¿Por qué Co-evolución?

Co-evolución es un término, que aunque todavía no ha sido introducido en el Diccionario de la Real Academia Española, sí está siendo utilizado en los años recientes en Biología. He llamado a este blog con ese nombre porque creo que cuando un blog funciona a plenitud, y se logra realizar la comunicación entre todos los participantes, se presenta la gran oportunidad para crecer, enriqueciendo juntos nuestros conocimientos. Esa es la meta general de este blog.

Dónde se originó ese concepto?
Fue acuñado en la literatura en idioma inglés en 1958 por Charles Mode y luego popularizado en 1964 por Paul R. Erlich y Peter H. Raven y es “un término de la Biología por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis, el parasitismo, la polinización o las interacciones entre presa y depredador” ( http://es.wikipedia.org/wiki/Coevolución). En la literatura de Complejidad, se utiliza para designar con él a la “evolución coordinada e interdependiente de dos o más sistemas dentro de un sistema ecológico mayor” (http://www.plexusinstitute.org/edgeware/archive/think/main_gloss3.html)

Hay alguna definición más sencilla?
En palabras más sencillas creo que Coevolución en español significa sencillamente “evolucionar juntos”. Debería ser esa la meta común de todos los habitantes de nuestro entorno cercano, de nuestro país, de nuestro planeta entero. Encontrar juntos, nosotros y el ambiente, el equilibrio entre competencia y cooperación y hacer “NUESTROS” los logros que alcanzamos.

Qué valor tiene la Co-evolución para nosotros?
Tal vez sea aún una utopía, pero para sobrevivir en este mundo, sin vencedores ni vencidos, pero sí todos ganadores, es al logro de ese concepto de la biología contemporánea al que debemos aspirar. En los sistemas complejos adaptativos, es a través de la interconexión, y la intercomunicación de la diversidad de agentes que los conforman, como se logra la co-evolución. Espero que las páginas de este blog, y sobre todo sus, tus, aportes, contribuyan a la co-evolución sin excepciones en nuestra sociedad.

¿Qué podemos hacer para poner en marcha la Coevolución?

Tú puedes responder...

¿Quién más desea saber algo sobre la Complejidad?

¿Cuánto sabe usted sobre las Ciencias de la Complejidad?
Si no es mucho lo que ya sabe, quizá sea tiempo de fortalecer sus conocimientos en esta área que ha sido llamada la Ciencia del Siglo Veintiuno (Stephen Hawking and
Edward O. Wilson http://stti.confex.com/stti/bcscience38/techprogram/paper_25908.htm)

y que cada vez atrae a más científicos a investigarla y a otras personas como usted y yo a buscar como practicarla.

¿Por qué deberíamos saber más sobre esta nueva Ciencia?
Porque: • • Estudiaremos los Sistemas Complejos Adaptativos. Y éstos, a pesar de su nombre poco difundido, están en casi todas partes de nuestra vida diaria. Tendremos una visión más exacta de la realidad.

Estaremos mejor preparados para trabajar en el creciente campo de sistemas complejos, cada vez más numerosos a causa del aumento en escala y conectividad de los sistemas.

• • • •

Conoceremos los principios en los que se basan este tipo de sistemas, y nos será más fácil comprenderlos y desenvolvernos dentro y fuera de ellos. Tendremos menos estrés y angustia ante la natural incertidumbre en la que se desarrollan sus acciones. Nos acercaremos más al concepto de ser uno con todos los seres vivientes y no vivientes del planeta. Porque ….. (la lista se podrá ir enriqueciendo con el concurso de ustedes)

Iván Tercero Talavera http://www.coevolucion.net

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful