DESARROLLO 1.

Historia El arsénico ha sido uno de los elementos tristemente más mencionados durante la edad media e incluso moderna, aunque fuera conocido antes por chinos, romanos, griegos y todavía antes, por los babilonios. El arsénico proviene de la palabra griega "arsenikon". Desde la antigüedad en el 1500 a.C. libros de vedas o de la ciencia de la vida, hacia referencia a venenos minerales como el arsénico. En la historia romana el veneno mas utilizado fue el arsénico; Locusta fue una esclava que habiendo sido condenada a muerte, se le conmutó la pena para que trabajara como envenenadora para el estado y era la experta proveedora a la realeza de las dosis de arsénico necesarias para eliminar a quien les estorbara. Dioscórides, médico de Nerón del siglo I d. C. es el primero en rebautizarlo como ARSENIKÓS, refiriéndose a lo que más tarde sería el arsénico rojo. Mitrídates El Grande, rey de Ponto, se le conoció por su inmunidad a base de tomar pequeñas cantidades de los mas diversos tipos de venenos conocidos, gracias a ello fue capaz de sobrevivir a diferentes complots en su contra y en su honor posteriormente se creo el termino Mitridatismo (intoxicación crónica con arsénico) En la historia del renacimiento, Toffana envenenó a más de 600 personas, entre ellos varios papas, con el Acqua de Toffana hecha a base de arsénico y cantáridas, otra composición similar a base de arsénico era el Acqueta de Peruzzia. Otra envenenadora famosa fue Hyeronyma Spara por su especialidad de instruir y proveer de venenos discretos y adecuados a las esposas que tenían maridos incómodos para convertirlas en viudas En la edad moderna (I) La Marquesa de Brinvilliers y La Voisin, crearon los polvos de sucesión a base de arsénico, cuya finalidad era eliminar a alguien para heredar sus bienes o quitarlo de en medio para ascender o por venganza. La dificultad para comprobar el envenenamiento por arsénico u otras sustancias, explica la popularidad de los envenenadores En la edad moderna (II) Marsh descubre un procedimiento para investigar arsénico en material de autopsia (1836) y se aplica por primera vez al proceso judicial de Madame Lafargue en 1842, que había asesinado con arsénico a varias personas, con este método se detecta cantidades pequeñísimas de arsénico y de esta manera se inició la química forense, y empezó a disminuir la impunidad de los envenenadores. Simón Bolívar, murió el 17 de diciembre de 1830, por padecer tuberculosis, pero en esa época el arsénico era un remedio médico común y se especula que Bolívar se auto-recetó con éste Actualmente la ciencia ha avanzado mucho, la química analítica es capaz de identificar y cuantificar casi cualquier sustancia desconocida en el material que se investiga. La tecnología ha creado instrumentos analíticos sofisticados capaces de detectar cantidades pequeñísimas de cualquier veneno. Entre los más comunes están los cromatógrafos y la espectroscopía de masas o alguna combinación de ambos

Taiwan.500 toneladas de residuos tóxicos (cadmio. el veneno “sin compasión” que va matando lentamente. de origen natural. en la ciudad de Arica y contaminaron a 15. procedente de pozos subterráneos que fueron excavados hace décadas y que hasta el momento se consideraban seguros. se han puesto de manifiesto en un número elevado de personas. arsénico. Propiedades Fisicoquímicas Símbolo Clasificación Número atómico Punto de Fusión (ºC) Punto de Ebullición (ºC) Densidad (g/cm3) Solubilidad en el agua(g/L) As Grupo 15 (Grupo del Nitrogeno) Semi-metal 33 817 613 (sublima) 5. hipertensión y disfunciones neurológicas. los pulmones. lo que produce coloración en la piel.2. Chile y Nicaragua. agua contaminada por trióxido de arsénico.73 a 14 ºC insoluble . Otros tipos de cáncer están mostrando una alta asociación con el consumo de arsénico. el pelo y las uñas. Epidemiologia 1978 España: unas 200 intoxicaciones con varias muertes en Extremadura (comunidad española) producidas por la adición de arseniato sódico a un vino para controlar la acidez. junto con una elevada incidencia de alteraciones hepáticas. Se conocen otros episodios de hidroarsenicismo de origen geológico en Córdoba (Argentina). 1984 Chile: la ruptura de la balsa minera de la multinacional Boliden arrojo 19.000 familias causando el envenenamiento de más de 500 niños en una zona pobre de la localidad. 1998 Bangladesh-India: millones de personas han estado consumiendo durante años. 3. la vejiga y los riñones. 2011 Vietnam: Millones de personas en el Sudeste Asiático se enfrentan a una contaminación del agua que beben por arsénico. mercurio y plomo). Más de un cuarto de los pozos de agua en el delta del Río Colorado en Vietnam contienen niveles inseguros de arsénico que pueden provocar el envenenamiento crónico generando acumulación en la piel. La aparición de afectación cutánea típica de la intoxicación arsenical y el cáncer de piel. También puede causar cáncer en la piel.

