CAMPO FORMACION PROFESIONAL

AREA INVESTIGACION CRIMINAL

ASIGNATURA 1 Metodología de la investigación criminal Ayudas para el instructor

Módulo 1 Metodología de la investigación Criminal

Lección 1.1 Generalidades

Meta
Durante esta lección aprenderán la definición e importancia de la investigación criminal como base fundamental en el esclarecimiento de los hechos punibles; aplicando los pasos generales, que permitirán al futuro investigador resolver los casos asignados.

Propósito El propósito de esta lección es suministrar. . como preámbulo al desarrollo exitoso de su profesión como investigador. los conceptos básicos en la investigación criminal.

2 Enunciar correctamente la importancia de la investigación criminal de acuerdo a lo visto en clase.1. . 1.1.1. dado un ejercicio práctico.1 Definir correctamente investigar e investigación criminal. 1.1. 1.3 Enunciar los cuatro pasos generales de la investigación criminal de acuerdo a lo visto en clase.Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta lección usted podrá: 1.4 Aplicar correctamente los pasos generales de la investigación criminal.

• Es estudiar o examinar atentamente cualquier elemento.Investigar • Es intentar descubrir las circunstancias que rodearon un hecho. • Es realizar diligencias para aclarar el caso investigado. a la cual se le aplica un método. . para generar un nuevo conocimiento. • Es la suma de los saberes acumulados y la experiencia. • Es una búsqueda y aprender constante.

.Investigación criminal • Es la observación. • Incluyendo todas las circunstancias que lo rodearon e influyeron en su ocurrencia. • Practicar diligencias y su judicialización. • Obtener información útil que permita establecer con exactitud los autores y partícipes del hecho. descripción y análisis de un hecho punible.

• Planeación y coordinación buscando los resultados propuestos. • Circunstancias que rodearon el hecho. . • Uso apropiado de los recursos. • Certeza del autor del hecho punible.Importancia de la investigación criminal • Conocimiento amplio y profundo del desarrollo de una investigación.

Pasos generales de la investigación criminal Observación Descripción Explicación Probabilidad .

Observación – Percepción – Sujetos.1. objetos 2. Descripción – Expresar las observaciones – Umbral de las explicaciones .

Boca cerrada. Butaco y una jarra en desorden. ni líquidos. Arma de fuego (pistola) sobre el piso. el cual presenta desprendimiento en sus bordes circundantes donde impactó. Mano abierta “hacia arriba”. 9mm con su fulminante percutido. Brazo izquierdo en extensión.Observación y Descripción • • • • • • • • Cuerpo de la víctima (cadáver). Decúbito dorsal. así mismo el brazo derecho con la mano abierta. • . Cama tendida. Una mancha de sangre la cual forma una especie de charco muy pequeña sobre el piso. no hay presencia de violencia. Cabeza no presenta algún giro (posición normal). Una vainilla cal. no presenta ningún desorden. Un proyectil sobre el muro.

3. Explicación – Relaciones – Uso de información producto de la observación y descripción 4. Probabilidad – Es anticiparse – Ocurrencia de hechos .

2 Método de Investigación .Módulo 1 Metodología de la investigación Criminal Lección 1.

. aplicando adecuadamente cada uno de los pasos que lo conforman.Meta Durante esta lección aprenderán a definir el método de la investigación e identificarán las etapas y tipos de investigación.

Propósito
El propósito de esta lección es que definan y describan las etapas y tipos de investigación. Aprenderán correctamente la aplicación del método de investigación, siendo un eslabón más para concluir acertadamente el caso asignado.

Objetivos de aprendizaje
Al finalizar la lección, usted podrá: 1.2.1 Definir correctamente método de investigación. 1.2.2 Definir las cinco (5) etapas del método de investigación de acuerdo a lo visto en clase. 1.2.3 Mencionar seis (6) tipos de investigación de acuerdo a lo visto en clase. 1.2.4 Realizar un ejercicio practico aplicando las cinco (5) etapas del método de investigación y reconocer el tipo de investigación.

Método de investigación
• Procedimiento que utiliza el investigador frente a un hecho punible para llegar a la verdad.

• Identifica lo esencial del caso.
• Ordenado y esquemático.

5. 2.Etapas del método de investigación 1. 4. Percepción del hecho punible Identificación y definición del hecho punible 3.Hipótesis Consecuencias de las hipótesis propuestas Verificación de la hipótesis mediante la acción . Soluciones propuestas para el problema.

3. 6. 4. 5.Tipos de investigación 1 2. Histórica Experimental Correlacional Estudio de caso “Ex Post Facto” sobre hechos delictivos Acción participativa .

Módulo 1 Metodología de la investigación Criminal Lección 1.3 Fases de la Investigación criminal .

fuentes en el conocimiento del hecho. desarrollo investigativo.Meta Durante esta lección aprenderán las diferentes fases de la investigación criminal. consolidación de la prueba y culminación de la investigación a través del informe. planeación de la investigación. pasos para la formulación de hipótesis. como metodología para el desarrollo del trabajo investigativo .

para aplicarlas al desarrollo de las labores de policía judicial en un caso concreto .Propósito En el transcurso de ésta lección aprenderán a identificar y a describir las fases de la investigación criminal.

3 Identificar los pasos para la formulación de hipótesis dentro de una investigación de acuerdo a lo visto en clase .1 Enunciar las seis (6) fases de la investigación criminal de acuerdo a lo visto en clase.3.3.2 Explicar las cuatro (4) fuentes en el conocimiento del hecho de acuerdo a lo visto en clase.3. 1. usted podrá: 1. 1.Objetivos de aprendizaje • El finalizar la lección.

3.1. .4 Explicar la planeación de la investigación de acuerdo a lo visto en clase 1.6 Explicar la consolidación de la prueba de acuerdo a lo visto en clase.5 Explicar el desarrollo investigativo de acuerdo a lo visto en clase 1.3. 1. 1.7 Comentar la fase final con relación al informe de investigación de acuerdo a lo visto en clase. que permita identificar la secuencia de las fases de la investigación criminal de acuerdo a lo visto en clase.3.3.8 Desarrollar un ejercicio práctico.3.

6. 5. 4. 3. Conocimiento del hecho. Formulación de hipótesis. Informe de investigación. 2. Desarrollo investigativo. Consolidación de la prueba. . Planeación de la investigación.Fases de la investigación criminal 1.

2. Hechos Personas Bienes Lugares . 3. 4.Fuentes en el conocimiento del hecho 1.

Formulación de hipótesis Verificar si aparece registro de casos similares. Relación de los bienes con otro hecho. . Relación de las personas involucradas. en caso de que exista. con otros hechos semejantes.

.  Hipótesis que abarquen todas las posibilidades que brinda la información que tenemos en el momento. Tener elementos de juicio para el ejercicio de la formulación de la hipótesis.  Se ordena de acuerdo al grado de complejidad. sentimientos o intereses personales.  Libre de cualquier suposición que tenga origen de prejuicios.

Conformar un equipo de trabajo (fiscal e investigador) Definir la coordinación de la investigación. . Determinar el tiempo de ejecución. quiénes lo van a hacer y con qué recursos se cuenta.Planeación de la investigación criminal Establecer qué actividades se va a adelantar. Diseño del dibujo de ejecución.

Buscar información anteriormente registrada. Práctica de pruebas técnicas. Análisis confiabilidad de las fuentes.Desarrollo investigativo Ejecución de las actividades de investigación. Exploración de las coincidencias y las diferencias entre información. .

. Mal manejo de la prueba puede dañar el caso.Consolidación de la prueba Prueba necesaria. Búsqueda de la verdad.

Cumplir con los requisitos legales y con los principios que caracterizan el informe de policía judicial. Apoyo al funcionario judicial en la toma de decisiones.Informe de investigación Registra de las diligencias investigativas desarrolladas por el funcionario. .

Módulo 1 Metodología de la investigación Criminal Lección 1.4 Dibujo de ejecución .

. como herramienta útil en la planeación y desarrollo de la investigación criminal.Meta Durante esta lección aprenderán a elaborar el dibujo de ejecución.

Propósito El propósito de esta lección es que usted. esté en capacidad de desarrollar adecuadamente el dibujo de ejecución en una investigación criminal. .

4.3 Explicar el fundamento legal en el dibujo de ejecución. 1. 1. . 1. usted podrá: 1.4.Objetivos de aprendizaje Al finalizar la lección.1 Definir correctamente dibujo de ejecución.4 Explicar los elementos del dibujo de ejecución.4.2 Explicar la importancia del dibujo de ejecución.4.

4.7 Dado un ejercicio practico el participante aplicara y desarrollara correctamente el dibujo de ejecución de acuerdo a lo visto en clase. 1.6 Explicar la metodología para la elaboración del dibujo de ejecución a través de un caso.5 Enunciar cinco recomendaciones para la correcta aplicación del dibujo de ejecución.1. . 1.4.4.

Dibujo de Ejecución Es una herramienta de trabajo Utilizada conjuntamente por el fiscal e investigador Organiza la información. .

. Da en cualquier momento el estado actual del caso.Importancia del dibujo de ejecución Punto de apoyo en el desarrollo de la investigación criminal. Relacionar las diligencias (elementos probatorios) Orientar la investigación.

P. 334 del C.P.P. 250 del C.) Prácticas de pruebas que conduzcan a establecer la verdad (Art.Fundamento legal en el dibujo de ejecución La planeación de la investigación no es una opción sino una exigencia legal (Art.P.) .

es la acción. “el que….”) El hecho (es el verbo del tipo penal. “…a otro”) . “…matare…”) La víctima (es sobre quien recae la acción del autor.Elementos del dibujo de ejecución El autor (es el sujeto que cometió el hecho.

Los agravantes (cuando el tipo penal los señala) La culpabilidad (la intención de cometer el hecho) La coartada (estrategia para evadir la acción de las autoridades) .

Se puede modificar para incluir columnas adicionales que le ayuden al investigador. 2.Recomendaciones para la correcta aplicación del dibujo de ejecución 1. Es una herramienta flexible. . 4. apareció una prueba que lo descarta. 3. Se debe realizar conjuntamente con el fiscal. por ejemplo: el presunto autor que inicialmente se identificó. Puede cambiar.

La fuente es el resultado de la acción.Recomendaciones para la correcta aplicación del dibujo de ejecución (Continuación) 5. Para cada autor un dibujo de ejecución. El investigador no debe nunca dejar de realizar su dibujo de ejecución. 8. . 6. 7. Por cada delito un dibujo de ejecución.

del tipo penal. personas que suministran información. La “Fuente”. El “Folio” el número del folio donde aparece la diligencia (dependiendo sí se practicó o no) En la columna “Hechos que prueba”. . se refiere a hipótesis preliminares del caso.Metodología para la elaboración del dibujo de ejecución Los “Elementos”.

tiempo asignado para practicar la prueba. La última columna “Fecha”. diligencias o pruebas que se deben realizar En la columna “Tarea”. .Metodología para la elaboración del dibujo de ejecución En la columna “Por practicar”. nombre del investigador que debe practicar la diligencia.

DIBUJO DE EJECUCION RADICADO: ______ Fecha de los hechos:________ Fiscal : Teléfono: Elementos Autor Fuente DELITO: _________________ FISCAL ________________________ Fecha de apertura: ___________ Fecha de asignación: __________ Investigador: Teléfono: fol Hechos que prueba Por practicar Tarea Fecha La acción Víctima .

DIBUJO DE EJECUCION RADICADO: 2025 Fecha de los hechos: 22/04/98 Fiscal : Teléfono: Elementos Autor (el que) Fuente Lugar de los hechos DELITO: HOMICIDIO Fecha de apertura: 23/04/94 Investigador: Teléfono: FISCAL 104 Fecha de asignación: 23/04/94 fol Hechos que prueba *A “Pepe” *20 Años *Frecuenta la heladería “La trifulca” Por practicar *Orden de Trabajo *Entrevista a Julia González *Entrevista y vigilancia heladería *Entrevista lugar de los hechos Tarea Fecha La muerte (matare) Inspección del cadáver *Arma Blanca *Parque Usaquén *2:00am *Manuel Cadena *Vendedor *16 años *Entrevista familia Una persona (a otro) Inspección del cadáver .

1 Procedimiento general básico .Módulo 2 Procedimiento investigativo básico aplicado a diferentes hechos punibles Lección 2.

. durante una visita programada a una unidad operativa de policía judicial.Meta Durante esta lección aprenderán el procedimiento general básico aplicado a diferentes modalidades delictivas.

. generando una percepción real de su futuro ejercicio profesional a través de la aplicación del procedimiento general básico a todo tipo de hechos punibles.Propósito Es permitir que los participantes tengan su primer contacto con una unidad operativa de policía judicial.

1 Enunciar las formas de actuación de la policía judicial.1. .2. 2.Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta lección.1. 2. Aplicar correctamente el procedimiento general básico en la investigación de diferentes hechos punibles. usted podrá: 2.3 Enunciar por lo menos tres actividades que realiza el investigador en la labor de vecindario.1.

