You are on page 1of 36

Precios en Europa

Nos cobran muy caro en relación a nuestro sueldo

Cámaras réflex: 41 modelos analizados
www.ocu.org 372 Julio-Agosto 2012
10,15 €

iNdepeNdeNte

credÍvel

perto de si

suspenso en bienestar
5.500 encuestados valoran su ciudad. La mitad suspende
FrigoríFicos uLtrabooks y tabLetas detergentes

32

Sumario:
Analizamos 41 cámaras réflex, clásicas y sin espejo

Julio-Agosto 2012

ahorre
622₣

ahorre
243₣

EDITORIal

ahorre
254₣

Encuesta: Pamplona, VItoria y gijón consiguen las mejores opiniones sobre su calidad de vida.

49 10
Un técnico de Assista revisa la caldera de José Ramón Raúl J. Sales ejerce sus derechos ante groupalia.com

Oscuros comerciales de la luz
En nuestra anterior revista publicamos los resultados de una encuesta sobre los servicios de atención al cliente de las compañías de gas y luz. Los resultados no son nada alentadores: ninguna de ellas supera el aceptable y cuatro de las seis suspenden... Pero la cosa empeora si tenemos en cuenta las prácticas de algunos comerciales de esas empresas... No incidiré en lo difícil que es entender cómo se calcula el precio de la luz o del gas. Sí en que, de momento, es preferible, salvo que lo tengamos claro, optar por las tarifas de último recurso (controladas por el gobierno), tanto en gas como en electricidad. Tras una capa de amabilidad y de ofertas casi increíbles se esconden prácticas muchas veces engañosas que sólo pretenden arrancarnos una firma para conseguir sacarnos al llamado “mercado libre”. Nuestro estudio ponía de manifiesto determinadas prácticas y ofrecía las recomendaciones pertinentes para poder caminar entre las muchas actuaciones con las que intentan conseguir que dejemos a un lado nuestros derechos como clientes que merecen una información creíble para que autoricemos cambios de contrato que acaban siendo auténticas trampas. Por eso es importante, en primer lugar, aclararnos en un punto concreto: qué tipo de contrato tenemos firmado y, luego, ser capaces de no cambiar jamás (insisto, jamás) por la presión del canto de sirena del amable agente que, una vez conseguida la firma, desaparecerá para dar lugar a la influencia de una letra pequeña, escondida hasta entonces, que limita de manera sustancial nuestros derechos y aumenta de manera exagerada la ya de por sí elevada cuenta a satisfacer. Así, pedir que antes de firmar nos hagan llegar la oferta por escrito y, desde luego, no facilitar los datos bancarios son precauciones imprescindibles para evitar errores que, una vez cometidos, tienen difícil corrección. .

17

ACTUALIDAD
04 la ocu en acción
Vueling cambiará sus contratos, temperaturas de electrodomésticos, acrilamidas en patatas fritas.

ANÁLISIS Y ESTUDIOS
12 una vida del montón
Encuesta a los habitantes de 33 ciudades españolas: el empleo lastra su opinión.

FAMILIA OCU
26 frigoríficos
Los modelos encastrables son más estrechos, más caros y menos eficientes.

ESPACIO ABIERTO
49 consultas a la asesoría
Falta de información en Groupalia, etiquetado confuso en Carrefour, conflicto con la garantía de The Phone House, costes exagerados en Ryanair y los problemas de siempre con Movistar y Vodafone.

40 bebidas de verano
Comparamos sus nutrientes y sus calorías: la horchata, la que más engorda.

10 para evitar sorpresas en la factura
La OCU ha llegado a un acuerdo con Assista para que los socios se beneficien de unas tarifas fijas y cerradas en tareas básicas de fontanería, electricidad, cerrajería... Además, según el importe de la factura, se puede conseguir un descuento de hasta el 9%.

05 noticias
Zumo a 32 euros el litro, revolución en tarifas móviles.

17 cámaras réflex
Analizamos 41 modelos; y aprovechamos para darle varios consejos de uso.

29 precios en europa
Teniendo en cuenta nuestro poder adquisitivo, estamos entre los países más caros.

42 detergentes de lavadora
Analizamos 15 detergentes líquidos. Y las diferencias son más que apreciables.

06 consejos
Agua del grifo, gastronomía colaborativa.

51 enredados
Polémica: 9 de las 16 camisetas de la Eurocopa contienen tóxicos.

22 con frío o sin él
No todos los alimentos que se venden refrigerados necesitan estarlo.

34 tabletas y ultrabooks
Los precios de los 20 modelos analizados oscilan entre 218 y... ¡769 euros!

46 flotadores
Si su hijo está aprendiendo a nadar, póngale mejor unos manguitos o una burbuja.

08 a primera vista
Samsung Galaxy SIII, Renault Twizy.
Pantone 3282 CVC Pantone 185 CVC

S PRO DUC TO OS A N A LIz A D

83

52 tome la palabra
Dudas sobre una encuesta y sobre el colesterol en las patatas fritas.

CUATRO gARANTíAS
SUSCRIPCIONES 913 009 154 y 902 300 188 ASESORíA 913 009 151 y 902 119 479 www.OCU.ORg/contactar
Teléfonos de contacto en la página 11

CUéNTENOSLO
independencia La OCU es independiente en su financiación. Su presupuesto se alimenta de las cuotas de sus socios y la venta de sus publicaciones. ausencia de publicidad Nuestras publicaciones no contienen ni una sola línea de publicidad pagada por fabricantes o comerciantes ni por intereses políticos o económicos.

defensa de los consumidores Los objetivos de la OCU son la información, la defensa y la representación de los consumidores, así como la atención a sus socios y suscriptores.

Envíenos sus comentarios prohibición sobre los contenidos de la de uso publicitario Se prohíbe todo uso con fines publicita- revista a rios o comerciales de los artículos, del cuenteseloalaocu@ocu.org.
término ìCompra Maestraî y del nombre de la OCU. Su uso con otros fines requiere la autorización previa del editor.

José María Múgica Director de la OCU

2 I OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 I 3

Actualidad

ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R

SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R SALUD

infectados L
Encuestamos a 8.300 usuarios. A pesar de usar antivirus, el 41 % se ha infectado alguna vez.
teCnOlOgía

os pocos que se han atrevido a hacer cálculos cifran en torno a 286 millones el número de amenazas informáticas que nacen cada año en forma de virus, troyanos, phishing. Los antivirus y suites de seguridad son los programas diseñados para eliminarlos. En España, la principal razón que esgrimen los encuestados para elegir un determinado antivirus es que sea gratuito (26 % de las respuestas), aunque también hay quien se basa en los consejos de algún amigo o familiar (23 %). Al final la balanza se iguala: la mitad cuenta con un antivirus gratuito y la otra mitad con una versión de pago (suites de seguridad). En Italia, en cambio, el 61 % usa una versión gratuita. Si calculamos la media incluyendo las versiones gratuitas, en España gastamos 19 euros en un antivirus, el segundo país más caro de los analizados, pero si nos centramos en suites de seguridad, el coste medio sube a 39 euros. Las suites de seguridad más usadas son Kaspersky (20 %), Symantec

(19 %) y Panda (17 %). En cuanto a los antivirus gratuitos, dominan Avast (42 %), AVG (15 %) y Avira (12 %). Pero tener un antivirus no es garantía de evitar infecciones: un 41% de los encuestados vio cómo su antivirus fue incapaz de defenderles. Las suites de seguridad son significativamente más seguras que las versiones gratuitas, según nuestra encuesta. De hecho, la opinión de los usuarios sobre algunos de estos productos es muy buena: entre las suites de pago, la que más gusta es Eset (los usuarios le conceden un 83 sobre 100), seguida por Bull Guard, Avira y Avast (82 sobre 100). La menos apreciada es Panda (62 sobre 100). En cuanto al sistema operativo, las versiones antiguas de Windows son las más vulnerables (un 47% ha sufrido infecciones alguna vez), pero ni tan siquiera los fans de Apple pueden dormir tranquilos: el 17 % de los usuarios de MacOS10 sufrió infecciones. Si quiere saber qué programa es el más efectivo, consulte nuestro último análisis publicado en OCU-CM nº369, abril 2012.

con el tabaco, no hay marcha atrás
l 82 % de los ciudadanos mayores de 18 años está de acuerdo con la ley que se aprobó en 2010 para liberar del humo del tabaco los espacios públicos. El 78 % no desea dar marcha atrás y volver a situaciones más permisivas. Estos fueron los datos de una encuesta dirigida a la población general que fueron presentados por la Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria con motivo del Día sin Humo a finales del pasado mayo. Lamentablemente, en los

La ocu en acción
La OCU en lucha continua por los derechos de los consumidores

Empresas de ascensores
presiones en los contratos de mantenimiento La Comisión Nacional de la Competencia está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de mantenimiento de ascensores Para ello ha incoado un expediente sancionador a Zardoya-Otis S.A., Schindler S.A., Ascensores Eninter S.L., Ascensores Imem S.L., e Industrial de Elevación S.A. Tales prácticas consistirían en obstaculizar la actividad de los competidores en el mercado. ¿Cómo? Pues induciendo a engaño a los clientes en cuanto a los servicios y piezas de recambio que proporcionan los competidores, incitando a los clientes a terminar sus contratos con la intención de eliminar a competidores del mercado, o simplemente haciendo afirmaciones denigratorias sobre los demás competidores. A veces, incluso estarían amenazando a las comunidades de propietarios para que no cambien el contrato de mantenimiento so pena de represalias. La OCU quiere contribuir a esta investigación difundiendo este comunicado para recabar pruebas. Si usted ha tenido problemas de este tipo con el contrato de mantenimiento del ascensor en su comunidad de vecinos con estas u otras empresas del sector y siempre que disponga de pruebas (carta, email, circular, etc.) para acreditar las conductas, puede dirigirse directamente a la CNC a esta dirección de correo electrónico: di.industriaenergia@ cncompetnecia.es. cnc (http://www.cncompetencia. es/Inicio/Noticias/tabid/105/ Default. aspx?Contentid=479270&Pag=1)

E

hábitos de consumo privado de tabaco no ha habido grandes variaciones. Sobre la polémica de si se debe permitir fumar en bingos y casinos, los profesionales son contrarios y afirman que puede existir una relación entre estas normas restrictivas del tabaco y el descenso en el número de infartos de miocardio.

tabaco www.ocu.org/salud > hábitos y prevencion

antivirus www.ocu.org/antivirus

tendencias

Redes gastronómicas
Salir a comer fuera sigue estando entre nuestras actividades favoritas, pero la crisis nos obliga a reducir gastos. Internet alberga iniciativas que añaden una dimensión social y colaborativa a la pasión por la gastronomía. Comunidades como Gruppit (www.gruppit. com/) proponen cenas temáticas en las que solo se hable en inglés o de viajes por Vietnam, por ejemplo. Al formar grupos, los restaurantes ofrecen precios ventajosos y se conoce gente con gustos parecidos. En Kitchen Party (www. kitchenparty.org) un miembro de la comunidad se propone como “anfitrión” y organiza el encuentro para los que quieran apuntarse hasta completar el número fijado. El coste se sufraga a escote entre los comensales. También hay redes, como Chefsurfing o Supermarmite (Francia), en las que cocineros aficionados venden sus especialidades por la red, a modo de catering doméstico.

aumentaron las emisiones de CO2 en el sector industrial durante el año 2011, a pesar de la crisis que atenaza la economía española, según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

9,2 %

área verde

as acrilamidas se forman en los alimentos cocinados a alta temperatura por una reacción química entre los azúcares y los aminoácidos. Estas sustancias entrañan un posible riesgo de cáncer o alteraciones en los genes. Las patatas fritas y el pan tostado se encuentran entre las principales fuentes. A este respecto, la OCU no tiene buenas noticias. En 21 muestras de patatas fritas lisas envasadas y 3 aperitivos a base de masa de patata (OCU-CM nº 371, junio 2012), detectamos valores elevados de acrilamida.(de 129 a 3.085 ppb, con una media de 963 ppb), cifras más altas que las de nuestro anterior

L

acrilamidas en patatas fritas
estudio del año 2005, cuando el valor fue 443 ppb. Evidentemente, la estrategia de reducción de acrilamida que la Comisión Europea puso en marcha hace siete años está siendo poco eficaz. Por ello, la OCU ha pedido a la Administración que convierta en obligatorias las recomendaciones a los fabricantes para disminuir los niveles de acrilamida en sus productos, que ahora son voluntarias, y que establezca unos límites máximos de acrilamida en los alimentos.

4 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 5

Actualidad

ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R

SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R SALUD

Los tribunales declaran abusivas nueve cláusulas de los contratos de la aerolínea.
COnsUMO

Vueling cambiará sus contratos
por los retrasos (por ejemplo, perder una conexión o una reserva de hotel). La sentencia contribuirá a reequilibrar las relaciones entre consumidores y compañías aéreas en un sector altamente conflictivo. A partir de ahora, los viajeros tendrán argumentos para rechazar estos abusos si alguna compañía pretende incluirlos en sus billetes. Puede leer más detalles de las cláusulas anuladas en la sección Miscelánea de Dinero y Derechos nº 131, julio-agosto 2012.

Zumo a 32 euros el litro
Un brebaje polinesio de precio desorbitado que promete poco menos que la eterna juventud: otro producto “milagro”..
COnsUMO

aLertas

Silla inflable peligrosa
Aunque está homologada, el niño va tan desprotegido como cuando viaja nada más que abrochado con el cinturón de seguridad del coche. ara viajar en coche los niños tienen que ir siempre en dispositivos adaptados para ellos; es obligatorio desde que nacen hasta que cumplen 12 años o alcanzan 135 cm de estatura. Pero las sillas son engorrosas de instalar y transportar y resultan caras, sobre todo, porque no hay ninguna que sirva para todas las etapas de creciemiento. Por eso, Easycar seat, una silla que puede transportarse en una bolsa de mano e hincharla en el momento que quiera usarse, es muy tentadora. Y más si puede comprarse en internet por solo 77 euros... La desilusión es que esta silla apenas sirve de nada. Los análisis demuestran que no ofrece protección en caso de accidente, pues se deforma con la presión del niño: las sillas tradicionales disponen de materiales absorbentes de la energía de los impactos, mientras que ésta solo tiene aire. En la práctica es como llevar al niño solo protegido por el cinturón de seguridad de adultos. Aunque esta silla hinchable esté homologada, a nuestro juicio es un producto malo y la desaconsejamos vivamente. Si necesita una sillita, elija alguno de los modelos destacados de nuestro último análisis: consulte nuestro comparador de sillas de coche.

n juzgado mercantil de Barcelona ha declarado abusivas 9 cláusulas del contrato de transporte aéreo de Vueling, tras la demanda que la OCU interpuso en octubre de 2011. Durante 2011, la OCU demandó a Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y Ryanair por parecidas razones. Como consecuencia de la decisión judicial, ninguna compañía podrá aplicar estas cláusulas en el futuro, entre ellas, la que permite a una aerolínea desentenderse de los perjuicios que sufran los pasajeros

U

tendrá que indemnizar por los perjuicios que ocasionen los retrasos y cancelaciones

s el último truco de los famosos para mantenerse jóvenes y sanos, difundido con entusiasmo por revistas y páginas web: zumo de Noni. ¿Qué hay detrás de este brebaje que tanto promete? El zumo de Noni se obtiene del fruto de la Morinda Citrifolia, una planta medicinal polinesia también llamada Noni. Como el sabor de la pulpa no es muy agradable, lo habitual es mezlarlo con agua y jarabes. Este zumo ha sido aprobado por la Unión Europea como alimento: no es tóxico y se considera seguro, pero sus folletos informativos y publicidades suelen hablar de su utilidad para prevenir el cáncer

E

y las enfermedades cardiovasculares. De momento, no existe ningún indicio que respalde esos efectos saludables y es solo cuestión de tiempo que corra la misma suerte que el zumo de Xango en Italia, donde hubo una condena por publicidad engañosa. Y es que, lejos de ser la panacea nutricional que prometen sus vendedores, el zumo de noni aporta menos vitamina C y fibra que otros zumos como el de naranja e, incluso, se han detectado unos pocos casos de toxicidad hepática en personas altamente sensibles. Si algo llama la atención del zumo de noni es su precio: algunos comercializadores lo venden a ¡32 euros el litro!

P

área verde

Demasiada agua para fregar platos

de los usuarios de smartphones de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su móvil en febrero 2012, según datos de ComScore, empresa experta en mediciones digitales.

42 %

habLar barato

Dejar de enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas puede ser decisivo para reducir el consumo de agua en Europa. Con una webcam y varios sensores colocados en los fregaderos de 81 hogares europeos (Alemania, Suecia, Italia y Reino Unido), se observó que más de la mitad del agua se consumía en fregar los platos. Las personas que viven solas consumen el doble que quienes viven en hogares con tres o cuatro personas. Por países, los

italianos vierten mucha más agua en la cocina (23,6 litros), que los suecos (11 litros), lo que se puede explicar porque tienen la costumbre de aclarar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. Los italianos solo se beben el 2 % del agua que gastan (desconfían del agua del grifo) y los alemanes dejan correr el grifo un rato antes de llenar un vaso, despilfarrando el 79 % del agua dedicada a ´bebida´.

aparatos más seguros
Una norma obliga a bajar la temperatura de las superficies exteriores.
COnsUMO

¿

Se ha quemado alguna vez al tocar un horno o un tostador? La OCU y otras organizaciones están trabajado para que esto no le ocurra nunca más. De momento, han logrado modificaciones en las normas de electrodomésticos, tanto en Europa como a nivel internacional, para que las temperaturas permitidas en las superficies de contacto en tostadores, planchas, hornos, etc. sean más bajas y evitar quemaduras. Aun así, todavía existe un margen de mejora de la seguridad con unas reducciones mayores, por lo que

seguimos peleando. También trabajamos para que se reconozca que los niños y las personas con discapacidad usan los electrodomésticos y

para que los fabricantes no eludan su responsabilidad incluyendo un aviso en sus etiquetas: “no apto para niños o discapacitados”.

comparar siLLas de coche www.ocu.org/motor

6 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 7

Actualidad

ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA

renault twizy
Un vehículo eléctrico biplaza netamente urbano con un bajo precio.
aUtOMóvil

a primera vista

Samsung Galaxy SIII
introduce mejoras en el equipamiento y en el software.

l Renault Twizy no es ni un turismo ni una motocicleta: es un cuadriciclo, con una normativa diferente a la de los coches tradicionales. Existe una versión con motor eléctrico de 9 CV y velocidad máxima de 45 km/h (4.900 euros), que se puede conducir desde los 16 años con carné de ciclomotor, y otra versión con motor eléctrico de 17 CV y velocidad máxima de 80 km/h (5.400 euros) que requiere carné de conducir A1 (motocicletas). Su autonomía es de unos 100 km. Al coste de electricidad hay que sumar el alquiler de las baterías, por las que hay que pagar una cantidad mensual según los kilómetros recorridos, y que parte

E

de 50 euros mensuales (7.500 km/ año y 36 meses de alquiler). Por algo más, unos 6.300 euros, se puede adquirir un coche convencional como el Dacia Sandero, que transporta cinco personas con su equipaje y tiene una autonomía mucho mayor. Incluso su coste de mantenimiento podría ser inferior: si el Dacia consume unos siete litros de gasolina a los 100 km, en 7.500 km gastaría unos 780 euros, es decir, muy poco más de los 600 euros que cuesta solo alquilar la batería del Twizy. Con estas limitaciones, el Twizy es atractivo para personas sin carné de conducir o conductores que solo usen el coche por ciudad y tengan problemas para aparcar.

R Pequeño

tamaño: 2,34 x 1,24 m. Fácil maniobra y aparcamiento. No paga por aparcar en zonas vigiladas

Mayor pantalla: La pantalla ha crecido hasta 4,8” por lo que su tamaño y peso (133 g) son también algo mayores. Además de un nuevo procesador de 4 núcleos, dispone de cámara de 8 MP, GPS, un sensor de proximidad y NFC (Near Field Communication), Wifi Direct, ranura para tarjeta Micro-SD, mejora del ancho de banda Wifi y conexión 3G (HSPA+). Cargador inalámbrico: la novedad es el cargador inalámbrico por inducción (accesorio opcional), pero además, incluye un nuevo software interesante: la función Pop up play permite tener dos tareas a la vez en la pantalla. El S Voice es un asistente inteligente que reconoce la voz e interpreta lo que queremos, disponible en español, inglés, francés, italiano o alemán. El sensor de proximidad y movimiento interpretan nuestros deseos y se adelantan. Precios: Está disponible con 16, 32 y 64 GB. El precio depende del operador. Con Movistar cuesta 638 euros, menos los puntos acumulados. También se puede financiar sin intereses con un bono de descuento de 25 euros. Con Vodafone está disponible desde 0 euros con la tarifa @XL, pero si opta por la @XS (15 euros/ mes) cuesta 499 euros. Orange mantiene las subvenciones desde 99 euros. Yoigo lo oferta en portabilidad comprado a plazos por 459 euros en total , 99 euros más 20 euros/mes.

Qplazas. Dos
Sin ventanillas laterales. calefacción, ni cerradura. Sin ABS.

revolución en tarifas móviles

M

ásmovil ha lanzado una tarifa novedosa: si contrata un bono de internet de 1 GB por 9 euros, las llamadas le costarán a 0 céntimos por minuto y solo pagará el coste del establecimiento. Todo ello, además, con un descuento del 5 % para los socios de la OCU. Pepephone, por su parte, baja su precio por minuto a 1,9 céntimos, mientras que Yoigo pone en circulación su “Tarifa Infinita”: por 30 euros al mes dispondrá de un bono de internet de 1 GB y llamadas gratis sin límite. Esta

actividad es consecuencia del descenso de las tarifas de interconexión (las que se cobran los operadores unos a otros) y de la nueva situación en la que se esperan tarifas más agresivas por parte de los grandes operadores si se confirma el abandono de las subvenciones del terminal para captar nuevos clientes. Aunque, de momento, solo Vodafone ha abierto esa puerta con un descuento del 20 % a clientes sin compromiso de permanencia ni deseo de renovar su móvil.

8 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

Actualidad

ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R

SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R SALUD

infectados L
Encuestamos a 8.300 usuarios. A pesar de usar antivirus, el 41 % se ha infectado alguna vez.
teCnOlOgía

os pocos que se han atrevido a hacer cálculos cifran en torno a 286 millones el número de amenazas informáticas que nacen cada año en forma de virus, troyanos, phishing. Los antivirus y suites de seguridad son los programas diseñados para eliminarlos. En España, la principal razón que esgrimen los encuestados para elegir un determinado antivirus es que sea gratuito (26 % de las respuestas), aunque también hay quien se basa en los consejos de algún amigo o familiar (23 %). Al final la balanza se iguala: la mitad cuenta con un antivirus gratuito y la otra mitad con una versión de pago (suites de seguridad). En Italia, en cambio, el 61 % usa una versión gratuita. Si calculamos la media incluyendo las versiones gratuitas, en España gastamos 19 euros en un antivirus, el segundo país más caro de los analizados, pero si nos centramos en suites de seguridad, el coste medio sube a 39 euros. Las suites de seguridad más usadas son Kaspersky (20 %), Symantec

(19 %) y Panda (17 %). En cuanto a los antivirus gratuitos, dominan Avast (42 %), AVG (15 %) y Avira (12 %). Pero tener un antivirus no es garantía de evitar infecciones: un 41% de los encuestados vio cómo su antivirus fue incapaz de defenderles. Las suites de seguridad son significativamente más seguras que las versiones gratuitas, según nuestra encuesta. De hecho, la opinión de los usuarios sobre algunos de estos productos es muy buena: entre las suites de pago, la que más gusta es Eset (los usuarios le conceden un 83 sobre 100), seguida por Bull Guard, Avira y Avast (82 sobre 100). La menos apreciada es Panda (62 sobre 100). En cuanto al sistema operativo, las versiones antiguas de Windows son las más vulnerables (un 47% ha sufrido infecciones alguna vez), pero ni tan siquiera los fans de Apple pueden dormir tranquilos: el 17 % de los usuarios de MacOS10 sufrió infecciones. Si quiere saber qué programa es el más efectivo, consulte nuestro último análisis publicado en OCU-CM nº369, abril 2012.

con el tabaco, no hay marcha atrás
l 82 % de los ciudadanos mayores de 18 años está de acuerdo con la ley que se aprobó en 2010 para liberar del humo del tabaco los espacios públicos. El 78 % no desea dar marcha atrás y volver a situaciones más permisivas. Estos fueron los datos de una encuesta dirigida a la población general que fueron presentados por la Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria con motivo del Día sin Humo a finales del pasado mayo. Lamentablemente, en los

La ocu en acción
La OCU en lucha continua por los derechos de los consumidores

Empresas de ascensores
presiones en los contratos de mantenimiento La Comisión Nacional de la Competencia está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de mantenimiento de ascensores Para ello ha incoado un expediente sancionador a Zardoya-Otis S.A., Schindler S.A., Ascensores Eninter S.L., Ascensores Imem S.L., e Industrial de Elevación S.A. Tales prácticas consistirían en obstaculizar la actividad de los competidores en el mercado. ¿Cómo? Pues induciendo a engaño a los clientes en cuanto a los servicios y piezas de recambio que proporcionan los competidores, incitando a los clientes a terminar sus contratos con la intención de eliminar a competidores del mercado, o simplemente haciendo afirmaciones denigratorias sobre los demás competidores. A veces, incluso estarían amenazando a las comunidades de propietarios para que no cambien el contrato de mantenimiento so pena de represalias. La OCU quiere contribuir a esta investigación difundiendo este comunicado para recabar pruebas. Si usted ha tenido problemas de este tipo con el contrato de mantenimiento del ascensor en su comunidad de vecinos con estas u otras empresas del sector y siempre que disponga de pruebas (carta, email, circular, etc.) para acreditar las conductas, puede dirigirse directamente a la CNC a esta dirección de correo electrónico: di.industriaenergia@ cncompetnecia.es. cnc (http://www.cncompetencia. es/Inicio/Noticias/tabid/105/ Default. aspx?Contentid=479270&Pag=1)

E

hábitos de consumo privado de tabaco no ha habido grandes variaciones. Sobre la polémica de si se debe permitir fumar en bingos y casinos, los profesionales son contrarios y afirman que puede existir una relación entre estas normas restrictivas del tabaco y el descenso en el número de infartos de miocardio.

tabaco www.ocu.org/salud > hábitos y prevencion

antivirus www.ocu.org/antivirus

tendencias

Redes gastronómicas
Salir a comer fuera sigue estando entre nuestras actividades favoritas, pero la crisis nos obliga a reducir gastos. Internet alberga iniciativas que añaden una dimensión social y colaborativa a la pasión por la gastronomía. Comunidades como Gruppit (www.gruppit. com/) proponen cenas temáticas en las que solo se hable en inglés o de viajes por Vietnam, por ejemplo. Al formar grupos, los restaurantes ofrecen precios ventajosos y se conoce gente con gustos parecidos. En Kitchen Party (www. kitchenparty.org) un miembro de la comunidad se propone como “anfitrión” y organiza el encuentro para los que quieran apuntarse hasta completar el número fijado. El coste se sufraga a escote entre los comensales. También hay redes, como Chefsurfing o Supermarmite (Francia), en las que cocineros aficionados venden sus especialidades por la red, a modo de catering doméstico.

aumentaron las emisiones de CO2 en el sector industrial durante el año 2011, a pesar de la crisis que atenaza la economía española, según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

9,2 %

área verde

as acrilamidas se forman en los alimentos cocinados a alta temperatura por una reacción química entre los azúcares y los aminoácidos. Estas sustancias entrañan un posible riesgo de cáncer o alteraciones en los genes. Las patatas fritas y el pan tostado se encuentran entre las principales fuentes. A este respecto, la OCU no tiene buenas noticias. En 21 muestras de patatas fritas lisas envasadas y 3 aperitivos a base de masa de patata (OCU-CM nº 371, junio 2012), detectamos valores elevados de acrilamida.(de 129 a 3.085 ppb, con una media de 963 ppb), cifras más altas que las de nuestro anterior

L

acrilamidas en patatas fritas
estudio del año 2005, cuando el valor fue 443 ppb. Evidentemente, la estrategia de reducción de acrilamida que la Comisión Europea puso en marcha hace siete años está siendo poco eficaz. Por ello, la OCU ha pedido a la Administración que convierta en obligatorias las recomendaciones a los fabricantes para disminuir los niveles de acrilamida en sus productos, que ahora son voluntarias, y que establezca unos límites máximos de acrilamida en los alimentos.

4 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 5

Actualidad

ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R

SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R SALUD

Los tribunales declaran abusivas nueve cláusulas de los contratos de la aerolínea.
COnsUMO

Vueling cambiará sus contratos
por los retrasos (por ejemplo, perder una conexión o una reserva de hotel). La sentencia contribuirá a reequilibrar las relaciones entre consumidores y compañías aéreas en un sector altamente conflictivo. A partir de ahora, los viajeros tendrán argumentos para rechazar estos abusos si alguna compañía pretende incluirlos en sus billetes. Puede leer más detalles de las cláusulas anuladas en la sección Miscelánea de Dinero y Derechos nº 131, julio-agosto 2012.

Zumo a 32 euros el litro
Un brebaje polinesio de precio desorbitado que promete poco menos que la eterna juventud: otro producto “milagro”..
COnsUMO

aLertas

Silla inflable peligrosa
Aunque está homologada, el niño va tan desprotegido como cuando viaja nada más que abrochado con el cinturón de seguridad del coche. ara viajar en coche los niños tienen que ir siempre en dispositivos adaptados para ellos; es obligatorio desde que nacen hasta que cumplen 12 años o alcanzan 135 cm de estatura. Pero las sillas son engorrosas de instalar y transportar y resultan caras, sobre todo, porque no hay ninguna que sirva para todas las etapas de creciemiento. Por eso, Easycar seat, una silla que puede transportarse en una bolsa de mano e hincharla en el momento que quiera usarse, es muy tentadora. Y más si puede comprarse en internet por solo 77 euros... La desilusión es que esta silla apenas sirve de nada. Los análisis demuestran que no ofrece protección en caso de accidente, pues se deforma con la presión del niño: las sillas tradicionales disponen de materiales absorbentes de la energía de los impactos, mientras que ésta solo tiene aire. En la práctica es como llevar al niño solo protegido por el cinturón de seguridad de adultos. Aunque esta silla hinchable esté homologada, a nuestro juicio es un producto malo y la desaconsejamos vivamente. Si necesita una sillita, elija alguno de los modelos destacados de nuestro último análisis: consulte nuestro comparador de sillas de coche.

n juzgado mercantil de Barcelona ha declarado abusivas 9 cláusulas del contrato de transporte aéreo de Vueling, tras la demanda que la OCU interpuso en octubre de 2011. Durante 2011, la OCU demandó a Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y Ryanair por parecidas razones. Como consecuencia de la decisión judicial, ninguna compañía podrá aplicar estas cláusulas en el futuro, entre ellas, la que permite a una aerolínea desentenderse de los perjuicios que sufran los pasajeros

U

tendrá que indemnizar por los perjuicios que ocasionen los retrasos y cancelaciones

s el último truco de los famosos para mantenerse jóvenes y sanos, difundido con entusiasmo por revistas y páginas web: zumo de Noni. ¿Qué hay detrás de este brebaje que tanto promete? El zumo de Noni se obtiene del fruto de la Morinda Citrifolia, una planta medicinal polinesia también llamada Noni. Como el sabor de la pulpa no es muy agradable, lo habitual es mezlarlo con agua y jarabes. Este zumo ha sido aprobado por la Unión Europea como alimento: no es tóxico y se considera seguro, pero sus folletos informativos y publicidades suelen hablar de su utilidad para prevenir el cáncer

E

y las enfermedades cardiovasculares. De momento, no existe ningún indicio que respalde esos efectos saludables y es solo cuestión de tiempo que corra la misma suerte que el zumo de Xango en Italia, donde hubo una condena por publicidad engañosa. Y es que, lejos de ser la panacea nutricional que prometen sus vendedores, el zumo de noni aporta menos vitamina C y fibra que otros zumos como el de naranja e, incluso, se han detectado unos pocos casos de toxicidad hepática en personas altamente sensibles. Si algo llama la atención del zumo de noni es su precio: algunos comercializadores lo venden a ¡32 euros el litro!

P

área verde

Demasiada agua para fregar platos

de los usuarios de smartphones de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su móvil en febrero 2012, según datos de ComScore, empresa experta en mediciones digitales.

42 %

habLar barato

Dejar de enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas puede ser decisivo para reducir el consumo de agua en Europa. Con una webcam y varios sensores colocados en los fregaderos de 81 hogares europeos (Alemania, Suecia, Italia y Reino Unido), se observó que más de la mitad del agua se consumía en fregar los platos. Las personas que viven solas consumen el doble que quienes viven en hogares con tres o cuatro personas. Por países, los

italianos vierten mucha más agua en la cocina (23,6 litros), que los suecos (11 litros), lo que se puede explicar porque tienen la costumbre de aclarar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. Los italianos solo se beben el 2 % del agua que gastan (desconfían del agua del grifo) y los alemanes dejan correr el grifo un rato antes de llenar un vaso, despilfarrando el 79 % del agua dedicada a ´bebida´.

aparatos más seguros
Una norma obliga a bajar la temperatura de las superficies exteriores.
COnsUMO

¿

Se ha quemado alguna vez al tocar un horno o un tostador? La OCU y otras organizaciones están trabajado para que esto no le ocurra nunca más. De momento, han logrado modificaciones en las normas de electrodomésticos, tanto en Europa como a nivel internacional, para que las temperaturas permitidas en las superficies de contacto en tostadores, planchas, hornos, etc. sean más bajas y evitar quemaduras. Aun así, todavía existe un margen de mejora de la seguridad con unas reducciones mayores, por lo que

seguimos peleando. También trabajamos para que se reconozca que los niños y las personas con discapacidad usan los electrodomésticos y

para que los fabricantes no eludan su responsabilidad incluyendo un aviso en sus etiquetas: “no apto para niños o discapacitados”.

comparar siLLas de coche www.ocu.org/motor

6 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 7

Actualidad

ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA

renault twizy
Un vehículo eléctrico biplaza netamente urbano con un bajo precio.
aUtOMóvil

a primera vista

Samsung Galaxy SIII
introduce mejoras en el equipamiento y en el software.

l Renault Twizy no es ni un turismo ni una motocicleta: es un cuadriciclo, con una normativa diferente a la de los coches tradicionales. Existe una versión con motor eléctrico de 9 CV y velocidad máxima de 45 km/h (4.900 euros), que se puede conducir desde los 16 años con carné de ciclomotor, y otra versión con motor eléctrico de 17 CV y velocidad máxima de 80 km/h (5.400 euros) que requiere carné de conducir A1 (motocicletas). Su autonomía es de unos 100 km. Al coste de electricidad hay que sumar el alquiler de las baterías, por las que hay que pagar una cantidad mensual según los kilómetros recorridos, y que parte

E

de 50 euros mensuales (7.500 km/ año y 36 meses de alquiler). Por algo más, unos 6.300 euros, se puede adquirir un coche convencional como el Dacia Sandero, que transporta cinco personas con su equipaje y tiene una autonomía mucho mayor. Incluso su coste de mantenimiento podría ser inferior: si el Dacia consume unos siete litros de gasolina a los 100 km, en 7.500 km gastaría unos 780 euros, es decir, muy poco más de los 600 euros que cuesta solo alquilar la batería del Twizy. Con estas limitaciones, el Twizy es atractivo para personas sin carné de conducir o conductores que solo usen el coche por ciudad y tengan problemas para aparcar.

R Pequeño

tamaño: 2,34 x 1,24 m. Fácil maniobra y aparcamiento. No paga por aparcar en zonas vigiladas

Mayor pantalla: La pantalla ha crecido hasta 4,8” por lo que su tamaño y peso (133 g) son también algo mayores. Además de un nuevo procesador de 4 núcleos, dispone de cámara de 8 MP, GPS, un sensor de proximidad y NFC (Near Field Communication), Wifi Direct, ranura para tarjeta Micro-SD, mejora del ancho de banda Wifi y conexión 3G (HSPA+). Cargador inalámbrico: la novedad es el cargador inalámbrico por inducción (accesorio opcional), pero además, incluye un nuevo software interesante: la función Pop up play permite tener dos tareas a la vez en la pantalla. El S Voice es un asistente inteligente que reconoce la voz e interpreta lo que queremos, disponible en español, inglés, francés, italiano o alemán. El sensor de proximidad y movimiento interpretan nuestros deseos y se adelantan. Precios: Está disponible con 16, 32 y 64 GB. El precio depende del operador. Con Movistar cuesta 638 euros, menos los puntos acumulados. También se puede financiar sin intereses con un bono de descuento de 25 euros. Con Vodafone está disponible desde 0 euros con la tarifa @XL, pero si opta por la @XS (15 euros/ mes) cuesta 499 euros. Orange mantiene las subvenciones desde 99 euros. Yoigo lo oferta en portabilidad comprado a plazos por 459 euros en total , 99 euros más 20 euros/mes.

Qplazas. Dos
Sin ventanillas laterales. calefacción, ni cerradura. Sin ABS.

revolución en tarifas móviles

M

ásmovil ha lanzado una tarifa novedosa: si contrata un bono de internet de 1 GB por 9 euros, las llamadas le costarán a 0 céntimos por minuto y solo pagará el coste del establecimiento. Todo ello, además, con un descuento del 5 % para los socios de la OCU. Pepephone, por su parte, baja su precio por minuto a 1,9 céntimos, mientras que Yoigo pone en circulación su “Tarifa Infinita”: por 30 euros al mes dispondrá de un bono de internet de 1 GB y llamadas gratis sin límite. Esta

actividad es consecuencia del descenso de las tarifas de interconexión (las que se cobran los operadores unos a otros) y de la nueva situación en la que se esperan tarifas más agresivas por parte de los grandes operadores si se confirma el abandono de las subvenciones del terminal para captar nuevos clientes. Aunque, de momento, solo Vodafone ha abierto esa puerta con un descuento del 20 % a clientes sin compromiso de permanencia ni deseo de renovar su móvil.

8 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

Familia OCU

Su casa, siempre pe rfecta
Necesita arreglar un grifo, revisar la caldera, reformar el baño... y no se fía de nadie o le piden demasiado. Ahora puede tener con total confianza esa ayuda que necesita.
José Ramón, papá de nuestra Familia OCU quería revisar su caldera y para ello ha recurrido a Assista, un servicio de asistencia en el hogar que la OCU ha conseguido para sus socios.

de desCUentO en fUnCión del iMpOrte del trabajO realizadO

9%

hasta

uN seguro para soCIos

asistenCia en el hOgar COn tOtal COnFianza
Assista es una empresa que cuenta con una red de profesionales a su servicio para ofrecer un producto integral que solucione todas las necesidades de su hogar. Unas tarifas fijas, exclusivas para los socios de la OCU, en una serie de especialidades que no requieren un presupuesto a medida: de esta forma no se llevará sorpresas en la factura. Si su primer servicio es superior a 100 euros puede solicitar un cupón descuento de 20 euros. Aplicable solo una vez. Facilidades de pago. Pago diferido (30 días) de hasta 600 euros y posibilidad de realizarlo a través de un giro bancario o de la tarjeta de crédito. Los servicios urgentes no suponen un incremento de precio.

Mantener una casa en perfecto estado exige contar con muchos profesionales porque siempre hay alguna cosilla que hacer. Por ejemplo, dentro de unos meses van a venir los de la compañía del gas a realizar la revisión oficial de mi caldera y no quiero que encuentren ningún problema. Por eso, he decidido contratar a un profesional para que la ponga a punto. Después de barajar varias opciones y presupuestos, he optado por llamar a Assista, un servicio que la OCU ofrece a sus socios en unas condiciones muy ventajosas. Y, la verdad, es que ha resultado fenomenal: rapidez, buen trabajo y buen precio, tres palabras con las que definiría el servicio que me ha prestado. En definitiva, una decisión acertada".

llaMe al 902 121 231 e inFÓrMese

José Ramón (Familia OCU) ha contratado los servicios de Assista.

www. ocu.org/ asistencia-hogar

24h.
lOs 365 días del añO
10 I OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

serviCiOs

Para mayor agilidad en sus consultas, tenga a mano su número de socio.

de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www.ocu.org/contactar CoNsulTas soBre Compras maesTras 913 009 143 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 www.ocu.org/contactar líNea oCu Bolsa Interdín y RBC Deixa 902 343 344 www.ocu.org/ocu-bolsa líNea oCu saluD 902 054 020- 932 144 841 www.ocu.org/linea-salud susCrIpCIoNes 913 009 154 - 902 300 188 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 www.ocu.org/contacta

hágalO Usted MisMO
Y si usted es un aficionado al bricolaje, esta guía puede serle útil: le enseña paso a paso, mediante instrucciones detalladas y numerosas ilustraciones aclaratorias, cómo llevar a cabo esos pequeños trabajillos que pueden surgir en casa.

asIsTeNCIa eN el hogar Assista 902 121 231 wwww. ocu.org/asistencia-hogar DesCueNTo eN gasolINeras Estaciones de servicio del grupo GALP www.ocu.org/descuento-gasolina DesCueNTos eN la revIsIóN De INsTalaCIoNes eléCTrICas Electricistas de varias regiones de España 913 009 143 www.ocu.org/ revisionelectrica DesCueNTos eN servICIos NoTarIales Notarios de varias regiones de España 913 009 143 www.ocu.org/ descuento-notario

asesoría De CréDITos Y BaNCa 913 009 140 - 902 884 224 de lu s a viernes de 8:00 a 14:00 www.ocu.org/contactar asesoría fIsCal 913 009 153 - 902 300 189 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www.ocu.org/contactar asesoría juríDICa 913 009 151 - 902 119 479 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www.ocu.org/contactar asesoría laBoral 91 300 91 47 - 902 884 949

DesCueNTos eN TelefoNía móvIl Pepephone 900 878 763 MÁSmovil 1473 www.ocu.org/ventaja-movil los mejores vINos, al mejor preCIo Bodega Santa Cecilia 913 009 143 http://ocu.santacecilia.es revIsIóN De CoChes Midas 902 101 351 www.ocu.org/revisionde-coches seguro DeNTal Caser 902 020 956 Cigna 902 363 666 www.ocu.org/seguro-dental

seguro De hogar Atlantis 902 103 781 www.ocu.org/segurohogar supermerCaDos De foNDos oCu Self Trade 902 888 888 fondosocu@selftrade.com TarjeTa De CréDITo oCu Open Bank Caja Rural de Castilla La Mancha 913 009 143- 902 365 366 www.ocu.org/tarjeta-ocu

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 371 I 11

Encuesta

Una vida del montón
La calidad de vida en las ciudades españolas no deslumbra. Pensamos que se nos administra de forma mediocre o que el medio ambiente urbano no está todo lo cuidado que debiera. Con todo, es el trabajo y su falta lo que nos ensombrece la existencia.
12 | OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

La asistencia sanitaria pública merece o raya el notable en casi toda España

LA oPINIóN SoBrE 30 cIudAdES
Nuestro estudio se ha llevado a cabo con las respuestas recogidas entre octubre y diciembre de 2011 en cinco países (Bélgica, Brasil, España, Italia y Portugal). En total, se recibieron y analizaron 19.241 cuestionarios, de los que casi 5.500 respuestas correspondían a la parte española. Las preguntas de la encuesta versaban sobre 11 criterios que consideramos relevantes para definir la calidad de vida de una población. Para decidir la importancia que concedíamos a cada uno de ellos, preguntamos a los propios encuestados qué aspectos creían que tenían más incidencia en su calidad de vida. Las notas finales se ponderaron ¿CUÁLES SON LAS MAYORES PREOCUPACIONES? ese peso teniendo en cuenta proporcional asignado a cada factor. 2011 Las más popuLosas Para seleccionar las ciudades del % % % % % % % estudio, en España se decidió escoger Educación Salud Vivienda las más pobladas del país, siempre y cuando Seguridad ello permitiese que hubiese por Inmigración ciudadana lo menos una representación de cada Otros Medio ambiente comunidad autónoma. y contaminación Es por esta razón que Pamplona, Santander, Logroño, Albacete y Badajoz figuran % entre las elegidas, pese a no % % % % % contarse entre las treinta ciudades con más habitantes censados.

La nota en 'facilidad 37 para encontrar empleo' % Desempleo no supera el 40 sobre 100 en ninguna ciudad 2007 encuestada 14% 18%

15

13

12

9 8 4 2

20

17

8

8

12 3

e la rapidez en desplazarse a la adecuada conservación del patrimonio histórico, muchos son los factores que determinan la calidad de vida de una ciudad. De hecho, el peso de cada uno de ellos varía según a quien se pregunte. Pero pese a la existencia de distintas perspectivas, hay algo en lo que la gran mayoría de nuestros encuestados coincide: el mercado laboral de su lugar de residencia les quita el sueño y hace que vean a su ciudad con mayor pesimismo.

D

Pendientes del empleo

¿QUÉ PREOCUPA MÁS A LOS ESPAÑOLES?
2011 2007

La sangría laboral de los últimos tiempos ha convertido al empleo en el problema más acuciante. La falta de pespectivas laborales arrastra a la baja la puntuación global de todas las ciudades estudiadas sin excepción. Es una flaqueza muy destacada en algunas que obtienen notas muy correctas en casi todos los demás aspectos, como Gijón, Albacete o Logroño. Pero en otras, como en las dos capitales canarias, Granada o Córdoba, alcanza proporciones angustiosas. Además, Las
www.ocu.org

37%
DESEMPLEO EDUCACIÓN SEGURIDAD

VIVIENDA

15%
SALUD

12%

INMIGRACIÓN

13%

MEDIO AMBIENTE

14%

18%

20%

17%

8%

8%

12%

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 | 13

OTROS

9%

8%

4%

2% 3%

Encuesta
Palmas, Murcia y Palma de Mallorca sobresalen como los lugares en los que más ha bajado la valoración de su mercado laboral, casi un 50% peor ahora que en 2007. No parece así casual que también el mayor porcentaje de personas (52%) que creen que la calidad de vida en su ciudad ha menguado en ese mismo lapso de tiempo se encuentre justo en la capital balear.

15 ciudades suspenden
La calidad de vida en España supera apenas el aprobado en la mitad de las ciudades y es insuficiente en otras tantas. Las mejor calificadas no alcanzan ni siquiera un notable. Según nuestros datos, las grandes urbes (Madrid, Barcelona con su periferia de Badalona y L'Hospitalet, Valencia y Sevilla), las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están peor valoradas que las del norte: cinco ciudades norteñas encabezan nuestra lista de calidad de vida según sus habitantes.

Lo que menos nos gusta de nuestras ciudades

La crisis del ladrillo ya repercute, los recortes aún no

Dado que nuestros cuestionarios se acabaron de recoger en diciembre de 2011, quizás todavía no se reflejen los efectos que los recortes tengan en servicios como los educativos o los de salud. En este último ámbito, las puntuaciones de la mayoría de ciudades que ya fueron examinadas en 2007 fluctúan poco y no todas a la baja. Porque mientras que la atención sanitaria en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca registra descensos en la nota, bastante pronunciado en el último caso, en Zaragoza o Valladolid se opina que es sustancialmente mejor que entonces. Por el contrario, en lo que sí existe un cambio total de criterio es en la forma de valorar el mercado de la vivienda. Lo que cinco años atrás y pese a los altos precios era una visión más bien complaciente, sin ninguna calificación que bajase del siete, refleja hoy los recelos que existen respecto al sector inmobiliario. Grandes capitales como Madrid, Bilbao y Barcelona son las que más declaran acusar la sacudida. Como contrapartida, son las que aglutinan mejor oferta cultural, deportiva y de ocio, aunque en ello sobresalga Gijón, la más valorada del país en este aspecto a pesar de no contarse entre las más grandes. Algo de lo que también puede jactarse Elche, a la delantera en comercio y servicios. Mientras, Bilbao hace honor a su fama y es la mejor administrada según sus propios vecinos.

Comercio y servicios 1% Patrimonio histórico 2% Sanidad 4% Educación 6% Seguridad ciudadana 10%
CaLidad dE vida (puntuaCión finaL) Empleo y mercado de trabajo

Otros 1% Cultura y deporte 4% Paisaje urbano 4% Medio ambiente 8%

Calidad de vida en Ciudades grandes
urbanismo, gestión y administración Comercio y servicios seguridad ciudadana

Transporte Administración 11% Empleo 25% Vivienda 13%

11%

movilidad y transporte
68 65 66 67 66 62 61 62 61 62 52 51 60 59 59 57 60 48 47 63 52 59 57 53 58 50 53 59 54 51

Educación

Ciudades

medio ambiente

paisaje urbano

Cultura, ocio y deportes

vivienda

pampLona vitoria Gijón BiLBao LoGroño aLBaCEtE oviEdo vaLLadoLid santandEr Badajoz zaraGoza La Coruña ELChE tErrassa CórdoBa CartaGEna BarCELona viGo Granada hospitaLEt dE LL. murCia madrid vaLEnCia máLaGa

75 73 67 70 69 69 72 62 65 57 61 62 66 56 63 56 63 54 61 51 54 56 61 54 56 61 53 53 54 51

76 74 78 78 78 78 76 76 71 71 77 76 79 77 73 77 76 74 76 76 74 75 75 77 72 75 75 74 72 74

66 70 73 71 62 64 61 70 56 52 66 65 62 68 58 59 73 56 63 59 59 71 65 61 54 62 58 57 54 58

74 71 64 65 70 65 67 57 68 61 57 61 60 58 61 50 47 55 57 47 50 42 49 48 50 50 49 52 51 50

55 51 59 61 53 48 47 53 50 47 42 45 41 48 42 40 46 41 45 47 40 41 41 44 32 40 41 39 38 39

48 48 49 39 50 51 49 49 45 58 47 49 48 52 44 51 38 48 47 40 46 35 47 44 49 45 48 45 44 44

70 65 66 63 66 65 68 65 67 59 62 65 60 58 61 53 52 62 60 48 58 54 58 54 61 54 56 47 55 56

75 70 73 68 67 70 69 69 67 68 68 64 62 63 66 65 63 66 69 61 66 61 59 63 61 64 59 63 54 54

sanidad
82 71 75 73 72 76 74 74 74 76 71 71 69 67 75 70 70 68 71 69 70 69 65 68 64 69 66 68 67 64

41 38 28 35 35 32 30 30 28 29 32 29 28 29 20 27 30 28 22 28 25 30 26 25 22 25 26 27 27 21

62 58 57 56 56 55 55 54 54 52 51 51 51 50 50 49 49 48 48 48 48 47 47 47 46 46 45 45 45 43
Nota más alta Nota más baja

El trayecto al trabajo

10 9 8
39’ Badalona

11 12 1

7 6 5

2 3 4

Se tardan unos 24 minutos de media en llegar al trabajo, cifra que baja a 19 para aquellos que trabajan en la ciudad en la que residen y que sube a más de 40 para quienes se desplazan de urbe.

Facilidad para encontrar trabajo
Pamplona Vitoria Logroño 33 32 Bilbao 39 37

17’ Logroño 18’ Elche Santander en 20 ciudades la duración del trayecto al trabajo está entre los 20 y los 26 minutos

media: 27 27/100 22 22 21 20 Las Palmas Murcia Granada Córdoba

34’ Madrid 31’ Barcelona 30’ Terrassa

27’ Zaragoza Sevilla 29’ Valencia

Las ciudades y el medio ambiente
Pamplona es la ciudad mejor valorada con un 7,23, el medio ambiente no se menciona entre sus aspectos negativos.

La oferta de restaurantes, bares y tiendas es una de las más apreciadas en todas las ciudades
14 | OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

s. Cruz dE tEnErifE sEviLLa aLiCantE BadaLona paLma dE maLLorCa Las paLmas

Contaminación del aire 7,5 Badajoz 3,2 Madrid

Calidad agua grifo Contaminación visual 8,0 Pamplona 6,6 Pamplona Oviedo 3,2 Las Palmas 3,8 Madrid Hospitalet Las Palmas

Contaminación acústica 6,6 Pamplona 3,7 Madrid

Basuras 8,1 Pamplona 5 Málaga

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 | 13

Encuesta
Pamplona es una ciudad tranquila y segura. La calidad de la sanidad, los transportes y la cantidad de zonas verdes disponibles hacen que sea muy agradable para vivir. Es una ciudad cosmopolita, fruto de distintas culturas. Lo mejor es sin duda su playa de Las Canteras y su clima, apacible todo el año. Lo que necesita son más zonas verdes y adecentar algunos barrios periféricos.

alejandro apezteguía, pamplona

rené ascanio, Las palmas de Gran Canaria

Casi el 50 % de barceloneses, madrileños y sevillanos creen que la ciudad empeoró en los últimos 5 años
Vamos a peor y querríamos mudarnos

Un país con grietas
Si trazamos un mapa con aprobados y suspensos obtenemos una clara división norte-sur.

Santander La Coruña Gijón Bilbao Pamplona Oviedo Vitoria Vigo Logroño Zaragoza TerrassaBadalona Valladolid Barcelona Hospitalet de Ll. Madrid Badajoz Albacete Valencia Palma de Mallorca

Alicante Córdoba Elche Murcia Sevilla Granada Cartagena Málaga Santa Cruz de Tenerife Las Palmas

Cierto que los signos de inquietud por nuestra situación actual, que se refleja en la muy discreta valoración que otorgamos a las administraciones municipales, no son homogéneos en todas las ciudades. En Bilbao, Badajoz, Santander o Valladolid son minoría quienes piensan que su ciudad ha ido a peor en el último lustro. En cambio, en Sevilla, Barcelona o Madrid, ese porcentaje se acerca al 50% de sus habitantes. Un descontento en las grandes aglomeraciones urbanas que hace que hoy haya más españoles que piensen que viven peor que en 2007 que lo contrario. Sintomáticamente, es en las dos urbes más pobladas del país (Barcelona y Madrid), o su área metropolitana (Terrassa, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat), donde más gente declara que le gustaría vivir en una ciudad más pequeña o en el campo.

Comparándola con la de hace 5 años, cree usted que la calidad de vida en su ciudad ha...
Mejorado Permanecido igual Empeorado

cada ciudad, un mundo

2007

2011

El 35% de los ciudadanos consideran que su calidad de vida ha empeorado en los últimos 5 años, aunque los datos varían Palma de Mallorca 52% mucho por ciudades. Madrid 49% Barcelona 48%
Hospitalet 47% Bilbao 12% Badajoz 16% Santander 17% Valladolid 18% Albacete 21% Pamplona 22% Oviedo 23% Logroño 24% Cartagena 25% Gijón 26% Badalona 47% Sevilla 44% Murcia 43% Sta. Cruz de Tenerife 40% Las Palmas 39%

32% 47%

33% 31%

22%

35%

Granada 39% Vigo 27% Elche 39% Zaragoza 30% Valencia 36% Córdoba 31% Vitoria 34% La Coruña 32% Alicante 33% Málaga 32% Terrassa 32%

De hecho, la densidad urbanística desagrada a quienes viven en L’Hospitalet y Málaga. En Vigo es la ausencia de carriles-bici lo que suscita crítica y la falta de espacios verdes sofoca en Las Palmas de Gran Canaria. Pamplona destaca, en cambio, por tener los parques que más gustan a sus habitantes, así como los ambulatorios y hospitales públicos. Pero como no todo ha de ser tranquilidad, las grandes ciudades también tienen sus ventajas. La mejor oferta de conciertos y cines está en Barcelona, y en Madrid un 90 % de encuestados declara que sus hijos han podido acceder al tipo de estudios que querían sin dejar la ciudad, lo mismo que en Granada, Valladolid y Bilbao. Y no parece que falten farmacias, tiendas de alimentación o supermercados en ningún lado, aunque eso sí, los más satisfechos con sus restaurantes son los ilicitanos y los granadinos con sus bares. En Granada y también en Córdoba y Sevilla son muy conscientes de su patrimonio histórico, aunque Bilbao y Vitoria lo cuidan mejor y lo explotan mejor turísticamente.
www.ocu.org

16 | OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

Análisis

cámaras

réflex
¿C

Para usuarios que le piden algo más a su cámara, analizamos modelos semiprofesionales. Ofrecen todas las posibilidades de hacer ajustes manuales.
41 cámaras de objetiVo intercambiable
son 20 cámaras digitales réflex clásicas y 21 sin espejo, que se pueden usar con distintos objetivos. Hemos elegido kits formados por el cuerpo de la cámara y un objetivo básico (18-55 mm es el más habitual). en el laboratorio analizamos su calidad y su funcionamiento en distintas condiciones. uso con poca luz en el interior de una habitación con poca luz (3 cd/m²), tomamos imágenes en alta resolución. luego valoramos la nitidez, el ruido, los colores de la parte central de la imagen.

622₣

A hOr r e

ansado de que su cámara de fotos lo haga todo sola? Eso es que ha llegado el momento de cambiar de nivel. Necesita expresar toda su creatividad con una cámara para usuario experto, ¡una cámara réflex! Un aparato fotográfico formado por dos componentes separados: el cuerpo de la cámara y el objetivo, que se puede cambiar según las necesidades del usuario. Las cámaras digitales llevan un sensor, sustituto de la antigua película, que en estos aparatos réflex es más grande que en las cámaras compactas. Y ya se sabe, a mayor tamaño de sensor, mejor calidad de las fotos... Antes de comprar una cámara infórmese sobre el tamaño de su sensor (largo x ancho). Este dato suele venir bajo los nombres de APS-C, cuatro tercios, microcuatro tercios, full frame... en las especificaciones
Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 17

Ventajas: el tamaño del sensor y el objetivo

www.ocu.org

Análisis
la estructura con espejo garantiza que se vea en el visor el encuadre exacto de la foto
o en la caja de la cámara y si no lo encuentra, búsquelo en la página del fabricante. Recuerde, el sensor es vital, porque es el encargado de recibir y captar la luz mediante unos componentes electrónicos llamados fotodiodos. Otro componente importante en las cámaras es el objetivo. En general, los mejores son los de distancia focal fija, en contraposición a los de tipo zoom, que basan su funcionamiento en el alargamiento y acortamiento del tubo que contiene las lentes del objetivo. Cuando, tras la compra del kit básico se plantee adquirir otros objetivos, lo primero que tendrá que decidir es el tipo que necesita. Es muy diferente buscar un objetivo para fotografía de paisaje o para hacer retratos. Además, deberá fijarse en el factor de recorte, pues no es lo mismo, por ejemplo, un objetivo de 25 mm en una cámara que en otra. También es importante decidir si quiere un objetivo con distancia focal fija o un objetivo con zoom, en el que podrá variar la distancia focal. Los fijos suelen ser objetivos más luminosos y de mayor calidad óptica, los zoom, por su parte, son más cómodos, pues no necesitará cambiar de objetivo en determinadas situaciones. Angulares y grandes angulares son objetivos con un gran ángulo de visión (60-180 º). A mayor angular, más posibilidades de que el objetivo distorsione las líneas, por eso con los objetivos “ojo de pez” las imágenes se ven muy distorsionadas, como si estuvieran reflejadas en una esfera. El objetivo normal o estándar es el que tiene un ángulo de visión similar al del ojo humano (40-65 º). Los teleobjetivos tienen un ángulo de visión menor que el del objetivo normal (menos de 30 º) y con ellos se acercará mucho a objetos que están a gran distancia. Los objetivos macro permiten el enfoque a muy corta distancia del objeto. una fotografía macro de un objeto a nivel del suelo, por ejemplo, no necesitará tumbarse y mirar por el visor. Algunos de los modelos analizados solo disponen de este sistema. También existen muchos modelos con pantalla giratoria para poder hacer fotografías desde ángulos difíciles. En cuanto a los distintos tipos de visores, el visor óptico es el menos exacto de todos y es el que solían llevar casi todas las cámaras compactas. Estaba situado por encima del objetivo y su principal problema es el error de paralaje, lo que quiere decir que el visor no muestra la misma imagen que le ofrece el objetivo, pues no está ajustado a lo que capta el sensor. El visor réflex es el típico de las cámaras réflex clásicas, se sitúa por encima del objetivo como el visor óptico, pero con una diferencia, no funciona de manera independiente del objetivo. Un juego de espejos, llamado pentaprisma, se encarga de llevar la imagen que entra por el objetivo hasta el visor óptico. Así, todo lo que vea por el visor, será igual (en un 90-99 %) a lo que luego verá en la fotografía. Además, podrá ajustar las dioptrías, en el caso de necesitar gafas. El visor electrónico, por su parte, se ha popularizado en las cámaras "micro cuatro tercios" y se emplea también en muchas cámaras compactas de usuario avanzado. Sus principales ventajas son su cobertura y la representación de la imagen. Ofrece una cobertura del 100 %, pues la imagen que vemos es una transferencia directa a una pantalla LCD de lo que está captando el sensor.

¿Visor óptico, réflex o electrónico?

No existe el visor perfecto, sino el más apto para diferentes situaciones y condiciones. La previsualización de la imagen en la pantalla o Live View es muy cómoda para hacer algunas tomas fotográficas. Para hacer

con una réflex se puede cambiar el objetivo para adaptarse a la foto que se quiera hacer

entrevistA
¿Hasta qué punto puede compensar un aficionado la falta de conocimientos técnicos con su creatividad? A la hora de plasmar en una fotografía la creatividad, que es en sí la fuente de cualquier disciplina artística, el fotógrafo ha de contar con unos conocimientos básicos previos. En ocasiones, a la inexistencia de una base técnica se une el desconocimiento sobre el funcionamiento de la propia máquina que hemos elegido para nuestra afición y de la que raramente nos hemos leído su libro de instrucciones. No caemos en la cuenta de que dedicar unos instantes a nuestra cámara nos aportaría mucho a la hora de iniciarnos en la fotografía, una vez conozcamos los parámetros básicos a tener en cuenta. ¿Es más difícil fotografiar un paisaje o una cara? Ambas pueden resultar igualmente difíciles, si queremos realizar una fotografía de calidad, máxime si nos proponemos un determinado perfil artístico de la imagen, lo cual supone el gran reto de cualquiera de los dos estilos. Lógicamente, en toma, el equilibrio entre el objetivo que nos marquemos y los conocimientos de que dispongamos marcarán el resultado. ¿A qué tipo de usuario le aconsejaría una cámara réflex? A todos aquellos que quieren algo más que un simple recuerdo de un lugar, o un momento. A aquellos que cuando ven una buena fotografía se llenan de emociones y sentimientos, y que a la hora de captar una imagen se preocupan de reflejar de forma fiel aquello que sus ojos realmente ven o lo que les sugiere en su mente. ¿El objetivo y la lente son más importantes que la resolución? Una lente de calidad determina sobremanera el resultado. Cualquier cámara réflex de hoy día es capaz de realizar excelentes fotografías, pero siempre si hemos elegido el objetivo adecuado. Muchas veces “la resolución” no es más que un aspecto meramente comercial, y sólo en casos muy particulares para una fotografía muy profesional, esta puede llegar a ser determinante a la hora de seleccionar el equipo. ¿Puedes darnos algunos consejos para hacer una buena foto? Procurar tener unos conocimientos básicos, ver fotografías de buenos profesionales de la disciplina que más nos atraiga, o algunas páginas web donde los fotógrafos expongan su trabajo; pero sobre todo, ser pacientes, constantes y saber esperar “el momento”.

2 tipOs de CáMArA pOr dentrO
el espejo basculante permite llevar la luz al visor óptico para encuadrar la imagen (pasando por un pentaprisma para no verla invertida). esta óptica garantiza que lo que se ve en el visor es el encuadre exacto que va a tener la fotografía.

Réflex clásica con espejos Pentaprisma

Réflex sin espejos Visor electrónico

Espejo retráctil Sensor AE

F la distancia focal de una lente es la existente entre el centro óptico de la lente y el punto focal donde se recoge la imagen (el sensor).

sensor con factor de reducción las cámaras sin espejo recurren a la pantalla para encuadrar. algunas tienen además un visor electrónico.

Diego lópez fotógrafo de la naturaleza con más de 10 años de dedicación a esta tarea. se inició con las aves en Doñana y en las marismas del Guadalquivir. fotógrafo de rodaje de documentales de naturaleza y de las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales, tales como national Geographic, Visión salvaje, natura, Terre sauvage, chasseur d’images, paisajes desde el tren, natur + cosmos o Geo. entre sus galardones, el european Wildlife photographer of the Year de la GDT, Glanzlichter, asférico o el festival de Montier.

río Guadalquivir, espacio natural de doñana en sevilla.
Nikon D700 Objetivo Nikon 24-70 f2.8 ISO 200 Modo de exposición: Manual Modo de Medición: Puntual Balance de Blancos: 5260K f16, 15 segundos de exposición. Filtro de densidad neutra BW64x para prolongar el tiempo de exposición. Filtro degradado inverso ND3 en movimiento para el cielo. Flash de relleno a 1.5 metros de la cámara.

18 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 19

Análisis
Cámaras réflex digitales PreCio CaraCterístiCas
Resolución (Megapíxeles) fidelidad de los colores

resultados
calificación Global

Cuadro CÓmo se usa
precios Recogidos en abril de 2012. Si solo se indica una cifra, es precio orientativo. fidelidad de los colores Comprobamos si hay cambios significativos en la tonalidad respecto al color original de la imagen. Distorsión Alteración de la forma o las proporciones normales en la imagen tomada. efecto viñeta Valora el oscurecimiento de la imagen en los bordes, a causa de la construcción del objetivo. Vídeo En condiciones de mucha luz y con escasa luz, la resolución, el sonido. pantalla En condiciones de mucha luz y escasa luz, resolución, brillo, contraste, tanto al tomar las fotografías como en modo reproducción. facilidad de uso Evaluamos manuales, velocidad de disparo, de encendido o sustitución de la tarjeta de memoria, entre otros criterios.

Cámaras galardonadas
Réflex clásicas
73
canon eos 600 Kit + eF-s1855 mm is
Sensor CMOS APS-C. Pantalla giratoria de 3” (7,7 cm) con Live View. Graba vídeos Full HD (1080p) con sonido mono y micrófono integrado. Se puede grabar en estéreo con el micrófono externo. entre 825 y 1.259 euros

Réflex sin espejo
71
Panasonic lumix dmc-G2K Kit + GVario 14-42 mm
Sensor micro cuatro tercios. Pantalla giratoria y táctil de 3” (7,7 cm) con Live View. Puede grabar películas AVCHD. entre 379 y 549 euros

Visor electrónico

uso con poca luz

CáMArAs réflex ClásiCAs
canon EOS 60D Kit + EF-S 18-55mm IS sonY alpha 55V Kit + 18-55mm DT SAM SAL1855 sonY alpha 33 Kit + 18-55mm DT SAM SAL1855 nikon D7000 Kit + AF-S G 18-105 VR canon EOS 600D Kit + EF-S 18-55mm IS II sonY alpha 77VQ + 16-50mm SSM DT SAL1650 canon EOS 60D Kit + EF-S 18-135mm IS sonY alpha 580 Kit + 18-55mm DT SAM SAL1855 canon EOS 550D + EF-S 18-135mm IS canon EOS 1100D Kit + EF-S 18-55mm IS II canon EOS 550D Kit + EF-S 18-55mm IS sonY alpha 35 Kit + 18-55mm DT SAM SAL1855 sonY alpha 65V Kit + 18-55mm DT SAM SAL1855 nikon D3100 Kit + AF-S G 18-55 VR penTax K-5 Kit + smc DA 18-55mm AL WR nikon D5100 Kit + AF-S G 18-55 VR sonY alpha 77V Kit + 18-55mm DT SAM SAL1855 penTax K-r Kit + smc DAL 18-55mm AL penTax K-x Kit + smc DAL 18-55mm AL sonY alpha 290 Kit + 18-55mm DT SAM SAL1855 825 - 1.259 18 639 - 869 531 - 769 610 - 869 1.900 978 - 1.429 649 - 900 899 405 - 525 535 - 725 499 - 599 449 - 600 888 - 999 594 - 799 444 - 599 449 - 588 349 - 460 379 - 549 349 - 499 735 - 799 1.350 559 - 699 649 - 659 439 - 580 579 - 799 389 - 499 449 - 599 769 - 899 349 - 499 399 - 549 425 - 600 499 - 649 429 - 490 499 - 700 449 - 699 599 699 16 14 18 24 18 16 18 12 18 16 14 16 16 12 12 14 12 12 10 24 16 20 14 16 12 12 12 12 10 16 12 14 16 12 12 16 3 3 3 6 3 3 8 3 8 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 1023 764 753 1258 830 1383 1279 939 1039 740 784 720 881 817 1021 868 1007 851 890 763 635 639 595 525 571 570 530 534 440 456 484 526 434 419 530 382 645 507 261 321 800 V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V A A B A A C A A A A A B B B B B B A B B B B B B B B A B B B B B B B C B B B C B C A A B B A B B A A A A B B A A B B A B A B B B B B C B B A A B B B B B A C B C C B B B B B B A B B B B B B B B A A A A C B A B A A A A A B A A A B B B B A B B C B A B B B B B B B B C B C B B B B B B B B B B B B A B B A B B B B B B A B B A C B A B A B B B B B B B B B B B B B C C B B B A B B B n.p. B B B B C B B B C C B B B B C C C B B B B B B B A B B C C B B C B B C D E B B C B B B C A B B B B B B B B D B B C C B B B B B B B C B C B B B C C B B C C C B C B C B B C B B B B B B C B B C B C C C A B B A A A A B B A B B B B B B B B B B A A B B B A n. p. n. p. n. p. n. p. n. p. n. p. n. p. n. p. n. p. n. p. C n. p. n. p. n. p. n. p. B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C B B B B B B C B B C C C C 73 72 72 72 72 71 71 71 71 69 69 68 67 67 67 67 67 67 60 57 71 71 69 68 67 66 66 64 63 63 63 63 62 62 62 61 60 59 58 56 52

1.065 - 1299 16

facilidad de uso

flash integrado

efecto viñeta

Visor réflex

Distorsión

peso (g)

pantalla

zoom

Vídeo

Visor

y Resultados precios en rg/ www.ocu.o arasm comparar-ca reflex

71
Panasonic lumix dmc-GH2K Kit + GVario 14-42 mm
Sensor micro cuatro tercios. Pantalla táctil y giratoria con Live View. Puede grabar películas AVCHD 1080i.

849 - 1.000 24

69
canon eos 1100 Kit + eF-s1855 mm is ii
Sensor CMOS APS-C. Pantalla fija LCD de 2,7” (6,8 cm) con Live View. Graba vídeos HD (720p). Micrófono integrado. entre 405 y 525 euros

1.149 - 1.400 24

entre 850 y 1.000 euros

69
Panasonic lumix dmc-G10K Kit + GVario 14-42 mm
Sensor micro cuatro tercios. Pantalla fija con Live View. Graba películas en HD. entre 349 y 499 euros

CáMArAs réflex sin espejO
panasonic Lumix DMC-G2K Kit + G Vario 14-42mm panasonic Lumix DMC-GH2K Kit + G Vario 14-42mm panasonic Lumix DMC-G10K Kit + G Vario 14-42mm nikon 1 V1 Kit + 1 NIKKOR VR 10-30 sonY NEX-7K Kit + 18-55mm SEL1855 panasonic Lumix DMC-G3K Kit + G Vario 14-42 mm saMsunG NX200 Kit + 18-55mm II OIS sonY NEX-5 Kit + 18-55mm SEL1855 panasonic Lumix DMC-GX1X Kit + G X Vario PZ 14-42 mm panasonic Lumix DMC-GF3K Kit + G Vario 14-42 mm olYMpus Pen E-PL3 Kit + 14-42 mm II R MSC olYMpus Pen E-P3 Kit + 14-42 mm II R MSC olYMpus Pen E-PM1 Kit + 14-42 mm II R MSC nikon 1 J1 Kit + 1 NIKKOR VR 10-30 sonY NEX-C3K Kit + 18-55mm SEL1855 panasonic Lumix DMC-GF3X Kit + G X Vario PZ 14-42 mm saMsunG NX11 Kit + 18-55mm OIS sonY NEX-5NK Kit + 18-55mm SEL1855 penTax Q Kit + O1 Standard Prime 8,5 mm penTax Q + O2 Standard Zoom 5-15 mm penTax K-01 Kit + smc DAL 18-55mm AL 850 - 1.000 16

Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa
Buena calidad n. p.: No procede

Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo
No comprar

Una cámara réflex desde 400 euros

el mismo modelo puede costarle 200 euros menos según la tienda donde lo compre
www.ocu.org

Por primera vez han bajado las ventas de cámaras digitales desde que hicieron su aparición. Este año el descenso está en torno a un 14 %. Aun así, se vendieron 264.000 cámaras de objetivo intercambiable. Ahora mismo, una réflex cuesta unos 550 euros, pero no es raro encontrar en las tiendas modelos por menos de 400 euros. Frente a esto, una compacta de objetivo intercambiable ya cuesta unos 430 euros. Estas últimas se han equiparado en precio a los kits réflex de precio bajo y medio, que hasta hace poco solían ser, al menos, unos 100 euros más caras.

Si se decide a comprar, sepa que en los grandes almacenes los precios son entre un 5 y un 6 % más altos que en el resto de establecimientos. También hemos encontrado diferencias de hasta 200 euros en el precio de algunos modelos entre las tiendas de una misma ciudad, así que, mire antes de comprar. Además, le puede interesar la opción web, donde los precios siempre son más bajos. Y, por supuesto, le aconsejamos nuestra Compra Maestra, la réflex clásica Canon Eos 1100D Kit EF-S 18-55 mm IS II, cuyo precio medio es 622 euros inferior al precio medio de la Canon Eos 60D Kit EF-S 18-55 mm IS, la Mejor del Análisis.
Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 21

20 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

¿Necesidad o im agen?
Alimentos en el lineal de fr ío
Su imagen de frescura nos puede llevar a engaño. Muchas veces pagamos más por un producto que, no siendo necesario, nos lo venden refrigerado, convenciéndonos de que estamos consumiendo algo más “fresco”.

Estudio

CUidar el envase

Más de la mitad de los productos que se venden refrigerados no lo necesitan

Algunos productos, como la tortilla o la pasta fresca envasada, presentan a veces un problema inesperado. Sin darse cuenta, los reponedores del establecimiento o el propio consumidor pueden romper el envoltorio, a menudo demasiado frágil, con alguna arista y producir pequeñas perforaciones imperceptibles que sirven de coladero de los microorganismos. Cuando esto ocurre, ni la fecha de caducidad ni el modo de conservación tienen ya sentido y el producto puede darnos sorpresas desagradables, sobre todo si se trata de un patógeno.

i
Más inforMación
SEGURIDAD ALIMENTARIA Fallos en las temperaturas de los supermercados, cómo mantener a raya las intoxicaciones alimentarias, higiene en la cocina y más informaciones interesantes.

www.ocu.org/ seguridad-alimentaria

reCuento de baCteriaS
Cremas de verduras, pastas frescas rellenas, tortillas de patatas, zumos, gazpachos, quesos fundidos, natas y salsas. en total, compramos 33 productos, todos ellos conservados en frío en el supermercado. La mejor forma de comprobar si necesitan refrigeración es a través de un control microbiológico del alimento. Por ello hicimos un recuento de microorganismos en tres momentos diferentes: - 24 horas después de la compra (siempre refrigerado); - un mes después de estar guardado en frío; - y un mes después de estar almacenado a temperatura ambiente (20 ºC). en estos dos últimos casos, si la fecha de caducidad era anterior a un mes, se analizó antes de que caducara.

Por qué en el supermercado encontramos la bechamel unas veces refrigerada y otras no? Ocurre con más de un producto y nos puede llevar a dudar incluso de si los alimentos están bien conservados cuando nos los venden fuera del lineal de frío. El frío es importante para que los alimentos preparados lleguen en buenas condiciones a nuestro plato, pero hemos comprobado que no siempre es imprescindible para su correcta conservación: el 61 % de los productos de nuestro estudio, comprados todos en los lineales de frío, no necesitaban estar ahí. La imagen de frescura de un producto refrigerado puede ser solo una cuestión

¿

de marketing, que se refleja en muchas ocasiones en un precio más elevado. Por si fuera poco, el gasto energético que supone conservar en frío estos productos no es una cuestión menor.

Calor o frío para conservar

No cabe duda de que la correcta conservación de los alimentos es fundamental para evitar que se estropeen antes de tiempo y nos den problemas. Un ejemplo son las temidas intoxicaciones alimentarias, causadas por bacterias y toxinas que se forman en los alimentos debido a una escasa higiene durante la preparación, a una conservación deficiente o incluso a una mala cocción. Para controlar la proliferación de estos
www.ocu.org

microorganismos nocivos, existe un abanico de métodos de conservación que la industria alimentaria aplica a sus productos. Los métodos más habituales utilizan el calor o el frío. Por calor, la esterilización extermina los microorganismos, por lo que el producto no requiere frío para su conservación. El escaldado y la pasterización son más suaves que la esterilización y deben ir siempre acompañados de la conservación en frío o del aumento de la acidez para asegurar una total higiene del producto. La esterilización UHT es un calentamiento más rápido que la esterilización clásica y conserva mejor los nutrientes. Se utiliza para la leche de larga duración, zumos de fruta, purés, sopas, caldos y salsas,

concentrados y tomate triturado. El frío no modifica las cualidades nutritivas del alimento y mantiene sus características intactas. La temperatura baja prolonga el tiempo de conservación de los alimentos, ya que frena la actividad de los microorganismos (pero no los mata).

Seguimos las recomendaciones de conservación del fabricante

Siempre que compremos un alimento envasado, debemos leer la etiqueta y respetar las instrucciones de conservación del fabricante. Esta regla es igualmente aplicable al vendedor. Sin embargo, los resultados de este estudio nos desvelan que no siempre se hace así: muchos de los productos analizados no tienen ninguna necesidad de conservarse en frío. Por ejemplo, una nata o una bechamel UHT pueden conservarse perfectamente en la alacena hasta su utilización; una vez abiertas, sí deben guardarse en la nevera.

22 I OCU-Compra Maestra nº372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº372 I 23

Estudio
Estos productos sí necesitan refrigeración
el etiquetado especifica que deben conservarse en frío y nuestros análisis demuestran que efectivamente es el método adecuado. a este grupo pertenecen 13 de los productos analizados, entre ellos, algunos gazpachos, pasta fresca rellena, salsas, tortilla de patatas y zumos. en el caso de los gazpachos, en el laboratorio no encontramos diferencias entre guardarlos refrigerados o dejarlos a temperatura ambiente, pero al no estar esterilizados, conviene mantenerlos en frío hasta la fecha de caducidad. algunas salsas se podrían conservar a temperatura ambiente, aunque no durarían hasta su fecha de caducidad.

El súper los mantiene en frío sin que haga falta
el fabricante indica claramente en la etiqueta que el producto no necesita conservarse refrigerado mientras el envase esté cerrado, y nosotros corroboramos con nuestro análisis que efectivamente es así. Sin embargo, estos productos, 15 en total, los encontramos en la zona de frío del supermercado. en este caso, el consumidor puede tener una actitud activa y no dejarse confundir por el vendedor. Comprar los productos refrigerados cuando no es necesario, no supone ningún valor añadido para el producto (¡todo lo contrario en las salsas tipo bechamel, que se toman calientes!) y supone un gasto inútil para el medioambiente.

La conservación debe ajustarse a las necesidades reales del producto

El fabricante recomienda el frío a pesar de no necesitarlo
estos productos, en contra de lo que recomienda el fabricante, no necesitan frío para su correcta conservación, ya que el laboratorio nos revela que están todos esterilizados. La administración debería obligar al fabricante a modificar las etiquetas para que se correspondan exactamente con el proceso de elaboración del producto. Mientras tanto, y a pesar de la contradicción, los consumidores debemos seguir las instrucciones de conservación que figuran en el etiquetado.

Si tienen tratamiento UHT, se conservan bien fuera del frigorífico hasta el momento de usarlos

La decisión de incluir un producto en la zona refrigerada del supermercado depende solo de los distribuidores, que casi siempre lo hacen por cuestión de marketing. Pero no es todo. La fecha de

caducidad no siempre se corresponde con la vida real del producto. Algunos fabricantes la alargan para que se haga realmente necesario conservarlo en frío, cuando a temperatura ambiente pueden

sobrevivir en perfecto estado, eso sí, menos tiempo. Todo esto provoca desconfianza en el consumidor, que ya no sabe a qué atenerse cuando adquiere uno de esos productos.

SoLo EL 39 % REqUIERE fRío DE 33 pRoDUCToS REfRIGERADoS EN EL SúpER Sí necesitan refrigeración

Normas más claras
no existe una norma inequívoca que determine cuáles son los productos que deben colocarse o no en el lineal de frío del supermercado. el consumidor tiene poco que hacer y, lo que es peor, se siente perdido cuando encuentra un mismo producto a veces refrigerado y otras a temperatura ambiente. Pedimos a los fabricantes que indiquen en la etiqueta un modo de conservación ajustado a las necesidades del producto, antes y después de abierto el envase. también está en sus manos fijar la fecha de caducidad real del producto y no forzar su vida útil a costa del refrigerado. Los distribuidores desempeñan un papel importante y hay que exigirles que no antepongan el marketing a los intereses del consumidor. Vender un producto refrigerado como más fresco cuando no lo es, además de inducir al error, supone un mayor gasto energético para el establecimiento y para el consumidor, que lo guardará en el frigorífico sin necesidad. La administración también tiene algo que decir en este tema. un mayor control del etiquetado permitiría que siempre figurasen las condiciones de conservación adecuadas del producto; así, el consumidor sabría a qué atenerse con cada alimento.

No necesitan refrigeración y la etiqueta no la requiere

39 %

46 % 15 %
No necesitan refrigeración, pero el fabricante aconseja guardarlos en frío
24 I OCU-Compra Maestra nº372 Julio-Agosto 2012 www.ocu.org www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº372 I 25

Análisis

Frigoríficos encastrables
Quedan perfectamente encajados en la cocina, pero no son los más eficientes del mercado y, además, son algo más caros.
s difícil imaginarse una casa sin un frigorífico. De una puerta, de dos, side by side o combi, los hay para todos los gustos y necesidades. En esta ocasión hemos analizado los modelos combi encastrables, los favoritos de quienes desean montar su cocina a capricho puesto que se adaptan perfectamente al hueco del mueble. Eso sí, son algo más estrechos y, digámoslo ya, algo más caros que los combi clásicos. Tampoco su eficiencia energética, A+, es la más alta y eso es importante si lo que está buscando es un aparato que gaste menos y, sobre todo, que sea más ecológico. El mayor o menor consumo energético lo puede encontrar reflejado en nuestro cuadro de resultados, donde el impacto ambiental de estos electrodomésticos viene determinado solo por este factor. Además, tenga en cuenta que, a partir del mes de julio de este año, se van a retirar del mercado los modelos de clase A, siguiendo la política de ahorro energético. Una buena medida, si tenemos en cuenta que se consigue ahorrar más de un 25 % en el consumo entre un aparato de clase A+ y otro de clase A++, por ejemplo.

incLuyE nTaL aMbiE iMPacTO

E

Todos desescarchan mal

La mayoría de los frigoríficos analizados enfrían bien, pero la cosa cambia si hablamos de congelar: solo la mitad lo hace bien o muy bien. El resto tiene resultados bastante decepcionantes. Así nos encontramos con tres modelos que congelan mal y con otros dos, Zanussi e Indesit que, incluso, lo hacen muy mal. Pero los problemas no acaban aquí. Cuando la temperatura exterior varía de forma significativa, es importante que el congelador no se vea afectado y sea capaz de mantenerla estable en su interior. Algo que no se cumple en el caso del Miele KF9712ID y del Fagor FIC-542, que fallan de manera clara: cuando la temperatura ambiente es de 10 ºC, la del congelador de Miele es de -15,2 ºC (en lugar de -18 ºC) y la del Fagor sube hasta los -13,9 ºC. Por esta razón, desaconsejamos su compra. Y, por si esto fuera poco, a la hora de eliminar la escarcha formada en el congelador ninguno da la talla. No

IMPACTO AMBIENTAL

A partir de julio, se retirarán del mercado los frigoríficos de clase A

Los frigoríficos son grandes consumidores de energía en el hogar las 24 horas del día. A lo largo de toda la vida útil, el principal factor que determina su impacto ambiental es el consumo de energía durante la fase de uso. Esta fase supone hasta un 90 % de ese impacto total. Por tanto, es aquí donde la eficiencia energética es un factor clave: además de ahorrar en la factura de electricidad, estará contribuyendo a mejorar el medio ambiente. No obstante, el consumo también depende de factores individuales como la apertura frecuente o prolongada de la puerta, elegir un frigo de volumen superior al de sus necesidades, etc.

FrigoríFicos

prEcios
Estabilidad de la temperatura del refrigerador Estabilidad de la temperatura del congelador

rEsULTADos
Selector de la temperatura en la posición recomendada

cUADro cÓmo sE UsA
Precios Recogidos en marzo de 2012. CALIFICACIÓN GLOBAL Ruido y vibraciones Impacto ambiental Coste medio anual en 15 años Para calcularlo hemos tenido en cuenta el precio del aparato y los consumos de energía en 15 años de uso. Estabilidad de la temperatura Comprobamos si la nevera y el congelador logran mantener la misma temperatura interna c ua n do ca m b ia n las condiciones del exterior. Facilidad de uso Valoramos la facilidad para abrir y cerrar las puertas, el acceso a los cajones y baldas, pilotos, luces, etc.
Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa
Buena calidad

Coste medio anual en 15 años

15 MODELOS a ExaMEn
Hemos analizado 15 modelos de frigoríficos combi encastrables, cíclicos (sin sistema no frost) y de clase energética a+. vOLUMEN úTIL El volumen declarado por el fabricante no siempre coincide con el útil real. Para calcularlo, multiplicamos la superficie de estantes y cajones por la altura que se puede realmente utilizar.

ELECTROLUX ERN29770 LIEBHERR ICS3003 HOTPOINT-ARISTON BCB 313 AA VEI MIELE KF9713ID SIEMENS KI34VA50IE BOSCH KIV34A21FF BALAY 3KIB4860 LIEBHERR ICS3013 AEG SCS51800S0 ZANUSSI ZBB8294 TEKA CI 340 CANDY CFBC 3150 A INDESIT IN CB 310 AAI D MIELE KF9712ID FAGOR FIC-542

655 - 860

112 123 110 117 117 104 134 105 113 110 91 87

Facilidad de uso

Desescarchado

Aislamiento

De compra

valorac Incluye la pac to del im n biental e medioam icación la calif l globa

Capacidad de congelación

MEDiO E aMbiEnT ión

Capacidad de enfriamiento

A A A A A A A A A A A A A A A

A

C

A

B

A A A A A A A A B A A D E A E

A B B A B A A A B A A B A A A

D E D E E E E E D D C D E E D

C C C C C C D C C C D D D C D

C C C C C C C C C C D C C C B

68 68 66 66 63 63 61 56 53 50 48 41 39 29 22

835 - 999
539 - 699 665 - 980 699 - 929 499 - 759 979 - 1.199

A
B B A A A C B

B
B C B B A B B

B
A B C C D B D

B
A A A B B B B

1.039 - 1.298 145

1.015 - 1.250 149

495 - 699 459 - 607 569 - 719 425 - 599
599 - 769

C B A C
E E

B

E

B B C B
A B

B C C D C E
B C A B

Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo
No comprar

1.039 - 1.298 146

26 | OCU-Compra Maestra nº 372 Julio/Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio/Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 | 27

Análisis
LA PrEgUNTA dEL LECTOr
con cierta frecuencia encuentro agua almacenada debajo del cajón de la fruta de mi frigorífico. ¿a qué puede deberse y cómo puedo evitarlo? limpiarlo. Para ello, introduzca un tubo de la misma medida que el orificio y sople con fuerza para que la suciedad caiga a la cubeta posterior. 2. El frigorífico no está ligeramente inclinado hacia atrás para favorecer la evacuación del agua. Para solucionar este problema, regule las patas delanteras.
se trata de un problema menor, ya que este hielo aumenta la temperatura del congelador y puede estropear los alimentos. Además, perjudica el buen funcionamiento del propio congelador. Por ello, nuestro consejo es que desescarche antes de que el hielo alcance los dos centímetros de espesor. Si no lo hace, para poder mantener la temperatura interior, deberá regular el termostato con el fin de obtener más frío y consumirá más energía.

Raquel Fraguas (Madrid) El frigorífico en marcha produce hielo en la pared del fondo, que se descongela en cada parada del aparato. El agua que resulta cae en un depósito, donde se evapora. Pero a veces este agua puede rebosar por dos motivos: 1. El orificio de salida está obstruido por el moho acumulado y es necesario

Difícil manejo de los mandos

Llaman la atención las discretas calificaciones en el apartado de facilidad de uso. Esto se debe a que el manejo de los mandos de control no es cómodo en general. Pero, sobre todo, donde fallan estos aparatos es en la ausencia de alarmas e indicadores, algo que ocurre en la mayoría de los modelos, incluso en los más caros. Precisamente el precio es otro factor a tener en cuenta. Nuestra Compra Maestra Hotpoint-Ariston ofrece muy buenas prestaciones por algo más de 500 euros, frente a los más de 1.000 que cuesta Miele KF9713ID, que sin embargo, ha obtenido la misma calificación global en nuestro análisis.

Frigoríficos galardonados
68
ELEcTROLux ERn29770
Buena estabilidad de la temperatura. Dificultad para mantener el frío en caso de fallo eléctrico. Entre 655 y 860 euros

68
LiEbHERR icS3003
Casi 30 horas de autonomía en caso de desconexión eléctrica. Alta eficiencia energética. Entre 835 y 999 euros

66
HOTPOinT-aRiSTOn bcb 313 aa VEi
Congela gran cantidad de alimentos y enfría muy bien. Debe mejorar su consumo eléctrico. Entre 539 y 699 euros

Un modelo A++ gasta un 26 % menos de energía que uno A+ del mismo fabricante

28 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio/Agosto 2012

www.ocu.org

Estudio

Precios en Europa
Tan cerca, tan lejos

precios de 20 cadenas
La ocU ha llevado a cabo un estudio comparando precios de distintos productos en tiendas de la misma cadena de ocho países europeos. para hacerlo, tomamos los precios de las webs de las cadenas cuando eran iguales a los de las tiendas y, si no lo eran, visitamos comercios. Los datos se recogieron en febrero con varios objetivos: comprobar si había grandes diferencias de precios entre países y dónde los productos eran tan baratos como para localizar oportunidades de compra fuera del país, conocer los motivos de dichas diferencias y analizar los precios también en relación con el nivel de ingresos de cada país.

Los precios en España son bastante altos, y lo son aún más al comprobar que nuestro poder adquisitivo es de los más bajos de nuestro entorno, con lo que comprar en países con precios elevados nos resulta aún más caro.

ace diez años, un grupo de países europeos renunciaban a sus monedas para adoptar una nueva en común: el euro. Se hicieron muchas predicciones sobre los efectos que tendría esta decisión, que motivó, entre otras, dos reflexiones: ¿se homogeneizarían los precios?, ¿y los salarios? Más de una década después ha quedado patente que los salarios no se han homogeneizado a nivel europeo. En cuanto a los precios, hay discrepancias. En España existe la convicción popular de que sí han tendido a unificarse los precios, y se señalan múltiples artículos. Sin embargo, las comparaciones son complicadas. Por ejemplo, aunque un café costara lo mismo en toda Europa, el que se puede consumir en España no será idéntico al

H

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 29

Estudio
que se puede tomar en Italia o en Francia. En cualquier caso, también se aprecian convergencias entre los distintos países, y no solo entre los que compartimos el euro. Ahora, la mayoría de los productos de una marca concreta se pueden encontrar en muchos países, pues las tiendas y distribuidores se han hecho internacionales. Las calles comerciales y las grandes superficies de las principales ciudades del mundo comienzan a parecer clónicas entre sí. Esto supone una gran ventaja para poder responder si los precios han convergido con el euro o no, porque al poder encontrar los mismos productos en el mismo distribuidor, la comparación es directa y exacta. La proliferación de tiendas internacionales y, por supuesto, internet han convertido en habitual comparar precios y comprar en otros países, incluso a través de webs de fuera de España. Los portales de Amazon son un buen ejemplo, porque aunque lo habitual si se compra desde España es hacerlo a través de

prECiOs En EUrOpa
La UE ha contribuído a acercar a sus países, pero no lo ha conseguido en lo que a precios se refiere. La disparidad de tarifas queda manifiesta en este mapa.

BÉLGica Bélgica es uno de los países con precios más elevados, al igual que lo son las rentas de los belgas. disneY sTore THe pHone HoUse

HoLanda Holanda destaca por sus precios, contenidos salvo en alimentación. iKea

aLeMania La potencia europea sorprende porque sus precios no son muy altos pese al destacado poder adquisitivo de los alemanes.

Más baratO

Más baratO

El EjEMplO dE ikEa

YVes rocHer ToYs´r´Us

Más baratO

“iKea fija sus precios en función de la competencia de cada mercado”
cristina Humet, directora de comunicación y sostenibilidad de iKea ibérica, responde a las preguntas de la ocU sobre cuestiones relativas a la política de precios de la multinacional sueca. ¿Varían los precios de iKea de un país a otro? Los precios son similares. Puede existir una variación en función de los costes de transporte, IVA, suministros... Los precios de IKEA se fijan en función de la competencia en cada mercado. ¿se sigue una política de precios común? Nuestra política es ofrecer una amplia gama de productos asequibles para la mayoría a los precios más bajos posibles, y esto es común a todos los países. ¿influye la procedencia del producto para determinar su precio en un país u otro? Puede influir. El transporte es una parte importante del coste final de un producto. ¿en qué países europeos obtiene iKea mayores beneficios ? Depende de muchos factores: ventas y tamaño de la tienda, nivel impositivo local, legislación, inversiones locales (plan de expansión), y más costes locales (laborales y operativos). Varían en cada país. ¿podríamos cambiar un artículo de iKea comprado en españa en otro país?, ¿qué ocurriría con la diferencia de precio? Podría cambiarse si se cumple la política de devoluciones. cristina Humet directora comunicación y sostenibilidad

porTUGaL
Tiene los precios más bajos en alimentación, tanto en Burger King, McDonalds, Pizza Hut o Subway, además de en la cadena de ropa H&M.

espaÑa España es el país donde mas barato es comprar en Zara, tanto en ropa como en su sección Home. También Body Shop es más barato en nuestro país. BodY sHop McdonaLds

YVes rocHer

Más CarO

Más CarO

¿existen diferentes franquicias? Hay un franquiciado que es el Grupo IKEA, con 287 tiendas en el mundo, y una serie de franquicias independientes (35). Las tiendas de Canarias y Baleares, por ejemplo, pertenecen a un franquiciado independiente a las de la Península, que son del Grupo IKEA. ¿cómo es la gestión de iKea? Hay estrategia global, nacional y local. Global porque ofrecemos productos de calidad, funcionales, a precios bajos siempre. Nacional para poder definir el precio final de cada producto, y local porque así se definen algunas acciones comerciales puntuales en mercados específicos.
PRECIOS DE LA ESTANTERíA BILLY DE IkEA ESPAÑA 35,99 € FRANCIA Y BÉLGICA 34,95 € HOLANDA (REBAJADA) DE 35 € A 29,95 € ALEMANIA 38 € PORTUGAL 39 € ITALIA 39,33 €

BUrGer KinG McdonaLds piZZa HUT sUBWaY

Más baratO

iTaLia Italia tampoco resulta un país barato, salvo en cadenas no europeas, que tienen los precios estandarizados, como Levi’s, con prendas y precios casi iguales en todos los países analizados.

LUXeMBUrGo Francia Francia destaca por la carestía, salvo en cadenas galas, como Leroy Merlin, Fnac o Decathlon. LeroY MerLYn Fnac decaTHLon Uno de los países con mayor poder adquisitivo y precios bastante caros.
ManGo

Zara Zara HoMe BodY sHop

Más baratO

Más CarO

Más baratO

LeVi’s

Más baratO

iKea Foods LeroY MerLYn Media MarKT

Más CarO

BUrGer KinG ToYs´r´Us

Más CarO

piZZa HUT THe pHone HoUse

Más CarO

Fnac Zara HoMe

Más CarO

30 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 31

Estudio
ÍndIces según nIvel de PrecIos ÍndIces tenIendo en cuenta el Poder adquIsItIvo

THE PHONE HOUSE

THE PHONE HOUSE

LEROY MERLIN

DISNEY STORE

YVES ROCHER

MEDIA MARKT

LEROY MERLIN

BURGER KING

DISNEY STORE

MCDONALDS

YVES ROCHER 100 128 118 126 134 133 120 n.p.

MEDIA MARKT

BURGER KING

DECATHLON

IKEA FOODS

ZARA HOME

MCDONALDS

BODY SHOP

ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA FRANCIA HOLANDA ITALIA LUXEMBURGO PORTUGAL

102 n.p. 127 n.p. 111 125 n.p. 100

122 133 126 129 131 115 129 100

110 137 122 145 130 n.p. 129 100

115 124 113 131 128 n.p. 127 100

n.p. 109 115 132 100 116 n.p. 136

101 101 101 104 100 101 n.p. 102

n.p. n.p. 112 100 n.p. n.p. n.p. 113

111 111 100 113 111 115 111 105

n.p. 100 101 n.p. n.p. 101 n.p. 101

100 n.p. 108 108 n.p. n.p. n.p. 105

n.p. 110 109 100 n.p. 112 n.p. 107

n.p. 110 110 n.p. 100 102 n.p. 111

107 100 n.p. 120 106 n.p. n.p. 103

105 103 103 103 105 103 103 100

104 125 100 125 108 117 130 101

101 102 101 101 102 100 n.p. 100

125 125 100 126 125 126 125 101

107 118 100 109 116 108 n.p. 103

100 137 105 136 139 132 137 n.p.

100 101 100 100 100 101 n.p. 106

ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA FRANCIA HOLANDA ITALIA LUXEMBURGO PORTUGAL

100 n.p. 141 n.p. 106 124 n.p. 125

107 110 126 105 112 102 100 112

100 117 126 122 115 n.p. 103 115

103 104 114 108 111 n.p. 100 113

n.p. 106 135 127 100 121 n.p. 179

107 100 121 102 102 107 n.p. 137

n.p. n.p. 137 100 n.p. n.p. n.p. 155

114 107 116 108 110 119 100 137

n.p. 100 123 n.p. n.p. 109 n.p. 136

100 n.p. 121 100 n.p. n.p. n.p. 133

n.p. 111 133 100 n.p. 132 n.p. 147

n.p. 107 129 n.p. 100 106 n.p. 146

114 100 n.p. 119 110 n.p. n.p. 139

116 107 129 105 112 114 100 140

100 112 109 111 100 114 109 123

108 102 122 100 106 108 n.p. 136

114 107 103 107 110 116 100 117

106 109 112 100 111 108 n.p. 130

108 102 122 100 104 110 n.p. 145

cuadros cÓmo se leen
Dos baremos En los dos cuadros de la parte superior encontramos los ocho países donde se ha realizado el estudio y las cadenas cuyos productos han sido analizados. En el cuadro de la izquierda se reflejan únicamente los precios, mientras que en el de la derecha se contrastan precios con nivel adquisitivo. Sectores analizados Para que la muestra refleje el mayor número posible de ámbitos, los productos analizados corresponden a sectores muy diferentes: comida (Burger King, McDonalds, Pizza Hut, Subway e Ikea Foods), hogar (IKEA* y Zara Home), bricolaje (Leroy Merlin), juguetes (Disney Store, y Toys’r’us), tecnología, dispositivos electrónicos, música y videojuegos (Fnac, Media Markt y The Phone House), deportes (Decathlon), ropa (H&M, Levi’s, Mango y Zara), y belleza (Yves Rocher y The Body Shop). índices El número 100 es la referencia de los valores más bajos, y a partir de ahí se asignarían el resto de índices en función del nivel de precios de cada país: un índice 103 significa que ese país es, para esa cadena, un 3% más caro que el país más barato. Aunque la diferencia de precios podría responder a los diferentes tipos de IVA, es habitual ver países con gravámenes elevados contarse entre los más baratos (Portugal) y viceversa (Luxemburgo).
Índices más bajos, con referencia 100. Índices más altos, con referencia 100.

¿Cuesta lo mismo el mismo artículo en España, Francia o Alemania? La respuesta es casi siempre la misma: No
amazon.es, no tendremos ningún problema en adquirir un producto en las webs de esta compañía en Francia (amazon.fr) o Gran Bretaña (amazon.co.uk), por ejemplo.

¿es caro? depende del salario

El cuadro que recoge los índices según nivel de precios de las cadenas refleja que cinco de ellas apenas muestran diferencias de precio entre los países: IKEA, Disney Store, Decathlon, H&M y Levi’s. Por otro lado, las cadenas en las que están implicados alimentos tienden a ser las de divergencias más amplias. Es especialmente ilustrativo el caso de IKEA Foods, pues aunque la cadena IKEA tiene precios casi idénticos de un país a otro, en alimentación no es así, e incluso es la segunda mayor diferencia de todas. Parece evidente, por lo tanto, que con los alimentos, los niveles de precios nacionales son muy distintos de un país a otro. Portugal es barato en comida rápida, mientras que en este sector los tres países del Benelux, y también especialmente Francia, tienden a ser caros. Italia, Alemania y España están en esto en niveles intermedios. Se puede ver también una tendencia clara a que, si la compañía es de origen extraeuropeo

y no vende alimentación, los precios en los países del euro sean los mismos, como ocurre en los casos de Disney Store o Levi’s. Si la cadena tiene como origen un país con euro, lo habitual es la existencia de diferencias de precios entre países, aunque hay una excepción, la firma francesa Decathlon, con precios muy similares en todos los países. Así, el euro parece haber logrado una cierta homogeneización de precios, aunque más bien frente a empresas de fuera del continente europeo y no ante compañías de países que comparten el euro. Una conclusión interesante es que si una cadena tiene como país de origen uno de los del estudio, este país tiende a que los precios medios sean menores. La única excepción es Yves Rocher, que procede de Francia pero donde más baratos son sus productos es en Alemania. Las diferencias de precio entre países parecen debidas más a las decisiones estratégicas que toman las matrices. Si en lugar de ver los resultados desde el punto de vista de los precios, se contrastan precios y renta media de los hogares, los resultados son evidentes: los países donde más baratas resultan las cadenas son los del norte de Europa y Francia, mientras que España y Portugal son los países más caros, dado el tamaño de nuestro presupuesto medio.

Canon Ixus, disponible en FNAC en España por 249 euros, mientras que en Portugal cuesta 229,99 y en Francia 209,99. Para un español adquirirla en Portugal supondría un ahorro de 20 euros y de 40 en el caso de comprarla en Francia. Otro buen ejemplo es la tableta Samsung Galaxy TAB 10.1 16GB Black, que tiene un precio en los Media Markt de España de 569 euros, mientras que en Bélgica cuesta 479 y en Holanda 419 euros. También quienes visiten España obtendrán descuentos en cadenas españolas. Un ejemplo: una camisa de cuadros de caballero de Zara cuesta en casi todos los

Un producto casi siempre es más barato en el país de origen de la cadena que lo vende, como ocurre con Zara o Mango en España

países 39,90 euros, excepto en España y Portugal donde su precio era de 29,99 euros. Hay estados que tienden a ser más bien baratos, como Alemania (el número de veces que es el más barato supera al de veces más caro), mientras que Francia e Italia apuntan a ser caros. España, Portugal y los Países Bajos, por su parte, tienden a situarse en los extremos. España matiza su extremo barato cuando vemos que en tres de los cinco casos en que fue la nación más barata lo fue por sus cadenas internacionales (Zara, Zara Home y Mango), y el caso de Decathlon, sin grandes diferencias entre los distintos países analizados.

Tipo deL iVa por países

Más esfuerzo que otros
23 % 23 % 21,2 % 21 % 19 % 19 % 18 % 15 %
españa y portugal destacan por los extremos. Los precios de los productos son en general altos en ambos países, pero si además se contrastan con el poder adquisitivo de la población, el descalabro es manifiesto. así, nuestros vecinos lusos tienen que hacer mayor esfuerzo que otros europeos para comprar en quince de los 20 ejemplos analizados, mientras que españa debe esforzarse en otros cuatro, siempre que confrontemos precios con renta y poder adquisitivo. si, por contra, nos basamos únicamente en los precios, omitiendo los salarios que se perciben en cada país, portugal solo lidera en cuatro ocasiones el ránking de los productos más caros y españa en dos, aunque nuestro país también está a la cabeza, hasta en cinco ocasiones, como referencia de los productos más baratos de los ocho países incluidos en el estudio.

PORTUGAL ITALIA FRANCIA BÉLGICA ALEMANIA HOLANDA ESPAÑA LUXEMBURGO

puede ahorrar hasta 150 euros

Existen importantes diferencias de precio entre países en muchos productos concretos, que los consumidores podrían aprovechar en caso de viajar o bien si se compran por Internet. Por eso conviene consultar precios de otros países si tiene pensado salir de España. Un ejemplo es la cámara de fotos
www.ocu.org

30 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 33

DECATHLON

IKEA FOODS

ZARA HOME

BODY SHOP

TOYS’R’US

PIZZA HUT

PIZZA HUT

SUBWAY

TOY’R’US

MANGO

SUBWAY

MANGO

LEVI’S

ZARA

FNAC

LEVI’S

H&M

IKEA

ZARA

FNAC

H&M

IKEA

Análisis

Tabletas y ultrabooks

4 tipos de dispositivos portátil entre los que elegir
¿Busca un dispositivo portátil? ¿Tiene dudas sobre cuál elegir? Cada tipo ofrece al usuario distintas prestaciones. Le ayudamos a elegir el más adecuado para usted.

¿Va a ser su ordenador principal?

¿Necesita transportarlo con frecuencia?

¿Quiere realizar trabajos de oficina esporádicamente?

No

Ultrabook A medio camino entre la ligereza de un netbook y la potencia de un notebook. Oficina: Ocio: Portabilidad:

Notebook Con casi las mismas prestaciones que un ordenador de sobremesa, pero portátil . Oficina: Ocio: Portabilidad:

No

Netbook Pequeño ordenador para estar conectado en cualquier parte. Oficina: Ocio: Portabilidad:

TABLETA A medio camino entre un smartphone grande y un netbook sin teclado. Oficina: Ocio: Portabilidad:

No

Rivalizan por el mercado
La elección de un aparato u otro depende de las tareas para las que lo vaya a usar, de su necesidad de transportarlo y, claro está, de lo que quiera gastarse. Los hemos analizado para ayudarle a elegir.
e los dispositivos móviles, las tabletas son, junto con los smartphones, los aparatos tecnológicos del momento. De hecho, durante el último año, han sido los únicos que han crecido en ventas en nuestro país. Entre marzo de 2011 y febrero de 2012 se vendieron unas 538.000 tabletas, un 328 % más que el año anterior, y los expertos auguran que el próximo año se duplicarán. En este mercado el líder indiscutible es Apple, con un 61 % de cuota de mercado a nivel mundial. En España, este porcentaje desciende hasta el 50 %, al parecer por el alto precio de los iPad. Este hecho se refleja en que menos del 10 %

Nuestro estudio

13"

15"

10" 8" 200€

Nuestro estudio

1.000€

600€
Actualmente, en España solo supone el 2 % del mercado de portátiles, lo que puede achacarse tanto al retraso de Intel en lanzar su nueva generación de procesadores, como a su elevado precio, unos 900 euros de media. No obstante, una rebaja en los precios y la aparición de Windows 8 en la segunda mitad del año podrían dar nuevo impulso a los ultrabooks. Si desea comprarse un dispositivo portátil, lo primero es pensar qué uso va a darle (vea 4 tipos de dispositivos portátiles entre los que elegir). Si su elección es una tableta o un ultrabook, a continuación encontrará un análisis de estos productos para saber qué modelo es el mejor.