TRIVALENTES  El tricloruro de arsénico (AsCl3): se utiliza en la industria cerámica y en la fabricación de arsenicales con contenido de cloro. soluble. materiales acuíferos. como componente de dispositivos eléctricos y como agente de adulteración en los productos de germanio y silicio en estado sólido a) Compuestos Inorgánicos Se pueden encontrar diversas cantidades de esta forma arsénico venenoso (toxico) en: aguas superficiales y subterráneas (fuentes de arsénicos en agua subterráneas residuos mineros.Estructura cristalina Color romboédrica o trigonal Gris. Clasificación Existen tres grandes grupos de clasificación del Arsénico (As): a) Compuestos de arsénico inorgánico b) Compuestos de arsénico orgánico c) Gas arsina y arsinas sustituidas Trivalente (As3) Trióxido de arsénico Ácido arsenioso Arsenito sódico Tricloruro de arsénico Arsfenamina Pentavalente (As5) Pentóxido de arsénico Ácido arsénico Arseniato de plomo Arseniato de calcio Arsanilato de sodio Inorgánico Orgánico Las sales inorgánicas son mucho más tóxicas que las orgánicas. industriales. rocas. y más solubles. generalmente se trata de derivados menos tóxicos. en cuyo caso. . Arsénico Elemental Se utiliza en aleaciones con el fin de aumentar su dureza y resistencia al calor. como en las aleaciones con plomo para la fabricación de municiones y de baterías de polarización. El 29% proviene del agua y el 1% del aire que respiramos. 4. naturalmente en los materiales geoecológicos suelos. pesticidas arsenicales). donde se halla en la forma inorgánica. También se utiliza para la fabricación de ciertos tipos de vidrio. El 70% del arsénico ingerido proviene de los alimentos.

 El arsenito sódico (NaAsO2) se utiliza como herbicida. dependiendo del número de grupos alquilos o fenilos que tengan unidos al núcleo de arsénico. El acetoarsenito cúprico se utiliza también en la fabricación de pinturas para barcos y submarinos.  El trisulfuro de arsénico: Es un componente del cristal de transmisión de infrarrojos y un agente para eliminar el pelo en el curtido de las pieles. de vidrio y en los procesos de tratamiento de la madera. Este arsénico está compuesto principalmente por Arsenobetaina y arsenocolina. También se utiliza en la fabricación de material pirotécnico y de semiconductores. También se utiliza como conservante de cuero y madera. El gas arsina también se puede generar inadvertidamente en procesos industriales en los que se forma hidrógeno naciente cuando existe arsénico presente. c) Gas de Arsina y Arsinas Sustituidas El gas arsina se utiliza en la síntesis orgánica y en el proceso de componentes electrónicos en estado sólido.  El pentóxido de arsénico(As2O5) se utiliza como herbicida y conservante de la madera.  El arsenito cálcico[Ca(As2H2O4)] y elacetoarsenito cúprico (considerado generalmente como Cu(COOCH3)2 3Cu(AsO2)2) son insecticidas. En los organismos marinos como los camarones y los peces se encuentran compuestos de arsénico orgánico en concentraciones correspondientes a una concentración de arsénico de 1 a 100 mg/kg. así como en la fabricación de vidrio coloreado. Entre estos tenemos:  El ácido cacodílico ((CH3)2AsOOH) se utiliza como herbicida y defoliante. Las arsinas sustituidas son compuestos arsenicales orgánicos trivalentes que. El trióxido de arsénico (As2O3) o arsénico blanco: Se utiliza en la purificación de gases sintéticos y como materia prima para todos los compuestos de arsénico. como mordente en la industria textil. b) Compuesto de Arsénico Orgánico Compuestos de arsénico que contienen carbono. aunque algunos también se han localizado en especies terrestres. se conocen . como reactivo en la flotación de minerales y para la decoloración y refinamiento en la fabricación del vidrio. Estos compuestos se encuentran principalmente en organismos marinos. como inhibidor de la corrosión y como agente de secado en la industria textil. PENTAVALENTES  El ácido arsénico (H3AsO4·½H2O): se utiliza en la fabricación de arsenatos. trióxido de arsénico). compuestos de arsénico orgánico de baja toxicidad. La exposición a dosis elevadas de compuestos de arsénico inorgánico puede producirse como una mezcla de inhalación e ingestión o como resultado de accidentes en industrias en las que se manejan grandes cantidades de arsénico (por ejemplo.  El arseniato cálcico (Ca3 (AsO4)2) se emplea como insecticida.  El ácido arsanílico (NH2C6H4AsO(OH)2) se utiliza como cebo para saltamontes.

aunque nunca llegó a utilizarse.  Laborales: Colorantes (vidrio. el suelo. por ejemplo de los volcanes. curtidos. el agua o el aire.como arsinas mono. Por esta razón. el arsénico está presente en cantidades bastante abundantes en la corteza terrestre y en cantidades más reducidas en la roca. La dicloroetilarsina (C2H5AsCl2) o etildicloroarsina es un líquido incoloro de olor irritante y se desarrolló como posible arma química. No tienen olor y la mayoría no tiene ningún sabor especial. herbicidas y fungicidas. se pueden encontrar altos niveles de arsénico en el agua de bebida que proviene de pozos profundos. El uso de arsénico en algunos pesticidas agrícolas y en algunos productos químicos que sirven para conservar la madera. Algunos procesos industriales tales como la minería. agua y suelo. Se desarrolló como posible arma química. Está presente en numerosos minerales. 4) Usos y Fuentes de Exposición En el entorno natural. Se desarrolló asimismo el agentedimercaprol o antilewisita británica (BAL) como un antídoto. La dimetilarsina (CH3)2AsH o cacodil hidruro y la trimetilarsina(CH3)3As) o trimetilarsénico son líquidos incoloros. Estos dos agentes se producen tras la transformación metabólica de los compuestos de arsénico en bacterias y hongos La mayoría de los compuestos inorgánicos y orgánicos de arsénico son polvos de color blanco que no se evaporan. generalmente no se puede saber si están presentes en los alimentos. Los microbios presentes en suelos y sedimentos también emiten a la atmósfera sustancias que contienen arsénico. Las diferentes fuentes contaminantes se pueden clasificar en laborales. metalúrgica (aleación con otros metales. alimentarias y medicamentosas. agua y el aire. Cuando procedimientos industriales o actividades volcánicas emiten arsénico a la atmósfera. cerámica). la fundición de metales o las plantas eléctricas de carbón contribuyen a que haya arsénico en aire. etc. y el resto proviene de actividades humanas. fabricación y utilización de insecticidas. Cuando hay contaminación geológica natural. La dicloro(2-clorovinil-)arsina (ClCH:CHAsCl2) o clorovinildicloroarsina (lewisita) es un líquido de color verde oliva con un olorsimilar al germanio. también resulta en contaminación ambiental. impureza de diversos metales). Alrededor de un tercio del arsénico presente en la atmósfera proviene de fuentes naturales.  Alimentarias: Agua (arsenicismo endémico de origen hídrico) debido al alto contenido de arsénico en el agua de consumo de diversas zonas en el mundo . bi o trisustituidas. el arsénico se une a partículas que el viento transporta y que vuelven a caer al suelo.

A consecuencia de ello se produce una fuerte variación de las concentraciones iónicas de sodio y potasio.  En la síntesis de fármacos veterinarios. . África del Norte.  En fundiciones de cobre. India. produciendo una momificación en muertes rápidas o una putrefacción acelerada en caso de muertes lentas. Al penetrar en las células. Mecanismo de Acción El arsénico es un elemento que tiene gran afinidad por el azufre. Por eso algunos síntomas de su intoxicación son muy parecidos a los de ciertas enfermedades que desacoplan las concentraciones iónicas. estaño y oro. Los derivados del arsénico se utilizan con diferentes finalidades. zinc. interfiriendo de esta forma en la acción de los grupos tiol –SH. no se produce el Acetil Coenzima A necesario para el Ciclo de Krebs.). especialmente antiparasitarios pentavalentes. como por ejemplo la lewisita  Homicida: el arsénico es el veneno más usado. y se impide la Respiración Celular y la Fosforilacion Oxidativa Además el arsénico al unirse a los grupos tiol -SH de las proteínas. debido a que no presenta propiedades organolépticas (no tiene sabor.(Andes. pero presenta olor a almendra). del vidrio y de pigmentos. etc. es fácil de adquirir y sus efectos son similares a los de infecciones gastrointestinales sin importancia. alterando el estímulo nervioso. se une al azufre del ácido lipoíco que contiene un ciclo pentagonal de carbonos con dos azufres. esta reacción inhibe la enzima Piruvato-deshidrogenasa por bloqueo de los grupos SH del ácido lipoíco (cofactor necesario para la actividad enzimática) y por tal razón se interrumpe el Complejo Multienzimático de La Piruvato Deshidrogenasa. El marisco puede contener concentraciones elevadas de compuestos orgánicos de arsénico (menor toxicidad que los compuestos inorgánicos).  Medicamentosas: Compuestos pentavalentes de arsénico (arsenobenzoles) se pueden utilizar en el tratamiento de parasitosis como la tripanosomiasis gambiense o la rodhesiense. Otras veces se asemejan a los estados carenciales de vitamina B1 (tiamina). puenteando los dos azufres. deforma su estructura y altera en muchos casos las membranas celulares hasta modificar su permeabilidad. Taiwán. plomo.  Como arma química vesicante en conflictos bélicos o casos de terrorismo. como puede ser:  La preservación de madera.  En la industria microelectrónica. transformándolo en un ciclo hexagonal.  Accidental  Anatomía Patológica: El arsénico contribuye a una buena conservación del cadáver. 5.

pero también por las heces. hueso. Metabolismo: se metila a monometilarsínico y dimetilarsínico Excreción: La vía principal de eliminación es la urinaria (donde en la orina se puede detectar hasta 10 días tras el cese del contacto). cutánea y digestiva. con los mismos síntomas descritos . la piel descamada. Riesgos Toxicológicos El arsénico transportado por el aire es en gran parte oxido de arsénico trivalente. respiratoria y cutánea. Atraviesa la placenta (y se fija a ella). Los compuestos orgánicos de arsénico se absorben mejor que los inorgánicos y los pentavalentes (As5) más que los trivalentes (As3). uñas y la leche materna. base energética de la actividad humana. uñas y cabello (mediante grupos -SH unidos a queratina). ya que este competirá con el Fosfato inorgánico para producir 1-arseno-Fosfoglicerato que se hidroliza en forma espontanea para dar 3Fosfoglicerato y calor. la reacción de oxidación del Gliceraldehído 3-Fosfato en 1-3 Bifosfoglicerato catalizada por la enzima Gliceraldehído 3-Fosfato Deshidrogenasa. Producen irritación del tracto respiratorio de las mucosas. 7. Toxicocinética Absorción: Los compuestos arsenicales se absorben a través de las vía digestiva. dolores torácicos. fijándose también a la piel. se ve afectada por la presencia de arseniato. caída del cabello. Distribución: La vida media del arsénico en el organismo es de unas 10 horas. Los síntomas son tos. polineuritis y anemia. pero el deposito en las vías respiratorias y la absorción a partir de los pulmones depende del tamaño de las partículas y de la forma química Inhalación: El producto y sus compuestos se absorben muy fácilmente por vía respiratoria. sin generar ATP y de esta manera desacoplar la oxidación y fosforilación.Y Es capaz de suplantar el fosforo en los fosfatos. formando enlaces As-O. Se distribuye en todo el organismos especialmente en el hígado. La inhalación de bajas concentraciones puede causar envenenamiento sistemático. laringitis. aunque se puede detectar arsénico en orina. hasta el décimo día después de la exposición. En la glucolisis. en estos órganos se fija a los grupos sulfhidrilo o thioles de las proteínas tisulares e inhibe diversos mecanismos enzimáticos siendo uno de ellos la fosforilación oxidativa. el riñón y el tejido sanguíneo. pelo. riñón. el sudor. bazo. rinitis. 6. disnea. produciéndose incluso trastornos cardiovasculares. etc. por lo que puede afectar al feto. Los compuestos trivalentes son muchos más tóxicos que los compuestos pentavalentes y que el propio producto puro. tracto digestivo. Piel: El producto y sus compuestos se absorben también a través de la piel. pudiendo causar intoxicaciones sistémicas por contacto repetido. aparición de bandas blancas transversales en las uñas. pudiendo llegar a perforarse el tabique nasal. Son atacados el hígado. menos energéticos.

Manifestaciones clínicas de la intoxicación Aguda y Crónica  Intoxicación aguda: Estos síntomas aparecen por lo general a los 30 min después de la exposición y evolucionan con rapidez. con graves quemaduras según el tipo de compuesto (tricloruro de arsénico) Puede ser afectado el nervio óptico. Para dosis pequeñas se produce un envenenamiento sistémico con irritación de las mucosas del tracto digestivo (rinitis. la muerte se produce rápidamente. bandas blanquecinas en las uñas. etc. hepatonefritis. caída del cabello. En el caso de dosis importantes. etc. laringitis. 8. Los síntomas son: dolores abdominales.) trastornos cardiovasculares.  Síntomas digestivos (entre 1 y 12 horas tras el contacto):  Aliento aliáceo (con olor a ajo).por inhalación. dando ulceraciones y dermatitis. pudiendo incluso producirse vómitos y diarreas hemorragias en los casos graves. estomatitis.  Síntomas cutáneo-mucosos: . Algunos de los compuestos son fuertemente irritantes para el tejido cutáneo. hepatitis. conjuntivitis y fuerte escozor e incluso dolor. Ingestión: Es la vía de absorción más rápida. Ojos: Se producen irritaciones de las mucosas oculares. Los síntomas son: enrojecimiento y fuerte irritación por placas en las zonas afectadas.  Queilitis urente  Nauseas y vómitos  Anorexia  Dolor abdominal cólico  Diarrea coleriforme  Disfagia  Pirosis  Hepatomegalia  Síntomas cardiovasculares:  Deshidratación  Sed intensa  Hipotensión  Arritmias  Miocardiopatía congestiva. Los síntomas son: enrojecimiento. llegando a producir ceguera. etc. así como trastornos de pigmentación. polineuritis periférica. por una caída de tensión y choque anúrico. queratitis.

 Pápulas.  Dolores abdominales de tipo cólico. como cirrosis o carcinoma hepático  Ascitis  Síntomas cutáneos:  Eritemas.  Perforación de tabique nasal. letargia. Por distribución sistémica: exantema.  Ulceras. coma.  Lesiones degenerativas del hígado.  Hiperqueratosis palmoplantar.  Hiperpigmentacion y epiteliomas.  Enfermedad del pie negro (fenómeno de Raynaud. Esta enfermedad produce una afectación multi-sistémica:  Síntomas digestivos:  Nauseas y vómitos.  Síntomas neurológicos:  Cefalea.  Hematuria. ya sea por el consumo continuado de agua contaminada o por el trabajo con dicha sustancia produce arsenicismo. que consta de degeneración walleriana de axones (reversible)  Síntomas renales:  Proteinuria.  Verrugas.  Necrosis tubular aguda.  Síntomas hematológicos:  Anemia hemolítica  Leucopenia en particular granulocitopenia (reversible)  Intoxicación crónica: La exposición con arsénico por tiempo prolongado.  Parestesias y disfunciones motoras a los 10 días del contacto  Perdida de la sensibilidad del sistema nerviosos periférico. . fiebre. formación de vesículas y desprendimientos de piel. líneas de Mees en las uñas (Que pueden durar semanas a meses). cuando es por inhalación.  Diarreas leves.  Por contacto local: Irritación. convulsiones.  Síntomas Neurológicos  Hipersensibilidad muscular  Desmielinizacion de fibras nerviosas de axones largos  Lesiones cardiacas y vasculopatías periféricas.Necrosis).

05 ppm (Arsina) Comentarios CAP CAP PEL Nivel máximo de contaminante en los suministros públicos de agua potable NMC en los suministros públicos de agua potable Aplicable a animales tratados con medicamentos veterinarios 10 ug/m3 2 ug/m3 EPA Agua. . CAP: Concentración Ambiental Permisible en una jornada laboral normal de 8 horas. 9.agua de bebida 0. Dosis toxica: La dosis letal para el trióxido de arsénico es de unos 120 mg y para los compuestos orgánicos oscilan entre 0.5 g/Kg. Cáncer de pulmón. Concentración Ambiental Permisible Organismo/Norma COVENIN 2253:2001 ACGIH NIOSH Énfasis Aire-Lugar de trabajo Aire-Lugar de trabajo Aire-lugar de trabajo Nivel 0. Casi todos los trabajadores pueden estar expuestos a estas concentraciones PEL: Limite de exposición permisible que puede estar expuesto un trabajador durante una jornada laboral de 8 horas.agua de bebida 10 ppb OMS Agua.01 mg/m3 (arsénico) 0.01 mg/L FDA Alimentos 0. o una semana laboral de 40 horas.5-2 ppb  COVENIN: Comisión Venezolana de Normas Industriales  ACGIH: Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales  NIOSH: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional  EPA: Agencia de Protección del Medio Ambiente  OMS: Organización Mundial de la Salud  FDA: Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU.1 y 0.

el antídoto empleado en el envenenamiento con arsénico es una sustancia llamada dimercaprol. Actualmente.  Tratar de consumir pocas cantidades de peces.  Arsénico en orina>200ug/L.     . Asegurar una buena ventilación. Está indicado en casos de exposición grave que cumpla alguno de los siguientes criterios:  Arsénico en plasma >70 ug/L. mariscos. Mantener la vía aérea permeable. Es más útil para prevenir la unión del arsénico a enzimas que para revertir sus efectos. se deberá considerar la descontaminación gastrointestinal. Descontaminación gastrointestinal: Si el insecticida arsenical se ha ingerido dentro de la primera hora del tratamiento. Enjuague la contaminación ocular con agua clara.  Evitar el tratamiento con aguas arsenicales ya que podría conducir a una intoxicación. por lo que su uso debe ser precoz. lo atrapa. Terapia con Quelantes: Los quelantes son el tratamiento específico de la intoxicación por arsénico. mantener el flujo urinario y corregir el desbalance de electrolitos.  Ingesta de cantidad desconocida. más conocido como BAL ( Bristish-Anti –Lewisite. libera a la enzima y permite que ésta realice nuevamente sus funciones vitales.10. Fluidos Intravenoso: Administrar para restaurar la hidratación adecuadamente. Prevención: Para prevenir la intoxicación con arsénico se debe tener en cuenta:  El almacenamiento de manera segura para el arsénico. Descontaminación dérmica: Lavar el insecticida arsenical de la piel y el cabello con abundante cantidad de agua y jabón. Ésta contiene en su molécula átomos de azufre que tienen mayor afinidad con el arsénico que el azufre de las enzimas. Monitoreo cardiopulmonar: monitorear el estado cardiaco por ECG para detectar arritmias ventriculares incluyendo intervalos Q-T alargados y taquicardia ventricular y miocardiopatía. De esta manera. por su uso contra la intoxicación con lewisita). Tratamiento y Prevención Tratamiento:     Evaluar y mantener las funciones vitales.  Ingesta >120mg de trióxido de arsénico.

 Mantener la exposición a niveles muy inferiores a los aceptados. .  Lavarse muy bien inmediatamente después de una exposición a As. botas protectoras y equipo de protección respiratoria.  Proporcionar a los trabajadores ropa de protección adecuada. contar con un programa de determinación de As ambiental.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful