CRISTINA GARCÍA BUSTOS Premios a materiales educativos Tic-2012

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
El presente trabajo es una propuesta de innovación docente que se basa en la importancia de la didáctica de las ciencias sociales para dar respuesta a la necesidad de conocer el patrimonio histórico que poseemos. Para ello, se va a partir del S.XVIII Español para poder conocer este periodo histórico a través del patrimonio histórico de Madrid, ubicado en el Paseo del Prado. Este tema se encuentra dentro los contenidos del currículo oficial en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural para el tercer ciclo de educación primaria. Por ello, la propuesta didáctica estará dirigida para esta etapa.

Esta innovación educativa, se va a reflejar en la metodología que vamos a utilizar para acercarnos al siglo XVIII español a través del patrimonio cultural madrileño, de una manera que no sea la tradicional y memorística. Además de introducirse un recurso tecnológico-didáctico para poder enseñar desde el aula el patrimonio histórico y cultural de Madrid del S.XVIII mediante la creación de un tour virtual interactivo sobre un recorrido urbano por el Madrid del S.XVIII durante el reinado de Carlos III, sin tener que desplazarnos del aula, además de hacer uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aula. Por ello, la creación de esta herramienta didáctica innovadora será el eje del desarrollo del proyecto educativo. Todo ello, irá acompañado de otros materiales educativos de creación propia para poder abordar la propuesta didáctica. Dichos materiales permitirán al alumnado sentirse parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje así como servirle de guía en el conocimiento a descubrir.

La iniciativa de trabajar este tema, es debido a mi formación académica como Maestra de Educación Primaria y tras finalizar los estudios de Máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales. Por ello, el interés por crear una propuesta docente innovadora en el ámbito de las didácticas de las ciencias sociales para su posterior implementación en el aula; y la relación de este contenido con el currículo de Educación Primaria, en concreto con el área de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural. Ya que tras analizar el bloque de contenidos “Cambios en el tiempo” que se señala en el currículo de Educación Primaria, se necesita de una metodología

CRISTINA GARCÍA BUSTOS Premios a materiales educativos Tic-2012

activa y significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, para su mejor entendimiento.

Por otro lado, siento el interés por crear una propuesta educativa innovadora partiendo del patrimonio histórico como objeto de estudio dentro del currículo de educación primaria, debido a la importancia de acercar a la escuela el patrimonio histórico como factor de identidad colectiva, expresión de la riqueza cultural de la nación, o simplemente como testimonio de la contribución a la civilización de una cultura determinada. En este contexto, también es importante destacar la importancia actual por la historia local de Madrid en cuanto a la historia patrimonial que posee y como estrategia de la enseñanza de la historia para llegar a la conclusión de que, el patrimonio histórico nos permite realizar una mirada hacia el pasado para poder entenderlo desde el presente.

Para concluir, como he comentado anteriormente, mostrar en el presente proyecto mi interés por el estudio del territorio, del espacio urbano, en la que está presente nuestro patrimonio histórico y cultural, la gestión de los recursos patrimoniales, así como el interés por su valoración y el valor del uso del patrimonio histórico, haciéndose sólo posible tras la formación académica recibida y la gran vocación que siento en esta profesión.