1.1. 2.6 Enunciar tres modalidades generales en la comisión de diferentes hechos punibles.5 Enunciar por lo menos tres recomendaciones en la declaración escrita que se deben observar por parte del investigador. .2.1. 2.4 Enunciar por lo menos tres fuentes de información a las que un investigador básico recurre frecuentemente.

9 Aplicar el procedimiento general básico a diferentes hechos punibles a través de una práctica dirigida en una unidad de policía judicial. .7 Enunciar por lo menos cinco actividades frecuentes en la investigación de hechos punibles que atentan contra la integridad personal. 2.1.1..2. 2.1.8 Enunciar por lo menos cinco actividades frecuentes en la investigación de hechos punibles que atentan contra el patrimonio económico.

Por comisión . Por iniciativa propia  En caso de flagrancia y en el lugar de los hechos  De oficio 2.Formas de actuación de la policía judicial 1.

Procedimiento general básico en la investigación de diferentes hechos punibles Realizar el tratamiento inicial al lugar de los hechos (si es la primera autoridad en llegar) Verificación de la ocurrencia del hecho. Ubicación de los elementos materiales de prueba. Recepción de la información inicial. Practicar la inspección del lugar. . Ubicación de testigos y familiares de la víctima.

Descripción de las características del lugar. . Verificación existencia de señales de violencia Establecer el tipo de arma para la consumación del hecho. Ubicación de las vías de acceso o escape del lugar de los hechos. Envío de los elementos materiales de prueba al laboratorio para sus análisis correspondientes.

Verificación del modus operandi. .Identificación plena de los elementos que integran el conocimiento del hecho. Realizar el dibujo de ejecución. Tomar declaración escrita de testigos y familiares de la víctima. Realizar las anotaciones necesarias en la agenda personal. Realizar los retratos hablados.

Acudir a las fuentes de información. Conocer el resultado de los estudios practicados por el laboratorio. Rendir el informe de investigación. allanamiento e interceptaciones de comunicaciones. Realizar vigilancia y seguimiento a las personas implicadas en el caso. Solicitar a la autoridad competente las órdenes de captura. Solicitar antecedentes de los sospechosos. .Realizar la labor de vecindario.

2. vías utilizadas por el agresor. Ubicación de los vigilantes del sector.Actividades que realiza el investigador en la labor de vecindario 1. Establecer posibles medios de transporte. . 3. Ubicación de la población flotante.

6. Identificar los antecedentes previos. Ubicación de residentes. Regresar al lugar de los hechos al día siguiente y en la misma hora de ocurrencia del hecho. 7. Verificación de la existencia de otros hechos similares sucedidos con anterioridad. . 5.4.

Industria Militar (INDUMIL). 6. Organismos de seguridad. 7. Registraduría Nacional. . 5. 3.Fuentes de información a las que usualmente recurre un investigador básico 1. Informantes. 4. Empresas de servicios públicos. Compañía de seguros. 8. 9. Establecimientos bancarios. Tránsito y transporte municipal. Prensa radial y escrita. 2.

Establecer si el declarante pudo ver o escuchar. Establecer si conoce algún tipo de evento no usual que precedieron la ocurrencia del hecho. 6. 3. Lograr que el declarante describa los detalles con la mayor exactitud posible. Razón por la cual se encontraba en ese lugar. 2. Razones por las cuales desea declarar.Recomendaciones en la declaración escrita que debe observar un investigador 1. Dejar que el declarante narre espontáneamente. 4. . 5.

2. 3. Engaño.Modalidades generales en la comisión de diferentes hechos punibles 1. 4. Fraude . Simulación y/o suplantación de autoridad. Violencia sobre personas y/o cosas.

1. Verificar el tipo de lesiones que presenta la víctima y signos post morten (en casos de homicidio) 4.Actividades frecuentes en la investigación de hechos punibles que atentan contra la integridad personal. 2. Inspección del cadáver. Solicitar la práctica de exámenes de alcoholemia y de presencia de sustancias estupefacientes. Revisar las pertenencias de la víctima . 3.

7. Entrevistar al vigilante de servicio del centro hospitalario. Solicitar los análisis a las prendas de la víctima. 6. Entrevistar al médico que atendió a la víctima. Existencia de señales particulares o cicatrices. . Revisar las historias clínicas.5. 9. 8.

2.Actividades frecuentes en la investigación de hechos punibles que atentan contra el patrimonio económico 1. Establecer la preexistencia de los elementos hurtados. . chasis y motor. 3. Verificar el tipo de herramienta utilizada para perpetrar el hecho. En caso de hurto de automotores. obtener el número de la placa.

5.4. 6. . Establecer el modus operandi del sector. Identificar lugares de venta de repuestos de segunda para vehículos en el sector. Identificar lugares de compra/venta de artículos usados del sector. Entrevistar a los vigilantes del sector. 7.

insumos y sustancias controladas .2 Procedimiento investigativo básico en casos de estupefacientes.Módulo 2 Procedimiento investigativo básico aplicado a diferentes hechos punibles Lección 2.

Meta Durante esta lección aprenderán el procedimiento investigativo en incautaciones de estupefacientes. . insumos y sustancias controladas.

insumos y sustancias controladas. Aplicar el procedimiento investigativo básico utilizado en la incautación de estupefacientes. . partiendo de su definición y culminando con el conocimiento físico de las mismas.Propósito Proporcionar el conocimiento necesario que le permita identificar estupefacientes. insumos y sustancias controladas.

dependencia física. 2.Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta lección.2. precursor y sustancias controladas.1 Definir los siguientes términos: droga. usted podrá: 2. estupefaciente.2 Señalar el procedimiento investigativo básico en casos de incautaciones de estupefacientes. . dependencia psíquica. dependencia.2. insumo.

. insumos y sustancias controladas. 2.2.5 Dado un conjunto de sustancias.2.2. aplicando correctamente las medidas de seguridad en el manejo. 2.3 Señalar el procedimiento investigativo básico en casos de incautaciones de insumos y sustancias controladas.4 Enunciar por lo menos cinco recomendaciones de seguridad para el manejo de estupefacientes. insumos y sustancias controladas. reconocer las diferentes clases de estupefacientes.2.

Definir • • • • • • • • Droga Estupefaciente Dependencia Dependencia física Dependencia psíquica Insumo Precursor Sustancias controladas .

Droga Es toda sustancia que al ingresar en el organismo vivo produce alguna modificación o alteración en las funciones fisiológicas. .

Estupefaciente Es una droga o sustancia que no es prescrita médicamente y produce dependencia física o psíquica. .

Dependencia Estado en el cual es necesario el uso de la droga para mantener la sensación de bienestar físico o psicológico. .

Dependencia física Estado en el cual la presencia de una droga se hace necesaria para que el organismo funcione actúe normalmente (teniendo en cuenta su alteración). .

.Dependencia psíquica Necesidad repetida de consumir una droga para obtener efectos placenteros. no obstante sus consecuencias.

Insumo Es toda sustancia química que entra a formar parte de la síntesis o extracción del principio activo de la droga. .

sintetizan u obtienen drogas que producen dependencia .Precursor Sustancia o mezcla de sustancias a partir de las cuales se producen.

Sustancias controladas Son aquellas sustancias que producen dependencia y/o son utilizadas para la elaboración y procesamiento de estupefacientes. .

hornos microondas. gasolina. 4. gran cantidad de bombillos. Tener en cuenta la existencia de elementos hurtados. Identificar y registrar a las personas que se encuentren en el lugar del operativo. Revisar los lugares de ocultamiento. (menos obvios) 2. plantas eléctricas. Observar presencia de canecas. 3. presencia de pistas de aterrizaje (en zona rural) .Procedimiento investigativo en casos de incautaciones de estupefacientes 1.

– Toma de muestras – Pesaje. .5. – Destrucción de la sustancia. – Identificación preliminar. Al incautar estupefacientes realizar diligencias de: – Descripción.

Verificar en la Registraduría Nacional del Estado Civil la plena identidad de las personas implicadas en el caso. Solicitar información a los organismos de Policía Judicial sobre antecedentes de los implicados. Solicitar información a la asobarcaría para establecer número de cuentas y sus titulares. Solicitar información a la oficina de registro de instrumentos públicos para determinar certificado de tradición de inmuebles.

Procedimiento investigativo en incautaciones de insumos y sustancias controladas
Se debe apoyar en el experto del área. Recolectar todos los elementos y sustancias que se encuentren en el lugar de los hechos, sacando muestras representativas para enviarlas al laboratorio para su identificación y análisis.

 Al hallar insumos y/o sustancias debe verificar: • • Registros de compras. Permiso de la Dirección Nacional de Estupefacientes. • Identificación del propietario. • Establecer conexiones. • Establecer registro e identificación de personas autorizadas para la compra/venta de insumos y sustancias controladas.

 Todas las sustancias descritas causan daño a la salud por lo tanto no se deben probar. almacenaje. oler o ingerir.  Un experto debe realizar el manejo. . transporte y la destrucción de sustancias estupefacientes.Recomendaciones de seguridad para el manejo de estupefacientes. insumos y sustancias controladas  El uso de guantes y máscaras con filtro.

Módulo 2 Procedimiento investigativo básico aplicado a diferentes hechos punibles Lección 2.3 Procedimiento investigativo básico casos con armas de fuego. municiones y explosivos .

municiones y explosivos.Meta Durante el transcurso de esta lección identificarán el procedimiento investigativo utilizado en casos de incautación de armas de fuego. .

.Propósito El propósito de esta lección esta orientado al desempeño óptimo del investigador ante los casos asignados y poder presentar un resultado satisfactorio en beneficio de la sociedad.

1Enunciar por lo menos cinco actividades que realiza el investigador en casos relacionados con armas. municiones y explosivos.3. 2. usted podrá: 2.3.3Describir el procedimiento investigativo en casos de incautación de armas de fuego.Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta lección. municiones y explosivos en el lugar de los hechos. municiones y explosivos.2Describir el procedimiento investigativo antes de la incautación de armas. .3. 2.

2. seguros y mecanismos disparo de diferentes armas de fugo.5 Reconocer a través de un taller características.3. mismo distinguir las diferentes clases explosivos y sistemas de ignición. las de así de . municiones y explosivos. 2.3.4 Enunciar por lo menos cinco recomendaciones de seguridad para el manejo adecuado de armas.

municiones y explosivos • Veracidad de la información. • Clases de armas. . municiones y explosivos. • Destinos. Forma de mimetización.Actividades que realiza el investigador en casos relacionados con armas. • Procedencia. • Sitios de bodegaje. • Personas implicadas en el caso. • Medios de transporte.

Confirmar o desvirtuar la información obtenida.Procedimiento investigativo antes de la incautación de armas. . municiones y explosivos Disponer de una vigilancia a personas dedicadas al tráfico de armas de fuego. Planear la realización de allanamientos y capturas en coordinación con el fiscal delegado. Solicitar a la autoridad competente la interceptación de las líneas telefónicas. municiones y explosivos.

– Determinar si existen o no personas detenidas dentro de la investigación.En caso de fabricación ilícita de armas. . municiones y/o explosivos tener en cuenta: – Clasificación de las armas. municiones y/o explosivos. – Establecer procedencia de la materia prima y partes originales.

Relacionar documentos como facturas. Identificar e individualizar a los capturados. municiones y explosivos. . municiones y explosivos. Establecer autenticidad en marcas de fábrica. etc. números de serie y país de origen. Clasificar las armas. municiones y explosivos en el lugar de los hechos Realizar un inventario general de las armas.Procedimiento investigativo en casos de incautación de armas de fuego. chequeras.

Recomendaciones de seguridad para el manejo de armas. puede ocasionar un accidente. En incautación de armas no las manipule a menos que conozca muy bien sus mecanismos de disparo. Maneje toda arma como si estuviera cargada. municiones y explosivos En la incautación de explosivos siempre se debe recurrir a un experto. . puede ser su último caso. no los manipule.

cajas. usted es un profesional en la investigación. No trabaje por rutina.Los explosivos pueden tener una apariencia que genera confianza al investigador para su manipulación. esferos. . entre otras. Las diferentes clases de explosivos se pueden hallar simulados en libros. apóyese en el experto. cartas.

. no trate de hacerlo usted por cuanto al reunir en un mismo sitio detonadores con explosivos puede causarse una explosión.En caso de presencia de explosivos aísle la zona y evacue a las personas que allí se encuentren. deje el trabajo a los expertos. no toque. No tome fotografías a los explosivos. El transporte y almacenamiento de los explosivos lo debe realizar un experto. mueva o manipule.

No trate de desactivar una carga explosiva Se recomienda en todos los casos solicitar a la autoridad correspondiente la destrucción total de los explosivos incautados. No trate de desactivar una carga explosiva . gafas y el equipo especial para manipular explosivos. previendo la toma de muestras para los análisis necesarios. El experto debe utilizar guantes.