You are on page 1of 56

Subsecretaría de Servicios Educativos para el D.F. Dirección General de Educación Física en el D.F.

Julio 2000

1

Presentación Capitulo 1: Entrando al Tema Capitulo 2:Le Sugerimos Lecturas sugeridas Justicia Respeto Honestidad Solidaridad Responsabilidad Tolerancia Compromiso para con su País Bibliografía

Pagina 4 5 29 37 38 40 41 42 43 47 50

2

Bienvenido profesor: el documento que está por conocer, ha sido diseñado con el propósito de auxiliarle en la difícil tarea de orientar a sus alumnos en el descubrimiento de los valores sociales y personales con los que convive día a día. La guía contiene tres apartados que tratan el tema de los valores de la forma más sencilla posible, refiriendo además situaciones que se pueden vivir diariamente. En la sección final se ofrecen actividades y lecturas varias, que pueden servir para el desarrollo de sus clases; es importante recordarle que los valores son difíciles de definir, pues cada persona les imprime su sello personal y los vive de manera única, por ello le invitamos a leer y plantear sus propias técnicas y conceptos, tomando lo que a su consideración sea útil del presente documento para la puesta en práctica de los valores que más haga falta ejercitar en su comunidad.

3

Por que están considerados en el Eje V. Son parte de la formación integral de nuestros alumnos. Los manejamos en todo momento de la clase de Educación Física. Son importantes para nuestra vida personal y profesional.

Para ofrecer al docente de Educación Física, elementos Técnico – Pedagógicos que le orienten en el trabajo de hábitos, actitudes y valores con sus alumnos, dentro de la clase.

4

5 .

Entendida como un grupo de individuos que conviven y llevan a cabo actividades en conjunto. hábitos y costumbres. Yo trabajo la tierra para abastecer de alimentos Con el paso de los años. en donde buscan la satisfacción de sus necesidades básicas y la preservación de sus creencias. los hábitos y las costumbres. una que llamaremos LA NUEVA Y LA OTRA PERMANENTE. 6 . Yo participo en la educación de las futuras generaciones. las sociedades evolucionan y con ello las ciencias. interactuando unos con otros. Este cambio se ha dado en dos sentidos o tendencias.

La sociedad es competitiva.La nueva La permanente En la que los individuos: . Con mucho gusto. .Rechazan todo aquello que evoque el pasado. pero también defiende las libertades asumiendo grados elevados de respeto y tolerancia.Se preocupan por utilizar y obedecer lo que los diferentes medios publicitarios dictan. . a ver déjeme ver su curriculum. . En nuestra educación subsiste la preocupación por las “formas correctas” o buenos modales.Se busca no caer en aquello que los medios de comunicación manejan como correcto cuando no lo es.Se da menos importancia al cuerpo. pero considera los valores personales. . Jefe. aun contra los valores personales. juntamente con el desarrollo de actividades o valores fundamentales. . 7 .Rinden culto excesivo al cuerpo y al bienestar. lo importante es ganar sin fijarse en las acciones necesarias para tal fin. . La sociedad se encuentra en la dicotomía entre estas dos posturas y por ello la educación de los valores adquiere gran interés.La sociedad es difícil y altamente competitiva. De esta manera se crea la idea de una sociedad “prudente” que se aleja de lo extraño. vengo a pedirle un aumento de sueldo.

materiales. ya que bien es igual a la suma del objeto + valor. vitales. este último asignado por cada persona.Cuando escuchamos esta palabra. es decir de objetos que satisfacen cierta necesidad espiritual o material y son importantes para la autorrealización. tengo bienes? Esto no es así necesariamente. pero en él se depositan nuestros sentimientos. y el objeto puede ser espiritual o material. 8 . pensamos siempre en cosas materiales. ¿ Esto quiere decir que cuando poseo valores. religiosos) implica la posesión de bienes. esto es porque el tener valores (espirituales.

por ejemplo. requieren de un objeto en el cual depositarse y están más relacionados con el sentimiento y la pasión que con el intelecto y la razón 9 . los valores religiosos relacionados con lo puro y lo profano. la salud. etc. enfermedad. los valores materiales que todos conocemos y se relacionan con el tener y acumular dinero. Los valores espirituales referidos al sentir espiritual. en ellos esta lo bueno. existen los valores vitales. es decir. etc. los que nos dan el conocimiento puro de la verdad. propiedades. lo injusto. Así podemos afirmar que los valores morales no existen por si mismos. Pero todos los bienes si lo son. No todos los objetos son valiosos. lo justo.Así. lo malo. vejez. bienestar.

es de porcelana China y perteneció la dinastía Ming. A quien hay que convencer. “los valores no son cosas.C. Este trompo es muy valioso.1979. tener valor no es ser agresivo. me lo regalo mi primo guicho que vive en Chihuahua.echstsch muy mal. sino propiedades. Jovencito. Mi plancha tiene un valor incalculable.Este jarrón es valiosísimo. F.. que poseen ciertos objetos llamados bienes” (Qué son los valores. México. 10 .E. con ella mantengo arreglada la ropa de mi familia. p17... cualidades sui generis. Risiere Frondizi. yo tengo mucho valor.

Me expulsaron de la eschool por mala conducta. favoreciendo así la capacidad de pensar críticamente y jerarquizar las prioridades en situaciones diversas. le doy todo lo que me pide. metieron cachirules. total. pago a tiempo sus colegiaturas.. La educación en valores buscará poner a la persona en situaciones de conflicto. lo estoy educando bien.. si eso no es educar. entonces ¿qué es? ¿Qué le faltó? 11 .¡me vale! No sé que pasa.¡Qué mala onda! Hicieron trampa en el juego de básquet. en las que se cuestione que hacer en relación con la situación y sus alternativas. Los valores de las personas están inmersos en un proceso dinámico.

Lo que más vale para mí es la Libertad. dependiendo del contexto en que se desenvuelva. ahora sé lo que es vivir sin ella. en donde cada cultura tiene definidos sus valores. 12 . conforme evoluciona. La superioridad de un valor se establece en forma intuitiva por un lado. y la sociedad. hablamos entonces de la relación situaciónsociedad cultura.Obviamente debemos saber que cada persona jerarquiza de diferente forma sus valores. y reflexiva por el otro. irá determinando cuales valores tendrán mayor jerarquía.

requieren de disposición y tiempo.. pasándolas al acto..No es cosa de cuento. Las virtudes se encuentran en germen. 13 . pero es la propia persona quien deberá desarrollarlas. se considera como tal a la excelencia del alma.

La Educación tiene. por esto. aún sin darse cuenta. de lo que se podría llamar moral para no herir a nadie. 14 . en cierta medida. No es en absoluto exagerado afirmar. a trascenderse. a menudo no expresado. el mundo de hoy siente un deseo. de ideales y valores. la noble tarea de estimular a cada uno – de acuerdo con sus tradiciones y convicciones.Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI “Frecuentemente. por parte de la Comisión. respetando plenamente el pluralismo – a elevar su mente y su espíritu al nivel de lo universal y. que de esto depende la supervivencia de la humanidad.

Y a hemos hablado de valor y de virtud..Mejor continuamos.. pero lo más importante en relación con nuestro ámbito son las normas. y 15 .actos de decisión que toma día tras día. ¿Qué son? ¿Cómo se desarrollan? E s la propia persona la que va construyendo y desarrollando su carácter moral con base a los pequeños –no en importancia. actitudes y hábitos. Q ue la responsabilidad depositada en nuestras manos es enorme pero informándonos y organizados podemos desarrollar nuestra labor.

con base también al proyecto ideal de autorrealización que va elaborando. por ello vemos involucrados en ella conceptos como solidaridad. (Montserrat Paya Sánchez.84). cooperación.p. participación. p. y por el otro. Educar en valores para una La educación pretende por un lado integrar al individuo a la sociedad. compromiso etc. 16 .sociedad abierta y plural. brindarle los elementos para que tenga una conciencia crítica y sea autónomo.

tengo mis ideales y haré lo que desee además quiero cambiar lo que ya existe.E l proceso de educación en valores pasa por varios estadios o momentos.. 0 a 5 años Dicen que tengo que obedecer por que es lo mejor para mí. A mí me domina mi cuerpo. 6 a 9 años No deseo obedecer a nadie. debo aprender a controlarlo y por el momento acato las órdenes que me dan.. los cuales poseen características especiales de acuerdo a la edad que tengan los individuos. aún cuando de vez en cuando me revelo por que ya aprendí a hablar. deseo que me estimen y todos los que me rodean aprueben lo que hago. 17 ..

18 . 12 a 16 años Así. para finalmente formar hábitos. los voy a tomar como referencia ya que las normas sociales son necesarias.10 a 12 años Pongo todo en tela de juicio. pero creo que en algunas cosa los mayores tienen razón. todo esto fundamentado en los valores. en cierta etapa. en otra. enseñaremos normas. fomentaremos actitudes.

NORMAS Son las pautas de conducta establecidas como comportamientos adecuados en una situación concreta. Las hay de dos tipos: EXTERNAS Son establecidas por el grupo social y se transmiten mediante la autoridad 19 .

situación o persona. y son el origen de que una persona se comporte de una forma determinada ante una idea. 20 . un hecho.INTERNAS Establecidas en forma libre por la propia persona con base en la experiencia que va adquiriendo. los valores se vivencian a través de las actitudes. Se fundamentan en los valores y se refiere a las formas de comportarse en diversas situaciones.

Podemos hablar de ellos cuando las actitudes se interiorizan y forman parte de nuestro proceder diario 21 .

22 .

cuando estén listos para ello.Qué “las sociedades no suelen formular de manera explícita los objetivos de la educación.p. descubrir su propia orientación ante el mundo y. P. para que así puedan desarrollar mejor la habilidad de pensar por sí mismos.(Juan Delval. que no cuestionan nada. Los Fines de la Educación. pero hay mecanismos sutiles que llevan a la reproducción de las características de los adultos con gran exactitud. y que estos ejercitan perfectamente sin ser conscientes de ello”.17) “La meta de la educación es liberar a los estudiantes de hábitos mentales que no son críticos. las características deseables de la generación joven. desarrollar su propio conjunto de creencias acerca de 23 .

Lipman. hay variadas opiniones.Morales. Y sin ser la excepción cada uno de ellos aborda el tema considerando diferentes factores. (Grupo XIBRCA. entre ellas las de Piaget. Los Dilemas A este respecto. pero podemos decir en forma general que consideran la educación en valores como una sucesión de etapas que van dando paso a una persona autónoma y racional. Turiel. No podemos esperar que los niños se respeten a sí mismo como personas a menos que hayan aprendido a utilizar de manera óptima sus capacidades creativas e intelectuales con que están equipados”.p.p171) él”.p. Kolhberg. M.( M. Damon.171) 24 . Lipman. Filosofía en el aula.p.

el propósito es invariable. independientemente del método o corriente pedagógica que se elija. En general podemos hablar de un estado inicial de egocentrismo en donde el papel del adulto es establecer claramente las normas que en el grupo social se han establecido. conforme la inteligencia se desarrolla. coadyuvar racionales y a formar personas autónomas.de lo que se pretende en cuanto a la educación en valores. 25 . el individuo racional y autónomo debe ser capaz de desarrollarse también en su grupo social. mismas que no chocan con las que el grupo social ha impuesto. Es precisamente en relación con esto que cada sociedad elige aquellos valores considerados como prioritarios. pues finalmente. esta forma acrítica de asumir las normas va cediendo su lugar a la descentralización en la que el individuo va conquistando su autonomía para ser capaz de establecer y respetar sus propias normas.

el Sistema Educativo Nacional establece como prioritario el fomento de los valores individuales que consagra nuestra Constitución. particularmente el Artículo Tercero. • Amor a la Patria. • Respeto a los derechos humanos. Debido a la naturaleza de sus actividades. Constituyendo así la parte de los elementos para construir la democracia como forma de vida. 26 . Estos son: Responsabilidad Respeto Honestidad Tolerancia Convivencia Solidaridad Justicia Compromiso con su País. Esto repercutirá en actitudes favorables para la convivencia social como son: • Respeto al estado de derecho. la Educación Física se convierte en campo fértil para fomentar los valores y ponerlos en práctica.

Con el fin de unificar los términos que utilizaremos.Esto por supuesto respetando la individualidad de los alumnos y buscando incidir en la práctica social y el conocimiento de sí. Este último punto es posiblemente el más importante cuando de educar en valores se trata. Recordemos que cuando una persona se conoce y aprecia a sí misma es capaz de reconocer virtudes en otras personas. la Autoestima se convierte en un requisito indispensable que se debe estimular y fomentar en los niños y niñas para que puedan ejercer sus valores y los de las personas que los rodean. De cada uno de los valores varía de acuerdo a la sociedad en que nos desarrollamos. daremos 27 . Así. veamos los conceptos que nuestro sistema educativo busca promover. ponerse en su lugar y comprenderlas. esta es la razón para considerarlos dinámicos. basado en lo que nuestra Carta Magna promulga.

deferencia o miramiento que se debe a una persona. 28 . por lo tanto. Los valores son: La entenderemos como la capacidad de sentirse obligado a dar respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. podemos decir que se encuentra exenta de hipocresía y simulación. Individualmente es la atención que se debe a la propia persona. este es el sentimiento que nos lleva a reconocer los derechos y la dignidad de otro(s). La manejaremos como expresarse sin fingimiento. Es la atención. Desde el punto de vista individual se dice que es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes. con sencillez y veracidad.una semblanza de los valores que abordaremos emanado de las bases para el programa educativo 20002006.

Es la conducta de dar a cada uno lo que es suyo. Este tan mencionado valor algunas veces se entiende como unión. de la medida de la igualdad y el orden. Es la capacidad de realizar actividades en conjunto con otro u otros individuos para conseguir un mismo fin o diversos. aunque va más allá de esto. pues implica una responsabilidad conjunta en la construcción de un bien común. 29 .Podemos entenderla como tener paciencia o ser consecuentes con las opiniones y/o acciones de otras personas aún cuando no coincidan con las nuestras. para considerar la convivencia debe existir reciprocidad. es la virtud de la equidad.

con condiciones de vida favorables para todos.Del trabajo en conjunto de los valores se pretende llegar a lograr el “Compromiso con el País” tan necesario para constituir un México mejor. 30 .

o en el mejor de los casos crear aquellas técnicas o actividades que respondan a los intereses y necesidades de usted y el grupo con el que trabaja.En esta parte del trabajo. hemos incluido algunas sugerencias para trabajar los valores. cabe aclarar que usted puede utilizarlas tal como están planteadas. a continuación encontrará una lectura para cada valor y técnicas grupales que puede utilizar para trabajar este tema. adaptarlas. 31 . que el trabajo en valores forma parte de la delicada estructura emocional de nuestros alumnos y de nosotros mismos como docentes.

Los alumnos se perciben. los hará reflexionar sobre su conducta. con emociones e ideas propias. Debe hablar con ellos de la importancia que tiene la relación entre lo que piensan. sienten y hacen. Es importante no negar una emoción. Los padres y los maestros son los ejemplos más significativos. Preguntar a los niños acerca de lo que sienten y hablar sobre lo que piensan.aún cuando habíamos mencionado someramente a la autoestima. de lo contrario ellos asimilarán la incongruencia entre lo que sentimos. Se debe reconocer su esfuerzo por mejorar la convivencia. 32 . a continuación le señalamos algunos aspectos inherentes a ella y al trabajo de valores que debemos considerar siempre al trabajar con nuestros alumnos. pensamos y hacemos los adultos. Dialogar es la parte más importante para el trabajo de la autoestima y los valores. y son personas integras.

. padres e hijos. que muchas veces no llegan a comprender los jóvenes deportistas. si es posible. No es necesario grandes hazañas. de manera que se trate de una experiencia compartida.. no para los demás. Si se tiene la oportunidad de elegir un club. la práctica deportiva conjunta. procurar elegir aquel que trabaje centrado en el niño/a. Inculcar en los hijos el espíritu del disfrute por la actividad por encima de cualquier otro interés y facilitar en lo posible experiencias deportivas positivas tempranas. Facilitar situaciones y momentos en los que se incite a los hijos a la práctica de Actividad Física y Deportiva.Animar a los hijos a que practiquen deporte para sí mismos. que sin duda resultará más enriquecedora para todos. Mostrar interés por la práctica deportiva del hijo/a y permitir que practique a su propio nivel. resulta suficiente con empezar por salir al campo. sin una excesiva presión hacia el rendimiento. 33 . Propiciar. un paseo en bici. llevados por razones diversas.. Dejar que la elección del deporte sea propia de quien lo va a practicar y no una imposición de los padres.

y naturalmente si ha ganado mucho mejor. no sólo en el deporte sino en cualquier ámbito de la vida cotidiana. poniendo así más importancia en el premio que en el disfrute del triunfo en si mismo. y procurar coordinar esfuerzos para avanzar todos en un mismo sentido. Conocer que es lo que los profesores y entrenadores valoran de la Actividad Física y el Deporte que practican los hijos.Resaltar los beneficios físicos y de salud que pueden proporcionar la Actividad Física y el Deporte racionalmente practicados. tratar de guiarle por el mismo camino que se conduciría caso de haber elegido cualquier otra profesión. que no sea lo primero que se le pregunta si ha ganado o perdido. Hacer ver al adversario como un colaborador en el juego. como profesión. Aunque a todo padre/madre le gustaría que su hijo/a obtuviera los mejores resultados. con honradez y respeto. Transmitir al hijo/a el control necesario para el desarrollo de una buena práctica 34 . Evitar caer en el error de ser los primeros en gratificar materialmente los logros conseguidos por los hijos. Si el hijo /a elige la práctica de un deporte como medio para ganarse la vida. sino fundamentalmente si ha disfrutado jugando. alguien sin el cual muchos juegos y deportes no tendrían sentido. Cuando el hijo/a venga de jugar un partido. procurar valorar más la capacidad y el esfuerzo puestos en la tarea que el rendimiento alcanzado.

deportiva. Es muy importante la actitud que adopten los padres como espectadores de cualquier acontecimiento deportivo. evitando cualquier muestra de desprecio. Reconocer las figuras de profesores. aplaudir las buenas ejecuciones. Promover el respeto a los demás y a las reglas del juego. los padres han de ser los primeros en revelarse contra tal principio. 35 . Ayudar al hijo /a a concebir la victoria más que sobre lo demás. sea televisado o en vivo. entrenadores y árbitros como elementos indispensables en la organización y desarrollo del juego. a través del propio autocontrol y dominio personal ante las situaciones conflictivas. Poco bueno puede aprender un hijo/a de su padre/madre si éstos se pasan la tarde insultando al árbitro que regula un partido. indistintamente de que lleven o no razón. pero a su vez como seres humanos. Como padres se puede desempeñar un papel importante regulando los procesos de los hijos en las fases de triunfo y derrota. tanto del hijo/a como de sus adversarios. Tan negativo puede ser no saber asumir una derrota como no digerir convenientemente el triunfo. y por tanto susceptibles de cometer errores. Como espectadores. Ayudar al hijo /a desterrar la idea de que “derrota en el juego significa fracaso en la vida personal”. como proceso de superación sobre sí mismo/a. y para ello.

de lo contrario se acabará tomando manía a unas u otras.Evitar al máximo el uso de la Actividad Física y Deportiva de los hijos como premio o castigo por el rendimiento en otras áreas escolares. lo más importante de todo es que el hijo/a se sienta feliz. disfrute practicando Actividad Física o Deportiva. Pensar que. al final. aprecie el esfuerzo. haya logrado un nivel de autoestima elevado. 36 . la entrega y la comunicación con los demás. Es necesario organizar un horario equilibrado que permita una atención adecuada a todas ellas. y comprenda los valores y beneficios que de ello se derivan.

junto con otros repertorios de conducta habituales. aunque el resultado no sea aún tan satisfactorio como fuera deseable. enseñándoles que el respeto a los demás y a las reglas es lo que da sentido al juego y proporciona satisfacción. Actúe con coherencia en todo momento. Es muy frecuente ver como se producen altercados en la clase sin que el profesor/a tome parte en el asunto. Los alumnos necesitan un código de conducta que debe 37 . Ayude sobre todo a los más pequeños. sin que haya razones que justifiquen tal comportamiento.Haga un esfuerzo por evitar establecer diferencias Potencie la idea de que la Actividad Física. incúlquela como sistema de vida. es un hábito recomendable. en general. No permita las trampas cuando sean conscientes de que se están cometiendo. Evite en lo posible reconocer únicamente los resultados. no siendo intransigente ahora y permisivo luego. prestando también especial atención al éxito en los progresos. Se hace necesaria su participación cuando los alumnos implicados no son capaces de resolver el conflicto por sí mismos. a resolver la contradicción entre la competición y la cooperación. Aproveche lecciones ocasionales que ayuden a los alumnos y deportistas a interpretar más adecuadamente los acontecimientos deportivos de mayor actualidad y trascendencia.

siempre presumía su abrigo. Enojado porque le ensució su abrigo. Y se cuenta que desde entonces el jaguar se volvió pinto..¿Crees que fue justo el castigo que le impuso el señor del monte al jaguar? Si .Suban a esos árboles de aguacatillos y.. Pero para que le costara trabajo atraparlos. 3. Y en el relajo. frutos y granos. cómo procederías? 5. los demás changos corrieron a acusar a jaguar con el señor del monte. cuando pase e! jaguar.guardar cierta permanencia. Todos se alimentaban de hierbas. 1. Al pobre chango le colgaban las tiras de piel desde el cogote hasta la rabadilla. le quitaba cualquier polvo. A cada rato lo remojaba con la lengua. debiendo informar a los alumnos y deportistas de los posibles cambios. Cuando paso por debajo del árbol cayó sobre él una granizada de aguacatillos. echando a perder su hermosa piel. El prometió castigarlo y dijo a los monos: . Gritando y chillando.¿Cómo piensas que sería más justo organizarlos? 38 . Por eso son su alimento preferido. EL JAGUAR CASTIGADO Esto sucedió hace mucho tiempo.no ¿porqué? 4. Dejándole una mancha. el gato y el ratón.Si en la clase de Educación Física algún compañero te pega con la pelota ¿Tú. el felino arrastro al mono al interior de la selva y lo devoró. La marca no se quita y así la piel quedará manchada para siempre. El señor del monte era quien mandaba la vida en la selva.no ¿porqué? 2. A los jabalíes les dio una piel gruesa y resistente y les dijo que anduvieran en manadas para defenderse mejor. lana o manchita de lodo. en los días en que los animales no se comían unos a otros. El señor del monte ordenó a los jabalíes sacar al felino de su escondite. El jaguar nunca olvido lo que le hicieron los monos y los jabalíes... el jaguar destacaba por su hermosa figura y su abrigo de piel amarilla. De entre todos los animales. Una tarde. Dondequiera que iba.-De que otra manera pudo haber actuado el jaguar cuando le mancharon la piel.¿Te parece justo que en la clase los equipos de juego se formen sólo con los mejores? 6. Como es muy presumido. el jaguar estaba jugando con una bola de changos.. la zorra y el conejo. Vivían muy en paz la paloma y el gavilán. el señor del monte hizo nacer cola a los monos para que huyeran por las ramas. arrójenle la fruta. Con mucha dedicación y orgullo. el venado y el lobo. el tigre le tiro un zarpazo. será su peor castigo. Como le gustó el olor a sangre.¿Té pareció correcto el proceder del jaguar contra el mono que le tiro el mamey? Si . a uno de ellos se le ocurrió aventarle un mamey muy maduro ¡Zas! Le pego de lleno en el lomo.

El maestro demandó llevar al director el programa de la lección media hora antes de la salida y yo estaba en su despacho cuando entró una señora rubia. a la puerta. pero de un modo así. " ¿Quiere usted tener la bondad de hacerle venir aquí un momento. Por esto Nelle le quiere mucho. llévala en recuerdo mío. Miércoles 23-también Nelle. el pobre jorobadito. enseguida. porque tiene la desgracia de ser jorobado. y no se va nunca sin decir: " adiós". apoyando la frente sobre el banco. El director llamó al bedel y lo mando al aula y. pero está demacrado y pálido. se pone tan contento como si lo celebrasen a él.. El maestro le puso cerca de Garrón. le doy un testarazo que lo haga dar tres vueltas! Franti no hizo caso y recibió el testarazo y dio las tres vueltas y desde entonces ninguno tocó más a Nelle. después le ayuda a arreglarse el traje y a ponerse el abrigo. la cual dijo:" señor director: ¿hay en la clase de mi hijo un niño que se llama "Garrón" ? si ". Nelle. respondió el director. querido. después. el amigo de mi hijo. con su cabeza grande y rapada. querido niño en recuerdo de la madre de Nelle que te da millones de gracias. le echó los brazos al cuello y le dio muchos besos en la cabeza. como pensando: "¡Yo no podré ser nunca soldado¡" Es bueno y estudia. un minuto después llegó muy asombrado. el protector de mi pobre niño. El Protector Nelle. para que no tenga el trabajo de echarse. ha tomado mucho cariño a Garrón.. que viene siempre a recogerle a la salida para que no salga en tropel con los demás. Pero una mañana se levantó garrón y dijo: "¡al primero que toque a Nelle. Apenas entra en la escuela. en el mismo banco. y debe habérselo dicho. por bajo de la corbata. y añadió: "¡tómala!. porque tengo que decirle algunas palabras? ". lo que lo hacían sufrir. Sep primera reimpresión 1994. Así se hicieron muy amigos. Cuando a Nelle se le cae la pluma o un libro debajo del banco. corrió a su encuentro. En los primeros días. quinto grado P. y. la mamá de Nelle. al fin tuvo que decírselo a su madre: las burlas de los primeros días. Su madre es una señora pequeña y rubia.El jaguar castigado. México. más él nunca se enfadaba ni decía nada a su madre para no darle disgustos de que supiera que su hijo era juguete de sus compañeros. Lleva siempre un largo delantal de tela negra lustrosa. vestida de negro. y le cuesta trabajo respirar. y le acaricia mucho. diciendo: "¿tú eres. se inclina y le recoge el libro o la pluma. Español. busca enseguida por donde anda. el compañero que le defendió y a quien tomó tanto cariño. miraba ayer a los militares. vestida de negro. le está siempre mirando y cuando el maestro lo celebra. por lo que sucedió esta mañana. y no encontrando nada en ellos. 132. Y lo mismo hace Garrón con él. se mofaban de que él. muchos niños se burlaban de él y le pegaban en la espalda con las carteras. “después buscó precipitadamente en sus bolsillos. eres tú. lloraba y callaba. 39 . y Nelle. tú hermoso?. Apenas le vio la señora. se arrancó del cuello una cadena con una crucecita y la colgó del de Garrón.

Pag. 6. diario de un niño.Si a un compañero o no le sale un ejercicio ¿te burlas de él o lo tratas de ayudar para que lo pueda realizar bien?..-¿Cómo se debe tratar a una persona diferente a tí? 2-¿Es bueno hacerse respetar a golpes. ¿o hacen burla y abusan de ellos? 5. patria.. México 1977. 40 .Cuándo un juego tiene reglas y alguien no las cumplen ¿qué podemos hacer para que las respete?.Cuando juegas con tus compañeros ¿cada uno espera su turno? Y si no es así ¿qué pueden hacer al respecto? 4 . tú que opinas? 3.En tu escuela los niños más grandes tratan con respeto a los más chicos.El protector de Nelle. 50 Ed.. Corazón. 1.

Susana les hizo ver que eso no era correcto. ya que eso de los abdominales no se me da. descubriendo un 7 qué le pusieron porque no incremento la cantidad de repeticiones en la evaluación mensual.Si. ya en la bodega.HONESTIDAD. Gina le dijo: ¡mira! Está con lápiz. y si querían mejorar sus calificaciones. pedirle al profesor otra oportunidad de realizar la evaluación. . Ayer sucedió un incidente en la clase de educación física con los alumnos de quinto grado. 1. .-¿Qué harías tú en su lugar? 3.Francisco no se quedó con las ganas y comenzó a revisar la lista.Juan dijo: hay que levantarla y llevársela al maestro.-¿Tú que crees que hicieron los niños? 2. ya que eran documentos del profesor y no estaría bien enterarse de la calificación de otros a escondidas. .Pero tenemos que aumentarles a la cantidad de abdominales y saltos. .También corrijan el mío. descubrieron la lista de calificaciones tirada en el suelo. dijeron todos.-¿Para qué sirve ser honesto? 41 . indicó Arturo. Nuevamente Susana les hizo ver que eso no era correcto. . . vamos a ponerle 9. pidió Rebeca. . cuando terminó la clase el profesor le pidió a varios niños que guardaran el material utilizado.Pero vamos a ver la calificación que nos puso en este mes. que lo más honesto sería regresar la hoja de calificaciones tal como estaba. así como a las dominadas que puso en el examen. sugirió Pablo.

Arturo: si. desafortunadamente los tenis que tiene para la clase ya estaban muy gastados. 1. cuando ve que un ejercicio o actividad se le dificulta a alguno de sus compañeros le ayuda hasta que pueda realizarlo. Pero ustedes saben que no puede comprar unos tenis nuevos para el evento. ese es Gerardo. sino a todo nuestro sector. yo lo tuve en primer grado. Pero además. efectivamente. Pues verá profesora. esfuerzo y espíritu de colaboración". él es muy bueno en carreras de velocidad y en salto de altura. les comentó: "Gerardo siempre nos está ayudando. un niño de ese grupo. su espíritu de colaboración lo lleva incluso a ser reconocido por todos los maestros. y juntos se esfuerzan por obtener un mejor lugar. hoy ganó una competencia y va a representar no sólo a nuestra escuela. Rosita. y el resultado es que ya tiene tenis para representarnos en los Juegos Distritales. Rosita: y así fue cómo formaron brigadas y pasaron a todos los grupos a solicitar la cooperación. ¡AH sí! Ya recuerdo quién es Gerardo. Gerardo. y sus compañeros al saber que ganó un lugar para los Juegos del Distrito. si. aunque pobre. Arturo: si efectivamente y ya vimos el resultado. durante la clase de educación física siempre está ayudando a todos. ¡Qué tal! Profesora Rosita. y su comportamiento era muy correcto. y Pedro.SOLIDARIDAD. y por eso es que les pido que. además es muy estudioso y trabajador en todas las clases. Al jugar en equipo. todos se solidarizaron con la causa. como dice pobre pero limpio. él escoge a los que menos pueden. Rosita: bueno. que es su mejor amigo. ¡Hola! Profesor Arturo. siempre me ayudaba a recoger los cuadernos o entregar material. Arturo. tu cuadra o tu colonia son solidarios? 42 . porque Gerardo siempre coopera con todos. lo que le permitió ganar un lugar para competir en los Juegos Distritales representando a nuestro sector.-¿Cómo explicarías qué es la solidaridad? 2. lo que hicieron fue un ejemplo de solidaridad que todos deberíamos seguir. pero como es que decidieron hacerlo. si. y varios niños de otros grados. se reunieron. siempre asistía limpio.-¿En tu casa. supe que sus niños de quinto año " B " realizaron una buena acción en favor de uno de sus compañeros. nunca permite que alguien se burle del que no puede. Cómo le decía. en correspondencia a lo que él ha hecho por nosotros pidamos una cooperación para obsequiarle unos tenis nuevos como premio a su solidaridad.

pero ahora cambiaron no sólo de lugar para no invadir sembradíos. Pepe invitó a sus primos a Tampico en Diciembre.. Sin embargo.¿Cómo puede ayudarte el sentido de responsabilidad en tu vida diaria? 43 . Así.3. 1. todos ayudaron a evitar la contaminación del ambiente y disfrutaron más su día de campo. Al día siguiente inventaron que sería bueno ir de día de campo y. Joaquín llevó unas bolsas para poner vidrios y envases de refresco.¿Con quién crees que están siendo responsables Pepe y sus amigos? 3. como en los viejos tiempos.. sino también sus costumbres..¿Cuál fue el cambio que se dio en los amigos al asistir al día de campo? 2.¿Qué harías para que todos aprendieran qué es la solidaridad? EL PASEO Como en los años de su primera infancia. a la parte inferior del cerro Inflado.. Los invitados llegaron muy temprano. esta vez Pepe logró influir en sus primos y organizó un equipo de limpieza. porque siempre dejaban el lugar hecho un infame basurero. Antes acampaban en los terrenos del bajío. fueron al río.

es decir sólo podrían comprar víveres u otros objetos en determinados horarios (dentro de los cuales los ciudadanos alemanes no asistían) y en determinados establecimientos. los regalos que le fueron obsequiados a la niña fueron pocos. sólo les estaba permitido comprar hasta cierta cantidad de cualquier producto y hasta se les obligaba a que sus hijos fueran a escuelas exclusivas para judíos. creyendo que la política nazi nunca llegaría hasta allá. el padre de Ana era socio de una pequeña empresa y estaba a punto de retirarse. o bien que no podía contárselo a nadie. pag. en que tú. Tanto el padre como la madre de Ana pertenecían a familias adineradas. Su familia era judía (explicar a los alumnos lo que significan la religión y la nacionalidad judía) y vivían en Alemania. México Historia: Ana Frank. suculentos banquetes y vida social muy frecuente. Para el 12 de junio. La segregación se volvió intolerable y la familia Frank. detestaban a los judíos por el simple hecho de ser judíos. En el año de 1929. Ese mismo día Ana hizo su primera anotación: " Espero confiártelo todo como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie. veía con malos ojos y mucha desconfianza la expansión nazi.. Con todos los problemas que la guerra implicaba y las restricciones a las que se tenían que someter los judíos. quinto grado. que antes de la guerra podían darse lujos como grandes bailes y fiestas. nació una hermosa niña a la que pusieron por nombre Ana. para comprar debían utilizar vales que se obtenían con dinero. Desde ese día. Entre ellos. Por ejemplo. los Frank trataban de llevar una vida normal. confío. estalló la segunda guerra mundial. los Frank llegaron a Holanda. así que iniciaron contra ellos una serie de reglas y normas de vida con lo que los hacían diferentes. Ana anotaba en su pequeño diario todo aquello que le pasaba en su vida y que ella sentía que era importante. el 12 de junio. los nazis invadieron los países bajos. Pero se equivocaron. la familia Frank celebraría el decimotercer aniversario de su pequeña Ana. 34Sep primera reimpresión 1994. como otras familias judía. Nuevamente la familia Frank quedo a merced de los alemanes. serás para mí un gran apoyo ". Por la guerra y las restricciones económicas que sufría la familia. también se les restringieron sus compras. su padre le regaló un pequeño diario. Para el mes de 44 . De esta manera. Los nazis fueron los iniciadores de esta terrible guerra y entre otras cosas. a los judíos se les prohibía el uso de automóviles o del tranvía (que era el servicio público de transporte que se utilizaba en esos años). Para cuando ella tenía tan sólo diez años de edad.. Ana tenia entonces 12 años. En el año de 1942. Ahora.Español. decidido dejar su país. también.

Para que nadie los viera. mientras los empleados trabajaban en el almacén del antiguo trabajo de su padre. Dice que va a ser muy difícil para nosotros vivir escondidos…. Después de haber conocido su nuevo hogar y de haber acomodado sus pertenencias.. Pocos días después. Afortunadamente había baño y contaban con luz eléctrica. Puesto que a los judíos les estaba prohibido llevar maletas consigo. alias Louis Parizot? Pues bien. Eligieron la primera opción. pero tampoco quiero sentirme desgraciada. así que el 9 de julio. los que buscaban a Robert Mulier. ¿de que habla papá? Le preguntó y lo único que responde es: "Ana. y desde este día se dedicaron a buscar un lugar seguro para esconderse todo el tiempo que durará la guerra. Tenían dos alternativas: esconderse o huir a otro país.. esta organización estaba buscando al padre de Ana. Ana escribió en su diario: "Creo firmemente que nunca podré considerar este anexo como mi hogar. llevando consigo toda la ropa y pertenencias que podían. ya que continuamente se enteraban de que estos apresaban a familias enteras de judíos y después nadie sabía más de ellos. y que desde hacía muchos años no se utilizaba. Este tipo de anexos eran comunes en las construcciones viejas de Amsterdam. no te preocupes. tuvieron que hacer todo esto muy discretamente. y éste terminaba en un anexo detrás del edificio mismo. Más bien tomaré este tiempo cómo si estuviera de vacaciones en un lugar extraño". capital de Holanda. Por el día. ¿Recuerdas a los oficiales de la Gestapo. Eran independientes y se podía entrar a ellos cruzando la construcción del frente. El desván fue acondicionado para que ahí durmiera el hijo de la familia amiga. Ana y su hermana recibieron otro cuarto en el que con sillas y muchas cobijas pudieron improvisar sus camas. en el fondo había una puerta que conducía a un pasillo. y finalmente. tu madre y yo nos encargaremos de todo ". las ventanas que daban al patio fueron cubiertas. pero la idea de permanecer escondidos aterraba a las dos familias. o bien por el jardín o patio traseros. no 45 . El escondite era perfecto: en la oficina donde trabajaba su padre. ¡Y vaya que era extraña la nueva casa! Los padres de Ana tenían una habitación mientras la otra fue ocupada por otro matrimonio que huyó junto con los Frank.julio su padre se retiró de los negocios y Ana anotaba en su diario: " Papá pasa el mayor tiempo del día con nosotros y ha empezado a hablar de un escondite. Cuando llegó el aviso de la Gestapo. El padre y la madre de Ana durante meses habían estado planeando fugarse de los alemanes. los padres de Ana decidieron adelantar sus planes. Además se las arreglaron para llevar algunas de sus pertenencias al nuevo lugar poco a poco. Ana sabría de que hablaba su padre. la familia Frank salió de su casa antes del amanecer. le habían hecho un citatorio para qué se presentara en las oficinas de la Gestapo.

la hermana de Ana se mudó a otro lugar del anexo. Además. "Como somos muy diferentes . Su papá se baña en su cuarto. Como no tenían bañera. ¡Después de todo. buscaban encontrar en su nueva situación alguna experiencia que no habrían podido tener de otra manera. cada quien se lavaba en una tina (como las que se usan para lavar ropa). Peter (el hijo de la familia amiga) se baña en la cocina. para que nadie nos oiga en el almacén”. ¿Puedes imaginar cómo vivían Ana y su familia y amigos? Pero Ana y su hermana no se derrotaron. Los que se veían en esta situación no volvían a verse más y no se sabía su paradero. y tengo muchísimo miedo de que seamos descubiertos y fusilados. eligieron a un dentista al que conocían desde hacía tiempo y que vivía solo. cuando la gente del almacén se iba. muy triste por el hecho de no poder salir nunca. Ana hacía las siguientes anotaciones en su diario: "Me siento triste. que los llevaba a campos de concentración. en el mundo exterior la guerra continuaba. las dos familias escondidas podían vivir con un poco de más tranquilidad y hacer una vida lo más cerca posible a lo normal. Los Frank y la otra familia pensaron que en su escondite había lugar para otra persona más. así que decidimos cambiarnos. que llevaban ya cinco meses escondidas. 46 . Durante el día. los Frank y sus amigos podían bajar a utilizar el agua caliente. el mío se baña en una de las oficinas. Dussel se unió a las dos familia. pero cono la puerta es de vidrio. nuestro baño es el mejor y más práctico de todos! " Mientras tanto.escribió Ana -. mi mamá en la cocina (detrás de la estufa para qué no la vean por la puerta de vidrio). cada uno de nosotros ha elegido su rincón personal para bañarse. Después de pensar un rato. Ahora llegaban a los hogares de cualquier familia judía. caminamos despacio y hablarnos bajito. se quitaban los zapatos para qué así nadie pudiera escucharlos. ahí podemos encender la luz y cerrar la puerta con llave y no hay ventanas por las que puedan mirarnos. así que decidieron invitar a otro judío a que se escondieron con ellos. puesto que su esposa había podido ya salir de Europa. pero ya no me gusta mucho mi baño. el Dr. Tampoco prendían el radio y no utilizaban el baño. media hora antes de bañarse le grita a todo el mundo que queda prohibido pasar por delante de la cocina. Para acomodar al nuevo visitante. Los alemanes insistían en el exterminio de los judíos y las medidas que adoptaba contra ellos se volvían cada vez más duras. entraban violentamente y subían a todos los miembros de la familia a un vagón de tren. Para el mes de noviembre. Cada miembro de la familia escogía su lugar de baño preferido.podían hacer ruido. Bajamos las cortinas y mientras una se baña. y mi hermana y yo nos bañamos en otra de las oficinas. cediéndole su lugar al Dr. Una vez que los empleados se iban a sus casas. ahora nos bañarnos en la oficina más grande. la otra espía para cuidar de que nadie venga. Ha sido divertido.

"El Dr. Estoy contenta porque lo bueno es que nuestro escondite es seguro y que estamos sanos. Su ropa tampoco le quedaba y los alimentos que sus amigos podían conseguir cada vez eran más escasos. el cual entregó más tarde a las autoridades correspondientes para qué lo publicaran. Y en verdad eran sus amigos. pero cada quien debe hacer lo suyo. Aquel que es feliz puede hacer feliz a los demás. fueron descubiertos por la Gestapo. Los Frank. o hacer amigos. y lo hermoso que es el mundo y la naturaleza. amable y hermoso. así que haré mi pequeño sacrificio con gusto ". esto no me hace ninguna gracia. a excepción del padre de Ana. era sumamente difícil saber que no podía ir a fiestas o al cine. ¿Qué harías si vivieras una situación semejante a la de Ana Frank? ¿Qué es lo que más extrañarías de tu casa? ¿Extrañarías la escuela? ¿Podrías soportar este tipo de vida? ¿En que situaciones necesitarías ser tolerante con tu familia? 47 . quien volvió a su casa al terminar la guerra. pagarían las consecuencias de ayudar a judíos. Todo los habitantes del anexo murieron en diferentes campos de concentración. eran suministrados por tres amigos del señor Frank. pues los meses pasaron y la guerra no terminaba. Desde hoy compartirá el cuarto conmigo. encontrarás en él anotaciones de algún día un poco triste. no se quejaba de su situación actual y con enorme entereza decía: "doy gracias hoy por todo lo que es bueno. Si tienes oportunidad de leer el diario de Ana Frank. Dussel es una persona muy correcta. así que encargaba a los amigos de su padre que le consiguieran libros de la biblioteca pública para poder continuar sus estudios y seguir aprendiendo. Los víveres y algunos objetos que necesitaran los habitantes del escondite. Dussel se mudó al anexo. puesto que era una muestra muy grande del valor y entereza de una pequeñita de tan sólo 14 años de edad. pero nunca dejarás de ver la fortaleza y el valor con que Ana y su familia enfrentaron las circunstancias en las que se vieron obligados a vivir. A pesar de ser una niña de familia adinerada. varias veces así lo declaró Ana en su diario. una jovencita de catorce años. ya que sabían que en caso de que los alemanes los descubrieran. No podía ver la luz del día sino a través de una rendija entre las maderas del desván. escribió Ana el día que el Dr. Durante el día no podía hacer ruido y tampoco había mucho que hacer. Nunca perdió la esperanza de que algún día terminaría la guerra y podría entonces salir de su escondite para regresar a la escuela. desafortunadamente. Estaba creciendo y ya no cabía muy bien en la camita donde dormía. Papá me ha dicho que muchas cosas no importan cuando se trata de salvar a alguien. Dussel y los Van Daan estuvieron escondidos en ese anexo por más de dos años hasta que. lo amable que es el hijo de la familia con la que vivo. el Dr. No perderé el valor ni la confianza". Para Ana. Seguramente ningún miembro de las familias escondidas pensó cuánto tiempo duraría su ocultamiento. El papá de Ana pudo recuperar su diario.

pags. cada altonazo y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria de mi pueblo. Las escarpadas peñas los húmedos prados. ¿CÓMO SE PUEDE COMPRAR. también representa la sangre de nuestros antepasados. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas. Por ello cuando el gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que. 1 1. 48 . Somos parte de la tierra y. el venado. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. en cambio. deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. todos pertenecen a la misma familia. ¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento o el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. cada gota de rocío en los oscuros bosques. 10. Los ríos son nuestros hermanos y sacian la sed. el Gran Jefe Blanco de Washington ofreció comprar una amplísima extensión de tierras indias. asimismo. prometiendo a sus pobladores crear una "reservación" para el pueblo indígena. ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también de ellos. Si les vendemos nuestras tierras. ¿cómo podrán ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. ella es parte de nosotros. su oferta de comprar nuestras tierras no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros. Cada mata brillante de pino. quiere comprar nuestras tierras. 0 VENDER EL FIRMAMENTO 0 EL CALOR DE LA TIERRA? En 1854. Son nuestros hermanos. deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestra gente. nos está pidiendo demasiado. el caballo. el calor del cuerpo del caballo y el hombre. Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas. cada grano de arena en las playas. la gran águila. Si les vendemos la tierra deben recordar que es sagrada. por lo tanto.Educación SAI Revista para el Desarrollo de los Valores Humanos. 1 2 y 13. La respuesta del Jefe Seattle. nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los Pieles Rojas. Por ello. Las flores perfumadas son nuestras hermanas. El agua que corre por los ríos y riachuelos no es solamente agua. IV N'2. y a la vez. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo la memoria de los Pieles Rojas. Vol. ha sido descrita como la declaración más bella y profunda jamás hecha sobre el medio ambiente. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Si los hombres escupen en el suelo. y a sus hermanos. como objetos que se compran. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que se mata sólo para sobrevivir. Su apetito devorará la tierra. y una vez que la ha conquistado. también recibe sus últimos suspiros. ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada. pero quizá también esto es porque soy un salvaje que no comprende nada. ya que todos los seres compartimos un mismo aliento: la bestia. Pero quizá sea porque el Piel Roja sea un salvaje y no comprenda nada. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire es de valor inestimable. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. se escupen a sí mismos. pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Le secuestra la tierra a sus hijos y tampoco le importa. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Él no sabe distinguir entre una fracción de tierra y otra. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida. Todo va enlazado. se explotan y se venden como cuentas de colores. el hombre. es insensible al hedor. 49 . Lo que le suceda a los animales. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. el firmamento. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco ni hay sitio dónde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. El hombre no tejió la trama de la vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas. el hombre pertenece a la tierra. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira. también moriría de su gran soledad espiritual. Todo va enlazado como la sangre que une a una familia. dejando atrás sólo un desierto. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. así como el olor de este mismo viento purificado por la lluvia del medio día o perfumado con olores de pino. Por ello. Trata a su madre. la tierra. El aire tiene un valor inestimable para el Piel Roja. también le sucederá al hombre. sigue su camino. le ocurrirá a los hijos de la tierra. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del Piel Roja. ¡Qué sería del hombre sin los animales! Si todos fueran exterminados. como un moribundo que agoniza durante muchos días. el árbol.Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Todo lo que suceda a la tierra. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre. dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. como un lugar donde hasta el hombre blanco puede saborear el viento perfumado por las flores de las plantas. No sé. La tierra no es su hermana sino su enemiga. él es sólo un hilo. muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. el hombre. y después de todo ¿para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del lobo ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un Piel Roja y nada entiendo. Si les vendemos nuestras tierras. ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. si decidimos aceptar su oferta. todos respiramos el mismo aire.

_________________________________________________________________________ 50 . Contaminen sus lechos y una noche.Ni siquiera el hombre blanco. doman a los caballos salvajes. cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. Este designio es un misterio para nosotros. Lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan. pero no es así Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el Piel Roja y el hombre blanco. ¿Qué cosas no te gustan de México? ¿Qué cosas si te gustan? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para que todo fuera como te gusta? Platica con tus compañeros de lo que cada uno podría hacer para mejorar nuestro País y anótenlo como compromiso. Pero ustedes caminarán a su destrucción rodeados de gloria. pues no entendemos por que exterminan a los búfalos. quizá seamos hermanos. Termina la vida 'y empieza la supervivencia. perecerán ahogados en sus propios residuos. queda exento del destino común. quizás antes que las demás tribus. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Ustedes pueden pensar ahora que él les pertenece. Hoy sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. También los blancos se extinguirán. Después de todo. inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el Piel Roja. Ya veremos.

Como educar en valores. México 1981 Valores Gedisa. España. Descleé De Brower. Colección Aprender a Ser. 1998 La Educación Moral en Primaria y Secundaria. Autores Libres. Propuestas y materiales. Patria 1ª Edición. 1995 Educación en valores para una sociedad abierta y plural. México. Biblioteca del normalista SEP. España. Ed. Nelida Galván Macias.Mitología de América para niños.A. 6ª edición. Bilbao. 1977 Valores Sociales y Deporte. Trillas 3ª reimpresión. María Rosa Buxarras Miguel Martínez Josep María Puig Melchor Gutiérrez Sanmartín Monserrat Payá Sánchez . S. Bilbao 1997 51 David P. Una experiencia española.1998 Desclee de Brower. La Actividad Física y el Deporte como transmisores de valores sociales y personales. Ausubel Francisco Alberoni Gloria Gurrola Castro José Lucio Vázquez Reyna Elvira Magdalena Ticas Ríos José Cantillo Carmona Saturnino Encinas Torres Alfredo Domínguez Ibañez Amparo Muñoz Ferriol Juan Delval Llorene Carreras Pilar Eijo et all. Narcea S. 1995 Formación Cívica y Ética 1 y 2 Ed. Selector. 1995 Los Fines de la Educación Siglo XXI editores. España. Colección Monografías sobre ciencias de la Actividad Física y Deporte.A. Barcelona. 1997 Psicología educativa. México. Grupo XIBECA. La Formación del Profesorado en Educación en Valores. Gymnos Editorial. de Ediciones Madrid. Ed. 1999 Los Dilemas Moraales.. Un método para la Educación en Valores.

manual de apoyo docente.Patricia Carbajal Victoria Vidargas David Martínez David Herrerías Eduquemos Para la Paz y los Derechos Humanos.A. Amnistía Internacional.I. U. 1999 52 .

1 N°2 y 3. Vol. 1979 Educación en Valores. Faust Risiere Frondizi Rosa González et all.Dic. 1996 Psicología Trillas. La Pedagogía hacia el tercer milenio. Escuela Española.Revista Richard C. Anderson Geral W. 1ª reimpresión México 1979 ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica. Madrid 1977 53 . 3ª reimpresión México.

ROLANDO ARREOLA CASTILLO DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN FIFICA EN EL D. SANCHES FLORES JEFA DE LA OFICINA DE EDUCACION ESPECIAL 54 . SYLVIA BEATRIZ ORTEGA SALAZAR SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F.CRÉDITOS INSTITUCIONALES DR.F. LIC. HURTADO SALAS JEFA DE LA OFICINA DE EDUCACION BASICA LIC. REYES TAMEZ GUERRA SECRETARIO DE EDUCACION PÚBLICA DRA. FRANCISCO JAVIER CHAVEZ PLANCARTE DIRECTOR DE INNOVACION Y CALIDAD LIC. ROCIO ALMA S. RAYMUNDO MUCIO ADAME VILLALOBOS SUBDIRECTOR TECNICO LIC. MARIA DEL CARMEN JUAREZ RINCON JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PLANES Y PROGRAMAS MTRA. LAURA E. LIC.

GUADALUPE PRADO VELÁZQUEZ 55 . MA. TREJO SCOTT LIC. DEL CARMEN JUAREZ RINCON JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PLANES Y PROGRAMAS AUTORES Lic.COMISIÓN ELAB0RADORA COORDINADOR GENERAL LIC. MA. DEL CARMEN JUAREZ CORREA CAPTURA LIC. JUAN ROGELIO VILLAGRÁN HERNÁNDEZ DISEÑO LIC. JUAN ROGELIO VILLAGRÁN HERNÁNDEZ LIC. RAYMUNDO MUCIO ADAME VILLALOBOS SUBDIRECTOR TÉCNICO COORDINACIÓN TÉCNICA LIC. JUAN ROGELIO VILLAGRÁN HERNÁNDEZ C. CLAUDIA V.