You are on page 1of 11

RECLUTAMIENTO

OBJETIVO El alumno describirá las diferentes maneras en las que se puede reclutar al personal de una empresa, con base en los perfiles de los puestos de su estructura organizacional.

. El reclutamiento permite atraer a los mejores candidatos para atender las necesidades de la empresa. Áreas del mercado de recursos humanos exploradas como alternativas para captar al recurso humano necesario para laborar en la empresa.RECLUTAMIENTO Fuentes de reclutamiento.

 Agencias de colocación o empleo.  Sindicatos.  Otras empresas.  La propia empresa. .  Otras fuentes.  Asociaciones de profesionistas.RECLUTAMIENTO Fuentes de reclutamiento Algunos escenarios donde buscar candidatos para el reclutamiento son:  Escuelas y universidades.

. Cuando hay una vacante. es decir candidatos externos. Algunas de las técnicas para atraer a estos son: Anuncios. que serán atraídos a través de las fuentes de reclutamiento. carteles.RECLUTAMIENTO Fuentes de reclutamiento Reclutamiento externo. contactos con universidades. convenios con empresas. la organización trata de cubrirla con personas ajenas. recomendaciones. anuncios en revistas o periódicos.

Al haber determinada vacante la empresa trata de llenarla mediante el reacomodo de sus empleados. . los cuales pueden ser promovidos o transferidos.RECLUTAMIENTO Fuentes de reclutamiento Reclutamiento interno.

Primero reclutamiento interno seguido de reclutamiento externo.RECLUTAMIENTO Fuentes de reclutamiento Reclutamiento mixto. . Reclutamiento externo e interno de manera alternada. Se emplean los dos tipos de reclutamiento señalados con anterioridad y pueden ser: Primero reclutamiento externo seguido de reclutamiento interno.

o anuncio donde la empresa se encuentre realizando reclutamiento de personal.RECLUTAMIENTO ACTIVIDAD Buscar una convocatoria. volante. .

. las habilidades y la experiencia requerida que determinaré a donde realizar el reclutamiento y que tipo de reclutamiento propondré como idóneo para contar con el recurso humano que requiere la organización. será en función de la escolaridad.RECLUTAMIENTO Utilización del perfil del puesto El perfil del puesto nos ayuda a determinar las fuentes de reclutamiento.

RECLUTAMIENTO Conceptos y políticas empresariales Los conceptos a utilizar en los anuncios para el reclutamiento deberán estar aprobados por la organización. por consiguiente deberé localizar la normatividad o reglamentos con que cuenta la empresa para sustentar los requerimientos de personal. es decir realizar los procedimientos autorizados por la organización para el reclutamiento de candidatos a laborar en la organización. .

esto con la finalidad de asegurar el proceso de reclutamiento y posteriormente el de selección. . Y presentar ante el Comité encargado de su aprobación.RECLUTAMIENTO Conceptos y políticas empresariales En caso de no contar con un procedimiento debidamente autorizado para el reclutamiento se deben elaborar las políticas empresariales para el reclutamiento. para que se realice en el menor tiempo posible y salvaguardando los intereses de la organización.

.RECLUTAMIENTO ACTIVIDAD Investigar sobre el proceso de reclutamiento de una empresa petrolera y elaborar un resumen de la información encontrada.