400€

d

de las unidades que se venden son versiones 3G, entre 100 y 150 euros más caras. También, por esta misma razón, el público español se decanta por las versiones de menor capacidad dentro de un mismo modelo (una versión de 16 GB suele ser entre 100 y 200 euros más barata que una de 64 GB). La primera víctima del fenómeno de las tabletas ha sido el netbook. Sus ventas este último año han caído más de un 26 %. Otro mercado que también se podría ver afectado es el de los portátiles, por eso los fabricantes han reaccionado lanzando recientemente el concepto de ultrabook, más pequeño y ligero. Sin embargo, de momento no está teniendo el éxito esperado.
www.ocu.org

Un ultrabook permite realizar tareas más sofisticadas que una tableta

34 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 35

Análisis
Velocidad del procesador (GHz) Solidez, consumo y ruido equipamiento hardware
A B B A B B B A B B B C

Conexiones USb

facilidad de uso

rendimiento

Procesador

Peso (kg)

Pantalla

Los ultrabooks aúnan la capacidad de procesamiento de los notebooks de gama media y las reducidas dimensiones de los netbooks.

aPPle MacBook Air (MC965Y/A) HP Folio 13-1010es aSUS Zenbook UX31E-RY010V toSHiba Portegé Z830-10F aSUS Zenbook UX31E-RY009V aSUS Zenbook UX31E-RY008V toSHiba Portegé Z830-11J SaMSUNG NP530U3B-A01ES dell XPS 13 (N0013Z04)

1.199 - 1.249 949 - 1.002 1.249 - 1.299 915 - 1.006 999 1.113 - 1.266 1.533* 749 - 819 1.399 1.069 - 1.199 1.299 699 - 801

Core i5 Core i5-2410M Core i5-2677M Core i5-2467M Core i5-2557M Core i5-2557M Core i5-2677M Core i5-2467M Core i7-2637M Core i5-2467M Core i5-2467M Core i5-2467M

1,7 1,6 1,8 1,6 1,7 1,7 1,8 1,6 1,7 1,6 1,6 1,6

128 128 256 128 128 256 128 516 256 256 256 256

2 2 2 3 2 2 3 3 2 2 2 2

1,3 1,5 1,4 1,1 1,4 1,4 1,1 1,5 1,4 1,3 1,3 1,4

batería

Sonido

Todos los en resultados / rg www.ocu.o compararportatiles

Capacidad de almacenamiento (Gb)

B B B B B B B C B B B C

B B B B B B B B B B B B

A C B C B B C B C C C C

C C C C C C C C C C C C

A A B B B B B C B B C C

B B B B B B B B B B B B

los discos SSd son mucho más rápidos que los tradicionales

a llegada al mercado de estos dispositivos ligeros y potentes busca ofrecer a los usuarios un equipo que, por un lado, pueda usarse como ordenador principal y, por el otro, reúna todo lo bueno de los netbooks o las tabletas.

L

Unos aparatos muy versátiles

Todos los ultrabooks analizados tienen una pantalla de 13,3 pulgadas (salvo el HP Folio que la tiene de 13,9"), suficiente para el trabajo diario, y un grosor de unos 2 cm. Esta reducción la consiguen a costa de

eliminar el grabador integrado de CD/DVD. Además, una de las características más innovadoras que incluyen estos dispositivos es el disco de memoria en estado sólido, Solid State Drive o SSD, mucho más rápido, más robusto frente a los golpes y más silencioso que el disco duro tradicional. Respecto al equipamiento técnico, su procesador y su memoria RAM ofrecen un buen rendimiento cuando los probamos con material multimedia, juegos y conexión a través de wifi, equiparándolos a los notebooks de gama media y situándolos notablemente por encima de los netbooks.

aCer Aspire S3 951-2464G24iss dell XPS 13 (N0013Z03) aCer Aspire S3 951-2464G34iss

La batería, uno de los puntos clave de cualquier equipo portátil, tiene una autonomía de entre 4 y 6 horas en la mayoría de los ultrabooks analizados. La excepción positiva la conforman los modelos Apple MacBook Air y HP Folio, que llegan a alcanzar las 8 y 9 horas respectivamente en determinadas condiciones. Por último, el equipamiento de hardware es, en ge-

neral, bueno. Todos traen de fábrica una cámara web, conexión HDMI y, al menos, dos puertos USB. Además, algunos tienen otras características concretas como, por ejemplo, el reconocimiento facial del Toshiba Z830-10F o el sensor de detección de luz ambiental para regular el brillo de la pantalla del Apple MacBook Air.

12 ModELoS A ExAMEn
Pesan entre 1,1 y 1,5 kg. Cuentan con una pantalla de entre 13,3 y 14", un procesador Core i5 o superior y una memoria RAM de 4GB. Además, los modelos vienen de serie con el sistema operativo Windows 7 Home Premium 64, excepto el Apple, que utiliza el propio de la casa, el MAC oSx. faCilidad de USo Entre las pruebas realizadas para comprobarla, hemos prestado especial importancia a los aspectos relativos al uso diario como, por ejemplo, la velocidad de encendido, el calentamiento del dispositivo, los controles de pantalla y altavoces y la facilidad de uso de la tapa, la batería, el Cd-RoM…También hemos valorado la sencillez de la instalación inicial y la utilidad de los manuales y documentación que acompañan al producto.

Ultrabooks galardonados

Cuadro CÓmo se usa
Precios Abril de 2012. Capacidad de almacenamiento En todos los casos se trata de un disco de estado sólido o SSD, salvo en el caso del Samsung que, cuenta con uno SSD de 16 GB y, aparte, tiene un disco duro tradicional de 500 GB. calidad cuando el equipo está conectado a la red eléctrica o a la batería y otros parámetros como el brillo, la luminosidad y el color. equipamiento hardware Tiene en cuenta las conexiones (USB, redes inalámbricas, Thunderbolt, HDMI…) y otras características como el reconocimiento facial, el control remoto o el lector de huellas dactilares.
Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa
Buena calidad

80
APPLE Macbook Air
Grandes prestaciones técnicas y con características únicas respecto al resto, como la conexión Thunderbolt. Sin embargo, su precio no lo hace asequible para todos los bolsillos. entre 1.199 y 1.249 euros

70
HP Folio 13-1010ES
Gran autonomía de la batería (hasta 9 horas), y un buen equipamiento. Sus puntos negativos son la pantalla y el sonido, además de ser el más pesado, casi 1,5 kg. entre 949 y 1.002 euros

59
ACER Aspire S3 951-2464G24iss
La opción más económica, pero a costa de reducir el rendimiento y las prestaciones técnicas. Buena facilidad de uso. entre 699 y 801 euros

rendimiento Medimos la capacidad de respuesta del equipo ante el trabajo con material multimedia, ejecución de juegos y conexión a través de wifi. Sonido Valoramos la calidad de la música y la de la voz transmitida por los altavoces y el ajuste de volumen. Pantalla Comprobamos la

Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo
No comprar

*: Precio orientativo

36 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 37

CalifiCaCiÓN Global
80 70 67 67 67 65 64 63 63 61 61 59

Ligeros y potentes

254 ₤

a hOr r e

uLtraBooKs

PreCios

CaraCterÍstiCas

resuLtados

Análisis
Versión 3G disponible Capacidad de almacenamiento (Gb) ranura para tarjeta micro-Sd diagonal de pantalla (en pulgadas) CalifiCaCiÓN Global
75 73 72 70 68 68 67 67 64 63 62 62 60 59 59 58 57 57 52 33

Las tabletas son pequeñas, siempre listas para usarse y con un diseño muy atractivo y cómodo para el usuario.

aPPle iPad 3 4G aSUS Transformer Prime TF201 aPPle iPad 2 Wifi toSHiba AT200-100 SaMSUNG Galaxy Tab 7.7 Motorola Xoom 2 Motorola Xoom 2 Media Edition aCer Iconia Tab A200 aSUS Eee Pad Slider SL101 leNoVo Thinkpad 1838CTO 3G SaMSUNG Galaxy Note 3G SaMSUNG Galaxy Tab 8.9 blaCkberrY Playbook SoNY Tablet S arCHoS 80 G9 arCHoS 101 G9 VieWSoNiC Viewpad 10e SoNY Tablet P 3G bQ Newton arCHoS 9 PC Tablet

629 - 679 577 - 640 365 - 400 469 - 529 449 - 499 395 - 459 391 - 425 375 389 - 499 721 - 769 577 - 649 369 - 490 270 - 319 459 - 530 218 - 250 270 - 300 264 544 - 600 218 - 219 344 - 399

iOS 5.1 Android 4.0 iOS 5.0 Android 3.2 Android 3.2 Android 3.2 Android 3.2 Android 3.2 Android 3.2 Android 3.1 Android 2.3 Android 3.2 Blackberry 2.0 Android 3.2 Android 3.2 Android 3.2 Android 2.3 Android 3.2 Android 2.3 Windows 7 SE

V V V V V

64 32 16 32 16 16 16 16 16 V V V V V V V V V

9,7 10 9,7 11,3 7,8 10 8,3 10 10,1 10,1 5,3 8,9 7 V V V V V V 9,4 8 10,1 9,7 7 9 9

A B A B B B B B C C C B C C C C C C C D

C C D C C C C C C C B D D C C C C C D D

A C A C B C D C C B A B B B B C B C C D

A B B B B B B B B C B B B B B B B C C E

B B B B B B B C C C C C C D C C C C C D

C A C A A A A B B B D D C C D D C C B C

B A B B B B B B B B B B B B B B B B B D

B B B B B B B B B B B B C B B B B B B D

V V V V

64 16 16 64 32 8 8 4

243 ₤

a hOr r e

V

4 8 32

AnALIzAMoS 2o TABLETAS
Todas en su versión de menor capacidad. Entre ellas está Samsung Galaxy note, un híbrido de teléfono y tableta, del que solo analizamos su función como tableta, y una tableta con teclado incorporado (Asus Transformer Prime). la PaNtalla Es uno de los aspectos más importantes de una tableta. Por eso, además de revisar los aspectos técnicos, analizamos su calidad en distintas condiciones de luz, comprobamos que los reflejos no resulten molestos, que el ángulo de visión permita ver el contenido de la pantalla, la precisión de los toques en la pantalla táctil , etc.

Tabletas galardonadas

Cuadro CÓmo se usa
Precios Abril de 2012. Versión 3G disponible Probablemente pueda adquirirla subvencionada con algún operador de telefonía. transferencia de ficheros Medimos la rapidez al transferir ficheros, así como la facilidad de hacerlo desde su ordenador a su tableta o desde el ordenador de un amigo a su tableta y viceversa.
Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa
Buena calidad

75
APPLE iPad 3 4G
Destaca la calidad de su pantalla, la mejor de todas las tabletas. Su conexión 4G es incompatible con las frecuencias europeas, así que en España solo podrá disfrutar de 3G. entre 629 y 679 euros

72
APPLE iPad 2 Wifi
Buena relación/calidad precio. El pero es que solo se vende con 16 GB y no se puede ampliar; por tanto, podría quedarse pequeña en un futuro. entre 365 y 400 euros

67
ACER Iconia Tab A200
Sin cámara trasera, aunque con una webcam de buena calidad. Conector USB y mini-USB. Con programa de sincronización de ayuda para transferir ficheros. Compatible con flash. 375 euros

59
ARCHoS 80 G9
Calidad razonable a buen precio. Sin cámara trasera y con una webcam de solo 0,72 megapíxeles. Lenta transfiriendo ficheros, pero no necesita software de sincronización. Conexión micro-USB y HDMI. Compatible con flash. entre 218 y 250 euros

No comprar

Si piensa utilizar su tableta en lugares sin wifi, elija mejor la versión 3G

38 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 39

aplicaciones
A C A C C C C C D C C C C C C C C C C B

foto y vídeo

Conexiones

Pantalla

batería

Todos los en resultados / rg www.ocu.o etas bl comparar-ta

Sistema operativo

email y contactos

transferencia de ficheros

facilidad de uso

Navegador web

Un diseño muy atractivo

a primera decisión que debe tomar al elegir su tableta es qué sistema operativo prefiere. iOS y Android gobiernan el mercado. Ambos sistemas están consolidados y son fiables, aunque cada uno tiene sus particularidades. Por tanto, la decisión suele ser una cuestión de gustos. • iOS, de Apple, ofrece una buena calidad en cualquiera de sus tabletas, pero a cambio de un diseño cerrado. Por eso, necesitará un programa de sincronización, iTunes o iCloud, para transferir sus ficheros, no tiene puerto USB ni HDMI, sino conectores y cables propietarios, más caros que los estándares, es incompatible con algunos formatos multimedia populares y no dispone de una ranura para tarjeta que le permita ampliar la memoria. De ahí, la sensación que tienen algunos usuarios de pasar siempre por caja con Apple. • Android podría definirse como un sistema más libre. Hay más variedad de modelos, diseños, precios y, también, por supuesto, diferencias de calidad entre unas tabletas y otras. Dependiendo de cada modelo, las encontrará con mejores o peores pantallas, más grandes o más pequeñas, con puertos USB o HDMI, ranura para tarjetas micro-SD, etc. Debido a estas grandes diferencias, si se decide por Android, y no es un experto en estos temas, lo más recomendable es que consulte la calidad en nuestro cuadro de resultados. • Por último, sepa que hay otras dos alternativas menos conocidas: Windows 8, que saldrá al mercado próximamente, y BlackBerry, que debido a la falta de aplicaciones, la incapacidad para manejar correctamente el email y su demasiada orientación profesional no está teniendo mucho éxito.

L

taBLetas

PreCios

CaraCterÍstiCas

resuLtados

Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo

Calorías que quitan la sed
AGUA MINERAL
Digan lo que digan los anuncios, no hay nada como el agua para quitar la sed. El 96 % del agua embotellada que se vende en España es agua subterránea pura en origen y de composición constante. También hay aguas aromatizadas, con o sin gas, pero la primera opción debería ser la del grifo.

ZUMOS
No es lo mismo uno recién exprimido (con todas las vitaminas y minerales de la fruta) que un concentrado o un néctar (con un mínimo del 50 % de fruta) a los que se añade azúcar. Tampoco es igual comer una fruta que beberse su zumo, ya que la fibra se pierde durante el exprimido.

GRANIZADOS
Helados de agua y un 12 % de azúcar. Refrescantes y disponibles en varios sabores, pero no se deje engañar: llevan una cantidad ínfima de fruta y su aporte calórico proviene exclusivamente del azúcar. Pese a sus atractivas presentaciones, solo son vasos de agua azucarada.

HORCHATA
Producto típicamente valenciano elaborado con chufas trituradas, maceradas y mezcladas con agua y azúcar. Rica en almidón y ácido linoléico. Tiene un 2,4 % de grasas y un 12 % de azúcares. Disponible en horchaterías pero desde hace tiempo también en supermercados.

REFRESCOS
Con o sin gas, nunca deben sustituir al agua, ya que la mayoría supone un aporte extra de azúcar si los consumimos en exceso. Incluso los que llevan edulcorantes entrañan sus riesgos. Los de cola son los más populares, controlando un 52 % del mercado.

TINTO DE VERANO
Otra de las bebidas más consumidas en los meses de calor. Vino tinto rebajado con gaseosa o refresco de limón. El resultado es dulce, refrescante y con burbujas, pero aun así tiene tanto alcohol como una cerveza normal. Sus calorías dependen del vino y del azúcar del refresco.

CLARA
Mitad cerveza y mitad gaseosa o refresco de limón. Una de las bebidas estrellas del chiringuito. La idea es rebajar el alcohol y dulcificar el amargor de la cerveza. Si lo que buscamos es reducir calorías, mejor hacerla con gaseosa en lugar de con refrescos (pueden llevar bastante azúcar).

CERVEZA
Bebida alcohólica que se obtiene tras fermentar uno o varios cereales (a menudo cebada) y aromatizar con lúpulo. Lleva en torno a un 5 % de alcohol, menos que el vino, pero bastan dos cañas para dar positivo en un control. Incluso las cervezas "sin" llevan entre un 0,4 % y un 1 % de alcohol.

MOJITO
Cóctel cubano que cada vez se ve más en nuestro país. Ron con zumo de lima, hierbabuena, soda, azúcar y mucho hielo. Nutricionalmente no ofrece más que las calorías vacías del alcohol y el azúcar. El placer se pierde cuando olvidamos el consumo responsable.

231
250 ml

330 ml

Kcalorías

200
Kcalorías
tie con n

250 ml

Kcalorías

Kcalorías

113

250 ml

Kcalorías
tie con n
e

Kcalorías

alcohol
c
tiene on

Kcalorías
330 ml (gaseosa)

88

250 ml

Kcalorías
500 ml (botella)

59

Kcalorías

0

40 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 41

tiene on

132

330 ml (lata)

tie con n

125

330 ml

125

330 ml (limón)

alcohol
c

tiene on

tiene on

150

tie con n

alcohol
c
e

e

alcohol
c

e

Kcalorías

Análisis

Detergentes líquidos
Cada vez más concentrados
eficaces contra las manchas, miman los colores, mantienen la blancura y mejoran en respeto al medio ambiente.
INCLUyE NTAL AmbIE ImpACTO
n nuestro análisis, los resultados de eficacia varían ampliamente desde el muy bueno al malo y solo unos pocos detergentes tienen una buena valoración generalizada. Respecto al medio ambiente, pasa algo parecido y las diferencias son notables entre unos productos y otros. Los detergentes analizados obtienen resultados aceptables en la lucha contra la suciedad diaria, la que se instala en los cuellos y puños de nuestras prendas. Sobresale únicamente Ariel Actilift, el Mejor del Análisis, siendo Flota el peor clasificado. Todos tienen un mejor comportamiento frente a las manchas de grasa, pero ante las de proteínas (sangre, leche, huevo, sudor, y sobre todo chocolate) solo destacan Bosque Verde, Micolor, Wipp Express Gel y Ariel Actilift. Estos dos

e

últimos están muy bien valorados a la hora de acabar con las manchas de almidones (salsas, masas, harina…), y son los mejores también frente a las vegetales (vino, café, fruta, tomate, hierba) junto con Ariel Excel gel y Auchan Gel.

Un buen detergente le servirá tanto para ropa blanca como de colores sólidos

IMpaCtO aMbIental 15 DETERGENTES LÍQUIDOS
Analizamos detergentes líquidos concentrados y superconcentrados, 12 válidos para colada general, 2 específicos para ropa blanca y uno para ropa de color. EFICACIA Evaluamos su eficacia utilizando un programa a 30 ºC añadiendo la dosis de detergente recomendada por cada fabricante. Lavamos tiras de algodón con 19 tipos de manchas diferentes y comprobamos con una prueba de fotometría la limpieza midiendo el brillo y la luminosidad del tejido. Repetimos 3 veces los análisis. Se observó también la preservación de los colores tras 25 lavados y su blancura después de 3. LO PEOR, LOS ENVASES Todos los detergentes necesitan incluir entre sus componentes productos químicos que garanticen buenos resultados de limpieza. Pero también llevan otros como, conservantes, antioxidantes, colorantes y fragancias, presentes en las formulaciones en mayor o menor medida, que son sustancias que se degradan con dificultad en el medio ambiente. El aroma de limón, que recuerda a colonias de niños, está clasificado como alergénico. Entre los tensioactivos hay varios conocidos por su impacto ambiental, pero su presencia se está reduciendo, lo que hace que los resultados en nuestros análisis vayan mejorando con el tiempo. Los detergentes específicos para ropa blanca llevan blanqueantes ópticos y están entre los que usan las dosis más altas. La mayoría de los detergentes líquidos deberían mejorar la capacidad de reciclado de sus envases de plástico, que pesan demasiado. Si desea ser ecológico, opte por los superconcentrados menos agresivos que, en nuestro análisis, son Formil de Lidl, nuestra Compra Maestra, y Ariel Excel gel . DIXAN GEL ECO

a hOr r e

66 ₣

A Envase 1.848 ml, peso del envase 65 g

Dixan Gel Eco (una recarga con envase más ligero) hace honor a su etiqueta y es el mejor con diferencia en reciclaje de su envase, y también en el impacto medioambiental de sus componentes. DIA DETERGENTE LÍQUIDO CLÁSICO

E Envase 2.025 ml, peso del envase 130 g

El peor envase por su tamaño y peso.

42 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 43

Análisis
Un solo detergente para toda la colada

Los envases recargables son más ecológicos

Si busca una buena limpieza y que su detergente proteja el color de su ropa o su blancura, la mayoría de los productos de nuestro análisis lo consiguen. No necesitará usar un producto distinto para la colada de color y la de blanco. Eso sí, si lo que desea son resultados excelentes en cuanto a preservación del color, tendrá que optar por detergentes específicos como Micolor, que no contienen blanqueantes ópticos. Estos blanqueantes ópticos reflejan los rayos UV y proporcionan un tono azul que produce la impresión de que la ropa está “más blanca”… lo que no significa que esté más limpia, es eso, solo un efecto óptico.

Teniendo la misma o mejor eficacia limpiadora que los concentrados, en los detergentes líquidos superconcentrados la cantidad de producto por dosis es la mitad, con el consiguiente ahorro de material, energía en su producción y transporte, y de espacio en casa. Además, el precio anual de los superconcentrados no resulta más caro y, en algún caso, es algo más barato. Tendrá que comprar con más frecuencia su botella de detergente a lo largo del año (26 dosis de media por envase frente a 32), pero le compensará ser ecológico… sin perder dinero.

ejemplo, ahorraría 66 euros si optará por nuestra Compra Maestra (27 euros), el más barato, frente al más caro del análisis, Ariel Excel gel con Actilift, a un precio medio de 93 euros al año. Permanezca atento a las ofertas. Algunos productos, como Omino Bianco, ofrecen sistemáticamente envases con "dosis gratis". El precio de la dosis de Omino Bian-

Ahorre más de 60 euros al año

No son más caros: elija fórmulas superconcentradas

La mayoría de los detergentes disponibles en el mercado se presentan ya en fórmulas concentradas de unos 75 ml por dosis, superando a las “clásicas” de 110 ml. Los detergentes superconcentrados, con una media de 35 ml por dosis, como nuestra Compra Maestra Formil Super plus (Lidl), ofrecen buenas prestaciones.

Las marcas de distribución ofrecen los precios más económicos, pero solo nuestra Compra Maestra Formil (Lidl) está entre los mejor clasificados. Los detergentes líquidos de marcas “de toda la vida” como Ariel, Colon, Wipp son más caros, igual que sus versiones de blanco o color. Aunque el precio medio por dosis (0,22 euros) en cada lavado es muy asequible, a lo largo del año podrá economizar siguiendo nuestras recomendaciones. Por

LOS SUpERCONCENTRADOS AhORRAN ESpACIO
Concentrados Super-concentrados

co Cuore de Marsella es de los más caros, 0,29 euros, ya que está calculado para 27 dosis (se supone que el resto nos lo regalan), pero tenga en cuenta que si se calculara con las 13 que trae de regalo, el precio por dosis quedaría en 0,19 euros, por debajo de la media. Otras medidas para el ahorro son adaptar la dosis a la carga de su lavadora y elegir programas a baja temperatura. Puede reducir el gasto en energía eléctrica un 70 % si opta por el lavado a 30 ºC frente al de 60 ºC. Evite lavar en agua tan caliente, salvo que sea necesario y la ropa lo permita. La temperatura de 40 ºC ya supone una mejora de la eficacia con un gasto energético más razonable.

0,22

euros es el precio medio de una dosis de detergente líquido

ml/dosis

nº de dosis/envase

detergentes Líquidos para Lavadora

preCio
Coste medio anual (5 lavados/semana)

CaraCterístiCas

73,4
resuLtados

34,5
Impacto ambiental del detergente

32 26

Los detergentes superconcentrados son más eficaces y ecológicos

Detergentes galardonados
70
ARIEL Actilift
Muy eficaz contra las manchas y en la preservación de la blancura y los colores. Debería reducir el impacto ambiental de su envase. Coste anual: 82 euros De 8,90 a 10,60 euros

Impacto ambiental del envase

Manchas de almidones

Manchas de proteínas

Protección del color

Superconcentrados

Manchas vegetales

Manchas de grasa

Número de dosis

Suciedad diaria

Contenido (ml)

Impacto ambiental

Incluye pac to del im n biental e medioam icación la calif l globa

Dosis recomendada (ml)

CALIfICACIóN GLOBAL

mEDIO E AmbIENT n valoració

Cuadro CÓmo se usa
Precio Recogidos en marzo de 2012. Número de dosis Las dosis de regalo se indican tras el signo +. Suciedad diaria Restosgrises en cuello y puños. Grasa Mantequilla, aceite, grasa de motor o cera. Proteínas Sangre, leche, huevo, chocolate, sudor. Almidones Arroz, harina, salsas, masas Vegetales Vino, café, fruta, hortalizas, hierba. Protección del color Evaluamos la pérdida de color tras 25 ciclos de lavado. Blancura Analizada en función de la cantidad de luz reflejada después de 3 lavados acumulados. Impacto ambiental del envase Comprobamos el peso del embalaje por dosis y si incluye indicaciones para el reciclado. Impacto ambiental del detergente P r e s e n c i a y concentración de sustancias perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente. Impacto Ambiental total La media de las dos anteriores. Coste anual Para 5 lavados a la semana. El coste de cada dosis es el precio medio del producto dividido por el número de dosis del envase.
Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa
Buena calidad n.p.: no procede

COlada general
ARIEL con Actilift WIPP EXPRESS Gel fORMIL Super plus (Lidl) ARIEL Excel gel con Actilift BOSQUE VERDE Gel Concentrado (Mercadona) AUCHAN Gel (Alcampo) CARREfOUR Detergente ultra COLON Max 3 Nenuco DIXAN Gel eco DIA Detergente líquido clásico OMINO BIANCO Cuore de Marsella fLOTA Spa Explosión de frescor 8,90 - 10,60 82 4,75 - 6,99 2,79 - 2,99 3,75 - 3,75 3,74 - 4,09 2,65 - 2,80 7,79 - 9,11 4,08 - 6,00 3,25 - 3,55 7,15 - 8,5 4,69 - 5,19 8,29 6,99 4,69 71 27 36 51 26 78 44 32 75 29 75 75 73 2.263 1.452 1.000 999 810 700 1.000 980 1.848 2.025 3.040 3.300 2.790 2.925 1.452 31 22 28 27 27 20 27 28 28 27 27+13 44 31 26+13 18+4 V V V V V V 73 66 35 37 30 35 35 35 66 75 75 75 90 75 66 B C C C C C C C C C C D C C C B B B B B B C B C B B C B B C B B C C B C C D D C D D C D B A A B C B B B B D B D D C D B B B C B C B C C C C C C C C C B B B B B B B B B B B A B B A B B B B B B C C D C C E B C n.p. D D B C B C B C B D C C D C D C B B B D E D D A E D C D D B C B B B C D D D A E D C D C B 70 69 66 66 61 57 54 50 47 47 44 35 57 49 56

8,45 - 10,85 93

Blancura

66
FORmIL (Lidl) Super plus
Este superconcentrado consigue una limpieza aceptable con las manchas más habituales, mima los colores y obtiene buenos resultados con ropa blanca. También es respetuoso con el medio ambiente. Coste anual: 27 euros. Entre 2,79 y 2,99 euros

rOpa blanCa
WIPP EXPRESS Blanco total OMINO BIANCO Cuore de Marsella. Blancos

Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo
No comprar

rOpa de COlOr
MICOLOR Colores puros. Gel

44 l OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 l 45

Estudio

Flotadores y simi lares
juguetes. Esto significa que no están obligados a cumplir unas normas de flotabilidad básicas. De ahí que sólo deban usarse en zonas donde el niño llegue a apoyar perfectamente las plantas de sus pies. Los chalecos, las burbujas, los manguitos o las bandas pectorales sí se consideran ayudas a la flotación. Es decir, están diseñados para servir de ayuda al niño mientras está aprendiendo a nadar, por lo que pueden usarse en zonas más profundas. En teoría, tienen que superar unas pruebas de seguridad básicas, como una cierta resistencia a los pinchazos, la presencia de una doble cámara de aire (si son hinchables), la instalación de una válvula anti-retorno (para que aún abierta, retenga el 75% del aire pasados dos minutos) y la existencia de unas hebillas con doble cierre. Aunque comprobamos que éste último aspecto no siempre se cumple. En cualquier caso, recuerde, las ayudas a la flotación no equivalen a un salvavidas.

eNtRevIsta

"Los niños deben estar siempre vigilados"
juan jesús Hernández; Área de salud y socorros de la Cruz Roja. ¿Cuántas personas salvaron el año pasado de morir ahogadas? Cruz Roja realizó 2.500 rescates de personas en riesgo inminente de ahogamiento. Tanto en el mar como en piscinas, ríos y pantanos. ¿Cuántos eran niños? No tenemos datos exactos. Pero junto con los ancianos, es un grupo muy vulnerable. Por eso, deben estar siempre vigilados por algún adulto, aunque lleven un flotador o unos manguitos. Y no hay que dejarles usar las colchonetas y las tablas de surf como si fueran embarcaciones. ¿Hay una hora más peligrosa para bañarse? Durante el atardecer, por la distorsión de la luz y los reflejos en el agua, que limita nuestra capacidad para calcular distancias. prevenir, mejor que curar... Por supuesto. Mejor nadar en sitios vigilados, respetando siempre lo que digan los socorristas. En la playa, debe comprobarse el color de la bandera. Y en la piscina, evitar jugar cerca de los bordes y las rejillas. Además, si el agua está muy fría, cuidado con los cortes de digestión. Otro riesgo añadido son las insolaciones. ¿Qué hacemos si somos testigos de un accidente? Llamar a los sevicios de emergencia al 112. No es buena idea asumir esfuerzos para los que no estamos entrenados ni sobreestimar nuestras fuerzas. ¿Y si nos fatigamos mientras nadamos? Conservar la calma. No es aconsejable nadar contra la corriente, es mejor hacerlo en paralelo a la playa, de espaldas y empleando solo las piernas.

Ayudas a la flotación
MaNgUItOs Colóquelos cerca del hombro para que no se salgan por accidente. Y verifique que tienen dos cámaras de aire separadas, con válvulas antiretorno. En cualquier caso, los manguitos no deben dejarse puestos mucho tiempo: el contacto prolongado con el plástico impide la transpiración de la piel y facilita la absorción de sustancias tóxicas (si las hubiera). CHaLeCO asegúrese de que coincide con la talla del niño. De lo contrario, el pequeño no podrá moverse a gusto. Además, la flotabilidad del chaleco varía según la edad del niño, por lo que podría hundirse demasiado si le va pequeño. Y no olvide comprobar que la hebilla lleva doble cierre. BURBUja Otra buena alternativa, pero solo si el niño tiene más de dos años. Es una ayuda muy recomendable para aprender a nadar, ya que deja los brazos del niño libres. Eso sí, primero hay que asegurarse de que queda bien ajustada a su cuerpo, de manera que no se deplace. Y de que es difícil abrir la hebilla por accidente: que tenga doble cierre. OtRas ayUdas siga siempre las instrucciones de colocación del fabricante. Existen otras muchas ayudas, como las bandas pectorales u otras más complejas (como el swimtrainer), que no siempre son sencillas de colocar. Por eso es aconsejable seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra.

jUgUetes y ayUdas
Comprobamos la seguridad física y química de 21 productos, distinguiendo entre ayudas a la flotación y juguetes acuáticos hinchables. pruebas QuÍMICas analizamos la presencia de sustancias químicas tóxicas susceptibles de absorberse por contacto: metales pesados, ftalatos y volátiles como el benceno, el tolueno, el xileno, el metilbenceno o la ciclohexanona.

Si su hijo aún no sabe nadar, póngale unos manguitos, un chaleco o una burbuja. El resto de sistemas de flotación suelen ser simples juguetes.

l agua ejerce sobre los niños una atracción casi irrestible. Da igual que sea una piscina, el mar o un río, allí pueden mojarse, saltar, nadar, salpicar, correr y gritar todo lo que quieran. ¿Y por qué no? Les ayudará a mejorar la coordinación de sus movimientos, a hacer nuevos amigos y, ya de paso, acabarán rendidos por la noche. Ahora bien, el agua también es una fuente de peligro. Por eso siempre debe haber un adulto vigilándoles, aún cuando sepan nadar. ¿Que aún no saben? Entonces es importante que distinga entre un juguete hinchable y una ayuda a la flotación.

E

Los barcos, las colchonetas, las figuras hinchables y los flotadores se consideran
www.ocu.org www.ocu.org Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 | 47

Un flotador solo es un juguete,

46 | OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

Estudio
Juguetes hinchables
FIgURas Prohibido tirarse sobre ellas desde el borde de la piscina. A los pequeños les encanta saltar sobre las figuras desde el borde de la piscina. No les deje: lo más probable es que el hinchable salga disparado y el niño rebote contra el mismo borde (o contra el fondo), golpeándose. Y tenga en cuenta que solo es un juguete, no una ayuda a la flotación: evite dejarlo donde el niño no haga pie. BaRCOs atención: la corriente puede arrastrarlo mar adentro. Una divertida excursión cerca de la orilla puede convertirse en una peligrosa aventura. Recuerde, es un juguete pensado para la piscina, no para el mar. Y evite que el barco vaya muy lleno o se use en una zona profunda. FLOtadORes Nunca en el mar, incluso aunque el niño haga pie. Al contrario de lo que se piensa, un flotador no es una ayuda a la flotación, sino un juguete. Por eso, no lo utilice nunca en el mar: la corriente puede arrastrarlo hacia zonas más profundas y una ola darle luego la vuelta. Y en la piscina póngaselo sólo en zonas donde el niño llegue a apoyar ambos pies. COLCHONetas Cuidado con dormirse encima. Se consideran juguetes si miden menos de 120 cm y como tales tienen un doble riesgo para un niño: puede golpearse contra el borde al saltar sobre ella, y si se usa como un barco puede terminar arrastrándole a una zona profunda de la piscina.

Invierta en su seguridad: apúntele a un curso de natación

Por muchas pruebas de seguridad que haya pasado una ayuda a la flotación, no debemos olvidadar que el agua es un medio extraño y que puede resultar peligroso: un manguito puede soltarse, la resaca del mar puede arrastrar al niño lejos de la costa... Por eso insistimos:

apúnte a su hijo a un curso de natación cuanto antes (hay academias que les enseñan siendo bebés) y, aún cuando sepa nadar, no le quite ojo mientras esté en el agua. Ah, y no se olvide de ponerle un gorro y una crema de protección, que deberá volver a untarle cada vez que el pequeño salga del agua.

atento a las hebillas Deben ser de seguridad, es decir, tiene que tener un doble cierre (lateral y central) que impida que un niño pueda abrirla por accidente.

Detectamos ciclohexanona
apenas encontramos restos de metales pesados, sustancias especialmente tóxicas. Pero sí detectamos restos de ftalatos, xileno, etilbenceno y, sobre todo, ciclohexanona. este compuesto orgánico volátil está presente en nueve de cada diez productos analizados (en algunos casos en cantidades muy altas), lo que resulta preocupante, ya que su absorción por nuestro organimos puede causar dermatitis, irritación de las vías respiratorias y, si la exposición es continuada, desórdenes del sistema nervioso. Por eso pedimos a la administración que extreme el control sobre este tipo de productos y retire los que excedan los límites.

Hebilla de

doble cierr

e

Hebilla no

rmal

48 | OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

Espacio Abierto
Su caso es nuestro. Estamos para ayudarle.

Devolución de dos vales
24 de febrero adquirí en Groupalia.com dos vales por un importe total de 58 euros para utilizar en un restaurante determinado de Madrid. Al día siguiente, después de recibir la confirmación de que podía usarlos, llamé al restaurante y pedí que me hicieran una reserva para el 19 de marzo, Día del Padre, fecha en la que había planeado acudir con mi familia. Sin embargo, ese día no admitían los vales de Groupalia. Raúl J. Sales, de Madrid

nuestrO expertO

El

Leo Polo ASESOR DE LA OCU “en la contratación a distancia, a la hora de ejercitar el derecho de desistimiento dentro de los siete días de plazo, el consumidor no está obligado legalmente a a motivar y justificar su decisión. puede ser ejercitado automáticamente sin necesidad de acudir a los tribunales”.

Groupalia ya lo advertía

Cuando compré los vales no me había dado cuenta de que en la web de Groupalia ya se advertía de que entre el 10 y el 20 de marzo el restaurante no los aceptaba. Envié un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de Groupalia pidiendo la anulación de los vales. Rápidamente me contestaron que en las condiciones del plan se detallaba la validez del 25 de febrero al 25 de mayo, excepto entre el 10 y el 20 de marzo, por lo cual no procedía anular los vales.

la asesoría de la Ocu me informa de mis 7 días

En solo 5 días me habían devuelto el dinero, pero después de intercambiar ¡15 emails!

cOntactO útil
Asesoría Jurídica de la OCU 913 009 151 902 119 479 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www.ocu.org/ contactar C/ Albarracín, 21 28037 Madrid

En la Asesoría Jurídica de la OCU me informaron sobre cómo proceder. Por email solicité a Groupalia ejercer mi derecho de desestimiento en 7 días por la compra de un producto (dos bonos) a una empresa que no es de restauración, sino que ofrece servicios a través de internet. En Groupalia me pidieron que, para gestionar el reembolso, hiciera la petición desde la misma cuenta con que adquirí el vale; al principio, esto me supuso un problema con las ventanas de la web, pero continué. Y no acepté que me devolvieran el dinero en forma de cheques regalo, que fue su primera propuesta de solución.

resultadO
Groupalia.com devolvió a raúl los 58 euros de los vales anulados.

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 I 49

Espacio Abierto
ni resUeltO ni OlvidadO sin tarjeta de eMbarqUe

Portabilidad denegada
urante el verano de 2008, E.R.P., de Sevilla, contrató la Tarifa Plana Internet Plus de Movistar para su casa de Sanlúcar de Barrameda. Al finalizar las vacaciones cambió este contrato por otro en la misma compañía; el contrato nuevo, llamado de Tarifa Diaria, decía en la publicidad “paga solo por día de conexión; los días que no te conectes ¡no pagas!”. Sin embargo, y pese a no haberse conectado a internet desde el día 17 de septiembre, Movistar le cobró varios importes pequeños, que sumaban 8,64 euros. En enero de 2009, E.R.P envió un escrito por correo certificado a Movistar solicitando la baja del teléfono móvil por considerar que la información de la publicidad era engañosa. A pesar de la carta, en febrero le volvieron a cargar dos recibos por un total de 18,71 euros, momento en que E.R.P. dio orden al banco de que procediera a devolver los recibos y, al mismo tiempo, escribió otra vez a Movistar para hacerle conocedor de estos hechos. La compañía telefónica nunca le contestó. A finales de 2011, E.R.P. quiso pasar su teléfono móvil de Yoigo a Movistar

D

y pidió a Movistar la portabilidad. Pero no se pudo hacer porque… ¡tenía una deuda pendiente de 18,71 euros! E.R.P. no tiene interés alguno en contratar los servicios de telefonía móvil con Movistar, hay más compañías, pero sí quiere dejar en evidencia la prepotencia de esta gran empresa que se cree en el derecho de ignorar a sus clientes, lleven o no razón en sus demandas.

60 euros de penalización
i amiga y yo, C.V., de Madrid, volamos con Ryanair el día 30 de abril con unos billetes que nos costaron 180 euros a cada una (ida y vuelta Madrid-Santiago de Compostela), sin reserva de asientos y sin facturar. Me habían mandado un correo con el localizador y no leí que ponía que había que sacar la tarjeta de embarque, y si no, costaría 60 euros. La verdad es que la letra era pequeñísima, esta-

eNReDAD@S
la élite del fútbol se reúne en la eurocopa 2012 de polonia y ucrania. no podía faltar la Ocu para tirar de la manta: 9 de los 16 equipos participantes comercializan camisetas que, pese a ser oficiales, contienen productos contaminantes y peligrosos. ¿Qué dice nuestra comunidad de forofos? mac mañas tela marinera. ¿Y qué pasa con los controles sanitarios de la ue? rOlandO cuevas Qué linda federación de fútbol que se acuerda de cuidar de los suyos... carlOs pinzón como siempre las grandes corporaciones nos toman el pelo. nos clavan 60 euros por una camiseta que a ellos les cuesta menos de 10. Y encima no es de calidad y es tóxica. cristina martínez los mismos que ahora se comprarán estas camisetas son los que luego te dirán que no compres nada en los chinos porque todo es cancerígeno. javier mOrenO Y encima las que hayan sido fabricadas en el sudeste asiático habrá costado hacerlas dos duros... GOYete ramírez en cuanto ganemos algún partido todo esto se olvidará. las usaremos como pijama y se las compraremos a nuestros hijos. somos idiotas. alfOnsO hiGuera a estos del fútbol estas cosas les tienen sin cuidado. con que gane su equipo lo demás les importa un bledo. como si tienen que llevar una camiseta radiactiva.

M

ba escrito todo seguido: yo creo que algo así debería destacarse con letra grande o en negrita. Una vez allí (2 horas antes de la salida de vuelo), no pudimos hacer nada, no había forma de imprimir la tarjeta de embarque. Tuvimos que ir a otro mostrador y pagar los 60 euros cada una. ¡El viaje a Santiago más caro de la historia!

averiadO en garantía

El teléfono no se enciende
amón Redondo, de Madrid, compró un teléfono Nokia en una tienda de la cadena The Phone House. De pronto el aparato se estropeó, no se podía encender. Como todavía estaba en garantía, lo llevó a la tienda con la factura de compra. El Servicio Técnico le envió un mensaje informándole de que la reparación no estaba cubierta por el fabricante, sin especificar ningún motivo, y presupuestaba el arreglo en 85,41 euros. Ramón fue a la tienda para que le indicaran el motivo por el que la garantía no cubría la reparación, pero allí solo supieron decirle que era por mal uso del cliente, sin más. Ramón no dio su conformidad para la reparación y solicitó un informe detallado, pero el documento que le entregaron seguía sin dar respuesta y, además, en el presupuesto no venía el detalle ni de materiales ni de mano de obra. Ramón pidió una hoja de reclamaciones y unos días más tarde el Departamento de Atención al Cliente se puso en contacto con él, pero solo para preguntar por su problema, sin proponer una solución. Al final, Ramón envió un correo al Presidente de The Phone House; le contestaron pidiéndole disculpas y ofreciéndole otro informe si volvía a dejar el teléfono para que le hicieran una foto. El tercer informe decía que el aparato tenía un daño físico evidente en la placa principal, avería que solo podía producirse por un

R

¿atún fresCO O desCOngeladO?

golpe o una manipulación inadecuada. Ramón manifestó su total desacuerdo con el dictamen y pidió la mediación de la Asesoría Jurídica de la OCU para que se aclararan las circunstancias un tanto extrañas de esta reparación. La Asesoría se puso en contacto con The Phone House y finalmente accedieron a “las legítimas pretensiones del reclamante”. Haciendo valer la garantía, Ramón pudo cambiar su móvil estropeado por otro nuevo.

Deben mejorar la etiqueta
la etiqueta no indica que es un producto descongelado y confunde al consumidor... ¡y al propio vendedor!
C.G., de Madrid, ha comprado unas cuantas veces en Carrefour medallones de atún que se venden limpios y en bandeja. Por el precio elevado (19,90 euros/kg) y porque en la etiqueta no se dice lo contrario, M.C.G. siempre pensó que compraba atún fresco y envasado por Carrefour. Pero un día que la bandeja estaba llena de escarcha, le hizo dudar de que fuera fresco; el empleado a quien preguntó creía que era congelado, pero no estaba seguro. Unos días más tarde volvió a preguntar, esta vez al encargado que andaba por allí, ¡y tampoco él lo sabía! M.C.G. pensó poner una hoja de reclamaciones, pero primero lo comentó en la Asesoría de la OCU.

M.

debe saber
carrefour contestó a la Ocu que el producto no era de su marca, sino de atunes del maresme, s.l. (se puede ver “con lupa” en el lateral izquierdo de la etiqueta) y que efectivamente los medallones de atún procedían de una pieza congelada. nos dan la razón en cuanto a que el etiquetado debe indicar esta información básica, pero consideran que debe de tratarse de un problema puntual, ya que otras etiquetas del mismo producto ya informan de que el atún está descongelado.

50 I OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 I 51

Espacio Abierto
en defensa del COnsUMidOr

GUÍAS PRÁCTICAS DE LA OCU

Luchando a capa y espada
primeros de diciembre de 2011, I.S., de Badajoz, dejó de tener cobertura en su móvil de Vodafone cuando se encontraba en su domicilio y alrededores. En Servitel XXI (distribuidor autorizado de Vodafone en Badajoz) era un problema conocido, que solo afectaba a los móviles más sencillos, y confesaban que no lo podían solucionar. Pese a que le revisaron el móvil y le cambiaron la tarjeta SIM, el problema continuaba. Por ser la falta de cobertura un claro incumplimiento por parte de Vodafone de las bases del contrato, I.S. envió un email al operador solicitando la nulidad del contrato y la portabilidad a otra compañía si en tres días no se subsanaba la anomalía. Vodafone le respondió que debía enviar la reclamación a otra dirección, pero I.S. la había mandado a la dirección que figuraba en el contrato. Por si acaso, I.S. se tomó la molestia, y el gasto, de enviarles un burofax. Como el problema seguía sin solucionarse, I.S. pidió la portabilidad a Jazztel. Vodafone le llamó para ofrecer mejoras a su contrato, pero lo que I.S. quería era que el servicio normal fun-

A

cionase... Cuando le llegó el informe del banco del mes de febrero, I.S. observó que le habían cargado un recibo de Vodafone de 97,14 euros. I.S. envió un fax al operador solicitando que le explicaran por qué concepto le cargaban ese importe; mientras tanto, dio orden a su banco de que devolviera el recibo. Le llegó un SMS diciendo que accedían a su petición, pero a partir de ese día lo único que recibió fue llemadas presionando para que abonase los 97,14 euros. Después vinieron las cartas amenazantes de dos empresas de gestión de cobros. I.Sl. pidió la intervención de la Asesoría Jurídica de la OCU. Nuestra mediación fue exitosa y en unos pocos días I.S. recibió una respuesta favorable de Vodafone, anulándole el cargo indebido.

Productos de belleza
y cuidado personal
¡NOVEDAD!
A diario utilizamos todo tipo de cosméticos como desodorantes, maquillaje, tintes, espumas de afeitar, champús, lacas o suavizantes: Conozca realmente cuáles le convienen más y los riesgos que pueden entrañar ciertos componentes Sepa por qué la mayoría de los productos y tratamientos casi nunca ofrecen los resultados que prometen Imagine el dinero que podría ahorrar adquiriendo los productos adecuados Cuídese y protéjase ante las agresiones más comunes como el sol o los tatuajes Precio socios: 19,99 € en lugar de 24,99 €
1 ,5 cm 6 x 23 • 192 página s

-20%
DESCUENTO

SOCIOS

“Nunca fue un usuario frente a abusos tan bien defendido como cuando acude a la OCU en demanda de auxilio”, nos regala I.S. parodiando a El Quijote para agradecer el servicio de la Asesoría.

TOMe LA PALABRA

En la encuesta sobre satisfacción con los trámites administrativos que aparece en OCU-CM nº 370, en la página 27 figuran el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid entre las cinco webs menos satisfactorias, con una valoración de 5,9 y 6,0 sobre 10 respectivamente. Sin embargo, en la página 28 se indica que el 31 % de los madrileños están satisfechos, y solo les superan en satisfacción Cantabria, País Vasco y Navarra. Me parece que

Trámites administrativos

es una información contradictoria. h.m., de leganés (madrid) Los dos datos son correctos. Para obtener la información sobre las webs nos dirigimos a los usuarios que habían realizado algún trámite administrativo a través de las páginas del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el 31 % de satisfechos en Madrid se refiere a la opinión de los encuestados acerca del funcionamiento de la Administración pública de su comunidad autónoma.

Así pues, son datos distintos y por ello no coinciden.

Elija el producto que más le conviene sin dejarse deslumbrar por falsas promesas.

Patatas fritas

En OCU-CM nº 371 publican un análisis de patatas fritas chips muy interesante. En casa nos gustan mucho las patatas fritas, sobre todo las caseras. Tengo entendido que si las patatas se pelan y se dejan en agua más de una hora, al perder el almidón ya no dan colesterol. Me gustaría que me dijeran si es cierto. G.t., correo electrónico

Las patatas no tienen colesterol y si se fríen en aceite de oliva o girasol, tampoco: solo tendrían colesterol en caso de freírlas en manteca, sebo o mantequilla. En cuanto a remojar la patata, puede ser que al empaparse de agua se disuelva algo de almidón, pero no hay evidencias de que una disminución del almidón haga que la patata

chupe menos aceite. La cantidad de aceite absorbida depende más del tipo de aceite usado, la temperatura del aceite y el tiempo de la fritura.

Aprenda a cuidarse y protegerse ahorrando dinero

Sus sugerencias y comentarios son bienvenidos. Escríbanos a cuenteseloalaocu@ ocu.org

Para solicitarla llame al 902 300 188 - 913 009 154 o utilice el cupón de pedido de la página siguiente

52 I OCU-Compra Maestra nº 372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

Como socio, se beneficia de un descuento del 20% sobre el precio normal de venta. ¡Aprovéchelo!

Alimentos básicos para su alimentación diaria
-20%
DESCUENTO

Las frutas y verduras enriquecen nuestra alimentación y previenen algunas dolencias Encuentre los detalles sobre más de 100 productos hortofrutícolas, qué beneficios aporta cada uno, reconocer si está en buenas condiciones, variedades, cuál es la mejor época de compra... Además de las descripciones, sugerencias y datos curiosos, le ofrecemos algunas recetas.

SOCIOS

Precio socios: 19,99 € en lugar de 24,99 €
3,5 c 16 x 2 m • 20 0 págin as

100 Recetas sencillas y equilibradas + CD-ROM
Recetas fáciles de preparar, sanas y apetitosas para deleitar a sus invitados. Consejos y trucos para comprar, cocinar y conservar los alimentos. Incluye CD-ROM con un programa que analiza sus hábitos y planifica su alimentación. Todas las herramientas para comer más sano.
19 x 24,5 cm • 250 pág inas + CD-ROM

-20%
DESCUENTO

SOCIOS

Precio socios: 24,40 € en lugar de 30,50 €

CUPÓN DE PEDIDO DE GUÍAS PRÁCTICAS
Sí, deseo adquirir los libros siguientes:
□ Salud y belleza
Ref.: G212

descuento
CM 07/12

20%

DATOS DE ENVÍO
Nº de Socio
(Imprescindible indicar el número de socio. También en pedidos por correo electrónico, fax y teléfono.)

Precio socio*: 19,99 € / 24,99 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ € □ Fruta, verdura y setas
Ref.: G206

Nombre: ________________________________ Apellidos: _______________________________________________________________________ Teléfono: ____________________ Dirección: ___________________________________________________ Nº: _____ Piso: ____ CP: ________ Localidad: __________________________ Provincia: _____________________________ E-mail: ________________________________________

Precio socio*: 19,99 € / 24,99 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ € □ Rico y Sano + CD-ROM
Ref.: G174

ELIJA LA FORMA DE PAGO
A través de la domiciliación con la que pago mi suscripción a sus revistas Adjunto cheque a nombre de OCU Ediciones, S.A. Contra reembolso (suplemento de 2,5 € sobre el total) Fecha: ____/____/_____ NIF: ________________-__ Firma (indispensable): Con tarjeta Número: Caduca Fin: ___/___ Titular: __________________________
VISA 4B MASTERCARD 4B MAESTRO RED 6000

Precio socio*: 24,40 € / 30,50 € socio* Cantidad Cantidad: _____ TOTAL: _________ € □ Manual de limpieza
Ref.: G163

HAGA SU PEDIDO
POR CORREO

Empresa Registrada nº 2003/0363/13/28/V • Oferta válida hasta el 30/11/2012 y para mayores de 18 años POR TELÉFONO POR FAX POR INTERNET

Precio socio*: 14,45 € / 18,45 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ € TOTAL: ........................€
*El precio incluye el descuento especial para socios.

OCU Ediciones
C/ Albarracín, 21 28037 Madrid

902 300 188 913 009 154
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00

913 009 002

www.ocu.org guias@ocu.org

RECUERDE: cuenta usted con la Garantía Total de Satisfacción de la OCU, con lo que, si estas guías no le satisfacen, podrá devolvérnoslas en el plazo de 15 días desde su recepción y recuperar su dinero. Usted ya fue informado sobre las finalidades del tratamiento de sus datos y los derechos que le asisten en materia de protección de datos de carácter personal cuando nos facilitó sus datos personales para ser suscriptor de nuestra revista. Si desea recordarlos, consulte la página 55 de la revista.

OCU-Compra Maestra es una publicación comercializada y distribuida por OCU Ediciones. C/ Albarracín, 21 28037 MADRID Tel. 913 009 154 y 902 300 188 (Suscripciones) Fax 917 543 870 www.ocu.org La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación sin fines de lucro, constituida en 1975 y que figura inscrita con el número 10 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. La OCU es miembro de pleno derecho de Consumers International (CI), de International Consumer Research and Testing (ICRT) y de la Organización Europea de Consumidores (BEUC). Presidente de la OCU Carlos Sánchez-Reyes de Palacio Vicepresidente Juan Bautista Díaz González Secretario Jesús Motilla Arnaiz Director y Editor responsable José Mª Múgica Redactor jefe Juanjo Montanary Productos y Servicios Javier P. García Jurídico, Económico y Financiero Jorge Caminero Alimentación y Salud Ana Sánchez Planificación y Ventajas Negociadas: Mila de Campos Suscripciones Francisco Tomé Asesoría Jurídica Esther Rodríguez Relaciones Institucionales y Prensa Antonino Joya Informática e Internet J. David Aguirre Producción y Servicios Generales Cecilia González Marketing Sonia Vinuesa Contabilidad Ángeles González Recursos Humanos Julián Hoyos Imprime: Rivadeneyra Depósito Legal: M-21075-1980 CM 01/12 AVISO LEGAL Le recordamos que los datos personales facilitados por usted fueron automatizados en el fichero de OCU Ediciones, S.A con las finalidades autorizadas por usted. Si le surge alguna duda sobre las finalidades del tratamiento que le fueron informadas, por favor, póngase en contacto con OCU EDICIONES, S.A. (Dpto. de Protección de Datos), C/ Albarracín, 21, 28037 MADRID o enviando un e-mail a informacion@ocu.org. Además, en esta misma dirección, podrá ejercitar los derechos (de acceso, cancelación, rectificación y oposición) y la revocación del consentimiento a los tratamientos informados tanto por parte de la OCU como de OCU EDICIONES, S.A. CUOTAS SEGÚN LA SUSCRIPCIÓN ELEGIDA (EUROS)
mensual trimestral número OCU-Compra Maestra Dinero y Derechos Las dos revistas OCU-Salud OCU-Inversores OCU-Fondos OCU-Fincas y Casas Las 2 revistas + Guía Fiscal 6,50 4,65 10,05 3,20 13,95 4,95 5,95 10,35 19,50 13,95 30,15 9,60 41,85 14,85 17,85 31,05 8,20 4,70 7,75 16,10 10,15 12,20

Índice
Artículos publicados desde noviembre de 2010 hasta julio de 2012
A Adopción internacional Administración on line Aire acondicionado Alimentos - etiquetado nutricional - relación calidad/precio Altavoces para iPod Análisis, cómo hacemos Aniversario 35º de la OCU Antimosquitos Aparcamiento regulado Aspiradores - con y sin bolsa - bolsas Auriculares Autobuses: encuesta Autoempleo Automóviles - berlinas y familiares - de 7 plazas - Dacia Duster - eléctricos e híbridos - fiabilidad - Nissan Leaf - nuevas señales de tráf. - pruebas de colisión - utilitarios B Bacalao congelado Bases múltiples Baterías y cargadores Bebidas de verano Bicicletas - de ciudad Biocombustibles Blu-ray: lectores Bombillas bajo consumo C Cadenas comerciales Calderas más seguras Calefactores Calentadores de gas Calidad frutas y verduras Calidad vida (encuesta) Cámaras digitales - réflex Carne de vacuno Carsharing Cascos de bici infantiles Caviar: sucedáneos Cepillos dentales eléct. Cigarrillos electrónicos Códigos QR Colchones Consumo sostenible Conejo: guía de compra Congeladores Conservación en frío Contaminación en el cole Cosméticos D Dependientes: cuidados Descalcificadores Desodorantes Detergentes lavadora Discos duros multimedia Discos duros portátiles Disfraces de Carnaval DNI electrónico E Ereaders Electricidad - tarifas: nuevas - y gas: atención cliente Electrodomésticos - precios - seguridad Electrónica: fiabilidad Energía: autoconsumo Envases: migración Etiquetas ecológicas Etiquetado energético f Flanes de huevo 356 Feb. 11 370 May. 12 370 May. 12 362 366 366 356 353 360 370 371 355 363 365 369 361 370 360 364 367 366 362 370 366 358 365 355 372 360 358 367 371 366 352 363 353 371 372 368 372 334 361 371 354 365 358 371 364 369 366 361 372 362 357 357 355 361 372 355 365 357 354 Sep. 11 Ene. 12 Ene. 12 Feb. 11 Nov. 10 Jun. 11 May. 12 Jun. 12 Ene. 11 Oct. 11 Dic. 11 Abr. 12 Jul. 11 May. 12 Jun. 11 Nov. 11 Feb. 12 Ene. 12 Sep. 11 May. 12 Ene. 12 Abr. 11 Dic. 11 Ene. 11 Jul. 12 Jun. 11 Abr. 11 Feb. 12 Jun. 12 Ene. 12 Oct. 10 Oct. 11 Nov. 10 Jun. 12 Jul. 12 Mar. 12 Jul. 12 Ene. 11 Jul. 11 Jun. 12 Dic. 10 Dic. 11 Abr. 11 Jun. 12 Nov. 11 Abr. 12 Ene. 12 Jul. 11 Jul. 12 Sep. 11 Mar. 11 Mar. 11 Ene. 11 Jul. 11 Jul. 12 Ene. 11 Dic. 11 Mar. 11 Dic. 10 Flotadores: seguridad Fotografía (ver Cámaras) Frigoríficos - dos puertas - combi - encastrables Frutas - exóticas - precio y calidad G Gas y electricidad Gasolina y diésel: precios GPS - en el móvil h Home cinema Hoteles I Iluminación del hogar Impresoras Internet - compras on line - i-Pad3 - móvil: cobertura - móvil: tarifas - navegadores - proveedores: encuesta - tarifas ADSL - seguridad j Jabón líquido para manos Jabón de acero inox Jamón cocido Jamón El Pozo sin estrías Jamón ibérico loncheado Judías verdes congeladas L Lavadoras - de 1.000 rpm - de 1.200 rpm Lavavajillas - para lavar a mano Leche - entera Libidus Libros de texto Limpiadores de WC Limpieza en las ciudades m Magdalenas Maletas Marcos digitales Medusas: picaduras Mejillones en lata Microondas Motos - airbag - scooters N Nanopartículas Neumáticos O OGM en alimentos Ollas a presión Ordenadores - actualizar netbook - antivirus y firewall - netbooks - pantallas TFT - portátiles - recuperar fich. borrados - recursos on line - tabletas o tablet PC - ultrabooks 372 Jul. 12 355 Ene. 11 366 Ene. 12 372 Jul. 12 354 Dic. 10 371 Jun. 12 370 366 371 362 May. 12 Ene. 12 Jun. 12 Sep. 11

www.ocu.org

Acceda a los números atrasados de OCU-Compra Maestra en

365 Dic. 11 357 Mar. 11 358 Abr. 11 369 Abr. 12 367 370 353 365 362 366 347 369 367 369 368 360 365 346 368 363 369 359 361 363 363 362 359 362 371 354 361 369 367 Feb. 12 May. 12 Nov. 10 Dic. 11 Sep. 11 Ene. 12 Abr. 10 Abr. 12 Feb. 12 Abr. 12 Mar. 12 Jun. 11 Dic. 11 Mar. 10 Mar. 12 Oct. 11 Abr. 12 May. 11 Jul. 11 Oct. 11 Oct. 11 Sep. 11 May. 11 Sep. 11 Jun. 12 Dic. 10 Jul. 11 Abr. 12 Feb. 11

348 May. 10 349 Jun. 10 376 Feb. 12 369 Abr. 12 368 Mar. 12 360 Jun. 11 355 358 357 356 361 359 362 372 371 Ene. 11 Abr. 11 Mar. 12 Feb. 11 Jul. 11 May. 11 Sep. 11 Jul. 12 Jul. 12

370 May. 12 350 Jul. 10 370 May. 12 360 366 354 369 351 370 365 Jun. 11 Ene. 12 Dic. 10 Abr. 12 Sep. 10 May. 12 Dic. 11

P Pan 356 Feb. 11 Pantalones vaqueros 361 Jul. 11 Pañales 362 Sep. 11 Patatas fritas 371 Jun. 12 Peso: exactitud 360 Jun. 11 Pimienta 362 Sep. 11 Pinturas - de cocina y baño 357 Mar. 11 - antióxido 368 Mar. 12 Piñas 353 Nov. 10 Pizzas y masas 367 Feb. 12 Planchas - centros de planchado 359 May. 11 - de asar 354 Dic. 10 - de vapor 359 May. 11 - para el pelo 358 Abr. 11 Precios en Europa 372 Jul. 12 Publicidad - ecológica 354 Dic. 10 - en TV 350 Jul. 10 q Quitamanchas 368 Mar. 12 R Reparación ordenadores 371 Jun. 12 Residuos, reciclaje 363 Oct. 11 Riego por goteo 348 May. 10 S Sartenes 361 Jul. 11 Secadoras de condensac. 362 Sep. 11 Sillas de coche para niños 371 Jun. 12 Smartphones 355 Ene. 11 SMS Premium 368 Mar. 12 Sulfitos en alimentos 357 Mar. 11 Supermercados - precios 2011 363 Oct. 11 - satisfacción 350 Jul. 10 - temperatura cámaras 364 Nov 11 Sustratos universales 362 Sep. 11 T Tabletas 372 Jul. 12 Taladros 367 Feb. 12 Tapones de seguridad 358 Abr. 11 Tarjeta Eye-Fi 363 Oct. 11 Teléfono - móvil: aparatos 370 May. 12 - móvil: atenc. al cliente 351 Sep. 10 - móvil: campos electrom. 369 Abr. 12 - móvil: orecio roaming 371 Jun. 12 - móvil: operadores 358 Abr. 11 - móvil: smartphones 370 May. 12 Televisión - cadenas: satisfacción 359 May. 11 - conectar portátil y TV 347 Abr. 10 - grabar de la TV 365 Dic. 11 - tarifas triple play 353 Nov. 10 Televisores 353 Nov. 10 - 32-42 pulgadas 367 Feb. 12 - 3D 351 Sep. 10 - ecodiseño 354 Dic. 10 Tinto de verano 360 Jun. 11 Tomates 359 May. 11 Tráfico en ciudades 356 Feb. 11 Transporte público 352 Oct. 10 v Verdura y fruta fresca 371 Jun. 12 Videocámaras de bolsillo 364 Nov. 11 Videocámaras digitales 365 Dic. 11 Vinagre balsámico 361 Jul. 11 Vinos de Navarra 364 Nov. 11 Vuelta al cole 351 Sep. 10 z Zapatos “inestables” 368 Mar. 12 Zapatos de piel: RSC 369 Abr. 12

Próximamente
Aceite de oliva Calderas de gas Coches utilitarios Impresoras Jarras filtradoras Lavadoras Microondas Planchas de vapor Plátanos Supermercados

370 May. 12

www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra nº 372 I 55

Una elección segura

Un “manitas” en casa
Para que los arreglos que tenga que hacer en su hogar no supongan un quebradero de cabeza, le ofrecemos la ayuda que necesita a un buen precio.
Reparaciones e instalaciones de todo tipo, reformas parciales o intergrales, limpieza, jardinería... Le ofrecemos una amplia gama de servicios los 365 días del año. Tarifas fijas y exclusivas para los socios de la OCU, a las que, además, pueden añadir interesantes descuentos a su factura. Todas las reparaciones tienen una garantía de 6 meses.

Llame e infórmese
902 121 231 www.ocu.org/asistencia hogar
El servicio de Asistencia en el hogar es un servicio exclusivo para socios. La OCU no obtiene ningún beneficio de los acuerdos que negocia para usted.