Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Departamento de Ciencias de la Construcción

Cubiertas verdes
Constanza Pascual Cornejo

SERIE DOCUMENTOS TECNICOS Representante Legal: Julio Chesta Peigna, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo Director Editor: Alejandro Estrada Alarcón Comité Editorial: Alejandro Estrada Alarcón, Director Departamento Ciencias de la Construcción; Francis Pfenniger Bobsien, profesor guía Seminario de Investigación; Morris Testa Santiago, académico Departamento Ciencias de la Construcción; Vicky Rojas, arquitecta especialista externa. Registro Propiedad Intelectual Nº 183107 I.S.B.N. Nº 978-956-19-0642-6 Santiago, 2009

⎥1

Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción

El Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile agradece sinceramente a Sika S.A. Chile por el valioso aporte que hizo posible esta publicación.

2⎥

Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes

Índice general
Presentación Prólogo 1. Introducción 2. El concepto de cubierta verde Definición. Componentes. Características. 3. Reseña histórica Origen. Precursores modernos. Concepto tecnológico actual. Masificación. Expansión fuera de Europa. En la actualidad. 4. Beneficios y barreras de implementación Beneficios privados y públicos. Ahorro energético. Aumento del ciclo de vida de la techumbre. Reducción de niveles acústicos. Beneficios sicológicos. Beneficios estéticos. Preservación del hábitat natural. Reducción del efecto Isla de Calor Urbano (ICU). Reducción de escorrentías pluviales. Mejora en la calidad del aire. Barreras económicas. Barreras administrativas y normativas. Políticas de fomento 5. Tipologías constructivas Cubiertas extensivas. Cubiertas semi-intensivas. Cubiertas intensivas. Comparación entre las tres tipologías. Sistemas completos y modulares. 6. Componentes principales Componentes esenciales. Soporte estructural. Membrana impermeabilizante. Membrana inhibidora de raíces.. Capa de drenaje. Capa filtrante. Sustrato. Vegetación. Capas opcionales Ciclo del agua. Sistemas de irrigación 7. Consideraciones generales de diseño Objetivos de diseño. Factores críticos de diseño. Microclima. Sobrecarga estructural admisible. Pendiente y geometría de la cubierta. Impermeabilización y drenajes. Mantenimiento y accesibilidad. Detalles típicos : Cubierta extensiva típica. Encuentro muro. Antepecho / antetecho. Muro a nivel. Junta dilatación muro. Junta dilatación losa. Pasada de ductos. Lucarna. Drenaje y sumidero. Apoyo para equipos. 8. Casos de estudio California Academy of Sciences. Chicago City Hall. Mirador del Alto. Costanera Center. B Braun Chile. Referencias y créditos 05 07 09 12

14

19

34

41

54

65

77

⎥3

.

Esta serie consiste una colección de documentos breves que tienen como objetivo introducir en los estudiantes y arquitectos temas técnicos sobre los cuales existe poca bibliografía local y actualizada. las universidades. La conciencia sobre la crisis energética global y el impacto negativo en el medioambiente de algunas actividades humanas han despertado un interés creciente por desarrollar edificios y tecnologías de construcción más responsables y comprometidas con el cuidado del medioambiente. editada por el Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. gobiernos y asociaciones privadas no gubernamentales están proponiendo planes y programas para impulsarlas. En este contexto. En todas partes del planeta.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Presentación En las últimas dos décadas. Alejandro Estrada Alarcón Director Departamento Ciencias de la Construcción ⎥5 . la tecnología de cubiertas verdes ha (re)surgido como una opción atractiva frente a los problemas ambientales derivados de la falta de vegetación en las áreas urbanas densamente pobladas. Este documento constituye el primer número de la Serie “Documentos Técnicos”. la arquitectura sustentable ha alcanzado una atención inusual por parte de profesionales. Surge entonces la necesidad de información técnica confiable sobre estos sistemas que justifica esta publicación. autoridades y público en general.

.

el impacto sobre la isla de calor urbana y culmina con la discusión de las soluciones técnicas y constructivas y la presentación de casos de estudio. el análisis de beneficios privados y públicos. al tiempo que son una fuente de información relevante en diferentes materias de interés para la profesión que muchas veces queda desaprovechada. Francis Pfenniger Bobsien Académico Departamento Ciencias de la Construcción ⎥7 . El presente es un trabajo minucioso y detallado que incluye desde una breve reseña histórica. tema ubicado en el centro de la creciente preocupación actual en torno a la arquitectura sustentable. Felicito la iniciativa del Departamento de Ciencias de la Construcción de hacer esta publicación y agradezco. El lector podrá encontrar información relevante y confiable. así como referencias que le permitan profundizar en el conocimiento si es de su interés. Es el caso de este trabajo de Constanza Pascual Cornejo sobre Cubiertas Verdes. especialmente a la alumna el privilegio de haber sido su profesor guía en su investigación.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Prólogo Siempre me ha parecido que los Seminarios de Investigación que se realizan en nuestra Escuela son una excelente demostración de la capacidad de trabajo e investigación de los alumnos.

.

Esto de las evidentes ciudades efectos desarrollo y crecimiento de las ciudades sin un adecuado equilibrio de superficies vegetales efectivas constituye una drástica transformación de los sistemas ambientales naturales que tiene serios efectos sobre el bienestar de las personas. calor residencial o incluso el propio metabolismo de las personas eleva la temperatura del ambiente. La densamente pobladas conocido como “isla de calor tiene negativos sobre las condiciones de confort térmico de los espacios. Introducción 1. El calor residual de las actividades humanas. un fenómeno urbano” característico (ICU). procesos industriales. tanto en verano como en invierno. como masas de agua o cuerpos vegetales y el comportamiento térmico de la mayoría de los materiales usados en construcción (propicios para el almacenamiento y emisión del calor) contribuyen a que las temperaturas alcancen niveles muy por sobre el equilibro térmico natural de la zona. e indirectamente sobre el consumo de energía destinado al uso de sistemas de aire acondicionado. las actividades humanas generan altas concentraciones de gases y partículas sólidas que son liberadas a la atmósfera cambiando su composición natural y ocasionando una irreversible ⎥9 .Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 1. Los procesos de urbanización reemplazan los suelos naturales por superficies impermeables o de muy baja capacidad de absorción de agua. De forma similar. que impiden el natural desarrollo de los cauces de agua en los ciclos hidrológicos y que pueden terminar en saturaciones de los drenajes artificiales o en inundaciones urbanas.1. Problemas ambientales urbanos El ausencia de masas naturales absorbentes. tales como el transporte.

animal y vegetal. gracias al proceso natural de evapotranspiración de las plantas. Los beneficios de la vegetación son. el agua se devuelve a la atmósfera y se mantiene el equilibrio hídrico. Las plantas son depuradoras naturales del aire. aceptados por todos. y captura el carbono en los procesos de secuestración. actuando como pantalla y amortiguando el ruido ambiental urbano. y por ejemplo. favorecen la inversión térmica. un papel central en el control de estos efectos negativos de la urbanización. 10⎥ .2. en una buena parte de las ciudades los parques. Las ciudades densamente pobladas y con La vegetación actúa como filtro frente a las partículas de polvo en suspensión. Los suelos naturales permiten la absorción de las aguas y su infiltración hacia napas subterráneas. Luego. necesario para los procesos naturales de desinfección por radiación solar. o al menos caracterizan. avenidas arboladas y plazas son promovidas por los planes urbanísticos. Como consecuencia importante de este proceso. en general. las ciudades evidenciando las variaciones estacionales de forma. evitar las plagas. las superficies arboladas y/o frondosas actúan sobre la edificaciones en altura igualmente reducen la cantidad de superficie a nivel de suelo con asoleamiento directo. Santiago. se humifica el aire y se reduce la temperatura ambiental urbana. constituyéndose como una solución efectiva y económicamente atractiva frente a los problemas de smog que tienen algunas ciudades. Los árboles de hoja caduca dan sombra y protegen de los rayos solares y tamizan la luz intensa en la época calurosa y permiten el asoleamiento en la época fría.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción contaminación de aire con serias consecuencias para la salud humana. afectan los procesos de fotosíntesis y por tanto. Igualmente intensifican el efecto invernadero. aves y otros organismos necesarios para mantener el equilibrio ecológico. Asimismo. el desarrollo de plantas de hojas verdes y toda la cadena de insectos. reducen la visibilidad y producen un ambiente dañino corrosivo que acelera el deterioro de los edificios. propician la aparición de lluvia ácida. Por tanto. volumen y color de sus copas. como por ejemplo. aportando fragancia de sus flores. 1. Rol del material vegetal La vegetación juega contaminación acústica. También es posible argumentar que embellecen. De modo similar. o sonidos agradables cuando el viento agita sus hojas o con el canto de los pájaros que encuentran cobijo y alimento en ellos.

Su objetivo no es presentar una guía de diseño ni un manual de aplicación. sino constituir una base de información que permita al lector introducirse en las cubiertas verdes y entusiasmarse por aprender más. casi nulo. amén de su función de cobijo fundamental. esto no siempre es posible. En el mercado chileno. o en aquellas con un desarrollo mayor. diseñarlas y construirlas. El potencial tanto técnico como estético que tienen es enorme. Se hace necesario entonces. la falta de normativas e incentivos gubernamentales o los altos costos asociados son barreras que explican el bajo. 1. material vegetal de ha los estado edificios presente desde en las techumbres tiempos inmemoriales. las techumbres y las cubiertas son espacios no debidamente explotados. eran consideradas sólo como una característica de la arquitectura vernacular de ciertas zonas del planeta. Este documento pretende hacer una revisión general de las características técnicas del sistema. la desconfianza basada en la Fig. las recuerda al momento de “resolver” el sistema de evacuación de aguas lluvias del edificio. el suelo se hace escaso. explorar en otras superficies. caro. En ciudades muy densamente pobladas. en una gran parte de los casos. detallando las tipologías. uso del sistema. y las posibilidades de destinarlo como áreas verdes disminuyen. ⎥ 11 . Hasta esa fecha. en la última mitad del siglo XX es cuando surge como una propuesta de tecnología constructiva para mejorar las condiciones ambientales de las ciudades. El desconocimiento de los beneficios asociados por parte de los clientes. Las cubiertas. enmarcando su origen histórico.3. son olvidadas por el arquitecto. n° 01: Cubierta verde semi intensiva. quien en el mejor de los casos. explicando los beneficios asociados. Cubiertas verdes Aunque las plantas y inexperiencia técnica por parte de los profesionales. componentes constructivos.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Sin embargo. y detalles y soluciones de diseño.

Los más importantes e imprescindibles son: Soporte estructural Entre los términos comúnmente utilizados para referirse a las cubiertas verdes se encuentran: “cubiertas “cubiertas similares. 12⎥ . u otros se le “ecotechos”. El concepto de cubierta verde 2. ajardinadas”. Una cubierta con plantas colocadas en recipientes o con jardineras en los bordes no representa lo mismo.1.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 2. “cubiertas vegetadas”. no están incluidas dentro de este concepto. y por tanto.2. Definición Las cubiertas verdes son sistemas 2. En inglés. Componentes Una cubierta verde incluye una constructivos que contienen elementos vegetales vivos como componentes integrales del sistema total de una techumbre impermeable. Membrana impermeable Membrana inhibidora de raíces Capas opcionales de protección o aislación Capa de drenaje Capa filtrante Sustrato Vegetación tradicionalmente denominan “greenroofs”. ecológicas”. serie de componentes que lo ayudan a asimilar y adaptar varios de los procesos naturales a los requerimientos específicos de una obra construida artificialmente.

Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Cada componente juega un papel fundamental dentro del funcionamiento del sistema y la articulación entre todos permite obtener un total completo y funcional. nº 02. agua de riego u otra hacia el interior del edificio Impedir que los residuos químicos de las plantas o las acciones físicas mecánicas de las raíces dañen la cubierta Tener la capacidad para soportar peso adicional Facilitar su mantenimiento Ofrecer beneficios ambientales privados y públicos Fig. ⎥ 13 . Características Las cubiertas verdes se caracterizan por: Mantener una capa vegetal con especies adecuadas y resistentes al microclima específico de una cubierta urbana Proporcionar un sustrato adecuado para el crecimiento de la capa vegetal Retener la cantidad necesaria de humedad para las plantas y drenar el exceso de humedad cada vez que sea necesario Sellar el techo para evitar la penetración de aguas lluvias.3. 2. Croquis de una cubierta verde en pleno centro de la ciudad de Nueva York.

principalmente gracias a las propiedades de aislación térmica presentes en la combinación de Fig. Dos años Babilonia era famosa por sus jardines colgantes (Semiramis). tampoco es un fenómeno nuevo. 14⎥ . Croquis especulativo sobre la posible apariencia de los Jardines Colgantes de Babilonia. como un espacio funcional que debe ser aprovechado.1. Turkía e Irán. y en el siglo XX. Muy por el contrario. edificaciones. n° 03. Por milenios la arquitectura de los indígenas en diversas partes del planeta ha hecho uso de elementos vegetales para la construcción de las mil techumbres quinientos de sus atrás. en las cubiertas no es nuevo. produciendo un efecto aislante y ayudando a reducir las pérdidas de calor durante los meses de invierno. La idea de los las cubiertas verdes.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 3. en el sentido de sistema constructivo como los conocemos hoy en día. lleva varios años practicándose dentro de las construcciones estándar de muchos países. Reseña histórica 3. Una buena parte de los techos planos de barro propios de la zona están cubiertos de vegetación. Por ejemplo. es posible encontrarla en la arquitectura vernacular de ciertas zonas geográficas de Iraq. Le Corbusier imaginaba techos ajardinados en su visión de una nueva ciudad. Origen El concepto de incorporar vegetación plantas y sustratos minerales.

Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes más directamente sus edificios con el paisaje. 3. Le Corbusier planteó la "cubierta jardín" como otro posible uso del espacio público. equilibrando producción floral con diseño Fig. n° 05. años Fig. en los y crecientes calidad del mala 60s las por constantes la preocupaciones medioambiente urbano y por la rápida pérdida del espacio verde en áreas urbanas en Europa del norte. De un modo similar. ayudando a retener el calor interior de las viviendas. activaron el interés por las cubiertas verdes como una solución técnica y ecológica. n° 04. arquitectónico. A pesar de las opiniones de estos arquitectos visionarios. Esquema de una cubierta ajardinada clásica de la arquitectura vernacular escandinava. cubiertas verdes se encuentran en países fríos como Islandia y Escandinavia. contribuyendo a mantener los edificios frescos para evitar el característico calor del lugar. Sin embargo. ninguno estaba totalmente consciente del profundo impacto económico y medioambiental que estas tecnologías podrían generar en el contexto urbano.2. No obstante. o en países como Tanzania. Le Corbusier propuso utilizar la cubierta como jardín habitable. hasta la mitad del siglo XX las cubiertas verdes fueron vistas principalmente como práctica de construcción vernácula. Wright por su parte utilizó las cubiertas verdes como herramienta para integrar ⎥ 15 . Precursores modernos Dos defensores y precursores modernistas de las tecnologías de cubiertas verdes fueron Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Croquis de la Hundertwasser-haus.3. n° 06. con 900 toneladas de tierra y 250 árboles y arbustos. y que especialmente contribuyen a combatir el prejuicio social que las cubiertas verdes son estrictamente para lucro o satisfacción privada. donde el techo de una vivienda es el jardín de la otra del piso superior. y en particular sobre los beneficios de las plantas y áreas vegetales. Otro ejemplo de innovación fueron los estacionamientos subterráneos cubiertos con tierra y vegetación. A comienzos de los 70s. Viable. por ejemplo. and Covered by Vegetation” sellan el nacimiento del concepto tecnológico similar a como se entiende hoy en día. llamando la atención de las personas de la época. la exploración e investigación comienza a ser difundida tanto en el ambiente académico como el profesional.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 3. El estilo colorido y excéntrico de este artista era parte de la cultura correspondiente a los años 60s y 70s. 16⎥ . Surgieron. Concepto tecnológico actual Las investi- una estrategia integral para mejorar las condiciones del medioambiente urbano y Gollwitzer y Wirsing en su libro “Roof Areas Inhabited. Se publican una serie de libros y artículos. investigaciones y proyectos en Alemania y Suecia que experimentaban con nuevas formas de integrar plantas a los edificios. fundamente en Alemania. En esta misma época. que promocionan las ventajas de aplicar estos sistemas.construyó la que se ha convertido quizás en la cubierta verde más influyente dentro de Viena: la “Hundertwasser-haus”. sobre que una edificios construidos pendiente. Hans Luz (1971) propone la implementación de estos sistemas como parte de Fig. Comienzan a desarrollarse una serie de “médico de la arquitectura”. del arquitecto y artista austriaco Friedensreich Hundertwasser. el arquitecto y artista austriaco Friedensreich Hundertwasser –llamado el gaciones en profundidad sobre cubiertas verdes comenzaron en Alemania en los años 60s como parte de un gran movimiento que reconoce el valor ecológico y medioambiental dentro de las ciudades urbanas. las Terrassenhäuser consisten en o viviendas aterrazadas.

Basándose en imágenes termales tomadas por la NASA que evidenciaban las temperaturas menores en el espacio verde y temperaturas mayores en áreas urbanas más construidas. 90 ciudades de Alemania ofrecían incentivos o subsidios de hasta un 50% del costo de instalación y mantenimiento para el desarrollo y aplicación de la cubierta verde en el primer año.5. Expansión fuera de Europa A principios de universitaria o técnica sobre el sistema. al punto que en la actualidad Estados Unidos es una nación en permanente y avanzada investigación y difusión de estos sistemas. varios productores de cubiertas verdes europeos se lanzan a los mercados norteamericanos. 2004). Al comienzo. No existían ⎥ 17 . y Stuttgart. ni mucho menos educación 90s corresponde a la etapa de expansión y masificación de las cubiertas verdes. comienzan a surgir los primeros planes gubernamentales de incentivo y promoción de cubiertas verdes en Norteamérica. el clima político y cultural de la época no era favorable. este pensamiento fue cambiando. y 1992). el mercado para este sistema creció a una tasa anual del rango de 15 a 20% durante primera década incentivos (Boivin. por legislación estatal. 1996). exigía la aplicación de estos sistemas en todos los techos planos de edificios industriales nuevos. Por otra parte. 3. Durante este período. el creciente interés de arquitectos y consumidores junto con este nivel de incentivos dados por el gobierno alemán originó un crecimiento del orden de 1 millón de metros cuadrados de cubiertas verdes al año (Johnston. En 1999 la EPA (Agencia de Protección al Medioambiente. se desarrolló una simulación que indicó que si se aplicaran cubiertas vegetales.4 Masificación La época entre los años 80s y investigaciones. la temperatura de la ciudad bajaría 5 ºC y se ahorrarían 100 millones de dólares al año debido a las menores necesidades de aire acondicionado (Dunnett y Kingsbury. A fines de los 90s.. los años 90s.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 3. pues ni los gobiernos ni los privados norteamericanos estaban interesados en invertir en tecnologías verdes. Sólo en Alemania. por ejemplo. estos sistemas eran difíciles de vender ya que no eran conocidos. Este crecimiento que fue se estimulado. Ya a mediados de los 90s varias ciudades alemanas incorporaban dentro de sus ordenanzas reglamentos sobre aplicación de los sistemas de cubiertas verdes. Sin embargo. facilidades municipales originaron en ese momento. con el paso de los años. EEUU) junto a autoridades locales de la ciudad de Chicago elaboraron un programa para implementar y desarrollar cubiertas verdes en los techos de la ciudad. en gran parte.

y en Toronto. 18⎥ . Cubierta verde del Edificio de la Corporación Mountain Equipment. Diversos grupos de naturaleza pública.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción A comienzos del tercer mileno ya son varias las ciudades que se han sumado a la iniciativa de promover gubernamentalmente la construcción de cubiertas verdes. St. Interés por las cubiertas verdes. Fig. busca reducir los efectos de la isla de calor. Los principios de la arquitectura sustentable se están convirtiendo en una causa mundial y de respuesta a la creciente conciencia generada por la degradación medioambiental y crisis de energía. Missouri . privada o mixta se encuentran trabajando en forma paralela y en conjunto para desarrollar el mercado de cubiertas verdes en Norteamérica y en el resto del mundo. tanto a nivel académico como profesional. Los Angeles. n° 08. Por ejemplo.6. 3. n° 07. presentan proyectos de demostración y conducen investigaciones técnicas para demostrar las ventajas de estas tecnologías. En la actualidad Hoy existe un creciente Fig.Tadao Ando. Louis. 2005). Proporcionan la información. Toronto. el Fondo Atmosférico de Toronto y el Instituto Nacional de Investigación para la Construcción. refrescando la ciudad unos 2-4ºC en verano disminuyendo el consumo de energía en un 10% (Banting y Doshi. Seattle y Pórtland tienen planes de ofrecer incentivos financieros. Canadá. Cubierta verde del edificio de la Fundación Pulitzer para las Artes. el Ministerio del Medio Ambiente de Canadá. una coalición públicaprivada nacida en 1999 y constituida por el Municipio de Toronto.

Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 4. y llevando por consiguiente a una importante disminución del consumo energético destinado a calefacción y/o refrigeración. En segundo lugar. reduciendo las ganancias o pérdidas de calor. Ahorro energético Las cubiertas verdes de cubiertas verdes poseen una serie de beneficios privados (para el edificio en sí y sus ocupantes) y públicos (para la comunidad. Beneficios privados y públicos Los sistemas Beneficios privados 4. además ayudan a remover partículas contaminantes del aire y de la lluvia. mejoran las condiciones acústicas debido a la masa del sustrato y otorgan beneficios estéticos al edificio. por el efecto aislante de los materiales y componentes del sistema que incorporan aire ocluido. aumentan el período de durabilidad de las cubiertas al proteger de la degradación UV. Beneficios y barreras de implementación 4. sustratos porosos y sistema drenante. generan ahorro energético al mejorar las propiedades térmicas de la techumbre y reducir el tiempo de uso de los sistemas de aire acondicionado. se produce un enfriamento natural dado de las por el efecto y por de la evapotranspiración plantas pueden mejorar los niveles de aislación térmica de un edificio. A nivel privado. tales como la grava. para todo el planeta). A un nivel público. atenúan el impacto de las “islas de calor” urbanas y la resultante variación de los patrones del clima. el medioambiente y a largo plazo. Las propiedades térmicas se mejoran. lo que impacta favorablemente en su valor comercial. evaporación de la humedad retenida por el sustrato. las cubiertas verdes reducen la escorrentía de aguas lluvias. en primer lugar.2. ⎥ 19 .1.

las habitaciones que se encuentran bajo un sistema de cubierta verde son hasta 3-4°C más frescas que el aire exterior. Las propiedades de aislación térmica por lo tanto pueden ser maximizadas al utilizar un medio de crecimiento con una tierra de baja densidad y con un contenido de alta humedad. las horas de exposición solar de la cubierta. durante 660 días. el tamaño del edificio y su porcentaje de cubierta. 20⎥ . en comparación con una techumbre convencional (Goom.3 Numero de días 63 0 0 0 0 % 10 0 0 0 0 Tabla nº 1.En un día caluroso la temperatura superficial de un techo convencional puede alcanzar niveles de hasta 60 80°C. Eumorfopoulu (1998) concluyó que del total de radiación solar recibida por una unidad de superficie de cubierta vegetal estándar. como también al utilizar plantas con hojas de gran tamaño que den sombra y liberen mayor humedad y oxígeno. Las cubiertas verdes son más eficientes como controladores de las ganancias que de las pérdidas. el 60% es absorbido y 13% es transmitido al interior. 2003). En números gruesos. la ubicación y la orientación del edificio. El impacto de la mejora de las propiedades térmicas está determinado principalmente por el clima. cuando las temperaturas exteriores varían entre los 25-30°C (Kula.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Temperatura mayor que: 30°C 40°C 50°C 60°C 70°C Cubierta convencional Numero de días 342 291 219 89 2 Cubierta verde Numero de días 18 0 0 0 0 Ambiente % 3 0 0 0 0 % 52 44 33 13 0. el 27% es reflejado. la profundidad del sustrato. el material de sustrato. 2005). Canadá. los sistemas de irrigación y el tipo de vegetación utilizado. Un sistema extensivo de 15 cms totales reduce las ganancias totales de calor en un 95% y las pérdidas de calor en un 26%. Estadísticas de las temperaturas máximas diarias en una cubierta convencional y en una cubierta verde en Toronto. Una cubierta verde tradicional de 20 cms de sustrato y 20 cms de vegetación puede reducir este valor llegando a los 30-35°C.

las fluctuaciones de temperaturas. y sus propiedades térmicas contribuyen a suavizar las variaciones de temperatura.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 4. Dependiendo del tipo de sustrato y vegetación. Evidentemente son protectoras naturales de los materiales frente la radiación solar y precipitaciones. agrietamiento rompimientos. desintegración. precipitaciones. Las fluctuaciones diarias de temperatura crean un stress térmico que las cubiertas que a largo plazo afectan las propiedades de sus componentes y que influyen en su funcionamiento efectivo. produciendo desgaste y o degradación. ⎥ 21 . Las cubiertas verdes contribuyen positivamente a extender el ciclo de vida de las techumbres.3. la utilización de una cubierta verde puede aumentar la Fig. Por ejemplo. y por tanto. los agentes contaminantes ácidos y otros procesos naturales afectan los materiales de las techumbres en forma negativa. n° 09 y 10: Diferencias de temperatura superficial entre una cubierta tradicional (arriba) y una cubierta verde (abajo). cualquier techumbre convencional tiene un ciclo diario en el cual absorbe radiación solar durante el día (su temperatura superficial aumenta) y luego lo irradia a la atmósfera durante la noche (su temperatura superficial decae). así como el propio diseño del sistema de cubierta. Aumento del ciclo de vida de la techumbre Ciertos factores externos como la luz ultravioleta. disminuir el desgaste material producido por la expansión y contracción térmica.

4. es el conjunto de sustrato. amortiguación y reflexión de las ondas sonoras. Las altas frecuencias acústicas. Una cubierta verde provoca menos reflexión acústica (abajo) que una convencional (arriba). reduciendo este riesgo al punto de convertirlo sólo en un prejuicio. 4. lo más probable es que se generen problemas de filtraciones hacia el interior del edificio. Sin embargo. propagándolo y contribuyendo a la contaminación acústica. extendiendo el ciclo hasta en 40 años (Dunnett y Kingsbury. superficies urbanas tradicionales de cubiertas lisas y pulidas tienden a reflejar el sonido. es que si un sistema de techumbre contiene agua en su interior. n° 11 y 12. Un argumento muy usual. 2004). Reducción de niveles acústicos. tierra. cuenta con diversos componentes que naturalmente resisten y evitan estos problemas. Una cubierta verde con un sustrato de 12 cm de espesor puede reducir el sonido en 40 dB. 2003). membranas flexibles y masa que permite controlar la absorción. 22⎥ . El sustrato tiende a bloquear las frecuencias de sonido bajas y la vegetación tiende a bloquear las Fig. Las cubiertas verdes pueden ser utilizadas para contribuir al aislamiento del edificio frente al ruido urbano ambiental. mientras que una capa de sustrato de 20 cm puede reducir entre 46-50 dB (Peck y Kuhn.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción vida útil de una techumbre hasta el doble de una cubierta tradicional. Más que un solo componente. una cubierta verde. tanto entre consumidores legos como en profesionales arquitectos y constructores. como luego se detallará en el capítulo destinado a ello.

responde a una necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza. entregan una serie de beneficios que se escapan de lo netamente técnico de acondicionamiento o durabilidad de la construcción. La falta de contacto con la naturaleza o con elementos vegetales vivos se puede considerar como un factor que contribuye al aumento de los niveles de stress. Igualmente. en general las cubiertas verdes son percibidas como a las estéticamente cubiertas agradables o La superiores tradicionales. n° 13. Esto no solo contribuye a la imagen urbana. y se relacionan con el bienestar psicológico personal. sino que le otorga atributos estéticos positivos al edificio y por tanto. especialmente sectores altamente densificados y gran movimiento vehicular y peatonal. Beneficios estéticos Las cubiertas verdes sensación placentera y saludable de recorrer la ciudad en zonas donde predomina el verde. filtración del aire y control de humedad entregado por las plantas. 2004. deterioro de las relaciones interpersonales y a una sensación de descontento generalizado dentro de nuestra sociedad (Zubevich y Kipling. Una cubierta verde puede ser una herramienta que contribuya a disminuir el stress ⎥ 23 . Por una parte. pero también está determinado por el efecto terapéutico que resulta de cuidar estas plantas. o mirar edificios que integran el verde tanto en sus fachadas como en sus techumbres es compartida por la mayoría.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 4. 2005). Kaplan. En cierta forma.6. 1993) 4. agrega valor económico al proyecto. donde la accesibilidad a superficies Fig. como parques o jardines. ayudan a sustituir la carencia de espacio verde dentro de las áreas urbanas.5. Los efectos positivos sobre la salud mental de la vegetación natural han sido estudiados en profundidad (Kula. lo que contribuye a un mejoramiento químico y físico de las condiciones ambientales. se debe a la presencia de oxígeno. Beneficios psicológicos Las cubiertas verdes vegetales es muy escasa.

y oportunidades seguras y tranquilas de anidar y habitar para mariposas. El efecto ICU crea un microclima urbano que tiene negativos efectos ambientales toda vez que produce un aumento de la demanda de electricidad para enfriamiento (sistemas de aire acondicionado). problemas propios de las áreas a nivel de suelo. 2005). n° 14. frente a proporcionan tranquilidad inusual en ambientes entregan protección depredadores e intervenciones humanas. Esta electricidad es a menudo generada por la quema de combustibles fósiles. 2003) (Gedge urbanos y y Kadas.7. Resulta imprescindible aclarar. no obstante.8. que aunque las cubiertas verdes se pueden diseñar como hábitats alternativos para ciertas especies. Al estar elevadas. Preservación del hábitat natural 4. Reducción del efecto isla de calor urbano Una “isla de calor urbana” (ICU) es una bóveda Las artificial de altas temperaturas de aire sobre una ciudad. pájaros y otros invertebrados (Brenneisen. cubiertas verdes pueden constituirse como reservas vegetativas en ambientes urbanos densamente poblados. La urbanización del paisaje natural. proporcionando microhábitats restaurativos o preservativos para algunas especies o como potenciadores de corredores ecológicos planificados. las cubiertas verdes proporcionan el alimento. Fig. Esquema del efecto Isla de Calor Urbano (ICU) 24⎥ . nunca deben ser consideradas como justificación para destruir el hábitat natural presente. lo que lleva a un aumento de la casi todos los centros urbanos del mundo y siguen un patrón similar de ciudad en ciudad.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Beneficios públicos 4. las carreteras y otras estructuras hechas por el hombre absorben el calor y reflejan la radiación de manera que la temperatura ambiental del aire en las áreas metropolitanas puede llegar hasta ser una decena de grados mayor que las temperaturas de zonas rurales de la periferia. abrigo. Las islas de calor ocurren en En general.

que alcancen su potencial máximo. junto con aprovechar las grandes áreas de las techumbres inutilizadas. impiden la perdida de calor a la superficie. y en resumen. y por lo tanto. sin embargo aquellas áreas céntricas se encuentran por lo general altamente densificadas. Las temperaturas altas en áreas urbanas también aumentan los índices de formación de smog. la impermeabilización de las superficies. son algunos de los factores que explican la creación de este fenómeno. la que es imprescindible para protegernos frente a los rayos ultra violeta. Plantar árboles a nivel del suelo es la forma más común de compensar la reducción de vegetación por la urbanización. o con los espacios que están restringidos para el aprovechamiento de una arborización continua. Al implementar los sistemas de cubiertas verdes en las techumbres. óxidos nitrosos y materias particuladas. humidifican el aire. Las causas de las ICU son múltiples y complejas. la falta de ventilación. proporcionan sombra. el calor residual de edificios. disminuyen la temperatura ambiental. las plantas absorben el calor. En estos casos.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes emisión de gases efecto invernadero y de otros contaminantes como el dióxido de sulfuro. De igual manera. La morfología de las ciudades. impidiendo que abarquen una gran área del lugar. Sailor (1995) ha argumentado que en el medioambiente urbano. Estos compuestos químicos son responsables de la reducción de la capa de ozono. los materiales densos y absorbentes. ⎥ 25 . ligados a los problemas respiratorios. el uso progresivo de estos sistemas de aire acondicionado conlleva a un aumento de los riesgos que trae la liberación adicional de contaminantes hacia la atmósfera. el bajo albedo o reflectividad de las superficies urbanas y por supuesto. La reducción de la isla de calor por medio de presencia la vegetación constituye una buena y muy común estrategia para enfrentar el problema. Sin embargo. la que resulta de la combinación de compuestos orgánicos volátiles (COV) y de óxidos nitrosos. los cañones urbanos. los sistemas de cubiertas verdes pueden entregar muchos de los mismos beneficios. según el cual las plantas utilizan la energía térmica de sus alrededores para evaporar agua. Esto se explica por el proceso de evapotranspiración. transporte y metabolismo de las ciudades. la falta de áreas verdes y vegetación es uno de los factores más significantes para el surgimiento del efecto ICU. presentes en todas ciudades urbanas. reduciendo el efecto ICU. la falta de sombra.

o simplemente tomada por aquellos elementos absorbentes dentro del sustrato. en aquellas superficies duras como los pavimentos el agua no puede ser absorbida y termina corriendo por las calles llevándose todo tipo de basura y escombros (escorrentía urbana). Algo de agua puede ser igualmente retenida por el componente de drenaje de la cubierta verde.. en comparación con el 5% de aguas perdidas en zonas forestales o naturales (Scholz y Barth. la gran mayoría de las precipitaciones sobre la vegetación es absorbida por la tierra y por las plantas. 2001). Esto ocasiona contaminación de las aguas con partículas. tipo de plantas incorporadas en el sistema e intensidad de las aguas lluvias caídas. colapso de los sistemas colectores y problemas de desbordamientos de canales y ríos. dependiendo del tipo de plantas y de la profundidad del sustrato. Comparación de escorrentía. La capacidad de almacenaje de una cubierta verde varía según época del año. el agua es primero almacenada por el sustrato y después aprovechada por las plantas. También el agua puede ser tomada por las plantas. Aproximadamente el 75% de las aguas lluvias caídas sobre las ciudades. evapotranspiración e infiltración entre una superficie con cubierta verde y una impermeabilización de 10-20% / 35-50% /75-100% 26⎥ . Sin embargo. En efecto.9. 2003) y en invierno conservan entre 25-40% (Kohler et al. es desperdiciada directamente como escorrentías pluviales. Reducción de escorrentías pluviales En un evapotranspiran (devolviéndola a la atmósfera). las cubiertas verdes conservan el 70 o 90% de la precipitación que cae en ellas (Perry. sistema natural. las que la almacenan en sus tejidos o la Fig. 2001). ángulo de la pendiente del techo. numero y tipo de capas usadas dentro del sistema.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 4. n° 15. Los sistemas de cubiertas verdes influyen notablemente en el control de la escorrentía pluvial urbana. propiedades físicas del sustrato. aceites y otros elementos sintéticos. quienes la devuelven a la atmósfera en forma de oxígeno. El agua que cae sobre una cubierta verde puede ser absorbida hacia los poros vacíos dentro del sustrato del sistema. En verano. grosor del sustrato.

Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes

4.10. Mejora de la calidad del aire Existen varios

partículas

contaminantes

suspendidas

a

la

problemas asociados a la contaminación del aire urbano. Las partículas en suspensión, principalmente provenientes de los automóviles y otros procesos de combustión, han ido desatando el aumento de las enfermedades respiratorias y las dificultades para respirar. Los metales pesados, también presentes en los vehículos e industrias, son tóxicos en relativamente pocas concentraciones. El ozono, uno de los componentes más agravantes del smog, es producido principalmente durante los días soleados y calurosos, temperaturas asociadas a los efectos de la urbanización. La vegetación en áreas urbanas puede filtrar las partículas contaminantes cuando el aire pasa a través de las plantas, asentándose sobre sus hojas y superficies de manera mecánica. El follaje también puede absorber los gases contaminantes secuestrando el material contaminante por medio de sus tejidos. Las cubiertas verdes proporcionan una oportunidad para reducir niveles el locales de contaminación atmosférica, atrapando partículas contaminantes, reduciendo polvo, filtrando partículas y componentes orgánicos, capturando los gases efecto invernadero, liberando oxígeno y en general, reduciendo las partículas en suspensión. En números gruesos, 1 m2 de pasto o vegetación puede secuestrar aproximadamente 0.2 kg. de

atmósfera cada año (Kula, 2005). Un mero aumento del 5% en espacio verde dentro de una gran área metropolitana, puede reducir el smog en un 10% (Perry, 2003).

Fig. nº16 y 17. Las cubiertas verdes no solo reducen la cantidad de partículas en suspensión, sino que producen oxígeno.

⎥ 27

Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción

Barreras de implementación
4.11. Costo económico Las cubiertas verdes son,

De igual forma, es evidente que una mayor difusión de los sistemas de cubiertas verdes aumentará la oferta e incentivará una mayor competencia, lo que traería disminuciones en relación a sus precios.
4.12 Barreras administrativas Muchas veces es

en general, bastante mas caras que una cubierta tradicional, llegando incluso a duplicar o triplicar su valor. Aunque evidentemente el costo de un sistema de cubierta verde va a depender de sus características (intensiva o extensiva, estado de la techumbre inicial, su tamaño, etc.), en general los incrementos del costo de una cubierta verde versus una solución tradicional bordean el 50% 2001). (Daley,

la burocracia municipal la que impone trabas a este tipo de sistemas. La falta de normativa, la falta de experiencia de los profesionales o simplemente los prejuicios, se constituyen en verdaderas barreras administrativas a su uso. Es necesario tener un apoyo comunitario que

Sin embargo, aunque se trata de una cubierta más cara que una cubierta tradicional, su costo queda a largo plazo compensado por las ventajas que entregan estos sistemas, sobrepasando a muchos otros que a simple vista cumplirían con las mismas funciones. La mayoría de las personas solo ven el costo inicial de una cubierta verde y no los ahorros energéticos o costos de mantenimiento a largo plazo que estos sistemas entregan, lo que efectivamente constituye un beneficio económico. La cubierta verde, por tanto, debe evaluarse ponderando la mejora en la calidad de la edificación y así, poder realmente evidenciar sus beneficios económicos a largo plazo.

respalde la masificación de estas tecnologías, para establecer normativas que alienten y den mayores facilidades a quienes deseen aplicar estos sistemas. Además es necesario dar a conocer más aún las ventajas de las cubiertas verdes, incentivando su mayor implementación. De esta forma, se establecería una mayor conciencia de los beneficios que estos sistemas traerían, tanto a nivel privado como público. En las siguientes páginas se revisan algunos de los casos internacionales más políticas de fomento explícitas sobre este tema y se discute el estado actual de la legislación chilena al respecto.

28⎥

Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes

Políticas de fomento
4.13. Portland, Estados Unidos La ciudad de

existentes, cuando sean reparados deberán también incorporar una cubierta verde. Los planes reguladores permiten a las empresas inmobiliarias aumentar su coeficiente de constructibilidad si deciden implementar en su techumbre algún sistema de cubierta verde. Mientras mayor sea la proporción que cubra la cubierta verde, mayor será la bonificación ofrecida. El dueño del edificio deberá firmar un contrato asegurando el correcto mantenimiento de la cubierta. La ciudad cobra un impuesto de manejo de aguas lluvias a todos los contribuyentes comerciales, industriales e institucionales, basado en la cantidad de superficies impermeables que existan en la zona: aprox. US$ 7 por cada 100 m2 de superficie impermeable al mes (datos de 2004). Existen otras iniciativas en estudio que pretenden reducir los costos de los impuestos para los mandantes que instalan una cubierta verde que cubra más del 70% de la superficie total de la techumbre. El gobierno local de la ciudad además entrega una educación y mayor alcance al desarrollo de las cubiertas verdes proporcionando asistencias técnicas a los dueños de los edificios y realizando recorridos por las diferentes cubiertas verdes presentes en la ciudad.

Pórtland es considerada una de las ciudades norteamericanas líderes en la implementación y fomento de los sistemas de cubiertas verdes. Según datos de 2004, existe mas de 1 há de cubiertas verdes construidas y un par más en construcción. El origen de las políticas de fomento se remonta a una antigua preocupación de las autoridades locales por la contaminación de las aguas del río Willamatte y los constantes desbordamientos de los sistemas colectores de aguas lluvias. La decisión fue una fuerte ofensiva de incentivos para económicos promover a y el regulaciones públicos y normativas privados

desarrollo de las cubiertas verdes en edificios como solución estos problemas. Todos los edificios públicos de la ciudad requieren ser construidos con algún sistema de cubiertas verdes que cubra como mínimo el 70% de la superficie disponible de techumbre. El área restante de la techumbre debe estar cubierta con materiales calificados por estándares americanos, como los del grupo “Energy Star®”, que se preocupan por el cuidado del medioambiente a través de una mejor eficiencia energética. En el caso de edificios

⎥ 29

Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción

4.14. Chicago, Estados Unidos Al igual que en

edificios con un mínimo de cobertura vegetal sobre la techumbre, del 50% o de más de 180 m2 aprox. Las normativas técnicas son flexibles y se da créditos económicos para la construcción de cubiertas verdes. Sólo en el año 2005, Chicago ofreció un número limitado de US$5,000 garantías para cubiertas verdes en edificios de menor escala tanto residenciales como comerciales Hasta el año 2004, la ciudad de Chicago alcanzaba más de 80 cubiertas verdes sobre edificios municipales y privados, en varios estados de la instalación. El área total de estas cubiertas consiste en más de 92 hectáreas. El interés por el ahorro

otras ciudades, la motivación por el desarrollo de cubiertas verdes para las autoridades locales de la ciudad de Chicago se debió a la alta preocupación por el efecto isla de calor urbano (ICU), por la calidad del aire y sus efectos en la salud y por la estética de la ciudad. En esta ciudad, la Agencia de Protección al Medioambiente de Estados Unidos (E.P.A., por sus siglas en inglés) junto con autoridades de la ciudad, elaboró un programa de enverdecer las cubiertas de la comunidad. El científico Hashem Akbari, colaborador de la E.P.A., a partir de un modelo computacional predijo que como resultado de la aplicación de cubiertas verdes en la ciudad de Chicago, se podrían reducir hasta en 5 grados Celsius la temperatura en las épocas más calurosas, disminuyendo un 10% las necesidades de aire acondicionado, y la demanda de electricidad hasta en 720 megavatios (equivalente a la generación de varias estaciones de carbón o de una planta de energía atómica pequeña). Todo esto puede

4.15.

Basel,

Suiza

energético y el fomento por la protección de la biodiversidad son las principales motivaciones que llevaron a la ciudad a optar por la acción de las cubiertas verdes. A mediados de 1990, tras una encuesta pública se buscó apoyo general para implementar un impuesto de electricidad y así fomentar medidas de ahorro energético. De esta forma Basel pudo invertir más de medio millón de dólares de la época para el desarrollo de un programa bianual de incentivos a

significar un ahorro de hasta 100 millones de dólares al año (Rojas, 2008) En el ámbito privado, la normativa local otorga la posibilidad de un aumento de densidad habitacional, para las empresas inmobiliarias que plantean

30⎥

El programa de incentivos consiste en que para aquellos edificios que poseen cubierta verde este impuesto es reducido en un 80%. 2004) 4. porque todos los proveedores estaban implicados en el proceso desde un principio debido al éxito del programa de incentivos y por una alianza con medios de comunicación y difusión social. Con respecto a los resultados logrados por las reglamentaciones para techumbres planas nuevas y renovadas. utilizando materiales específicos reglamentados que no dañen al medioambiente o que sean reciclados.000m2 de techumbres se especificaciones de diseño para las cubiertas verdes en Basel. Munster cobra impuestos de aguas lluvias de acuerdo a la cantidad de residuos líquidos que corren hacia los colectores públicos.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes privados. US$16 /m2 para la construcción de cubiertas verdes. Munster. dando como resultado 4 GW/año en ahorros energéticos.16. las regulaciones edificatorias estipulan que todas las techumbres nuevas y renovadas deben ser verdes. Estos impuestos son cobrados para el mantenimiento de los sistemas colectores de aguas lluvias de la ciudad. Entrega una beca para la investigación sobre los beneficios de de las este de protección de la Los las biodiversidad resultados cubiertas estudio verdes. enseñanza y promoción. formaron la motivación que los llevó al desarrollo de cubiertas verdes fue principalmente por su preocupación en torno al control de las aguas lluvias. Alemania En la ciudad de Munster. Las regulaciones de cubiertas verdes no se encontraron con ninguna resistencia significativa. ⎥ 31 . junto con su gran interés por aumentar las áreas verdes. el 15% de ellas son verdes (Ngan y Goya. junto con el correspondiente impuesto. El departamento de Trabajos Públicos envía a los dueños de las propiedades una factura que declara la cantidad de área de superficie permeable e impermeable presente en la propiedad. Se ha promovido el programa al realizar un concurso de quien posee la mejor y más bella cubierta verde de la ciudad. Desde el año 2002. proporcionando subsidios de aprox transformaron a cubiertas verdes. Paralelamente. el gobierno local de la ciudad de Basel incentiva la investigación. para proporcionar hábitats naturales. hubo 135 aspirantes para el subsidio de cubiertas verdes y 85. En 1996/7.

un grupo de legisladores han presentado un proyecto de ley en el Senado que modifica la Ley General de Urbanismo normas y Construcción.300.. Stuttgart. En el sector privado. Todos estos incentivos han resultado bastante exitosos. se debe principalmente a la alta preocupación por la calidad del aire ya que la ciudad se encuentra dentro de la cuenca de un valle. se discute agregar a la Ley General de Urbanismo y Construcciones la siguiente disposición: estableciendo sobre 32⎥ . En específico. a lo menos. En Chile no existe una normativa específica sobre este tema.000m2 de cobertura verde hacia 2004 Los impuestos de aguas lluvias también han resultado muy exitosos y aceptados de buena forma por la comunidad. En el sector público. Lo anterior se deberá contemplar en una proporción de. deberán contemplar la construcción de cubiertas ecológicas. La ciudad entrega gratis consultas y folletos “Artículo 116 Bis B). Cubiertas Verdes. dando como resultado un total de aproximadamente 12. donde la contaminación tiende a asentarse fácilmente. la que explican a los interesados. 50 metros cuadrados de cubierta ecológica por cada 1.000 metros cuadrados construidos. se entregan incentivos económicos para promover las cubiertas verdes activos desde 1986. el gobierno local tiene una cuota presupuestaria anual para el desarrollo de cubiertas verdes en edificios públicos. como instalar las cubiertas verdes.18. La mayoría de las cubiertas verdes son instaladas cuando la techumbre debe ser reemplazada o reparada.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción El programa ha sido bastante efectivo. Alemania motivación para el desarrollo de las cubiertas verdes. ha exacerbado aún más el problema de contaminación. El crecimiento urbano al remover gran parte de la vegetación de las periferias.Las solicitudes de permisos de construcción de edificios en áreas declaradas como zona saturada o latente por concentración de contaminantes en el aire conforme lo dispuesto por la ley 19. Estado actual de la legislación nacional 4. El programa tiene un equivalente de US$80. o un máximo equivalente a US$24 /m2 de cubierta verde.17. logrando la aplicación de 105000 m2 de cubiertas verdes sobre edificios públicos y 55000 m2 gracias al programa de incentivos económicos (datos de 2004). En Stuttgart. Sin embargo.000 disponibles por año (datos de 2004) y paga por el 50% del costo final. 4.

como las características y especificaciones técnicas que se deberán observar en su construcción. ⎥ 33 . acompañar reglamento solicitantes establecerá de permisos menciones y antecedentes concretos que deberán construcción en relación a las cubiertas ecológicas. las solicitudes de permisos de construcción deberán factibilidad acompañar de la antecedentes construcción de sobre la cubiertas ecológicas. y en su caso. las razones que justifiquen la negativa a incorporarlas en el proyecto definitivo.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes En el caso de áreas urbanas que no estén afectas a alguna de las declaraciones señaladas en el inciso anterior.” A la fecha de edición de este documento técnico esta moción se encontraba en estudio para su discusión. “Se entiende para efectos de esta ley como cubiertas ecológicas El los a aquella capa vegetal las de emplazada en el techo o fachadas laterales de una construcción.

nº 18: Comparación entresuelo natural y una cubierta verde 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante 3 Capa drenante 4 Aislación térmica (Según diseño) 5 Membrana inhibidora raíces 6 Membrana impermeabilizante 7 Soporte estructural verdes. Los diferentes requerimientos. espesores y tipos de sustratos a utilizar: cubiertas verdes extensivas cubiertas verdes semi-intensivas cubiertas verdes intensivas 34⎥ . dependerá de su ubicación. presupuesto. alternativas y características de cada tipología las convierten en una tecnología altamente flexible y con múltiples opciones de diseño. Fig. capacidad estructural del edificio. posibilidades. Tipologías Existen 3 tipologías de cubiertas La elección del tipo de sistema de cubiertas verdes para su construcción. disponibilidad de los materiales y necesidades de cada cliente. que se diferencian principalmente por la capacidad y cantidad de plantas.1.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 5. Tipologías constructivas 5.

etc) y que necesitan muy poca o ninguna irrigación. logrando ser utilizados en (casi) todo tipo de techumbres y siendo.2. n° 19. asimilándose a ella de forma pareja y simple. Cubierta extensiva 1 Sustrato y vegetación 5 a 10 cm 2 Capa filtrante 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Soporte estructural 2 3 4 5 6 ⎥ 35 . por lo tanto. en las cubiertas ajardinadas extensivas no suele ser necesario efectuar riegos Fig. convencionales. que poseen un sustrato superficial. sólo deben pisarse para realizar visitas de control o labores de mantenimiento. adhiriéndose por completo. aunque si se recomiendan ser cubiertas verdes simples o cubiertas verdes fertilizadas y regadas. Cubiertas verdes extensivas Se denominan adicionales. varía entre 5 y 10 cm. 1 Las cubiertas extensivas son livianas y tienen requerimientos estructurales menores. Esto significa que el sistema no interfiere en alto grado en la integridad de la techumbre completa. por lo general de forma compacta y plana (césped. El peso de estos techos en estado de saturación (donde su sustrato ha absorbido una alta cantidad de agua. musgo. varía entre los 60-150 kg/m2 (IGRA. especialmente en la fase de germinación y arraigo. los más fáciles de incorporar en la construcción de edificios extensivas a aquellos sistemas livianos. material vegetal simple. Las cubiertas verdes extensivas tienen una alta flexibilidad en torno a las posibilidades de aplicación. fertilización o mantenimiento. El sustrato no es muy profundo. 2008) similar a varios de los techos convencionales.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 5. Por lo general. por lo que es adecuada para plantas con poca extensión de sus raíces y que se adapten fácilmente al medio de crecimiento. flores cubresuelo. estos techos no son transitables. Por lo mismo. dejándolo más pesado). generando un efecto alfombra.

Como principio inicial. Son. césped y en algunos casos. por lo tanto. las que ofrecen las mayores posibilidades de diseño y expresividad paisajística (incluyendo por ejemplo caminos.3. La elección de las plantas vendrá determinada por las condiciones técnicas de construcción de la cubierta y de las condiciones del clima local. Los árboles pequeños y los arbustos pueden ser incluidos. Cubiertas verdes semi-intensivas Las 5. n° 20. incluso 36⎥ . son también las de mayor costo económico. salvo aspectos de aclimatación o de adaptación. teniendo. Cubierta semi intensiva 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante 3 Capa drenante 4 Aislación térmica (Según diseño) 5 Membrana inhibidora raíces 6 Membrana impermeabilizante 7 Soporte estructural La composición y profundidad de la capa de sustrato dependerá del tipo específico de vegetación. fuentes de agua u otros elementos típicos de un jardín). Al poseer un nivel de sustrato más profundo. las que exigen mayores requerimientos estructurales y funcionales a la techumbre.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 5. Se pueden plantar especies vivaces. no se pueden plantar árboles. sin embargo. (Dunnett y Kingsbury. incluso árboles. Cubiertas verdes intensivas Las cubiertas cubiertas semi-intensivas son aquellas que tienen un sustrato más profundo que las cubiertas extensivas. en teoría cualquier especie de tamaño doméstico puede ser incluida. En ciertas ocasiones. En relación a sus requerimientos de mantenimiento. pero por lo general son de 10-60 cm de espesor. se encuentran en una posición intermedia entre las cubiertas extensivas y las intensivas. Por supuesto. precauciones estructurales 1 2 3 4 5 6 7 Fig. terrazas. por supuesto. pero al mismo tiempo. sobrecarga estructural. con un peso máximo de 180-500 kg/m2. lo que permite incluir especies de mayor tamaño y complejo de raíces. precio. leñosas. 2004).4. permite una mayor diversidad de plantas. ajardinadas intensivas presentan unas condiciones de distribución y aprovechamiento similares a las de un jardín tradicional plantado directamente en el suelo.

Fig.150 kg/m2 Capa de protección ecológica Semi-extensivas Periódicamente Periódica + arbustos 10 – 20 cm. n° 21. Cesped 2 .200 kg/m2 Cubiertas decorativas habitables Intensivas Alto Continua + árboles pequeños 20 – 60 cm 25 . La composición mineral y orgánica del sustrato permite almacenar el agua. Los sustratos son de composición mixta: mineral y orgánica. Hierbas. Debido a la gran superficie de evaporación de las plantas.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes puede llegar a espesores superiores a los 150 cms pero se trata de proyectos muy complejos que recrean verdaderos parques con árboles de gran tamaño. las cubiertas intensivas requieren de una gran cantidad de agua.20 cm 60 . pero en la mayoría de los casos este tipo de techos la humectación por capilaridad es insuficiente y se requiere de un sistema de irrigación y de recolección de agua especial.25 cm 120 .> 100 cm 180 . ⎥ 37 . Cubierta semi intensiva 1 Sustrato y vegetación 10 a 60 cm 2 Sustrato mineral puro 3 Capa filtrante 4 Capa drenante 5 Aislación térmica 6 Membrana inhibidora raíces 7 Membrana impermeabilizante 8 Soporte estructural 1 4 6 8 7 5 3 2 Categoría Mantenimiento Irrigación Vegetación Sustrato Altura Peso Usos Extensivas Bajo Nula o básica Musgo.15 cm 6 . Alternativas son la provisión continua a través de riego controlado (sistemas por goteo o en forma de llovizna). o con la instalación de una manta de retención de agua encima de la capa de drenaje. 12 .500 kg/m2 Cubierta estilo parque Tabla 2. Comparación de las características principales de los tipos de cubiertas verdes. Sedum. donde el agua llegará al sustrato únicamente por evaporación.

Altos costos de mantenimiento e instalación del sistema. Generalmente no necesitan irrigación ni sistemas especializados de drenaje. Adecuadas para grandes áreas. Poseen un diseño paisajístico elaborado. condiciones más favorables para las plantas. Mayor capacidad de retención de aguas lluvias. VENTAJAS Livianas.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción CUBIERTAS VERDES EXTENSIVAS Sustrato delgado. La vegetación se puede dejar para que crezca de forma espontánea. Muy buenas propiedades de aislación. Tabla 3. condiciones estresantes para las plantas. DESVENTAJAS Menores beneficios de ahorro energético y retención de aguas lluvias. por lo que requiere apoyo técnico profesional permanente. VENTAJAS Gran diversidad de plantas y hábitats naturales. sistemas de irrigación requeridos. especialmente en invierno. Sistema más complejo. cultivo de vegetales o como espacio público. baja diversidad de plantas. poca o nula irrigación. Comparación entre los sistemas extensivos e intensivos de cubiertas verdes. lo que le brinda una imagen más natural. con un mayor aprovechamiento del techo para recreación. Pueden simular la presencia de jardines y parques. Requieren de poca ayuda técnica profesional. donde generalmente las techumbres no requieren de refuerzos estructurales adicionales. DESVENTAJAS Gran carga adicional para el techo. Menor selección de plantas disponibles. pudiendo a tener una imagen muy atractiva. Vida más larga de la cubierta. Escaso mantenimiento y larga vida de uso. Pueden ser poco atractivos. CUBIERTAS VERDES INTENSIVAS Sustrato profundo. Aptas para cubiertas con pendientes de 0 a 30 grados. 38⎥ . con una mejor eficiencia energética. Usualmente no poseen acceso para usos recreativos o de otros tipos. Generalmente son adecuados para proyectos de reconstrucción. alta diversidad de plantas. Generalmente accesibles. Necesidad de sistemas de irrigación y drenaje.

sustrato y sistema de drenaje elaborados fuera de sitio.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 5. ⎥ 39 . por lejos. las 3 tipologías se clasifican en sistemas completos y sistemas modulares. Normalmente se fabrican en módulos 0. n° 22. con separadores que le dan altura y permite una ventilación inferior. materialidades. alcanzando una cobertura homogénea. lo que luego se ensamblan e instalan flotantes sobre una azotea o techumbre. extensivas o semi-intensivas livianas. semi-intensivas e intensivas. vegetación. por lo que sólo son posibles para cubiertas ultraextensivas (menor a 6 cms de espesor total). embargo no son muy óptimos en caso de cualquier daño del sistema. etc). Los sistemas completos son posibles para cubiertas extensivas. Los sistemas modulares son livianos y fáciles de instalar.7 m2. y una alta capacidad a cualquier para adaptarse Sin geométricamente techumbre. en relación a la elección de componentes (sustratos. Representan la forma más flexible de diseño y aplicación de cubiertas verdes. los sistemas más usados y difundidos. usos. sentido constructivo. Fig. Se instalan sobre una membrana impermeabilizante. Sistemas completos y modulares Desde un Los sistemas modulares son aquellos basados unidades modulares (paneles o bandejas) que contienen vegetación.4 a 0. no pueden alcanzar gran profundidad ni sustratos densos. Son. ya que al estar integrado completamente a la techumbre estructural se hace muy difícil y engorroso el proceso.5. Dadas sus limitaciones de movilidad y peso. sistemas de irrigación. Los sistemas completos son aquellos en los cuales todos los componentes forman una unidad integral que se distribuye en forma continua y homogénea por la superficie de cubierta. en bandejas de polietileno entre 6 y 25 cms de profundidad y pesos entre 30 a 140 kg/m2.

Fig.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Una variante son los sistemas modulares livianos flexibles. o sistemas precultivados. los cuales se caracterizan por ser un paquete unitario enrollable. n° 23. Solo posibles en cubiertas ultraextensivas. Sistemas precultivados 40⎥ . Su dimensión total no supera los 5 cms totales con un peso de 30 a 60 kg/m2. que se puede instalar flotante sobre una membrana impermeabilizante.

Componentes principales 6. Componentes esenciales Una cubierta verde consta de varios componentes críticos. n° 24. provisión de nutrientes.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 6.1. impermeabilización. los cuales en su conjunto forman un sistema integral que responde a los requerimientos de soporte estructural. acondicionamiento térmico. y por supuesto. El diseño básico de una cubierta verde incorpora los siguientes componentes esenciales: Soporte estructural Membrana impermeabilizante Membrana inhibidora de raíces Capa de drenaje Capa filtrante Sustrato Vegetación Capas opcionales 1 2 3 4 5 6 7 Fig. de crecimiento de vegetación. Componentes esenciales 1 Vegetación 2 Sustrato 3 Capa filtrante 4 Capa drenante 5 Membrana inhibidora raíces 6 Membrana impermeabilizante 7 Soporte estructural ⎥ 41 . drenaje de agua.

con uniones termosoldadas. es imprescindible que se mantenga una buena separación con la capa vegetativa. Membrana impermeabilizante continua termosoldada de PVC reforzado. dependiendo de la profundidad y tipo de sustrato. lo que confiere además propiedades de barrera contra raíces en ambientes altamente agresivos. dada la posible afección de raíces. 42⎥ . resistentes mecánica y químicamente al ataque de raíces y degradación UV. La opción de elección del tipo membrana dependerá de las condiciones de resistencia ácida. La carga propia de la techumbre. n° 25. resistencia Fig. En promedio. o como membranas líquidas.2. agua de riego y agua de lluvia o nieve están relacionadas con el diseño de la estructura. personas.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 6. Las membranas de PVC tienen la ventaja de ser continuas. asfalto o cualquier otro material de origen orgánico. Aunque una cubierta verde puede instalarse sobre cualquier soporte estructural. requerido para instalar un sistema de cubierta verde. sustrato. Existen variaciones reforzadas con fibra de vidrio. como las fabricadas a base de PVC. las bentoníticas o de sustancias asfálticas. entre otros. Soporte estructural Es el soporte mínimo mecánica a posibles punzonados. Membrana impermeabilizante elemento tiene por función prevenir la entrada del agua de riego y de precipitación hacia el interior del edificio. las cubiertas semi-intesivas e intensivas solo se recomiendan para el primer caso. equipos. Si la membrana impermeabilizante está fabricada a base de alquitrán. vegetación. rígido (como una losa de hormigón) o flexible (como una estructura de madera). como las fabricadas a base de poliuretano. La membrana se puede aplicar como lámina pre-elaborada. estructuras fijas. Este 6. la duración y la facilidad para su futura reparación o substitución.3. dada los niveles de sobrecarga. una cubierta verde extensiva tiene un peso que fluctúa entre 80 a 150 kg/m2 y una cubierta intensiva fluctúa entre 300 a 1000 kg/m2. las características de superficie y rugosidad de la techumbre (adherencia).

4. actuando en su mayoría como barreras mecánicas y en otras. como barreras químicas. 2001).0mm) o las capas de lana mineral microperforada con fibras de polietileno. La membrana inhibidora debe ser aplicada más allá de la superficie del medio de crecimiento. Las más usuales son aquellas fabricadas a base de PVC en variados espesores (0. Estas membranas protectoras están generalmente fabricadas a base de materiales plásticos o polímeros artificiales. para un mayor control y protección. Existen productos que cumplen tanto con la función de impermeabilizar como la de inhibir raices. Membrana de protección o inhibidora de raíces Las plantas pueden desplegar una gran En cubiertas intensivas con vegetación de raíces agresivas. polipropileno u otros similares. El PVC es atractivo pues es económico. tiene una buena duración y larga vida útil.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 6. por ejemplo) son sustituidos por otros productos a base de polietileno. que permita el flujo de aire y agua. por sus bordes y por todas las proyecciones habidas dentro de la techumbre. Impacto de las raíces en la impermeabilización. como chimeneas o ductos de ventilación. Fig.8mm hasta más de 1. se debe utilizar una segunda membrana inhibidora de raíces microperforada por sobre la capa de drenaje. es resistente mecánicamente a altas presiones y además reduce el riesgo de posibles filtraciones (Scholz-Barth. ⎥ 43 . n° 26. Es por esto que una barrera protectora e inhibidora de raíces es fundamental a fin de impedir el punzonado o afección negativa en otros componentes del sistema. Sin embargo. fuerza destructiva en su búsqueda de agua y nutrientes. este material es actualmente cuestionado por su proceso de fabricación de alto nivel contaminante y por tanto en ciertos proyectos donde las cubiertas verdes representan un activo ecológico (para una certificación ambiental.

donde escurre por pendiente hacia el desagüe o hacia sistemas que la recuperan o recirculan. n° 27. Capa de drenaje Es uno de los componentes emplazamiento.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 6. Existen distintas alturas de capas drenantes. la composición del sustrato y las condiciones ambientales del situaciones de cubiertas con fuerte pendiente con verdes resistente o sustratos absorbentes. considerando la disponibilidad y forma de riego. fabricado usualmente en base a un plástico de alta resistencia y de muy bajo peso (poliestileno.5. 44⎥ . polipropileno). cubiertas Aunque no es recomendable. Es una especie de panel “sándwich”. Los valles o recipientes se encargan de asegurar el depósito de agua y las crestas o topes presentan perforaciones que permiten la evacuación de los excesos hacia la parte inferior. o asegurando un depósito de agua acumulada por riego excesos desbordamientos lo más rápido posible para prevenir su saturación. polietileno. vegetación esenciales de una cubierta verde. Fig. n° 28. que fluctúan entre 1 cm como mínimo a 10 cms para cubiertas intensivas de alta retención de humedad. las capas drenantes pueden ser eliminadas o reemplazadas por capas filtrantes-absorbentes. Su función principal es mantener el sustrato o medio de crecimiento lluvia y en condiciones y removiendo hídricas los estables. en poco profundas. La elección de la más adecuada pasa necesariamente por el cálculo de necesidades hídricas de la vegetación a instalar. cada cual asegurando distintos niveles de agua. Capa drenante con capas filtrantes arriba y abajo. con un diseño con valles y crestas. Capa drenante Fig.

permitiendo que el aire y el agua fluyan entre las capas. lana sintética. arena de grano grueso o musgo. proporciona el medio de crecimiento al material vegetal. n° 29. ordenadas en diferentes subcapas. Sobre esta va la subcapa de protección de humedad. Esto se logra por materiales minerales granulados. manteniendo el sistema limpio. resistencia a la perforación de 0.6.5 kN. compuestas a base de fibras sintéticas no tejidas como lana mineral. ⎥ 45 . tales como grava. y mantener un volumen constante y estable durante el tiempo. como residuos de las plantas o finos granos de tierra. fibra de vidrio o polipropileno. Sustrato El sustrato es el componente que lugar al sustrato o medio de crecimiento evitando que cualquier partícula. El sustrato debe ser un compuesto entre un alto contenido de sustancias minerales y un bajo contendido de sustancias orgánicas. impidiendo que se atasquen los orificios de la capa de drenaje y en general. Capa filtrante Su función es mantener en su 6. La subcapa de soporte es aquella formada fundamentalmente por material orgánico rico en nutrientes. Un Fig. Sus funciones son proporcionar un soporte mecánico que actúe de anclaje para las plantas. comúnmente conocidas como capas geotextiles. generar las condiciones de drenaje adecuadas. Capa filtrante contenido demasiado alto de sustancias orgánicas.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 6. penetren hacia componentes inferiores. formada por minerales porosos inertes capaces de retener el agua utilizada por las plantas. En total. el sustrato de una cubierta intensiva debe tener entre un 6% y 8% de sustancias orgánicas y una cubierta extensiva un máximo de 4%. entre otros con densidades promedio entre 200 gr/m2 y 500 gr/m2 . dejan poros abiertos y se mezclan con finas partículas en las cuales el agua se puede aferrar. absorber y retener el agua y nutrientes. que absorben agua.7. Normalmente se fabrican a base de telas sintéticas. ya que es donde se realiza toda la proliferación de raíces.

53 1330.00 122.53 1928. Materiales que utilizados como base para el sustrato de las cubiertas verdes. un 30-40% de sustrato físico real y 60-70% de poros para asegurar la capacidad de retención de humedad y la aireación de las raíces de las plantas (Hitchmough. normalmente no es adecuada. la arcilla sólo debe estar presente en pequeñas porciones dentro del sustrato. vermiculita (muy baja retención de agua).42 240. tienen buena retención de agua y disponibilidad de nutrientes. La tierra típica de los jardines de viviendas o tierra vegetal. no podría ser menos del 20%.00 Peso húmedo kg/m3 1600.00 165.46 100.00 154.00 Tierra negra Turba Humus Laja Perlita Vermiculita Arena Compost (variable) Tabla 4.56 550. ambas en peso seco. 46⎥ .500 kg/m3 de la arena. Otros materiales usados son la piedra pómez (de muy bajo peso). porque fomenta el crecimiento vigoroso y exuberante del sustrato y es susceptible a un stress medioambiental. o materiales reciclados como ladrillos de arcilla picados o concreto molido. pero tiende atascar las capas de drenaje y los elementos de filtro. por lo que igualmente deben ser utilizadas en menor proporción. Un buen sustrato debe comprender.45 1446. lana mineral. Los pesos promedios de los materiales usados fluctúan entre los 100 kg/m3 aprox de la vermiculita y los 1. En estado de saturación de agua. pero tienden a oxidarse con el tiempo.00 104.71 120. el volumen de aire contenido en las diferentes capas. Por lo tanto. La arcilla tiene una alta capacidad para mantener la humedad y para entregar una superficie que atrae y mantiene los nutrientes dentro de la tierra.28 568.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción hará que la subcapa de soporte de la vegetación deba rellenarse a menudo debido a la compactación.00 520. La alta fertilidad no es lo más deseado. Las materias orgánicas. en estado seco. 1994). como el abono. La mayoría de los sustratos comerciales están basados en componentes minerales inorgánicos unitarios o combinados con agregados artificiales de bajo peso que dan volumen y proporcionan cavidades para retener la humedad. Sustrato Peso seco kg/m3 1300. ya que tiene un peso muy alto y es demasiado fértil. ya sea por fríos extremos o por sequías.

De bajo peso y valioso si se encuentran en la zona.8. la oscilación climática. Sin embargo. También se puede desintegrar con el tiempo. Las cubiertas semi-intensivas e intensivas tienen sustratos de espesores entre 10 cms y 60 cms utilizados para los componentes de una cubierta verde alrededor sean prácticamente los mismos alrededor del mundo. Tabla 5. es bastante económico. El asoleamiento. Materiales reciclables Estables y uniformes. producen una gran cantidad de poros debido a su tamaño. Relativamente pesada. cantidad y distribución de las precipitaciones. Ladrillos de arcilla picados Los ladrillos picados pueden contener partículas de cemento. la salinidad del aire. 6. entre los 5 y 10 cms. Materiales Minerales naturales Arena Piedras pómez Gravilla Observaciones Si el drenaje es pobre puede ocasionar falta de poros vacíos y saturación del sustrato. Livianas. pero poseen cero capacidad de mantener nutrientes. cubiertas extensivas generalmente. Tabla de pesos de diferentes sustratos. ⎥ 47 . Vegetación A pesar de que los materiales relacionado con el tipo de vegetación que soportará. Concreto molido Baja retención de humedad y disponibilidad de nutrientes. con algo de retención de humedad y de nutrientes. lo que eleva los niveles de pH del sustrato. con un mínimo de 3 cms para especies muy pequeñas tipo sedum. la dirección y velocidad del viento. pero no tiene capacidad para retener agua y nutrientes. Minerales artificiales Vermiculita Gránulos de arcilla expandida Lana mineral Muy livianas. Absorben agua. el tipo. Muy livianas. las temperaturas medias.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes El Para espesor del sustrato verdes está directamente fluctúan. las especies vegetales elegidas van a depender muy fuertemente de las condiciones climáticas específicas de la ubicación. la altura de la cubierta verde.

El problema no es que no existan grandes variedades de plantas. períodos breves de sobresaturación de agua (inundaciones). etc…) Disponibilidad en el mercado Existe una tendencia a pensar que el rango de plantas posibles a utilizar sobre una cubierta verde es bastante limitado. a nivel temperaturas críticas no extremas (temperaturas humedad. sino que se debe en parte a una necesidad. temporada. para seleccionar las especies vegetales se deben considerar como mínimo lo siguiente: Definición del uso previsto para el área de cubierta Análisis de las características climatológicas de la zona Inventario de las comunidades vegetales locales Capacidad de integración en el espacio de la techumbre Resistencia a plagas y enfermedades Poder de penetración de las raíces Capacidad de captar agua Demanda de elementos nutrientes Necesidades de poda y cuidados posteriores Necesidades especiales de plantación Cualidades expresivas de la floración (color.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción la altura de los edificios colindantes. donde solamente un grupo específico de plantas va a poder sobrevivir. falta o exceso de asoleamiento. condiciones inadecuadas de iluminación. Por su parte. contaminación atmosférica o la exposición a gases tóxicos. ya que la mayoría de las cubiertas verdes se encuentran en condiciones climáticas bastante precarias. 48⎥ . tener alta capacidad regenerativa y florecer siempre. En general. vientos agresivos. En respuesta a eso. son sólo algunos de los factores externos a considerar para la determinación de qué plantas utilizar y dónde. las plantas seleccionadas tienen que ser capaces de sobrevivir a condiciones de sequía. falta o exceso de sombra. gran oscilación térmica diaria. las plantas en sí mismas requirieren como condiciones básicas de subsistencia de luz necesaria cardinales) para una adecuada oxígeno fotosíntesis. sobre demanda de uso y carga de la cubierta. sino además. tener un crecimiento horizontal predominante (para conseguir el efecto tapizante de la superficie) y tener enraizamiento poco profundo y no punzonante. la En general. (tanto atmosférico como a nivel de raíces) y un sustrato donde sostenerse mecánicamente. las plantas no sólo deben sobrevivir.

Para las cubiertas intensivas la retención. va a ser mayor que para las cubiertas extensivas y hasta el 90% o más.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Tipos de cubiertas verdes y vegetación Cubiertas verdes extensivas Césped y musgo Plantas sedum herbáceas tipo musgo Plantas sedum herbáceas tipo cesped Plantas herbáceas tipo césped Profundidad requerida para el sustrato (cm) Retención de agua (promedio anual) (100% del total de aguas caídas) 2a6 6 a 10 10 a 15 15 a 20 40 a 45% 50% 55% 60% Cubiertas verdes semi-intensivas Plantas herbáceas Arbustos salvajes Sotos y arbustos Arbustos 12 a 35 12 a 50 15 a 50 20 a 100 La retención del agua para las cubiertas verdes semi-intensivas e intensivas dependerá de la 15 a 35 15 a 40 20 a 50 35 a 50 60 a 125 100 a 200 150 a 200 cobertura del área. ⎥ 49 . Profundidad del sustrato requerida para varios tipos de vegetación sobre los diferentes tipos de cubiertas verdes y su porcentaje anual de retención de aguas lluvias. Cubiertas verdes intensivas Césped Arbustos pequeños Arbustos medianos Arbustos altos Grandes matas y pequeños árboles Árboles medianos Árboles grandes Tabla 6.

ya que muchas de las plantas de climas secos son capaces de crecer gracias a que poseen raíces muy profundas. plantas suculentas. resistentes a condiciones de sequías y con raíces poco profundas. en cambio. sempervivums. Aunque algunas plantas son naturalmente más tolerantes a las sequías que otras. n° 30 Plugs precultivados para transplante. musgos. que poseen sustratos de mayor espesor que los de las cubiertas extensivas. acacias. En general. utilizan una mezcla de herbáceas perennes. ya que poseen propiedades de resistencia y adaptación muy adecuadas. En estos casos. de rápida y fértil reproducción. más altos. las cubiertas verdes extensivas flores Los árboles y arbustos requieren consideraciones especiales pues son más pesados. Fig. por lo que sólo son adecuados para los sistemas de cubiertas intensivos. resistentes al humno.5 metros si las condiciones estructurales del edificio lo permiten. de flores pequeñas y colores intensos. las opciones son ilimitadas. tundras y precordillera. Se trata de plantas pequeñas (entre 20-25 cms de altura o hasta 50cms en las semiarbustivas). lo pueden hacer gracias que tienen hojas carnosas donde almacenan agua. usar contenedores de mayor volumen (a modo de maceteros sin fondo) o elevar el nivel del sustrato en determinados puntos de plantación. en realidad. ninguna planta puede sobrevivir completamente seca. ficus. con pocas excepciones. evitando árboles con raíces invasoras (álamos. en una cubierta intensiva la altura de los árboles no debiera superar razonablemente los 3.0 a 4.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Las especies del género sedum reinan en el mundo de las cubiertas verdes. cactus. gomeros. lirios. Las plantas herbáceas son capaces de retener agua entre un 80 a un 90 %. lo mas usual es. en vez de crear un sustrato homogéneo de gran profundidad. cubresuelos. sauces. de raíces más profundas y mayor caída de hojas. Generalmente sedums. festucas. y las plantas arboladas cerca de un 50% de agua. silvestres. una combinación poco frecuente. 50⎥ . En una cubierta verde intensiva. Las sedum. Esto último es. césped y plantas nativas de zonas secas. tilos y otros). heladas y viento.

Las más recurrentes son las capas de aislación térmica. con plantas de mayor nivel de humedad o en situaciones donde es imposible utilizar mayor espesor de sustrato. La ubicación tradicional para la aislación es inmediatamente debajo (por de la membrana soporte impermeabilizante encima del estructural). poliestireno expandido. Capas opcionales Dependiendo de las por humedad y estar perforada para permitir el traspaso de agua. Generalmente estas protecciones no tienen un peso menor a 300 g/m2.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 6. capas protectoras y capas de retención de humedad. Son imprescindibles en situaciones donde el riesgo de punzonamiento es alto (por ejemplo cubiertas verdes que serán mantenidas regularmente por jardineros tradicionales). lana mineral de alta densidad. Las capas de de aislación térmica se aplican requieren de generalmente en techumbres existentes o en proyectos reconstrucción de las que mejoramiento condiciones acondicionamiento interior. Las capas retenedoras de humedad se utilizan en zonas secas. La capa de protección entrega resguardo adicional a la impermeabilización de la cubierta y a la membrana inhibidora de raíces. y en general. Son sustancias porosas que permiten almacenar agua y crear un ambiente propicio para el cultivo de nutrientes. cualquier material de densidad media cuya resistencia a la tracción sea compatible con las sobrecargas previstas.9. particularidades específicas de cada caso pueden incluirse una serie de otras capas opcionales en respuesta a requerimientos específicos. En este último caso las aislación debe ser resistentes al deterioro ⎥ 51 . Se utilizan con vegetaciones agresivas químicamente. Puede utilizarse poliuretano. La capa de protección puede emplearse también como separación de materiales químicos incompatibles entre sí. pero también puede ser colocada en niveles superiores (capa con aislación invertida) pero tomando las consideraciones para permitir los procesos de difusión de humedad. Igualmente son usadas en zonas de climas fríos o para evitar que el agua almacenada en las capas superiores del sistema de cubierta verde quede en contacto con la losa y extraiga calor en el invierno. con raíces profundas o cuando el propio diseño de cubierta sugiere riesgo en la construcción o instalación de las membranas anteriores.

Siguiendo el ciclo natural. Oxigenación y humidificación. Ciclo del agua El funcionamiento del sistema se basa principalmente en el reaprovechamiento y absorción de las aguas lluvias o sistemas de regadío. que actúa como una esponja que absorbe toda el agua posible para su futura reutilización en estado húmedo. Ciclo del agua. Retención de agua. el agua filtrada por el sustrato atraviesa la capa filtrante y llega a la capa drenante. El agua escurre por gravedad hacia drenajes horizontales y verticales. donde puede ser desviada a la red de aguas lluvias del edificio o recirculada hacia la misma cubierta. Fig. 3. El agua empapa el sustrato. el agua retenida en el sustrato. Drenaje adecuado. Luego.10. 52⎥ . que se empape y retenga el agua para retardar el proceso de escurrimiento. En cubiertas de climas secos o expuestas a situaciones agresivas puede incluirse una manta retenedora de humedad entre la capa drenante y la capa impermeabilizante. humedeciendo y oxigenando el sustrato para nutrir las plantas. 2. N° 31. Aquí queda almacenada parte del agua y los excesos escurren los orificios que están en las crestas en sus concavidades superiores. en las cavidades de capa drenante y en la manta retenedora de humedad se va evaporando.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 6. 1.

a través de mantas capilares o ductería que distribuyan agua y la liberen por poros en la base del sustrato. Solo pueden ser usados en sistemas de baja profundidad. Siempre deben ir asociados a mantas detectoras de filtraciones para prevenir daños. por evaporación superficial y por inundación superficial. a través de una capa de agua constante en la base del sistema. Otros sistemas menos frecuentes son por exhudación. a través de ductería microperforadas en la superficie del sustrato que liberan agua en periodos predefinidos. a través de válvulas pulverizadoras conectadas a la red. pero que requieren irrigación son altamente variables y dependen fundamentalmente del tipo de vegetación. Por goteo interno. a través de ductería microperforadas en el interior del sustrato que liberan pequeñas y constantes cantidades de agua directamente a las raíces.11. n° 32. subiendo luego por capilaridad ascendente. evitando las horas calurosas para impedir la evaporación directa. Fig. Son sistemas auto-regulados y que se estabilizan naturalmente con las necesidades de las plantas. Por goteo superficial.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 6. Por capilaridad. Sistema de irrigación por goteo superficial de la cubierta verde del Ayuntamiento de Chicago. automática para cubiertas verdes: Por rocío de superficie. Existen cinco grandes métodos de irrigación de mecanismos de control y mantención mayores. 20 cms o menos. en una instalación similar a un jardín doméstico. Sistema de irrigación Las necesidades de Por inundación o sistemas “standing-water”. cantidad y calidad del sustrato y clima. ⎥ 53 .

vientos predominantes.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 7. La ubicación. lluvia. Factores críticos Fundamentalmente. sombras urbanas. para crear una terraza vegetada habitable. para mejorar la calidad estética de una techumbre o incluso para simplemente cumplir con las exigencias de cierta evaluación ambiental. Microclima Una cubierta posee un microclima Microclima: temperaturas. corrientes convectivas ascendentes. 54⎥ . para cultivar hierbas medicinales.3.1. para homogeneizar el edificio con su entorno. para entregar cualidades 7. temperaturas superficiales. son: una cubierta verde lo principal es definir con precisión cual es el objetivo principal y función principal que se le pretende dar. para reducir la temperatura superficial o humectar el ambiente. orientación. asoleamiento y viento Sobrecarga estructural admisible Pendiente y geometría de la cubierta Impermeabilización y drenaje Mantenimiento y accesibilidad Costo expresivas al edificio. humedad y polución urbana ambiental son sólo de algunos de los factores que afectan la adaptación de la vegetación. Una cubierta verde puede ser diseñada para retener las aguas lluvias. para entregar aislación térmica al interior. asoleamiento. Consideraciones generales de diseño 7.2. específico. Objetivos de diseño Al momento de diseñar 7.

⎥ 55 . Si la cubierta verde está ubicada cerca de fuentes contaminantes o naturales agresivas. velocidad y distribución. Distintos componentes de las cubiertas verdes son vulnerables frente al viento. Sin embargo. Las cajas de ascensores u otros desérticas o utilizar sistemas de irrigación constantes. el diseño estará bastante más limitado y las necesidades de refuerzo serán invasivas y costosas. La impermeabilización expuesta puede verse afectada tanto por grietas causadas por la erosión constante.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Uno de los factores microclimáticos más relevantes es el levantamiento del viento sobre toda techumbre. En estos casos es recomendable usar especies altamente resistentes. especialmente en aquellas de hojas y tallos más débiles. o por desplazamientos si no está correctamente afianzada. las presiones varían a través de toda la superficie de la cubierta. En estos casos se requieren especies apropiadas para zonas 7. puede darse la condición de viento ácido y/o viento salino. tanto en dirección. en general. Un caso similar es el ocurrido en cubiertas verdes que tienen vacíos o patios calientes. igualmente se ve afectada por la acción constante del viento. Por lo general. si una cubierta verde se quiere instalar en un edificio existente. los cuales dependiendo de su nivel de agresión. promontorios de material inerte liviano). La volúmenes crean también zonas de presiones positivas por el frente y negativas por atrás. Sobrecarga estructural admisible sobrecarga adicional es uno de los factores principales en la determinación de la viabilidad y costo de implementación de una cubierta verde. En estos casos se recomienda utilizar franjas de grava. La vegetación.. gravilla o pavimento en los bordes o en las zonas de mayor afección.4. Si ésta es parte del diseño inicial del edificio. la carga adicional se puede acomodar fácilmente y por un costo relativamente menor. donde el aire tibio del interior del edificio puede ocasionar los mismos efectos. que naturalmente producirán una sequedad mayor en las plantas expuestas. En cubiertas verdes cercanas a cañones urbanos o en bordes de fachadas calientes pueden originarse corrientes convectivas ascendentes de vientos cálidos. siendo relativamente menor en el centro y altamente intensas en los bordes y costados. pueden ser brutalmente afectantes e impedir el desarrollo adecuado de vegetación. impidiendo tanto el daño a la membrana como a las plantas. o considerar barreras mecánicas (por ej.

en techumbres no homogéneas puede diseñarse una cubierta verde mixta. En techumbres pueden sin mucha capacidad estructural utilizarse cubiertas superextensivas teoría. n° 33. que eviten una acumulación de agua mayor. Pendiente y geometría de la cubierta En considerar el tipo de sustrato y plantas a utilizar. dependiendo de la profundidad y tipo de sustrato (nivel de retención de agua). Las limitaciones están dadas por el uso que se le va a dar al jardín. Fig. por sobre las cargas tradicionales. La carga de una cubierta intensiva varía entre 300 a 1000 kg/m2. Igualmente. En cubiertas superintensivas (cubiertas parques) este número no tiene límite. el sistema(s) a utilizar para el almacenaje de agua. 56⎥ . nivel de saturación. la carga estándar adicional de una cubierta verde extensiva varía entre 80 a 150 kg/m2. la deformación geotrópica de las plantas. La sobrecarga puede ser disminuida con sustratos más livianos o con sistemas de irrigación y drenaje de ciclos más rápido. que considere zonas de mayor y menor sobrecarga. Considerando materiales granulados que modulares. el nivel de retención de agua de la capa de drenaje. como equipamientos existentes. las fatigas de humedad que se puedan producir en zonas depresivas. Considerando los materiales tradicionales. la facilidad de acceso. los tipos de capas o componentes y su materialidad.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Para determinar el peso de la cubierta hay que 7. En cubiertas inclinadas se pueden utilizar trozos de madera para sostener el sustrato Normalmente la pendiente máxima de una cubierta verde está dada por el coeficiente de fricción de los materiales más resbaladizos y el ángulo de resbalamiento interno del sustrato.5. el resbalamiento del sustrato. una cubierta verde se puede construir en una techumbre con cualquier pendiente o curvatura. Como datos básicos de predimensionamiento. cargas de nieve o peso propio de la estructura. la sobrecarga de uso (si es cubierta verde habitable). separadas e independientes entre si. no sería apropiado diseñar cubiertas verdes para pendientes mayores de 10° (18%). con un peso que puede variar entre los 30 a 140 kg/m2. el escurrimiento interno de agua.

tirantes o durmientes de seguridad. especialmente críticas. como también superar el peso máximo de carga de la techumbre. tales como pendientes. esfuerzos mecánicos del edificio y degradación UV en zonas que quedan expuestas. puntos más sensibles es el riesgo técnico de filtraciones de una cubierta verde. Sin embargo. En todas las singularidades constructivas. se recomienta interrumpir el sustrato . En estos casos se recomienda reforzar la impermeabilización con mantas selladas por termofusión. Normalmente las filtraciones ocurren por errores de diseño e instalación y no por fallas de materiales. chimeneas o similares. Los problemas típicos son: inadecuadas protecciones frente a la acción mecánica y química de las raíces. una adecuada impermeabilización no implica que se puedan incurrir en excesos de agua en la cubierta. Esto puede realizarse con una doble barrera inhibidora de raíces o con una barrera mecánica a base de polietileno. juntas perimetrales.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes tengan un estado de reposo con un ángulo de resbalamiento interno mayor. usando cintas.6. como las fabricadas a base de PVC. En caso que la solución adoptada contenga algún material orgánico es crucial mantener una separación continua entre la membrana y la capa vegetal. Una medida adecuada es la instalación de un sistema electrónico de detección de filtraciones por debajo de la membrana impermeabilizante. pues con el tiempo se constituyen en puntos de deterioro. Las membranas impermeabilizantes se pueden aplicar como láminas pre-elaboradas. como las fabricadas a base de poliuretano. Aunque el tipo de sustrato. pasadas de ductos. vegetación y capa de drenaje pueden establecer diferencias. la estanqueidad de la cubierta dependerá esencialmente del tipo y calidad de impermeabilización y del diseño de los drenajes.capa vegetal y dejar una banda de seguridad con material granulado de al menos 40 cms por todo el contorno. las betoníticas o de sustancias asfálticas. puesto que será susceptible a la penetración de las raíces y a la actividad microorgánica. Impermeabilización y drenajes Uno de los como juntas de dilatación. tales 7. es posible construir cubiertas verdes con pendientes hasta 30º (58%). Las irregularidades en la base de la cubierta. La falta de drenaje creará condiciones de sobresaturación o inundación que pueden causar la putrefacción y enfermedad de las raíces. o como membranas líquidas. hondonadas y protuberancias son ⎥ 57 . mallas.

Sistema de drenaje con canal de hojalata. las preferidas de los usuarios. en las proximidades de estos elementos debe mantenerse una franja distanciadora de protección a base de materiales no orgánicos.7. limpieza de desagües y sumideros. n° 34. Chequeos periódicos a la impermeabilización. los primeros dos años después de la A fin de mantener el sistema limpio y funcional. Los siempre Normalmente las hierbas. 7. En general.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Los sistemas de drenaje deben incluir canales. ya que hay que esperar y colaborar en que la vegetación se ajuste a las condiciones microclimáticas específicas de la cubierta. los segundos descargan el agua hacia el sistema de evacuación de aguas lluvias y los terceros protegen el sustrato de la erosión hídrica y evitan la obstrucción del sistema. son más resistentes y no requieren de cuidados especiales. inestables y requieren de una atención meticulosa y constante. instalación o construcción de una cubierta verde será el período más intenso de mantenimiento. escardadas y replantadas en caso de que no se aclimaten o se enfermen. Aunque hay especies más autónomas que otras. de la cubierta serán también necesarios de realizar. regadas. Mantenimiento y accesibilidad Toda cubierta verde accesible necesitará mantenimiento constante. musgos y plantas desagües superficiales deben quedar perennes nativas se adaptan de mejor forma. accesibles para su revisión y mantenimiento. 58⎥ . Plantas decorativas en cambio. desagües/sumideros y pantallas o barreras. mantención del sistema de irrigación y otros controles a los demás componentes Fig. Por lo general se utiliza tela filtrante en todo el sistema y una franja de grava y tela filtrante de 50 cm de ancho en los alrdedores de desagües y sumideros. Los primeros transportan el agua desde toda la cubierta hacia los puntos de descarga. en general las plantas necesitan ser podadas. son las más sensibles.

escaleras. además de servir como elementos de delimitación. Un saco de sustrato artificial comercial tiene normalmente 30 kgs. etc. Estos pasillos se construyen con grava o gravilla sobre la capa drenante y capa filtrante. referidas a barandas. acceso de vías para de Fig. Es relevante recordar que el diseño de estos pasillos no solo debe permitir el movimiento de personas.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes En general para una cubierta verde extensiva se requiere una inspección cada 6 a 8 semanas. de peso. no se debe olvidar que en caso que la cubierta permita el acceso a público debe cumplir las mismas exigencias normativas de toda terraza habitable. chimeneas. los sumideros. Igualmente. claraboyas) que permitan realizar estas labores de mantenimiento. Pasillos técnicos laterales discapacitados. dimensionamiento ⎥ 59 . n° 35. las canaletas. sino también el correcto y fácil desplazamiento de materiales y equipos. n° 36. Pasillo para acceso a cámara de registro Fig. escape. Para esto. cantidad de salidas de seguridad. especialmente aquellos usados en jardinería. y en una cubierta intensiva cada 4 a 6 semanas. con mallas retenedoras de sustrato. en anchos mínimos de 60 cms. es necesario contemplar pasillos técnicos por todas las áreas sensibles (bordes de la techumbre.

n° 02: Encuentro muro 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación 8 Soporte estructural 9 Gravilla 10 Sello en caliente 11 Fijación 12 Membrana impermeabilizante 13 Forro cortagotera 22 Encastre y sello 24 Solerilla 60⎥ .8. n° 01: Cubierta extensiva típica 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación 8 Soporte estructural Detalle. Detalles constructivos típicos Detalle.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción 7.

n° 04: Muro a nivel 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 9 Gravilla 10 Sello en caliente 11 Fijación 12 Membrana impermeabilizante resistente a rayos UV 13 Forro cortagotera 14 Fijación 21 Tapamuro cerámico/madera 23 Loseta hormigón/cerámica ⎥ 61 .Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Detalle. n° 03: Antepecho/Antetecho 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 9 Gravilla 10 Sello en caliente 11 Fijación 12 Membrana impermeabilizante resistente a rayos UV 14 Fijación 15 Forro metálico 16 Listón de madera para anclaje 17 Fijación metálica 18 Sello 24 Solerilla Detalle.

n° 06 Junta de dilatación losa 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 10 Sello en caliente 11 Fijación 16 Liston madera 25 Capa nivelación 26 Membrana impermeabilizante 27 Sello membrana 28 Junta elástica 62⎥ .Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Detalle. n° 05: Junta de dilatación muro 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 9 Gravilla 10 Sello en caliente 11 Fijación 12 Membrana impermeabilizante resistente a rayos UV 16 Liston madera 19 Junta elástica 24 Solerilla Detalle.

n° 07. n° 08. Lucarna 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 9 Gravilla 10 Sello en caliente 11 Fijación 12 Membrana impermeabilizante 13 Forro cortagoteras 14 Fijación impermeable 26 Lucarna ⎥ 63 .Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Detalle. Pasada de ductos 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 9 Gravilla 10 Sello en caliente 11 Fijación 20 Anillo compresión fijación Detalle.

Drenaje y sumidero 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 9 Gravilla 26 Arqueta drenante 27 Sumidero 28 Rejilla protección Detalle.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Detalle. n° 09. n° 10 Apoyo para equipos 1 Sustrato y vegetación 2 Capa filtrante tipo geotextil 3 Capa drenante 4 Membrana inhibidora raíces 5 Membrana impermeabilizante 6 Capa opcional de soporte 7 Aislación térmica según necesidad 8 Soporte estructural 9 Gravilla 10 Sello en caliente 11 Fijación 12 Membrana impermeabilizante expuesta resistente a rayos UV 13 Forro cortagoteras 14 Fijación impermeable 15 Forro metálico 16 Durmiente madera 64⎥ .

Extensiva ⎥ 65 . le concede a la Academia la posibilidad de desarrollar investigación educativa de forma innovadora y eficiente. la Academia de Ciencias de California alberga la cubierta verde más grande sobre un museo en el mundo. la cubierta verde constituye la mayor área concentrada de plantas Ubicación Arquitectos Paisajista Construcción Objetivos Superficie Tipología San Francisco. California Renzo Piano SWA Group 2008 Educativos 18.300 m2. Con más de 10. al tiempo que constituye un corredor ecológico dentro de la biodiversidad de la ciudad. Casos de estudio California Academy of Sciences Ubicado en pleno Golden Gate Park de San Francisco.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes 8. El hábitat natural perdido por la creciente expansión urbana es devuelto a la ciudad por medio de la diversidad y cantidad de especies nativas y vida animal asociada. De hecho.300 m2 totales.000 m2 de material vegetal plantado y 18.

lo que hizo del proyecto de la cubierta verde un gran desafío para sus diseñadores. se espera que la masa térmica. evitando que un 70% del agua caída sobre la cubierta se convierta en escorrentía urbana.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción silvestres nativas dentro de la ciudad de San Francisco. la humedad superficial y la aislación de la cubierta mantengan el interior del edificio un promedio de 10 grados Celsius más fresco que si tuviera una cubierta convencional. para proyectos de espacios públicos. El aire fresco. sin necesidad de sistemas mecánicos. pueden concederle al proyecto certificación LEED® Silver. La cubierta verde en conjunto con otros sistemas sustentables y de ahorro energético. junto con mantener un sustrato firme para el cultivo para las plantas. actualmente investigados por especialistas. Los domos de la cubierta actúan como un sistema natural de ventilación y enfriamiento. enfriado por la superficie vegetal. 66⎥ . Esta agua retenida es almacenada en recipientes ubicados en el primer nivel y reutilizada para la irrigación de la cubierta. Adicionalmente. La cubierta puede llegar a retener hasta 7. La cubierta tiene cuatro domos ondulados como resultado de una analogía de la sinuosidad de las colinas y topografía de San Francisco. transformando esto en ahorros energéticos significativos para el edificio. es direccionado hacia la plaza de acceso por medio de tragaluces en la cubierta permitiendo que penetre naturalmente en el edificio. La clave fue la utilización de módulos precultivados biodegradables y reforzados de 20 cms de espesor que permiten la retención del agua.5 millones de litros de agua lluvia.

Renzo Piano ⎥ 67 .Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes California Academy of Sciences. San Francisco.

Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Chicago City Hall Chicago. EEUU William McDonough & Partners 68⎥ .

verde Superficie Objetivos Tipología Chicago. beneficios térmicos. el ayuntamiento es una de las estructuras más visibles y reconocidas de la ciudad. incluyendo varios tipos de pastos y céspedes nativos. sí lo es visualmente para más de 33 edificios más altos en el área. varía entre los 10 cms hasta los 46 cms de espesor. Washington. Se ensayaron tipologías extensivas. Las plantas son organizadas según el color de su flor. El principal propósito del proyecto fue proporcionar una demostración de cubierta verde que sirva para facilitar la investigación y alcance educativo. Aunque la cubierta por lo general no es ensayaron también distintos tipos de capas de drenajes y sobre 100 especies distintas de plantas. de retención de aguas lluvias y resistencia de los tipos de plantas utilizadas. reducción acústica.800 m2 Investigación medioambiental Intensiva.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Chicago City Hall accesible al público.U para estudiar la eficacia de las tecnologías de cubiertas verdes. El sustrato. ⎥ 69 . Se Ubicación Arquitecto Año edificio Año c. plantas perennes y céspedes exclusivamente decorativos y dos variedades de arbustos. La forma del diseño esta pensada para ser vista desde tal cantidad de vistas privilegiadas.U. por lo tanto. Algunos de los resultados conocidos. entre otros. Ubicado en el centro de Chicago. Completada su construcción en el año 2001. accesible El proyecto para transformar la cubierta del Chicago City Hall (CDF) fue uno de tres primeros proyectos experimentales nacionales patrocinados por los E. semiintensivas e intensivas. El diseño permitió conocer e investigar diferentes tipologías de sistemas. como el de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas en el año 2002 y el premio “American Society of Landscape Architects 2002 Professional Merit Award”. Este proyecto pionero ha obtenido varios premios. es así como bandas de un intenso color floral son segregadas por franjas semejantes de céspedes. aislación acústica en 40 dB promedio y una reducción importante de la escorrentía superficial.E. William McDonough & Partners 1905 2001 38. son una reducción de hasta 30% de los sistemas de aire acondicionado y calefacción.

con grandes jardineras e incluso especies de gran tamaño y exigencias técnicas como palmeras. limitan las aéreas con vegetación. Al mismo tiempo explota el sentido de apertura y encuentro con la comunidad a través de un trabajo en varios niveles y el uso de palmeras que son visibles desde la calle. intensificado por el cambio según las estaciones. Estas palmeras 70⎥ . Chile 2008 Alemparte y Barreda ArquitectosS. Las jardineras son los elementos que definen el carácter sinuoso del espacio. Santiago. Besançon. El proyecto es una serie de espacios exteriores de formas sinuosas. el Ficha técnica Ubicación Construcción Arquitecto Paisajista Consultora Objetivos Tipología despliegue de la precordillera y de fondo todo el Centro Comercial Alto Condes. & Associates Watt International Medioambientales y estéticos. con mobiliario y la presencia continua de agua de un extremo al otro. El proyecto responde a estas condicionantes naturales del emplazamiento a gran altura con espacios abiertos a las vistas hacia la Cordillera de Los Andes. E. Michael Tunte K. La vegetación se plantea en dos niveles. del mayor tamaño posible permitido por los límites estructurales del proyecto. y desde un papel secundario. Para el diseño del pavimento se utilizó una trama de líneas simples que otorgan ritmo al espacio. Alemparte. le da unidad a lo largo de todo el proyecto. Barreda. establece una base desde la cual emergen el resto de los elementos. los elementos de agua y además proveen espacio para sentarse o descansar. Michael Tunte asegura que la inspiración para el diseño paisajístico del Mirador del Alto proviene directamente de la ubicación del proyecto y las vistas a “los cerros y cadenas montañosas.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Mirador del Alto trama única de flujos de agua”. Intensiva Las valle urbano de Santiago. En el nivel más alto de vegetación se incorporaron palmeras. M. Wedeles e Y. A baja Este proyecto corresponde al reacondiconamiento de la terraza superior de un edificio de estacionamientos en un centro comercial para convertirlo en un espacio peatonal comercial. que generan interesantes formas geográficas y una altura se define un contraste de texturas y colores.

concentrando la carga en puntos de fácil refuerzo. como el caso de las palmeras Phoenix que pueden pesar hasta 10 toneladas cada una. Los demás elementos paisajísticos pesados. Existen también varios puntos relevantes a lo largo de este espacio como el “escenario central” el cual está diseñado para proveer un lugar de entretenimiento. repartiendo y minimizando el peso sobre la losa. contando con la flexibilidad necesaria para eventos especiales como desfiles de moda u otras variadas actividades de concentración de público. la sobrecarga estructural de este proyecto es baja. ⎥ 71 . sólo se ubicaron sobre pilares estructurales.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes ayudan a definir el espacio además de proveer sombra y un sentido de escala. a modo de jardineras. Dado que las cubiertas verdes se limitaron en áreas pequeñas.

Santiago. Michael Tunte and Asoc 72⎥ .Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Mirador del Alto. Chile.

Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes B Braun Chile. Chile. Justiniano y Meyer Arquitectos ⎥ 73 . Santiago.

salir a la interperie es parte del programa. permite resolver la esquina más compleja del terreno. Diseñada Alemania.500 m2 Justiniano & Meyer Arquitectos Medioambientales y estéticos. hicimos del indispensable acceso vehicular único. Frente a la anónima vastedad del barrio industrial circundante. creando un entorno Su emplazamiento y partido. mientras que hacia el exterior todo el proyecto se presenta como una unidad cerrada. Chile 2005-2006 7. Al ponernos a proyectar una Planta para producción de alimentos médicos. con claro rol articulador. 74⎥ . bajo la cual cobijar el encuentro y la distensión. Extensiva Planta que se suma a la casa Matriz de B Braun. cuya dimensión la establece como un hito en un entorno industrial.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción B Braun Medical Chile propio. una calle interior desde la que se accede a los diferentes edificios. Ficha técnica Ubicación Construcción Superficie Arquitecto Objetivos Tipología Santiago. proyectándose desde el como una "loma verde acuñada". pero expresiva de su actividad. por James Stirling en Melsungen. La Planta de Producción está desarrollada en dos pisos y una Torre Principal. Es decir. casi urbano. busca entregar a los trabajadores la pausa y ser un oasis dentro de la densidad productiva y constructiva del programa industrial. El casino concebido como una unidad autónoma dentro del conjunto. tomamos debida cuenta de que la limpieza y el orden debían ser realmente expresadas como parte del programa.

considerando siempre un nivel básico necesario. lo que requiere de una cuidadosa instalación y mantención de cada una de ellas. el diseño de las cubiertas verdes incorpora sistemas de retención de agua como herramienta para el aprovechamiento del recurso hídrico dentro del sistema. E. como fuente de inspiración para las formas utilizadas. Alemparte. una extensiva con 10 cm de espesor de sustrato y un peso saturado de aproximadamente 190 kg/m2. llegando a un diseño atractivo. se optó por utilizar especies autóctonas. En cuanto a la vegetación. funcionando de forma interrelacionada. adaptación al tipo de clima local El proyecto integra dos tipos de cubiertas verdes. Chile 2008-2010 17. funcional y respetuoso con su entorno y lugar donde se emplaza. S. Barreda. De esta forma la mantención de la cubierta se ve reducida a un máximo. variando principalmente en el espesor del sustrato y el tipo de vegetación utilizada. Wedeles e Y. para responder correctamente a las diferentes torres que conforman el proyecto. Para ambos tipos de cubierta verde. M. para una mayor Arquitecto Arquitecto torre 2 Paisajista Objetivos Tipología El diseño de las cubiertas verdes del proyecto Costanera Center persigue el fusionar de manera sutil y armoniosa las distintas áreas del nivel de la cubierta.000 m2 Alemparte Barreda y Asociados Arquitectos. ⎥ 75 . y otra intensiva con aproximadamente 30 cm de sustrato y un peso de 450 kg/m2. se utilizan las mismas capas y componentes. Extensiva e Intensiva una época del año. & associates Medioambientales y estéticos. Para esto se estudiaron los sistemas naturales de los alrededores de Santiago. Besançon Pelli Clarke Pelli Michael Tunte K. El conjunto de capas utilizadas actúan como un sistema completo de cubiertas verdes.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Costanera Center Debido a que en Santiago la lluvia se concentra en Ubicación Construcción Superficie Santiago. así como al entorno circundante en el cual se emplaza.

constituye una ayuda medioambiental y ecológica considerable. el manejo de aguas lluvias es un tema fundamental. Filtro de sistema geotextil 12. Vegetación con pendiente 16. (M. Vegetación 15. principalmente por ayudar a reducir los contaminantes presentes en la ciudad.Tunte and Asoc) 76⎥ . Sistema intensivo. n° 37: Despiece Cubierta Verde Costanera Center. Placa de piedra u hormigón prefabricado Fig. 1. Malla de control de erosión 14. Sistema de fijación de sustrato 10. Membrana 4. Pastelones prefabricados 18. El proyecto Costanera Center al entregar más de 17.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción En el caso de Costanera Center. Sustrato de vegetación 13. Malla de retención de humedad 9. Acondicionador de superficie 3. Losa armada 2. Capa de protección de la membrana 5. Aislación rígida 7.000m2 de vegetación a la ciudad de Santiago. reduciendo considerablemente la cantidad de agua necesaria para el riego. la cubierta verde extensiva considera una absorción de aproximadamente 42 mm de lluvia. Muro de Contención 19. De esta forma se minimiza. por lo que se le dio gran importancia al diseño de ambos tipos de cubierta verde para obtener una mayor absorción de éstas. Capa de drenaje 8. las aguas lluvias que salen fuera del sitio y que deben ser evacuadas por el sistema municipal. mientras que las intensivas consideran un absorción de aproximadamente 120 mm de agua lluvia. Barrera anti Raíces 6. Capa de retención de agua 11. e incluso eliminan. Pedestal de pavimento 17.

. pdf. DIMES Y HARRIS. Y POMERANTZ. CH. http://www. Canada. N. Y KINGSBURY N. M.greenroofs.. Time Saver Standards for Landscape Architects. M. Ryerson University. [acceso: 03 de noviembre del 2008] BRENNEISEN. edu. DUNNETT. http://www. (2003).. Departmento del medioambiente. H. ⎥ 77 . (1999) "Greenbacks from Green Roofs". 2ºedición.pdf [acceso: 03 de noviembre del 2008] BETANCOR. L. Primera Conferencia Norteamericana de “Green Roof Infrastructure”.org/pdf/ Greenbacks.arqchile. C. S.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes Referencias y créditos Referencias bibliográficas AKBARI. (1997). Portland. 2003.toronto. Timber Press.htm [acceso: 03 de noviembre del 2008] DALEY (2001) “A Guide to Rooftop Gardening”.htm. BANTING. “The Benefits of Biodiversity from Green Roofs – Key Design Consequences. J. 24 (5). ca/greenroofs/pdf/fullreport103105.. (2004) “Planting green roofs and living plants”. 29 y 30 de Mayo. (2004). Chicago. Inc. S. En: Goom. “Cooling energy savings potential of reflective roofs for residential and commercial buildings in the United States”.mx/Architecthumtemp/colaboradores/mcale ro2/mcalero1. New York: Mc GrawHill. Y DOSHI. H. (1999). Canada. (2005) “Report on the Environmental Benefits and Costs of Green Roof Technology for the City of Toronto”. D. 2003. [Acceso 03 de Noviembre del 2008] BOIVIN (1992) “Greenbacks from green roofs: forging a new industry in Canada” En: Steven W. (2001) “Los techos vegetales”. P y Callaghan. Energy. http://www.architecthum. Proceedings from Greening Rooftops for Sustainable Communities”. KONOPACKI. Toronto. Chicago.cl/techosvegetales. CALERO. “La utilidad energética y ambiental en la cubierta” http://www.

Septiembre. [Acceso 03 de Noviembre del 2008] JOHNSON. (2004). año 6.y Kingsbury N. Toronto: The Cardinal Group. F. http://www. (2002). Mayo. http://www.. (2008). 26. Nature in Cities.. F. Publicaciones Técnicas. Ontario.W.iob.H... GRIMME. Greening rooftops for sustainable communities”. [acceso: 03 de noviembre del 2008] LIU Y BASKARAN (2003). (2005) “Green Roofs and Maximizing Credits under the LEED Green Building System” En: “The Green Roof Infrastructure Monitor: Green roofs for healthy cities”.far beyond the aesthetics. “Arquitectura sostenible y aprovechamiento solar. “Urban landscape management”.php?option=com_content&task=view&id =26&Itemid=40. U. M. Madrid. Y KADAS. D. SCHMIDT. Sydney INTERNATIONAL GREEN ROOF ASSOCIATION. Resultados de la primera conferencia Norteamericana de Cubiertas verdes. KULA. Universidad de Waterloo. C. M.A. “Green Roofing the Canadian Centre for Pollution Prevention”. LAAR. http://www. LIZANA.L. RAES. 3(52): 161169. L. MEISS (1979) “The climate of cities”.. M. 2003. G. número 8.com/ galeriaarteundertwasser. KOHLER. D. N. Laurie.. (2001) “Urban water retention by greened roofs in temperate and tropical climates”. Chile.net/ index. R. (1994). M.K.. (2008) “Hundertwaseer: la espiral. (2003) “Programa de arborización urbana para la Región Metropolitana”. (2004). “Effect of orientation on the water balance of green roofs. la tierra. : John Wiley & Sons. S. citado en: Dunnett y Kingsbury. (2005). Revista Biologist. En Dunnett.. En http://www. preservación del medio ambiente y ahorro energético”. 2005 KOHLER. M. (1993) “Building green: A guide to Using Plants on Roofs. En: Dunnett y Kingsbury. S. J.... Y GUSMAO. 78⎥ . 2004. S. Estados Unidos. Y M.pdf [acceso: 03 de Noviembre del 2008] GONZALEZ. “Green roofs and biodiversity”. Sarnia. M. España. Incata Press. (2003). SCHMIDT. 193-201. Walls and Pavements”. Concepción. Y TAVARES. A. Chichester.org/userfiles/File/biologist_archiv e/Biol_52_3_Kadas. IGRA. (2003). International Green Roof Association. Ed.igra-world. F. Environmental Management and Health”. y la salud por el arte”.greenroofs. Universidad del Bío-bío. 2004. URBANO. HERMY. com/documents/GreenRoofsComplete. http://www. M. En: Banting y Doshi. LAAR. En: Dunnett y Kingsbury. J. MENTENS J.pdf [acceso: 03 de noviembre del 2008] HITCHMOUGH. Y NEWTON. J. GOOM. V.htm#GALER%CDA%20 DE%20DIOSAS%20MITOL%D3GICAS. J. 2004. Landscape and Urban Planning. “Green roofs in Temperate climates and in the hot-humid tropics .Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción GEDGE. GRIMME.temakel. PAIVA. (1993) “The role of nature in the context of the workplace”. [acceso: 03 de noviembre del 2008] LERARDO.c2p2online.com. Diseño arquitectónico integral. KAPLAN. R. Chicago. Iain.

A. OKE. 26.) (2005) “Wind Climate in Cities”. CALLAHAN. (2004). 06 Elaboración propia Fig.com Offer Plant Créditos de figuras Fig. 18 Elaboración propia Fig. Fig. SAILOR (1995) “Simulated Urban Climate response to modification in surface Albedo and Vegetative Cover Journal of Applied Meteorology”. (2004) “The Search for the Sacred in the Concrete Jungle”. M. Engineering. Editorial GG. 21 Elaboración propia Fig. 19 Elaboración propia Fig. Fig. 37 Gentileza Michael Tunte Assoc. 20 Elaboración propia Fig. Fig. Fig. Causes and Effects”.A. Agosto. Chile. M. arte de proyectar en arquitectura”. (2003). S. http://www. 07 Gentileza Sika S.com Fig. Y BASS. 03 Elaboración propia. (2004). 2004. N. R.cfm?url=/commonspot/security/getfile. Fig. B. México. En: J. (1995) “The Heat Island of the Urban Boundary Layer: Characteristics. Fig.Gentileza Sika S. K. “Design Guidelines for Green Roofs”. Boston. Fig. (1987) “Boundary Layer Climates”. 28 Gentileza Esteban Undurraga Fig. 36 Gentileza Sika S. “Neufert. 29 infojardin. E.K. Fig. 30 greenroofplants. C. Fig. Y KUHN. 02 Elaboración propia Fig. 23 greengridroofs. Chile. OKE. 22 Elaboración propia Fig.. 32 Gentileza Sika S. 15 Romero et al..cf m&PageID=70146 [acceso: 03 de Noviembre del 2008] PERRY.cmhc. Dordrecht. Canadian Mortgage & Housing Corp.urbanheatislands. 2009 Fig. (2003) “Green Roofs Environmentally Friendly Alternative”. Londres. 04 Elaboración propia Fig. 2003. E.A. 09 Elaboración propia en base a Neufert (2004).A. Kluwer Academic Publishers. Enero/ Febrero.y Kingsbury N. En Dunnett.com Fig. Chile. T. T. En: Banting y Doshi 2005. 13 Elaboración propia Fig.com Fig. 08 Gentileza Stone Kohn McQuire Vogt Arch.Serie Documentos Técnicos – Cubiertas Verdes NEUFERT. Chile.. 34 Elaboración propia Fig.com Fig. Fig. 25 Gentileza Sika S. R. Fig. Chile. basado en Jahn. 16 Elaboración propia en base a Neufert (2004). ⎥ 79 . 24 Elaboración propia Fig. 01 Gentileza Sika S. Cánada. PECK. Environmental Design & Construction. “Greenbacks from Green roofs: Forging a New Industry in Canada”. (1999). Fig. 35 Elaboración propia Fig. 12 Elaboración propia en base a Neufert (2004). (2001) “Green roofs: Stormwater Management from the top town”. 14a edición. 31 Elaboración propia en base a VICOM S. 34(7) 1694-1704 SCHOLZ-BARTH. Cermak et al. Wiley and Sons. 14 Adaptada de www. Fig. Toronto. (Eds. ZUBEVICH Y KIPLING. En: www. Fig.. KUHN. 17 Elaboración propia en base a Neufert (2004). 10 Elaboración propia en base a Neufert (2004). 27 Gentileza Esteban Undurraga Fig. 2003. M.plantengineering. Chile. U. 11 Elaboración propia en base a Neufert (2004).A. PECK. 33 Elaboración propia Fig. 05 Gentileza Bruno Giliberto Fig.A.ca/en/inpr/bude/himu/coedar/ loader. S.A. Fig.

Michael Tunte Gentileza Michael Tunte Assoc. William McDonough & Partners Gentileza Sika S. B Braun Chile. Nic Lehoux. Justiniano y Meyer Arquitectos Gentileza Vicente Justiniano Arquitectos 80⎥ . Fotografías: John MacNeal. Mirador del Alto. Chicago City Hall. de “Greenroofs Tablas Tabla 1. Adaptada de Dunnett y Kingsbury (2004) Imágenes proyectos Academia de Ciencias. Renzo Piano Gentileza Renzo Piano Building Workshop Press Office. Adaptada de Dunnett y Kingsbury (2004) Tabla 6.A. (1997) Tabla 5. Costanera Center.Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Departamento Ciencias de la Construcción Detalles constructivos Elaboración propia adaptados Handbook” Sika – SARNAFIL. Adaptado de Peck et al. Adaptada de Dimes et al. (1999) Tabla 4. Adaptada de Dunnett y Kingsbury (2004) Tabla 3. Michael Tunte Gentileza Michael Tunte Assoc. Adaptada de Dunnett y Kingsbury (2004) Tabla 2.

Chile cuenta con un “sistema de gestión de calidad” certificado bajo la norma ISO 9001:2000 (REG. las membranas líquidas Sikalastic®. En Chile. con el objeto de solucionar los problemas y desafíos que continuamente se generan. cuenta con un “sistema de gestión ambiental” certificado bajo la norma ISO 14001 desde el año 1999 (REG. además de varios otros proyectos en USA. N°RI14000-008). . sistema especialmente diseñado para este objetivo. Sika® ha estado presente en el mundo con soluciones de impermeabilización en todo tipo de construcciones. N°RI9000-004) con la primera certificación obtenida en el año 1994. como son el City Hall de Chicago y The Pulitzer Foundation for The Arts.A. Sika® pone a disposición de los usuarios. Sika® S. St. elabora sus productos de acuerdo a las patentes. La línea de productos se fue diversificando y ampliando producto de la política prioritaria que Sika® da a la investigación.Louis MO del connotado arquitecto Tadao Ando. desarrollando inicialmente técnicas para la aceleración del fraguado y la impermeabilidad integral de morteros y hormigones. Su experiencia en Green Roof Sika® Sarnafil® está comprometida con el cuidado del medio ambiente a través de su avanzada tecnología “Green Roof System”.    Especialista en impermeabilizaciones y comprometidos con el medioambiente Desde hace casi un siglo. proyectistas y constructores la más amplia variedad de productos de reconocido prestigio a nivel mundial. ha participado en la construcción de muchos proyectos de renombre que contemplan estos techos. procedimientos y técnicas de la casa matriz. la industria instalada en 1942. desde viviendas y edificios hasta las más impresionantes obras de arquitectura e ingeniería. junto a otros eficientes sistemas que permiten otorgar máxima durabilidad y seguridad a los trabajos de impermeabilización. Europa y el resto del mundo. La organización Sika® fue fundada en el año 1910 en Suiza. Actualmente. Además. como son las membranas de PVC Sikaplan® y Sarnafil®. además realiza innovaciones y rigurosos controles de calidad en sus avanzados laboratorios de investigación y desarrollo y de ensayos de materiales.

. Algunos ejemplos.A. Vicky Rojas. Sika® Sarnafil® ha sido pionero en la construcción Green Roof en todo el mundo. Save the Bay Center. especialista en soluciones sustentables para la construcción. Postal Service en New York . California. en Estados Unidos (sin mencionar otros países).En USA. dirigido por Francis Pfenniger. ha trabajado conjuntamente con Sika® Sarnafil®. Arquitecta. la oportunidad de participar de este importante trabajo de investigación. entre otros. Howard Hughes Medical Institute Ashland. correspondiente al primer número de la Serie “Documentos Técnicos” . Notebaert Nature Museum Chicago. proyecto realizado para analizar el beneficio al medio ambiente de las cubiertas vegetales. Sika® Chile S.Irvine. en un tema innovador que presenta diversos desafíos. ha participado en la aplicación y construcción del sistema de Cubiertas Vegetales en variados proyectos como son: U. proporcionando experiencia en el diseño y aumentando la conciencia de la industria en este tema. considerando a ésta como líder en la construcción de Cubiertas Vegetales. Agradezco al Departamento de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.realizado por Constanza Pascual en base al Seminario de Investigación.Cubiertas Verdes . North Carolina.S. la GRHC (Asociación de la industria de Green Roof de Ciudades Saludables) . lo que se confirma con su participación en la construcción de la Cubierta Vegetal del Chicago City Hall. manifestando que Sika® Sarnafil® es un excelente referente del conocimiento acerca de los Sistemas Constructivos de Green Roof en USA. The Children’s Museum Boston. Desde 1978. Providence y The Federal Reserve Bank in Charlotte. Virginia. Ford Automotive Corporate Headquarters.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful