El primer objetivo general de esta investigación es demostrar cómo la prensa tradicional específicamente el programa de canal 13 Contacto en su reportaje “A rostro

cubierto” juega un papel decisivo en la construcción discursiva de la opinión ciudadana y por ende del orden estatal y como éste a su vez es contrarrestado por el documental “autodefensa”, promovido y autogestionado por sujetos encapuchados en donde estos individuos provistos de capuchas exponen las razones de su accionar.

Para sustentar los objetivos fijados en la investigación, es necesario inmiscuirse en el transmisión televisiva “ Contacto”, el cual emite el canal 13, hace décadas, este programa está orientado a exponer temáticas de preocupación ciudadana, haciendo un seguimiento encubierto de su móvil, y consiguiendo discursos diversas “autoridades”, con el fin de “ mostrar una realidad”, por cierto, una tarea bastante compleja. Para fundamentar nuestra investigación, escogimos el capítulo “A rostro cubierto”, el cual está dedicado a “desenmascarar” a los sujetos encapuchados, dentro de las marchas estudiantiles, el fin del trabajo investigativo se fija en conocer a estos sujetos, hacerles entrevistas, y principalmente preguntarle a especialistas para que pudieran explicar su comportamiento. Contacto canal 13 A rostro cubierto Animadora: Pilar Rodríguez “Estas calles han sido testigos de cómo toda la ciudadanía se ha movilizado masivamente cada uno a su manera para pedir cambios en nuestro sistema educacional, pero también hay que decirlo, estos últimos días hemos viso el lado más amargo, más oscuro, de hecho…la ira desatada la furia en las calles, la destrucción total siempre e indefectiblemente protagonizada por los encapuchados, personas que cubren sus rostros precisamente para poder actuar con total impunidad” Ya en la presentación del programa , notamos una caracterización del sujeto encapuchado emanada de la misma animadora, que probablemente debe provenir de la línea editorial que programa la señal católica, y lo más interesante es escuchar ese “siempre” protagonizada por encapuchados, suena como que éstos sujetos, fueran unos irracionales extremistas que estuvieran agrediendo a todo el mundo sin ninguna razón.

expone una causal de “embrutecimiento”. Sabemos que no pertenecen al movimiento estudiantil. de chile) . alejar la racionalidad y la conciencia de los actos de enfrentamientos con carabineros. se comienza a perfilar una línea presuntiva del carácter agresivo o violento del accionar de los encapuchados. yo por mi quemo los bancos. “Observamos que en los enfrentamientos hay cada vez más mujeres jóvenes encapuchadas. ¿Y tú crees que así como se está haciendo está bien? Sipo ¿Sí? ¿Es la forma? A mí me enseñaron a golpes Y destruir las cosas . tú crees que está bien eso Bien. yo no estoy ni hay que se queme un auto. Yo soy estudiante de la Silva Enríquez ( trabajador social) Ando luchando por la educación. El alcohol. desde el comienzo intentan ocultar su identidad Pablo Mayol. grupos pequeños de no más de cuatro personas.A medida que va avanzado el programa. uno de ellos está completamente ebrio”. es decir. (Sociólogo u. como una manera de “justificar” el accionar de encapuchados. pero siempre acompañan las marchas por algunos tramos. las farmacias y toda la wea. se toman imágenes desde las afueras de la universidad UTEM. En esa sección del programa se le realiza una entrevista a ese joven encapuchado que se encontraba “completamente eb Nicolás Courtin. durante la tarde. todo en contra del capital hermano. ahí. los jóvenes consumen diferentes bebidas alcohólicas.

Mauricio Valdivia sociólogo DIOSCAR. Nosotros antes de realizar una determinada acción tenemos que pensar en las consecuencias. prefieren adscribirse a un orden negativo. . a pasar desapercibidos. pero obviamente hay otro grupo que simplemente. que se prepara. se suma en la medida que su nivel de desintegración es mayor y cuando entran la forma de entrar es efectivamente a través de la violencia. eso no se aprende a través de un discurso. y con quien ejerce la función paterna.Hay un conjunto de encapuchados que tienen una fuerte construcción de ideas detrás del uso de la violencia. Por una parte hay una acción planificada. ellos prefieren ser malos. En la planificación del acto violento estaría más presente la perspectiva más bien anarquista ir en contra de lo establecido. (dirección de orden y seguridad de carabineros) Ellos. premeditada. y después coordina su actuación y espera determinados momentos para gatillar el acto más violento. a no ser nadie. sino que se aprende a través de la convivencia con quien ejerce la función materna.

según qué individuos lo estudien. . En el caso estatal -ciudadano es analizado como un “fenómeno”. algo extrapolado de la realidad y en el caso del sujeto encapuchado como forma de vida.Un objetivo particular es examinar como el concepto de violencia. puede ser interpretado de diversas formas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful