ver en el Museo Naval de Madrid, situado en el Paseo del Prado! ¿CÓMO ES UN GALEÓN? Colorea el buque que consideres que es un galeón

47

LA ALIMENTACIÓN: Las bodegas de los galeones iban repletas de alimentos destinados a la alimentación diaria de la tripulación y los pasajeros. ¿Quiénes viven en la jaula? Si resuelves el crucigrama lo averiguarás

LAS MERCANCIAS: Los galeones podían transportar valiosísimas mercancías, oro, plata, especias, seda, vino, aceite…

Estas mercancías eran deseadas en otro tiempo por los __ __ __ __ __ __ __

y hoy por los “__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __”

48

ACTIVIDAD 6: EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
Como has podido observar, la fuente de Apolo representa la industria y el comercio que impulsó Carlos III durante su reinado, creando las Reales Fábricas. Una muy importante es la Real Fábrica de Tapices de Madrid, con la intención de crear una industria nacional fuerte para que España no dependiera de las importaciones de productos procedentes de otros países. Uno de los pintores más importantes durante el S.XVIII y en el reinado de Carlos III fue Francisco de Goya que pintó los cartones para la elaboración de tapices que adornarán los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y de El Pardo. A continuación observa los siguientes cartones para tapices y responde a las preguntas: 1. ¿Qué representa?

2. ¿Qué pueden estar haciendo? 3. ¿Qué sociedad representa? 4. ¿Cómo van vestidos? 1.

2.

3.

4.

1.

2.

3. 4.

49

1.

2.

3.

4.

1.

2.

3.

4.

1.

2.

3. 4.

50

6ª SESIÓN: LA AGRICULTURA Y EL PALACIO DE BUENAVISTA Esta sesión esta enlazada con la sesión anterior ya que en este segundo tramo del recorrido urbano del Paseo del Prado nos encontramos con la arquitectura civil, palacio, y las fuentes que representan el paseo. En esta sesión dedicaremos atención a las siguientes manifestaciones patrimoniales que nos encontramos en el paseo del prado. Por un lado, nos encontramos con la Fuente de Cibeles, uno de los ejemplos más representativos de Madrid. Con ella, nos vamos a acercar a otra característica del S.XVIII, el sector primario ya que, la figura de Cibeles además de su representación mitología, representa la agricultura; principal fuente de riqueza del S.XVIII. La posesión de estas tierras permitía rentas y poder, pero la mayoría de estas tierras estaban en manos de la realeza, la nobleza y la iglesia, el estamento privilegiado, por lo que la mayoría de la población no podía acceder a la propiedad. Además, contaremos la historia mitología de los leones ya que no podemos olvidar que nos encontramos en el tercer ciclo de primaria y con niños con edades comprendidas entre 11-12 años, por lo que los cuentos, historias todavía son muy significativos para ellos. Para concluir, realizaremos una actividad basada en el sector primario, principalmente la agricultura, en la que tendrán diversas actividades relacionadas con este sector, como es la elaboración propia de una sopa del letras, así otras actividades en las que podrán observar la actividad del sector primario de la agricultura en la península. En la misma plaza de Cibeles, nos encontramos como otro edificio destinado como residencia de la nobleza en el S.XVIII, se trata del Palacio de Buenavista, actual sede del Cuartel General del Ejército desde 1977. En este edificio también podemos observar que es otro ejemplo de arquitectura civil neoclásica y que, hace referencia a la organización social del S.XVIII. A continuación, se mostrarán las páginas del cuadernillo dedicadas a estas manifestaciones patrimoniales y la actividad a realizar.

51

52

ACTIVIDAD 7: EL SECTOR PRIMARIO: La agricultura

1. Completa el siguiente texto con las palabras que aparecen a continuación:
Agricultura, población, actividades, pesca, primario, sector, ganadería.

El sector___________ agrupa las ____________ económicas que permiten obtener recursos de la _______________. En España, el __________ primario, ocupa actualmente el 5% de la ______________ activa. El sector primario comprende la ______________, la ______________ y la _________.

2. Adivina de qué palabra se trata:
Actividad económica que consiste en cultivar en la tierra: __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Actividad económica que consiste en cuidar ganado:

__ __ __ __ __ __ __ __ __ 3. Localiza cinco palabras relacionadas con el sector primario:

53

4. Observa el siguiente mapa y contesta:

 Clasifica los cultivos que aparecen en el mapa: Cultivos de Secano Cultivos de Regadío

 ¿Qué comunidades autónomas comprende la “España húmeda”?

 ¿Qué comunidades autónomas comprende la “España seca”?

 ¿En tu comunidad autónoma qué tipo de cultivos hay?

54

7ª SESIÓN: LA SOCIEDAD DEL S.XVIII Nos encontramos con la última manifestación patrimonial de este recorrido urbano por el Madrid del S.XVIII con Carlos III. Antes de comenzar a trabajar en ella, iniciaremos pues, un repaso de todos los conceptos anteriormente vistos. Para ello, como en todas las sesiones, partiremos del tour virtual, es decir, desde la glorieta de Atocha hasta esta última parada, la Puerta de Alcalá; paseando virtualmente por el paseo del prado y así observando los edificios y monumentos creados en el S.XVIII por Carlos III y que dan respuesta a lo que fue este siglo en España. Con ello, nos introducimos en la Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de Madrid. Se realizó como arco de triunfo para conmemorar la llegada de Carlos III a la capital. La actual puerta sustituyo a una anterior, que era la entrada a la ciudad desde el camino de Aragón. Esta entrada, se abría sobre la última cerca que tuvo Madrid. Con la llegada de Carlos III a la ciudad, dispuesto a conseguir un efecto que engrandeciera el entorno, convocó un concurso para la elaboración del proyecto resultando ganador el diseño de Francisco Sabatini frente a los presentados por Juan Hermosilla y Ventura Rodríguez. Además, podemos observar, como en todos los monumentos creados por Carlos III en el S.XVIII, la inscripción que figura en el monumento en latín: “Regge Carolo III Anno MDCCLXXVIII” En cuanto al análisis físico de la puerta, podemos observar que cinco vanos destacan en ella: el arco central era el arco real destinado para el paso de la realeza, en cuyo frontón figura la inscripción anterior; los dos vanos contiguos estaban situados por detrás del arco real para no competir con este, y se utilizaba para el paso de carruajes y vehículos; y por último, dos vanos rectangulares destinado para el paso de los peatones. Con todo ello, podemos observar que los distintos vanos de la puerta, representa la sociedad del S.XVIII que estaba organizada de forma estamental, es decir, por clase sociales. Se dividía por tanto, en: privilegiados (rey, nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos, burguesía y las clases populares de la ciudad).

55

56

ACTIVIDAD 8: LA SOCIEDAD DEL S.XVIII
Como has podido observar en la visita a la puerta de Alcalá, tenía cinco huecos cada uno de los cuales destinado al paso de la ciudad por los diferentes estamentos sociales. Ahora, debes completar la imagen siguiente, señalando en cada hueco para quien estaba dirigida esa entrada:

¿CÓMO ESTABA FORMADA LA SOCIEDAD DEL S.XVIII?
Completa la pirámide según los estamentos de la sociedad del S.XVIII e indica alguna característica de cada uno.

57

Relaciona cada característica con el estamento al que pertenece:

No pagaban impuestos Poseían muchas riquezas Ocupaban cargos del gobierno Pagaban impuestos Los campesinos eran pobres

58

8ª SESIÓN: ¿QUÉ RECORDAMOS? Esta sesión va a estar dedicada al repaso de todo el recorrido virtual por el Madrid de Carlos III así como las ideas representativas de cada patrimonio. Para ello, primero vamos a volver a realizar el recorrido mediante el tour virtual, señalando aquellos aspectos que nos ayudan a entender lo que fue el siglo XVIII. A continuación, pasaremos a realizar entre todos un mapa conceptual en la pizarra en el cual mostremos las ideas más importantes para crear así un resumen que nos ayude a ordenar las ideas. Una vez realizado entre todos el mapa conceptual, se realizarán las actividades de síntesis del cuadernillo para mostrar los conocimientos adquiridos, además de dar la oportunidad a los alumnos de elaborar sus propias anotaciones en el apartado destinado en el cuadernillo a ello. A continuación mostraré las actividades de síntesis que se encuentran en la guía didáctica.

59

60

61

9ª SESIÓN: EVALUACIÓN FINAL Tras realizar el presente proyecto educativo, vamos a concluir la unidad con la evaluación final. Para romper con el rol de las asignaturas, en las que todo los contenidos finalmente se deben demostrar en un examen rígido, en el que los alumnos mantienen cierta predisposición a ese examen final, voy a realizar esta evaluación final mediante un juego didáctico en el cual, los alumnos para poder avanzar casillas en un tablero tendrán que contestar a las preguntas que se les presentará sobre los contenidos trabajados a lo largo de la unidad. Con ello, se pretende que los alumnos muestren sus conocimientos de la misma forma en la que se realizaría un examen por escrito, además de ofrecerles la oportunidad de que ante el error sus compañeros contribuyan a dar la respuesta correcta y así conseguir un aprendizaje significativo también en la evaluación final. Los alumnos se organizarán en grupos y a cada uno de ellos, se les entregará unas tarjetas de preguntas, un tablero, las fichas y un dado. Este material será facilitado por el maestro. A continuación se mostrará dicha actividad: ANEXO 9: ¿Qué sabes del Patrimonio Histórico y Cultural del Madrid del S.XVIII?
Madrid es… a. La capital de España. b. Una comunidad uniprovincial. c. La capital de la Comunidad autónoma de Madrid. d. Todas son correctas.

1. Madrid es… a. La capital de España b. Una comunidad autónoma uniprovincial c. La capital de la Comunidad Autónoma de Madrid d. Todas son correctas

62

2. ¿En qué siglo fue fundada Madrid? a. En el siglo V b. En el siglo IX c. En el siglo XII 3. ¿Quiénes fueron los fundadores de Madrid? a. Los visigodos b. Los celtas c. Los árabes d. Los romanos 4. ¿Cómo llamaron los árabes a Madrid? a. Matrice b. Madrid c. Mayrit 5. ¿Qué rey fue conocido durante el S.XVIII en Madrid como “el rey alcalde”? a. Felipe II b. Carlos IV c. Carlos III 6. ¿En qué zona de Madrid se llevo a cabo el proyecto urbanístico de Carlos III? a. En la plaza mayor b. En el Paseo del Prado c. En el barrio de Delicias 7. ¿Qué vegetal da nombre a la fuente que se sitúa en el centro de la Plaza de Atocha? a. La espinaca b. La coliflor c. La alcachofa 8. El Observatorio Astronómico se encuentra en… a. El Parque del Retiro b. En la plaza del Sol c. En el barrio de Salamanca 9. El estilo neoclásico se caracterizaba por… a. Emplear muchos elementos decorativos b. Conocer obras de la antigüedad clásica c. Construcciones asimétricas 10. ¿Qué instrumento astronómico se utilizaba en el S.XVIII en la navegación? a. El reloj
63

b. La lupa c. El astrolabio 11. El Jardín Botánico fue creado por Carlos III en un momento histórico… a. Por saber la vida de los botánicos b. De gran interés por las ciencias naturales c. Por el interés de las matemáticas 12. ¿Cómo se llama una de las puertas del Jardín Botánico en la que aparece la inscripción “Carlos III padre de la patria restaurador de la botánica para la salud y recreo de sus vasallos. Año 1781””? a. Puerta de Murillo b. Puerta del Rey c. Puerta de Carlos III 13. En el Jardín Botánico se observan las colecciones botánicas procedentes de: a. Las colonias españolas en Europa b. Las expediciones científicas a América c. Las colonias francesas 14. ¿Qué nombre recibió inicialmente el Museo del Prado? a. Gabinete de Química b. Gabinete de Historia del Mundo c. Gabinete de Historia Natural 15. ¿Cómo se llama una de las obras más importantes del pintor Francisco de Goya que se encuentra en el Museo del Prado? a. Las simpáticas b. Las majas c. Las bailarinas 16. El Gabinete de Historia Natural, El Observatorio Astronómico y El Jardín Botánico eran concebidos museos como: a. Museos de Pintura b. Museos de Ciencias c. Museos arqueológicos 17. Fuente que representa la Marina de Carlos III en sus colonias: a. Cibeles b. Apolo c. La Alcachofa d. Neptuno 18. ¿En qué palacio del S.XVIII se encuentra actualmente el Museo Thyssen Bornemisza?
64

a. Palacio de Buenavista b. Palacio del Buen Retiro c. Palacio de Villahermosa 19. ¿Por qué es conocida también la fuente de Apolo como fuente de las cuatro estaciones? a. Porque Apolo representa las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. b. Por las esculturas representadas en la parte baja de la fuente c. Porque al lado esta una parada de metro con ese nombre. 20. La agricultura era la principal fuente de riqueza del S.XVIII, ¿Qué diosa la representa? a. La diosa Atenea b. La diosa Cibeles c. La diosa Diana 21. ¿Cuántos leones hay en la fuente de Cibeles? a. 4 b. 2 c. 3 22. El palacio de Buenavista es actualmente… a. El Cuartel General del Ejército b. El Ayuntamiento c. El Banco de España 23. ¿Por qué la puerta de Alcalá es un arco de triunfo? a. Porque en las batallas por esta puerta solo entraban los triunfadores b. Porque conmemora la entrada de Carlos III a la capital c. Porque no se podía pasar por él 24. ¿Cuántos huecos tiene la puerta de Alcalá? a. 3 b. 5 c. 4 25. ¿Cómo era la sociedad en el S.XVIII? a. Estamental b. Unificada c. Homogénea 26. ¿Quién fue el artista que diseño todas las fuentes del Paseo del Prado? a. Francisco Sabatini b. Ventura Rodríguez
65

c. Roberto Michael 27. ¿Qué época histórica representa las ideas del S.XVIII? A. El Renacimiento B. El Barroco C. La Ilustración 28. Durante esta actividad no puedes comunicarte con tus compañeros. Dibuja uno de los monumentos del Madrid de Carlos III y muéstraselo a tus compañeros, para qué averigüen de qué se trata. Recuerda… ¡No puedes hablar!

29. Lee en voz baja…. Representa al resto de tus compañeros mediante mímica la siguiente imagen. Solo puedes expresarlo mediante gestos, no se puede hablar

30. Describe oralmente a tus compañeros la fuente de Cibeles, pero no puedes decir las siguientes palabras: fuente, Cibeles, Carro, diosa.

66

2.8. EVALUACIÓN
La evaluación se ha caracterizado por ser un valor numérico que se ponía al aprendizaje de alumno según los contenidos que tuviera sobre dicha materia. En la actualidad, podemos observar que dicha concepción ha cambiado haciéndose mucho más amplia. No sólo se tiene que informar al profesorado y a los alumnos sobre la asimilación o no de los contenidos, sino que también ha de facilitar la realización de actividades mediante las cuales se pueda ofrecer la ayuda pedagógica adecuándose a las necesidades de cada alumno. Con esta idea, se pretende que se entienda como un instrumento para adecuar la programación y las metodologías empleadas por los docentes. En definitiva, la evaluación es un dato para obtener información del proceso de aprendizaje, por ello, se debe realizar a lo largo del aprendizaje, lo que se conoce como evaluación permanente. Dentro de esta evaluación, existen tres tipos fundamentales que debemos seguir en nuestra propuesta: Evaluación inicial: La evaluación inicial nos va a servir como instrumento básico de la enseñanzaaprendizaje, además de poder tomar conciencia del punto de partida de los alumnos.

Mediante el dialogó en cada sesión introductoria de la unidad didáctica, se va a realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos y cuales son aquellos que deben corregir o profundizar. En estas actividades incluiremos, la secuenciación de los contenidos, la enumeración de acontecimientos y sucesos que vamos a ver en esa época, y se les preguntará sobre algún patrimonio histórico y cultural que conozcan, etc. Evaluación Formativa: se va a realizar durante el proceso de enseñanzaaprendizaje y en ella, se van a detectar los razonamientos y representaciones mentales del alumno, las estrategias utilizadas para construir el conocimiento y los problemas que van a surgir en la adquisición del aprendizaje. Por lo que, nos va a permitir adaptar el proceso didáctico al progreso y problemas de

67

aprendizaje del alumnado. En nuestro proyecto, esta evaluación se podrá ver reflejada en los métodos que a continuación se desarrollan: Se dará gran importancia a la participación activa en el aula, así como la realización de actividades individuales y grupales durante la unidad didáctica. Además, se llevará a cabo un control y seguimiento de las actividades propuestas así como las contenidos actitudinales que se muestra durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje. El papel del alumnos va a ser fundamentalmente activo ya que se pretende que el alumno sea participe de la construcción de sus conocimientos. Así pues, dentro de todas las actividades y procesos, se va a realizar una evaluación individual de cada alumno en la que se tendrá en cuenta todos los contenidos, objetivos, competencias, actitudes… Bajo la evaluación del siguiente cuadro:
ALUMNO: ACTIVIDAD Nº: Utiliza el lenguaje adecuado Redacta correctamente Es capaz de realizar la actividad en grupo Respeta el turno de palabra Conoce y muestra los contenidos trabajados en la actividad Emplea su tiempo de manera productiva Cuida la presentación de las actividades 1 2 3 COMENTARIOS

Evaluación sumativa: también es conocida como evaluación final del proceso enseñanza-aprendizaje de una unidad didáctica, el conjunto de todas ellas o como final de curso o ciclo. Esta evaluación sirve para informar sobre la progresión del aprendizaje de los alumnos, la adquisición y consecución de los conocimientos y objetivos programados. Por ello, se va a tomar como parte de proceso de aprendizaje del alumno y no como un examen final en el cual nos va a interesar una nota final. Así, para la calificación final se tendrán en cuenta todas las actividades llevadas a cabo en el aula, así como otros datos sobre cómo se ha efectuado ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Para romper con el rol de
68

la evaluación final, en la que todo los contenidos finalmente se deben demostrar en un examen rígido, en el que los alumnos mantienen cierta predisposición a ese examen final, voy a realizar esta evaluación final mediante un juego de preguntas en el cual, los alumnos para poder avanzar casillas en un tablero tendrán que contestar a las preguntas que se les presentará sobre los contenidos trabajados a lo largo de la unidad. Con ello, se pretende que los alumnos muestren sus conocimientos de la misma forma en la que se realizaría un examen por escrito, además de ofrecerles la oportunidad de que ante el error sus compañeros contribuyan a dar la respuesta correcta y así conseguir un aprendizaje significativo también en la evaluación final. Además, podemos reflejar otros aspectos en la siguiente tabla:
ALUMNO: Exhibe curiosidad intelectual Desarrolla preguntas personales sobre los temas Exhibe un rico vocabulario Discute sus propios puntos de vista con otros alumnos y con el maestro Respeta otros puntos de vista Cambia de opinión a la luz de nueva información Utiliza el lenguaje adecuado Escribe en forma independiente Utiliza diferentes formas de expresión Es capaz de trabajar en grupo Respeta el turno de palabra Conoce los contenidos de la unidad Muestra interés por el tema Mantiene una actitud positiva durante las explicaciones y actividades Emplea su tiempo de manera productiva Evalúa su propio trabajo SÍ NO COMENTARIOS

(Ejemplo tomado de Maning, Maning y Long, 2000, pág.81)

69

3. CONCLUSIONES FINALES
Llegados al último punto de la propuesta de innovación educativa para reconstruir el S.XVIII a partir del patrimonio histórico y cultural de Madrid: el Paseo del Prado Neoclásico mediante un recorrido virtual desde el aula, es necesario mencionar que la presente propuesta tiene como principal objetivo que los alumnos y alumnas aprendan un periodo histórico a través del patrimonio histórico y cultural y a través de los medios que hoy en día utilizan casi de forma diaria. La conexión que podemos realizar entre el pasado y el presente, entre las representaciones patrimoniales que nos encontramos en el Paseo del Prado Neoclásico y la facilidad de poderlas contemplar sin necesidad de moverse del aula gracias a las nuevas tecnologías, es y deber ser nuestra base para que salga adelante un proyecto que busca un aprendizaje significativo de la historia, alejado de las concepciones tradicionales, memorísticas, monótonas y aburridas.

Gracias a la creación del TOUR VIRTUAL INTERACTIVO, podemos realizar el recorrido urbano por el Madrid del S.XVIII durante el reinado de Carlos III desde el aula, ya que no siempre se pueden realizar visitas dentro del horario escolar, ya sea por problemas de programación y horario, o por problemas administrativos del centro. Es por ello, que lo que hemos querido ofrecer es un proyecto de innovación docente para trabajar un contenido dentro del currículo de Educación Primaria a través de patrimonio histórico y cultural, y así tener en consecuencia una ampliación de conocimientos donde maestro y alumno participan por igual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por todo ello, mostrar mi gran sincero interés por compartir con otros docentes esta experiencia educativa para que puedan utilizarla dentro de sus programaciones y así contribuir a nuestro mayor objetivo profesional, el deber por la educación.

El presente proyecto educativo ha querido ser el más apropiado para el curso y la edad de los alumnos, al igual que se ha querido innovar en la metodología a la hora de enseñar un tema que suele presentar dificultades en su enseñanza, ya sea por la poca profundización que

70

existe con respecto a la historia de España en Educación Primaria, tratando muy por encima, o las metodologías tradiciones que provoca poca motivación a los estudiantes. Mostrar a los alumnos nuevas formas de aprender es un hecho que debemos profundizar, ya sea para la asignatura en concreto como para su vida en el presente y en el futuro. El área de conocimiento del medio natural, social y cultural contribuye por tanto, a formar a los alumnos como ciudadanos y lo más importante, como personas.

71

4. BIBLIOGRAFÍA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
   ALVAR EZQUERRA, A. (2006) La economía en la España moderna. Madrid.

BALLART, J. (1997) El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel Patrimonio. BALLART, J. (2001) Gestión del patrimonio cultural. Ariel Patrimonio. CALAF, R. (2009). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea. CALAF, R y FONTAL, O (2006): Miradas al Patrimonio, Gijón, Trea. CEPEDA GÓMEZ, J. La historiografía sobre la marina en los siglos XVIII y XIX. Corrientes actuales. Universidad Complutense de Madrid. Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval. Articulo disponible en http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardig ital_revistas/04_cuadernosIH CUENCA, J. M. (2004). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Michigan: Proquest-Universidad de Michigan. Recuperado de http://wwwlib.umi.com/cr/uhu/ fullcit?p3126904 CUENCA, J. M. Y ESTEPA, J. (2003). El patrimonio en las ciencias sociales. Concepciones transmitidas por los libros de texto de ESO. En E. BALLESTEROS, et ál. (Eds.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 91-102). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1988) Carlos III y la España de la Ilustración Alianza Editorial. ESTEPA, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105. ESTEPA GIMÉNEZ, J., FERRERAS LISTÁN, M., LÓPEZ CRUZ, I. Y MORÓN MONJE, H. (2011) Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355. pp. 573588

72

FERNANDEZ E. “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” en IGLESIAS, J.M. (ed). Cursos sobre el patrimonio histórico, núm.6. Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, Reinosa. 2001, pags. 39-52. FERNÁNDEZ DÍAZ, R. (1999) Historia de España S.XVIII vol.7. La España de la Ilustración los Borbones y el S.XVIII. Espasa FERNÁNDEZ-SALINAS, V. Y ROMERO-MORAGAS, C. (2008). El patrimonio local y el proceso globalizador. Amenazas y oportunidades. FONTAL, O. (2008). La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En S. M. Mateos (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 79- 109). Barcelona: Trea. GARCÍA CÁRCEL, R. (2000) Historia de España S.XVIII. La España de los Borbones. Cátedra D.L. GONZALEZ, N. “El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural” En Educación Primaria: orientaciones y recursos (6-12 años). Barcelona: CISSPraxis, pp.468/207-468/262 GONZÁLEZ, N. Y PAGÉS, J. (2005). Algunas propuestas para mejorar el uso didáctico del patrimonio cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Sugerencias para la formación inicial y continuada del profesorado. Journées d’études didactiques de la géographie et de l’histoire (Universitat Autònoma de Barcelona) GONZALO, A. (1969) Economía e ilustración, en la España del siglo XVIII. Editorial Ariel. HERNÁNDEZ-CARDONA, F. X. (2003). El patrimonio como recurso en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En E. Ballesteros y otros (Eds.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. — (2004): Didáctica e interpretación del patrimonio. En R. Calaf y O. Fontal (Coord.). Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos (pp.35-49). Gijón: Trea. HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (2007): Nuevas tendencias historiográficas. Madrid: Akal LAFUENTE, A. & PESET, J.L. (1988) Las actividades e instituciones científicas en la España Ilustrada. En Selles, M., Peset, J.L. & Lafuente, A. (1988) Carlos III y la ciencia de la Ilustración. Madrid. pp. 29-80.

73

 LOPEZOSA APARICIO, C. (2005) El Paseo del Prado de Madrid: arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII. Madrid  LÓPEZ CRUZ, I. (2009). Parámetros para la comunicación patrimonial. En J. M. González y J. M. Cuenca. La musealización del patrimonio (pp. 47-63). Huelva: Universidad de Huelva.  RUIZ BERRIO, J. (2010) El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Biblioteca Nueva.  SELLES, M., PESET, J.L. & LAFUENTE, A. (1988) Carlos III y la ciencia de la Ilustración. Madrid. Alianza Editorial pp. 29-80. FUENTES ELECTRÓNICAS:
Patrimonio Histórico de Madrid http://www.monumentamadrid.es/AM_Portada/AM_Portada_WEB/index2.htm Colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid http://www.memoriademadrid.es/
Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid En: Boletín Oficial del Estado. - N. 206 (28 ag. 1998), p. 29416-29434 http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l10-1998.html#

Madrid Histórico
http://www.madridhistorico.com/

Bienes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1109168014914&idTema=11 42598787929&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&perfil=12730442 16036&pid=1273078188154

Revista electrónica de Patrimonio Histórico

http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/legislacion/estudios/articulo7.php

DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. Disponible en http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/curriculo_primaria_madrid.pdf

74