APUNTES CURSO GIS Fecha: 21/10/2011 ENTIDAD PUNTO LINEA POLÍGONO POSICIÓN Si si si LONGITUD Si si AREA

Si

Dependiendo la forma como tomamos los datos de campo, será la información que contienen. Oxi explorer. Tiene la misma funcionalidad que el GPS Utilities. Equipos Trimble: equipos con mayor precisión y permite interactuar con el GIS en tiempo real DOS FORMAS DE APLICAR EL GIS MOBILE   Terrasync: software que utilizan los equipos trimble. Es de GPS pero permite interactuar con el trimble en tiempo real ESRI desarrolló el Arc PAD, que es un software que interactúa con el GIS

Cartografía base. Es la información que surge primariamente a través de los datos de campo, sobre la cual la empresa trabaja y agrega información (capas). Hay que tener en cuenta que esté correctamente posicionada (depende del uso: si es para catastro, deben tener una precisión menor a 10 cm). GIS DEBE CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS      Ubicación. Donde y qué existe en una localización dada Condición. Donde se encuentra algo que cumple con ciertas condiciones Tendencias. Que cosas han cambiado desde cierto tiempo Patrones. Qué patrones espaciales existen Modelado y simulación. Qué ocurriría si…?

SRG+ CARTOGRAFÍA GIS Siempre la distancia en la tierra es mayor a la distancia en un plano DT>>DP, porque la superficie de la tierra es curva. Además, por la topografía, la distancia en la tierra es aún mayor todavía. Distancia REAL (RECORRIDO)>> Distancia en el PLANO Por esto, siempre tenemos que trabajar con proyecciones cartográficas

HAY TRES COMPONENTES DE UN SISTEMA DE REFERENCIA GEODÉSICO (SRG) o SISTEMA DE REFERENCIA ESPACIAL COMO EL QUE TRABAJAMOS

1. Elipsoide de REVOLUCIÓN referencia. La fórmula matemática que incorpora un determinado cálculo de este elipsoide es la WGS84.

ITRF 2005, sustituye al WGS 84. La diferencia entre los dos es aprox 1 cm, por lo que para la precisión que nosotros tenemos. WGS 84 es el sistema que tenemos que tener seteado en el GPS.

2. SISTEMA DE PROYECCION CARTOGRÁFICO. UTM 21 S Mercator inventó un sistema que, si se elige bien el HUSO correspondiente, mantiene las mínimas deformaciones para la zona que quiero representar. Cada huso aplica en 6°. Cuando estoy cerca del límite de dos husos, lo representado tiene máxima deformación. El meridiano que cambia del Huso 21 al 22 pasa por cerca de La Paloma. (Hay problemas desde el límite oeste de la laguna de rocha hacia el este).

3. SISTEMA DE REFERENCIA VERTICAL (no lo usamos actualmente, pero también se puede setear en los GPS). Aquí tenemos que representar el GEOIDE El “NIVEL DEL MAR”, es un nivel medio del mar, que se calcula como el promedio de las máximas mareas y las mínimas mareas durante 40 años. El resultado es un nivel como si la fuerza de gravedad fuera igual en todo el planeta, y el agua, por lo tanto, estuviera en reposo y fuera de altura uniforme. Modelo GEOIDAL: EGM 96, OSU 91, EGM 2008 (es el más nuevo). Uno le da el input de latitud y longitud, y el sistema da el output de la altura. ESCALA La definición de la escala determina que un punto pueda ser representado con un polígono. Ej: para hacer la medición del volumen de una cantera, tengo que hacer un polígono. AGRICULTURA DE PRECISIÓN Este problema no lo soluciona la gente que trabaja con AP ni los agrimensores que por ley tienen que trabajar en planos proyectados.

Para la agricultura de precisión, cada punto lo debo calcular por LATITUD, LONGITUD, Y ALTURA. Si voy a aplicar según el plano del agrimensor, da cualquier cosa. TECNOLOGÍA DE GIS MOBILE Los receptores nunca se conectan a los satélites. Son RECEPTORES de señales. Global Positioning System. En el sistema hay tres segmentos: 1. SEGMENTO ESPACIAL (SATÉLITE). los satélites de información geográfica están a 20.500 km de la tierra; 1/10 de la distancia de la luna. Disponibles para INFO GEO hay 32. SB…. Es el prefijo identificatorio de cada satélite. A diferencia de los satélites fijos (como el de direct tv) estos satélites se van moviendo. La disponibilidad de satélites tiene que ser 4 o mayor. Puedo tener un equipo excelente precisión, pero si tengo solo 4 satélites la medición será menos precisa que si tengo más. El gobierno americano garantiza 4 satélites a cielo abierto. 2. SEGMENTO DE CONTROL. Quién controla el segmento. En bases americanas o de países aliados, controlan que cada satélite tiene que estar en determinadas coordenadas ultra precisas. Las estaciones de control monitorean todos los segundos las posiciones de cada satélite. Y además tienen satélites de backup, por si alguno le revienta la batería, etc. 3. SEGMENTO DEL USUARIO. Son nuestros aparatos.

En el satélite hay un reloj atómico de alta precisión (costo: 10:000.000 de usd) que mide el tiempo de cada satélite. Nuestro receptor tiene un reloj, que también es el 60% del costo del GPS.

Cuando prendo el receptor, mi sistema de origen del tiempo es igual (sincronizado) al de todo el sistema de los satélites. En el momento en que marco un punto en el GPS. El receptor graba los tiempos del satélite 1, 2, y 3 (los tiempos de la salidad de la señal de cada satélite). El receptor además graba el tiempo en que esa señal llega al receptor, y hace la diferencia.

V= d/t entonces Distancia =velocidad (velocidad de la luz) x tiempo (aquí se
ingresa el delta t, o sea, la diferencia del tiempo entre que sale y llega la señal). La precisión de la medición de la distancia (latitud/ longitud) depende del reloj que trae.

La “distancia” determina la LATITUD/ LONGITUD en la que estoy. Por lo tanto: hay dos factores fundamentales que determinan la baja calidad de la información: 1. La cantidad de información de distancia sobre la base de la cual el sistema calcula LATITUD/ LONGITUD (cantidad de satélites) 2. y la calidad del reloj de los receptores.

RED GEODÉSICA DE APOYO Son puntos que puso el servicio geográfico militar para complementar la información. Como fue hecho en la década del 60, la idea es que cada empresa mantenga su propia red geodésica. Cada punto hay que tocarlo antes de empezar y después de terminar el trabajo.

GIS MOBILE Con esta tecnología se puede crear un diccionario de datos. Esta es la llave que une el GPS con el GIS. Solo se puede hacer con el Terrasync o con el Arc Pad. Elementos en el diccionario de datos    Puntos Líneas (arcos) Areas (polígonos)

Para estos, se van a generar una estructura de datos que permite abrir en el momento (real), opciones de atributos, y definir las propiedades de cada uno de los campos. Desde la oficina de planificación, se puede restringir los campos con los que vienen los shapes:

Desde el GPS, con “Import data structure”, se importa un shape que solo contiene la estructura de atributos (lo demás está vacío). Esto permite asignar a los shapes que estoy generando la misma estructura de atributos. Al GPS se le carga un archivo con extensión “dd” que es el que contiene la configuración de campos. Puedo cargar tantos archivos dd, según por ej: las empresas para las que esté trabajando. Cuando voy a utilizar el GPS, me pregunta con qué diccionario de datos quiero trabajar. Software: pathfinder office. Permite definir la estructura de atributos de los shapes que estoy relevando, y “amigar” la forma de seleccionar opciones a través del receptor. Se podría hacer lo mismo a través del Terrasync directamente. OPCIÓN: REPETIR CARACTERÍSTICAS cuando estamos relevando datos, y el elemento a relevar es similar al anterior, no hay por que volver a cargar la estructura de atributos. Hay opción de repetir características. MODO PAUSA o CONTINUO (ahora es continuo solamente, porque en el pausa, cuando te quedabas sin pila y estabas en pausa perdías lo que habías hecho) Permite pausar un shape que estoy armando, y seguir por ej: con un polígono del que estoy cerca. Cuando vuelvo el terrasync me pregunta si el archivo es existente. LINE SEGMENT Permite elegir por ejemplo el tipo de material de un camino desde el auto, sin parar (como un cronometro). De pique hay que habilitar la opción “Line Segment”, y cuando cambia el tipo de material aprieto, y el sistema me pregunta si es bitumen o balasto... MODO OFFSET PARA PUNTOS Permite calcular la posición de un punto de forma remota. Por ejemplo, para medir un punto donde hay panales de abejas, me paro en dos lugares diferentes.   Posiciónese en un punto remoto Distancia del punto al poste (ej: con laser)

MODO OFFSET PARA LÍNEAS Posiciónese en un punto A qué distancia está la línea que se quiere generar Hacia la derecha, a la izquierda, o a ambas (buffer)

CORRECCION DIFERENCIAL
  Con post procesamiento En tiempo real

Se determinan bases geodésicas a lo largo de todo el patrimonio. Las bases geodésicas deben estar a no más de 200 km entre sí. ¿Cómo trabajar en post procesamiento? Conectamos el equipo al pathfinder office Tengo tomado varios puntos en el campo y la definición de un punto de corrección diferencial. Trimble tiene una opción de “corregir diferencialmente”. Me pide que seleccione con qué base geodésica lo quiero corregir. Automáticamente lo corrige. Una corrección diferencial se hace desde el archivo base generado en campo. No desde un shape. Ejemplo visto en clase: Un punto se corrigió diferencialmente con una base que estaba a 170 km de distancia y mejoró tres veces la precisión (de 7,9 m pasó a 2,4 m con 1,7 m de desvío). Los equipos actualmente tienen conexión a internet, por lo que se puede hacer la corrección diferencial en tiempo real. La base geodésica es un aparato de GPS, de USD 15.000. Renta: USD 800/ día Configuración del software Intervalos del registro Modo de posición (2D/ 3D)    Precisión en horizontal: Ha Precisión en vertical: Va Máscara de elevación

Precisión en la vertical es 3 veces menor que la precisión en la horizontal Va= 3. Ha Trabajar en 3D permite calcular las áreas en forma más realista que trabajar en la horizontal. Característica de punto/ -1 seg Características de línea/ área   Caminando – 5 seg En auto – 1 seg

TRABAJAR EN MODO VERTEX

En lugar de tomar un punto en una instantánea, dejo grabando varios segundos en el mismo punto (quieto). Como los satélites se mueven, el punto marcado cambia. Al terminar de grabar, el sistema hace un promedio.

Hay que definirle la altura de trabajo. Por ejemplo, 1,40 m En cada punto, hay que estar al menos 15 segundos porque hace un promedio de varias mediciones. Log Later. Retarda la grabación Botón de “pensar”. El equipo queda prendido. En el garmin no es necesario, porque está grabando continuamente. El equipo no pierde los datos si se le acaba la batería.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful