Nombre y Apellidos: Curso

:

ANEXO 2: EL ASTROLABIO
El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa:"el que busca estrellas" ya que debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca). Se usaba para resolver los problemas relacionados con la medición del tiempo a través de la posición del Sol, y la latitud geográfica a partir de la posición de las estrellas en el cielo. En las expediciones científicas durante el S.XVIII España necesitó de la astronomía para aplicarla a la navegación ya que tenían que controlar un enorme imperio de ultramar. Por ello, el astrolabio inicialmente fue de gran utilidad como instrumento de navegación, como pueden ser el astrolabio de marinero o el cuadrante náutico, entre otros. Con estos instrumentos, se medía la altura de las estrellas sobre el horizonte, dato necesario para calcular la latitud geográfica del lugar, por lo que era utilizado en alta mar por las embarcaciones. El Astrolabio de Marinero es un anillo de metal graduado (en grados, ya que las alturas en la esfera celeste se miden angularmente) con una guía rotatoria para "enfocar" o alinear con el sol o la estrella.

TALLER: Construcción del astrolabio: cuadrante náutico
Materiales
          Un folio Transportador de ángulos Compás Escuadra Cartulina Cuerda fina de 30 centímetros de largo Un peso (puede ser un aro de metal o plástico pesado) Una pajita de plástico Pegamento y celofán Tijeras

Procedimiento 1. Dibuja el siguiente dibujo en un folio usando la escuadra y el compás.
2. Con transportador y regla marcar los ángulos sobre el borde circular. 3. Recortar y pegar con pegamento el dibujo en la cartulina dejando 2 cm de distancia entre los bordes del dibujo y la cartulina. Dejar secar.

Nombre y Apellidos: Curso:
4. Con la punta de la tijera hacer un agujero pequeño justo en el vértice de la figura. 5. Cortar por la línea de puntos siguiendo el borde circular de la figura. 6. Una vez recortado, pegar la pajita en la parte superior con el celofán. 7. Atar el peso en un extremo de la cuerda y el otro extremo pasarlo por el agujero que hemos hecho en el vértice de la cartulina. Hacer un nudo a la cuerda. 8. ¡Ya tenemos el astrolabio terminado!

ACTIVIDADES
 Observa algunos objetos de la clase y mide mediante el cuadrante náutico la altura angular de dichos objetos:

Objeto

Medida angular

Medir la altura del Sol:

Para medir la altura del sol NO se debe en ningún momento, mirar el sol a través de la pajita, para ello, utilizaremos una hoja de papel en lugar de poner el ojo, así hasta que el astrolabio haga una sombra sobre ella. Cuando la sombra del astrolabio esté perfectamente alineada entonces se lee la altura. Mediciones